Campeonato de España: Mazarrón abre con las CRI júnior

Alex Aranburu, campeón en 2013. © RFEC

Alex Aranburu, campeón en 2013. © RFEC

Con la disputa de las contrarreloj júnior –a las 9,00 las chicas y a las 10,45 los chicos- darán comienzo mañana los Campeonatos de España júnior en la localidad murciana de Mazarrón, en un evento que también incluye las pruebas para sénior y máster 30, 40, 50 y 60.

Las cronos transcurren sobre el mismo recorrido para los dos sexos, desde La Majada a Mazarrón sobre 14,5 kilómetros “prácticamente llanos, incluso en descenso, ya que teníamos otros recorridos, pero Tráfico pensaba que podían causar problemas en estas fechas y hemos tenido que modificarlos y la verdad es que no teníamos muchas alternativas”, como reconocía el presidente de la FCRM, José López Tortosa, al hablarnos de los recorridos.

Y dada la escasa cantidad de pruebas cronometradas que se celebran en España, es bastante complicado hacer pronósticos al no tener apenas referencias. En el caso de las féminas, habrá que contar con la valenciana Alba Teruel, la cántabra Coral Casado, la vasca Naia Leonet, la gallega Paula Sanmartín, la castellano-leonesa Julia Rodríguez o incluso la valenciana Mireia Orengo, que compite fuera de la selección: su campaña no está siendo muy buena, pero el año pasado ya estuvo en el podio. También está por ver si participa la valenciana Cristina Martínez –está inscrita pero se halla en Aigle, concentrada en el CMC para preparar el Mundial-, que aunque no es una especialista, podría hacerlo bastante bien.

En cuanto a la prueba masculina, señalaremos a los baleares Xavi Cañellas y Marc Buades, al navarro Diego López, al valenciano Joan Bou, al castellano-leonés Ángel Fuentes o al castellano-manchego Óscar Cañaveras, como algunos de los candidatos más firmes.

Del guión a las sorpresas

Las féminas volverán a competir el sábado por la tarde (17,00) en la prueba en línea, que se desarrolla en un recorrido que consta de una vuelta al circuito ‘corto’, que no se cubre en su totalidad para adaptarse a las distancias reglamentarias, y una al largo, para llegar a 74,6 kilómetros. Será esta segunda parte la que decida la prueba. “La clave será el puerto de Cedacero, con una ascensión de 3,5 kilómetros y con un kilómetro de rampas muy duras, que romperá completamente la prueba. Luego hay otra cota, La Cuesta, que será un tercera o un cuarta, pero que puede hacer daño”, según nos comentaba López Tortosa que no duda en calificarlo con más duro que el del año pasado. Y en el que también influirá, y mucho, el calor, con temperaturas máximas en torno a los 32 grados.

Esta dureza juega a favor de la valenciana Martínez, que ha demostrado ser la mejor de la categoría en carreras selectivas. Sin ir más lejos, hay que recordar que llegó con las élite en la dura prueba de Xàtiva, final de la Copa de España Cofidis. Las mencionadas Rodríguez, Teruel y Casado, la valiente madrileña Rocío del Alba García, la catalana Elisabet Escursell, la balear Elisabeth Llabrés o la vasca Nerea Iturriaga son otras corredoras a tener en cuenta en una competición en la que se suelen cumplir los pronósticos.

Todo lo contrario que en la prueba masculina, en la que los marcajes a los grandes favoritos suelen propiciar el triunfo de corredores en teoría secundarios, pero que no resultan unos desconocidos. De esta forma, ciclistas como Fernando Barceló (Aragón), Diego Pablo Sevilla (Madrid), Jaume Sureda (Baleares) o Miguel Ángel Ballesteros (Murcia), sobre todo por correr en casa, forman parte de ese primer grupo de ‘ruedas calientes’. Y en un segundo plano, varios corredores del bloque murciano como Alejandro Martínez o Rubén Montoya, el balear Cañellas, los vascos Mikel Alonso y Gotzon Martín, los valencianos Vicent Martínez y Joan Bou, los andaluces Juan Pedro López y José Antonio García, el madrileño Sergio Román Martín, el aragonés Jaime Castrillo, el catalán Tomás Colldecarrera… y se podrían continuar con varias decenas de posibles candidatos.

La prueba júnior cerrará los Nacionales, siendo la única programada en la mañana del domingo, concretamente a partir de las 9,30 sobre 116,5 kilómetros y que consta de dos vueltas al circuito corto y una al largo. Y será sobre las 12,25 cuando conozcamos al hombre que relevará al vasco Alex Aranburu en el palmarés de la categoría.

PROGRAMA

RECORRIDO CRI JUNIOR

RECORRIDO LÍNEA JÚNIOR

Fuente: RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*