Campeonato España féminas CRI: Mavi García, campeona

Mavi García, en el centro del podio / © Movistar


Román Mendoza / Ciclo 21. Castellón. Enviado especial

La parte femenina de los Campeonatos de España de Castellón comenzó con dominio absoluto de Movistar, ya que las cinco primeras corredoras militan en el equipo telefónico, con esa primera plaza de Mavi García, y la octava clasificada, Alba Teruel, daba a Movistar el título sub23.

La mallorquina, felizmente recuperada de su fractura de clavícula, marcaba un crono de 28:42; 17″ menos que Eider Merino, con 44″ sobre Alícia Gonzalez. Gloria Rodríguez era cuarta y la campeona saliente, Lourdes Oyarbide, quinta, acusando su reciente lesión. “Este es mi cuarto día en carretera tras recibir el alta. No he notado dolor ni molestias, pero me ha faltado ritmo“.

La crono femenina estuvo marcada por un incomprensible orden de salida, con algunas corredoras importantes saliendo demasiado pronto, si que nadie pudiera aclarar a qué se debía esta composición. Gracias a ello, pudimos tener enseguida referencias importantes como las de Eider Merino (13:02), que pese a su menuda talla, cada vez está más consolidada como contrarrelojista, marcando el mejor tiempo intermedio, que superaría sólo Mavi García (12:52), con Alícia Gonzalez tercera (13:05).

En ese monólogo Movistar sólo se metía Sheyla Gutiérrez, cuarta (13:07). Pese al accidente sufrido hace dos semanas, la riojana llegaba muy mentalizada, pero lo acusó en la segunda parte, para ser al final sexta. Por el contrario, Ane Santesteban (Ale Cipollini) pasaba de la decimocuarta plaza en intermedio a ser séptima en meta, un excelente puesto que demuestra que habría que contar con ellla mañana.

Teruel, Martín y Blanco © Rfec

La segunda parte del recorrido no cambió el decorado con ese pleno del Movistar, corroborado por el título sub23 Alba Teruel, que tampoco tuvo oposición, con la burgalesa de primer año Sara Martín (Sopela) como medalla de plata y la balear Iurani Blanco (Catema.cat) completando el podio, a 32″ y 1:23, respectivamente.

Por su parte, Merino confesaba que “todavía no me lo creo, que una corredora como yo pueda terminar segunda en un Campeonato de España contrarreloj. No llegaba muy bien a la crono, pero en todo momento iba bien de vatios y de pulso, por lo que he ido cogiendo confianza. Y la recta final se me ha hecho muy larga, pero creo que nos ha pasado a todas lo mismo”

Alicia González reconocía que “no sabía si correr la crono, pero al final me decidí porque es algo importante para progresar. Para nada me esperaba poder terminar el el podio“, mientras que Alba Teruel afirmaba que “hasta el primer pueblo he ido bien, pero luego me costaba lanzar la bici, y sobre todo poder mantener ese ritmo. Pero he aguantado y conseguir el título sub23, que era lo que importaba”.

CLASIFICACIÓN

Con idéntico recorrido a los sub-23, en el mismo escenario que todas las cronos, es decir, en Vall d’Alba, las féminas afrontarán, a partir de las 12 horas la contrarreloj de los Campeonatos de España, con los dos títulos en juego, élite y sub-23. Serán 19,5 km. sobre un terreno bastante llano en comparación con la orografía de la zona.

Lourdes Oyarbide (Movistar), la actual campeona, se presenta con el alta médica pero muy corta de forma, por lo que su rendimiento ofrece, a priori, muchas dudas. Su compañera Mavi García -que también sufrió la misma lesión, fractura de clavícula, aunque mucho antes por lo que está ya plenamente recuperada, se presenta como alternativa, lo mismo que Gloria Rodríguez, también de la escuadra telefónica, aunque todo indica que es el gran momento de Sheyla Gutiérrez (Cylance), tercera en Soria, pero con dos títulos sub23 en los años anteriores.

Precisamente entre las ‘espoirs’ hay bastantes más incógnitas, con la ‘veterana’ y local Alba Teruel (Movistar), amenazada por jóvenes como Sara Martín y Miriam Gardachal (ambas de Sopela) o Sandra Alonso (Bizkaia).

42 corredoras afrontarán este Campeonato de España femenino, de las que 18 corresponden a la categoría menor, que tuvo en Soria como vencedora a Ane Iriarte (Bizkaia), ahora élite.

ORDEN DE SALIDA

Rutometro CRI feminas elite y sub-23

PROGRAMA CAMPEONATOS ESPAÑA 2018 CASTELLÓN

LIBRO DE RUTA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*