Bruyneel, Celaya y Martí, ante la USADA en diciembre

Bruyneel y Armstrong © roadcycling

Bruyneel y Armstrong © roadcycling

El belga Johan Bruyneel, exdirector, y los españoles Pepe Martí -expreparador físico- y Pedro Celaya, exmédico del equipo US Postal Service, declararán ante la USADA en Londres los próximos 16 al 20 de diciembre. Los implicados solicitaron un arbitraje tras recibir sanciones de por vida por parte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos y la fecha ya ha sido fijada un año después del escándalo y posterior confesión de Lance Armstrong, el principal protagonista de la investigación.

Armstrong y Michele Ferrari optaron por no hacer frente al arbitraje y se les sancionó de por vida el pasado mes de octubre. El corredor confesó pero no así el médico italiano, también encausado en su país. El otro español acusado y condenado, el médico valenciano Luis García del Moral, no pudo solicitar el arbitraje porque se lo impidió la propia USADA.

Bruyneel ha sido acusado de posesión, tráfico y administración de sustancias prohibidas, complicidad y encubrimiento de violaciones de las normas antidopaje. En el informe de la USADA se dice que «numerosos corredores declaran que el señor Bruyneel les dio y animó a utilizar productos dopantes y/o métodos prohibidos, incluyendo EPO, transfusiones de sangre, testosterona, hormona del crecimiento y cortisona durante el período comprendido entre 1999 y 2007».

Bruyneel vive en Londres con su familia -su mujer es valenciana- y fue despedido como mánager del equipo Radioshack el año pasado a raíz de la investigación de la USADA. No ha hecho declaraciones y se rumorea que está escribiendo un libro sobre su relación con Lance Armstrong. El excorredor del equipo ONCE sí llegó a decir que «tengan la seguridad de que llegará el momento en que compartiré con todo el mundo una explicación equilibrada de los acontecimientos». La residencia del extécnico belga ha sido la elegida para la vista y evitar el viaje a Estados Unidos. La ciudad de Nueva York iba a ser la elegida, pero finalmente se ha optado por la capital británica.

La web RoadCycling.com publica que en un informe anterior de la USADA, Travis Tygart dijo a Cyclingnews, «los implicados (que incluía a Martí) optaron por no desperdiciar recursos en seguir adelante con el proceso de arbitraje, que sólo revelaría lo que ya saben que es la verdad de su actividad de dopaje». Pero en este sentido, Tygart se equivoca, porque tanto Martí como Celaya sí solicitaron dicha audiencia desde el primer momento.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*