Andorra Bike Race: Un estreno de éxito

Muñoz y Oliva, primeros ganadores © Andorra BR

La Andorra Bike Race ya es una realidad: los últimos tres días, del 12 al 14 de octubre, se ha estrenado con éxito la primera prueba MTB por etapas en el corazón de los Pirineos, dejando imágenes para el recuerdo y un reto imborrable para muchos participantes: en tres días, más de 135 kilómetros y 4.600 metros de desnivel acumulado. La prueba ha transcurrido por alguno de los mejores senderos del mundo, en el país pirenaico por excelencia, que estrenaba una carrera por etapas de puro MTB donde los participantes han podido disfrutar de unos parajes sin igual y de una organización a la altura.

Millán y Espargaró © Andorra BR

La carrera ha contado con participantes de relumbrón, encabezados por los embajadores de la prueba: el piloto de Moto GP Aleix Espargaró, que demostró que su estado de forma no tiene nada que envidiar a muchos ciclistas con un gran prólogo (donde fue 8º clasificado), y el actor Santi Millán, encabezando su equipo Imparables.

Cerca de 100 participantes han completado el reto completo, que contaba con la innovadora apuesta por la Andorra Electric Bike Race, carrera completa para e-bikes que ha dejado muy satisfechos a sus participantes. En las tres etapas, los corredores que han tenido de todo: en primer lugar, un inicio explosivo con un prólogo en el circuito Vallnord Bike Park, escenario de los recientes Campeonatos del Mundo Máster de MTB, justo después de que los corredores subieran en telecabina desde La Massana después de unos primeros kilómetros de recorridos neutralizados en Andorra La Vella, centro neurálgico de la carrera.

Posteriormente, el sábado llegó el gran reto, con una etapa reina de nada menos que 80 kilómetros de recorrido con 2.900 metros de desnivel positivo que mostró algunas de las pistas más exigentes de los Pirineos, antesala de una jornada final con 37 kilómetros de recorrido con salida desde Cortals d’Encamp y final en Andorra La Vella. Una jornada mucho más técnica y de altura, donde fueron protagonistas los senderos… y una importante niebla en una etapa transcurrido íntegramente a más de 2.000 metros de altura ante de su tramo final neutralizado, paseo final para los valientes que llegaron al mismo Centro de Congresos de la capital andorrano y recibieron sus merecidos recuerdos como finishers de la Andorra Bike Race.

Niebla en la etapa final © ABR

Como era de esperar, la etapa reina marcó el desenlace de la carrera: allí sentenció la carrera el catalán Guillem Muñoz, ganador este año de una etapa de la Titan Desert (donde fue 4º en la general), además de lograr el doblete en los Campeonatos de Catalunya de Maratón MTB y de fondo en carretera ,que se ha llevado la general de la prueba por delante de Oliver Avilés, el corredor del equipo Imparables que consiguió las victorias de etapa en el prólogo y la etapa final y con el tercer puesto del joven Guillem Cassú, bronce este año en el Campeonato Europeo de Ultramaratón. La ganadora entre las féminas fue la veterana Cristina Oliva, mientras la novedosa Andorra Electric Bike Race ha sido ganada por Xavier Ferrer y Miriam Navas.

Es una pasada poder disfrutar de una carrera de MTB aquí en casa, es toda una novedad. Esperemos que sea la primera de muchas ediciones. Es una gran oportunidad y creo que la gente ha disfrutado mucho aunque haya sido muy dura, porque si algo tiene Andorra es desnivel”, apuntaba el embajador de la prueba, Aleix Espargaró. En la misma línea se expresaba el campeón de la carrera, Guillem Muñoz: “Para ser su estreno, la Andorra Bike Race es una carrera muy bien montada, tanto por recorridos como por avituallamientos. La organización está muy pendiente de los corredores, que al final es lo importante”, certificaba, mientras que el doble vencedor de etapa Oliver Avilés apuntaba que “ha sido una gran carrera. Andorra es un paraíso ciclista, es impresionante. El año que viene volveremos a tope”. Así pues, un estreno de éxito para la Andorra Bike Race.

Muñoz en liza © Andorra BR

Clasificación general final:
1. Guillem Muñoz 4:38:45
2. Oliver Avilés 4:40:21
3. Guillem Cassú 4:47:09
4. Pau Botella 5:05:01
5. Marcos González 5:25:21

General féminas:
1. Cristina Oliva 7:06:05
2. Anna Jordens 7:14:21
3. Sandra Pastor 7:15:57

E-bikes:
1. Xavier Ferrer 3:44:56
1. Mirian Navas 5:57:07

Clasificación general de todas las categorías

Clasificación por equipos

Resultados completos de todas las etapas

GALERÍA DE FOTOS

Más información de la prueba a continuación

14 octubre. 2ª y última etapa

Muñoz con su trofeo © Andorra BR

La primera edición de la Andorra Bike Race se ha cerrado con éxito este domingo 14 de octubre con una tercera jornada de competición que, después de un prólogo explosivo y una maratón por las montañas pirenaicas, ha dado la oportunidad a los más de XXX corredores que han superado el reto de disfrutar de un recorrido técnico de puro MTB. Una jornada de altura en Cortals d’Encamp, con 18 kilómetros cronometrados y una bajada final neutralizada hasta bajar de nuevo al centro neurálgico de la primera carrera por etapas MTB de Andorra, el Centro de Congresos Andorra La Vella, para recorrer un total de 37 kilómetros.

Las victorias finales han sido cosa de Guillem Muñoz y Cristina Oliva, que han mantenido el liderato conseguido el sábado en la etapa reina, regulando su distancia a pesar de que la etapa se la llevaban Oliver Avilés y Anna Jordens, ambos del equipo Imparables. Tanto Muñoz como Oliva se han coronado también en la categoría Máster 40, mientras que la victoria final Máster 50 la ha logrado Jordi Pla y la novedosa Andorra Electric Bike Race ha sido ganada por Xavier Ferrer y Miriam Navas.

El ganador del prólogo, Oliver Avilés, ha logrado volver a imponerse en la etapa final, aunque seguido de cerca por el que ha acabado siendo el ganador final de la Andorra Bike Race 2018, Guillem Muñoz. “Ha sido una etapa de 100% mountain bike, más de mi estilo. La he disfrutado mucho. Había subidas fuertes pero bajadas técnicas por senderos. Estoy contento de poder volver a ganar la etapa, aunque esos 20 segundos que le he sacado a Guillem Muñoz no me han valido para la general. Ha sido una gran carrera. Andorra es un paraíso ciclista, es impresionante. El año que viene volveremos a tope”, ha apuntado Avilés en acabar la etapa.

Por detrás de Muñoz, han completado el podio mismo Avilés y el joven Guillem Cassú, bronce este año en el Campeonato Europeo de Ultramaratón y que ha logrado una gran regularidad: segundo en el prólogo y tercero en las dos etapas en línea. “He tenido que controlar a Oliver (Avilés), pero ha acabado bien. Ha sido un día corto, donde se ha notado la altura, sobre todo por las condiciones meteorológicas: ha hecho bastante frío, pero mejor de lo que esperábamos”, ha explicado el catalán, ganador este año de una etapa de la Titan Desert (donde fue 4º en la general), además de lograr el doblete en los Campeonatos de Catalunya de Maratón MTB y de fondo en carretera.

“Estuve parado en verano porque venía de un año de mucha carga de competición. La idea era llegar fuerte, pero la semana pasada tuve un accidente: me arrolló una moto y estuve hasta el martes que prácticamente no podía caminar, y estos días todavía se resentía un poco del dolor. No sabía ni si podría participar, pero al final me he sentido bien. Venía a la carrera con la idea de intentar hacer podio y por lo menos ganar alguna etapa, por lo que estoy más que satifecho”, ha concluído Muñoz tras certificar su triunfo.

Podio féminas © Andorra BR

Clasificación general final:
1. Guillem Muñoz 4:38:45
2. Oliver Avilés 4:40:21
3. Guillem Cassú 4:47:09
4. Pau Botella 5:05:01
5. Marcos González 5:25:21

General féminas:
1. Cristina Oliva 7:06:05
2. Anna Jordens 7:14:21
3. Sandra Pastor 7:15:57

E-bikes:
1. Xavier Ferrer 3:44:56
1. Mirian Navas 5:57:07

Clasificación general de todas las categorías

Clasificación por equipos

Clasificaciones de la segunda etapa:
1. Oliver Avilés 1:06:22
2. Guillem Muñoz 1:06:28
3. Guillem Cassú 1:11:06
4. Pau Botella 1:14:46
5. Sergio Bassas 1:14:59
6. Eduard Gispert 1:19:31
7. Jaume Silvestre 1:19:42
8. Roar Sollie 1:21:11
9. Marcos González 1:21:50
10. Martin Roste Omdahl 1:23:53

Féminas:
1. Anna Jordens 1:40:35
2. Cristina Oliva 1:46:58
3. Sandra Pastor 1:47:27

E-bikes:
1. Markel Uriarte 48:27
2. Xavier Ferrer 49:12
3. Santi Esteban Coronado 53:37

E-bikes féminas:
1. Miriam Navas 1:23:47

Resultados completos de la segunda etapa

13 octubre. 1ª etapa

Guillem Muñoz © Andorra BR

Nada menos que 80 kilómetros de puro MTB por las montañas pirenaicas han sido el maravilloso escenario este sábado 13 de octubre de la etapa reina de la Andorra Bike Race, todo un reto para los aventureros que participan en la primera edición de la carrera por etapas andorrana. En total, han sido 2.900 metros de desnivel positivo y otros 3.500 negativos, partiendo del Vallnord Bike Park para bajar de nuevo hasta Andorra La Vella, donde la carrera empezó el día anterior, en un recorrido transcurrido mayormente por pista y con más de cuatro subidas que superaban los 2.000 metros de altitud.

El veterano Guillem Muñoz, ganador este año de una etapa de la Titan Desert (donde fue 4º en la general), además de lograr el doblete en los Campeonatos de Catalunya de Maratón MTB y de fondo en carretera, ha sido el ganador de la etapa en solitario después de ser tercero en el prólogo y afronta como líder la última jornada de la carrera. La etapa se ha desarrollado en un enclave único en el Alto Pirineo, entrando en territorio catalán en su parte central, con un recorrido que ha hecho sufrir y disfrutar a partes iguales a los participantes en una jornada ideal para vaciarse en la bicicleta gracias a unas impecables condiciones meteorológicas.

El primero de los dos pasos por el avituallamiento de Os de Civís, en el kilómetro 13 de carrera, ya ha dejado claro cuál era el desarrollo de la carrera: el ganador del prólogo, Oliver Avilés, pasaba en cabeza junto al segundo clasificado ayer, Guillem Cassú, seguidos de cerca por un grupo con Pau Botella y el tercer clasificado en la jornada inicial, un Muñoz que ha sabido entrar en el grupo cabecero que ha marcado gran parte de la etapa hasta volver a Os de Civís para acabar imponiendo su fuerza en la subida final.

Salida de la etapa © Andorra BR

“Al principio hemos salido súper fuerte, casi como si se acabara la carrera en la primera cima. Hemos hecho un grupito con (Oliver) Avilés, (Guillem) Cassú y Pau Botella, que ha tenido problemas mecánicos y se ha quedado, así que hemos ido haciendo los otros tres”, apuntaba el ganador en la llegada, en Andorra La Vella. “Luego he intentado coger ritmo en alguna subida. Hemos empezado junto con Oliver (Avilés) la última, pero se notaba la fatiga después de 70 kilómetros; él se ha quedado y he podido ganar”, ha explicado Muñoz, antes de apuntar que “venía a la carrera con la idea de intentar hacer podio y por lo menos ganar alguna etapa, así que por ahora voy bien. La incógnita es ver cómo respondo mañana, sobre todo si llueve”, cerraba.

“Una etapa muy dura”, la resumía el segundo clasificado de hoy, Oliver Avilés. “En el segundo puerto, Cassú se ha quedado un poquito. Yo iba enganchado a Muñoz, que había cogido unos metros, pero en el último puerto, a falta de 2 kilómetros, me ha venido el hombre del mazo. Prácticamente subía andando, estaba vacío. Me han dicho que mañana es una jornada bastante técnica, así que en principio me favorece bastante. Habrá que ver cómo recuperan las piernas porque hoy ha sido duro. En el prólogo salí a tope y a lo que saliera, porque al final he venido aquí a disfrutar, y si se gana, mejor”, apuntaba por su lado el corredor del equipo Imparables.

Para cerrar la primera edición de la Andorra Bike Race, este domingo esperan a los participantes 37 kilómetros con salida desde Cortals d’Encamp y final en el en mismo Centro de Congresos Andorra La Vella. Una etapa de altitud, con 1.200 metros de desnivel positivo y 2.200 metros de negativo que cerrará por toda lo alto la edición de estreno de la cita estrella del MTB andorrano.

GALERÍA DE FOTOS

Clasificaciones de la primera etapa:
1. Guillem Muñoz 3:20:59
2. Oliver Avilés 3:23:16
3. Guillem Cassú 3:24:48
4. Pau Botella 3:38:29
5. Marcos González 3:50:47
6. Roar Sollie 3:54:05
7. Eduard Gispert 3:54:59
8. Martin Røste Omdahl 4:04:42
9. Antonio Duarte 4:16:40
10. Juan Antonio Checa 4:18:29

Féminas:
1. Cristina Oliva 5:03:59
2. Sandra Pastor 5:12:06
3. Verónica Cuello 5:16:45

E-bikes masculino:
1. Xavier Ferrer 2:45:55
2. Markel Uriarte 3:38:26
3. Guillem Soler 3:48:53

E-bikes féminas:
1. Miriam Navas 4:22:15
2. Stéphanie Rottier 4:28:24
3. Swane Rodríguez 5:32:13

Clasificaciones completas de la primera etapa

Clasificaciones generales de todas las categorías.

12 octubre. Prólogo

Avilés en acción © ABR

Oliver Avilés, del equipo Imparables, ha sido el ciclista más rápido en jornada inicial de la Andorra Bike Race. Una etapa prólogo partida en dos escenarios ha decidido este viernes 12 de octubre el primer líder de la edición inaugural de la carrera por etapas de MTB andorrana en un recorrido cronometrado en el Vallnord Bike Park. Cerca de 140 ciclistas han tomado la salida en la primera de las tres jornadas del reto pirenaico, que también integra la Andorra Electric Bike Race para e-bikes.

Después de un primer recorrido neutralizado de 7,5 kilómetros partiendo del Centro de Congresos de Andorra La Vella, los participantes de la primera carrera por etapas MTB de Andorra han disputado el circuito cronometrado que decidía el parcial después de subir en telecabina desde La Massana hasta la estación de esquí de Pal Arinsal, brindando la oportunidad a los ciclistas de empezar la competición en unos parajes únicos y en un circuito de nivel, el mismo donde se disputó el reciente Campeonato Mundo Máster de MTB.

Avilés, de 30 años, ha superado en 32 segundos al joven Guillem Cassú (RadikalBikes), bronce este año en el Campeonato de Europa de Ultramaratón, y en 35 al veterano Guillem Muñoz (Blue Motors-Neolith) en un recorrido de 3,5 kilómetros en el Vallnord Bike Park. Por su lado, la cántabra Cristina Oliva ha sido la primera fémina, solamente tres segundos por delante de Anna Jordens, mientras que el participante más rápido de la Andorra Electric Bike Race ha sido Markel Uriarte.

Este será el margen con el que afrontarán mañana los líderes de las distintas clasificaciones una jornada verdaderamente selectiva en las montañas andorranas, con 80 kilómetros de recorrido y 2.900 metros de desnivel positivo entre el Vallnord Bike Park y Andorra La Vella.

La presentación inicial de la carrera en el Centro de Congresos de Andorra La Vella ha contado con la presencia de las autoridades Conxita Marsol y Marc Pons, consulesa mayor y cónsul de Juventud, Cultura y Deportes de Andorra La Vella, respectivamente, junto con Cristina Viladomat, directora general de GrandValira Social, el director de carrera, Dani Buyo, y los embajadores de la Andorra Bike Race Joan Barreda, Aleix Espargaró y Santi Millán.

Es una pasada poder disfrutar de una carrera de MTB aquí en casa, es toda una novedad. Esperemos que sea la primera de muchas ediciones. Es una gran oportunidad y creo que la gente disfrutará mucho. Será también muy dura, porque si algo tiene Andorra es desnivel”, ha apuntado Aleix Espargaró, el primer corredor en tomar la salida a las 11h junto a su pareja del equipo Imparables Santi Millán.  

Clasificaciones de la etapa prólogo:
1. Olives Avilés  10:43
2. Guillem Cassú  11:15
3. Guillem Muñoz 11:18
4. Sergi Bassas 11:22
5. Martin Røste Omdahl 11:34
6. Pau Botella 11:16
7. Roar Sollie 12:08
8. Aleix Espargaró 12:42
9. Marcos González 12:44
10. Noel Ruiz 12:47

Féminas:
1. Cristina Oliva 15:28
2. Anna Jordens 15:31
3. Verónica Cuello 15:53

E-bikes:
1. Markel Uriarte 9:34
2. Xavier Ferrer 9:49
3. Diego Capataz 10:13

CLASIFICACIONES COMPLETAS

GALERÍA DE FOTOS

La Andorra Bike Race es la primera prueba de MTB por etapas del país de los Pirineos, un desafío para los amantes del mountain bike con recorrido por pistas y senderos del país, prueba con categoría open, categorías de edad y carrera e-bike especial.

La prueba se disputará los días 12, 13 y 14 de octubre de 2018. Presenta 120 kilómetros y 4.500 metros de desnivel positivo en tres etapas. El 60 % del recorrido se realiza por encima de los 2.000 metros de altitud por Vallnord Bike Park, Grandvalira y el Parque Natural de l’Alt Pirineu.

Además, la organización ofrece 6.000 € en premios, con recompensas en metálico para el top-10 de la clasificación general masculina y femenina. Habrá también medalla finisher, maillot y welcome pack para todos los participantes.

Las etapas tendrá su inicio y final en el centro de Andorra la Vella. La prueba también cuenta con un village céntrico y un programa para acompañantes con actividades de aventura en Vallnord, shopping tour y paquetes de alojamiento a precios especiales.

INSCRIPCIONES

También se ha pensado en una carrera propia para bicis eléctricas (e-bikes), que se disputará durante los mismos días y compartirán parte del recorrido pero realizarán salidas separadas.

La organización ofrece precios especiales para los 100 primeros inscritos. El número de plazas es limitado.

INSCRIPCIONES

LAS ETAPAS

Etapa Prólogo © Andorra Bike Race 2018

1ª etapa © Andorra Bike Race 2018

2ª etapa © Andorra Bike Race 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*