Campeonato España fondo júnior’17: Díaz y Martín lo dejan en casa

 

Ramón Díaz y Sara Martín, profetas en su tierra / © Rfec

Día redondo para Castilla y León en la última jornada de los Campeonatos de España de carretera, ya que en Valladolid no sólo han conseguido los dos títulos –Sara Martín haciendo el doblete tras la crono de ayer y Ramón Díaz ‘debutando’ como castellano-leonés-, sino que se remataba con la medalla de plata de Isabel Martín en la prueba femenina y con la de bronce de Mario Aparicio en la masculina. Es decir, de seis medallas en juego, cuatro se quedaban en casa.

La mañana comenzaba con la lluvia que amenazó toda la tarde anterior, aunque respetó bastante el desarrollo de la prueba femenina, con 44 ciclistas como protagonistas, en los 75 kilómetros de carrera. Tranquilidad en los primeros compases, sin ningún intento digno de mención hasta el km. 25 cuando se escapaban Arantxa Garikano (Euskadi), Rosalia Ortiz (Madrid) y Natalia Puga (Andalucía), aunque su aventura moría 7 kilómetros más tarde sin haber superado el medio minuto de renta.

Otro intento posterior de la castellano-leonesa Sara Yusto corría la misma suerte, aunque avanzaba las intenciones ganadoras de la selección anfitriona. Y es que dos demarraje consecutivos de las dos Martín las dejaban en solitario y reventaban el grupo. Fue en la cuesta de Simancas: el primero sólo lo respondió la valenciana Sofía Rodríguez; el segundo, nadie.

Burgalesa y vallisoletana comenzaban su andadura a 25 kilómetros de meta; por detrás Rodríguez y Maialen Aramendia (Navarra) porfiaban por cazar, sin éxito, con un grupo totalmente roto. Pero no duraba mucho este decorado. Isabel no podía aguantar el ritmo de Sara, mientras que entre las perseguidoras se juntaban unas quince ciclistas.

Podio femenino © RFEC

Los últimos 20 kilómetros ratificaron la fortaleza de Sara Martín, que se imponía en solitario logrando los dos títulos en juego, y el aguante de Isabel Martín, que llegaba a 1:29, aguantando bien el contraataque del grupo que cedería 3:11 y en el que la catalana Carla Puig sorprendía como la más rápida llevándose el bronce por delante de las valencianas Melisa Gómiz y Sofía Rodríguez y de la madrileña Nekane Gómez.

“En la concentración que habíamos tenido para preparar el Campeonato –nos cuenta Isabel- ya habíamos decidido atacar allí. Y hoy nos ha salido como habíamos pensado. Nos hemos ido las dos, pero no he podido seguir el ritmo de Sara cuando me ha pedido que relevase. He aguantado bien, aunque en un momento se me ha subido el gemelo, subiendo Robledillo, y pensaba que me iban a coger, pero he aguantado bien y muy contenta del doblete, aunque he sufrido más con los chicos”.

Por su parte Puig nos decía que “a un kilómetro de la meta ha atacado Sofía, pero no ha valido y nos hemos puesto ya en cabeza las corredoras que íbamos a disputar el sprint. No sabía como podía ir pero a falta de 50 metros he dicho que ahora o nunca y me ha servido para ganar. Muy contenta, porque no era la favorita, pero he podido ser la más rápida y conseguir la medalla de bronce”.

CLASIFICACIÓN FONDO FEMENINO

El sprint masculino © Javi Linares

No decepcionó la prueba masculina

Casi sin tiempo entre medias, debido al retraso acumulado, que luego sería mayor por un problema de tráfico en la neutralizada, comenzaba la prueba masculina, sobre 112 kilómetros y con bastante lluvia en algunas fases de la carrera. Una competición que no decepcionó por la gran combatividad de los corredores y por no decidirse hasta los últimos metros.

Adrián González (Castilla y León) era el primer atacante de la jornada, afrontando en solitario La Parrilla, pero la primera fuga importante fue la formada en el km. 20 con Pau Llaneras (Baleares), Alfonso Gastón (Navarra), Aketza Arana (Euskadi) y Alberto Pérez (Madrid). En el km. 33 ya llevaban 1:10, con varios intentos de diversos corredores por ‘saltar’ desde el pelotón, sin éxito.

Y aunque parecía que iba a haber entendimiento, en el km. 38 se iba en solitario el madrileño, mientras que el vasco sufría un pinchazo y terminaba cayendo al pelotón, que también daría caza a los otros dos intermedios algunos kilómetros después. Pérez, un ‘primeraño’ que causó una excelente impresión, coronaba Portillo con 20” sobre un pelotón que se rompía más en la bajada que en la subida.

La carrera cambiaba –con el principio de la escapada definitiva- en el km. 65 cuando Xabier Mikel Azparren (Euskadi) y Carlos Blanco (Castilla y León) daban alcance al madrileño, aunque podo después de juntaban seis hombres más: Antonio Guerao (Murcia), Ramón Díaz (Castilla y León), Jorge Gómez (Baleares), Unai Esparza (Navarra), Guillermo García (Galicia) –campeón ayer en la crono- e Iván Cobo (Cantabria).

Podio del campeonato © RFEC

Pérez –lógicamente tras su gran esfuerzo- y Blanco no aguantaban mucho tiempo adelante, y posteriormente también cedía Gómez. Por el contrario desde atrás saltaban y llegaban a conectar tanto el navarro Unai Etxebarria como el castellano-leonés Mario Aparicio.

Los últimos veinte kilómetros fueron un toma y daca entre el grupo cabecero –en el que García sufría un pinchazo pero volvía a entrar- y el pelotón perseguidor, con la duda si la diferencia en torno al medio minuto podría ser suficiente. La clave estaba en que hubiera un mínimo acuerdo, bien por delante, bien por detrás para dictaminar su triunfaría la escapada o había una llegada más masiva.

Al final primó la ventaja de los de delante, con una escapada reducida a seis ciclistas que entrarían por este orden: Díaz, Cobo, Aparicio, García, Etxbarria y Azparren. A 15” una decena avanzadilla del pelotón y a 51” el grupo, como informa la RFEC.

CLASIFICACIÓN FONDO MASCULINO

 

Vídeos: Rfec

Los podios de la prueba contrarreloj / © @Rfec

No hubo sorpresas en las pruebas contrarreloj que abrieron los Campeonatos de España juniors y que se disputaron este sábado en Serrada (Valladolid), en un recorrido de 15,8 kilómetros tanto para chicas como para chicos. En el caso de ellas, triunfó la gran favorita, Sara Martín (Castilla y León); en el de ellos, un hombre que, sin ser el más señalado, estaba en los pronósticos de todo el mundo, Guillermo García (Galicia).

Con un tiempo marcado por un intenso viento desde primeras horas de la tarde, y con la amenaza de tormenta que no llegó a materializarse, aunque chispeó en algunos momentos, tomaron la salida 22 chicas y 34 chicos.

Sara Martín, la más rápida / © @Rfec

La vallisoletana Isabel Martín fue la primera referencia de importancia, con un tiempo de 23:59, “peor del que me esperaba. No podía coger el ritmo, me tenía que desacoplar y no he terminado satisfecha”, reconoció. Al final quedó fuera del podio. “No es mal puesto el cuarto, pero tenía mejores expectativas”, añadió.

La catalana de primer año Ariana Gilabert superó su crono en 19” (23:40), lo que a la postre le supuso el bronce. “Tenía ilusión por hacerlo bien, pero también dudas por ser de primer año y haber tres corredoras muy fuertes. Cuando he visto que he superado el tiempo de Isabel he pensado que podía estar en el podio. Estoy muy contenta por ello y porque ha sido una crono muy dura“, afirmó.

Fueron llegando corredoras hasta que la arandina Sara Martín batió el tiempo de la catalana en más de un minuto, en concreto 22:32 que le valió el oro, ya que Maialen Aramendia no pudo superarlo y se quedó con la plata, a 37”. “Después de los problemas físicos que he tenido en el Europeo y la Vuelta a la Ribera, tenía algunas dudas, porque la rodilla izquierda me sigue molestando. A la ida iba muy mal pero en la vuelta he ido bastante mejor. Estoy contenta porque el año pasado fui tercera y ahora segunda. ¿Sara? Va en moto“, manifestó la navarra.

Guillermo García voló en Serrada. / © @Rfec

Tras diez minutos de descanso, se dio paso a la prueba masculina, con la misma tónica y con el primer tiempo de importancia en la persona del catalán de primer año Pau Miquel, que marcaba 20:22, que al final le supuso la medalla de bronce. “Era la primera vez que hacía una crono así, tanto por la distancia como por el viento y no tenía ninguna referencia. Por ello hasta que no he visto que marcaba el mejor tiempo, no sabía que podía estar ahí. Y lo he podido mantener hasta casi el final ya que solo me han superado los dos últimos. Estoy muy contento por este resultado que ni me lo había planteado, ya que nuestra idea era la prueba de fondo, en la que está difícil repetir el doblete del año pasado, pero vamos a lucharlo”, apuntó el barcelonés.

Oier Lazkano, uno de los grandes favoritos, se quedaba a 5” de Miquel y al final fuera del podio. “No sé lo que me ha pasado. No he ido bien en ningún momento e incluso he tenido que incorporarme un momento porque pensaba que iba a vomitar”, confesó el alavés.

Fueron terminando corredores sin que ninguno superase la marca de Miquel, hasta la llegada del gallego Guillermo García, que con 19:50 logró lo que nadie había conseguido ni ya conseguiría, bajar de los 20 minutos y con ello llevarse el oro. La plata fue para el donostiarra Xabier Mikel Azparren, a 27″ de García.

CLASIFICACIÓN MASCULINA

CLASIFICACIÓN FEMENINA

Cartel de la competición

Los Campeonatos de España juniors soltarán amarras el próximo sábado 26, a partir de las 17:00 en la localidad vallisoletana de Serrada, con las pruebas contrarreloj femenina y masculina, con 23 participantes entre ellas y 35 en el caso de ellos.

En ambas cronos será un mismo recorrido de 15,8 kilómetros por la misma carretera, ida y vuelta, completamente llana y sin dificultades orográficas ni giros salvo el de mitad de prueba, por lo que tendremos un recorrido para corredores potentes. Tanto las chicas como los chicos saldrán con diferencias de 1:30 entre corredores, con diez minutos entre las dos categorías.

En el caso de las féminas, la castellano-leonesa Sara Martín, subcampeona en 2016 -detrás de la navarra Miriam Gardachal-, es la gran favorita. La arandina trae el buen punto del Campeonato de Europa -donde fue duodécima en la cronometrada- y de la reciente Vuelta a la Ribera del Duero, que cubrió en su totalidad. Maialen Aramendia (Navarra) parece la rival de mayor entidad para Martín, junto a la catalana Ariana Gilabert, vigente campeona cadete, a la vallisoletana Isabel Martín, a la valenciana Melisa Gómiz o a la vasca Aroa Gorostiza.

Por su parte, el vasco Xabier Mikel Azparren defiende el título logrado en Reinosa. El pasado fin de semana en la Vuelta a la Ribera del Duero ya mostró buenas sensaciones tras una temporada en la que no se ha prodigado demasiado.

El otro gran candidato es su paisano Oier Lazkano, campeón de Euskadi y decimonoveno en el Europeo de Herning, en una prueba en la que se dejará sentir la ausencia de dos corredores como el balear Joan Martí Bennassar y el también vasco Unai Iribar, ambos en el Mundial de pista junior en Montichiari. Quien tampoco estará en la salida será el valenciano Miquel López Moncho, pese a haber participado en esta prueba en el reciente Europeo de Herning.

Otros nombres que tener en cuenta para el triunfo son el gallego Guillermo García, al andaluz Sergio García, al asturiano Sinuhé Fernández, al cántabro Iván Cobo, al castellano-leonés Santiago Alcoba, al valenciano Raúl Granados e incluso al catalán Raúl Rota, aunque sea un esprinter más que un rodador.

El domingo, la prueba de fondo

Con el mismo recorrido que el Trofeo Federación-Copa de Valladolid-Memorial Angel Lozano se disputará el domingo 27 de agosto en Valladolid el Campeonato de España de fondo en carretera para juniors. Son 112,9 kilómetros, a partir de las 11:00 de la mañana los que decidirán la suerte de la carrera, para conocer, poco después de las dos de la tarde, quien relevará al catalán Alex Jaime en el palmarés del Nacional.

Se trata de un recorrido, por lo tanto, sobradamente conocido por buena parte del pelotón nacional. Un trazado que combina subidas cortas –La Parrilla (km. 15,3), La Garganta (km. 50,5), Portillo (km. 56,9) y Robladillo (km. 94)- con zonas llanas y páramos en las que el viento puede ser decisivo, así como la recuperación del esfuerzo del día anterior para aquellos que hayan disputado la crono en Serrada.

Sin embargo, este año la prueba se dilucidó en un amplio sprint, de setenta corredores, con triunfo del vasco Unai Iribar, la principal ausencia de estos Campeonatos junto al balear Joan Martí Bennassar.

Por ello, son favoritos los esprinters, con la selección catalana como principal referencia ya que cuenta con un Raúl Rota en estado de gracia en estas últimas semanas, con Pau Miquel y con Marc Brustenga, posiblemente el más rápido del pelotón nacional, aunque no supere demasiado bien la montaña. De hecho Cataluña ya logró el doblete en 2016 con el mencionado Jaime y con Pol Hernández, otra sensible baja en este Nacional, aunque en este caso por lesión. El flamante vencedor de la Copa de España Cofidis, el valenciano Miquel López Moncho, parece el máximo opositor, máxime cuando ha renunciado a participar en la crono de la víspera.

Los también valencianos Enrique Gandía y Eugenio Sánchez, el balear Jorge Gómez, los castellano-leoneses Adrián González y Ramón Díaz, el andaluz Manuel Garrido, el gallego Guillermo García, el extremeño Fernando Navas o el navarro Miguel Mujika son otros hombres con opciones, aunque menores, en este tipo de llegadas.

En el caso de que la carrera se rompa -más por el viento que por el perfil de la prueba-, el abanico de favoritos sería mucho más amplio, teniendo en cuenta sobre todo al vasco Oier Lazkano sabe lo que es ganar esta prueba, tras una gran exhibición arrancando en solitario en 2016. Selecciones como Madrid, Castilla y León, Cantabria, Murcia e incluso Baleares y Comunidad Valenciana tendrán mucho que decir.

Las cinco primeras Autonómicas en el Ranking RFEC podrán salir con diez corredores, es decir Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León, Cataluña y Galicia; con nueve estarán Cantabria, Baleares, Euskadi, Murcia y Extremadura; con ocho, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Asturias y Andalucía; y con siete La Rioja, Canarias, Ceuta y Melilla.

Sara Martín, vigente campeona y principal candidata

Antes de la prueba masculina se habrá disputado la prueba femenina, sobre 75,9 kilómetros, con salida madrugadora a partir de las 8:30. Un recorrido que transita por buena parte de la prueba masculina. En concreto, los 10,4 primeros kilómetros, aunque a partir de ese momento ‘ataja’ para llegar hasta La Pedraja de Portillo -por lo que se evitan las tres primeras subidas- y coincidir con la prueba masculina en los últimos 50 kilómetros. Es decir, un perfil menos selectivo, pero en el que el viento también puede hacer daño, aparte de los ondulados kilómetros finales.

En este caso, la burgalesa Sara Martín, actual campeona, debe ser tenida como la corredora a batir, aunque deberá intentar romper la carrera para evitar la mayor punta de velocidad de ciclistas como su compañera de selección Isabel Martín -vallisoletana, por lo que conocerá bien el terreno-, la navarra Maialen Aramendia -que sufrió una caída en la Vuelta a la Ribera de Duero-, la madrileña Nekane Gómez o la valenciana Sofía Rodríguez, muy motivada tras su ‘top ten’ en el Europeo.

Atención también a corredoras como las catalanas de primer año Mireia Trias y Ariana Gilabert, con el ‘punto’ de haber corrido la ronda ribereña, o las aragonesas Ana Monfort -campeona cadete en título- y Ariadna Nevado, sin olvidar a las siempre combativas ciclistas de Euskadi.

La RFEC ha remitido a las federaciones autonómicas los formularios de preinscripción de los Campeonatos de España de Carretera juniors, que se disputarán en Serrada y Valladolid, los días 26 y 27 de agosto.

La primera localidad acogerá las cronometradas, en la tarde del sábado: a partir de las 17:00, sobre un recorrido de 15,8 kilómetros. Las pruebas en línea se disputarán el domingo por la mañana en la capital pucelana: a las 8:30 las féminas (75,9 kilómetros) y a las 11:10 los hombres (112,9)

Igualmente se han comunicado las cuotas de participación de las distintas selecciones autonómicas sub23, y equipos y corredores élite, en base a los Reglamentos Técnicos de la RFEC. Las cinco primeras selecciones en el Ranking RFEC podrán salir con diez corredores, es decir Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León, Cataluña y Galicia; con nueve estarán Cantabria, Baleares, Euskadi, Murcia y Extremadura; con ocho, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Asturias y Andalucía; y con siete La Rioja, Canarias, Ceuta y Melilla.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*