Así fue la Copa España élite y sub-23 2016

Angulo y Sureda, en la salida del GP Macario, mantuvieron sus lideratos  © RFEC

Angulo y Sureda, en la salida del GP Macario, mantuvieron sus lideratos © RFEC

Antonio Angulo (Gomur-Liébana) se ha convertido en el segundo corredor en la historia de la Copa de España de ciclismo en ruta élite y sub-23, en sus 18 años, que repite triunfo, después de Fran Gutiérrez, ganador en 2002, 2005 y 2006.

El cántabro ganó con más autoridad que en 2015, con dos victorias parciales –la Clásica Xavi Tondo y el Memorial Momparler- amén de dos segundos puestos en las pruebas finales cuando ya portaba el amarillo, con el que se había hecho en el Momparler. Y eso que su comienzo en esta Copa fue poco prometedor, con resultados bastante flojos en Guadiana y Guerrita, para enderezar su trayectoria gracias a sus cualidades como corredor rápido que pasa bien la montaña… y que reclama un puesto en el pelotón pro.

‘Chava’ fue el líder más firme de un torneo que conoció a otros cinco amarillos, destacando el ‘modesto’ Gonzalo Serrano (Cartucho.es-Magro) que accedió al liderato absoluto en el Valenciaga –tras serlo sub-23- y lo mantuvo en la Clásica Tondo, aunque la mala suerte y una enfermedad le impidieron defender sus opciones.

El RH+ Polartec fue el mejor conjunto de la Copa

El RH+ Polartec fue el mejor conjunto de la Copa

La lucha sub-23 fue más cerrada, ya que Jaume Sureda (Seguros Bilbao) y José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez) llegaron a la prueba final separados por sólo diez puntos. Los dos, además, fueron protagonistas en momentos puntuales de la Copa con sus victorias en la Aiztondo Klasika y el Memorial Valenciaga, respectivamente.

Otros tres sub-23 lograron triunfos parciales: Álvaro Cuadros (RH+ Polartec), tras una exhibición en el Guerrita; Héctor Carretero, en una Clásica de Torredonjimeno que siempre recordará el ‘triplete’ del Lizarte, y Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA), éste por partida doble, demostrando su polivalencia.

Por equipos, en cambio, el RH+ Polartec-Fundación Contador dominó de principio a fin, e incluso fue protagonista de un triunfo parcial y de dos lideratos –Juan Camacho y Fernando Barceló-, aunque al final no pudiera defender sus opciones de triunfo absoluto, con el oscense o con el murciano Miguel Ángel Ballesteros.

La clasificación de la montaña tuvo como principal protagonista a Marcos Rojo (Lizarte), que se vistió provisionalmente con los ‘topos’ en la segunda prueba, lo recuperó en la cuarta… pero lo cedió al final a su compañero Richard Carapaz, posiblemente uno de los mejores escaladores del pelotón amateur. La de las metas volantes, en cambio, conoció hasta cinco líderes, aunque en la Clásica Tondo se vestía de verde el castellano-manchego Jesús Alberto Ruiz (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) que lo mantendría hasta el final.

Por lo demás, destacar que por primera vez en mucho tiempo no hubo ‘problemas’ de pruebas que cambiaron fecha o se suspendieran, celebrándose el torneo sin contratiempos y con ese final de lujo en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, con ese Gran Premio Macario que por primera vez se vivía como colofón de la Copa de España.

RFEC

COPA ESPAÑA ÉLITE Y SUB-23 2016

Palmarés Copa de España 1999-2015

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*