Campeonato España CX: Iván Feijoo, campeón júnior

Feijoo pudo finalmente con el catalán en el circuito valenciano © Ciclo 21

Aparte de la prueba reina, los Campeonatos de España de ciclocross Valencia vivieron una intensa última jornada con las pruebas de júnior hombres y cadetes masculinos y femeninos. Especialmente intensa fue la prueba juvenil, con un podio formado por Iván Feijoo (Galicia), Jofre Cullell (Cataluña) y Xabier Murias (Euskadi)

Cullell encabezaba la carrera en la primera vuelta, con unos metros sobre Saúl Calzada (Cantabria) y Feijoo, aunque Murias les seguía a pocos metros. No obstante, en el segundo giro el gallego tomaba la iniciativa, por delante del catalán y el vasco, mientras que el cántabro era el que cedía 10” y que una vuelta más tarde sería neutralizado por un segundo grupo con los vascos Jon Calvo y Jon Polledo, el asturiano Alfredo Teleña y el gallego Guillermo García, que en la cuarta vuelta –de las siete establecidas- era ya de medio minuto, con el valenciano Alfonso Pla luchando como un titán por contactar con ellos.

Mientras tanto seguía el toma y daca entre los tres referentes de la categoría, con Feijoo como el más combativo, aunque sin que ninguno de ellos pudiera distanciarse. La zona de arena poco antes de meta era el principal momento ofensivo y a falta de dos vueltas un nuevo arreón del gallego provocaba que Murias se descolgase unos metros, en una iniciativa que secundaba Cullell y que suponía el definitivo descolgamiento del vasco.

La última vuelta tampoco sirvió para romper la igualdad entre los dos grandes protagonistas y fue el sprint el que decidió el triunfo de Feijoo, que por fin lograba ese Campeonato que le había sido esquivo en años anteriores, especialmente en la disciplina de BTT, donde Cullell le superaba en casa, en Maceda.

Cullell cedía 1”, y Murias llegaba a 24, mientras que más atrás lo hacían Calzada, Polledo y Calvo, pero ya a diferencias cercanas al minuto y medio, lo que evidencia el dominio de los dos grandes protagonistas, esperanzas también para el Mundial de Luxemburgo, a final de mes.

Por su parte, el vasco comentaba que “era una carrera que por trazado no me favorecía. He aguantado lo que he podido, hasta que me han atacado varias veces, he cedido unos segundos y no he podido recuperar. Tras ganar Copa de España y la Challenge vasca estoy contento de cómo ha ido el año y a ver si puedo rematarlo en las Copas del Mundo y Mundial”, comentaba en la web de la RFEC.

Feijóo posa para © Ciclo 21

Fernando Ferrari / Ciclo 21 / Valencia

El nuevo campeón júnior, sucesor del doble oro Jokin Alberdi 2015 y 2016, se estrenaba en el historial del ciclocross español después de una prueba trepidante con la compañía del vasco Xabier Murias y en última instancia su gran contrincante, el catalán Jofre Cullell que protagonizaron un intenso duelo decantado a favor de un Feijóo que culminaba así su objetivo del año “cumplido”.

“Desde el principio sabía que iba a ser una carrera de grupos y así fue”, comentó Feijóo a este medio ya embutido de rojigualda y con su flamante medalla de oro. “Nos juntamos Murias, Cullell y yo y a falta de tres vueltas apretamos mucho, soltamos a Murias y nos lo jugamos todo en la última vuelta. Ha sido una carrera espectacular y muy rápida”

El corredor de Allariz explica su estrategia. “He ido estudiando a Cullell toda la carrera y sabía que tenía que entrar primero en la última zona de arena para ganar y así ha sido. En esta ocasión he sido yo.

Una jornada dominical que completa a lo grande con su inicio el pasado viernes con el triunfo en relevos.”Este campeonato ha salido redondo para Galicia después el oro por relevos. Ya llevaba muchos años luchando por esa victoria y finalmente llegó y ahora con mi oro ha sido perfecto”.

Ahora viene el plato fuerte con el Mundial de Luxemburgo donde tanto él  –8º en 2016– como el catalán –6º en la pasada cita arcoíris de BTT júnior– pueden estar muy cerca del podio. “Este año tanto Cullell como yo hemos tenido un nivel muy alto internacional y tanto él como yo podemos estar ahí delante en ese Mundial. Nos llevamos muy bien los dos, hemos coincidido en varios campeonatos y hemos compartido habitación así que sin problemas”

Y establece una diferencia entre ambos. “A Jofre creo que le gusta más el BTT y a mí el ciclocross, pero ahí estamos los dos compaginando ambas especialidades y nos entendemos muy bien

Feijóo ya tiene claro su mejor escenario a partir de ahora camino del salto de categoría. “De momento quiero centrarme en el ciclocross, hacer un primer año sub-23 muy bueno y decantarme ya por esta disciplina como la principal de mi carrera. ¿Carretera? Nada, nada”.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

EL PODIO

  • Oro: Ivan Feijoo
  • Plata: Jofre Cullell
  • Bronce: Xabier Murias

SELECCIONES AUTONÓMICAS CONFIRMADAS

PREVIAS TODAS LAS PRUEBAS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*