8ª Tour Francia: Froome ya es líder cuesta abajo

Vídeo desde las cámaras de las bicicletas

Froome_Tour de Francia_08_16

Froome, vencedor hoy / ©ASO

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Dice la Biblia y mantienen los creacionistas que cuando Dios creó el universo y todo lo que en él existe en seis días, al séptimo día se sentó a descansar y contemplar su obra. No dicen nada, sin embargo, las sagradas escrituras sobre qué es lo que hizo el altísimo a partir de ese momento. Quizás, si en aquellos tiempos primigenios hubiese existido el ciclismo, en aquel octavo día el sumo hacedor se hubiese seguido relajando asistiendo en primera fila a una etapa pirenaica del Tour de Francia como la de hoy, octavo día de carrera, cuando tras el entremés del Macizo Central y el aperitivo de ayer en un inocuo Aspin, llegaban los grandes nombres, las grandes rampas y, sobre todo, los grandes kilometrajes de puertos encadenados.

Quizás, es cierto, los más puristas hubiesen preferido un final en alto para una etapa como la de hoy. Una meta en una cima siempre le confiere a un día de pedaleo pirenaico (o alpino) un color especial, que diría la canción. Pero esta vez no. Esta vez ASO ha querido reservar esa primera llegada rozando el cielo para un domingo, quizás, para que aquellos que se pierdan su cita semanal con la parroquia puedan expiar sus pecados un poco más cerca de Dios.

Pero el ciclismo es una fiesta pagana que tiene sus propios dioses e ídolos. Y sus demonios. Y sus limbos, purgatorios y nirvanas. El ciclismo es una fiesta tan pagana que, como todas, tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en la religión mayoritaria del mes de julio francés. Una religión que esta mañana en Pau contaba todavía con 198 apóstoles que se iban a enfrentar, en esas cimas sagradas donde tantas ceremonias de sacrificio hemos presenciado a lo largo de los años. Y de entre todas ellas surge, como centinela y guardiana de la fe de todos los presentes, la elevadísima cima del Tourmalet, ese devil in disguise al que cantaba Elvis. Una cima que todos amamos y esperamos con ansia, incluso en años como este en el que se sitúa tan lejos de meta, pero que siempre espera con trampas. Si llueve, porque llueve. Si hace frío, porque hace frío. Y si, como hoy, presenta unas rampas soleadas y calurosas, porque convierte sus casi 20 kilómetros de subida en el más absoluto y cruel de los infiernos.

Y lo aprendió pronto Greg Van Avermaet (BMC), al que el Tourmalet no perdonó el derroche realizado ayer. La afrenta que para los Pirineos significa que un flandrien haya intentado pasearse por sus laderas como si aquello fuese un berg flamenco con su empedrado y todo. Y Vincenzo Nibali (Astana), que se supone que venía a este Tour de Francia a ayudar a Aru, pero que por el momento parece estar haciendo las cosas a su aire y a su mejor conveniencia. Una forma de correr, por cierto, que por delante, muy lejos de estos dos hombres que viajaban juntos en uno de los numerosos vagones de cola en los que se divide el pelotón en este tipo de etapas, seguía reivindicando un Rafal Majka (Tinkoff) que por la mañana decía que iba a tomarse las cosas con calma para “ayudar a nuestros dos líderes, Contador y Kreuziger”. Pero el polaco, que como toda la banda de Oleg Tinkov ha decidido hacer lo que le dé la real gana cuando más le convenga, se marchó a las primeras de cambio por delante en busca de un nuevo triunfo parcial que anotar en su palmarés. Lo hizo en compañía de un renacido Thibaut Pinot (FDJ) y del entregado Tony Martin (Etixx-Quick Step).

Pinot y Majka © ASO

Pinot y Majka © ASO

El ciclismo, sin embargo, ha cambiado mucho con el paso de los años. Al contrario que otras religiones, que mantienen inmutables sus estructuras por los siglos de los siglos y confían en su poder y en el miedo para que sea la sociedad la que se adapte a ellas y no al revés, el ciclismo de hoy en día rinde, quizás excesiva, pleitesía a los datos computerizados y a los esfuerzos medidos. Y debido a ello, estas jornadas maratonianas de perfil dentado y desniveles míticos ya no son aquellas en las que unos cuantos locos decían adieu a las primeras de cambio a sabiendas de que las opciones de volver a ver a sus rivales en el pelotón eran las mismas que las de sufrir un pajarón mítico que les hiciera llegar a meta los últimos. Ahora, son etapas en las que aparentemente no pasa nada. Aquellas en las que los aficionados que sólo se aproximan a esto del pedal de vez en cuando tienen la impresión de que nadie se mueve. Aquellas en las que los haters despotrican sobre la falta de entrega y la ausencia de cuajo (les recomiendo una pequeña labor de investigación al respecto. Les dos una pista: Forges) de los ciclistas. Pero, a la vez, son las etapas en las que el ojo experto del amante del ciclismo que sigue a los ruteros de febrero a octubre y a los crossers durante el invierno, observa con deleite el enorme trabajo de desgaste al que el Sky de Chris Froome sometió a todos los favoritos en esa fase inicial de la etapa en la que todo se resumió a una competición de resistencia pura.

Una etapa, en fin, que sirvió para que los dos grandes equipos que se han dado cita en este Tour de Francia (ni Tinkoff ni Astana merecen ese calificativo, visto lo visto) echaran un pulso y neutralizaran una fuga que, cualquier otro día, quizás hubiese llegado a meta sin excesivos problemas. Pero no, hoy se trataba de poner santas sean las partes sobre la mesa. Y ese ritmo infernal impuesto por los MoviSky en las dos primeras subidas del día acabó por dar sus frutos en el tercer alto, el Val Louron-Azet, donde murió la fuga. Donde Ion Izagirre aceleró, todavía más, un ritmo ya de por sí frenético. Donde cedió Pinot, al que hay que aplaudir la valentía de haberlo intentado pese a lo suicida de la aventura. Donde Sky, como antes le había sucedido a Movistar con Dani Moreno, se quedó sin Wouter Poels, uno de los teóricos últimos escuderos de su capitán. Y así, reventando a los rivales y hundiendo sus propios barcos si con ello mermaban las fuerzas de las huestes enemigas, británicos y españoles se zurraban entre sí en un espectáculo que sólo los ciegos no quisieron ver.

Mientras, atrás, mucho más atrás, Michael Morkov (Katusha), el bravo danés que el primer día se enganchó con un espectador y se estrelló contra el suelo antes de que todo el pelotón se le viniera encima, tenía que rendirse a una evidencia que ha estado postergando durante una semana con al esperanza de que un milagro que nunca llegó sanase su maltrecho cuerpo. Pero eso no sucedió y Morkov, como sólo su enorme fortaleza mental y física han podido postergar hasta este octavo día, se convirtió en el primer y previsible abandono de este Tour de Francia.

Ambiente en el Tourmalet © ASO

Ambiente en el Tourmalet © ASO

Y allá arriba, en los 1.580 metros del Val Louron-Azet, el independiente Rafal Majka intentó esprintar por los puntos de la montaña y, justo cuando progresaba, apareció la imponente figura de Chris Froome y, en un alarde nunca antes visto en el británico, le esprintó y le birló los puntos en un movimiento que quizás tuviese más de venganza por persona interpuesta que otra cosa. Un correctivo hacia el polaco por las reiteradas faltas de respeto que están mostrando él y el resto de los Tinkoff hacia el que debería de ser su jefe de filas, Alberto Contador que, incapaz de defenderse por sí mismo en estos momentos de la carrera, encontró en Chris Froome a su justiciero.

Y afrontamos la penúltima bajada con la mente, el cuerpo y la esperanza puestas en la subida al Peyresourde, allá donde antes de comenzar el duro ascenso Tom Dumoulin irrumpió en una autocaravana para hacer de vientre de manera urgente y a cuyos propietarios busca ahora con desespero a través de las redes sociales para agradecerles su hospitalidad. Comenzó la cosa con los Movistar entregados a la causa, intentando eliminar enemigos y con el punto de mira evidentemente fijo en un Alberto Contador que aguantaba relativamente bien con los favoritos. No se dejaba ver el pinteño entre los primeros, pero parecía viajar más cómodo de lo esperado en el centro de ese grupito.

Pero cuando se apartaron los hombres de Nairo Quintana y Alejandro Valverde, que era uno de los que más claramente podían apuntar hacia un maillot jaune que las bonificaciones (en caso de llegar todos juntos) ponían al alcance del murciano, del mejor joven, Adam Yates y del mejor del Tour, Chris Froome, fue el momento en el que los Sky, sutil pero claramente, bajó un poco el pistón. El grupo se compactó y por un momento pareció que todo el desgaste acumulado durante los kilómetros previos no iban a servir de nada, pero fue justo entonces cuando Chris Froome se dejó caer un metro y medio de la rueda del compañero que le precedía, una maniobra que desde hace tiempo siempre anticipa un movimiento ofensivo por su parte. Le lanzó Sergio Henao y allá que se marchó el británico. Le respondió y cerró el hueco Valverde, que se llevó a su rueda a Quintana y al resto. Cedió Alberto Contador, que no pudo aguantar el primer cambio de ritmo serio de Froomey.

Froome sucede a Van Averamet © Sky

Froome sucede a Van Averamet © Sky

Lo intentó después Nairo Quintana, a cuya rueda se soldó Henao para llevarse a todo el mundo con él. Y así llegamos a la cima y nadie se dio cuenta de que Froome ya se había cerrado el maillot un poco antes de la cuenta. Ni se sentó. Justo cuando Nairo Quintana cogía un bidón de agua y Valverde, a quien se le había colado Sergio Henao, se cerraba su maillot, Froome no se sentó mas al contrario, siguió de pie en los primeros metros de descenso. Aceleró. Nairo tiró, desesperado, el bidón que acababa de recoger. Se abrió. Buscó que alguien le hiciera la bajada en esa manía incomprensible de este ciclismo moderno de dejar siempre la tostada a los demás. Pero a su rueda bajaba Henao, compañero de Froome, que le miró y le dijo aquello tan francés de désolé mais non. Y el británico abrió el hueco suficiente para lanzarse a tumba abierta y dar otra lección de cómo se ganan carreras y cómo se convierte uno en el mejor hombre tour del momento: no dándole jamás la espalda a la carrera. Y Valverde, luchador como quedan pocos, explotaba en meta. “¡No entiendo cómo se le puede ir Froome ahí! ¡Y me miraba a mí!” decía, seguramente con mucha razón, el murciano en la primera muestra pública de desavenencias en la jefatura de filas del Movistar.

Y, de pronto, en Bagneres-de-Louchon todo volvió a la normalidad y Froome, que lo está haciendo tan suyo como en su día lo fue de Merckx, Anquetil, Hinault o Induráin, se enfundó su maillot amarillo dando el primer gran golpe sobre la mesa justo el día antes de que el Tour de Francia de 2016 sirva uno de sus platos más fuertes: la etapa de Andorra.

Esta noche sólo él dormirá bien. Sólo Froome podrá conciliar su sueño amarillo. Para los demás, pesadillas. Para Quintana, en forma de fallo de juvenil. Para Valverde, en forma de oportunidad perdida. Para Purito, en forma de sueño roto de haber paseado por su casa el amarillo del Tour.Para Contador, en tantas formas como uno pueda ser capaz de imaginar. Para Aru, en forma de un equipo inexistente. Algo que compartirá con Dan Martin, claro. Y sólo Tejay van Garderen, el americano del BMC, podrá decir que sigue, como siempre, ahí. Agazapado. Sin hacer ruido. Sin que nadie le nombre ni parezca prestarle atención. Pero, claro, si alguna vez quiere vestir esa prenda que hoy viste Froome, tendrá que tomar las riendas del asunto y mañana, allá en Andorra, podría ser un gran día.

Duerman bien, descansen y tomen fuerzas porque mañana las vamos a necesitar. Porque con Froome con una ventaja tan pequeña sobre sus perseguidores y con Purito y Valverde colocados tercero y quinto, respectivamente a menos de 20 segundos del liderato, todo es posible. Y, sobre todo, porque este Tour no ha hecho más que comenzar.

La próxima etapa

Perfil de la 9ª etapa © TDF

Perfil de la 9ª etapa © TDF

El británico "del arco", mejor joven © ASO

El británico “del arco”, mejor joven © ASO

DECLARACIONES

Chris Froome (etapa y liderato): “No estaba planeado. Tuve una corazonada en el último momento, probé suerte y ha funcionado. Lo intenté dos veces en la subida y no hubo manera. Luego pensé que lo peor que podría pasar era que me pillaran y llegáramos juntos a meta, así que valía la pena intentarlo. He tenido que invertir mucha energía en los últimos 10 km pero no quería arriesgar demasiado en la bajada porque iba muy rápido y había muchas curvas. Es la primera etapa que ganó así, un sueño más que he cumplido aquí y una auténtica sorpresa porque no me esperaba terminar el día de amarillo. Mañana llegamos a Andorra, que promete ser una etapa muy dura, y hoy me he dejado mucha energía. Voy a intentar recuperar lo mejor posible para poder estar en plena forma mañana. No conocía la bajada pero sí la había visto en vídeo y sabía que había una curva muy cerrada y luego una bajada muy rápida. Iba a tope, porque también es, en parte, lo que me gusta de este deporte: disfrutar, hacer apuestas arriesgadas, etc. Nunca trabajo los descensos en los entrenamientos pero cuando estamos concentrados por ahí con los compañeros sí nos picamos bastante. Es en este tipo de situaciones en las que he perfeccionado la técnica y la postura”.

Dave Braislford (mánager Sky): “Chris [Froome] es inteligente, valiente, maduro y sabe cuándo hay que echarle huevos. Está en un momento maravilloso de su vida (acaba de ser papá) y lo vive todo muy intensamente. Eso le da un plus de fuerza cuando está en la bici también. Hoy hemos querido agitar un poco la general pero creo que es más una victoria para Chris que una derrota para los demás”.

Nairo Quintana: El colombiano, visiblemente contrariado después de su grave error en la cima del Peyresourde, aseguraba que “nos hemos descuidado un momento y nos ha picado un tiempo considerable. A ver mañana cómo podemos recuperarlo”. El jefe de filas de Movistar, sin embargo, quiso lanzar balones fuera respecto a la responsabilidad en la ganancia de tiempo de Chris Froome y decía que “estaba esperando a alguien para ayudarme, pero nadie ha llegado y eso me ha retrasado un poco”.

Alejandro Valverde: El tercer clasificado en la última edición del Tour de Francia no quiso poner paños calientes a la situación vivida en el tramo final de la jornada y apuntó claramente hacia su compañero de equipo y jefe de filas, Nairo Quintana. “Lo que no entiendo como [Nairo Quintana] se ha quedado siendo para abajo. Yo he hecho todo lo que he podido, la rueda que había que seguir era la de Froome y ahí lo dejé. Nairo estaba con Froome, ahí no lo he visto. Solo he visto cuando hemos coronado que iba solo Froome, cuando hemos pasado la primera curva me he tirado con todo lo que podía hasta meta. Pero Froome ha ganado muy bien y hay que darle la enhorabuena. Luego se han puesto a colaborar cuando era tarde. Todos quieren ganar el Tour pero siempre tiramos los mismos. Queda muchísimo Tour”.

Eusebio Unzue: El mánager de Movistar, tuvo que salir finalmente a dar explicaciones y aseguró que “Nairo Quintana no fue capaz de reaccionar” al ataque de Chris Froome en el descenso del Peyresourde y que la maniobra del británico fue “por sorpresa y de habilidad”. Además, reconocía que “no esperábamos el ataque de Froome en el descenso, pero lo cierto es que Nairo no ha sido capaz de reaccionar al salto de su rival, que cogió unos metros y luego fue imposible reducir la diferencia“. El máximo responsable del equipo restó importancia al tiempo perdido por Quintana, aunque no escondió su malestar: “no debemos hacer un drama de esto, pero está claro que a un rival como este no se le puede dejar solo. No sé si habrá habido otra razón que no sea la sorpresa, será algo que tendré que hablar con Nairo”.

Majka, nuevo líder de la montaña © ASO

Majka, nuevo líder de la montaña © ASO

Rafal Majka: El nuevo líder de la montaña y uno de los grandes protagonistas del día decía que “me he enterado de que tenía el maillot de lunares al cruzar la línea de meta. Me escapé a los pies del Tourmalet porque no conocía la subida y prefería estar delante para ayudar a Roman Kreuziger y a Alberto Contador después. Voy mejorando día a día desde el Giro pero sigo lejos de estar a mi mejor nivel. No ha sido fácil. Estoy contento por poder lucir este maillot, aunque sea un día. Lo gané en 2014 pero no es mi objetivo”. Pese a que lo hecho sobre la carretera no parece mostrar eso, el polaco insiste en que “el objetivo es llegar al podio con Alberto [Contador]”.

Adam Yates (líder jóvenes): “Ayer tuve mala suerte con la caída del hinchable, pero no me ha dejado secuelas físicas. Estoy bien. Hoy solo he intentado aguantar. Hemos rodado a tope de principio a fin. Estaba al límite en la última subida. Solo estoy feliz por haber logrado conservar el maillot blanco. Hubiera estado genial tener el amarillo también pero Chris Froome va a subir a lo más alto del podio en París así que no es ninguna vergüenza estar detrás de él en la general. No he podido hacer más hoy. Vine al Tour buscando alguna victoria de etapa y cualquier cosa más allá de eso es un plus. La general nunca ha sido un objetivo así que si tengo un mal día en la montaña, no me estreso. No tengo ninguna presión por parte del equipo para conservar este maillot”.

Thibaut Pinot: El corredor francés asegura que pese a que ha vuelto a perder tiempo en el día de hoy, quiere hacer de la debilidad virtud y volver a intentar conseguir una victoria de etapa. “Me he metido en la escapada en el Tourmalet porque quería luchar. No he tenido la libertad que hubiera necesitado para ganar tiempo y al final no ha funcionado, pero habrá más oportunidades, puedo repetir mañana. Considero que este es el comienzo del Tour, con grandes puertos que tendremos que surcar. Ahora es cuando empiezo a disfrutar, se supone. El maillot de lunares puede ser un nuevo objetivo. Tengo que verlo con el equipo”.

Romain Bardet: El corredor francés es otro de los que se refirió a la dureza extrema de la jornada. “Sí, ha sido un buen día, pero complicado por el calor. Hemos sufrido pero por suerte contaba con tres compañeros que me han estado subiendo agua, hielo y comida. Estoy contento con mi inicio en este Tour. Vamos lanzados. Según iba encadenando las subidas, me iba encontrando mejor. Me encantan este tipo de etapas, difíciles y con muchos puertos. Todavía queda mucho recorrido, mañana llegamos a la cima. Queda mucho trabajo por delante, pero llego a este Tour con mucha experiencia acumulada”.

LIBRO DE RUTA OFICIAL

Galería de fotos

TODOS LOS PERFILES DE ETAPA

LOS 18 ESPAÑOLES PARTICIPANTES / TRIUNFOS DE ETAPA Y LÍDERES ESPAÑOLES

Sección Tour Francia en Ciclo 21

Puntos TOP Ciclo 21: Joaquim Rodríguez, 24 (16 3º + 8 primer español etapa GV).

1ª: Cavendish / 2ª: P. Sagan / 3ª: Cavendish / 4ª: Kittel / 5ª: Van Avermaet / 6ª: Cavendish / 7ª: Cummings

CLASIFICACIÓN 8ª ETAPA

1 Christopher FROOME GBR SKY 31 4:57:33
2 Daniel MARTIN IRL EQS 30 +13
3 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT 37 +13
4 Romain BARDET FRA ALM 26 +13
5 Roman KREUZIGER CZE TNK 30 +13
6 Fabio ARU ITA AST 26 +13
7 Adam YATES GBR OBE 24 +13
8 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 36 +13
9 Bauke MOLLEMA NED TFS 30 +13
10 Richie PORTE AUS BMC 31 +13
11 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 26 +13
12 Tejay VAN GARDEREN USA BMC 28 +13
13 Louis MEINTJES RSA LAM 24 +13
14 Sergio Luis HENAO MONTOYA COL SKY 29 +13
15 Emanuel BUCHMANN GER BOA 24 +1:41
16 Warren BARGUIL FRA TGA 25 +1:41
17 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TNK 34 +1:41
18 Jarlinson PANTANO GOMEZ COL IAM 28 +1:41
19 Geraint THOMAS GBR SKY 30 +1:41
20 Mikel NIEVE ITURALDE ESP SKY 32 +1:41
21 Domenico POZZOVIVO ITA ALM 34 +1:41
22 Frank SCHLECK LUX TFS 36 +1:41
23 Jurgen VAN DEN BROECK BEL KAT 33 +1:41
24 Pierre ROLLAND FRA CDT 30 +1:45
25 Jakob FUGLSANG DEN AST 31 +1:45
26 Wilco KELDERMAN NED TLJ 25 +1:45
27 Sébastien REICHENBACH SUI FDJ 27 +2:55
28 Damiano CARUSO ITA BMC 29 +4:10
29 George BENNETT NZL TLJ 26 +4:12
30 Tanel KANGERT EST AST 29 +4:12
31 Jon IZAGUIRRE INSAUSTI ESP MOV 27 +4:12
32 Eduardo SEPULVEDA ARG FVC 25 +5:31
33 Thomas VOECKLER FRA DEN 37 +10:18
34 Laurens TEN DAM NED TGA 36 +10:18
35 Haimar ZUBELDIA AGIRRE ESP TFS 39 +10:18
36 Mikel LANDA MEANA ESP SKY 27 +10:18
37 Rafal MAJKA POL TNK 27 +11:26
38 Wout POELS NED SKY 29 +11:26
39 Alexis VUILLERMOZ FRA ALM 28 +12:34
40 Steve MORABITO SUI FDJ 33 +13:25
41 Ilnur ZAKARIN RUS KAT 27 +13:25
42 Bartosz HUZARSKI POL BOA 36 +13:25
43 Amaël MOINARD FRA BMC 34 +13:25
44 Peter STETINA USA TFS 29 +13:25
45 Ruben PLAZA MOLINA ESP OBE 36 +13:25
46 Daniel NAVARRO GARCIA ESP COF 33 +13:25
47 Georg PREIDLER AUT TGA 26 +13:25
48 Tony MARTIN GER EQS 31 +13:25
49 Mathias FRANK SUI IAM 30 +13:25
50 Robert KISERLOVSKI CRO TNK 30 +13:25
51 Thibaut PINOT FRA FDJ 26 +16:19
52 Daryl IMPEY RSA OBE 32 +16:19
53 Tom DUMOULIN NED TGA 26 +18:37
54 Gorka IZAGUIRRE INSAUSTI ESP MOV 29 +20:54
55 Nelson Filipe SANTOS SIMOES OLIVEIRA POR MOV 27 +20:54
56 Fabrice JEANDESBOZ FRA DEN 32 +21:24
57 Alexey LUTSENKO KAZ AST 24 +22:33
58 Alberto LOSADA ALGUACIL ESP KAT 34 +24:09
59 Dylan VAN BAARLE NED CDT 24 +25:14
60 Stef CLEMENT NED IAM 34 +25:42
61 Andriy GRIVKO UKR AST 33 +25:42
62 Chris Anker SÖRENSEN DEN FVC 32 +25:42
63 Anthony ROUX FRA FDJ 29 +25:42
64 Martin ELMIGER SUI IAM 38 +25:42
65 Luis Angel MATE MARDONES ESP COF 32 +25:42
66 Winner ANACONA GOMEZ COL MOV 28 +25:42
67 Michael SCHÄR SUI BMC 30 +25:42
68 Rohan DENNIS AUS BMC 26 +25:54
69 Julian ALAPHILIPPE FRA EQS 24 +25:54
70 Oliver NAESEN BEL IAM 26 +25:54
71 Mikael CHEREL FRA ALM 30 +25:54
72 Jan POLANC SLO LAM 24 +25:54
73 Simon GERRANS AUS OBE 36 +25:54
74 Arnold JEANNESSON FRA COF 30 +25:54
75 Luke DURBRIDGE AUS OBE 25 +25:54
76 Tony GALLOPIN FRA LTS 28 +25:54
77 Sylvain CHAVANEL FRA DEN 37 +25:54
78 Paolo TIRALONGO ITA AST 39 +25:54
79 Patrick KONRAD AUT BOA 25 +25:54
80 Vincenzo NIBALI ITA AST 32 +25:54
81 Kristijan DURASEK CRO LAM 29 +25:54
82 Michael VALGREN DEN TNK 24 +25:54
83 Christopher JUUL JENSEN DEN OBE 27 +25:54
84 Daniel TEKLEHAIMANOT ERI DDD 28 +25:54
85 Jan BARTA CZE BOA 32 +25:54
86 Greg VAN AVERMAET BEL BMC 31 +25:54
87 Marcus BURGHARDT GER BMC 33 +25:54
88 Ben GASTAUER LUX ALM 29 +25:54
89 Romain SICARD FRA DEN 28 +25:54
90 Rui Alberto FARIA DA COSTA POR LAM 30 +25:54
91 Luis Leon SANCHEZ GIL ESP AST 33 +25:54
92 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP MOV 35 +25:54
93 Thomas DE GENDT BEL LTS 30 +29:32
94 Arthur VICHOT FRA FDJ 28 +32:48
95 Cesare BENEDETTI ITA BOA 29 +32:48
96 Reto HOLLENSTEIN SUI IAM 31 +32:48
97 Jérémy ROY FRA FDJ 33 +32:48
98 Marco HALLER AUT KAT 25 +34:43
99 Fabian CANCELLARA SUI TFS 35 +34:43
100 Roy CURVERS NED TGA 37 +34:43
101 Tom Jelte SLAGTER NED CDT 27 +34:43
102 Lawson CRADDOCK USA CDT 24 +34:43
103 Grégory RAST SUI TFS 36 +34:43
104 Simon GESCHKE GER TGA 30 +34:43
105 Markel IRIZAR ARANBURU ESP TFS 36 +34:43
106 Luka PIBERNIK SLO LAM 23 +34:43
107 Reinardt JANSE VAN RENSBURG RSA DDD 27 +34:43
108 Imanol ERVITI ESP MOV 33 +34:43
109 Julien VERMOTE BEL EQS 27 +34:43
110 Maarten WYNANTS BEL TLJ 34 +34:43
111 Michael MATTHEWS AUS OBE 26 +34:43
112 Jesus HERRADA LOPEZ ESP MOV 26 +34:43
113 William BONNET FRA FDJ 34 +34:43
114 Andreas SCHILLINGER GER BOA 33 +34:43
115 Alex HOWES USA CDT 28 +34:43
116 Ian STANNARD GBR SKY 29 +34:43
117 Angelo TULIK FRA DEN 26 +34:43
118 Yohann GENE FRA DEN 35 +34:43
119 Bryan COQUARD FRA DEN 24 +34:43
120 Jan BAKELANTS BEL ALM 30 +34:43
121 Serge PAUWELS BEL DDD 33 +34:43
122 Nicolas EDET FRA COF 29 +34:43
123 Maciej BODNAR POL TNK 31 +34:43
124 Matteo TOSATTO ITA TNK 42 +34:43
125 Petr VAKOC CZE EQS 24 +34:43
126 Natnael BERHANE ERI DDD 25 +34:43
127 Paul MARTENS GER TLJ 33 +34:43
128 Paul VOSS GER BOA 30 +34:43
129 Mathew HAYMAN AUS OBE 38 +34:43
130 Michael ALBASINI SUI OBE 36 +34:43
131 Timo ROOSEN NED TLJ 23 +34:43
132 Christophe LAPORTE FRA COF 24 +34:43
133 Jerome COPPEL FRA IAM 30 +34:43
134 Vasil KIRYIENKA BLR SKY 35 +34:43
135 Ramunas NAVARDAUSKAS LTU CDT 28 +34:43
136 Edvald BOASSON HAGEN NOR DDD 29 +34:43
137 Peter SAGAN SVK TNK 26 +34:43
138 Brice FEILLU FRA FVC 31 +34:43
139 Angel VICIOSO ARCOS ESP KAT 39 +34:43
140 Yukiya ARASHIRO JPN LAM 32 +34:43
141 Jerome COUSIN FRA COF 27 +34:43
142 Iljo KEISSE BEL EQS 34 +39:24
143 Fabio SABATINI ITA EQS 31 +39:24
144 Geoffrey SOUPE FRA COF 28 +39:24
145 Marcel SIEBERG GER LTS 34 +39:24
146 Edward THEUNS BEL TFS 25 +39:24
147 Cyril LEMOINE FRA COF 33 +39:24
148 Oscar GATTO ITA TNK 31 +39:24
149 Sondre HOLST ENGER NOR IAM 23 +39:24
150 Marcel KITTEL GER EQS 28 +39:24
151 Robert WAGNER GER TLJ 33 +39:24
152 André GREIPEL GER LTS 34 +39:24
153 Adam HANSEN AUS LTS 35 +39:24
154 Alexander KRISTOFF NOR KAT 29 +39:24
155 Antoine DUCHESNE CAN DEN 25 +39:24
156 Tsgabu Gebremaryam GRMAY ETH LAM 25 +39:24
157 Cédric PINEAU FRA FDJ 31 +39:24
158 Matteo BONO ITA LAM 33 +39:24
159 Maximiliano Ariel RICHEZE ARG EQS 33 +39:24
160 Luke ROWE GBR SKY 26 +39:24
161 Sam BENNETT IRL BOA 26 +39:24
162 Leigh HOWARD AUS IAM 27 +39:24
163 Matthieu LADAGNOUS FRA FDJ 32 +39:24
164 Bertjan LINDEMAN NED TLJ 27 +39:24
165 Jacopo GUARNIERI ITA KAT 29 +39:24
166 Davide CIMOLAI ITA LAM 27 +39:24
167 Brent BOOKWALTER USA BMC 32 +39:24
168 Vegard BREEN NOR FVC 26 +39:24
169 Kristijan KOREN SLO CDT 30 +39:24
170 Borut BOZIC SLO COF 36 +39:24
171 Anthony DELAPLACE FRA FVC 27 +39:24
172 Florian VACHON FRA FVC 31 +39:24
173 Pierre-Luc PERICHON FRA FVC 29 +39:24
174 Greg HENDERSON NZL LTS 40 +39:24
175 Jurgen ROELANDTS BEL LTS 31 +39:24
176 Alexis GOUGEARD FRA ALM 23 +39:24
177 Diego ROSA ITA AST 27 +39:24
178 Albert TIMMER NED TGA 31 +39:24
179 Ramon SINKELDAM NED TGA 27 +39:24
180 Sep VANMARCKE BEL TLJ 28 +39:24
181 John DEGENKOLB GER TGA 27 +39:24
182 Armindo FONSECA FRA FVC 27 +39:24
183 Cyrille GAUTIER FRA ALM 29 +39:24
184 Daniel MCLAY GBR FVC 24 +39:24
185 Adrien PETIT FRA DEN 26 +39:24
186 Mark RENSHAW AUS DDD 34 +39:24
187 Sebastian LANGEVELD NED CDT 31 +39:24
188 Matti BRESCHEL DEN CDT 32 +39:24
189 Jens DEBUSSCHERE BEL LTS 27 +39:24
190 Jasper STUYVEN BEL TFS 24 +39:24
191 Samuel DUMOULIN FRA ALM 36 +39:24
192 Stephen CUMMINGS GBR DDD 35 +39:24
193 Lars Ytting BAK DEN LTS 36 +39:24
194 Dylan GROENEWEGEN NED TLJ 23 +39:24
195 Shane ARCHBOLD NZL BOA 27 +39:24
196 Mark CAVENDISH GBR DDD 31 +39:24
197 Bernhard EISEL AUT DDD 35 +39:24
DNF Michael MORKOV DEN KAT 31

GENERAL TRAS 8ª ETAPA

1 Christopher FROOME GBR SKY 31 39:13:04
2 Adam YATES GBR OBE 24 +16
3 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT 37 +16
4 Daniel MARTIN IRL EQS 30 +17
5 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 36 +19
6 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 26 +23
7 Fabio ARU ITA AST 26 +23
8 Tejay VAN GARDEREN USA BMC 28 +23
9 Romain BARDET FRA ALM 26 +23
10 Bauke MOLLEMA NED TFS 30 +23
11 Sergio Luis HENAO MONTOYA COL SKY 29 +23
12 Roman KREUZIGER CZE TNK 30 +34
13 Louis MEINTJES RSA LAM 24 +34
14 Warren BARGUIL FRA TGA 25 +1:51
15 Pierre ROLLAND FRA CDT 30 +1:55
16 Wilco KELDERMAN NED TLJ 25 +1:55
17 Jurgen VAN DEN BROECK BEL KAT 33 +2:00
18 Richie PORTE AUS BMC 31 +2:08
19 Geraint THOMAS GBR SKY 30 +2:31
20 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TNK 34 +3:12
21 Sébastien REICHENBACH SUI FDJ 27 +3:16
22 Mikel NIEVE ITURALDE ESP SKY 32 +4:35
23 Emanuel BUCHMANN GER BOA 24 +5:36
24 Domenico POZZOVIVO ITA ALM 34 +6:46
25 Tanel KANGERT EST AST 29 +8:59
26 Damiano CARUSO ITA BMC 29 +9:07
27 Frank SCHLECK LUX TFS 36 +9:14
28 Eduardo SEPULVEDA ARG FVC 25 +9:33
29 Jarlinson PANTANO GOMEZ COL IAM 28 +10:19
30 Haimar ZUBELDIA AGIRRE ESP TFS 39 +14:27
31 Mathias FRANK SUI IAM 30 +14:51
32 Alexis VUILLERMOZ FRA ALM 28 +19:02
33 Thibaut PINOT FRA FDJ 26 +19:44
34 Greg VAN AVERMAET BEL BMC 31 +20:07
35 Mikel LANDA MEANA ESP SKY 27 +21:25
36 Steve MORABITO SUI FDJ 33 +22:25
37 Laurens TEN DAM NED TGA 36 +23:51
38 Ilnur ZAKARIN RUS KAT 27 +25:24
39 Julian ALAPHILIPPE FRA EQS 24 +25:58
40 Fabrice JEANDESBOZ FRA DEN 32 +26:15
41 Robert KISERLOVSKI CRO TNK 30 +26:27
42 Georg PREIDLER AUT TGA 26 +27:24
43 Peter STETINA USA TFS 29 +27:26
44 Daryl IMPEY RSA OBE 32 +28:02
45 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP MOV 35 +28:59
46 George BENNETT NZL TLJ 26 +29:30
47 Tony MARTIN GER EQS 31 +30:52
48 Amaël MOINARD FRA BMC 34 +31:06
49 Stef CLEMENT NED IAM 34 +31:26
50 Rafal MAJKA POL TNK 27 +31:57
51 Jakob FUGLSANG DEN AST 31 +32:32
52 Patrick KONRAD AUT BOA 25 +32:58
53 Daniel NAVARRO GARCIA ESP COF 33 +33:00
54 Vincenzo NIBALI ITA AST 32 +33:14
55 Wout POELS NED SKY 29 +35:20
56 Luis Angel MATE MARDONES ESP COF 32 +35:22
57 Bartosz HUZARSKI POL BOA 36 +35:38
58 Arnold JEANNESSON FRA COF 30 +38:40
59 Serge PAUWELS BEL DDD 33 +38:52
60 Mikael CHEREL FRA ALM 30 +39:06
61 Jon IZAGUIRRE INSAUSTI ESP MOV 27 +39:06
62 Alberto LOSADA ALGUACIL ESP KAT 34 +39:12
63 Luis Leon SANCHEZ GIL ESP AST 33 +39:35
64 Andriy GRIVKO UKR AST 33 +40:50
65 Jan BAKELANTS BEL ALM 30 +42:05
66 Gorka IZAGUIRRE INSAUSTI ESP MOV 29 +44:03
67 Simon GESCHKE GER TGA 30 +46:16
68 Lawson CRADDOCK USA CDT 24 +46:52
69 Tom DUMOULIN NED TGA 26 +47:09
70 Martin ELMIGER SUI IAM 38 +48:01
71 Tom Jelte SLAGTER NED CDT 27 +48:09
72 Rui Alberto FARIA DA COSTA POR LAM 30 +48:30
73 Romain SICARD FRA DEN 28 +48:43
74 Ruben PLAZA MOLINA ESP OBE 36 +48:48
75 Paolo TIRALONGO ITA AST 39 +48:51
76 Sylvain CHAVANEL FRA DEN 37 +48:53
77 Ben GASTAUER LUX ALM 29 +50:15
78 Chris Anker SÖRENSEN DEN FVC 32 +50:39
79 Diego ROSA ITA AST 27 +52:27
80 Thomas DE GENDT BEL LTS 30 +52:54
81 Jan POLANC SLO LAM 24 +53:10
82 Thomas VOECKLER FRA DEN 37 +53:34
83 Cyrille GAUTIER FRA ALM 29 +55:00
84 Oliver NAESEN BEL IAM 26 +55:10
85 Brice FEILLU FRA FVC 31 +56:23
86 Jérémy ROY FRA FDJ 33 +59:35
87 Simon GERRANS AUS OBE 36 +59:59
88 Marcus BURGHARDT GER BMC 33 +1:00:00
89 Jan BARTA CZE BOA 32 +1:00:44
90 Michael VALGREN DEN TNK 24 +1:00:57
91 Anthony ROUX FRA FDJ 29 +1:01:05
92 Arthur VICHOT FRA FDJ 28 +1:01:20
93 Tony GALLOPIN FRA LTS 28 +1:01:28
94 Kristijan DURASEK CRO LAM 29 +1:01:37
95 Alex HOWES USA CDT 28 +1:01:42
96 Michael SCHÄR SUI BMC 30 +1:04:14
97 Luka PIBERNIK SLO LAM 23 +1:04:22
98 Paul VOSS GER BOA 30 +1:04:34
99 Pierre-Luc PERICHON FRA FVC 29 +1:04:41
100 Paul MARTENS GER TLJ 33 +1:04:43
101 Tsgabu Gebremaryam GRMAY ETH LAM 25 +1:04:58
102 Nelson Filipe SANTOS SIMOES OLIVEIRA POR MOV 27 +1:07:03
103 Jerome COPPEL FRA IAM 30 +1:07:41
104 Matti BRESCHEL DEN CDT 32 +1:07:45
105 Winner ANACONA GOMEZ COL MOV 28 +1:07:59
106 Alexey LUTSENKO KAZ AST 24 +1:08:05
107 Florian VACHON FRA FVC 31 +1:08:14
108 Luke DURBRIDGE AUS OBE 25 +1:08:19
109 Reinardt JANSE VAN RENSBURG RSA DDD 27 +1:08:37
110 Reto HOLLENSTEIN SUI IAM 31 +1:08:38
111 Bryan COQUARD FRA DEN 24 +1:08:57
112 Markel IRIZAR ARANBURU ESP TFS 36 +1:09:38
113 Peter SAGAN SVK TNK 26 +1:09:41
114 Daniel TEKLEHAIMANOT ERI DDD 28 +1:09:47
115 Edvald BOASSON HAGEN NOR DDD 29 +1:10:10
116 Jasper STUYVEN BEL TFS 24 +1:10:11
117 Fabian CANCELLARA SUI TFS 35 +1:10:12
118 Jurgen ROELANDTS BEL LTS 31 +1:10:39
119 Anthony DELAPLACE FRA FVC 27 +1:10:46
120 Dylan VAN BAARLE NED CDT 24 +1:10:59
121 Michael MATTHEWS AUS OBE 26 +1:11:28
122 Nicolas EDET FRA COF 29 +1:11:28
123 Grégory RAST SUI TFS 36 +1:11:40
124 William BONNET FRA FDJ 34 +1:11:40
125 Yukiya ARASHIRO JPN LAM 32 +1:12:27
126 Jesus HERRADA LOPEZ ESP MOV 26 +1:12:37
127 Mathew HAYMAN AUS OBE 38 +1:12:39
128 Antoine DUCHESNE CAN DEN 25 +1:12:44
129 Roy CURVERS NED TGA 37 +1:12:51
130 Ramunas NAVARDAUSKAS LTU CDT 28 +1:12:51
131 Michael ALBASINI SUI OBE 36 +1:13:07
132 Matthieu LADAGNOUS FRA FDJ 32 +1:13:09
133 Samuel DUMOULIN FRA ALM 36 +1:14:06
134 Stephen CUMMINGS GBR DDD 35 +1:14:18
135 Vasil KIRYIENKA BLR SKY 35 +1:14:26
136 Sondre HOLST ENGER NOR IAM 23 +1:14:51
137 Edward THEUNS BEL TFS 25 +1:15:04
138 Rohan DENNIS AUS BMC 26 +1:15:25
139 Angelo TULIK FRA DEN 26 +1:15:33
140 Christopher JUUL JENSEN DEN OBE 27 +1:16:28
141 Angel VICIOSO ARCOS ESP KAT 39 +1:16:29
142 Sebastian LANGEVELD NED CDT 31 +1:17:02
143 Maximiliano Ariel RICHEZE ARG EQS 33 +1:17:32
144 Bertjan LINDEMAN NED TLJ 27 +1:17:36
145 Matteo TOSATTO ITA TNK 42 +1:17:37
146 Armindo FONSECA FRA FVC 27 +1:18:10
147 Christophe LAPORTE FRA COF 24 +1:18:35
148 Jerome COUSIN FRA COF 27 +1:18:39
149 Sep VANMARCKE BEL TLJ 28 +1:19:16
150 Marcel KITTEL GER EQS 28 +1:19:54
151 Timo ROOSEN NED TLJ 23 +1:20:12
152 Maarten WYNANTS BEL TLJ 34 +1:20:12
153 John DEGENKOLB GER TGA 27 +1:20:16
154 Mark CAVENDISH GBR DDD 31 +1:20:44
155 Fabio SABATINI ITA EQS 31 +1:20:44
156 Petr VAKOC CZE EQS 24 +1:20:55
157 Alexander KRISTOFF NOR KAT 29 +1:21:31
158 Adam HANSEN AUS LTS 35 +1:21:34
159 Jens DEBUSSCHERE BEL LTS 27 +1:21:41
160 Kristijan KOREN SLO CDT 30 +1:21:53
161 Cesare BENEDETTI ITA BOA 29 +1:22:11
162 Jacopo GUARNIERI ITA KAT 29 +1:22:21
163 Greg HENDERSON NZL LTS 40 +1:22:36
164 Yohann GENE FRA DEN 35 +1:22:56
165 Matteo BONO ITA LAM 33 +1:23:33
166 Vegard BREEN NOR FVC 26 +1:23:37
167 Geoffrey SOUPE FRA COF 28 +1:23:38
168 Ramon SINKELDAM NED TGA 27 +1:23:40
169 Ian STANNARD GBR SKY 29 +1:23:41
170 Iljo KEISSE BEL EQS 34 +1:23:49
171 André GREIPEL GER LTS 34 +1:24:18
172 Luke ROWE GBR SKY 26 +1:24:18
173 Adrien PETIT FRA DEN 26 +1:24:20
174 Andreas SCHILLINGER GER BOA 33 +1:24:36
175 Borut BOZIC SLO COF 36 +1:24:43
176 Dylan GROENEWEGEN NED TLJ 23 +1:25:00
177 Davide CIMOLAI ITA LAM 27 +1:25:00
178 Natnael BERHANE ERI DDD 25 +1:25:18
179 Oscar GATTO ITA TNK 31 +1:25:48
180 Cyril LEMOINE FRA COF 33 +1:25:55
181 Maciej BODNAR POL TNK 31 +1:26:12
182 Imanol ERVITI ESP MOV 33 +1:26:15
183 Daniel MCLAY GBR FVC 24 +1:26:16
184 Albert TIMMER NED TGA 31 +1:26:28
185 Robert WAGNER GER TLJ 33 +1:27:12
186 Mark RENSHAW AUS DDD 34 +1:28:00
187 Julien VERMOTE BEL EQS 27 +1:28:04
188 Brent BOOKWALTER USA BMC 32 +1:28:41
189 Marco HALLER AUT KAT 25 +1:29:25
190 Cédric PINEAU FRA FDJ 31 +1:29:39
191 Alexis GOUGEARD FRA ALM 23 +1:30:43
192 Marcel SIEBERG GER LTS 34 +1:31:12
193 Leigh HOWARD AUS IAM 27 +1:33:47
194 Bernhard EISEL AUT DDD 35 +1:33:50
195 Shane ARCHBOLD NZL BOA 27 +1:34:41
196 Lars Ytting BAK DEN LTS 36 +1:49:25
197 Sam BENNETT IRL BOA 26 +1:53:2

LIBRO DE RUTA OFICIAL

Galería de fotos

TODOS LOS PERFILES DE ETAPA

LOS 18 ESPAÑOLES PARTICIPANTES / TRIUNFOS DE ETAPA Y LÍDERES ESPAÑOLES

Sección Tour Francia en Ciclo 21

TV DIRECTO

DORSALES, PALMARÉS Y ESTADÍSTICAS tras los tuits

LOS DORSALES OFICIALES

SKY (GBR) MOVISTAR (ESP)
1 FROOME Christopher (GBR)
2 HENAO Sergio Luis (COL)
3 KIRYIENKA Vasili (BLR)
4 LANDA Mikel (ESP)
5 NIEVE Mikel (ESP)
6 POELS Wouter (NED)
7 ROWE Luke (GBR)
8 STANNARD Ian (GBR)
9 THOMAS Geraint (GBR)
11 QUINTANA Nairo (COL)
12 VALVERDE Alejandro (ESP)
13 ANACONA Winner (COL)
14 ERVITI Imanol (ESP)
15 HERRADA Jesús (ESP)
16 IZAGIRRE Gorka (ESP)
17 IZAGIRRE Ion (ESP)
18 MORENO Daniel (ESP)
19 OLIVEIRA Nelson (POR)
ASTANA (KAZ) TINKOFF (RUS)
21 ARU Fabio (ITA)
22 NIBALI Vincenzo (ITA)
23 FUGLSANG Jakob (DEN)
24 GRIVKO Andriy (UKR)
25 KANGERT Tanel (EST)
26 LUTSENKO Alexey (KAZ)
27 ROSA Diego (ITA)
28 SÁNCHEZ Luis León (ESP)
29 TIRALONGO Paolo (ITA)
31 CONTADOR Alberto (ESP)
32 SAGAN Peter (SVK)
33 BODNAR Maciej (POL)
34 GATTO Oscar (ITA)
35 KISERLOVSKI Robert (CRO)
36 KREUZIGER Roman (CZE)
37 MAJKA Rafal (POL)
38 TOSATTO Matteo (ITA)
39 VALGREN ANDERSEN Michael (DEN)
AG2R LA MONDIALE (FRA)
LOTTO NL (HOL)
41 BARDET Romain (FRA)
42 BAKELANTS Jan (BEL)
43 CHEREL Mikael (FRA)
44 DUMOULIN Samuel (FRA)
45 GASTAUER Ben (LUX)
46 GAUTIER Cyril (FRA)
47 GOUGEARD Alexis (FRA)
48 POZZOVIVO Domenico (ITA)
49 VUILLERMOZ Alexis (FRA)
51 KELDERMAN Wilco (NED)
52 BENNETT George (NZL)
53 GROENEWEGEN Dylan (NED)
54 LINDEMAN Bert Jan (NED)
55 MARTENS Paul (GER)
56 ROOSEN Timo (NED)
57 VANMARCKE Sep (BEL)
58 WAGNER Robert (GER)
59 WYNANTS Maarten (BEL)
TREK (USA) IAM (SUI)
61 MOLLEMA Bauke (NED)
62 CANCELLARA Fabian (SUI)
63 IRIZAR Markel (ESP)
64 RAST Gregory (SUI)
65 SCHLECK Frank (LUX)
66 STETINA Peter (USA)
67 STUYVEN Jasper (BEL)
68 THEUNS Edward (BEL)
69 ZUBELDIA Haimar (ESP)
71 FRANK Mathias (SUI)
72 CLEMENT Stef (NED)
73 COPPEL Jerome (FRA)
74 ELMIGER Martin (SUI)
75 ENGER Sondre Holst (NOR)
76 HOLLENSTEIN Reto (SUI)
77 HOWARD Leigh (AUS)
78 NAESEN Oliver (BEL)
79 PANTANO Jarlinson (COL)
CANNONDALE (USA) BMC (USA)
81 ROLLAND Pierre (FRA)
82 BRESCHEL Matti (DEN)
83 CRADDOCK Lawson (USA)
84 HOWES Alex (USA)
85 KOREN Kristijan (SLO)
86 LANGEVELD Sebastian (NED)
87 NAVARDAUSKAS Ramunas (LTU)
88 SLAGTER Tom Jelte (NED)
89 VAN BAARLE Dylan (NED)
91 PORTE Richie (AUS)
92 BOOKWALTER Brent (USA)
93 BURGHARDT Marcus (GER)
94 CARUSO Damiano (ITA)
95 DENNIS Rohan (AUS)
96 MOINARD Amael (FRA)
97 SCHAR Michael (SUI)
98 VAN AVERMAET Greg (BEL)
99 VAN GARDEREN Tejay (USA)
DIMENSION DATA (SAF) GIANT (ALE)
101 CAVENDISH Mark (GBR)
102 BERHANE Natnael (ERI)
103 BOASSON HAGEN Edvald (NOR)
104 CUMMINGS Stephen (GBR)
105 EISEL Bernhard (AUT)
106 JANSE VAN RENSBURG Reinardt (RSA)
107 PAUWELS Serge (BEL)
108 RENSHAW Mark (AUS)
109 TEKLEHAIMANOT Daniel (ERI)
111 BARGUIL Warren (FRA)
112 CURVERS Roy (NED)
113 DEGENKOLB John (GER)
114 DUMOULIN Tom (NED)
115 GESCHKE Simon (GER)
116 PREIDLER Georg (AUT)
117 SINKELDAM Ramon (NED)
118 TEN DAM Laurens (NED)
119 TIMMER Albert (NED)
FDJ (FRA)
BORA (ALE)
121 PINOT Thibaut (FRA)
122 BONNET William (FRA)
123 LADAGNOUS Matthieu (FRA)
124 MORABITO Steve (SUI)
125 PINEAU Cedric (FRA)
126 REICHENBACH Sebastien (SUI)
127 ROUX Anthony (FRA)
128 ROY Jeremy (FRA)
129 VICHOT Arthur (FRA)
131 BUCHMANN Emanuel (GER)
132 ARCHBOLD Shane (NZL)
133 BARTA Jan (CZE)
134 BENEDETTI Cesare (ITA)
135 BENNETT Sam (IRL)
136 HUZARSKI Bartosz (POL)
137 KONRAD Patrick (AUT)
138 SCHILLINGER Andreas (GER)
139 VOSS Paul (GER)
KATUSHA (RUS)
LAMPRE (ITA)
141 RODRÍGUEZ Joaquim (ESP)
142 GUARNIERI Jacopo (ITA)
143 HALLER Marco (AUT)
144 KRISTOFF Alexander (NOR)
145 LOSADA Alberto (ESP)
146 MORKOV Michael (DEN)
147 VAN DEN BROECK Jurgen (BEL)
148 VICIOSO Ángel (ESP)
149 ZAKARIN Ilnur (RUS)
151 COSTA Rui (POR)
152 ARASHIRO Yukiya (JPN)
153 BONO Matteo (ITA)
154 CIMOLAI Davide (ITA)
155 DURASEK Kristijan (CRO)
156 GRMAY Tsgabu (ETH)
157 MEINTJES Louis (RSA)
158 PIBERNIK Luka (SLO)
159 POLANC Jan (SLO)
LOTTO (BEL) DIRECT ENERGIE (FRA)
161 GREIPEL Andre (GER)
162 BAK Lars Ytting (DEN)
163 DE GENDT Thomas (BEL)
164 DEBUSSCHERE Jens (BEL)
165 GALLOPIN Tony (FRA)
166 HANSEN Adam (AUS)
167 HENDERSON Gregory (NZL)
168 ROELANDTS Jurgen (BEL)
169 SIEBERG Marcel (GER)
171 COQUARD Bryan (FRA)
172 CHAVANEL Sylvain (FRA)
173 DUCHESNE Antoine (CAN)
174 GENE Yohann (FRA)
175 JEANDESBOZ Fabrice (FRA)
176 PETIT Adrien (FRA)
177 SICARD Romain (FRA)
178 TULIK Angelo (FRA)
179 VOECKLER Thomas (FRA)
ETIXX-QUICK STEP (BEL)
COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS (FRA)
181 KITTEL Marcel (GER)
182 ALAPHILIPPE Julian (FRA)
183 KEISSE Iljo (BEL)
184 MARTIN Daniel (IRL)
185 MARTIN Tony (GER)
186 RICHEZE Ariel Maximiliano (ARG)
187 SABATINI Fabio (ITA)
188 VAKOC Petr (CZE)
189 VERMOTE Julien (BEL)
191 NAVARRO Daniel (ESP)
192 BOZIC Borut (SLO)
193 COUSIN Jerome (FRA)
194 EDET Nicolas (FRA)
195 JEANNESSON Arnold (FRA)
196 LAPORTE Christophe (FRA)
197 LEMOINE Cyril (FRA)
198 MATÉ Luis Ángel (ESP)
199 SOUPE Geoffrey (FRA)
ORICA-BIKEEXCHANGE (AUS)
FORTUNEO-VITAL CONCEPT (FRA)
201 GERRANS Simon (AUS)
202 ALBASINI Michael (SUI)
203 DURBRIDGE Luke (AUS)
204 HAYMAN Mathew (AUS)
205 IMPEY Daryl (RSA)
206 JUUL-JENSEN Christopher (DEN)
207 MATTHEWS Michael (AUS)
208 PLAZA Rubén (ESP)
209 YATES Adam (GBR)
211 SEPULVEDA Eduardo (ARG)
212 BREEN Vegard (NOR)
213 DELAPLACE Anthony (FRA)
214 FEILLU Brice (FRA)
215 FONSECA Armindo (FRA)
216 MC LAY Daniel (GBR)
217 PERICHON Pierre-Luc (FRA)
218 SORENSEN Chris Anker (DEN)
219 VACHON Florian (FRA)

PALMARÉS COMPLETO

Año Ganador Segundo Tercero
1903 Bandera de Francia Maurice Garin Bandera de Francia Lucien Pothier Bandera de Francia Fernand Augereau
1904 Bandera de Francia Henri Cornet 8 Bandera de Francia Jean-Baptiste Dortignacq Bandera de Francia Philippe Jousselin
1905 Bandera de Francia Louis Trousselier Bandera de Francia Hippolyte Aucouturier Bandera de Francia Jean-Baptiste Dortignacq
1906 Bandera de Francia René Pottier Bandera de Francia Georges Passerieu Bandera de Francia Louis Trousselier
1907 Bandera de Francia Lucien Petit-Breton Bandera de Francia Gustave Garrigou Bandera de Francia Émile Georget
1908 Bandera de Francia Lucien Petit-Breton Bandera de Luxemburgo François Faber Bandera de Francia Georges Passerieu
1909 Bandera de Luxemburgo François Faber Bandera de Francia Gustave Garrigou Bandera de Francia Jean Alavoine
1910 Bandera de Francia Octave Lapize Bandera de Luxemburgo François Faber Bandera de Francia Gustave Garrigou
1911 Bandera de Francia Gustave Garrigou Bandera de Francia Paul Duboc Bandera de Francia Émile Georget
1912 Bandera de Bélgica Odile Defraye Bandera de Francia Eugène Christophe Bandera de Francia Gustave Garrigou
1913 Bandera de Bélgica Philippe Thijs Bandera de Francia Gustave Garrigou Bandera de Bélgica Marcel Buysse
1914 Bandera de Bélgica Philippe Thijs Bandera de Francia Henri Pélissier Bandera de Francia Jean Alavoine
19151918 Ediciones suspendidas por la I Guerra Mundial
1919 Bandera de Bélgica Firmin Lambot Bandera de Francia Jean Alavoine Bandera de Francia Eugène Christophe
1920 Bandera de Bélgica Philippe Thijs Bandera de Bélgica Hector Heusghem Bandera de Bélgica Firmin Lambot
1921 Bandera de Bélgica Léon Scieur Bandera de Bélgica Hector Heusghem Bandera de Francia Honoré Barthélémy
1922 Bandera de Bélgica Firmin Lambot Bandera de Francia Jean Alavoine Bandera de Bélgica Félix Sellier
1923 Bandera de Francia Henri Pélissier Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Ottavio Bottecchia Bandera de Francia Romain Bellenger
1924 Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Ottavio Bottecchia Bandera de Luxemburgo Nicolas Frantz Bandera de Bélgica Lucien Buysse
1925 Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Ottavio Bottecchia Bandera de Bélgica Lucien Buysse Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Bartolomeo Aymo
1926 Bandera de Bélgica Lucien Buysse Bandera de Luxemburgo Nicolas Frantz Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Bartolomeo Aymo
1927 Bandera de Luxemburgo Nicolas Frantz Bandera de Bélgica Maurice De Waele Bandera de Bélgica Julien Vervaecke
1928 Bandera de Luxemburgo Nicolas Frantz Bandera de Francia André Leducq Bandera de Bélgica Maurice De Waele
1929 Bandera de Bélgica Maurice De Waele Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Giuseppe Pancera Bandera de Bélgica Jef Demuysere
1930 Bandera de Francia André Leducq Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Learco Guerra Bandera de Francia Antonin Magne
1931 Bandera de Francia Antonin Magne Bandera de Bélgica Jef Demuysere Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Antonio Pesenti
1932 Bandera de Francia André Leducq Bandera de Alemania Kurt Stoepel Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Francesco Camusso
1933 Bandera de Francia Georges Speicher Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Learco Guerra Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Giuseppe Martano
1934 Bandera de Francia Antonin Magne Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Giuseppe Martano Bandera de Francia Roger Lapébie
1935 Bandera de Bélgica Romain Maes Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Ambrogio Morelli Bandera de Bélgica Félicien Vervaecke
1936 Bandera de Bélgica Sylvère Maes Bandera de Francia Antonin Magne Bandera de Bélgica Félicien Vervaecke
1937 Bandera de Francia Roger Lapébie Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Mario Vicini Bandera de Suiza Leo Amberg
1938 Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Gino Bartali Bandera de Bélgica Félicien Vervaecke Bandera de Francia Victor Cosson
1939 Bandera de Bélgica Sylvère Maes Bandera de Francia René Vietto Bandera de Bélgica Lucien Vlaemynck
19401946 Ediciones suspendidas por la II Guerra Mundial
1947 Bandera de Francia Jean Robic Bandera de Francia Edouard Fachleitner Bandera de Italia Pierre Brambilla
1948 Bandera de Italia Gino Bartali Bandera de Bélgica Briek Schotte Bandera de Francia Guy Lapébie
1949 Bandera de Italia Fausto Coppi Bandera de Italia Gino Bartali Bandera de Francia Jacques Marinelli
1950 Bandera de Suiza Ferdi Kübler Bandera de Bélgica Stan Ockers Bandera de Francia Louison Bobet
1951 Bandera de Suiza Hugo Koblet Bandera de Francia Raphaël Geminiani Bandera de Francia Lucien Lazaridès
1952 Bandera de Italia Fausto Coppi Bandera de Bélgica Stan Ockers Bandera de España Bernardo Ruiz
1953 Bandera de Francia Louison Bobet Bandera de Francia Jean Malléjac Bandera de Italia Giancarlo Astrua
1954 Bandera de Francia Louison Bobet Bandera de Suiza Ferdi Kübler Bandera de Suiza Fritz Schaer
1955 Bandera de Francia Louison Bobet Bandera de Bélgica Jean Brankart Bandera de Luxemburgo Charly Gaul
1956 Bandera de Francia Roger Walkowiak Bandera de Francia Gilbert Bauvin Bandera de Bélgica Jan Adriaensens
1957 Bandera de Francia Jacques Anquetil Bandera de Bélgica Marcel Janssens Bandera de Austria Adolf Christian
1958 Bandera de Luxemburgo Charly Gaul Bandera de Italia Vito Favero Bandera de Francia Raphaël Geminiani
1959 Bandera de España Federico Martín Bahamontes Bandera de Francia Henri Anglade Bandera de Francia Jacques Anquetil
1960 Bandera de Italia Gastone Nencini Bandera de Italia Graziano Battistini Bandera de Bélgica Jan Adriaensens
1961 Bandera de Francia Jacques Anquetil Bandera de Italia Guido Carlesi Bandera de Luxemburgo Charly Gaul
1962 Bandera de Francia Jacques Anquetil Bandera de Bélgica Jozef Planckaert Bandera de Francia Raymond Poulidor
1963 Bandera de Francia Jacques Anquetil Bandera de España Federico Martín Bahamontes Bandera de España José Pérez-Francés
1964 Bandera de Francia Jacques Anquetil Bandera de Francia Raymond Poulidor Bandera de España Federico Martín Bahamontes
1965 Bandera de Italia Felice Gimondi Bandera de Francia Raymond Poulidor Bandera de Italia Gianni Motta
1966 Bandera de Francia Lucien Aimar Bandera de los Países Bajos Jan Janssen Bandera de Francia Raymond Poulidor
1967 Bandera de Francia Roger Pingeon Bandera de España Julio Jiménez Bandera de Italia Franco Balmamion
1968 Bandera de los Países Bajos Jan Janssen Bandera de Bélgica Herman Van Springel Bandera de Bélgica Ferdinand Bracke
1969 Bandera de Bélgica Eddy Merckx Bandera de Francia Roger Pingeon Bandera de Francia Raymond Poulidor
1970 Bandera de Bélgica Eddy Merckx Bandera de los Países Bajos Joop Zoetemelk Bandera de Suecia Gösta Pettersson
1971 Bandera de Bélgica Eddy Merckx Bandera de los Países Bajos Joop Zoetemelk Bandera de Bélgica Lucien Van Impe
1972 Bandera de Bélgica Eddy Merckx Bandera de Italia Felice Gimondi Bandera de Francia Raymond Poulidor
1973 Bandera de España Luis Ocaña Bandera de Francia Bernard Thévenet Bandera de España José Manuel Fuente
1974 Bandera de Bélgica Eddy Merckx Bandera de Francia Raymond Poulidor Bandera de España Vicente López Carril
1975 Bandera de Francia Bernard Thévenet Bandera de Bélgica Eddy Merckx Bandera de Bélgica Lucien Van Impe
1976 Bandera de Bélgica Lucien Van Impe Bandera de los Países Bajos Joop Zoetemelk Bandera de Francia Raymond Poulidor
1977 Bandera de Francia Bernard Thévenet Bandera de los Países Bajos Hennie Kuiper Bandera de Bélgica Lucien Van Impe
1978 Bandera de Francia Bernard Hinault Bandera de los Países Bajos Joop Zoetemelk Bandera de Portugal Joaquim Agostinho
1979 Bandera de Francia Bernard Hinault Bandera de los Países Bajos Joop Zoetemelk Bandera de Portugal Joaquim Agostinho
1980 Bandera de los Países Bajos Joop Zoetemelk Bandera de los Países Bajos Hennie Kuiper Bandera de Francia Raymond Martin
1981 Bandera de Francia Bernard Hinault Bandera de Bélgica Lucien Van Impe Bandera de Francia Robert Alban
1982 Bandera de Francia Bernard Hinault Bandera de los Países Bajos Joop Zoetemelk Bandera de los Países Bajos Johan van der Velde
1983 Bandera de Francia Laurent Fignon Bandera de España Ángel Arroyo Bandera de los Países Bajos Peter Winnen
1984 Bandera de Francia Laurent Fignon Bandera de Francia Bernard Hinault Bandera de los Estados Unidos Greg Lemond
1985 Bandera de Francia Bernard Hinault Bandera de los Estados Unidos Greg Lemond Bandera de Irlanda Stephen Roche
1986 Bandera de los Estados Unidos Greg Lemond Bandera de Francia Bernard Hinault Bandera de Suiza Urs Zimmermann
1987 Bandera de Irlanda Stephen Roche Bandera de España Pedro Delgado Bandera de Francia Jean François Bernard
1988 Bandera de España Pedro Delgado Bandera de los Países Bajos Steven Rooks Bandera de Colombia Fabio Parra
1989 Bandera de los Estados Unidos Greg Lemond Bandera de Francia Laurent Fignon Bandera de España Pedro Delgado
1990 Bandera de los Estados Unidos Greg Lemond Bandera de Italia Claudio Chiappucci Bandera de los Países Bajos Erik Breukink
1991 Bandera de España Miguel Induráin Bandera de Italia Gianni Bugno Bandera de Italia Claudio Chiappucci
1992 Bandera de España Miguel Induráin Bandera de Italia Claudio Chiappucci Bandera de Italia Gianni Bugno
1993 Bandera de España Miguel Induráin Bandera de Suiza Tony Rominger Bandera de Polonia Zenon Jaskula
1994 Bandera de España Miguel Induráin Bandera de Letonia Piotr Ugrumov Bandera de Italia Marco Pantani
1995 Bandera de España Miguel Induráin Bandera de Suiza Alex Zülle Bandera de Dinamarca Bjarne Riis
1996 Bandera de Dinamarca Bjarne Riis 9 Bandera de Alemania Jan Ullrich Bandera de Francia Richard Virenque
1997 Bandera de Alemania Jan Ullrich Bandera de Francia Richard Virenque Bandera de Italia Marco Pantani
1998 Bandera de Italia Marco Pantani Bandera de Alemania Jan Ullrich Bandera de los Estados Unidos Bobby Julich
1999 Declarado desierto 10 11 Bandera de Suiza Alex Zülle Bandera de España Fernando Escartín
2000 Declarado desierto 10 11 Bandera de Alemania Jan Ullrich Bandera de España Joseba Beloki
2001 Declarado desierto 10 11 Bandera de Alemania Jan Ullrich Bandera de España Joseba Beloki
2002 Declarado desierto 10 11 Bandera de España Joseba Beloki Bandera de Lituania Raimondas Rumsas
2003 Declarado desierto 10 11 Bandera de Alemania Jan Ullrich Bandera de Kazajistán Alexander Vinokourov
2004 Declarado desierto 10 11 Bandera de Alemania Andreas Klöden Bandera de Italia Ivan Basso
2005 Declarado desierto 10 11 Bandera de Italia Ivan Basso Bandera de España Francisco Mancebo 12
2006 Bandera de España Óscar Pereiro 13 Bandera de Alemania Andreas Klöden Bandera de España Carlos Sastre
2007 Bandera de España Alberto Contador Bandera de Australia Cadel Evans Bandera de España Carlos Sastre 14
2008 Bandera de España Carlos Sastre Bandera de Australia Cadel Evans Bandera de Rusia Denis Menchov
2009 Bandera de España Alberto Contador Bandera de Luxemburgo Andy Schleck Bandera del Reino Unido Bradley Wiggins
2010 Bandera de Luxemburgo Andy Schleck 15 Bandera de España Samuel Sánchez Bandera de Bélgica Jurgen Van den Broeck
2011 Bandera de Australia Cadel Evans Bandera de Luxemburgo Andy Schleck Bandera de Luxemburgo Fränk Schleck
2012 Bandera del Reino Unido Bradley Wiggins Bandera del Reino Unido Chris Froome Bandera de Italia Vincenzo Nibali
2013 Bandera del Reino Unido Chris Froome Bandera de Colombia Nairo Quintana Bandera de España Joaquim Rodríguez
2014 Bandera de Italia Vincenzo Nibali Bandera de Francia Jean-Christophe Péraud Bandera de Francia Thibaut Pinot
2015 Bandera del Reino Unido Chris Froome Bandera de Colombia Nairo Quintana Bandera de España Alejandro Valverde

PALMARÉS POR PAÍSES

País Victorias 2º lugar 3º lugar Total
Flag of France.svg Francia 36 (20) 29 32 97
Flag of Belgium.svg Bélgica 18 (10) 15 16 49
Flag of Spain.svg España 12 (7) 6 14 32
Flag of Italy.svg Italia 10 (7) 16 15 41
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo 5 (4) 6 3 14
Flag of the United States.svg Estados Unidos 3 (1) 1 4 8
Bandera del Reino Unido Reino Unido 3 (2) 1 1 5
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 2 (2) 10 3 15
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza 2 (2) 4 3 9
Flag of Germany.svg Alemania 1 8 9
Flag of Australia.svg Australia 1 2 3
Bandera de Irlanda Irlanda 1 1 2
Bandera de Dinamarca Dinamarca 1 1 2
Flag of Colombia.svg Colombia 2 1 3
Flag of Russia.svg Rusia 1 1 2
Bandera de Letonia Letonia 1 1
Flag of Portugal.svg Portugal 2 2
Flag of Austria.svg Austria 1 1
Flag of Sweden.svg Suecia 1 1
Flag of Poland.svg Polonia 1 1
Flag of Lithuania.svg Lituania 1 1
Bandera de Kazajistán Kazajistán 1 1
  • Entre paréntesis el número de ciclistas diferentes que han conseguido victorias para cada país.

MÁS VICTORIAS GENERALES

Ciclista Victorias Años
Bandera de Francia Jacques Anquetil 5 1957, 1961, 1962, 1963, 1964
Bandera de Bélgica Eddy Merckx 5 1969, 1970, 1971, 1972, 1974
Bandera de Francia Bernard Hinault 5 1978, 1979, 1981, 1982, 1985
Bandera de España Miguel Indurain 5 1991, 1992, 1993, 1994, 1995
Bandera de Bélgica Philippe Thijs 3 1913, 1914, 1920
Bandera de Francia Louison Bobet 3 1953, 1954, 1955
Bandera de los Estados Unidos Greg LeMond 3 1986, 1989, 1990
Bandera de Francia Lucien Petit-Breton 2 1907, 1908
Bandera de Bélgica Firmin Lambot 2 1919, 1922
Bandera de Italia Ottavio Bottecchia 2 1924, 1925
Bandera de Luxemburgo Nicolas Frantz 2 1927, 1928
Bandera de Francia André Leducq 2 1930, 1932
Bandera de Francia Antonin Magne 2 1931, 1934
Bandera de Bélgica Sylvère Maes 2 1936, 1939
Bandera de Italia Gino Bartali 2 1938, 1948
Bandera de Italia Fausto Coppi 2 1949, 1952
Bandera de Francia Bernard Thévenet 2 1975, 1977
Bandera de Francia Laurent Fignon 2 1983, 1984
Bandera de España Alberto Contador 2 2007, 2009
Bandera del Reino Unido Chris Froome 2 2013, 2015

MÁS VICTORIAS ETAPAS

País Etapas
Bandera de Bélgica Eddy Merckx 34
Bandera de Francia Bernard Hinault 28
Bandera del Reino Unido Mark Cavendish 26
Bandera de Francia Andre Leducq 25
Bandera de Francia André Darrigade 22
Bandera de Luxemburgo Nicolas Frantz 20
Bandera de Luxemburgo François Faber 19
Bandera de Francia Jean Alavoine 17
Bandera de Francia Jacques Anquetil 16
Bandera de Francia Charles Pelissier 16
Bandera de Francia René Le Grevès 16
País Etapas
Bandera de Bélgica Freddy Maertens 15
Bandera de Australia Robbie McEwen 13
Bandera de Bélgica Philippe Thys 13
Bandera de Francia Louis Trousselier 12
Bandera de Italia Gino Bartali 12
Bandera de España Miguel Indurain 12
Bandera de Alemania Erik Zabel 12
Bandera de Bélgica Jean Aerts 12
Bandera de Francia Louison Bobet 12
Bandera de Italia Mario Cipollini 1217
Bandera de Uzbekistán Djamolidine Abdoujaparov 11
País Etapas
Bandera de Italia Rafaële Di Paco 11
Bandera de los Países Bajos Gerrie Knetemann 11
Bandera de los Países Bajos Jean Paul Van Poppel 11
Bandera de Bélgica Walter Godefroot 10
Bandera de Noruega Thor Hushovd 10
Bandera de Francia Henri Pelissier 10
Bandera de los Países Bajos Jan Raas 10
Bandera de Alemania André Greipel 10
Bandera de Alemania Rudi Altig 9
Bandera de Francia Hippolyte Aucouturier 9
Bandera de Italia Ottavio Bottecchia 9
Bandera de Italia Fausto Coppi 9
País Etapas
Bandera de Francia Laurent Fignon 9
Bandera de Francia Emile Georget 9
Bandera de Francia Roger Lapebie 9
Bandera de Bélgica Sylvère Maes 9
Bandera de Francia Antonin Magne 9
Bandera de España Luis Ocaña 9
Bandera de Francia Georges Speicher 9
Bandera de Bélgica Tom Steels 9
Bandera de Francia Bernard Thevenet 9
Bandera de Bélgica Lucien Van Impe 9
Bandera de los Países Bajos Joop Zoetemelk 9

OTROS DATOS

  • Mayor número de años transcurridos entre victorias:
  • Más días vestido de amarillo:
  • Eddy Merckx llevó el maillot de líder de la vuelta francesa durante 96 días.
  • Más victorias de etapa en una misma edición:
  • Más victorias en la clasificación por puntos (o de la regularidad):
  • Más victorias en la clasificación de los jóvenes:
  • Más podios:
  • Raymond Poulidor ha subido al podio en 8 ocasiones (segundo clasificado en 3 ocasiones y tercero en 5).
  • Menor diferencia de tiempo entre el ganador y el segundo clasificado:
  • Mayor diferencia entre el ganador y el segundo clasificado:
  • Más participaciones:
  • Ganadores más jóvenes y más veteranos:
  • Etapas más rápidas:

MARCAS

  • Tiempo del ganador
  • Mayor tiempo del ganador: Lucien Buysse 238:44’25’’ (en un recorrido sobre 5.745 km.), en 1926.
  • Menor tiempo del ganador: Lance Armstrong 82:05’12’’ (en un recorrido sobre 3.276 km.), en 2002.
  • Kilómetros
  • Más kilómetros: 5.745, en 1926.
  • Menos kilómetros: 2.428, en las dos primeras ediciones del 1903 y 1904.
  • Velocidad media
  • Mayor velocidad media (edición más rápida): 41,654 km/h en 2005.
  • Menor velocidad media (edición más lenta): 24,056 km/h en 1919.
  • Participantes
  • Mayor número de participantes: 210, en 1986.
  • Menor número de participantes: 60, en 1903, 1905 y 1934.
  • Finalizan
  • Mayor número de corredores que finalizan: 170, en 2010.
  • Menor número de corredores que finalizan: 10, en 1919.
  • Porcentaje de mayor número de corredores que finalizan respecto a los participantes: 86,6%, en 2009 (comenzaron 180 y finalizaron 156).
  • Porcentaje de menor número de corredores que finalizan respecto a los participantes: 15%, en 1919 (comenzaron 67 y finalizaron 10).
  • Retirados
  • Mayor número de retirados: 95, en 1909.
  • Menor número de retirados: 21, en 1934.
  • Porcentaje de mayor número de retirados respecto a los participantes: 85%, en 1919 (comenzaron 67 y finalizaron 10).
  • Porcentaje de menor número de retirados respecto a los participantes: 13,3%, en 2009 (comenzaron 180 y finalizaron 156).
  • Etapas
  • Mayor número de etapas: 31 (12 etapas “normales”, 5 con doble sector y 3 con triple sector), en 1937.
  • Menor número de etapas: 6 (6 etapas “normales”), en las dos primeras ediciones del 1903 y 1904.

© Ciclo 21 / wikipedia

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*