El Camino de Santiago en 48 horas contra el cáncer infantil

Los protagonistas del reto solidario © Caja Rural-Seguros RGA

De la mano de Seguros RGA y el equipo Caja Rural-Seguros RGA, los hermanos Esteban y Aníbal Ruiz recorrerán los 790 kilómetros que separan Roncesvalles (Navarra) de la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela. En reto solidario partirá de Roncesvalles el próximo 26 de mayo y atravesará las provincias de La Rioja, Burgos, Palencia, León y Lugo para llegar, el día 27 de mayo, a Santiago de Compostela. 



Un gran reto que cuenta con un gran apoyo, el que está prestando el equipo Caja Rural-Seguros RGA a los dos hermanos cántabros en su reto solidario, a quienes ha provisto de todo lo necesario para su reto, como si de dos ciclistas profesionales se tratara: equipaciones, elementos de seguridad y hasta las bicicletas que ya están utilizando y con las que completarán el camino de Santiago, dos modelos De Rosa Protos como las utilizadas por los ciclistas de Caja Rural-Seguros RGA. Las necesidades logísticas y mecánicas también estarán cubiertas, ya que durante el reto, Esteban y Aníbal irán acompañados por un coche del equipo ciclista que estará pendiente de ellos en todo momento.

Pero sin duda uno de los apoyos más significativos tendrá lugar durante el desarrollo del reto, ya que no faltarán apoyos para los deportistas, quienes estarán acompañados en algunos tramos por algunos de los ciclistas del equipo Caja Rural-Seguros RGA.

En este reto, que tiene como objetivo colaborar con la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (Asion), contarán también con el apoyo de la clínica de fisioterapia Fisioespaña Wellness, que está colaborando con los deportistas en su acondicionamiento físico y nutricional.

Formación del Caja Rural-Seguros RGA para la Vuelta al País Vasco.

Siguen las citas World Tour para el conjunto profesional tras la reciente Volta a Catalunya, prueba donde Caja Rural-Seguros RGA fue protagonista logrando un podio y presencia en diversas fugas durante toda la carrera. Siete ciclistas buscarán repetir o mejorar actuación a partir del próximo lunes en la Vuelta al País Vasco, una de las competiciones más importantes de la temporada para la formación verde. 

El conjunto navarro contará para esta cita con un bloque homogéneo con tres corredores locales que repiten respecto al pasado año: Jonathan LastraÁlex Aranburu y Jon Irisarri, a los que hay que añadir el lizartarra Julen Amezqueta en su debut en la Itzulia. Dos de los buques insignia de Caja Rural-Seguros RGA, el manchego Sergio Pardilla y el balear Lluís Mas -ganador de la montaña la pasada temporada-, pondrán la veteranía en un cuadro verde que completa el veloz Nelson Soto.  

Eugenio Goikoetxea (director deportivo): “Siempre salimos motivados a todas las carreras, pero es verdad que la Itzulia es especial, nos aporta un plus de motivación y también de presión para tener una buena actuación delante de nuestra gente. Las etapas no cambian mucho respecto a años anteriores, es un recorrido nervioso y de muchos puertos, con el único cambio reseñable de la contrarreloj, que pasando al cuarto día hace que las dos últimas etapas puedan tener una lucha más abierta”.  

“El equipo llega bien, con ilusión y ganas de pelea tras haber tenido un buen calendario hasta la fecha. Llevamos un equipo equilibrado y joven, con gente de casa que conoce a la perfección prácticamente todo el recorrido, lo que tiene que ser un plus para ellos. Esperamos que puedan dar el 100%, aprovechar las oportunidades y que podamos decir que el equipo Caja Rural-Seguros RGA ha estado presente”. 

Álex Aranburu:  “La verdad que llevo esperando todo el principio de temporada a que llegue esta carrera. Es una vuelta que corrí por primera vez el año pasado y me gustó mucho. Creo que llego en buen momento de forma, en Omán todavía me faltaba un poquito, pero hemos estado en casa entrenando bien y preparando estas carreras por lo que espero poder rendir. Ya en Coppi Bartali me sentí bien y espero que la semana que viene también sea así. Creo que será muy importante la colocación en esos últimos puertos donde solo tendremos un carril y serán muy estrechos. Son unas etapas muy duras y bonitas, darán que hablar con puertos cortos y muy duros que seguramente dejen grupos muy reducidos en meta. Habrá muchísimo nivel, pero intentaremos estar delante con los mejores e intentar rascar algo”. 

Un recorrido clásico pero con novedades

La Itzulia (2 – 7 de abril) volverá a reunir una participación de auténtico lujo, sobre un recorrido como siempre repleto de alternativas y sin apenas descanso, tal y como acostumbran las competiciones que se desarrollan en Euskadi. La carrera partirá de Zarautz siguiendo un trazado cercano a la costa con los ascensos a Jaizkibel (2ª), Maddiola (3ª), Aia (3ª) y el muro de Elkano (2ª), con rampas que alcanzan el 20% que marcarán el desenlace de la primera etapa. Tampoco resultará sencillo el camino hasta Bermeo en el segundo día de carrera, con los pasos por Sollube (1ª) y San Pelaio (2ª) como puntos fuertes del día. En cambio, la llegada a Valdegovía del miércoles parece a priori la más propicia para los velocistas.

A diferencia de otras ediciones, la crono individual se adelanta a la cuarta etapa, principal novedad junto a las bonificaciones en meta y sprints intermedios. Restarán aún dos jornadas más: la primera dirección Eibar con otros tres puertos de montaña (Elosua, Endoia y Azorki) y la definitiva con llegada a Arrate después de superar ocho altos en apenas 122 km. 

Alineación del Caja Rural para la Volta a Catalunya.

15 marzo.

Llega un tramo importante de la temporada para los profesionales de Caja Rural-Seguros RGA. Tras un inicio de año cargado de competiciones y un pequeño descanso para preparar el segundo bloque, este lunes comienza en Calella el estreno World Tour de 2018 con la Volta a Catalunya. Se trata de la octava participación consecutiva para la formación verde, que no se pierde ninguna edición de la carrera desde su regreso a la categoría Profesional-Continental en 2011.

El recorrido de la decana del calendario ciclista nacional consta de siete etapas en línea, con dos llegadas en alto a Vallter 2000 (3ª etapa) y La Molina (4ª) y una tercera con final en el Valle de Arán tras varios pasos de montaña (5ª). Además, las metas en Valls (2ª) y Torrefarrera (6ª) también se presumen complicadas, con un desenlace incierto. Si la Volta llega a Barcelona con los mejores de la general en pocos segundos, el tradicional circuito de Montjuic (7ª) resolverá la general.

Eugenio Goikoetxea (director deportivo): “Después de un pequeño parón, retomamos la competición con pruebas importantes para nosotros como son la Volta, la Itzulia o Coppi Bartali. En el caso de la Volta, llegamos con ganas, ilusión y también con dudas por la falta de competición que hemos tenido en este periodo, pero lo supliremos con la ilusión de poder correr nuestra primera carrera World Tour del año. Llevamos un equipo equilibrado, con gente para todos los terrenos. El objetivo será dejarnos ver e intentar dar alguna alegría con buena presencia, ya que se trata de un bonito escaparate tanto para los ciclistas como los equipos”. 

Caja Rural-Seguros RGA alineará un ‘siete’ sólido con ciclistas de garantías para una carrera tan exigente como la Volta. Sergio Pardilla Lluis Mas pondrán la experiencia en un grupo que también contará con la juventud de Cristian RodríguezNick Schultz o el colombiano Nelson Soto, debutante en una prueba World Tour, al igual que el luso Joaquim Silva. El alicantino Antonio Molina completa el equipo en su regreso a Cataluña.

La alineación para la Settimana Internazionale Coppi e Bartali (22 – 25 de marzo) se anunciará a lo largo de la próxima semana.

Cuatro frentes para el conjunto amateur 

El fin de semana llega además cargado de carreras para los chicos del conjunto élite y sub 23. Hasta cuatro competiciones aguardan a la formación filial en dos días en los que el equipo se dividirá en dos bloques: Trofeo Ayuntamiento de Zamora y Trofeo Iberdrola por un lado y Laukizko Saria (Torneo Lehendakari) y Circuito de Pascuas por otro, con el debut del etíope Hailemelekot en la última prueba.

ALINEACIONES 

T. Ayuntamiento de Zamora y T. Iberdrola: Aitor Rodríguez, Antonio Gómez, Daniel Viejo, Jorge Bueno, David González, Arturo Grávalos y Carlos Cobos.

Laukiz: Eneko Aramendía, Sergio Martín, Javier Fuentes, Andoni López de Abetxuko, Iñigo Altuna, Joel Nicolau, Pablo Benito, Álex Caro, Joseba Otaola, Sergio Ginés, Pol Hervás y Luis Mari Garikano. 

Circuito de Pascuas: Alineación de Laukiz + Hailu Hailemelekot y Víctor Etxeberria.

Alineación del equipo © Caja Rural

8 marzo.

Después de un inicio de temporada muy intenso, los corredores de Caja Rural-Seguros RGA han disfrutado de un merecido descanso activo para preparar el siguiente bloque de competiciones, que arranca este domingo en Portugal con la Clássica da Arrábida.

Una prueba que comenzó a disputarse la pasada temporada en el parque natural que da nombre a la carrera y que, en sus 170 km de recorrido, aúna distintos tipos de terreno, incluidos varios tramos de sterrato. En concreto, el último de los cuatro tramos de carretera no asfaltada se encuentra en las primeras rampas de la dura ascensión a Palmela (2ª), el punto donde debería comenzar a jugarse la carrera. Una vez coronada esta subida, restarán 50 km y otros tres altos de tercera categoría salpicando un terreno muy quebrado y pestoso hasta la línea de meta en Setúbal.

Rafael Reis: “Desde Algarve hasta ahora han sido unos veinte días sin competir, pero entrené muy bien aprovechando el ritmo que dieron las primeras carreras del año. Arrábida es una prueba especial para mí, ya que se disputa en “mi casa”, donde entreno todos los días, por lo que conozco todos sus rincones. Llego bastante bien y con muchas ganas de darlo todo. El recorrido está muy bien. Un poco llano al principio, pero los últimos 80 km tienen unos tramos de sterrato, el último bien duro en subida, donde pienso que se puede empezar a decidir todo. Después entramos en la parte final que es bastante repechera. Traemos un equipo muy equilibrado y seguramente vamos a pelear para ganar esta bonita carrera”.

Alineación: Rafael Reis, Nelson Soto, Yannis Yssaad, Joaquim Silva, Mauricio Moreira, Gonzalo Serrano y Justin Oien.

Alineación para Asia

7 febrero

Tras un breve descanso a la conclusión de Valencia y Bessèges, los ciclistas de Caja Rural-Seguros RGA retoman este fin de semana la competición con una cargada agenda de carreras que arranca sábado en Murcia, prosigue domingo en Almería y continúa martes en Omán, antes de comenzar miércoles Andalucía y Algarve. Un carrusel de pruebas que dividirá a al equipo hasta en tres bloques diferentes.

La principal novedad es la disputa del Tour de Omán, prueba que se desarrolla en este país por novena edición consecutiva bajo la organización de ASO y que supone el estreno de Caja Rural-Seguros RGA en los países árabes. Una competición que no sigue el guión habitual de la mayoría de carreras que se celebran en la península arábiga. Y es que basta con echar un vistazo a su palmarés más reciente (Froome, Valls, Nibali o Hermans) para comprobar que el perfil de sus ganadores no encaja con la descripción de velocistas o rodadores.

La prueba, que consta de seis etapas en línea, comienza el próximo martes con una jornada que sí parece marcada para los hombres rápidos. Sin embargo, los cuatro perfiles siguientes se adaptan a ciclistas mejor dotados para la escalada, destacando el final en la denominada Green Mountain (perfil) del sábado, el habitual juez de la general de este Tour de Omán. La subida a Al Bustan del miércoles o el final en Quriyat del jueves también podrían marcar diferencias entre los mejores. 

Juan Manuel Hernández (máneger): “Es nuestra primera participación en el Tour of Omán y estamos muy contentos de poder acudir por primera vez a una prueba organizada por ASO que no sea la Vuelta España. Nunca antes hemos corrido en los países árabes y será una bonita experiencia para nosotros. Acudimos con un equipo muy jóven y equilibrado para todos los terrenos, esperamos poder dar un pasito más y continuar con la progresión del equipo esta temporada”.

Alineación: Nick Schultz, Fabricio Ferrari, Yannis Yssaad, Jon Irisarri, Álex Aranburu, Danilo Celano y Justin Oien.

Vuelta a Murcia y Clásica de Almería

El calendario nacional continúa este fin de semana con la disputa de dos pruebas en el sureste de la Península Ibérica: la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia y la Clásica de Almería.

La primera, reducida al formato de un día desde 2013, partirá de Beniel y concluirá en la capital de la comunidad autónoma tras completar un largo recorrido de 208 km, con la tradicional ascensión al Collado Bermejo como punto más interesante.

La carrera almeriense arranca de la ciudad más importante de la provincia y concluye en Roquetas de Mar tras 185 km, con cuatro ascensiones en su parte intermedia y una más que posible resolución al sprint.  

Vuelta a Murcia: Lluís Mas, Nelson Soto, Julen Amezqueta, Jonathan Lastra, Mauricio Moreira, Antonio Molina y Josu Zabala.

Clásica de AlmeríaCristian Rodríguez, Lluís Mas, Nelson Soto, Julen Amezqueta, Jonathan Lastra, Mauricio Moreira y Josu Zabala. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*