Bahamontes recibe su Premio Nacional del Deporte

Bahamontes, el Rey Felipe y López Cerron

Bahamontes, el Rey Felipe y López Cerrón © RFEC

Los Reyes don Felipe y doña Letizia han presidido esta mañana en el Palacio Real de El Pardo la entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2013, en la que el ciclismo ha estado representado en la persona de Federico Martín Bahamontes, que ha recibido el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa, que premia la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte.

Aunque se verdadero nombre es Alejandro Martín Bahamontes, ‘Fede’, es uno de los mejores escaladores de la historia, lo que le valió el sobrenombre de ‘El Águila de Toledo’, pero sobre todo es reconocido por ser el primer español en ganar el Tour de Francia, en la edición de 1959. Nacido el 9 de julio de 1928 en Santo Domingo (Toledo) fue profesional entre 1954 y 1965, periodo en el que logró 74 victorias.

López Cerrón y Bahamontes con el trofeo © RFEC

López Cerrón y Bahamontes con el trofeo © RFEC

Aparte de la victoria absoluta en la edición de 1959, fue segundo en 1963 y tercero en 1964, destacando también por sus seis reinados de la montaña en la ronda gala (1954, 1958, 1959, 1962, 1963 y 1964), clasificación que también ganó en la Vuelta a España –carrera en la que su mejor puesto fue el segundo de 1957-  y en el Giro de Italia.

Tras su retirada ha permanecido vinculado al ciclismo, primero como director deportivo y posteriormente encomendado en cuerpo y alma a la organización de la Vuelta a Toledo, carrera que cumplirá en 2015 sus bodas de plata.

Mireia Belmonte y Gómez Noya, los más destacados

En un acto en el que también estuvieron presentes la reina madre Doña Sofía, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert, y el secretario de Estado y presidente del CSD, Miguel Cardenal, así como el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, entre los muchos invitados, los premios principales fueron para Mireia Belmonte, en concreto el Premio Reina Sofía –aunque la nadadora no pudo acudir a recogerlo por su presencia en el Mundial de piscina corta-, y para el triatleta Javier Gómez Noya, el Premio Felipe de Borbón, que recaen en los deportistas españoles que más se han distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El resto de galardones han sido los siguientes:

Premio Nacional Princesa de Asturias SAR Doña Leticia: para premiar al deportista, menor de 18 años, que más se haya destacado durante el año por su progresión deportiva: Ángela Salvadores (Baloncesto).

Premio Infanta de España SAR Doña Elena: Para premiar a la persona o entidad que más se haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte: Alejandro Rodríguez Macías (niño canario de ocho años que separó a un árbitro y su monitor en un partido de fútbol mientras discutían por una de prebenjamines).

Premio Infanta de España SAR Doña Cristina: Para premiar al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo: Ona Carbonell (Natación).

Trofeo Comunidad Iberoamericana: Para premiar al deportista de Iberoamérica que más se haya destacado durante el año en sus actuaciones deportivas: Diego Pablo Simeone (Fútbol).

Copa Barón de Güell: Para premiar al equipo o selección nacional que más se hayan destacado por su actuación deportiva durante el año: Selecciones femeninas de baloncesto.

Premio Olimpia: Para premiar a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros se haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre personas con discapacidad: David Casinos (Paralímpico).

Copa Stadium: Para premiar a la persona o entidad que se haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte: Compartido para Fundación Trinidad Alfonso y Grupo Covadonga.

Premio Consejo Superior de Deportes: Para premiar a la entidad local española que más se haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas: Ayuntamiento de Guadalajara.

Trofeo Joaquín Blume: Para premiar a la Universidad que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte: Colegio Gredos.

Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte: Para premiar al profesional que en el ejercicio de su actividad se haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional: Víctor Santamaría (realizador de televisión).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*