Así fue la Copa España elite/sub-23 2018

El podio final de la Copa de España © FMCiclismo

Román Mendoza / Ciclo 21 

El elite Antonio Jesús Soto (Lizarte) y el sub23 Jesús Arozamena (Aldro Team) han sido los vencedores finales de la Copa de España, que ha terminado este domingo con la disputa del Gran Premio Macario, en el que se ha impuesto Xavi Cañellas (Caja Rural-Seguros RGA), lo que le ha permitido alzarse al tercer cajón del podio final de la competición, tras los dos ciclistas antes mencionados.

En el caso de Soto, se trata del segundo murciano que obtiene el triunfo final en esta competición, tras el logrado en 2001 por nada más y nada menos que Alejandro Valverde, sucediendo en el palmarés a Gonzalo Serrano. En cuanto a Arozamena, prolonga una buena racha de castellano-leoneses triunfando en el apartado sub23: es el cuarto ciclista de aquella región en lograrlo en los últimos seis años, sucediendo a ciclistas como Fernando Grijalba, Miguel Ángel Benito y Jaime Rosón.



En cuanto a la clasificación por equipos, dominio de principio a fin para Lizarte, que cogió el liderato en Don Benito y lo mantuvo hasta el final, siempre con una ventaja más cómoda. La lucha estuvo por las otras dos plazas del podio donde Caja Rural superaba finalmente a Aldro Team.

Una competición que, por primera vez desde 2014, terminaba sin que ninguno de los dos ganadores se impusiera en ninguna prueba. El ruso Savva Novikov (Lokosphinx) daba la sorpresa al ganar el circuito del Guadiana -donde Aldro Team demostró una valentía poco habitual en el pelotón aficionado, aunque sin éxito-, manteniendo su liderato una semana más tarde, en Aiztondo, donde asomaba el ganador de la montaña de la última edición, Eusebio Pascual (Mutua Levante), aunque no tendría el protagonismo final que parecía iba a tener.

Fue en el Guerrita donde Soto -profeta en su tierra- y Arozamena se vestían de rojo por primera vez, llevando a la carrera a un bloqueo que se mantendría hasta el final. Allí ganaba Juanpe López (Polartec), aunque el sevillano no tendría opciones ya en la general.

La suspensión del Valenciaga siempre nos dejará con la duda si la Copa de España habría sido muy distinta de haber llegado la carrera hasta Eibar. En todo caso, la segunda mitad de la competición se caracterizó no sólo por ese marcaje antes reseñado, sino también por la eclosión de un Caja Rural-Seguros RGA que, sin opciones ya en la general, se jugó la baza de las victorias parciales y con notable éxito: dos triunfos a lo grande de Antonio Gómez, en Torredonjimeno y Legazpi, y el de David González al sprint en el Momparler… aparte del de hoy de Cañellas.

La penúltima prueba, la Clásica Tondo, suponía el triunfo de Dzmitry Zhyhunou, con lo que Lizarte se llevaba ese triunfo parcial al que no había podido conseguir por el trabajo de defensa del liderato de Soto. Y hoy Lizarte que intentó poner la guinda del pastel, aunque tuvo que rendirse ante el trabajo del Caja Rural que remataba con su cuatro parcial.

La Copa de España paso a paso.

Todos los campeones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*