6ª Copa España júnior: Miquel López se proclama vencedor absoluto

 

El podio final de la Copa de España júnior / © Rfec

El Polartec Fundación Contador se ha llevado la victoria final por equipos / © Rfec

El valenciano Miquel López Moncho (Ginestar-ULBSports) ha sido el vencedor final de la Copa de España junior Cofidis, tras terminar octavo en el VII Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel-Ruta del Vino Ribera del Duero, celebrado este domingo en la localidad vallisoletana sobre 123 kilómetros y en el que se ha impuesto Raúl Rota (Turismo Villanua). Por equipos, la victoria ha sido para el Valverde Team por delante del Polartec-Fundación Contador, ganador final en esta clasificación.

La carrera resultó durísima, no sólo por el calor –aunque no fue tan intenso como en jornadas precedentes- sino por culpa del viento, que originó una verdadera escabechina. De hecho, en el kilómetro 40 se formó una fuga de varios corredores peligrosos, entre ellos Carlos García (Polartec-Contador).

Pero era en el páramo posterior cuando la carrera se endureció a causa del viento, con un segundo corte de nueve ciclistas, con el líder de la Copa de España Cofidis y con el cuarto clasificado, que no era un verdadero peligro, Pedro Rodríguez Moya (Valverde Team), dada la diferencia existente.

Raúl Rota, vencedor en Peñafiel / © Rfec

Los dos paquetes se juntaron, en una situación muy favorable no sólo para López Moncho, sino también para el Polartec de cara a la general por equipos en detrimento del Castillo de Onda, líder hasta la fecha. Por detrás la caza estaba organizada por el Fundación Sastre, intentando defender sus opciones en la general individual, con Adrián González, y por escuadras, pero sin fortuna. Peor suerte corría el segundo clasificado, Guillem García (Esteve), que ni siquiera pudo terminar la carrera.

El grupo de 17 aumentó su renta hasta que en la parte final se marcharon los ocho ciclistas que se jugaron la victoria en la subida al castillo de Peñafiel: el mencionado Rota, que se impuso con autoridad, Guillermo García (Bathco), Denis Vulcan (Cartagena Esetec), los también citados García y Rodríguez, Fernando Navas (Sanse Rotor), Sinue Fernández (Ciudad de Oviedo-Tartiere) y López Moncho, con diferencias de hasta 44” entre ellos.

Para López Moncho “el haber corrido esta semana el Europeo de Herning (Dinamarca) me ha dado un punto que ni me esperaba. Es cierto que ayer el viaje fue agotador, pero hoy no lo he notado, todo lo contrario ya que traía muy buenas piernas. La carrera ha sido muy dura desde el principio, pero me la he tomado con la tranquilidad de saber que mis dos rivales más peligrosos no estaban delante conmigo. Estoy muy contento de cómo me ha ido esta semana, por la gran experiencia de haber corrido con la selección el Europeo y por poder haber rematado la Copa de España”.

En la general final, López Moncho se ha visto secundado por Pedro Rodríguez Moya y por Denis Vulcan (Cartagena Esetec).

CLASIFICACIÓN VII TROFEO AYUNTAMIENTO DE PEÑAFIEL

Cartel de la Copa de España Júnior Cofidis 2017 © RFEC

La Copa de España junior Cofidis vivirá este domingo, 6 de agosto, su última prueba puntuable, el VII Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel, organizado por el CD Pucela, con el firme liderato de Miquel López (Ginestar-ULB Sports), que se desplazará desde Herning (Dinamarca), donde ayer viernes disputó el Campeonato de Europa, hasta la localidad vallisoletana.

Y es que el valenciano suma 184 puntos, 43 más que Guillem García (Bicis Esteve), 54 que Adrián González (Fundación Víctor Sastre) y 58 que Pedro Rodríguez Moya (Valverde Team), los únicos cuatro ciclistas con opciones matemáticas de llevarse el triunfo final. Más reñida está la clasificación por equipos, con tres conjuntos con opciones en apenas 9 puntos: Castillo de Onda (87), Fundación Víctor Sastre (81) y Polartec-Fundación Contador (78).

La carrera vallisoletana se disputará sobre 123 kilómetros, a partir de las 10:30 de la mañana, marcada no sólo por la subida final al Castillo de Peñafiel, una dura rampa de aproximadamente un kilómetro, sino por las subidas intermedias a Corredera (km. 20), Castillo Tejeriego (km, 73), La Yesera (km. 86) y Convento de Armedilla (km. 93), y sobre todo por la posibilidad que la carrera se corte por el viento de los páramos castellanos.

Será poco después de las 13:30 cuando se conocerá al ganador de esta edición y al vencedor final de la Copa de España, sucediendo en ambos casos al catalán Pol Hernández.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*