Alicia González: “Ahora entreno mejor, no más en serio”

Alicia González ha comenzado muy fuerte la temporada / © Movistar

Román-Mendoza / Ciclo 21

“Quizás ELLAS no eran tan malas… Quizás solo era que no competían en igualdad de condiciones” fue un tuit que puso después de la Setmana Valenciana Dani Ania, posiblemente referido, entre otras, a su pupila y compañera de ciclocross Alicia González, que, en su debut con los colores de Movistar, terminaba en tercera posición de la general final. Además, la asturiana lidera la clasificación del Top-Ciclo 21 Féminas.

– ¿Qué es eso que os ha dado Movistar Team?

– Lo que más estamos notando es poder dedicarnos en exclusiva, no tener que compaginar con estudios o trabajo. Hasta el año pasado entrenaba bastante, pero no terminaba de asimilar, quizá por estar en la Universidad todo el día -ha terminado Biotecnología-, por las prácticas, los exámenes… Ahora estoy más centrada. Puedo entrenar mejor, no más en serio, porque ya lo hacía, pero sí más centrada, sin distracciones”.



– ¿Y a nivel material?

– No nos podemos quejar, porque lo tenemos todo. El material es el mismo que el equipo masculino, tope de gama. Y en carreras tenemos una atención a la que no estábamos acostumbradas.

– Tu ya habías coincidido un año con tu director, Jorge Sanz, en Lointek. ¿Qué opinas de su labor?

– Lo más importante es que conoce el ciclismo femenino. Nuestras carreras son distintas, con equipos más pequeños, y muchas veces con importantes diferencias de nivel entre unos y otros, y por lo tanto más difíciles de controlar, más locas. De hecho, en la forma de correr mucha gente se ha llevado una sorpresa, no sólo con gestos como el de colocarse mucho antes en la salida, sino porque se va a tope desde el principio. Jorge conoce el ciclismo femenino y nos conoce a todas. Y así es más fácil”.

– Volviendo a ese debut en Valencia, tercera en el podio final, dos terceros puestos en dos etapas y los cuatro días entre las diez primeras. Más que satisfecha, ¿no?

– Siempre he sido rápida y podía hacer entre las diez mejores, pero en grupos menos selectivos. Y en Valencia puede terminar la primera y la última etapa en el podio, entrando en grupos pequeños, porque la carrera se seleccionaba mucho subiendo. Pienso que he mejorado bastante en las subidas y verme en estos grupos, con ciclistas de talla mundial me ha dado mucha moral. Lógicamente terminé muy satisfecha.

– A nivel deportivo, un gran éxito, pero fuera de la carrera tuvisteis también mucha atención…

– Se acercó mucha gente a vernos, a interesarse por nosotras y lo agradecimos. Personas como Perico Delgado, como Pablo Lastras…. La creación del equipo femenino de Movistar está teniendo mucho impacto y ojala lo ratifiquemos en carretera.

– También ha trascendido bastante, por las imágenes en redes sociales, el ‘buen rollo’ del equipo. ¿Es de verdad así?

– Por supuesto. Todas las españolas nos llevábamos bien, ya que hemos corrido en el mismo equipo, o hemos coincidido en carreras o en la selección. Lo importante es que las extranjeras se han integrado muy bien. Ahora lo importante es trasladarlo a la carretera y hacer el trabajo de equipo. Y en Valencia corrimos juntas, algo a lo que no estábamos acostumbradas.

– Una semana más tarde, debut en el extranjero, en la Strade Bianche, donde no sólo fuiste la mejor española, sino que obtuviste un vigésimo puesto, el mejor jamás logrado por una ciclista de nuestro país en esta prueba. ¿Cómo fue la experiencia?

– Me pareció súper bonita, por dura, porque no tenía un metro de llano. Los tramos de ‘sterrato’, preciosos, pero muy selectivos. Además, el tiempo fue muy malo, con mucho frío. Pero disfruté tanto que se me olvidaba el frío. En cuanto a la carrera en sí, a 25 kilómetros de meta nos quedamos veinte en cabeza pero al final se fueron diez y por detrás nos quedamos seis o siete. La pena es que nos pilló otro grupo por detrás y entonces ya iba muy cascada. Pero quizá podría haber acabado en el ‘top quince’. Pero lo importante no es el puesto, sino haber podido estar ahí.

– Ese día te acordarías de tu experiencia en el ciclocross, ¿no?

– Pues sí, ya que iba mucho más cómoda en los tramos de ‘sterrato’ que en las bajadas. Han sido muchos años de práctica que había que sacar a relucir.

– Esta temporada ha sido el lunar, el no haber podido defender tu título en el Campeonato de España. ¿Vas a volver pronto al ciclocross?

– Depende como vayan las cosas. Que algún día voy a volver a correr ciclocross, eso es seguro, pero que no sé cuando, también. Ahora sólo pienso en la carretera.

– A pesar del buen momento exhibido, este fin de semana no corres en Drenthe. ¿Por qué?

– Estaba previsto que corriera, pero hemos cambiado la planificación. Voy a correr el Trofeo Alfredo Binda la próxima semana -el 18 de marzo- y luego las clásicas belgas: Gante -25 de marzo-, pequeño Flandes -28 de marzo-, Flandes -1 de abril- y Dottignes -2 de abril-. Luego ya veremos si hago alguna de las Ardenas. Son carreras que me hacen mucha ilusión, especialmente Gante, que nunca la he corrido, o Flandes, que ya llevo cuatro años haciéndola. Pero sobre todo porque no esperaba andar tan bien a principio de año. Me gustaría seguir esta línea y poder acabar alguna UCI entre las cinco primeras y alguna del World Tour, en el ‘top veinte’, lo que nos es nada fácil.

– Recuerdo que el seleccionador nacional, Ramón González Arrieta, decía que eras posiblemente la ciclista española que mejor adaptada estaba a ir en los pelotones en este tipo de pruebas…

– Es cierto que me suelo mover bien en el grupo, y que en las clásicas es fundamental empezar delante los tramos más complicados, porque gastas menos y ahorras más balas. Pero también me queda mucho por mejorar y sé que iré cogiendo experiencia.

– El año pasado ganaste la Copa de España sub23, pero este año el calendario nacional no es la prioridad de Movistar Team…

– El equipo quiere correr la Copa de España, tener presencia en estas pruebas, pero algunas coinciden con carreras internacionales a las que se va a dar prioridad, por lo que imagino que el equipo se dividirá.

– Y siguiendo en las carreteras españolas, este año no compartirás equipo con tu hermana Lucía. ¿Se te ha hecho raro?

– Al principio sí, porque no la localizaba tan bien como antes. Pero es una anécdota ya que ahora corremos con equipos distintos y somos rivales en carrera.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*