Axel Costa: “Bélgica me ha hecho mejor ciclista”

El alicantino, en una de sus pruebas belgas.

El alicantino, en una de sus pruebas belgas.

Axel Costa (10/10/1994). Benejúzar (Alicante). Ciclista que la presente temporada ha competido en el equipo belga KTC Cycling Team. Su época junior la paso en el equipo Giménez Ganga-Primoti donde consiguió una importante victoria de etapa en la Bizkaiko Itzulia.

-¿Qué tal te están marchando las cosas por tierras belgas?

-¡Hola! Bien, me están marchando bien. Con sus momentos altos y sus momentos más bajos, como en todo. Para mi esta siendo una gran experiencia, mi vida es totalmente distinta a como lo era hace un año y eso a los 18 años y en otro país puede ser un poco ‘shock’ pero realmente estoy muy contento. Creo que el Axel que subió a aquel avión a finales de febrero no es el mismo que bajara del avión este lunes en España. Esta experiencia me ha hecho cambiar puntos de vista sobre las cosas y, sobre todo, ser mejor.

-Pasaste de competir en el Giménez Ganga en la categoría junior a hacerlo en el KTC Cycling Team Belga como sub-23 de primer año ¿Cómo diste ese salto?

-Fue fácil, con el contacto de un amigo belga. Fue fácil encontrar lugar para vivir y equipo, además aquí los belgas normalmente no se complican mucho. Maillot, culotte y a correr.

¿Qué diferencias ves entre el ciclismo español y el belga? ¿Y entre los dos países?

-Muchas diferencias. Aquí les gusta mucho correr en circuitos de 6 a 10 km, curvas… las carreras son totalmente desordenadas. Ataques y contraataques constantemente, es realmente duro correr aquí, además corren muchos continentales cada carrera, lo cual hace que la carrera sea más rápida y difícil. Son mucho más nerviosos que en España, donde normalmente las carreras son mas ‘calmadas’ y organizadas. Las diferencias entre países es bastante grande. Los españoles tenemos la fortuna de vivir donde vivimos y como vivimos, uno tiene que salir fuera para darse cuenta. La calidad de vida, vida social… no se puede comparar a España.

-¿A lo largo de la presente temporada cual ha sido tu mejor momento dentro de la carretera?

-He tenido varios momentos buenos. Mi primera carrera donde hice el 11º por delante del pelotón y no me lo creía, además de alguna otra-siempre las más duras- donde me he visto ir realmente rápido y delante con corredores realmente buenos. Pero por quedarme con una me tengo que quedar con la carrera de Erondegem, donde hice el 6º y además 1º Sub-23.

¿Qué recuerdos te quedan del Giménez Ganga?

-¡Muy muy buenos! Es un gran equipo, con mucha ilusión en sus directores (cosa muy importante y difícil de encontrar) que cada año va a más. Tienen muchos medios, bastante más que muchísimos equipos amateurs Belgas. Fueron dos años realmente divertidos (sobre todo el ultimo, ya que el primero tuve una lesión y empecé a correr casi a finales de temporada) . Me llevo muchos amigos de ahí y muchos momentos buenos que nunca olvidare.

-Axel ¿Cómo te defines como ciclista?

-Me defino como un corredor aguantador, que se me dan muy bien los repechos o puertos cortos y ,si lo entreno específicamente sobre todo en pista, puedo ser muy rápido al sprint. Todavía tengo 18 años y  me queda mucho por descubrir sobre mí mismo.

Acabas de aterrizar en España

-Sí, desde el lunes y tengo muchas ganas. En el mes de Septiembre correré la Vuelta a Valencia y quizás Cantabria. Además descansare y aprovechare para hacer otras cosas, porque el 1 de octubre empiezo en la Universidad Complutense de Madrid Periodismo.

Entrevista La Cantera del Ciclismo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*