Campeonato España CX elite: Esteban revalida el título ante Orts

Esteban, Orts y Hernández, en el podio © RFEC

Saltó la sorpresa en el Campeonato de España de Ciclocross Loterías: Ismael Esteban ha conservado su maillot de campeón nacional tras superar en una carrera preciosa y exigente al indiscutible favorito Felipe Orts. Un éxito, el del cántabro, muy emotivo y casi milagroso, pues el pasado mes de septiembre se fracturó dos vértebras y a consecuencia no había podido ofrecer su mejor versión en lo que ha transcurrido de campaña. 

La prueba élite masculina ha comenzado de forma explosiva sobre la exigente pendiente asfaltada que encontrabas tras la línea de salida, donde el burgalés Mata intentaba adelantarse, pero Orts no ofreció ocasión y se distanció junto a Aitor Hernandez.

En las primeras curvas el vizcaíno intentó soltar a Orts, pero el vencedor de la Copa de España respondió con tranquilidad, haciéndose fuerte en las zonas de pateo, al tiempo que Ismael Esteban comenzaba su remontada: primero echo mano a Hernández y posteriormente se lanzó a por su compañero en el Ginestar-Delikia, al que ya tenía a la vista.

Una carrera muy exigente.

En el primer paso por meta las diferencias eran pequeñas, con Orts marcando un tiempo de 11:56, tan solo seis segundos más rápido que Esteban, que a lo largo del segundo giro ya pedaleaba a la altura del alicantino e invertía las diferencias tras completar el segundo guro. Por detrás, Ruiz de Larrinaga, que rodaba cuarto, alcanzaba a Aitor Hernández, con Kevin Suárez en quinta posición amenazando a los dos vascos.

Ruiz de Larrinaga, que había logrado soltar a sus rivales, sufría una avería que le obligaba a pasar por boxes para cambiar de bicicleta, perdiendo definitivamente su posición de bronce en favor de Aitor Hernández, que se veía amenazado por el cántabro Kevin Suárez, aunque a pesar de su esfuerzo en ningún momento de la carrera logró ponerse a la altura del vizcaíno.

En el tercero de los giros, Esteban lanzaba su ataque definitivo, aumentando su ventaja hasta el medio minuto una vez pasado el ecuador de la prueba. Estas diferencias se mantendrían en la siguiente vuelta, con un Orts que no podía recortar distancias con el defensor del título. En la pelea por la última plaza del cajón, Aitor Hernández mantenía a raya a Kevin Suárez, mientras que Ruiz de Larrinaga, tras su avería, se veía definitivamente apartado de la pelea.

Administrando su ventaja, sin arriesgar en exceso, Ismael Esteban entraba pletórico en línea de meta, logrando su segundo Campeonato de España con un tiempo de 57:29. Tras él, su compañero y amigo Felipe Orts se hacía con la plata y compartían el éxito con un sentido abrazo. Aitor Hernández lograba un meritorio bronce para completar el podio de los campeonatos.

Celebración por el merecido éxito © RFEC

“Ahora mismo no sé lo que siento”, ha manifestado Esteban nada más finalizar la carrera ante las cámaras de LaLiga4Sports. “Es una alegría tremenda. He vuelto a nacer tras la lesión tan fuerte que tuve y quiero dar las gracias a todos los que me han apoyado”. En cuanto a la prueba, “he salido tranquilo, luego he ido apretando, me he visto fuerte, Felipe se ha ido quedando y he continuado hasta la meta intentando no cometer fallos. Ahora espero el mundial de Valkenburg con mucha ilusión. ¡Después de esto puedo con todo! Pero hay que seguir peleando”, ha concluído el torrelaveguense.

“Las sensaciones han sido muy buenas, como durante toda la temporada, pero Isma ha estado mejor que yo y solo puedo darle la enhorabuena”, ha comentado Felipe Orts tras lograr la medalla de plata.

Aitor Hernández ha aceptado su medalla de bronce con cierto inconformismo: “Siempre aspiras a más y venía aquí a por la victoria, pero viendo el nivel que ha habido y cómo iban tanto Ismael como Felipe, tengo que estar contento con el resultado, que al fin y al cabo es un podio frente a rivales muy fuertes”, ha afirmado el vizcaíno. “El circuito estaba durísimo, con mucho barro y condiciones muy complicadas, por lo que se ha hecho una carrera verdaderamente difícil. Creo que la campa nos ha puesto a cada uno en nuestro sitio, por lo que estoy orgulloso de haber conseguido subir al podio y haber dado el 100 %. Solo puedo felicitar a Ismael y a Felipe por el carrerón que han hecho y, además, creo que hemos dado un buen espectáculo y que los aficionados han disfrutado con nosotros”, ha añadido Hernández.

Podio élite masculina:

1 Ismael Esteban 57:29
2 Felipe Orts 57:49
3 Aitor Hernández 58:56

CLASIFICACIÓN ÉLITE MASCULINA

DIRECTO

Orts © Oskar Matxin

Redacción / Ciclo 21

Felipe Orts es el gran favorito en la prueba élite masculina que cerrará el domingo, a las 13:15, los Campeonatos de España de ciclocross. Su excelente temporada y su innegable clase en todos los terrenos -incluso en el previsible barrizal que se encontrarán en Legazpi– supone que todos los rivales saldrán contra él, incluso su compañero de equipo y defensor del título, Ismael Esteban, que poco a poco parece recuperado del grave accidente sufrido en las vértebras en la pretemporada.

 

El alicantino reconocía recientemente que la condición de favorito “es una presión que nadie quiere tener, pero llegar aquí con esa etiqueta es buena señal”. Y aunque tiene este Nacional marcado como objetivo, “la temporada está siendo muy buena y nada va a cambiar si no gano”. Este es el primer Nacional de Orts como élite, tras haber ganado los dos últimos años como sub23, así como en su periplo junior, en 2013.

Por su parte Esteban reconocía que después de dicho accidente, llega “mejor de lo que esperaba” y declaraba “tener un as en la manga” para este Campeonato de España, en el que defiende el título logrado en 2017 en Valencia, tras haber sido bronce en 2016. En su palmarés también figuran dos triunfos como sub23 (2004 y 2005).

Por el contrario, Javier Ruiz de Larrinaga, que podría llegar a igualar esa marca de los seis títulos en poder de José Luis Talamillo y David Seco, prácticamente se autodescartaba a causa de un problema gripal, que, en teoría, no le va a permitir llegar en las mejores condiciones a la cita de Legazpi. “Me da muchísima rabia, porque nunca había tenido la oportunidad de correr unos Nacionales en Euskadi”. Sus triunfos fueron en 2009, 2010, 2011, 2014 y 2016. 

El pensamiento de Aitor Hernández -campeón en 2013 y 2015, subcampeón en 2014- es el contrario: De reconocer a principio de semana que se daría por satisfecho con un lugar en el podio a declarar que “el objetivo en Legazpi está muy claro: ganar”.

El último aspirante es el cántabro Kevin Suárez, con una temporada bastante discreta, pero con el refuerzo del oro en el relevo por selecciones. “moralmente está siendo un año complicado, he tenido muchas dudas, dándole vueltas a la cabeza. Pero he visto que este último mes he ido a mejor, no tan lejos ya de los primeros. Tengo que confiar en mí porque siempre llego bien a los Campeonatos de España, e incluso con un año malo”. De hecho, ha sido plata en las dos últimas ediciones, la primera de ellas cuando aún era sub23 y pidió una autorización para poder hacer el Nacional con los élites.

Estos son los principales candidatos al título entre una lista de preinscritos de más de 80 corredores y con algunos nombres tan curiosos como los de Martin Mata y Jordi Reñé, campeones master 30A y 40A, en la pasada edición, la de los ilustres veteranos Oscar Vázquez, Unai Yus -campeón en 2005- y Julen Zubero o la del polifacético Tomy Misser.

Un comentario

  1. Pablo Pérez Zapiain

    Podemos ver en televisión la carrera?
    ¿Dónde podemos ver la prueba?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*