Orts y Lucía González, en Abadiño

Orts sin caballito © Oskar Matxin

Redacción / Ciclo 21

Felipe Orts y Lucía González han sido los vencedores absolutos del 4º Premio Ayuntamiento de Abadiño, valedero para el Campeonato de Bizkaia de Ciclocross, categoría UCI C2, y organizado por el Club Ciclista Abadiño Muntsaratz.

El vigente subcampeón del mundo sub-23 y primer año elite apenas tuvo problemas para sumar una nueva victoria en el calendario español e internacional en el embarrado circuito vasco, donde no cejó de llover. El cántabro Kevin Suárez le aguantó en la primera fase de la carrera, pero el alicantino impuso de nuevo su ley -al estilo Mathieu Van der Poel– y se fue camino de la victoria sin apenas rival.

Solo Javier Ruiz de Larrinaga -que superó a Suárez- pareció inquietar a Orts, pero fue un espejismo porque a medida que pasaron los giros las distancias se fueron incrementando. Definidas las dos primeras plazas, quedaba la lucha por el podio que se decantó a favor del campeón de España y compañero del intratable valenciano, Ismael Esteban, que poco a poco va encontrando su mejor golpe de pedal, en detrimento de Suárez y Aitor Hernández. “Estoy muy contento viendo lo duro que era el circuito” fueron las declaraciones del vencedor.

Por su parte, Larrinaga, segundo clasificado, se mostró “súper contento con mi actuación. Después de pasar una semana nada fácil a nivel físico. El viernes por la tarde terminé de ‘echar’ toda la congestión que arrastraba de días atrás y hoy me sentía bastante más recuperado. He podido responder bien en la primera mitad de carrera pero en la segunda, en las bajadas y trozos más técnicos, se notaba que no tenía el 100% de fuerzas de otras veces y ahí Felipe ha terminado de marcar la diferencia. Sigue quedando claro que es el más fuerte”. ‘Larri’ calificó el segundo puesto logrado como un “buen espaldarazo de moral de cara al Campeonato de España”, el próximo fin de semana en Legazpi.

Kevin Suárez, cuarto en cruzar la línea de meta, ha explicado cómo ha transcurrido su carrera: “Felipe ha salido rápido como hace a menudo y yo he podido aguantarle las dos primeras vueltas. He sufrido un problema en el box en el que me he trabado con otra bici y he perdido unos metros. Después he tenido otro incidente con la rueda en el que se me ha soltado el eje y la verdad es que no sé por qué.  Allí ya he perdido bastante tiempo y a partir de ahí he estado peleando por el tercer y cuarto puesto con Aitor (Hernández) e Isma (Esteban). En general tengo que estar contento con el cuarto lugar porque me he vuelto a encontrar bien. Las sensaciones han sido buenas, sobre todo en las primeras vueltas. Luego se ha visto que quizá me falte un punto todavía”.

La asturiana Lucía González -en ausencia de su hermana y campeona de España, Alicia, que ya no compite al pertenecer al Movistar– tuvo también una carrera cómoda y se postula como principal candidata a suceder a su hermana en el palmarés rojigualdo en el circuito de Legazpi. Luisa Ibarrola y Olatz Odriozola fueron las siguientes en meta.

Carlos Canal en juniors sobre Mikel Orbea y Aketza Arana y Aitor Sasieta en cadetes fueron otros de los vencedores de la jornada.

Toda la temporada vasca ciclopedestre 17-18

CLASIFICACIÓN ELITE Y SUB-23

1º Felipe Orts (Ginestar Delikia Sports) 1:00:55
2º Javier Ruiz de Larrinaga (MMR Spiuk) a 28”
3º Ismael Esteban (Ginestar Delikia Sports) a 1:16
4º Kevin Suárez (Bioracer Born) a 2:21
5º Aitor Hernández (Specialized ermua Impulso) a 2:45. Campeón de Bizkaia
6º Iván Feijoo (Academia Postal Actyon) Sub23 a 3:35
7º Jon Munitxa (Eiser Hirumet) Sub23 a 4:28
8º Eduardo Jiménez (Orbea Sport) a 4:48
9º David Hidalgo (Koba Cycling) a 4:55
10º Thibaut Sain (Calvisson VTT) a 5:19

FÉMINAS ÉLITE Y SUB-23

1ª Lucía González (Nesta MMR) 44:06
2ª Luisa Ibarrola (Bizikleta.com) Júnior  a2:26
3ª Olatz Odriozola (Bizikleta.com) a 3:37
4ª Sandra Trevilla (Rio Miera Cantabria Deporte) a 4:15
5ª Lierni Lekuona (Bizkaia Durango) a 5:07
6ª Zaloa Trevilla (Caravanas Erandio) a 6:02
7ª Paula Lanz (Rio Miera Cantabria Deporte) a 7:25
8ª Saioa Gil (Bioracer Elmet) a 7:37
9ª Isabel Castro (Condado Bike) a 7:38
10ª Coral Casado (Castreño CC) a 7:48

Júnior Hombres
1º Carlos Canal (Academia Postal Actyon) 37:51
2º Mikel Orbea (Atracciones Sanz) a 8”
3º Aketza Arana (Vicinay Cadenas Lancor) a 14”

Cadete hombres
1º Aitzol Sasieta (Ekin SC Amorebieta) 29:04
2º Mikel Beraza (Luyando Ganzedo) a 8”
3º Markel Gutiérrez (Mendiz Mendi Petronor) a 1:31

Cadete mujeres
1ª Ainara Albert (Biciclub Picassent) 38:34
2ª Anne de Pablo (Pan Menesa – Zona Bike) a 15”
3ª María Arbeloa (CAF Turnkey Engoneering) a 3:17

Máster 30
1º Jon Urteaga (Amil Sasoian) 36:26
2º Juan José Romero (Amil Sasoian) a 49”
3º Andoni Media (Enkar BTT) a 2:11 Campeón Bizkaia

Máster 40
1º Óscar Negrete (Unidos por un reto) 38:08
2º José Luis Iñorbe (Donosti Gain) a 11”
3º Fco. Javier Alfonso (Baskonia Barakabike) a 29” Campeón Bizkaia

Máster 50-60
1º Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandio)
2º José Lorenzo Esteban (BXS Bio Extrem) a 1:37
3º Arsenio González (Artatxori T.) a 2:41 Campeón Bizkaia

ELITE Y SUB-23: Felipe ORTS

FÉMINAS: Lucía GONZÁLEZ

JÚNIORS: Carlos CANAL

CADETES: Aitor SASIETA

Cartel oficial

Información previa

El sábado 6 de enero, día de Reyes, la localidad vizcaína de Abadiño acoge el 4º Premio Ayuntamiento de Abadiño, valedero para el Campeonato de Bizkaia de Ciclocross, categoría UCI C2, y organizado por el Club Ciclista Abadiño Muntsaratz.

La prueba, que se disputará en las Campas de Zelaieta del municipio abadiñarra, arrancará a las 9:00 horas con la carrera de las categorías máster. A las 10:00 será el turno de los cadetes. A las 11:00 correrán los juniors, a las 12:00 lo harán las féminas élite y a las 13:00 la carrera élite masculina pondrá el broche final.

La edición anterior, celebrada en Lezama, se la adjudicaron el sub-23 Adrián García y Eider Merino, que se proclamó campeona de Bizkaia junto a Joseba León. La prueba se disputó con notables ausencias, ya que algunos corredores participaban ese mismo día en la prueba de la Copa de España de Manlleu (Barcelona). En esta ocasión se espera una destacada participación.

PROGRAMA

Programa de la prueba.

PLANO

Plano del circuito.

KEVIN SUÁREZ

El Campeonato de Bizkaia de Abadiño será este sábado festivo de Reyes la primera carrera de Kevin Suárez del año 2018. Además, con el aliciente de ser internacional C2 y con la probabilidad de que los mejores especialistas del panorama nacional sean de la partida, pensando no sólo en los puntos UCI sino también en probarse de cara a Legazpi.

“Abadiño será mi última carrera antes de mi principal objetivo de la temporada que no es otro que el Campeonato de España“, señala Suárez. Confirma así que no será de la partida al día siguiente en Ormaiztegi y seguirá su planificación de correr sólo una carrera por semana.

Esta semana previa la ha tenido “bastante tranquila, pero algún día me he sentido un poco cansado, optando por entrenar un poco menos y descansar –aclara el ciclista de Bioracer Nesta MMR-. La anterior entrené fuerte, como debía, y en esta era importante recuperar. De todas maneras, las sensaciones han sido bastante buenas, sobre todo estos últimos días”.

Abadiño, otrora carrera típica post-Campeonatos de España, regresa de nuevo al calendario vasco y lo hace por todo lo alto al hacerlo con carácter UCI. Respecto circuito Kevin afirma “no conocerlo. Recuerdo de hace años haber estado en él pero en aquella ocasión no corría. Pero seguramente habrá mucho barro, sobre todo porque las previsiones meteorológicas dan mal tiempo y en Euskadi es fácil que llueva y se haga un barrizal bastante grande”.

Sobre sus pretensiones en esta prueba el corraliego lo tiene claro: “Va a ser un test importante antes del Campeonato para ver cómo estoy y cuál es mi nivel en comparación a los rivales más importantes. Y es que llevamos muchas carreras en las que no coincidimos todos, creo que desde Igorre. Habrá que sacar conclusiones para saber cuál será mi sitio la semana que viene. Yo tengo que intentar lograr el mejor resultado posible, porque hasta ahora en carreras de este nivel no los he tenido y no me puedo guardar nada a la hora de buscarlos”, concluye.

AITOR HERNÁNDEZ

Dos citas en Euskadi servirán para que Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso) estrene 2018, tras haber logrado ya nueve victorias en lo que llevamos de temporada. Estas dos carreras, las de Abadiño y Ormaiztegi, serán las que concluyan además la preparación del corredor ermuarra de cara al Campeonato de España, que el día 14 se celebrará en la localidad bizkaína de Legazpi.

Con previsiones de lluvia intensa a lo largo de todo el fin de semana, tanto el Abadiñoko Udala Saria (UCI C2, sábado 6, 13.00 h) como el Ormaiztegiko XLVII Ziklo Kross Saria (FVC, domingo 7, 13.00 h) serán carreras duras por recorrido y por los competidores a los que se enfrentará Aitor Hernández, y es que ambas carreras contarán con la presencia de todos los grandes nombres del ciclocrós estatal.

Con el ánimo por todo lo alto tras la victoria lograda el fin de semana pasado en el Campeonato de Euskadi, en Izarra, Aitor Hernández afirmaba a lo largo de la semana: «Este fin de semana es muy importante por tres razones esenciales: el sábado en Abadiño es una carrera UCI, es la última preparación antes del Campeonato de España y nos juntamos todos los que en teoría deberíamos estar la semana que viene peleando por las medallas en Legazpi».

«Creo que van a ser carreras bonitas, porque dan lluvia para los dos días, así que habrá barro y no será fácil correr. Va a haber rivales muy buenos y que han demostrado que están a muy buen nivel, como Orts; o Ismael Esteban, que últimamente ha vuelto a recuperar su mejor nivel; o Kevin, que cada vez va a mejor; o Larri, que siempre es un rival duro de roer… Sin duda, nos esperan dos días bonitos en los que terminar de ponerme a punto para el Campeonato de España será lo más importante», concluía el ciclista de Specialized.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*