Campeonato España CX féminas: Nuño logra la sexta

Nuño, González y Odriozola, en el podio femenino © RFEC

A diferencia de lo sucedido en otras categorías, la dura rampa de salida no destacó a ninguna corredora en solitario en la prueba élite femeina. Lucía González salvaba este primer desnivel al frente, pero en la zona más revirada Aida Nuño la rebasaba con la intención de controlar la cabeza de carrera.

Las dos asturianas comenzaban a abrir hueco sobre la integrante sub23 de la selección vasca, Luisa Ibarrola, y su compañera de equipo Olatz Odriozola. En la zona de bajada Nuño lograba unos metros de ventaja, que aumentarían debido a una caída y salida del circuito de su inmediata perseguidora. Un hecho decisivo en el desenlace de la prueba, pues a partir del mismo nadie ha podido parar ya a la ciclista del conjunto MMR. Ni si quiera un pequeño resbalón que no ha puesto en cuestión su sexto título de Campeona de España. Un hito histórico que la iguala con Rocío Gamonal y que la reivindica como una leyenda nacional en la especialidad. 

En la lucha por el bronce, Odriozola ha superado a Luisa Ibarrola, que ha sido, a su vez, campeona de España sub23. Segunda ha sido la gallega Irene Trabazo y tercera la catalana Magda Durán.

“Ha salido todo perfecto”, ha resumido Nuño. “Tenía mucha confianza en este circuito, era perfecto para mí, aunque quizás un poco excesivas las zonas de correr a pie. He salido con bastante calma, con la intención de abrir hueco desde el principio para ir tranquila y no cometer fallos, y cuando he visto que Lucía cometía un pequeño fallo he echado a correr a tope para intentar abrir hueco. He podido disfrutar muchísimo, en la última vuelta iba con mucha ventaja”, ha explicado. Sobre su futuro inmediato, la asturiana ha sido clara: “Hay un par de Copas del Mundo en las que quiero participar y espero estar en el campeonato del Mundo”.

María Fernández es la primera campeona máster de la historia del ciclocross en España. La madrileña ha conformado junto a las también madrileñas Silvia González y María Granados el podio máster 40 B. En el resto de categorías máster féminas no se ha llegado a conformar un podio.

Podio élite femenino

1 Aída Nuño 42:12
2 Lucía González 43:32
3 Olatz Odriozola 44:54

Podio sub-23 femenino

1 Luisa Ibarrola 45:46
2 Irene Trabazo 47:34
3 Magda Durán 47:58

Podio máster 40 B femenino:

1° María Fernández 1:00:19 
2° Silvia González 1:03:53 
3° María Granados (dos vueltas 23:52)

Máster 30 B 
1 Montserrat Martínez 
2 Lilian Soriano

Máster 40 A 
1 Erkuden Almagro

Máster 50 
1 Montserrat Sanz

CLASIFICACIÓN FÉMINAS

DIRECTO

Aida Nuño con la ausente Alicia González © Ciclo 21

Redacción / Ciclo 21 

Desplazada del horario habitual de los últimos años en la matinal del sábado, la prueba femenina será el otro gran polo de interés de la última jornada de los Campeonatos de España de ciclocross en Legazpi. Será domingo a partir de las 11:45, con dos carreras en una aunque realmente serán tres podios: élites, sub23 y juniors.

En la máxima categoría, dos asturianas que aspiran al máximo. Por un lado Aida Nuño, que podría sumar su sexto título absoluto -tras los conseguidos en los 2002 y 2003, 2011, 2014 y 2016, sin olvidar los dos juniors de 2000 y 2001-; por otro Lucía González, que en este caso podría llevarse su décimo maillot: campeona absoluta en 2011, cuatro como sub23, dos como junior, uno como cadete y otro en el relevo.

González declaraba recientemente en Uluru que ha apostado “un poco más por el ciclocross este año y creo que estoy siendo más regular y me noto mejor”, mientras que Nuño reconocía que ha sido “un año bastante distinto a los últimos, porque empecé bastante flojilla y me ha costado encontrar las buenas sensaciones. Sin embargo, estas dos últimas semanas he empezado a notarme fuerte”, a la vez que añadía: “Es cierto que Lucía ha dado un salto este año y está haciendo una gran temporada”.

Una carrera en la que se dejará sentir la ausencia de Alicia González, vigente campeona y ahora centrada en exclusiva en preparar su temporada de carretera con Movistar Team. Las vascas Lierni Lekuona y Olatz Odriozola, la catalana Merce Pacios, la madrileña Ruth Moll y la cántabra Sandra Trevilla son las principales aspirantes a completar el podio.

En la prueba que engloba a las sub23 y juniors, también hay dos claras favoritas y está por ver quien queda por delante, en un duelo que ha tenido grandes momentos esta campaña: la sub23 gallega Irene Trabazo o la junior vasca Luisa Ibarrola. Magda Durán (Cataluña), Coral Casado (Cantabria), Paula Díaz (Asturias) o Mónica Varas (Madrid) se destacan entre las ‘espoir’, mientras que de las juveniles mencionaremos a las también vascas Amaia Lartitegi o Saioa Gil.

La última categoría femenina, la de cadetes, tendrá, como en 2017, carrera independiente, con la que se abrirá esta jornada dominical (9:30). Los pronósticos apuestan claramente por la astur-madrileña María Parajón: no en vano ya se impuso hace un año y se ha llevado la Copa de España en las dos últimas ediciones. La vasca Anne de Pablo, la valenciana Ainara Albert, la gallega Noela Saa o la balear Lucía Gómez, otras ciclocrosistas a tener en cuenta.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*