Calendario CX 2018-19: Bruselas se estrena en el ciclocross

zonhoven_publico_recurso_cx

La temporada volverá a arrancar en septiembre / © Belga

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Tras la fuga del GP Mario De Clercq (Ronse) y el GP de Essen hacia el BricoCross (ver noticias más abajo), el Trofeo DVV tenía la imperiosa necesidad de no sólo sumar alguna carrera nueva sino, sobre todo, ser capaz de dar algún golpe de efecto que justificase su presencia entre las tres grandes challenges del calendario internacional y parece haberlo conseguido con la incorporación de una nueva prueba… nueva en todos los sentidos.



“El futuro del ciclocross está en las grandes ciudades. Así, el deporte se podrá desarrollar y ser más atractivo”, decía Christophe Impens, uno de los responsables de la empresa Golazo [uno de los actores más importantes del mundo del ciclocross, N.d.A.] al confirmar que el próximo invierno, por primera vez desde su creación como entidad en 1989, la Región de Bruselas Capital contará con una prueba de ciclocross del más alto nivel.

Aunque la localización exacta de la nueva prueba todavía se desconoce, desde Golazo se fijan, en su intención de acercar el ciclocross al entorno urbano, a grandes parques, campus universitarios o complejos deportivos ya existentes.

Será a primeros de julio cuando se tome la decisión definitiva sobre el emplazamiento de la carrera, aunque ya se sabe que el Trofeo DVV incorporará una prueba que, con el tiempo, aspira a encontrar un hueco en la Copa del Mundo.

Así, el calendario internacional, queda como sigue:

COPA DEL MUNDO (Calendario definitivo)

Fecha

Prueba

País

23 septiembre 2018

Waterloo

EEUU

29 septiembre 2018

Iowa City

EEUU

21 octubre 2018

Berna

Suiza

17 noviembre 2018

Tabor

República Checa

25 noviembre 2018

Koksijde

Bélgica

23 diciembre 2018

Namur

Bélgica

26 diciembre 2018

Heusden-Zolder

Bélgica

20 enero 2019

Pont-Château

Francia

27 enero 2019

Hoogerheide

Países Bajos

SUPERPRESTIGIO (Calendario Oficioso)

Fecha

Prueba

País

14 octubre 2018

Diegem

Bélgica

20 octubre 2018

Boom

Bélgica

28 octubre 2018

Ruddervoorde

Bélgica

11 noviembre 2018

Gavere

Bélgica

16 diciembre 2018

Zonhoven

Bélgica

30 diciembre 2018

Diegem

Bélgica

10 febrero 2019

Hoogstraten

Bélgica

16 febrero 2019

Middelkerke

Bélgica

TROFEO DVV (Calendario provisional)

Fecha

Prueba

País

1 noviembre 2018

Koppenbergcross

Bélgica

10 noviembre 2018

Jaarmarktcross (Niel)

Bélgica

18 noviembre 2018

Flandriencross (Hamme)

Bélgica

15 diciembre 2018

Scheldecross (Amberes)

Bélgica

28 diciembre 2018

Azencross (Loenhout)

Bélgica

1 enero 2019

GP Sven Nys (Baal)

Bélgica

9 febrero 2019

Krawatencross (Lille)

Bélgica

Por determinar

Región Bruselas Capital

Bélgica

BRICO CROSS (Calendario provisional)

Fecha Prueba País
16 septiembre 2018 Geraardsbergen Bélgica
6 octubre 2018 Meulebeke Bélgica
7 octubre 2018 GP Mario de Clercq (Ronse) Bélgica
13 octubre 2018 Lokeren Bélgica
8 diciembre 2018 Essen Bélgica
29 diciembre 2018 Bredene Bélgica
6 febrero 2019 Maldegem Bélgica
17 febrero 2019 Hulst Países Bajos

CAMPEONATOS (Calendario definitivo)

Fecha

Campeonato

Sede

3 noviembre 2018

Campeonato de Europa

Rosmalen (Países Bajos)

1 diciembre 2018

Campeonatos Nacionales

Pontevedra*

2 febrero 2018

Campeonato del Mundo

Bogense (Dinamarca)

*Se indica únicamente la sede del nacional español

9 MAYO 2018

Essen también deja el DVV por el Brico Cross

El mundillo del ciclocross, al menos el de las tres grandes challenges que llevan años dominando el calendario internacional, asiste a lo que parece ser el ascenso de una nueva competición de la regularidad que estaría fagocitando al Trofeo DVV (antiguo Gazet van Antwerpen). Después de conocerse la pasada semana que el GP Mario De Clercq de Ronse abandonará este año el Trofeo DVV para pasar a formar parte del Brico Cross [ver información más abajo], ahora es la cita de Essen la que ha tomado esa misma decisión haciendo crecer al Brico Cross de seis a ocho carreras puntuables.

El cambio no es ninguna tontería ya que cabe recordar que el cross de Essen fue, el psado invierno, el que mejores datos de seguimiento obtuvo de todo el Trofeo DVV, con 850.000 telespectadores siguiendo la carrera. Los organizadores de la carrera han argumentado, y ese parece ser el sentir general tanto entre organizadores como entre corredores, que “el Brico Cross es un torneo que se preocupa de verdad por el futuro de este deporte”.

5 MAYO 2018

Niel vuelve al DVV y Ronse al BricoCross

Mientras algunos de los principales vuetómanos del panorama internacional inauguran la 101ª edición del Giro de Italia, la práctica totalidad del pelotón crossista comienza con el trabajo de preparación de cara al próximo otoño. Septiembre, mes en el que arrancará la nueva campaña, todavía está lejos, pero las vacaciones tocan ya a su fin y todos, salvo Wout Van Aert, que sigue de vacaciones tras su fabulosa campaña primaveral, han puesto rumbo ya a las primeras concentraciones de pretemporada –mayoritariamente en España–.

Y para muchos es el momento, también, de echar el primer vistazo al calendario de la próxima temporada que, aunque mantendrá más o menos las mismas premisas que todos los inviernos, presenta algunas novedades dignas de mención.

Como siempre, la principales noticias en torno al calendario llegan por el baile de pruebas entre las distintas challenges. Así, la última variación que hemos conocido es la marcha del GP Mario De Clercq de Ronse al Brico Cross, dejando, por lo tanto, de formar parte del Trofeo DVV al que llega el Jaarmarktcross de Niel. La cita de Niel es una de las más antiguas del calendario belga mientras que la prueba de Ronse cumplirá el próximo día 10 de noviembre su décima edición.

La Copa del Mundo vuelve a Suiza

Otra challenge que introduce cambios significativos es la Copa del Mundo. Desde la UCI siguen empeñados en conseguir la internacionalización de la especialidad invernal y, pro ello, no es extraño ver la entrada y salida de distintas citas (normalmente, como prólogo a una pronta cita mundialista en ese mismo circuito) de manera casi anual.

Si comparamos la última edición disputada con la que comenzará el próximo día 23 de septiembre en Estados Unidos, comprobamos que siguen manteniéndose en nueve carreras puntuables y que resisten en el calendario las citas de Waterloo, Iowa, Kosijde, Namur, Heusden-Zolder y Hoogerheide. Francia seguirá teniendo una carrera, pero cambia el circuito de Nommay por otro viejo conocido como Pont-Château. Por su parte, se pierde la cita danesa de Bogense, que este año acogerá el Mundial, que será sustituida por el circuito de Berna, lo que supone el regreso de la challenge de la UCI al país helvético diez años después.

El último cambio lo protagoniza Tábor (República Checa) que regresa a la Copa del Mundo en sustitución de la carrera de Zeven (Alemania).

Aunque todavía, como en el caso ya comentado de Ronse y Niel, todavía pueden producirse algunos cambios de última hora, la challenge en la que no se esperan cambios es el Superprestigio, que mantendrá las mismas citas que el último año.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*