Alicante pide la salida de la Vuelta España 2019

Acto de presentación © Diputación

Acto de presentación © Diputación

“El Gobierno Provincial se pone a trabajar desde ya para que en 2019 la Vuelta Ciclista a España salga desde nuestro territorio y para que en todos los folletos y soportes publicitarios que se distribuyan en el mundo se lea Costa Blanca-Madrid”. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, durante la presentación de este evento deportivo de carácter internacional, cuyas dos últimas etapas -antes de llegar a la capital- discurrirán este año íntegramente por la provincia.

Recordamos que la ciudad francesa de Nîmes albergará la partida en 2017 mientras que la de 2018 ya está asignada a una ciudad de la que se desconoce el nombre oficialmente. Fuentes holandesas apuntan al interés de Utrecht -salida en el Tour 2015- para dar el banderazo inicial a la gran ronda española dentro de tres años.

El presidente, quien ha estado acompañado por el director general de Unipublic, Javier Guillén, y por el vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha destacado también que “estamos ante el acontecimiento deportivo más importante de la provincia de Alicante, una prueba con gran repercusión mediática que alcanza a 360 millones de telespectadores y que nos va a permitir difundir las excelencias turísticas de la Costa Blanca en más de 140 países”.

La carrera recalará el viernes 9 de septiembre en el municipio de Xàbia (todas las etapas) para protagonizar una contrarreloj individual, la única de esta 71 edición. El Poble Nou de Benitatxell, Teulada-Moraira o Benissa son otros de los escenarios de esta decimonovena jornada de 37 kilómetros, básicamente costera, que finalizará en Calp con el mar Mediterráneo como telón de fondo.

Un día más tarde, el sábado 10 de septiembre, los ciclistas mostrarán sus cualidades y resistencia como escaladores en una jornada donde el interior de la provincia será el principal protagonista. Benidorm, ciudad turística por excelencia, constituirá el punto de partida de esta prueba que discurrirá también por las localidades de La Nucia, Polop, Bolulla, Tàrbena, Parcent, Orba, Tormos, Sagra, Tollos, Benimassot, Balones, Gorga, Millena, Benillup, Benimarfull, Muro de Alcoy, L´Alqueria d´Asnar, Cocentaina, Alcoi, Benilloba, Alcoleja, Relleu y Sella. En total 184 kilómetros que incluyen cuatro puertos de montaña –Coll de Rates, Alto de Ebo, Alto de Tollos y Puerto de Tudons-, además de una dura ascensión final a la Sierra de Aitana, a 1.510 metros de altitud.

Tres horas de televisión diarias

Por su parte, Javier Guillén ha manifestado que “sin duda, éstas van a ser las etapas en las que se decida la Vuelta a España” y ha anunciado que “este año, gracias al apoyo de TVE, vamos a tener una cobertura en directo de 180 minutos al día. Estas dos últimas etapas acapararán seis horas de emisión que nos van a permitir difundir las bondades turísticas de la provincia en su totalidad, desde la costa hasta el interior”.

Además, el director de Unipublic ha hecho referencia a la repercusión que este acontecimiento generará en la economía alicantina, ya que los ciclistas y todo el equipo técnico que les acompaña, en torno a 2.500 personas, pernoctarán al menos durante dos noches en hoteles de la provincia. Asimismo, Guillén ha recalcado que también hay que tener en cuenta aspectos como el gasto en ocio o restauración y el gran impacto turístico que una competición de estas características conlleva. “Estamos hablando de unas cifras que superan los 600.000 euros”, ha puntualizado.

Finalmente, el presidente ha recordado que “una de las grandes apuestas del Gobierno Provincial es el turismo deportivo, un segmento que nos permite desestacionalizar la oferta de nuestros municipios, generar empleo y mantener la llegada de visitantes a la provincia durante todo el año”. En este sentido, Sánchez ha explicado que “a lo largo de este año, nuestros municipios han sido escenario de grandes eventos deportivos como el partido de fútbol entre las selecciones de España e Inglaterra, el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para Veteranos o el Campeonato de España de Ciclismo en Carretera”, según informa la Diputación de Alicante.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*