Campeonato España féminas: Merino culmina el monólogo Movistar

Eider Merino y Gloria Rodríguez, primera y segunda © Movistar

Román Mendoza / Ciclo 21. Castellón. Enviado especial

También en la prueba en línea Movistar se va de los Campeonatos de España femeninos con un triplete, en esta ocasión de Eider Merino, Gloria Rodríguez y Mavi García, aunque se le escapase el título sub23 que se llevaba la valenciana Cristina Martínez (Bizkaia-Durango). Una prueba que por primera vez era ofrecida en directo en televisIon y que desgraciadamente no ha sido el mejor escaparate para el,ciclismo femenino. Pero ha sido el reflejo de esta realidad y a nadie se le puede echar la culpa de lo sucedido este sábado.



Si por la mañana el calor no fue tan intenso como se temía, en la prueba vespertina la brisa y algunas gotas de lluvia contribuyeron a que la carrera no fuese tan dura, incluso con sensación de frío a la hora de la llegada.. Tras unos escarceos iniciales saltaron muy pronto Eider Merino y Sandra Alonso (Bizkaia) uniéndose poco después Gloria Rodríguez, para cobrar rápidamente una ventaja de un minuto, que se iba a 1:50 en el km. 17,5, a 3:30 en el 22, y 5:16 en el 33. ¿Se había acabado el Campeonato? Ane Santesteban (Ale Cipollini) y Sheyla Gutiérrez (Cylance), sin equipo, parecían estar reservándose para los tramos más selectivos, pese al marcaje del resto de las Movistar del grupo principal.

De hecho así fue, pero sólo en parte, formándose un grupo de nueve perseguidoras con las dos ciclistas ‘foráneas’, junto a Alicia Gonzalez, Mavi García, Lorena Llamas y Alba Teruel (Movistar), Cristina Martínez y Lucía González (Bizkaia) y Aida Nuño (Río Miera), que reducían ligeramente la diferencia, a 3:40, aunque delante Rodríguez y Merino incrementaban también su ritmo, descolgando a Alonso -que caería al grupo perseguidor- y volviendo a llevar la diferencia a los cuatro minutos. El entendimiento entre las dos compañeras de equipo era total, con la vasca trabajando en los tramos de subida y la murciana en el llano

La falta de acuerdo en ese grupo perseguidor propiciaba la neutralización por el pelotón, que transitaba con un retraso de 5:28 en el kilómetro 54, manteniéndose diferencias similares hasta poco antes del primer paso por Culla, en la parte más complicada de la ascensión, cuando se movían nuevamente Santesteban y Gutiérrez, secundadas por las cuatro Movistar, Alícia Gonzalez, Mavi García, Alba Teruel y Lorena Llamas, las Bizkaia Yessica Pérez, y Cristina Martínez, y Aida Nuño.

Dicha escapada provocaba una rápida reducción de la diferencia, a 4:03, si bien solamente tiraban Sheyla y Ane, con alguna ayuda ocasional de Nuño. Quedaban los últimos treinta kilómetros y vistas las diferencias y el panorama, todo hacía pensar que Movistar ya tenía el doblete garantizado, y más cuando un nuevo parón delante propiciaba la neutralización de estas nueve ciclistas por un grupo más amplio y que la renta de las escapadas se fuera nuevamente por encima de los cinco minutos.

Un nuevo ataque de Santesteban, a menos de veinte de meta, era solamente secundado por Mavi García y Alícia González, pero la diferencia era ya de más de seis minutos. Pero aún quedaba por decidirse cual de las dos se llevaría el título y quien, por detrás, se haría con el bronce, así como el podio íntegro de las sub23.

Merino, junto a Rodríguez y García © Diputació Castelló

A pesar de un ataque de Gloria a falta de dos kilómetros, Merino no se ponía nerviosa y daba alcance a su compañera, dejándola en la parte final de la subida. La batalla del bronce era para García, que superaba a una Santesteban que se rehacía de un inoportuno pinchazo, a 3:24 de sus compañeras. “No era lo que habíamos planteado, pero nos ha salido bien y estoy contenta porque Eider ya se lo merecía y Gloria también, porque es una curranta. ¿Mis sensaciones tras la lesión.? Pues tampoco he forzado tanto como para saber como estoy realmente”.

En cuanto a la murciana reconocía también que “teníamos la idea de buscar un ataque lejano, pero esperábamos que se juntasen más corredoras. Pero luego nos hemos quedado solas Eider y yo y aunque quedaba mucho, nuestro director lo tenía claro y nos ha dicho que siguiéramos. Las dos podíamos ganar, pero estaba claro que en ese final Eider tenía más opciones”, sin decir si tenían algún tipo de pacto entre ellas de cara al desenlace.

Y en cuanto al título sub23, Cristina Martínez superaba en un agónico sprint a Alba Teruel (Movistar), ambas a 6:04 de la ganadora, con Sara Martin (Sopela) algunos segundos después haciéndose con la medalla de bronce. “Teníamos difícil luchar por el triunfo con las Movistar, por lo que nos hemos centrado en el título sub23 y no ha sido fácil. No ha habido ninguna opción de atacar y he tenido que jugármelo al sprint, pero he podido superar a Alba”.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

CLASIFICACIÓN ÉLITE
1ª Eider Merino (Movistar)
2ª Gloria Rodríguez (Movistar)
3ª Mavi García (Movistar)
4ª Ane Santesteban (Alé Cipollini)
5ª Alicia González (Movistar)

El podio sub-23 femenino con Martínez, Teruel y Martín © Ciclo 21

CLASIFICACIÓN SUB-23
1ª Cristina Martínez (Bizkaia-Durango)
2ª Alba Teruel (Movistar)
3ª Sara Martín (Sopela)

Román Mendoza / Ciclo 21. Castellón. Enviado especial

Sobre el mismo recorrido que habrán hecho por la mañana los sub23 -saliendo de Oropesa y llegando a Culla-, las féminas disputarán su Campeonato de España a partir de las 16:30 sobre 116 kilómetros, es decir, una vuelta menos al circuito final, con una subida cuya dureza dependerá -según comentaba el director de Movistar, Jorge Sanz– de la velocidad con que la afronten las corredoras.

En el primer Campeonato de España femenino que se disputa por equipos y no por selecciones, Movistar es indiscutiblemente el equipo más fuerte e intentará jugar distintas opciones tácticas, posiblemente desde lejos, para anular las posibilidades de la vigente campeona Sheyla Gutiérrez (Cylance) y de Ane Santesteban (Ale-Cipollini), ganadora en 2013, que compiten sin equipo. En principio Mavi García, campeona hace dos años, podría ser la principal baza de las telefónicas, aunque no olvidemos que sale de una fractura de clavícula que la ha tenido un mes largo sin competir, respaldada por la polivalente Alicia González -vencedora sub23 en 2015 y 2017– y por las escaladoras Eider Merino y Lorena Llamas.

Los presumibles movimientos lejanos pueden influir también en el desarrollo de la ‘carrera’ de las sub23, con un segundo título en juego, con Alba Teruel como única Movistar en la categoría, que tendrá que vérselas ante escaladoras como Cristina Martínez (Bizkaia-Durango) o Sara Martin (Sopela).

INSCRIPCIÓN

PROGRAMA CAMPEONATOS ESPAÑA 2018 CASTELLÓN

LIBRO DE RUTA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*