Bradley Wiggins: “Nunca he hecho trampas”

Wiggins durante la entrevista / © BBC

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Tras la publicación ayer del demoledor informe parlamentario sobre las malas prácticas que, en relación al dopaje, se habrían llevado a cabo en Team Sky, Bradley Wiggins ha concedido una larga entrevista a la BBC en la que ha dado su punto de vista sobre lo apuntado en ese informe.

Por su interés y trascendencia, a continuación transcribimos las preguntas y respuestas más importantes de esa entrevista dirigida por el periodista Dan Roan.

– Sir Brad, gracias por su tiempo, los informes del DCMS dicen que usted cruzó la línea ética, ¿es eso justo? ¿Lo hizo?

– No. No lo hicimos. En ningún momento de mi carrera cruzamos la línea ética. Como ya he dicho antes, tenía un problema médico y fui a consultar a un médico; esto se ha estado tratando desde 2003, cuando me diagnosticaron los médicos de British Cycling en ese momento. Este fue el tratamiento que me recetaron para esa ocasión en particular, que fue hace siete años, bajo la supervisión de un especialista, y de acuerdo con las normas vigentes en ese momento, que me permitían solicitar el uso de este medicamento.

– ¿Pero mejoraba su rendimiento?

– No mejoraba el rendimiento ya que yo tenía un problema: los ataques de asma. Tuve problemas respiratorios que estallaron durante la temporada de polen. Este fue un medicamento antiinflamatorio que se tomó para evitar que eso ocurriera, así pude competir en el mismo nivel que tuve todo el año y en el mismo nivel que mis rivales. No fue un medicamento del que se abusó para obtener una ventaja.

– Eso no es lo que dice su antiguo entrenador, Shane Sutton: dice que su uso de esta sustancia no fue no ético.

Eso me duele de verdad. Shane sabe exactamente por qué estaba tomando esa medicación. Había usado mis inhaladores para el asma durante toda mi carrera. Me había quejado de estos problemas durante el Dauphine y me quejé después del Dauphine. Fui a ver a un especialista ajeno al equipo para ver qué podíamos hacer, qué podía hacer para combatir esto o, al menos, evitar que sucediera para poder competir al más alto nivel en la cima de la temporada. Realmente me duele que alguien como Shane diga eso.

– Entonces, Shane Shutton está mintiendo. Está tergirversando los hechos.

– No sé cuál es su motivación, eso es todo lo que diré.

– Pero usted asegura que fue ético.

– Soy un ciclista que corre para Team Sky, el equipo más grande del mundo en ese momento. Me pagan como líder del equipo y, como la mayoría de los deportistas en cualquier deporte, no solo en ciclismo, si tienes molestias, problemas, una rodilla, una lesión, un resfriado común… acudes al médico del equipo. Estamos constantemente allí. Somos hipocondríacos como atletas, especialmente llegando a esa altura de la temporada, a la carrera más importante del año, ya sean los Juegos Olímpicos o el Tour de Francia. Así que estaba completamente bajo necesidad médica y todo esto ha sido un lío completo de insinuaciones y rumores y nada ha sido corroborado, y ahora tengo que lidiar con las consecuencias de eso, lo cual es casi imposible. No ha habido registros médicos que respalden o corroboren lo que se ha dicho. Así que ahora estoy metido aquí, tratando de explicar la situación.

– ¿Entiende por qué hay tal sospecha? En su libro no hace referencia a esas inyecciones o a estar enfermo. Todo se suma a una nube de sospecha. ¿Entiende por qué la gente ahora tienen dudas?

– Entiendo la forma en que todo esto se ha desarrollado en los últimos 18 meses, ha sido un proceso muy antiguo. No he podido hablar hasta este momento porque hemos tenido una investigación legal por parte de la UK Anti-Doping (UKAD). No quería poner en peligro eso, porque estaba luchando por mi vida. Para empezar, me enfrento a una acusación maliciosa hecha por una fuente anónima y ahora, de alguna manera, tengo que hacer frente a ella. Actué como testigo de la investigación de la UKAD, eso fue todo lo que me dijeron que era. Sobre el informe no he oído nada desde que comenzó todo esto y a última hora de la semana pasada me preguntaron si me gustaría hacer algún comentario sobre él. Me hicieron cinco preguntas. Ninguna de las preguntas eran sobre las acusaciones que se han hecho. En el informe sólo se ha pulicado una y media de las respuestas. La primera vez que soy consciente de que me acusan de algo ha sido hoy [lunes, 5 de marzo, N.d.A.]. Por lo menos ahora sé de qué me acusan, porque los últimos 18 meses han estado dando vueltas, insinuando, nadie ha dicho en realidad –por razones legales, porque no pueden, porque es difamatorio, porque ahora hemos llegado a la etapa en la que han usado el privilegio parlamentario para hacerlo legal y poder decirlo sin repercusiones– y ahora son de la opinión de que esto es lo que que estábamos haciendo. Así que no puedo darle la vuelta a esto. Ahora se toma como un hecho. Ahora tengo que demostrar que esto está mal.

– ¿Por qué en su libro asegura que estaba bien?

– Lo he explicado en el pasado. El paisaje en ese momento era distinto: había ganado todo esa temporada, estaba haciendo un libro en tres o cuatro días con un negro. Todavía estaba compitiendo al más alto nivel y he hablado sobre mostrar mi debilidad a mis oponentes. He hablado sobre mi asma antes, la portada de la revista Asthma UK. En 2004 después de los Juegos Olímpicos, hablando de los problemas que tuve a lo largo de los años con eso.

– Si se trataba de una enfermedad real, ¿por qué se tuvo que tratar justo antes de esas tres carreras tan importantes?

– Debido al tipo de polen al que soy alérgico. El polen de hierba va según las estaciones, y esta variedad particular de polen de pasto a la que era alérgico estaba en un período elevado durante junio y julio. Respondí estas preguntas antes: ¿Por qué no lo tomaste en 2016? Porque corría en el interior y no tuve estos problemas. Estos problemas se dispararon al estar compitiendo en medio de los campos. Estuvimos corriendo tres semanas a través de Francia, era la carrera más importante del año. Había ganado todo esa temporada y llegados a ese punto, no iba a poner en peligro el trabajo que habíamos realizado.

– En 2016, al ser preguntado por The Guardian si había tomado Triamcinolona fuera de competición aseguró que no lo hizo, sin embargo, en el informe vemos que ha reconocido que efectivamente lo usó fuera de competición. ¿Puedes explicar esa discrepancia?

– Nunca lo usé en una competencia sin una TUE. Así que hasta que tuve ese papel y ese documento que decía que estaba autorizado a tomarlo, nunca lo hice. Fuera de competición, recibí una inyección después del Giro de 2013 cuando terminé con un problema en la rodilla. Me pusieron una inyección en la cavidad de la rodilla para resolver ese problema. Entonces, según las reglas en ese momento, no podías correr durante dos semanas, así que no corrí durante dos meses. Hasta la Vuelta a Polonia.

– Entonces, ¿lo ha tomado fuera de competición alguna vez?

– Sí.

– Pero en el informe se asegura que lo llegó a tomar hasta en nueve ocasiones en cuatro años.

– Eso es completamente malicioso. Esa es una afirmación que ha sido hecha sin fundamento … Me gustaría ver alguna evidencia que los respalde. Está en un párrafo en el informe y luego nunca se vuelve a mencionar. Además, si este fuera el caso, ¿por qué no ha salido a la luz en la investigación legal de la UKAD? Esta es la primera vez que sale a la luz. Parece muy extraño que haya salido a la luz en esta audiencia parlamentaria y no antes.

– ¿Es una mentira?

Absolutamente. Lo desmiento al 100%. Es malicioso. Alguien intenta manchar mi nombre. Me encantaría saber quién es, creo que respondería a muchas preguntas …

– Los parlamentarios dicen ‘creemos que este potente corticosteroide se usó para prepararlo para el Tour de Francia, el propósito no es tratar la necesidad médica, sino mejorar la relación potencia-peso antes de la carrera‘, se benefició, dicen, de cualidades de la sustancia que mejoran el rendimiento en carrera.

– ¿En qué se basan?

– Bueno, ¿es cierto?

– No, no es cierto en absoluto. Había una necesidad médica para eso. Esto permitirme competir al mismo nivel, como lo había hecho en toda la temporada hasta ese momento.

– ¿Acepta que es una sustancia que mejora el rendimiento?

– Durante aquel periodo nos centramos mucho en mantener el peso porque ya estaba en mi peso ideal de competición en el Dauphine. ¿Por qué iba a poner en peligro eso al tomar más? Esto se trataba de tener un problema, ir a los médicos del equipo, encontrar este problema y encontrar una forma de tratarlo. Bajo ninguna circunstancia se utilizó o se sugirió que esto podría mejorar mi rendimiento durante mi carrera deportiva. No se trataba de eso.

– Usted debía saber que existía un riesgo al tomarlo.

– Las reglas en ese momento, bajo la aplicación de un TUE … No tan sencillo como ir a una farmacia y decir ‘quiero esto‘. Hubo un proceso, tienes un informe de un especialista, ese informa va a la UCI, luego, su panel luego decide si se te concede o no esa autorización. Todo eso, hasta el punto en el que la petición vuelve aprobada y puedes tomar esa medicación.

– El informe dice que un pequeño grupo de corredores usó corticosteroides para la preparación para las carreras.

– Falos al 100%. Es una acusación completamente fabricada y maliciosa y no sé cuál es el motivo detrás de eso. ¿Qué hay de criminal en entrenar con un pequeño grupo de corredores? Nosotros éramos el equipo del Tour de Francia, y fuimos a entrenar en altitud. La mayoría de los equipos lo hacen. Todavía lo hacen hoy.

– ¿Se arrepiente de haber tomado esas sustancias?

– Han pasado siete años. Ese fue el tratamiento que se me prescribió para eso en 2011/12/13 y bajo las normas de aquel momento se me permitió tomar ese medicamento y los órganos de gobierno me otorgaron permiso para hacerlo. Ahora sería fácil, sabiendo todo lo que ha pasado, sentarme y decir ‘sí, lo lamento’, pero es algo que ha sucedido. No puedo retrasar el reloj.

– ¿Habría ganado el Tour de 2012 sin haber tomado esa sustancia’

– Bueno, si hubiese tenido un ataque de asma, probablemente no. No.

– ¿Puede afirmar categóricamente que no hizo trampas?

– Al 100%. Nunca durante toda mi carrera deportiva. Trabajé y tuve la pasión que tuve por este deporte durante 15-20 años. Tengo los maillots, estoy escribiendo un libro, he estado escribiendo un libro aquí toda la mañana, sobre el amor a este deporte. ¿Hacerle eso al deporte? Es simplemente absurdo. Esto es lo peor de lo que se te puede acusar, ya lo he dicho antes, pero también es lo más difícil de demostrar que no has hecho. No estamos siendo tratados dentro de un sistema legal, tendría más derechos si hubiese asesinado a alguien que los que tengo en este proceso. Durante los últimos 18 meses he estado amordazado porque se estaba llevando a cabo una investigación legal. No podía decir nada. Todo el asunto del paquete misterioso fue simplemente un caos.

– ¿Qué había en esa bolsa?

– Sólo Dios lo sabe. Tu conjetura sería igual de acertada como la mía.

– Brad, usted es un atleta de alto nivel mundial. Usted sabe qué está metiéndose en el cuerpo.

– Dan, déjame decirte algo: estaba haciendo el Dauphiné, estaba liderando el Dauphiné, gané el Dauphiné. La primera vez que tuve conocimiento de un paquete fue cuando el Daily Mail me contactó en octubre de 2016. Pero la forma en que se ha informado es como si hubiera pedido ese paquete y estuviese esperando que DHL me lo entregue y tuviera que firmar esa entrega: ‘gracias por el paquete médico‘. Yo no dirijo el equipo, no administro la logística del equipo. Estaba ocupado haciendo mi trabajo. El que se me pagaba por hacer. La insinuación de esa acusación fue que hubo una inyección en la parte trasera del autobús, frente a otras 12 personas, que nadie más misteriosamente vio. Hubiéramos estado rompiendo las reglas si hubiéramos hecho eso.

Así pues, no hubo ninguna inyección.

No, absolutamente no. Viajamos seis horas más tarde en una concentración a gran altura a Sestiere y me trataron esa noche, cuando el médico vino, con Fluimucil con un nebulizador. Esa historia no tendría peso si una fuente anónima no apareciera y dijera ‘vi a Brad siendo inyectado en la parte trasera del autobús, tenemos una historia en nuestras manos… En ese momento no podía hacer ningún comentario sobre ello, porque estaba bajo investigación. La UKAD me lo comunicó en septiembre, tuve una reunión con ellos y abrieron la investigación apoyada en el artículo del Daily Mail sobre respecto al paquete. Una vez que se abrió la investigación estuve amordazado por razones legales hasta que actué como testigo. Les di toda la información, les conté todo esto.

– ¿No pasó nada esa tarde?

– En Sestriere, fuera de competición, no en el autobús. Nos estábamos limpiando. Yo tenía que ir al podio, atender a la prensa, el antidoping. Había ganado la carrera. Nos íbamos a una concentración a Sestriere. Un viaje de tres horas o dos horas y media, lo que sea. El médico vino con nosotros para tratarnos en Sestriere.

– ¿Qué médico?

– El doctor Freeman.

– ¿Por qué dijo en el pasado que no se administró nada esa tarde?

– No he podido decir nada porque estaba en curso una investigación basada en ese paquete y el artículo del Daily Mail que se escribió sobre ese paquete. La UKAD abrió la investigación basada en ese artículo. Matt Lawton me hizo esas preguntas antes de escribir el artículo, y le dije exactamente lo que le dije: ‘No sabía nada del paquete hasta que me lo has dicho ahora. No sabía su contenido, ni siquiera sabía que había un paquete hasta que me preguntaron al respecto. No quería poner en peligro la investigación que estaba teniendo lugar.

– Dijo al comité que no sabía qué había en el paquete.

No lo sé. Tu conjetura es tan buena como la mía. Ni siquiera sabía si había un paquete. Se ha convertido en algo así, simplemente no lo sé, en un lío y un desastre, y obviamente lo que no ayudó fue todo lo que vino con el inicio de aquella historia del paquete. La gente intentaba, ya sabes … echarle gasolina, alguien debía estar en otro lugar, se suponía que alguien debía estar aquí.

– No tiene buena pinta, ¿no?

– No, por supuesto que no. Es ridículo.

– ¿Es porque era Triamcinolona y se le inyectaron esa noche?

– A mí no. Yo soy el atleta aquí, acabo de ganar la mayor carrera previa al Tour, no voy a romper las reglas usando una inyección, cuando dos semanas después iba a tener un papel diciendo que podía hacerlo legalmente.

– Entonces, en ese momento había solicitado una TUE.

– No, en ese momento no.

– ¿Entonces, se administró esa inyección de Triamcinolona en un momento posterior?

– Sí, una vez tuve la certificación de la AMA y la UCI de que podía tomarla. Fue entonces cuando se me administró.

– ¿Por qué se metió Sky en ese lío?

Quién sabe. Tal vez fue por la falta de registros, quién sabe. Obviamente estoy repasando todo lo sucedido desde que todo empezó y comenzó a convertirse en una bola de nieve y era solo un contratiempo tras otro. Soy el atleta y el ciclista, y todo lo que pude controlar en ese momento fueron los registros médicos que tenía, que se mostraron a la UKAD, se los presentaron, y eso es todo lo que tengo que hacer. No puedo dar cuenta de ello. Quién tomó qué, qué contenía. Han admitido su error por eso. Y si eso es lo peor que han hecho … pero toda la especulación, el sensacionalismo que ha salido de eso, todo ha ido muy lejos.

– Para que quede claro, Brad, ese paquete, en lo que a usted respecta, contenía Fluimucil y eso es lo que le dieron esa noche.

No. Déjame aclarar esto. Ese paquete, como nos han dicho en el Parlamento, contenía Fluimucil. Me dieron Fluimucil esa noche, ya sea que de ese paquete o no, tal vez sí, si les faltaba y necesitaban sacar más, entonces tal vez sí. Tomé Fluimucil toda esa semana. Con los problemas que tenía con el polen y las alergias, tenía mucosidad en el pecho, obstrucción de la nariz y todo eso y lo estaba utilizando a través de un nebulizador para romper la mucosidad y sacar la flema de mi pecho. No sé si había algo más en el paquete. Solo algunas personas selectas sabrán exactamente qué había en ese paquete. No sé, no lo pedí, no me lo entregaron. Así que sólo sé lo que he visto en la prensa o en el Parlamento. No puedo decir categóricamente ‘sí, sí tenía esto …’ No sé. Sé con qué me trataron y sé lo que hice y lo que no hice al final de esa carrera. Como dije en la investigación de la UKAD, todo esto sobre ser tratado en la parte trasera del autobús, alguien supuestamente lo vio. ¿Y qué hay de los otros 12 pasajeros en el autobús que se ducharon y cambiaron y prepararon sus maletas? Es una acusación deliberada y maliciosa y ahora tenemos que demostrar lo contrario, que es casi imposible.

– Incluso si no ha habido trampas, ¿acepta que Sky no siguió su propio estándar?

Mucho de esto podría haber sido resuelto desde el principio, con registros claros, registros claros, esto y lo otro. No tengo el control sobre eso, estoy haciendo mi trabajo lo mejor que puedo. Estoy haciendo lo que se me pide: llevar el control de mi entrenamiento, ponerlo en una página de Internet para que la gente lo vea … todo lo demás a mi alrededor, el transporte de productos médicos o esto y lo otro. Yo no estoy sentado allí pensando que en hacer preguntas para asegurarme de que todos estén haciendo su trabajo.

– Se supone que este es el equipo de las ganancias marginales, el de la atención al detalle. No tiene sentido.

No, no lo tiene.

– ¿Es Sir Dave Brailsford el hombre adecuado para dirigir este equipo o debería irse?

– Bueno, sigo pensando que tras lo que ha hecho por el deporte sería una pena si tuviera que irse cuando mucho de esto es un informe basado en rumores y fuentes anónimas y ya han admitido que algunas cosas no se hicieron bien en aquellos años en términos de mantenimiento de registros y esas cosas. Creo que una vez que las cosas estén comprobadas y probadas, tal vez debería irse, pero hasta que eso ocurra no podemos simplemente tomar este informe como establecido en concreto. Quiero decir que esto se ha convertido en realidad, eso es todo, ya sabes que esto es un hecho .

– La falta de mantenimiento de registros médicos: ahora tenemos la situación de Chris Froome, su historia no es un caso aislado, ¿verdad?

– No.

– Por eso le pregunto si Dave Brailsfrod debería marcharse.

Bueno, creo que están pasando por un proceso en este momento. Creo que al menos se les debería permitir pasar por ese proceso. Normalmente las personas tienen la oportunidad de pasar por eso sin que eso sea de dominio público. Por lo tanto, creo que lo menos que se merecen es poder pasar por este proceso, porque una vez más eso no es algo bueno de lo que se pueda acusar. No sé lo suficiente médicamente si eso es algo natural que puede ocurrir en su cuerpo o no, así que creo que [pueden] al menos permitir una oportunidad para presentar sus hallazgos.

– Eres nuestro mejor atleta olímpico, fuiste el primer británico en ganar el Tour de Francia, descrito como un tesoro nacional en el pasado, ¿sientes que todos esos logros y tu legado ha quedado permanentemente manchado por todo esto?

– Bueno, queda por ver, ¿no? Ahora tengo un camino para intentar expresar mi opinión y ser capaz de explicar, al menos, mi versión. Una de las cosas más importantes fue no poder hablar el último año o año y medio, y al hacer eso dejas que las personas escriban sus propias historias. Quiero terminar con esto y voy a dar más entrevistas esta semana si es necesario. No tengo nada que ocultar, ahora esto es esto es sobre mí pudiendo expresar mi opinión y dejar que la gente decida por sí misma. Hasta ahora todo ha estado muy desequilibrado hacia un lado. Creo que esto necesita un poco de equilibrio y perspectiva. Este informe de hoy es un informe político basado en el rumor y no hay nada que lo corrobore. ¿Quiénes son estas fuentes? Salgan. Si realmente te parece tan profundo que tienes que ir y contarle esto al Parlamento, entonces deja constancia, ponle tu nombre, porque lo validará. ¿Dónde está la evidencia? Muestra la evidencia porque esto es serio.

Vídeo y entrevista completa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*