Belén López ya es la primera TOP Ciclo 21

Belén López, con el trofeo, los maillots y su bici © Ángel Vivar / Lointek

López, con el trofeo, los maillots de la Copa España, Ciclo 21, Lointek y su bici © Á. Vivar / Lointek

Belén López Morales (Rota, Cádiz, Andalucía, 18 de abril de 1984) ya tiene su TOP Ciclo 21, la clasificación que distingue a la mejor fémina española en la temporada de carretera UCI y española. La magnífica y galáctica Plaza de España de Sevilla fue el punto de encuentro entre la gaditana del equipo profesional español Lointek y este medio para entregarle el trofeo de la primera edición que se llevó por delante de su ya excompañera Sheyla Gutiérrez, líder en 2016. Una experta corredora, regular, ganadora, sincera, con las ideas transparentes, que tiene la obligación de tener que trabajar fuera de su deporte para poder vivir. Una conciliación complicada que no le impidió ganar en 2015 la Copa de España, la Vuelta a Burgos, Iurreta (Euskaldun) y el TOP Ciclo 21. A pesar de ello no fue al Mundial de Richmond, pero, como el resto del pelotón femenino español, sueña con un dorsal olímpico en Río. Mientras, prepara su debut en Noja para empezar a defender el torneo que auspicia la RFEC e intentar hacer otro hueco en su vitrina para repetir ser una “española top”.

Fernando Ferrari / Sevilla. Enviado especial Ciclo 21

-¿Qué significa ser la mejor española del año 2015 y la primera en inaugurar el primer trofeo de estas características en el ciclismo español?

-Al principio no sabía cómo iba a poder terminar en él, pero vi en el baremo de las puntuaciones que la Copa de España pesaba bastante. Me fue muy bien, la gané y gracias a ello he podido llevarme el trofeo. De todas formas, como ya os comenté cuando me dijísteis que ya era la ganadora, para mí las mejores del año fueron Sheyla Gutiérrez y Ane Santesteban.

-Precisamente la riojana y la vasca son las dos ciclistas a las que ha superado en la clasificación. ¿Cómo las valora?

-A Sheyla le tengo un cariño especial por los años que he compartido con ella en Lointek y es muy buena amiga. Con Ane no he compartido nunca equipo, pero sí momentos en la selección española y sobre todo en las carreras. La verdad es que son dos magníficas corredoras y son el futuro del ciclismo femenino español en este momento.

Con el primer trofeo © Ciclo 21

Con el primer trofeo © Ciclo 21

-TOP Ciclo 21 aparte, ¿está satisfecha con su temporada 2015?

-Sí, porque teniendo en cuenta que he tenido que compatibilizar el trabajo [es profesora en el IES Alminares de Arcos de la Frontera] con la bicicleta, mucho más no podía hacer. Eso de estar trabajando y de darme, como digo yo, mi modo de vida autodestructivo… Eso de dormir seis horas no es bueno para la salud, palizas de coche porque vivía lejos, pero al final logré salvar la temporada.

-¿Cuál es su secreto para estar ahí tantos años seguidos?

-Quizás el no tener apenas vida social fuera de la bici. Salgo a dar alguna vuelta con amigos, pero con el instituto, preparar clases, corregir exámenes… Mi prioridad es que mis alumnos aprendan, la Junta de Andalucía es la que me paga y a mí me gusta hacer bien mi trabajo. Tengo que prescindir de algunas cosas para poder llevar las otras dos, una de ellas la saco bastante bien según mis alumnos y la otra no se me da del todo mal, como es la bici.

-¿Se plantea 2016 de forma similar a 2015?

-Sí. En un primer momento iban a darme un permiso especial como deportista de élite en el instituto para poder preparar los Juegos Olímpicos. En noviembre me dijeron que iban a dármelo en febrero, pero al final no se ha producido por la falta de firma de acuerdo político y aquí estoy trabajando todavía.

-¿Cómo ve el complicado sueño olímpico de Río?

-Primero tenemos que mantener la posición en el ránking mundial. Ahora solo tenemos dos plazas para la prueba de fondo [no habrá españolas en la contrarreloj] y el problema es que si las selecciones de Centroamérica y Sudamérica siguen yendo a correr por su continente, donde va poca gente de Europa, y continúan puntuando, por desgracia podrían adelantarnos en la clasificación. La prioridad de toda ciclista española ha de ser mantener a España en ese ránking y después ganarse la plaza. ¿Calendario de la selección? Yo no tengo nada. Entreno según mis objetivos y si coinciden con el seleccionador [Ramón González Arrieta] y sus criterios, podré tener opciones de ir o viceversa.

Señalando a Rota © Ciclo 21

Señalando a Rota © Ciclo 21

-Obviamente le encantaría estar en la línea de salida.

-Por supuesto. Siempre lo he dicho. Desde los 7 años estoy montando en bici, justo en el año 92, y la primera prueba de ciclismo que vi en la tele fue la final del kilómetro de Barcelona que [otro gaditano como ella] ganó José Manuel Moreno Periñán. Y eso me hizo una ilusión increíble.

-¿Qué calendario tiene?

-El debut será en la Copa de España de Noja. Este año va a ser un poco incógnita para mí por el tema de compaginarlo con el trabajo, así que iré viendo calendario a un mes vista. No mucho más de ese plazo.

-E imagino que otra idea es repetir el trofeo.

-Claro, si se puede… Por falta de ganas no va a ser. Siempre digo que tengo más ilusión que un chico.

-Este pasado 2015 comparte galardón con Alejandro Valverde, ganador absoluto, y Jesús Herrada, el mejor entre los sub-25. ¿Qué opina de ellos?

-Valverde es un fuera de serie. No sé cómo lo hace. Hace poco lo vi en Peñas Blancas en el final de la Vuelta a Andalucía y fue impresionante lo que hizo a 7 kilómetros con todo lo que llevaba antes. Con Jesús Herrada coincidí en el Mundial de Melbourne en 2010 y me pareció una bellísima persona.

-¿Qué jóvenes del ciclismo español pueden dar el salto de calidad que puedan estar a su nivel?

-Aún son jovencitas, pero tenemos a Alicia González que ya demostró el año pasado que se puede meter en un sprint en una Copa del Mundo y acabar entre las veinte primeras, algo que hacía bastante que no se producía. Confío mucho en Eider Merino. Cuando acabe de estudiar, tenga tiempo de verdad y deje también su ritmo de vida autodestructivo, sacará mucha calidad. El problema es que las sub-23 lo están compaginando con los estudios y es el futuro por desgracia porque no podemos vivir del ciclismo. Si se centran y pueden dedicarse un par de años a este deporte, seguramente veamos como el ciclismo español vuelve a despuntar.

López y Ferrari, director de © Ciclo 21

López y Ferrari, director de © Ciclo 21

-Desde su experiencia,  ¿de qué carece el ciclismo femenino español?

-Hace falta profesionalizarlo como digo yo. No puede plantearse que sea la familia de cada corredora la que pague la formación deportiva de cada una. Si se profesionalizara y las chavalas tuviera su futuro más o menos claro y pudiesen vivir de ello sin tener que buscarse otro trabajo por situaciones familiares, sería mucho mejor. Simplemente hay que mirar a otros países que lo están haciendo bien.

-¿Emigrar al extranjero es recomendable como el caso de Gutiérrez, Santesteban, Sanchis o Eskamendi?

-Es recomendable y a la vez triste. Me gustaría que hubiera un equipo en España que diera las mismas condiciones que dan fuera y ahora mismo no es posible porque falta mucha más estructura, muchos puntos UCI, más dinero para acudir a las carreras importantes. Como experiencia, personalmente no la he hecho porque mis circunstancias personales no me dejaron. Tuve una oferta del Fanini, pero no quería ir a ese equipo. Simplemente prefería estar en España.

-Con 31 años de edad y 24 sobre la bicicleta, ¿ha pensado en el momento de dejarlo?

-Sí. El año que viene no quiero competir a nivel profesional. Seguiré montando en bici porque me encanta, me mantiene en forma, pero entrenar para un objetivo, correr y mantener este tipo de vida autodestructivo [repite] no. En 2017 quiero disfrutar de la bici de otra manera, yéndome de vacaciones, por ejemplo, dar la vuelta a Cuba en bici, subir algún puerto del Tour… Como tengo un trabajo tan bueno por las fechas, me gustaría alquilar una autocaravana e irme a ver los puertos del Tour. ¿Volver en 2018? No lo sé. No me hago planes tan lejanos.

CLASIFICACIÓN TOP CICLO 21 FÉMINAS 2015

1 LÓPEZ Belén 138 puntos (4 victorias)
2 GUTIÉRREZ Sheyla 114 (1)
3 SANTESTEBAN Ane 102
4 SANCHIS Anna 101 (2)
5 RODRÍGUEZ Gloria 80 (2)
6 GONZÁLEZ Alicia 72 (1)
7 OYARBIDE Lourdes 70 (2)
8 MERINO Eider 60 (3)
9 ELBUSTO Ainara 51 (2)
10 TERUEL Alba 47 (1)

11 OLABERRIA Leire 46 (3)
12 GONZÁLEZ Lucía 38
13 MARTÍNEZ Cristina 34 (2)
14 RAMÍREZ Anna 34 (2)
15 USABIAGA Irene 31 (1)
16 ESKAMENDI Dorleta 28
17 RAYO Catalina 21
18 USABIAGA Ana 17 (1)
19 BONNIN Mar 16
20 FRAILE Andrea 11
21 GOMIS María 10 (2)
22 NUÑO Aida 8
23 HERNÁNDEZ Maite 7 (1)
24 NORIEGA Mayalen 7 (1)
25 BARROS María Jesús 6
25 GARCÍA Mavi 6 (1)
25 MARTÍN María José 6 (2)
25 ORENGO Mireia 6
25 SAN JOSÉ María 6
30 AURELL Victoria 5
31 CANDIL Ainhoa 4
31 GÓMEZ Beatriu 4 (1)
31 ISASI Ziortza 4 (1)
31 LEKUONA Lierni 4
35 ORDIÑANA Lorena 3
36 AGORRIA Olatx 2
36 DOMÍNGUEZ Cristina 2
36 LOIS Lara 2
36 NAVARRO Cristina 2
36 QUINTERO May 2
36 RUBIO Sara 2 (1)
36 VALENCIA Leydi 2
43 LLAMAS Lorena 1
43 RUIZ Yaryssa 1
43 SANIN Lorena 1

TODOS SUS PUNTOS 2015

LÓPEZ Belén 138 puntos (4 victorias)
10-3ª CE Ávila
1-1ª española CE Ávila
6-5ª CE Zamora
4-líder CE Zamora
4-1ª 1ª Burgos
1-1ª española 1ª Burgos
1-líder 1ª Burgos
1-líder 2ª Burgos
5-6ª CE Muniadona
4-líder CE Muniadona
2-2ª 3ª Burgos
1-1ª española 3ª Burgos
1-líder 3ª Burgos
16-1ª general Burgos
1-1ª española general Burgos
12-2ª CE Marín
4-líder CE Marín
8-4ª CE Roldán
4-líder CE Marín
5-6ª CE La Rioja
4-líder CE La Rioja
32-1ª general Copa España
2-1ª española general Copa España
6-5ª España CRI
2-1ª española prólogo Ruta Francia
1-1ª Iurreta

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*