1ª Andalucía Bike Race: Dominan Ulman y Woodruff

Podio masculino tras la 1ª etapa de la © Andalucía Bike Race

Podio femenino tras la 1ª etapa de la © Andalucía Bike Race

Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018 ha comenzado con una contrarreloj. El trazado de 32,66 km ha transcurrido por el distrito minero de Linares pasando por senderos fáciles, divertidos y rápidos. Una buena primera toma de contacto que de momento ha colocado mandando en la general masculina a Matous Ulman, seguido por el vigente campeón, Tiago Ferreira y cerrando el cajón a Hans Becking. En categoría femenina, la clasificación general la comanda la americana Chloe Woodruff, seguida por la malagueña Natalia Fischer y en tercera posición Marlen Jakobsen.



Un instante de la © Andalucía Bike Race

El día no comenzó de la mejor manera, ya que la lluvia hizo acto de presencia con los primeros participantes. Pese a ello, la etapa ha transcurrido como se preveía, rápida, divertida y muy exigente, con un perfil más señalado para Mountain Bikers de Cross Country, pero haciendo disfrutar a todos los participantes. Con un recorrido por el distrito minero Linares, en la provincia de Jaén, ha iniciado la primera etapa pasando por senderos y caminos que ostenta la denominación de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía, impulsado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. De igual manera, los Mountain Bikers han podido conocer de primera mano el paisaje del olivar de Linares, que aspira a ser considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Todos los grandes nombres de esta Andalucía Bike Race presented by Shimano han desarrollado la etapa bajo el patrón esperado. El único borrón en la jornada inaugural ha sido la retirada forzosa de José Antonio Hermida, aquejado por una fuerte crisis alérgica. El intenso polvo con el que los Mountain Bikers han tenido que luchar hoy, sumado a un trazado que predominaba el olivar, han dado con el Hermida tratándose en la ambulancia de los problemas respiratorios, propios de una crisis alérgica.

En definitiva, una jornada inaugural que todos los Mountain Bikers han tomado con muchas ganas, que ha cubierto las expectativas y ha originado las primeras caras de satisfacción y de cansancio a la vez por parte de todos los participantes.

En categoría masculina, Matous Ulman ha confirmado que “honestamente estoy sorprendido con el resultado. No esperaba sentirme tan bien desde el principio y cuando llegué al kilómetro cinco pensé que no estaba tan mal, continué en mi ritmo, y al final fue la victoria fue una sorpresa para mí”.

El corredor del Ceska Sporitelna-Accolade aseguró que “la victoria de hoy no quiere decir que mañana se vuelva a repetir porque es la primera etapa de seis y es la más corta. Yo haré todo lo que pueda y luchare por conseguir otra etapa más, pero creo que Tiago es el favorito de Andalucía Bike Race presented by Shimano y es el Mountain Bikers más fuerte. Además, el tener un gran compañero de equipo, Hans Becking, hará que sea más difícil luchar con ellos y con Tiago en concreto. Pero igualmente mi compañero, Thomas Visnovsky, ha sido el noveno y creo que lo va a hacer bien y me ayudará en las próximas etapas”, aseguró Ulman.

La vencedora de la jornada de hoy en categoría general femenina, Chloe Woodruff indicó que “la etapa fue muy divertida, sabía que iba a ser rápida ya que hice esta etapa hace dos días. Era la última en salir, así que sabía que tenía que superar a muchas otras participantes y he sido capaz de estar concentrada y me lo he pasado muy bien”.

Pese a ser la primera clasificada en la jornada de hoy, la americana es cauta y señaló que “va a ser muy difícil. Quedan aún cinco días y esta es mi primera prueba por etapas, así que toda esta experiencia es nueva y estoy muy contenta por esta oportunidad. Todo la gente que estaba en el recorrido animando era fantástica…”.

Chloe Woodruff, especialista en cross-country  afirmó que “he acabado primera hoy, es un buen inicio y quiero seguir luchando. Se trata de ser inteligente, de mis sensaciones, no sobrepasarme y de recuperar”.

El lunes, primera salida grupal

Una nueva e inédita etapa para Andalucía Bike Race presented by Shimano. Desde Linares, se irá y regresará a Baños de la Encina, bordeando el pantano del Rumblar por sus senderos adyacentes. Una etapa rodadora que finalizará recorriendo algunos de los senderos del distrito minero de Linares. Una etapa de cerca de 72 de kilómetros de longitud y con un desnivel acumulado de 1164 metros. Los Mountain Bikers tendrán tres avituallamientos, el primero de ellos en el km 20, el segundo en el 40 y el tercero en el km 52 de etapa, justo al comienzo de la última subida antes de comenzar a bajar por el distrito minero de Linares.

CLASIFICACIONES

Clasificación General Masculina
1. Matous Ulman      1:05:23
2. Tiago Ferreira              +15
3. Hans Beckins               +35

Clasificación General Femenina
1. Chloe Woodruff   1:18:01
2. Natalia Fischer        +02:16
3. Marlen Jakobsen   +04:10

Una edición global © ABR

Andalucía Bike Race presented by Shimano se supera de nuevo y demuestra ser la prueba de MTB por etapas de referencia en España y una de las más reconocidas del mundo, mostrando una inscripción excepcional para una prueba de seis días.

Andalucía Bike Race presented by Shimano ha batido su récord de inscritos y de nacionalidades representadas. 754 Mountain Bikers de 37 países distintos, respaldan el ‘duende’ de una competición internacional que cumple su octava edición. Contará con una participación extranjera que roza el 30%, y la inscripción femenina es del 8%.

Los paíeses con representación son: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, El Salvador, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Guinea-Bissau, Hatí, Honduras, Hungría, Islandia, Israel, Italia, Kazajistán, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suiza, Suecia, Uruguay y Estados Unidos.

Toda la información previa de la ronda andaluza a continuación:

Imagen del acto de presentación © ABR

20 febrero

Madinat Al-Zahra ha acogido este martes la presentación oficial de Andalucía Bike Race presented by Shimano. La octava edición de la prueba de MTB por etapas más reconocida de España se celebrará en las provincias de Jaén y Córdoba del 25 de febrero al 2 de marzo.

En el acto han asistido Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba; Francisco Javier Fernández, Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; Antonio Ruiz, Presidente de la Diputación de Córdoba; Francisco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén; Juan Fernández, alcalde de Linares; Francisco Huertas, alcalde de Andújar; Rafael Arribas, alcalde de Villaviciosa de Córdoba; Xavier Bartrolí, presidente de Octagon, empresa organizadora; Natalia Fischer, campeona de España de MTB Maratón (XCM) y embajadora de la prueba; y Miguel Muñoz, subcampeón de España de MTB (XCM).

Todos los ponentes que han participado en la presentación de Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018 han destacado la importancia que tiene una prueba de primera categoría UCI. Isabel Ambrosio ha explicado que “es una prueba que va más allá del simple deporte. Que estemos hoy aquí, en Medinat Al-Zahra, apoyando la candidatura para que los olivares andaluces sean declarados Patrimonio Mundial, es un gesto muy significativo que va a ayudar a identificar el territorio andaluz”.

El Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha hecho hincapié en que, entre todos, hay que dar valor a Andalucía Bike Race presented by Shimano. “Queremos dar continuidad a los seis días que dura la prueba y aprovechar para crear un catálogo de rutas inspiradas en las que se recorren estos días para que cualquier persona las pueda usar durante todo el año. Así conseguiremos dar el contenido social necesario que une el deporte y el turismo”, ha añadido Francisco Javier Fernández.

“Es muy significativo que hoy nos reunamos cuatro Ayuntamientos, dos Diputaciones, una empresa privada y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Este esfuerzo compartido consigue que esta prueba sea ya un clásico y esté entre las mejores pruebas a nivel mundial”, ha destacado Antonio Ruiz, Presidente de la Diputación de Córdoba. De la misma manera, su homólogo en la presidencia de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha precisado que “ir todos en la misma dirección nos asegura llegar todos al mismo destino y podemos comprobar año tras año que esta prueba va mejorando y ya es una de las más reconocidas en todo el mundo”.

Los alcaldes de Linares, Andújar y Villaviciosa de Córdoba han coincidido en destacar que la unión de tres localidades que comparten dos provincias es la mejor noticia para Andalucía. “Los paisajes de las dos provincias que acogen Andalucía Bike Race son los mejores para celebrar esta prueba tan especial para todos nosotros”, ha expresado Juan Fernández, alcalde de Linares.

La experiencia de organizar ocho años esta prueba es de las mejores señales de la salud del MTB. Por eso, Xavier Bartrolí, presidente de Octagon ha querido anunciar que “junto a todas las administraciones, vamos a proponer a la UCI que Andalucía Bike Race presented by Shimano sea la próxima edición una prueba de la máxima categoría”.

Andalucía Bike Race presented by Shimano ha batido su récord de inscritos y de nacionalidades representadas. 754 Mountain Bikers de 37 países distintos respaldan el ‘duende’ de una competición internacional que cumple su octava edición. Contará con una participación extranjera que roza el 30%, y la inscripción femenina es del 8%.

Desde sus inicios, Andalucía Bike Race presented by Shimano ha formado parte del calendario aprobado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) hasta situarse en la primera categoría del MTB. Por la prueba han pasado campeones del mundo, continentales y nacionales, medallistas olímpicos y los mejores Mountain Bikers del mundo.

Seis días de puro MTB

La octava edición de Andalucía Bike Race presented by Shimano empezará en la provincia de Jaén, donde se disputarán las tres primeras etapas. Dos con sede en Linares y una en Andújar. La primera etapa, y por tercer año consecutivo, será una contrarreloj individual. El distrito Minero de Linares será el encargado de definir la primera clasificación de esta edición. La segunda etapa es inédita y muy rodadora que servirá para ver qué Mountain Bikers presentan la candidatura a la victoria final. La etapa de Andújar es ya una de las míticas de Andalucía Bike Race presented by Shimano y servirá de transición entre las provincias de Jaén y Córdoba. El largo ascenso hasta Virgen de la Cabeza por La Centenera antecederá al sinuoso descenso de los Caracolillos, seguido del exigente ascenso de El Madroño para finalizar descendiendo Camino Viejo. Una etapa para comenzar a marcar diferencias.

La cuarta etapa será la etapa BUFF ®, que coincidirá con el Día de Andalucía. “Será la etapa que marcará diferencias”, asegura Miguel Muñoz, subcampeón de España de MTB (XCM). Esta etapa de 90 kilómetros transcurrirá por los lugares más emblemáticos de la sierra de Córdoba. La quinta etapa visitará una localidad inédita hasta ahora en la prueba, Villaviciosa de Córdoba. La primera mitad de esta quinta etapa será muy rápida y la segunda parte será decisiva para el resultado. Por último, se volverá a situar la salida en Córdoba para presenciar los últimos 55 kilómetros que lo decidirán todo.

En total, 387,36 km y un desnivel positivo de 8.408 metros en los que los más de 750 Mountain Bikers lucharán por ser Finishers en Córdoba. “Todos tenemos presión, pero lo importante es dar lo máximo y asegurarnos de disfrutar de una prueba así”, ha concluido Natalia Fischer, embajadora de la prueba.

Más información de la ronda andaluza a continuación:

La etapa reina se celebrará en el Día de Andalucía © ABR

La Etapa BUFF® será la más importante de la octava edición de Andalucía Bike Race presented by Shimano. Considerada la etapa reina por su distancia y desnivel acumulado (90,84 km y 2.331 m+), cuenta además con el atractivo de celebrarse el Día de Andalucía, festivo, y con mucho público, así como un premio económico adicional para los más rápidos. 

La cuarta etapa de Andalucía Bike Race presented by Shimano contará con ambiente excepcional y será un gran espectáculo. Además, en esta etapa, el Diario de Córdoba ha sorteado 100 dorsales, por lo que en la salida de Córdoba habrá más de 850 Mountain Bikers dispuestos a ascender el Reventón, descender Monte Cobre, rodar por los caminos de Trasierra y Los Villares, descender a Córdoba desde Cerro Muriano y por último afrontar los fluidos y divertidos senderos de Santo Domingo.

Otra de las novedades que hay preparada para la Etapa BUFF® son los premios especiales para los ganadores de todas las categorías, quienes recibirán un Thermonet® de BUFF®. Se aumentará el premio en metálico total para el podio de categorías UCI masculino y femenina hasta los 450, 300 y 150 €.

Miguel Muñoz © ABR

19 febrero.

El ciclista cordobés, Miguel Muñoz, de 25 años, ha fichado por el equipo BUFF® SCOTT MTB después de una temporada donde se fue subcampeón de España de MTB Maratón (XCM) y también participó en el campeonato del Mundo de la disciplina.

“La verdad es que este cambio va a hacer evolucionar mi carrera deportiva”, explica un Miguel Muñoz que destaca, entre otros aspectos, el calendario que tiene para la temporada de 2018. “Espero crecer como ciclista y poder aprender de todos mis compañeros”, asegura Muñoz.

El corredor cordobés muy completo aunque sus fuertes son las bajadas y los llanos. Tiene fijado en el punto de mira la etapa BUFF® de la octava edición de Andalucía Bike Race presented by Shimano,el cuarto día de competición, en su tierra y en el Día de Andalucía. “Me gustan las etapas exigentes y rápidas, y el recorrido de la etapa BUFF® lo conozco bastante bien”, asegura el cordobés.

Andalucía Bike Race presented by Shimano es uno de sus grandes objetivos para la presente temporada y debido a su cambio de equipo, espera hacer Top 10 en la clasificación final. “Es una de las mejores pruebas de MTB por etapas a nivel mundial, no sólo por el altísimo nivel de Mountain Bikers de alrededor del mundo, también por la buen organización y gestión de la prueba, donde no faltará de nada para unos participantes que podrán disfrutar de los mejores rincones de Andalucía”, sigue Muñoz.

Para Miguel Muñoz el cambio a formato individual ha supuesto mejorar sus posibilidades de cara a la clasificación final. “Competir de manera individual siempre te da más opciones, reduces las posibilidades de averías técnicas y de días malos. Además, son pruebas más rápidas y exigentes”, explica Muñoz dejando claro qué formato es su preferido.

Veremos a Miguel Muñoz en acción en pocos días y especialmente el día 28 de febrero en Córdoba, cuando se dispute la etapa BUFF® y reina de Andalucía Bike Race presented by Shimano.

Santanyes, única mujer que ha participado en todas las ediciones de la © Andalucía Bike Race

12 febrero

La Mountain Biker Sandra Santanyes participará por octava ocasión en Andalucía Bike Race presented by Shimano. Es la única mujer que ha estado en cada una de las ediciones, además de vencer en 2014 formando pareja con Clàudia Galicia, y estar en el podio final en otras ocasiones.

“Es una prueba especialmente atractiva por ser en formato de seis días. Me presentaron esta prueba antes que saliera a la luz, cuando todavía era un proyecto y por ello la siento mía desde el principio. Además este formato te permite descubrir una Andalucía desconocida y desde otro punto de vista y perspectiva”, explica Santanyes.

Seis veces campeona de España de MTB Maratón (XCM), la ciclista del equipo Olympia Factory Cycling, se muestra orgullosa de la evolución de Andalucía Bike Race presented by Shimano. “Estoy muy contenta que haya ido ganando reconocimiento a nivel mundial. El Mountain Bike es mi pasión y te permite descubrir cosas nuevas cada día”, confirma la Mountain Biker catalana.

De todas las ediciones, su mejor recuerdo es, sin duda, el año en que llegó a meta con Clàudia Galicia marcando el mejor tiempo de la general élite femenina. Esa edición la ganó en parejas y aunque Santanyes asume que competir en pareja tiene su propio encanto, se necesita mucha compenetración con la otra persona. “Por suerte yo siempre he encontrado buenas parejas en las pruebas, como Clàudia Galicia en 2014 o Mayalen Noriega hace dos años, con quien quedamos segundas”, recuerda Santanyes.

“Aunque con el formato individual dependes de ti misma, con todo lo que eso conlleva, en el equipo de Olympia estamos muy cuidados y tenemos el mejor material y servicios, por lo que ahí podemos marcar la diferencia”, asegura una Sandra Santanyes que se marca como objetivo principal “disfrutar de cada etapa y disputar la prueba”.

La clave, según la Mountain Biker con más experiencia en Andalucía Bike Race presented by Shimano, es la dosificación y el equipo para que todo funcione bien: “El conjunto de cada pequeño detalle es lo que suma y cuenta, y eso es lo que hacemos en el equipo Olympia; trabajar en equipo e ir todos a una”.

Sandra Santanyes, que la temporada pasada ganó una prueba UCI Marathon Series y quedó segunda en otra, además de ser segunda en La Rioja Bike Race presented by Shimano, es una de las leyendas de Andalucía Bike Race presented by Shimano. Podremos seguir su progresión a partir del día 25 de febrero.

El maillot © ABR

2 febrero.

Inscripciones a 450 € hasta el 11 de febrero o cuando se agoten las 800 plazas.

Si aún no estás inscrito en Andalucía Bike Race presented by Shimano, ¡no lo dudes! Inscríbete en la prueba MTB por etapas más prestigiosas de España y una de las Top mundiales.

Queda menos un mes para la salida a la octava edición de Andalucía Bike Race presented by Shimano y ya hay más de 700 inscritos. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 11 de febrero o hasta que se acaben las 800 plazas disponibles.

INSCRIPCIONES

VÍDEOS DE LAS ETAPAS

Más información previa a continuación:

Kenny Looser © ABR

25 enero

Konny Looser es actualmente el campeón de Suiza de MTB Maratón (XCM). El helvético debutará en la octava edición de Andalucía Bike Race presented by Shimano después de una temporada 2017 que ha sido la más exitosa de toda su carrera deportiva.

“Estoy muy emocionado y con ganas de debutar en Andalucía Bike Race presented by Shimano”, explica un Konny Looser que destaca la ilusión que supone competir por primera vez en esta prueba. “Estoy entusiasmado de hacer una nueva prueba de MTB con etapas desconocidas y espero divertirme mucho en los senderos andaluces”, añade.

Esta temporada Looser ha cambiado el modo de entrenamiento porque la mayoría de objetivos los tendrá que afrontar en la segunda mitad del año. Aún así, el suizo no renuncia a nada en la prueba de MTB por etapas más reconocida de España y espera estar en el podio de alguna de las etapas.

Looser tiene una gran experiencia en pruebas de resistencia y tiene claro que “es muy importante no olvidar nunca que al final, montamos en bicicleta porque es lo que nos gusta y divierte. Así que es capital poder hacerlo hasta el final, hidratándote bien, manteniéndote bien alimentado y disfrutando de cada momento”.

Sus podios en las pruebas más exigentes alrededor del mundo le han hecho ganar una experiencia vital al encarar desafíos como Andalucía Bike Race presented by Shimano. “Esta experiencia me ayuda a tomar las decisiones correctas en situaciones tácticas complicadas”, asegura Looney antes de puntualizar que “la mejor habilidad es la fuerza mental, ya que son seis días en los que tienes que tomar la salida haga el tiempo que haga. Es importante tener en mente que son muchas etapas, pero es más importante aún ir día a día y ser consciente de cómo está tu cuerpo para no pedirle demasiado”. 

La andanza de Konny Looser para revalidar su título nacional empieza el 25 de febrero en la contrarreloj individual de Linares. Sigue Andalucía Bike Race presented by Shimano para comprobar su estado de forma.

Toda la información previa a continuación:

Andalucia Bike Race_Maillot_2018

El maillot de la Andalucía Bike Race 2018 / © ABR

22 enero

Pearl Izumi es una reconocida marca de ropa de alto rendimiento para deportes de resistencia y especialmente ciclismo, que se ha incorporado a Andalucía Bike Race presented by Shimano en esta edición. Como textil oficial, entregará un llamativo maillot a todos los participantes y vestirá a los líderes de la prueba con esta espectacular y codiciada prenda.  

Toda la información previa a continuación:

18 ENERO

Andalucia Bike Race_2018_Fitur

La prueba ha sido presentada hoy en Fitur / © Andalucía Bike Race

FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, ha acogido la presentación de la octava edición de Andalucía Bike Race presented by Shimano, que se celebrará en las provincias de Jaén y Córdoba del 25 de febrero al 2 de marzo.

En el acto han asistido Francisco Javier Fernández, Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; Isabel Ambrosio, Alcaldesa de Córdoba; Antonio Ruíz, Presidente de la Diputación de Córdoba; Francisco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén; Juan Fernández, Alcalde de Linares; Jesús del Moral, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Andújar; Xavier Bartrolí, Presidente de Octagon Esedos; José Antonio Hermida, medallista Olímpico y embajador de la prueba; y Carlos Coloma, medallista olímpico.

Todos los ponientes que participaron en la presentación de la octava edición de Andalucía Bike Race presented by Shimano destacaron la importancia que tiene una prueba de primera categoría UCI. Además, coincidieron todos que la belleza del paisaje, los senderos únicos de la zona, la organización de la prueba y el nivel de Mountain Bikers internacionales que se dan cita año tras año, hacen de la prueba una competición única.

Desde sus inicios, en el año 2011, Andalucía Bike Race presented by Shimano ha formado parte del calendario aprobado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) hasta situarse en la máxima categoría del MTB. Por la prueba han pasado campeones del mundo, medallistas olímpicos y los mejores Mountain Bikers del mundo.

Seis días de puro MTB

La octava edición de la prueba empezará en la provincia de Jaén, donde se disputarán las tres primeras etapas. Dos con salida y llegada en Linares y una en Andújar. La primera etapa, y por tercer año consecutivo, será una contrarreloj individual. El distrito Minero de Linares será el encargado de definir la primera clasificación de esta edición. La segunda etapa es inédita y muy rodadora que servirá para ver qué corredores presentan la candidatura a la victoria final. La etapa de Andújar es ya una de las míticas de Andalucía Bike Race presented by Shimano y servirá de transición entre las provincias de Jaén y Córdoba. El largo ascenso hasta Virgen de la Cabeza por La Centenera antecederá al sinuoso descenso de los Caracolillos, seguido del exigente ascenso de El Madroño para finalizar descendiendo Camino Viejo. Una etapa para comenzar a marcar diferencias.

La cuarta etapa será la etapa reina que coincidirá con el Día de Andalucía. Esta etapa de 93 kilómetros transcurrirá por los más emblemáticos de la sierra de Córdoba, como el ascenso al Reventón, donde el año pasado se vivieron escenas únicas y muy emocionantes. La quinta etapa visitará una localidad inédita hasta ahora en la prueba, Villaviciosa de Córdoba. La primera mitad de esta quinta etapa será muy rápida y la segunda será decisiva para la clasificación final. Por último, se volverá a situar la salida en Córdoba para presenciar los últimos 57 kilómetros que lo decidirán todo.

En total, 392 km y un desnivel positivo de 8.518 metros.

11 ENERO

Sonya Looney

Sonya Looney se proclamó campeona del mundo de MTB 24 Horas y es experta en pruebas de larga distancia. Regresa a Andalucía Bike Race presented by Shimano dispuesta a luchar por la victoria final.

La estadounidense vuelve a Andalucía Bike Race presented by Shimano tras debutar en 2015 y acabar en cuarta posición junto a Kate Aardal. “¡Me encantó! Jamás había estado en esa parte de España y me encantaron los caminos rocosos y los paisajes tipo desérticos”. Looney destaca en el Mountain Bike por su faceta pedagógica del deporte, avalado por su palmarés, claramente enfocado en pruebas de resistencia.

La octava edición de la prueba andaluza será la segunda de formato individual y Looney se ve favorecida por este cambio. “Creo que las pruebas individuales me favorecen porque tanto la fortaleza mental como la motivación son dos de mis mayores fuertes”, asegura Sonya, ante de añadir: “Andalucía Bike Race presented by Shimano, además de larga, también es muy técnica, ¡lo que se adapta mejor a mí!”.

La Mountain Biker nacida en Alburquerque y residente en Kelowna (Canadá), se crece en recorridos como los Andalucía Bike Race presented by Shimano que le recuerdan a su zona natal. “En 2015 me divertí mucho descendiendo lo más rápido que podía aunque Andalucía Bike Race presented by Shimano también tiene muchos ascensos duros, así que asegúrate de entrenar muchas subidas”, explica Looney, dos meses antes de la edición 2018.

Sonya, más allá de competir, hace años que tiene otra misión. “Mi objetivo es crear contenido y contar historias que inspiren a las personas a vivir una vida mejor. Pongo mucha energía en mi Podcast, escribo para varias revistas, y dedico mucho esfuerzo a mis redes sociales y canales de YouTube. En ocasiones significa entrenar menos, pero honestamente me siento gartificada cuando sé que puede marcar una diferencia en nuestro sector y más allá. ¡Competir es mucho más que ir rápido! Se trata de aprender más sobre nosotros mismos, cómo superar retos y creer en nosotros”, explica Sonya Looney.

Looney comenzó a practicar Mountain Bike en la universidad y desde entonces ha desarrollado una carrera en el deporte: “Lo que he conseguido es a través de mucho trabajo y creyendo en mí. Debes confiar en ti y comprometerte. Trabajo siete días a la semana en todos mis proyectos y que las cosas sucedan conlleva compromiso. También es importante hablar de como veo los contratiempos, no siempre tengo éxito. Por supuesto que los contratiempos agitan tu confianza y me molestan pero lo importante es lo que haces tras un bache en la carretera; y eso es volver a levantarse e intentarlo de nuevo”.

Looney quiere ofrece más consejos a todos los participantes de Andalucía Bike Race presented by Shimano: “Recordad mirad hacia delante en las zonas técnicas, nunca hacia abajo, relajad el cuerpo y dejad que las suspensiones trabajen…. ¡disfrutad de la cultura española y llevaros a casa aceite de oliva de la región, es la mejor decisión que podéis tomar!”, se despide entre risas Sonya.

8 ENERO

Chloe Woodruff © ABR

Chloe Woodruff es una competidora dura y estratega sobre la bici. Olímpica en Rio 2016 y fundadora del equipo Stan’s-Pivot, competirá por primera vez en Andalucía Bike Race presented by Shimano. “Mi vecino aquí en Prescott (Arizona) compitió hace un par de años y es como supe de ella la primera vez. No consideré seriamente competir en Andalucía Bike Race presented by Shimano hasta que di por finalizada la temporada 2017 y me di cuenta que necesitaba algo nuevo y que supusiese un reto en mi calendario del año siguiente. Además, me encanta España y el momento de la prueba encajaba bien para afrontar la primera Copa del Mundo en Sudáfrica”, explica la campeona nacional de Cross Country (XCO) y Short Track (STXC) 2015.

Woodruff es la única mujer americana en haberse ganado un plaza para el Campeonato del Mundo Junior, Sub 23 y Elite, y tiene ganas de viajar a Andalucía; “estoy inspirada por la oportunidad de explorar un nuevo destino con mi Mountain Bike. ¡Espero disfrutar de toda la experiencia, disfrutar del paisaje, practicar mi español y comer mucha buena comida!”.

Para lograr victorias compitiendo no sólo aprovecha sus años de experiencia, también su habilidad sobre la bici, una característica importante para tener éxito en Andalucía Bike Race presented by Shimano; “estoy intrigada con el formato de salida masiva. ¡Soy muy pequeña así que soy buena yendo a rueda!”, confiesa Woodruff.

Para la temporada 2018, Chloe está centrada en estar repetidamente en el Top 10 de la Copa del Mundo, pero Andalucía Bike Race presented by Shimano será un nuevo reto para una especialista de Cross Country como ella; “espero llegar preparada y lista para dar lo mejor de mí. Quiero terminar la prueba sabiendo que puedo sobrevivir a la exigencia de competir día tras día”.

La clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 comienza esta temporada, uno de los principales objetivos para cualquier deportista; “este año principalmente busco volver a asentar los pies tras una complicada temporada 2017. Aún estaré centrada en Copas del Mundo y sin duda pienso de uno a tres años en adelante. Quiero ser más regular en mi rendimiento internacional y, por supuesto, continuar mejorando paso a paso”, se marca como meta Woodruff. 

Más información previa de la ronda andaluza a continuación:

El portugués Tiago Ferreira / Ciclo21

1 enero

Tiago Ferreira, doble vencedor de la Andalucía Bike Race presented by Shimano, vuelve para disputar el podio final. El portugúes es el actual campeón de Europa MTB Maratón (XCM) y subcampeón del mundo, título que ganó en 2016. Doble vencedor de Andalucía Bike Race presented by Shimano de manera consecutiva, en 2016 en formato parejas e individual en 2017. “Ambas victorias son buenas y especiales tanto para mí como para mi equipo. Ganar en la última edición por parejas y la primera en formato individual es muy bueno, pero vencer de forma individual es más especial”, explica el vigente campeón.

Ferreira ha competido en cuatro ocasiones en Andalucía Bike Race presented by Shimano y regresa con el dorsal número uno: “Voy a dar lo mejor de mí y espero disputar el podio final. Andalucía Bike Race presented by Shimano es una de las pruebas más espectaculares que hay en Europa y posiblemente una de las mejores del mundo”, destaca el luso. “El formato individual trajo más espectáculo, la meteorología normalmente es muy buena para esta época del año, los caminos y senderos son fantásticos… ¡Una prueba muy bien ideada y organizada!”, elogia el campeón continental.

Mirando hacia el futuro

Campeón del mundo de MTB Maratón 2016 y subcampeón en 2017, así como actual campeón de Europa, pretende rendir con la regularidad de los últimos años; “quiero ser lo más regular posible durante todo el año, pero por supuesto mi objetivo es estar al 100% para los Campeonatos de Europa y del Mundo XCM, sin dejar de ser un deportista que obtenga victorias durante todo el año”.

Andalucía Bike Race presented by Shimano es una prueba de primera categoría UCI (Unión Ciclista Internacional), otorgando puntos para el ránking mundial. Ferreira fue olímpico en Rio 2016 y la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 comienza esta temporada, lo que podría ser un aliciente más para él; “la clasificación para Tokio 2020 es secundario. El cambio en el reglamento no me favorece, no obstante voy a continuar con mi estrategia de acumular puntos UCI en las pruebas por etapas y tal vez en algunas prueba de Cross Country (XCO)… pero no me convertiré al Cross Country pensando en Tokyo 2020”, afrima Tiago, quien defenderá su título en Andalucía Bike Race presented by Shimano del 25 de febrero al 2 de marzo.

31 de diciembre.

La andaluza Natalia Fischer, ilusionada por correr en casa © Andalucía Bike Race

Natalia Fischer, 24 años, fue la revelación de la pasada temporada, al vencer con autoridad el Campeonato de España de MTB Maratón (XCM) en su debut. En 2018 afrontará su primera Andalucía Bike Race presented by Shimano, prueba de la que será embajadora.

Fischer proviene del triatlón, deporte al que tuvo que renunciar por una lesión que le impide correr a pie, donde posee un destacado palmarés; Subcampeona del Mundo de Duatlón distancia Olímpica y Campeona de Europa de Duatlón (ambas en grupo de edad 20-24 años), y Campeona Europa Sub 23 de Duatlón Cross.

Tras haber pasado por el ciclismo de carretera media temporada, probó con el Mountain Bike en la segunda parte del 2017; “he descubierto lo que verdaderamente me gusta, combina la naturaleza y el ciclismo”, comenta la andaluza de origen suizo.

Tras su título nacional, finalizó tercera en GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano, su primera gran prueba de MTB por etapas; “el tercer día fue el que mejor me encontré, ya que rindo más cuando los demás sufren. Ese punto de agonía y sufrimiento es el que me da un plus”, desvela Natalia.

La malagueña está entusiasmada con ser embajadora de Andalucía Bike Race presented by Shimano. “Emoción y agradecimiento son mis sentimientos. Espero animar a muchas más chicas a participar en esta prueba, cuyo número va creciendo cada año”.

Objetivos 2018

En Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018, la andaluza afontará su primera prueba de MTB por etapas de seis días y una de las pruebas de mayor relevancia mundial. “Será la primera vez que haga una prueba con tantas etapas. Lo que más temo es cómo reaccionará mi cuerpo a tantos días”.

Fischer, una de las promesas del Mountian Bike femenino español, tiene ganas de competir en Andalucía Bike Race presented by Shimano; “lo que más me motiva, aparte de ser una prueba exigente y preciosa, es que se celebre en mi comunidad autónoma”. En cuanto a sus aspiraciones en la prueba; “espero dar lo mejor en Andalucía Bike Race presented by Shimano pero hay un gran nivel internacional”.

Aunque los demás objetivos de Natalia apuntan alto; “mi principal objetivo de la temporada será el Campeonato de Europa de MTB Maratón y, si es posible, el Campeonato del Mundo de MTB Maratón”. También tiene como metas La Rioja Bike Race presented by Shimano y GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano.

Fischer no sólo quiere sacar adelante su carrera deportiva, también su carrera universitaria: “Estudio Marketing e Investigación de Mercados. Con constancia, esfuerzo y planificación, puedo compatibilizar mis entrenos con los estudios perfectamente. Suelo entrenar por la mañana y estudiar por la tarde, pero también hay tiempo para divertirme”.

El debut de Natalia Fischer en Andalucía Bike Race presented by Shimano será el 25 de febrero en Linares (Jaén).

Fernández Hernández © ABR

20 diciembre.

Este será el octavo año que Andalucía Bike Race presented by Shimano y la Junta de Andalucía van de la mano para organizar una de las mejores pruebas de BTT por etapas del mundo. El éxito de esta competición de primera categoría UCI (Unión Ciclista Internacional) es la recompensa al arduo trabajo de ambas organizaciones.

Francisco Javier Fernández Hernández, Consejero de Deportes de la Junta de Andalucía tiene claro que es “una prueba especial y única, en la que la mezcla de deporte en estado puro y las maravillas de los destinos turísticos andaluces, conlleva como resultado una prueba que destaca en el calendario de pruebas internacionales”.

Desde la primera edición, Andalucía Bike Race presented by Shimano se convirtió en un referente español del Mountain Bike. “La combinación es perfecta para disfrutar del deporte y del entorno. Las seis duras etapas que este año comenzarán en Linares y finalizarán en Córdoba discurren por montes, bosques, veredas, arroyos, aldeas, vegetación, agua y campo, y Andalucía es de los pocos territorio que ofrecen este sinfín de posibilidades”, asegura el Consejero de Turismo y Deporte.

Muchas federaciones nacionales e internacionales escogen Andalucía por tener enclaves que se ajustan a las necesidades de cada deporte. “En el caso concreto del Mountain Bike, la riqueza paisajística de nuestra tierra y un clima benigno la mayor parte del año facilita su práctica”, explica Fernández Hernández. Con casi 400 kilómetros y más de 8.500 metros de desnivel, la prueba andaluza atrae a los mejores Mountain Bikers del mundo y tiene una gran expectación.

“Además del seguimiento que la prueba con los mejores nombres de este deporte conlleva por si misma, el hecho de coincidir con la fiesta de Andalucía provocará que un gran número de aficionados se vuelquen animando a todos los participantes”, explica convencido como será la etapa reina de la octava edición de Andalucía Bike Race presented by Shimano, que tuvo un ambiente espectacular en la pasada edición.

“Sin duda uniremos dos fiestas y eso es algo muy nuestro. En esa jornada se disfrutará en la provincia cordobesa del día de la comunidad y seguro que muchos aficionados al ciclismo se acercarán a seguir las evoluciones de los participantes, del paisaje y de nuestras más genuinas costumbres”, concluye Fernández Hernández.

Hacer coincidir la etapa reina de Andalucía Bike Race presented by Shimano con el Día de Andalucía, el 28 de febrero, será un verdadero éxito.

18 diciembre

José Antonio Hermida, el primer gran mountainbiker confirmado para Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018, ha aportado su visión de la octava edición.

Olímpico en cinco ocasiones (plata en Atenas 2004 y diploma en Sidney 2000 y Londres 2012), además de Campeón del Mundo en todas las categorías, venció Andalucía Bike Race presented by Shimano 2012 y fue séptimo en la pasada edición. “He participado en diferentes ediciones. He ganado una, me tuve que retirar en otras y he competido tanto en la versión por parejas como en la individual”, recuerda Hermida.

Según este mito del Mountain Bike, Andalucía Bike Race presented by Shimano reúne un sinfín de condiciones que la hacen ser la competición de MTB por etapas más destacada de España y una de las más punteras del mundo. “El recorrido está muy pensado, es muy bueno y atractivo. Si le sumas la calidad organizativa y por supuesto el territorio donde se compite, el resultado no puede ser otro que una gran prueba”, asegura Hermida.

“Los Mountain Bikers no están en su mejor momento de forma cuando llega Andalucía Bike Race presented by Shimano, pero al estar situada al principio de temporada, es como volver al colegio. Te reencuentras con conocidos, estás emocionado por competir de nuevo y saber en que forma se encuentran tus rivales y amigos”, explica José.

Segundo año de competición individual

José Antonio Hermida, una opinión experta © Andalucía Bike Race

Por segundo año, Andalucía Bike Race presented by Shimano se disputará individualmente. Según Hermida esto asegura etapas más ‘locas’ y rápidas. “Sin ser una prueba por parejas pero teniendo seis etapas, acabas haciendo ‘pareja’ con otro participante, ya que es más fácil rodar juntos”.

Andalucía Bike Race presented by Shimano lleva celebrará su octava edición y año tras año la mayoría de participantes son amateurs. “La prueba mantiene el espíritu del compañerismo que le ha hecho famosa. Muchos ya conocen las zonas por la que discurre la prueba y cada año repiten, esto es sinónimo de trabajo y organización bien hechos”, opina Hermida.

Otra de las cuestiones más importantes en una prueba individual es la preparación física previa. Andalucía Bike Race presented by Shimano es una de las primeras pruebas del calendario UCI (Unión Ciclista Internacional) y la única por etapas en España de primera categoría. “Más allá de la preparación previa, es muy importante ser consciente durante toda la prueba que son seis días de mucho esfuerzo. La mentalización de conservar las fuerzas es capital. Se tiene que ir poco a poco, cada día ir a más y hacer una prueba minimizando errores, para poder llegar al último día de la mejor forma posible”, recomienda Hermida.

José Antonio Hermida será uno de los Mountain Bikers más destacados de Andalucía Bike Race presented by Shimano, en la que competirá por quinta ocasión, del 25 de febrero al 2 de marzo en las provincia de Jaén y Córdoba. 

9 diciembre.

El maillot © ABR

Ya están disponibles las prendas oficiales de Andalucía Bike Race presented by Shimano que ofrece el textil oficial de la mejor prueba de España de MTB por etapas. Todos los inscritos recibirán un sensacional maillot Pearl Izumi Elite que podrán conjuntar con otras diversas prendas; culote, perneras y manguitos, ¡tú eliges!

Si no estás inscrito, haz tu reserva a través de la página web oficial de la prueba, y si ya estás inscrito, accede a la plataforma de inscripción con tu nombre de usuario y contraseña. El último día para pedir los productos Pearl Izumi será el 5 de diciembre.

¿Qué ofrece Pearl Izumi?

El maillot oficial de Andalucía Bike Race presented by Shimano que se regala con la inscripción, es ultra ligero y muy transpirable gracias al tejido In-R-Cool. Un sistema de termoregulación patentado que te mantendrá fresco haciendo ejercicio y ofrece una ventilación óptima gracias a los paneles Direct-vent.

El nuevo culote Elite Pursuit ofrece una óptima transpirabilidad, protección solar, perfecta sujeción y unos cómodos tirantes de rejilla.

El chaleco Elite Barrier es ideal para temperaturas cambiantes y etapas con grandes cambios de altitud. Es ultra ligero y proporciona una gran protección contra el agua y el viento.

Los manguitos con tejido Thermal Fleece, ofrecen perfecta ergonomía y sujeción sobre la bici.

Las perneras, también con tejido Thermal Fleece, están diseñadas para conseguir un amplio el rango de movimiento y otorgar calidez, sujeción y favorecer la recuperación. Consigue todas las prendas de Pearl Izumi a juego con el maillot oficial de Andalucía Bike Race presented by Shimano.

21 de noviembre

Una de las salidas de la edición anterior © ABR

La Andalucía Bike Race presented by Shimano, una de las pruebas por etapas de BTT más prestigiosas de España y una de las más exigentes de Europa, ha presentado su recorrido, que contará con 412 kilómetros y 9.000 metros de desnivel acumulado. Asimismo, también son públicos ya los horarios para la recogida de dorsales (más abajo) y para saber todos los actos previstos por la organización.

La primera etapa será una contrarreloj individual y las cinco etapas maratón restantes combinarán recorridos clásicos con otros inéditos.

ETAPA 1 (XCT) – Linares – 25.02.2018 – 46,3 km // 635 m+

Por tercer año consecutivo Andalucía Bike Race presented by Shimano comenzará con una contrarreloj individual. Será un trazado muy similar a la última etapa de la pasada edición, por el distrito minero de Linares, presentando numerosos senderos fáciles y divertidos. Una etapa rápida y explosiva, ideal para desentumecer el cuerpo, coger ritmo de competición y definir el orden de salida del día siguiente.

ETAPA 2 (XCM) – Linares – 26.02.2018 – 69,4 km // 1.285 m+

Una nueva e inédita etapa para Andalucía Bike Race presented by Shimano. Desde Linares, se irá y regresará a Baños de la Encina, bordeando el pantano del Rumblar por sus senderos adyacentes. Una etapa rodadora que finalizará recorriendo algunos de los senderos del distrito minero de Linares.

ETAPA 3 (XCM) – Andújar – 27.02.2018 – 63,4 km // 1.595 m+

Una etapa mítica de Andalucía Bike Race presented by Shimano que volverá a servir de día transición entre las provincias de Jaén y Córdoba. En esta ocasión con una nueva ubicación, salida y llegada a la localidad. El largo ascenso hasta Virgen de la Cabeza por La Centenera antecederá al sinuoso descenso de los Caracolillos, seguido del exigente ascenso de El Madroño para finalizar descendiendo Camino Viejo. Una etapa para comenzar a marcar diferencias.

ETAPA 4 (XCM) – Córdoba – 28.02.2018 – 92,3 km // 2.363 m+

Andalucía Bike Race presented by Shimano celebrará El Día de Andalucía a lo grande. La etapa reina transcurrirá por los más emblemáticos tramos de su sierra. Desde el centro de la ciudad, se ascenderá el Reventón y a continuación se rodará por Trasierra, para descender por Monte Cobre a las proximidades de la ciudad e inmediatamente volver a ascender a Santa María de Trasierra e ir en dirección a Las Jaras y el campo de golf de Los Villares. Se utilizará la carretera para realizar la transición a Cerro Muriano, dando un respiro a los Mountain Bikers, desde donde se emprenderá unos de los descensos más largos y exigentes, y rematar con los fluidos y divertidos senderos de Santo Domingo. Una etapa que se espera que esté plagada de público animando a los bikers.

ETAPA 5 (XCM) – Villaviciosa de Córdoba – 01.03.2018 – 70,7 km // 1.932 m+

Localidad inédita para Andalucía Bike Race presented by Shimano con recorrido que destaca por sus paisajes y el tramo que recorre la orilla del embalse de Puente Nuevo, en su parte central. La primera mitad es rapidísima y la segunda mitad de etapa será la decisiva, sobre todo el duro ascenso a Los Mirabuenos. Tras un descenso técnico, se volverá a las inmediaciones de la localidad para ascender el puerto del Aire y hacer un último descenso técnico.

ETAPA 6 (XCM) – Córdoba – 02.03.2018 – 69,7 km // 1.207 m+

La octava edición de Andalucía Bike Race presented by Shimano concluirá con un recital de magníficos senderos. Desde el centro urbano se saldrá junto al canal del Guadalmellato para adentrarse en la sierra ascendiendo La Canchuela. Se atravesará Trasierra para llegar hasta Las Jaras y descender hacía Los Morales por Conejeras y rematar la etapa rodando los inolvidables senderos de Santo Domingo que aún no habían sido utilizados en esta edición.

Las inscripciones están disponibles por 390 € en www.andaluciabikerace.com

HORARIOS PROVISIONALES ANDALUCÍA BIKE RACE 2018

SÁBADO 24 FEBRERO 2018 – LINARES

15:30 – Apertura Paddock & aparcamiento bicicletas.

15:30 – Inicio servicios.

15:30 – Inicio entrega de dorsales.

18:00 – Reunión equipos.

20:30 – Fin entrega de dorsales.

20:30 – Fin servicios.

20:30 – Cierre Paddock & aparcamiento bicicletas.

DOMINGO 25 FEBRERO 2018 – LINARES

09:00 – Apertura Paddock, Oficina Competición & aparcamiento bicicletas.

09:00 – Inicio servicios.

10:00 – Inicio ETAPA # 1. Seguido entrega premios.

19:00 – Fin servicios.

19:00 – Cierre Paddock, Oficina Competición & aparcamiento bicicletas.

LUNES 26 FEBRERO 2018 – LINARES

09:00 – Apertura Paddock, Oficina Competición & aparcamiento bicicletas.

09:00 – Inicio servicios.

09:40 – Formación parrillas salida.

10:00 – Salida ETAPA # 2. Seguido entrega premios.

19:00 – Fin servicios.

19:00 – Cierre Paddock, Oficina Competición & aparcamiento bicicletas.

MARTES 27 FEBRERO 2018 – ANDÚJAR

08:00 – Apertura aparcamiento bicicletas – LINARES.

09:00 – Inicio servicios.

09:40 – Formación parrillas salida.

10:00 – Salida ETAPA # 3. Seguido de entrega premios.

19:00 – Fin servicios.

19:00 – Cierre Paddock, Oficina Competición & aparcamiento bicicletas – CÓRDOBA.

MIÉRCOLES 28 FEBRERO 2018 – CÓRDOBA

09:00 – Apertura Paddock, Oficina Competición & aparcamiento bicicletas.

09:00 – Inicio servicios.

09:40 – Formación parrillas salida.

10:00 – Salida ETAPA # 4. Seguido entrega premios.

19:00 – Fin servicios.

19:00 – Cierre Paddock, Oficina Competición & aparcamiento bicicletas.

JUEVES 1 MARZO 2018 – VILLAVICIOSA DE CÓRDOBA

09:00 – Apertura Paddock, Oficina Competición & aparcamiento bicicletas – CÓRDOBA.

09:00 – Inicio servicios.

09:40 – Formación parrillas salida.

10:00 – Salida ETAPA # 5. Seguido entrega premios.

19:00 – Fin servicios.

19:00 – Cierre Paddock, Oficina Competición & aparcamiento bicicletas – CÓRDOBA.

VIERNES 2 MARZO 2018 – CÓRDOBA

09:00 – Apertura Paddock, Oficina Competición & aparcamiento bicicletas.

09:00 – Inicio servicios.

09:40 – Formación parrillas salida.

10:00 – Salida ETAPA # 6. Seguido entrega premios.

17:00 – Fin servicios.

17:00 – Cierre Paddock, Oficina Competición & aparcamiento bicicletas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*