Campeonato España: Gorka Izagirre frustra al Movistar

Gorka Izagirre, Valverde y Fraile © PhotoGómezSport/Luis Ángel Gómez

Gorka Izagirre celebra su gran triunfo © PhotoGómezSport/Luis Ángel Gómez

Román Mendoza / Ciclo 21. Castellón. Enviado especial

A pesar de que Movistar jugó a ganar con un ataque lejano del que pudiera sacar ventaja, los equipos en minoría pudieron contrarrestar la situación. En especial un Bahrein-Merida que trabajó mucho por echar abajo la fuga de los navarros y en el que Gorka Izagirre se destacaba para imponerse en la meta de Castellón tras 215 kilómetros, adelantándose en 9 segundos a un pelotón encabezado por el siempre solvente Alejandro Valverde (Movistar) y por Omar Fraile (Astana). En este mismo grupo entraban los dos mejores elites, Sergio Vega (Súper Froiz) y Antonio Jesús Soto (Lizarte), con Carlos Cobos (Caja Rural-Seguros RGA) completando el primer podio.



Con 183 ciclistas en liza, y con bastante calor tras la tregua del sábado, se ponía en marcha el Campeonato de España en Castellón a las nueve de la mañana, con un ritmo muy rápido, que impidió que cuajaran los primeros ataques, entre ellos uno de hasta 28 ciclistas, aunque nada más ser cazados se iban trece ciclistas: Carlos Barbero e Imanol Erviti (Movistar), Pablo Torres (Burgos BH), Julen Amezqueta y Lluís Más (Caja Rural-Seguros RGA), Sergio Rodríguez y Sergio Samitier (Euskadi-Murias), Diego López (Fundación Euskadi), Isaac Cantón (Polartec-Kometa), Francisco Mancebo (Inteja) y Alvaro Trueba (Sporting Tavira) y los elites Carlos Cobos (Caja Rural-Seguros Rga) y Gerard Armillas (Compak), indiscutibles protagonistas de la jornada.

Una fuga con gente importante, pero sobre todo con un Movistar que se ponía en una situación muy positiva al tener una baza clara como Barbero y la ausencia de ciclistas como los Izagirre, Herrada o Fraile, que podían ser peligrosos en un final de tu a tu, por lo que había que aprovechar el que corrían en inferioridad numérica para sorprenderlos desde lejos.

El caso es que en el kilómetro 55, la renta se iba por encima de los diez minutos, para alcanzar una máxima de catorce minutos pocos kilómetros después. Desde ese momento, las diferencias comenzaron a decrecer lentamente, con diez minutos en el km. 100, aunque quedaba todo un mundo, con las tres ascensiones al Desierto de Las Palmas como juez del Campeonato.

Cofidis y Bahrein-Merida, con Purito Rodríguez por primera vez en el volante de dirección, comenzaban a tomar sus responsabilidades, sobre todo con Ángel Mate y José Herrada, los primeros, y con un fenomenal Iván García Cortina los segundos. El caso es que en la primera subida, la diferencia se iba por debajo de los ocho minutos, aunque no afectaba a la composición del grupo delantero, en el que aguantaban todos los escapados, aunque el pelotón se reducía bastante.

La segunda ascensión se comenzaba con algo más de cinco minutos entre los dos grupos, pero sobre todo habría que destacar un movimiento detrás de Omar Fraile (Astana), Jonathan Castroviejo (Sky), Ion Izagirre (Bahrein-Mérida) y Rubén Fernández (Movistar). Por delante cedían bastantes corredores y por detrás el pelotón se quedaba en unas cuarenta unidades. Ni que decir que las diferencias bajarían sensiblemente: 2:40 de la cabeza al grupo de contraataque y 3:23 al pelotón.

Lógicamente la situación no era la misma tan favorable a Movistar como se había pensado, y Erviti se lanzaba buscando un ataque lejano que no cuajaría. Por delante se juntaban hasta once de los primeros aventureros y por detrás el pelotón, cada vez más menguando, terminaba dando caza a los cuarto intermedios.

Gorka Izagirre, inalcanzable © PhotoGómezSport/Luis Ángel Gómez

La última subida certificó la dureza de este Campeonato. Pablo Torres (Burgos-BH) no se rendía y se iba en solitario, llegando a tener hasta medio minuto. Por detrás Valverde tomaba las riendas de la carrera en primera persona, aunque le respondían ciclistas como Herrada, Fraile, Fernández, o los hermanos Izagirre, dando alcance a los pocos que aun aguantaban de la escapada inicial, en concreto Rodríguez, Samitier, Más, Cantón o Barbero, y que daban alcance al valiente Torres.

No duraba mucho la calma, ya que Gorka se lanzaba justo en ese momento y como si se tratase de una crono, metía la cabeza y se iba hacia meta, llegando a tener hasta 30″. Por detrás se incorporaba algún ciclista más, hasta formar un grupo de 17 ciclistas que no pudo sino que jugarse las medallas de plata y bronce y las primeras plazas del podio elite.

Vega, tras reconocer que Castellón es una tierra que le trae suerte -ganó hace dos años la ronda local-, manifestaba que “no lo tenía claro de cara al sprint con Soto, porque había tenido calambre en la zona del paseo marítimo, pero saqué fuerzas y pude ganarle en un sprint más de fuera que de especialistas. Ganar un Campeonato de España es importante, pero creo que el mérito para ser profesionales depende de toda una trayectoria. El año pasado ya estuve en Italia y aunque tuve que trabajar para otros compañeros, pienso que ya demostré que podría estar ahí”.

Soto, que este año se había marcado Copa de España, Vuelta a Navarra y Campeonato de España como objetivos, y ha estado en todos en el podio, confiesa que “puedo sentirme satisfecho de cómo me ha ido la temporada. Ahora correré con menos presión, pensando en ayudar a los compañeros. Y aunque tengo alguna cosilla para pasar a profesionales, hasta septiembre no sabré si se concreta”.

En cuanto a Cobos reconocía que “no pensaba en ningún momento que la fuga pudiera llegar, pero era la única forma que tenía de tener algún protagonismo, ya que en las últimas semanas había tenido problemas con las lesiones y con los exámenes”.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

CLASIFICACIÓN ÉLITE UCI
1º. Gorka Izagirre 5:07:50 (32)
2º. Alejandro Valverde a 9″ (24)
3º. Omar Fraile mt (20)
4º. Luis León Sánchez mt (16)
5º. Carlos Barbero mt (12)
6º. Daniel Moreno mt (10)
7º. Francisco Mancebo mt (8)
8º. Jesús Del Pino mt (6)
9º. Sergio Vega mt
10º. Óscar Sevilla mt (4)
11º. Luis Maté (2)
20º. Sergio Samitier (2 sub-26)

Puntos TOP Ciclo 21 entre paréntesis

Vega, Soto y Cobos © Ciclo 21

CLASIFICACIÓN ÉLITE
1º Sergio Vega 5:07:59
2º Antonio Soto mt
3º Carlos Cobos a 04’02”


INSCRIPCIÓN

PROGRAMA CAMPEONATOS ESPAÑA 2018 CASTELLÓN

LIBRO DE RUTA

Herrada, vencedor en Soria el pasado año © RFEC

Román Mendoza / Ciclo 21. Castellón. Enviado especial

Con la prueba elite el domingo por la mañana, a partir de las 9:00, se cierran los Campeonatos de España Castellón 2918, que tendrán los dos últimos títulos en juego, para élites profesionales y para élites.

Serán 215 kilómetros con un recorrido ente Castellón y Benicàssim en el que se destacan las tres subidas finales al Desierto de Las Palmas, aunque antes de lo habrán transitado por un perfil bastante rompepiernas. Si a eso le unimos el calor, veremos que viviremos una prueba bastante selectiva: no hay que olvidar que en 2011, con un recorrido parecido al de hoy e idéntico en la parte final, llegaron destacados José Joaquín Rojas y Alberto Contador, lo que da una idea de la dureza del Campeonato.

Movistar, que lleva ganando el titulo con alguno de sus corredores desde 2010, es a priori la gran referencia, pero quizá menos favoritos que nunca, a tenor de lo visto el viernes en la crono, en la que no pudieron meter a ninguno de sus hombres en el podio. Obviamente un Alejandro Valverde cerca de su mejor forma para el Tour es siempre el gran favorito en cualquiera de las carreras en que toma parte, pero en el Nacional prefiere ayudar a sus compañeros que jugar sus propias bazas, Solamente ha cogido las riendas cuando no ha habido más remedio, como sucedió en Cáceres, hace dos años.

Habrá que ver si en esta ocasión tiene algún compañero que también esté en ritmo Tour para jugar sus bazas y no tener que apostar por Valverde, como puede ser el propio Rojas, o algún tapado como Héctor Carretero o el mismo Carlos Barbero, un ciclista que tiene el Nacional entre ceja y ceja, aunque sin obsesionarse.

La competencia de los telefónicos será mayor que nunca, no solo por la presencia de otros cinco bloques españoles especialmente motivados en esta carrera, destacado por número de ciclistas el Euskadi-Murias, sin olvidarnos de Caja Rural-Seguros RGA y Burgos BH, con un director de la tierra como José Cabedo que querrá que sus ciclistas sean protagonistas. Y es que el Bahrain-Merida de los hermanos Izagirre y de Iván García Cortina, el Astana de Omar Fraile y Luis León Sánchez, o el Cofidis de los Herrada y Maté también deben ser protagonistas aunque estén en inferioridad numérica.

El segundo podio, el de los elite no profesionales, plantea más dudas ya que la carrera estará marcada por el ritmo de los pros, pero ojo con Antonio Soto (Lizarte), Antonio Gómez (Caja Rural – Seguros RGA), Sergio Vega (Supermercados Froiz), Eusebio Pascual (Mutua Levante) y Óscar Linares (Gomur – Cantabria), entre otros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*