Campeonato España CRI: Castroviejo ya es tetracampeón

Castroviejo, con su cuarto oro y flanqueado por Gorka y Ion Izagirre © Rfec

Román Mendoza / Ciclo 21. Castellón. Enviado especial

Jonathan Castroviejo (Sky) ha entrado este viernes en el olimpo de los contrarrelojistas españoles al ganar su cuarto título en Vall d’Alba por delante de los hermanos Gorka y Ion Izagirre (Bahrain-Merida), a 37 y 38 segundos, respectivamente, con Sebastián Mora (Gsport-Wolfbike), fantástico quinto y ganador del título elite no profesional, a1:14. De esta forma, el ganador en 2013, 2015, 2017 y 2018 iguala a Iván Gutiérrez y Luis León Sánchez en la cabeza del palmarés del Nacional contrarreloj.



Un podio con muchas connotaciones, ya que sus tres integrantes son vascos -algo que jamas había sucedido en un Nacional-, tres ciclistas que han coincidido en varias fases de su carrera y que los tres han corrido en Movistar hasta el año pasado -Ion hace dos-, dejando por primera vez desde 2006 al equipo telefónico sin presencia en el podio. Algo que da idea del nivel que ha tenido este Nacional, en el que Alejandro Valverde (Movistar), que no ha tenido ese gran día que le hacía falta para ganar, era cuarto, a 1:04 del ganador, mientras que Jesús Herrada (Cofidis), tercero en Soria, era sexto, pero ya a 2:10.

La verdad es que Castroviejo, que no tuvo ningún contratiempo como en otras ocasiones, dominó desde principio a fin. En el primer control, en el km. 13, ya marcaba el mejor tiempo, con 10″ sobre el fantástico Mora, y 11″ sobre Gorka. Aparte de ellos, Ion y Valverde comenzaban a mostrarse como los principales, quizás los únicos, aspirantes al podio.

En el segundo control, en el km. 25, Castroviejo ya aventajaba en 26″ a Ion Izagirre, que iba a más y mostraba así sus aspiraciones, con Gorka a 41″ y Valverde. 42. Al de Sky la valió con regular para llevarse ese cuarto título, mientras que Gorka terminaba superando por solo un segundo a su hermano. “Una anécdota”, comentaba el mayor en meta.

Gorka nos decía que “las sensaciones han sido muy buenas y lo hemos dado todo, por lo que he quedado muy contento. Es muy bonito coincidir con mi hermano en el podio y con Jonathan, al que conozco desde que corríamos en cadetes”. Por su parte, Ion destacaba “el recuperar las sensaciones que no tuve en Suiza. El estreno de la nueva cabra ha sido muy positivo, porque gana bastante en el frontal, en la aerodinámica y aunque no sé calcular el tiempo, en una contrarreloj larga son muchos segundos. Castroviejo ha ganado la crono en la primera parte y luego le hemos podido mantener”.

Por detrás, siendo inapelable el triunfo de Mora en la categoría elite, otro pistard como Eloy Teruel se hacía con la plata, a 2:19 del castellonense, con el también murciano Antonio Jesús Soto (Lizarte), a 3:06, completando el podio… y su notable campaña tras ganar la Copa de España. “Pensaba que estaba más igualado con Mora, y he tenido muy buenas sensaciones después de haber tenido una fractura de costilla hace unas semanas -el 21 de mayo-, que todavía no está consolidada. Pero Mora ha estado muy fuerte y ha demostrado que los pistards tenemos un nivel alto“, comentaba Teruel, mientras que Soto añadía que “mis objetivos para este año eran Copa de España, Campeonato de España y Vuelta a Navarra y en los tres he conseguido podio”.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

CLASIFICACIÓN ELITE UCI

1º Jonathan Castroviejo – 47’46”
2º Gorka Izagirre – 48’23”
3º Ion Izagirre – 48’24”

Puntos TOP Ciclo 21: Jonathan Castroviejo, 16 (1º); Gorka Izagirre, 12 (2º); Ion Izagirre, 10 (3º); Alejandro Valverde, 8 (4º); Jesús Herrada, 6 (5º); Rubén Fernández, 5 (6º); Igor Merino, 4 (7º); Jorge Arcas, 3 (8º); Lluís Mas, 2 (9º), Héctor Carretero, 1 (10º) / Héctor Carretero, 1 (primer sub-26).

Sebastián Mora, Eloy Teruel y Antonio Soto © Rfec

CLASIFICACIÓN ELITE

1º Sebastián Mora (Gsport) – 49:00
2º Eloy Teruel (Mutua Levante) – 51:19
3º Antonio Soto (Lizarte) – 52:06

Jonathan Castroviejo (Sky) es el indudable favorito en la prueba contrarreloj de los Campeonatos de España Castellón 2018, que tendrán en Vall d’Alba el epicentro de la primera jornada con las cronometradas para todas las categorías y con los primeros cinco títulos en juego.

La prueba élite se disputará a partir de las 17 horas, sobre un recorrido de 37,5 kilómetros, en un trazado bastante ondulado, con una subida en el primer tercio de carrera al Alto de Les Useres -un kilómetro a algo menos del 8%- y posteriormente el Coll de la Basa, en el km. 24, algo más largo y tendido -1,5 kms al 6,4%-.

Castroviejo con su maillot de campeón de España © Sky

Vencedor en 2013, 2015 y 2017, el vizcaíno se encuentra en un gran momento de forma, aunque no se tengan excesivas referencias. Ausente finalmente uno de los integrantes del último podio –Mikel Landa-, Jesús Herrada (Cofidis), junto al campeón en 2014, Alejandro Valverde (Movistar), parecen en principio los máximos candidatos a subir al cajón junto a los hermanos Ion -oro en 2016- y Gorka Izagirre (Bahrain-Merida) -inscritos de última hora-, habida cuenta de las importantes ausencias de hombres como Luis León Sánchez (Astana) -precisamente ganador en el último Campeonato castellonense- o David de la Cruz (Sky).

Héctor Carretero, Jaime Castrillo -vigente campeón sub23-, Víctor de la Parte y Jorge Arcas completan la relación de ciclistas de Movistar, destacando la ausencia de Imanol Erviti; Álvaro Cuadros, Lluís Mas y Gonzalo Serrano son los tres inscritos por parte Caja Rural-Seguros RGA, Jesús Ezquerra e Igor Merino, de Burgos-BH; Oscar Rodríguez, Héctor Sáez, Sergio Samitier -subcampeón sub23 en Soria- y Beñat Txoperena son los representantes de Euskadi Murias; Txomin Juaristi y Jon Ander Insausti, de la Fundación Euskadi, Juan Camacho y Diego Pablo Sevilla, del Polartec-Kometa.

El segundo título en juego en esta misma prueba -el élite no profesional– tiene a Aser Estévez (Aluminios Cortizo), subcampeón en 2016, y Noel Martín (Kuota-Paulino), dos veces tercero en los tres últimos años, como principales candidatos sobre el papel, sin perder de vista a los pistards Eloy Teruel (Mutua Levante) -dos veces campeón en esta categoría- y Sebastián Mora (Gsport).

En total hay 18 corredores preinscritos en esta segunda categoría, que, sumados a los 28 profesionales, nos dan una participación de 46 ciclistas.

ORDEN DE SALIDA

Rutometro CRI élite pro y elite

INSCRITOS CONTRARRELOJ INDIVIDUAL

PROGRAMA CAMPEONATOS ESPAÑA 2018 CASTELLÓN

LIBRO DE RUTA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*