Alba, la hija nadadora de Herminio Díaz Zabala

Alba Díaz © nataccion.com

Alba Díaz © nataccion.com

Alba Díaz nació el mismo año (1998) que su padre, el ciclista cántabro Herminio Díaz Zabala, se retiró tras 12 años como profesional. 17 años después del nacimiento de su primera hija, uno de los mejores gregarios que ha dado el ciclismo español, ganador de la Tirreno-Adriático en 1991, disfruta con el último logro de su hija mayor, quien se ha clasificado para el Campeonato de España absoluto de natación, que se disputa el próximo julio en Barcelona.

Y esto, en Cantabria, es motivo de celebración. “Es una lástima que no haya una sola piscina cubierta de 50 metros en toda Cantabria. Lo cierto es que los chavales y entrenadores tienen un mérito enorme”, considera Díaz Zabala, cuyo nombre se asocia a la década de los noventa, al equipo ONCE principalmente. Fue precisamente en el Liberty Seguros, heredero del ONCE, donde el cántabro desempeñó en 2006 su último trabajo vinculado al ciclismo. “Ahora estoy en modo pausa”, asegura.

En los genes no iban los pedales. Los tres hijos de Díaz Zabala, dos chicas de 10 y 17 años, y un chico de 14, han optado por la piscina. “La verdad es que no he fomentado el ciclismo”, cuenta el exciclista cántabro, quien afirma que ya no sale en bici por falta de tiempo. “Me resulta más cómodo salir a correr. ¡Pero me da envidia cuando veo a la gente por la carretera! Mi hermano Pedro [el exciclista profesional también], por ejemplo, sigue saliendo todos los días”.

La natación llegó al hogar de la familia Díaz Ceballos como llega a otras muchas casas. “Queríamos que aprendieran a nadar y empezaron en la escuela del Club Natación Torrelavega. Luego les han ido proponiendo competir; todo de manera natural, sin forzar nada”.

Artículo completo en nataccion.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*