Álex Aranburu: “Cada año doy un paso adelante”

Aranburu tuvo un destacado papel en el País Vasco / © Caja Rural-RGA

A sus 22 años, Alex Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA) ha dejado su sello en la Vuelta al País Vasco. El joven ciclista guipuzcoano volvió a exhibir su calidad y certificó que sigue por el “buen camino”, al terminar vigesimoquinto en la clasificación final e, incluso, llegar a soñar con la victoria en una etapa.

¿Qué balance hace de su actuación en la Itzulia?

Estoy contento. Me había preparado bien. Quizá la primera etapa no me salió como me hubiera gustado, pero luego en general la cosa fue bastante bien. No ha sido como el año pasado cuando al menos los dos primeros días fueron más tranquilos. Este año, sin embargo, fuimos a tope desde el primer día. Ha sido una vuelta dura y me he quedado a gusto.



¿Y qué recuerdo le queda de la tercera etapa cuando atacó al final y no le faltó mucho para alcanzar la meta de Valdegovía?

Fue la etapa más larga y fuimos muy rápido. La gente iba madura, yo tenía piernas, y lo intenté al final. Al menos me quedo con eso. Es muy difícil llegar, aunque siempre sueñas… Y cuando a un kilómetro miré atrás dije ‘¡si tengo hueco!’ pero luego se me echaron enseguida encima.

Los ánimos no le faltaron tampoco durante la carrera sobre todo el último día.

Así es, estuvieron los amigos, la familia… Todo el mundo. En cada curva oía mi nombre, o leía una pintada. Y eso es realmente emocionante.

Es su tercer año profesional, ¿se nota más maduro, más hecho a la categoría?

Cada año estamos dando un paso adelante. El año pasado acabé la Itzulia el 40 y este año el 25; creo que estoy progresando y que voy por buen camino. Espero seguir así.

Ganar, sin embargo, está muy caro.

Ganar siempre es bonito y es uno de los objetivos, pero es casi imposible. Ahora salimos con chispa de la Itzulia cara a Castilla y León y Asturias que son carreras que nos vienen bien, con etapas duras y esperamos poder pelear por la victoria. Tengo un punto más y habrá que aprovecharlo, aunque primero tengo que recuperar que aún noto el cansancio. Después, en mayo, aún tendré más competición, Rhône-Alpes Isère Tour y Tour de Noruega, aunque no está definido.

El equipo estará de nuevo en la Vuelta a España, ¿qué significa a nivel personal?

Tenemos la opción de estar en el equipo. El año pasado no la corrí y a ver si este año me dan la oportunidad, si confían en mí. Por eso la invitación te da una motivación para seguir trabajando y luchar por ese puesto en el equipo. Todo el mundo dice que correr una vuelta de tres semanaste da otras piernas para el siguiente año. Me gustaría mucho correrla.

Este 2018, hay dos equipos más profesionales, Burgos-BH y Euskadi-Murias.

Siempre es bueno que haya equipos y oportunidades para subir; cuanto más equipos, mejor para todos. Es una buena noticia que haya dos equipos más en la Vuelta a España.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*