Balance equipos World Tour 2018 (15): Sunweb

Dumoulin, tras la sorpresa por su victoria en el TDF. © ASO

Roberto Tejedor / Ciclo21

Si la temporada ha de ceñirse a la victorias exclusivamente, el año de Sunweb ha sido el peor desde 2009. Rotundo resultado que le ha llevado a ser 9º en el ranking por equipos WorldTour con un total de 7266,95 puntos, con 11 victorias en su haber, la cifra más baja desde hace nueve años. Pero las razones, lejos de discutir el cambio de rumbo en la dirección de victorias al sprint a clasificaciones tras las salidas de Marcel Kittel o John Degenkolb, las hemos visto esta misma temporada. 

Hablar del Sunweb es hablar casi al completo de su mejor corredor, Tom Dumoulin, y más adecuado sería una licencia propia como “Team Dumoulin”. En él se han puesto las esperanzas de presente y futuro para convertirse en un ganador del Tour de Francia en el equipo alemán y prueba de ello ha sido la temporada 2018. Porque este es el plan a futuro. La empresa patrocinadora, Sunweb, ha vinculado su empeño por darse a conocer firmando un contrato de cinco temporadas con el ciclista neerlandés, hasta el año 2022, para verle de amarillo en París en ese plazo razonable. Pero nada queda al azar, batir a Sky se antoja complicado en suelo francés, por ello la orientación de la marca vacacional pone también sus ojos en el ciclismo en Italia, España y resto del mundo, por supuesto. Si su visibilidad produce opciones interesantes de promoción a parte proporcionales a vinculaciones deportivas, imagen y detalles que la propia firma de la multinacional de Zurich tiene que ver con una búsqueda de incrementar su visibilidad. Lo que queda en duda si la exigencia necesaria para formar un equipo ganador.

¿Por qué?. Porque nadie en el equipo está cerca de su líder en cuanto a rendimiento, sino dos o tres peldaños por debajo. Michael Matthews se ha construido una contrastada carrera y calidad pero en su debe suma tantos triunfos como meses de baja por distintas lesiones o contratiempos. La baja en el Tour de Francia no fue la mejor noticia para el equipo, pues la disputa por su segundo maillot verde contra Peter Sagan hubiera sido otra línea en el guión en el argumento de Rudie Kemna, el director general, con un protagonismo mayor para los ocho elegidos y descargar de responsabilidad al de Maastricht. Mediada la temporada sí volvió a su mejor nivel, buen inició en Suiza con la victoria de etapa en Romandía y dos segundos puestos en la siguiente gran ronda por etapas helvética, logró también colgarse el premio en el mur de Geraardsbergen en la última del Binck Bank Tour, repitió con un doble de victorias rutilantes en Quebec y Montreal, ayudar al equipo en la crono de Innsbruck y cerrar la temporada en las miniclásicas italianas pensando en un más afable 2019.

Matthews gana cómodo © noticiclismo

En cambio, para los de Iwan Spekenbrink, el dueño, el balance en París es de una sola victoria, en la crono de Espelette, dos segundos (La Rosiere y Alpe d’Huez), una crono por equipos lejos del nivel esperado, varios top10 y ser segundo en la foto de grupo para Sky en los Campos Elíseos. Y todo, en parte, gracias al actor principal de siempre. Porque ni siquiera Wilco Kelderman pudo echar una mano, el mejor gregario que cuenta en sus filas Dumoulin, se lesionó previo al TDF, sufrió una caída durante el campeonato nacional en un hombro. En el Giro 2017 duró hasta la séptima etapa, lo que tardaron en comprobar que la fractura en unos de sus dedos de la mano tras chocar con la moto que tumbó a Landa y Thomas, entre otros, lo imposibilitaba apoyar con seguridad el manillar. Otro arreglo para Dumoulin, rosa en Milán para enmendarlo.

Viniendo de un final de Vuelta 2017, en la que defendió el podio hasta el último día en el Angliru para acabar cuarto en Madrid, y buenos resultados esperanzadores en el inicio de la temporada principalmente en Abu Dhabi e Italia, en Strade Bianche fue quinto y en Tirreno Adriático se dejó ver muy arriba en la quebradas etapas con final en Trevi o en Sarnano Sassotetto, todo se fue al traste de nuevo al toparse con otra mala caída, en la quinta etapa, en la que se fracturó de nuevo la clavícula derecha. Tres meses de baja, adiós al Giro y la progresión en modo reinicio de cara al Tour que acabó como sabemos. Suiza, en junio, fue su vuelta a la competición y acabó quinto en la general reforzando su candidatura a pertenecer al ocho “francés”, pero a final de mes, en Nispen, al hospital. Toda la temporada se iba a decidir al despliegue en la Vuelta a España para, al menos, repetir la actuación del año anterior. Lejos en todo momento de opciones al podio, pudo recuperar el nivel del inicio de año y ya pensando en 2019, en el que puede ser clave este invierno para recuperar la confianza después de un año de contrastes.

Kragh Andersen aprovechó sus dotes de gran rodador. Foto A.S.O.

En el resto de la plantilla destacan las evoluciones del danés Søren Kragh Andersen con dos victorias, en la Vuelta a Suiza y la más importante en Paris Tours, demostrando un gran olfato definidor de escapadas aprovechando su gran potencia de arrancada. Otro buen año ha sido para el neerlandés Sam Oomen, gregario neerlandés de 23 años con un gran porvenir en la montaña siendo de vital importancia para Dumoulin en la parte final del Giro. Dejó detalles de calidad en Lieja (12º) y sobre todo en Suiza, donde finalizó séptimo en la general teniendo que trabajar además para Kelderman. Mike Teunnissen, sin llegar a ser todo lo esperado realizó una gran Paris Niza con paso notable por el adoquín belga del que se espera sea una baza importante para Matthews para 2019. Corredores como Max Kanter, Cees Bol, Phil Bauhaus o Max Walscheid están llamados a ser relevantes en cuanto a remediar la cuantía de victorias en 2019 siendo los velocistas por lo que la apuesta es a largo plazo.

En el lado negativo, Edward Theuns, ha dejado escasos destellos en su terreno y regresa a Trek Segafredo, Simon Geschke y Laurens Ten Dam harán también las maletas por su bajo nivel. Del belga Louis Vervaeke se esperaban mejores noticias en 2019, realmente su talento apunta a que puede dar mucho más que la intrascendencia en la que se ha convertido su carrera, completamente atascada, parecido es el caso de Nikias Arndt en versión velocista. Dado el cariz de la trayectoria por desarrollar el talento desde la juventud, entra en la lógica el cese de viejas vacas sagradas por nuevas caras con hambre renovada, lo que no quiere decir decir que la calidad haya sido repuesta. Un año más.

Balances anteriores: AG2R / ASTANA / BAHRAIN / BMC / BORA / GROUPAMA / LOTTO SOUDAL / MITCHELTON / MOVISTAR / DIMENSION DATA / EDUCATION FIRST / KATHUSA ALPECIN / LOTTONL JUMBO / SKY /

VICTORIAS 2018 (11)

Nº. Carrera Cat. Ganador
11  Paris-Tours  1.HC KRAGH ANDERSEN Søren
10  Sparkassen Münsterland Giro 1.HC WALSCHEID Max
9  GP Montréal 1.UWT MATTHEWS Michael
8  GP Québec 1.UWT MATTHEWS Michael
7  Binck Bank Tour – Etapa 7 2.UWT MATTHEWS Michael
6  Tour Francia – Etapa 20 (CRI) 2.UWT DUMOULIN Tom
5  Tour Suiza – Etapa 6 2.UWT KRAGH ANDERSEN Søren
4  Tour Yorkshire – Etapa 3 2.1 WALSCHEID Max
3  Giro Italia – Etapa 1 (CRI) 2.UWT DUMOULIN Tom
2  Tour Romandía – Prólogo 2.UWT MATTHEWS Michael
1  Abu Dhabi Tour – Etapa 3 2.UWT BAUHAUS Phil

Mejor clasificado Giro2º DUMOULIN Tom (HOL)

Mejor clasificado Tour: 2º DUMOULIN Tom (HOL)

Mejor clasificado Vuelta10º KELDERMAN Wilco (HOL)

 
PLANTILLA 2018
 
Nombre Nacimiento Nacionalidad
Asbjørn Kragh Andersen 09/04/1992 Bandera de Dinamarca Dinamarca
Søren Kragh Andersen 10/08/1994 Bandera de Dinamarca Dinamarca
Nikias Arndt 18/11/1991 Flag of Germany.svg Alemania
Jan Bakelants 14/02/1986 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Roy Curvers 27/12/1979 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Tom Dumoulin 11/11/1990 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Johannes Fröhlinger 09/06/1985 Flag of Germany.svg Alemania
Chad Haga 26/08/1988 Flag of the United States.svg Estados Unidos
Chris Hamilton 18/05/1995 Flag of Australia.svg Australia
Jai Hindley 05/05/1996 Flag of Australia.svg Australia
Marc Hirschi 24/08/1998 Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Lennard Kämna 09/09/1996 Flag of Germany.svg Alemania
Wilco Kelderman 25/03/1991 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Michael Matthews 26/09/1990 Flag of Australia.svg Australia
Joris Nieuwenhuis 11/02/1996 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Sam Oomen 15/08/1995 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Casper Pedersen 15/03/1996 Bandera de Dinamarca Dinamarca
Robert Power 11/05/1995 Flag of Australia.svg Australia
Nicolas Roche 03/07/1984 Flag of Ireland.svg Irlanda
Michael Storer 28/02/1997 Flag of Australia.svg Australia
Martijn Tusveld 09/09/1993 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Louis Vervaeke 06/10/1993 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Max Walscheid 13/06/1993 Flag of Germany.svg Alemania

APRENDICES

Nombre Nacimiento Nacionalidad
Cees Bol 27/07/1995 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Nils Eenkhoff 23/01/1998 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Max Kanter 22/10/1997 Flag of Germany.svg Alemania

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*