El plusmarquista Lambie vuelve a los velódromos en Milton

Román Mendoza / Ciclo21

La participación de Ashton Lambie el próximo fin de semana con la cuarteta de los Estados Unidos, será uno de los grandes atractivos de la segunda manga de la Copa del Mundo, que se celebra en Milton (Canadá). Y es que este norteamericano de Nebraska era un perfecto desconocido para el gran público, incluso para muchos seguidores especializados, cuando el pasado 31 de agosto batía el record del mundo de los 4.000 metros, durante el Campeonato Panamericano que se celebraba en Aguascalientes.

Foto oficial en © Usa Cycling

Aunque algunos persecucionistas como Filippo Ganna, Domenic Weinstein y sobre todo Charlie Tanfield, se estaban acercado a la histórica plusmarca de Jack Bobridge, con ya siete años de vigencia (4:10.543), fue este norteamericano quien, amparado en la altitud del velódromo hidrocálido, la situaba de forma totalmente inesperada en 4:07.251.

Se habló mucho en los días posteriores de que podría estar programado, con una salida muy fuerte, e ir bajando el ritmo aprovechando la baja densidad del aire en altitud, pero sin ‘petar’, la explicación que hacía a posteriori Lambie es que el record fue una conjunción de factores, pero no planificados. De hecho, su entrenador le marcaba un ritmo para estar en 4:13 (15.5 por vuelta) y entrar en la final. Pero, fiel a su estilo, su fortísima salida le permitió rodar incluso a 14.4 y menos. Una salida que en otras circunstancias hubiera sido un suicidio, pero que por esa densidad le permitió bajar muy poco su rendimiento y terminar rodando en 15.0, lo que se traducía en ese increíble récord. Para los amantes de los datos, diremos que usó un desarrollo de 62 x 15, con una cadencia de 120 pedaladas –salvo en la arrancada, lógicamente-, y con una potencia de 478 W.

Con el hemos hablado brevemente antes de la Copa del Mundo. “Tenemos previsto participar en tres mangas de la Copa del Mundo, en Milton, en Hong Kong y en Cambridge, Nueva Zelanda, y esta semana hemos tenido una concentración, en la que hemos realizado un trabajo muy intenso”. El objetivo principal, preparar la persecución por equipos, en la que competirá junto a Gavin Hoover, Colby Lange y Eric Young. “Creo que tenemos opciones de clasificarnos para los Juegos Olímpicos y este es el objetivo de la preparación que hemos estado haciendo, con un trabajo muy duro”.

Con el maillot de su patrocinador familiar @ www.teamlambie.com

Personalmente me consta, por otras fuentes, la decidida apuesta de USA Cycling por la pista, sobre todo por esa disparidad entre tener una cuarteta femenina campeona del mundo y no tener representación masculina en los Mundiales. Todo comenzó con un simple reclutamiento de hombres que pudieran estar por debajo de 4:30 en una persecución individual, con la idea de acoplarlos, con muchas semanas de entrenamiento en Colorado Springs. El Panamericano fue el primer test para esta cuarteta… que no pudo ser más exitoso, ya que se llevaban el título por delante de Colombia y México, con bastante más presencia en los últimos años, aunque el resultado del de Nebraska en la individual fuese lo que diera a conocer al mundo ese ‘milagro americano’.

La historia de Lambie, que el próximo 12 de diciembre cumplirá 28 años, es bastante curiosa, ya que comenzó a montar casi de casualidad, al ver colgada una bicicleta que tenía su padre, fue ciclista de carretera en Omaha, antes de pasarse al ultrafondo y al gravel, aunque el salto a los velódromos lo dio desde las carreras sobre hierba, otra disciplina ‘made in USA’ que le entusiasma; que está patrocinado por la empresa familiar de jardinería, Creative Landscaping, y que incluso trabaja un par de días en semana en una tienda de bicicletas en Lincoln simplemente porque le gusta. Y que ya es sobradamente conocido por ese peculiar y decimonónico mostacho que lleva desde hace seis años. “Es una cuestión de imagen, como quien lleva el pelo largo. A mi mujer le gusta y a mí también”.

Pero como decíamos, fue la persecución individual la que coronó a Lambie, quien reconoce que esta prueba en el Mundial de Pruszkow, en marzo, “es mi primer gran objetivo”. Para verle competir nuevamente en esta disciplina tendremos que esperar, ya que no está programada en Milton.

También ha destacado a nivel nacional en pruebas de fondo e incluso en el ómnium, pero “no tengo previsto correrlas, aunque tampoco prensaba en el record del mundo y mira”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*