Balance equipos World Tour 2018 (14): Sky

Froome felicita a Thomas © ASO

Román Mendoza / Ciclo21

Aunque hay muchas veces que se emplean –equivocadamente- como sinónimos, hay mucha diferencia entre estos dos términos. Eficacia se refiere al logro de los objetivos mientras que eficiencia se centra en el proceso, en los medios que se han empleado para lograr ese objetivo. Sirva esta reflexión antes de hacer balance del Team Sky en la temporada recién finalizada: no hay la menor duda sobre la eficacia de los británicos, con el dominio arrollador en el Tour, que han ganado por sexta vez en siete años, esta vez con doblete Geraint Thomas-Chris Froome y con la victoria también en el Giro de Italia a cargo del keniano, que de esta forma entraba en el paraíso de los elegidos como ganadores de las tres ‘grandes’. Todo ello como guinda de un pastel de 43 triunfos

Pero si pasamos a la eficiencia, aparece la duda y la discusión. Primero porque los 38 millones de euros de presupuesto –cifra no confirmada- les hace disponer del mejor plantel con diferencia del pelotón mundial. Como decía acertadamente Manolo Saiz, Sky no tiene un proyecto deportivo, sino simplemente dinero. Por ello puede disponer no sólo de los corredores más sólidos del presente, sino de las grandes promesas del futuro –este año fichaba a Egan Bernal, Kristoffer Halvorsen y Pavel Sivakov, lo mejor de lo mejor entre los sub23, que se unían a los también interesantes Teo Geoghegan Hart y Chris Lawless-. Entrar en el ‘ocho’ del Tour es casi una competición tan ardua como la propia carrera gala: dicha selección supone ser uno de los mejores del mundo en su terreno. Y si no que se lo pregunten a Jonarhan Castroviejo, otro de los refuerzos de este año que se ha integrado perfectamente en la disciplina del equipo de Dave Brailsford. Claro, que esta eficiencia ha dado lugar a un debate con dos ramas contrapuestas: una bastante absurda para ‘recortar’ los medios del Sky como la reducción de corredores por equipo o la posible prohibición de los potenciómetros; otra, que al menos se debería tener en cuenta, sobre un posible tope salarial.

Froome, ganador del Giro / © RCS

Dejémonos de disquisiciones y concretemos un poco más sobre la campaña de los británicos que estuvo marcada por ese ‘resultado adverso’ de Froome en las postrimerías de 2017, que finalmente no fue tenido como positivo. Una vez más, los medios económicos y materiales del Sky sirvieron para que su líder tuviera la mejor defensa, algo inalcanzable para muchos otros integrantes del pelotón. Pero al ser una sustancia específica, pudo seguir corriendo, aunque no con el dominio de años anteriores. Por ello lo pasó realmente mal en el Giro de Italia hasta que dio la vuelta a la tortilla –¡y de qué manera!- en la etapa de Bardonecchia. Y en el Tour, ya con la absolución en el bolsillo, tuvo que rendirse a la evidencia de que a Geraint Thomas le había llegado su hora. El galés, que, por mala suerte, sobre todo, jamás había podido demostrar sus condiciones en una carrera de tres semanas, eclosionaba en el Tour y se llevaba la victoria, convirtiéndose en el tercer ‘amarillo’ de la Brailsford Factory, en el nuevo Wiggins. La convivencia entre los dos líderes fue perfectamente armoniosa, pero habrá que ver cómo se plasma en el futuro.

Y es que en los años sucesivos –tiene contrato firmado hasta ¡2023!- asistiremos al relevo programado y no sabemos hasta qué punto gradual en la persona de Egan Bernal. Todos sabíamos de las condiciones del colombiano, ganador al principio de año de la Colombia Oro y Paz, pero que pidió una oportunidad al llevarse el triunfo en California. Se la dieron en el Tour, donde fue el más sólido apoyo de la ‘bicefalia’ y que mereció quedar más arriba del puesto 15 al que se vio abocado por una caída en la etapa del pavés.

El absurdo debate de si llevarle a la Vuelta se terminó con la fractura nasal que sufrió en la Clásica de San Sebastián: no olvidemos que solo tiene 21 años y que haber corrido en España podía haber sido demasiado para el colombiano. Eso sí, su ausencia –como la de Thomas, festejando el éxito de su vida, o Froome- dejó al Sky sin un líder de garantías. Aunque llegaba precedido de los mejores números de su carrera deportiva –etapa en París-Niza y crono en Andalucía-, para David de la Cruz luchar por la general fueron palabras mayores; para Michal Kwaitkowski, un objetivo demasiado temprano: el polifacético polaco ya había ganado las generales de Algarve, Tirreno-Adriático y Polonia, se sabe un gregario de lujo en el Tour… y solo es cuestión de tiempo que algún día pueda estar disputando una de las grandes aunque quizá debería tener una mayor protagonismo en las clásicas.

Bernal_Tour_California_2018_02

Bernal celebra su triunfo en California / © TOC

Y es que las pruebas de un día siguen siendo la asignatura pendiente del Team Sky, ese punto que nos impide hablar de una mayor eficiencia. Dylan Van Baarle -un corredor que se merece mucho más- fue el mejor en las clásicas del pavés, pero sin poder estar entre los diez mejores (12º en Flandes y 19º en Roubaix); Sergio Henao, en el mal llamado ‘tríptico ardenés’ (9º Lieja, 11º en Flecha Valona y 18º en Amstel), mientras que Bernal, en su reaparición, terminaba 12º en Il Lombardía.

Podríamos extendernos muchas líneas más analizando la campaña del conjunto británico, que llegó a alinear hasta a 33 ciclistas a lo largo del año, pero vamos a terminar con dos corredores con una trayectoria dispar como Wout Poels, uno de los más sólidos gregarios en la montaña pero que parece haber pedido la oportunidad de ser un líder alternativo, y Gianni Moscon, que llegará a ser un excelente ciclista si controla su mal carácter, y si no se ceban en él a causa de esta leyenda negra. Sancionado con cinco semanas por el incidente del Tour, reapareció a final de temporada llevándose hasta cinco triunfos en apenas un mes.

En 2019 reducirán plantilla, pero la única gran pérdida será la del mencionado Henao que se va a UAE-Emirates –los españoles David López y Beñat Intxausti no aportaron mucho esta campaña-, pero una vez más todo indica que volverán a salir reforzados con sus fichajes, aunque, ¿para mantener la eficacia o mejorar la eficiencia?

Balances anteriores: AG2R / ASTANA / BAHRAIN / BMC / BORA / GROUPAMA / LOTTO / MITCHELTON / 
Carrera Clase Ganador
 Gree-Tour of Guangxi 2.UWT MOSCON Gianni
 Gree-Tour of Guangxi – Etapa 4 2.UWT MOSCON Gianni
 Campeonato de Italia – CRI NC MOSCON Gianni
 Giro della Toscana – Memorial Alfredo Martini 1.1 MOSCON Gianni
 Coppa Agostoni – Giro delle Brianze 1.1 MOSCON Gianni
 Ovo Energy Tour of Britain – Etapa 7 2.HC STANNARD Ian
 Ovo Energy Tour of Britain – Etapa 6 2.HC POELS Wout
 Tour de Polonia 2.UWT KWIATKOWSKI Michał
 Tour de Polonia – Etapa 5 2.UWT KWIATKOWSKI Michał
 Tour de Polonia – Etapa 4 2.UWT KWIATKOWSKI Michał
 Tour de Francia 2.UWT THOMAS Geraint
 Tour de Francia – Etapa 12 2.UWT THOMAS Geraint
 Tour de Francia – Etapa 11 2.UWT THOMAS Geraint
 Campeonato de Bielorrusia – CRI NC KIRYIENKA Vasil
 Campeonato de Gran Bretaña – CRI NC THOMAS Geraint
 Campeonato de Países Bajos – CRI NC VAN BAARLE Dylan
 Campeonato de Polonia – línea NC KWIATKOWSKI Michał
Campeonato de España – CRI NC CASTROVIEJO Jonathan
 Critérium du Dauphiné 2.UWT THOMAS Geraint
 Critérium du Dauphiné – CRE 2.UWT Team SKY
 Critérium du Dauphiné – Prólogo 2.UWT KWIATKOWSKI Michał
 Giro de Italia 2.UWT FROOME Chris
 Giro de Italia – Etapa 19 2.UWT FROOME Chris
 Amgen Tour of California 2.UWT BERNAL Egan
 Giro de Italia – Etapa 14 2.UWT FROOME Chris
 Amgen Tour of California – Etapa 6 2.UWT BERNAL Egan
 Amgen Tour of California – Etapa 2 2.UWT BERNAL Egan
 Tour de Romandia – Etapa 3 (CRI) 2.UWT BERNAL Egan
 Settimana Internazionale Coppi e Bartali 2.1 ROSA Diego
 Settimana Internazionale Coppi e Bartali – Etapa 3 2.1 LAWLESS Chris
 Settimana Internazionale Coppi e Bartali – CRE 2.1 Team SKY
 Tirreno-Adriatico 2.UWT KWIATKOWSKI Michał
 Paris – Niza – Etapa 8 2.UWT DE LA CRUZ David
 Paris – Niza – Etapa 4 (CRI) 2.UWT POELS Wout
 Volta ao Algarve em Bicicleta 2.HC KWIATKOWSKI Michał
 Vuelta a Andalucia Ruta Ciclista Del Sol – Etapa 5 2.HC DE LA CRUZ David
 Volta ao Algarve em Bicicleta – Etapa 5 2.HC KWIATKOWSKI Michał
 Volta ao Algarve em Bicicleta – Etapa 3 (CRI) 2.HC THOMAS Geraint
 Vuelta a Andalucia Ruta Ciclista Del Sol – Etapa 2 2.HC POELS Wout
 Volta ao Algarve em Bicicleta – Etapa 2 2.HC KWIATKOWSKI Michał
 Colombia Oro y Paz 2.1 BERNAL Egan
 Campeonato de Colombia – CRI NC HENAO Sergio
 Campeonato de Colombia – línea NC BERNAL Egan

 

  • Mejor clasificado Giro1º FROOME, Chris (GBR)
  • Mejor clasificado Tour1º THOMAS, Geraint (GBR)
  • Mejor clasificado Vuelta: 15º DE LA CRUZ, David (ESP)
PLANTILLA
 
Nombre F.Nac. País
BERNAL GOMEZ Egan Arley 13.01.1997
 
COL
CASTROVIEJO Jonathan 27.04.1987
 
ESP
DE LA CRUZ MELGAREJO David 06.05.1989
 
ESP
DEIGNAN Philip 07.09.1983
 
IRL
ELISSONDE Kenny 22.07.1991
 
FRA
FROOME Chris 20.05.1985
 
GBR
GOLAS Michal 29.04.1984
 
POL
HENAO GOMEZ Sebastian 05.08.1993
 
COL
HENAO MONTOYA Sergio Luis 10.12.1987
 
COL
INTXAUSTI ELORRIAGA Beñat 20.03.1986
 
ESP
KIRYIENKA Vasil 28.06.1981
 
BLR
KNEES Christian 05.03.1981
 
GER
KWIATKOWSKI Michal 02.06.1990
 
POL
LOPEZ GARCIA David 13.05.1981
 
ESP
MOSCON Gianni 20.04.1994
 
ITA
POELS Wout 01.10.1987
 
NED
PUCCIO Salvatore 31.08.1989
 
ITA
ROSA Diego 27.03.1989
 
ITA
ROWE Luke 10.03.1990
 
GBR
STANNARD Ian 25.05.1987
 
GBR
THOMAS Geraint 25.05.1986
 
GBR
VAN BAARLE Dylan 21.05.1992
 
NED
WISNIOWSKI Lukasz 07.12.1991
 
POL

NEOS

BASSO Leonardo 25.12.1993
 
ITA
DIBBEN Jonathan 12.02.1994
 
GBR
DOULL Owain 02.05.1993
 
GBR
DUNBAR Edward 01.09.1996
 
IRL
GEOGHEGAN HART Tao 30.03.1995
 
GBR
HALVORSEN Kristoffer 13.04.1996
 
NOR
LAWLESS Christopher 04.11.1995
 
GBR
SIVAKOV Pavel 11.07.1997
 
RUS

APRENDICES

DONOVAN Mark 03.04.1999
 
GBR
HAYTER Ethan 18.09.1998
 
GBR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*