Brailsford: “La sombra de la duda no debería existir”

Dave Brailsford tiene clara la inocencia de su corredor / © Sky

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Quizás nunca sabremos la, seguro, elevadísima suma de libras esterlinas que el equipo Sky ha invertido en la defensa de Chris Froome ante la UCI y la AMA por su control analítico adverso por Salbutamol en la pasada Vuelta a España. El dosier presentado a la autoridad antidopaje contenía, según se comenta en los mentideros, cerca de 8.000 folios de justificaciones. Como en los fichajes, donde el talonario del conjunto británico parece no tener límites, también en la pelea legal su músculo financiero se ha dejado notar ante un organismo, la AMA, que se ha visto desbordado e incapaz de hacer frente a un proceso que hubiese consumido mucho más que los escasos recursos económicos con los que cuenta.



Sir Dave Brailsford, máximo responsable del equipo Sky y una de las personalidades más polémicas en el mundo del ciclismo en los últimos años debido a su querencia a transitar la zona más gris y fronteriza del reglamento en busca de esos ya famosos marginal gains que, dicen, acaban reportando victorias, ha sido el último en hablar sobre la resolución, favorable para sus intereses, del caso Froome. Antes ya lo habían hecho la AMA y el presidente de la UCI, David Lappartient.

En la tradicional rueda de prensa previa al inicio del Tour de Francia Brailsford se refirió a la exculpación de su corredor, con el que su relación a nivel personal no es fácil, reconociendo que “una de las cosas que influenció a la AMA fueron nuestras contribuciones”, una evidencia que no se le escapa a nadie.

Lo que no quiso hacer el máximo responsable del Sky es entrar al detalle de la información aportada en ese dosier. “Creo que eso es algo que le corresponde a la AMA y a la UCI. Son ellos los que deben dar esa información y la explicación de cómo llegaron a su conclusión. Algunos de los expertos que han estado trabajando en este caso están dando ya sus versiones y sus explicaciones e imagino que, conforme pasen los días, más cosas se conocerán a ese respecto”.

Lo que sí adelantó Brailsford, quizás para deslegitimar posibles filtraciones interesadas de partes del dosier presentado a la AMA es que “si coges un documento suelto no creo que tenga ningún tipo de sentido. No creo que tenga sentido publicarlo”.

En cualquier caso, para Brailsford “la sombre de la duda o la sospecha no debería de existir. Yo no he tomado la decisión. Sky no ha tomado la decisión. Froome no ha tomado la decisión. La decisión la han tomado la AMA y la UCI en base a todo lo que se ha publicado y también a cosas que no se han publicado. Han aceptado las explicaciones sobre una control analítico adverso que no era un control analítico adverso. La gente debe darse cuenta de eso. Han tomado una decisión que nosotros no hemos influenciado. No puede existir sombra de duda sobre la decisión porque las autoridades, sencillamente, se han limitado a hacer su trabajo: cotejar la información y tomar una decisión”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*