Campeonato España: Jesús Herrada ya es bicampeón

Video emitido por RTVCyL.

Los elite UCI Valverde, Herrada e Izagirre © RFEC

No tuvo problemas Movistar para continuar su racha triunfadora en los Campeonatos de España –que se inició en 2010-, esta vez a cargo de Jesús Herrada que lograba su segundo título tras el logrado en Bembibre hace cuatro años, acompañado en el podio por el inefable Alejandro Valverde, a 5”, y por Ion Izagirre (Bahrain Merida), a 6”. Los tres se escapaban a falta de siete kilómetros junto a Lluís Mas (Caja Rural-Seguros RGA) y Jesús Ezquerra (Tavira), aunque ambos cedían en la cuesta final y eran atrapados por el pelotón perseguidor, en la que los ‘verdes’ se jugaron el todo por el todo para intentar cazar a los escapados, pero sin éxito. En ese grupo entraba Sergio Rodríguez (Fundación Euskadi), campeón de los élite, en un podio que completaban Juanjo Agüero (Aldro Team) y Gonzalo Serrano (Caja Rural amateur).

Antes del salto de los cinco ‘finishers’ se había producido un corte de una treintena de corredores que rápidamente pusieron tierra de por medio, con diferencias que superaron pronto el minuto y que hacía prever que estaría entre ellos el triunfo final, así como el podio élite al entrar solo tres ciclistas de esta categoría, los tres mencionados. El segundo ataque de los Movistar redujo esa treintena a cinco ciclistas, con dos ‘gallos’ como Valverde y Herrada, de plenas garantías. Por ello Caja Rural-Seguros RGA tiró a bloque pero sin poder neutralizarlos.

Con 18 grados, una temperatura ideal, con un cielo ligeramente encapotado que dejó caer unas gotas se daba la salida en Garray a los 163 ciclistas, que se lo tomaban con muchas ganas y ya en el kilómetro 3 se comenzaban a ir corredores hasta formarse un grupo de 22 ciclistas, aunque en la subida a Oncala se quedaban cuatro. Una fuga con gente de entidad : Erviti, Izagirre, Soler y Pedrero (Movistar), Arroyo, Saez (Caja Rural-Seguros RGA). Jurado (Burgos-BH), Bravo, Bizkarra,  Irizar, Iturria (Euskadi-Murias), Cortina (Bahrain-Mérida), Verona (Orica), Landa (Sky), Etxebarria y Guerrero (Radio Popular), Sola (Caja Rural amateur) y Reguero (Differdange).

Herrada, en meta © RFEC

Por el puerto la diferencia era de 1:10, con una máxima de 1:40 en el km 55, cuando se detenía por una “parada técnica” Landa, que se dejaba coger por el pelotón, y poco después seis ciclistas se descolgaban, Izagirre, Soler, Jurado, Bizkaia, Bravo y Reguero, que también caían al gran grupo.

En el km. 68, en una zona sinuosa en descenso, arrancaba Cortina que rápidamente cogía un minuto respecto a sus antiguos compañeros de fuga, mientras que el pelotón neutralizaba a los otros seis y se iba a casi cuatro minutos. En el primer paso por meta, el asturiano rodaba con 1:01 sobre los diez ciclistas intermedios y 2:40 sobre el pelotón, aunque poco a poco disminuía su ritmo y en el km. 98 era atrapado por los diez perseguidores. El primer giro terminaba con una renta de 2:10 para los escapados, y el segundo, sin ninguna incidencia digna de mención, con 1:50.

La tercera vuelta comenzaba con un pinchazo de Etxeberria, que perdía contacto aunque no se resignaba a ceder, ante los escapados, pero terminaba siendo neutralizado, en el km. 142. Erviti, Pedrero, Arroyo, Sáez, Iturria, Cortina, Guerrero, Verona y Sola eran los que se mantenían del grupo inicial, ya que también cedía Irizar, este caso por el esfuerzo desarrollado. Por meta, aún 1:29.

Casi al inicio de la cuarta vuelta se iban por delante Pedrero, Arroyo y Verona mientras que el resto iban siendo engullidos por un pelotón en el que los hombres de Movistar comenzaban a tomar las riendas de forma decidida.

Los elites Agüero, Rodríguez y Serrano © RFEC

Las dos últimas vueltas las iniciaban con apenas 40” y con la impresión de que no iba a tardarse mucho en acabar su aventura. En efecto, en el km. 177 finalizaba la aventura de unos corredores que llegaron a estar más de 170 kilómetros en fuga…. y daba paso a un ritmo altísimo que cortaba el pelotón con una treintena de ciclistas entre ellos todos los favoritos, aprovechando una zona de viento que bien tenían marcada tanto los telefónicos como los cajeros, que no se dejaban sorprender.

Landa volvía a atacar poco después, pero apenas permanecía unos kilómetros por delante por el control de un Movistar que no quería sorpresas… y que estaba buscando ese segundo ataque que dejaría en cabeza a Herrada, Valverde, Izagirre, Ezquerra y Mas con el desenlace conocido. Noveno terminó el valenciano Óscar Hernández para ser el mejor sub-26 de los participantes.

Por detrás, centrados en la lucha élite, Rodríguez se mostraba como el más sólido. Serrano nos comentaba que “he tenido problemas con la cadena y he perdido toda opción abajo. Una pena porque los compañeros del equipo profesional me habían avisado que se iba a producir el corte y he estado atento. Me veía muy fuerte, pero no he podido rematar al final”. Agûero, tercero sub23 el año pasado en Alicante también reconocía que “Ezquerra me ha avisado de que estuviera bien colocado, que iba a producirse el corte y me he podido meter. Al final he llegado bastante justo, han sido más de 215 kilómetros de Campeonato y cuando ha atacado Sergio no he podido seguirle. Por un lado contento de estar en este podio, pero por otro pienso que podría haber estado más arriba aún”, en declaraciones a la RFEC.

DECLARACIONES

Jesús Herrada: “Ya desde el principio se ha ido una fuga grande, aunque al final se ha reducido a esos nueve corredores con Imanol y Antonio. En todo momento hemos trabajado al 100% atrás, sin problemas, y a falta de dos vueltas hemos roto el pelotón por el viento para quedarnos esos 25-30 ciclistas. En el mismo punto, a falta de siete u ocho para meta, Alejandro ha arrancado y le hemos podido seguir nosotros cuatro. Entrando a Soria en el pavé ya prácticamente solo aguantábamos Ion y nosotros dos; Alejandro ha controlado, puesto el ritmo necesario, eliminado a los rivales, y yo solo he tenido que arrancar con todo lo que tenía y disfrutar de la victoria. Aquel primer título en 2013 fue algo más sorprendente para todos, incluso para mí. Era casi sub23 y fue muy inesperado. Con los años ya he ido viniendo con más confianza a los Campeonatos y sabía que este final en Soria me venía muy bien. Hace dos años, cuando logré el bronce, también acabábamos en repecho en Cáceres, pero si bien hizo más calor, el recorrido entonces era un poco más suave y pienso que el último kilómetro de hoy era más duro. El viento y las subidas han hecho que el día fuese más exigente y me ha acabado viniendo mejor que aquel. Pienso que hemos rematado de un modo muy bonito. El viernes con Jonathan era complicado aspirar al oro (ríe), y de todos modos y mientras el título contrarreloj volviese al equipo había que estar contentos. Alcanzar el podio CRI ya era para estar feliz, aún más con este nuevo título en línea, y espero, ojalá, poder optar en el futuro a ganar en crono y tener los dos”.

Edu Prades: “Iba bien en el tramo final, me habían dejado bien colocado, pero ha arrancado Dani Moreno y no quería llevarme a Barbero a rueda. Al final el resultado ha sido el mismo, pero he intentado ponérselo difícil. El equipo ha hecho un gran trabajo, hemos seleccionado el grupo donde daba el viento. Se ha metido Lluís en el corte, que era una buena baza también, pero ya iba justo de fuerzas después de montar el abanico. Siempre quieres más, pero hemos hecho lo que hemos podido”.

Gonzalo Serrano: “Me he encontrado muy bien, en la última subida sólo quedábamos tres élites y llevaba buenas piernas. He tenido mucho apoyo del equipo profesional y me da rabia porque en el momento decisivo se me ha salido el plato y ya ha sido imposible. Verme con los mejores es una referencia para saber que estamos haciendo bien las cosas. Da rabia hacer tercero por avería, no por la condición física. Ahora toca preparar los siguientes objetivos”.

Puntos TOP Ciclo 21: Jesús Herrada, 32 (1º), Alejandro Valverde, 24 (2º), Ion Izagirre, 20 (3º), Dani Moreno, 16 (4º), Carlos Barbero, 12 (5º), Edu Prades,10 (6º), Mikel Landa, 8 (7º), Rubén Fernández, 6 (8º), Óscar Hernández, 4 (9º), Sergio Rodríguez, 2 (10º) / Óscar Hernández, 2 (primer sub-26).

CLASIFICACIÓN COMPLETA (pdf)

1. flag HERRADA, Jesus ELI MOVISTAR TEAM 5:08:45
2. flag VALVERDE, Alejandro ELI MOVISTAR TEAM 5:08:50
3. flag IZAGUIRRE, Jon ELI BAHRAIN MERIDA 5:08:51
4. flag MORENO, Daniel ELI MOVISTAR TEAM 5:08:56
5. flag BARBERO, Carlos ELI MOVISTAR TEAM 5:08:56
6. flag PRADES, Eduard ELI CAJA RURAL SEGUROS RGA 5:08:56
7. flag LANDA, Mikel ELI SKY TEAM 5:09:00
8. flag FERNANDEZ, Ruben ELI MOVISTAR TEAM 5:09:05
9. flag HERNANDEZ, Oscar ELI LOULETANO 5:09:07
10. flag RODRIGUEZ, Sergio ELI FUNDACIÓN EUSKADI 5:09:10
11. flag SOLER, Marc ELI MOVISTAR TEAM 5:09:10
12. flag MADRAZO, Angel ELI DELKO MARSEILLE 5:09:10
13. flag TXOPERENA, Beñat ELI EUSKADI MURIAS 5:09:10
14. flag EZQUERRA, Jesus ELI TAVIRA SPORTING 5:09:10
15. flag ITURRIA, Mikel ELI EUSKADI MURIAS 5:09:13
16. flag GARCIA, Ivan ELI BAHRAIN MERIDA 5:09:13
17. flag PUJOL, Oscar ELI UKYO TEAM 5:09:13
18. flag SEVILLA, Oscar ELI MEDELLIN 5:09:27
19. flag ERVITI, Imanol ELI MOVISTAR TEAM 5:09:27
20. flag CASTROVIEJO, Jonathan ELI MOVISTAR TEAM 5:09:27
21. flag MAS, Luis G. ELI CAJA RURAL SEGUROS RGA 5:09:27
22. flag AGUERO, Juanjo ELI ALDRO 5:09:27
23. flag SERRANO, Gonzalo ELI CAJA RURAL URBASA 5:09:51
24. flag RUBIO, Diego ELI CAJA RURAL SEGUROS RGA 5:10:02
25. flag DE LA PARTE, Victor ELI MOVISTAR TEAM 5:10:15
26. flag IRISARRI, Jon ELI CAJA RURAL SEGUROS RGA 5:10:26
27. flag MOLINA, Antonio ELI CAJA RURAL SEGUROS RGA 5:11:09
28. flag MARTIN, Noel ELI KUOTA C. PAULINO 5:12:13
29. flag GARCIA, Francisco ELI GSPORT VAL. WOLFBIKE 5:12:13
30. flag SOTO, Antonio J. ELI LIZARTE 5:12:13
31. flag PRADES, Benjamin ELI UKYO TEAM 5:12:13
32. flag DE LA FUENTE, David ELI LOULETANO 5:12:13
33. flag LOPEZ-COZAR, Juan A. ELI FUNDACIÓN EUSKADI 5:12:13
34. flag TORRES, Pablo ELI BURGOS BH 5:12:13
35. flag GOZALBEZ, Iñaki ELI MUTUA LEVANTE 5:12:13
36. flag MERINO, Pedro ELI SUPERMERC. FROIZ 5:12:13
37. flag RODRIGUEZ, Oscar ELI EUSKADI MURIAS 5:12:13
38. flag PELEGRI, Oscar ELI CAJA RURAL URBASA 5:12:13
39. flag DOMINGUEZ, Daniel ELI KEY LOOK 5:12:13
40. flag SALAS, Ibai ELI BURGOS BH 5:12:13
41. flag AZKARATE, Iker ELI CAJA RURAL URBASA 5:12:13
42. flag ANGULO, Antonio ELI LA ALUM. METALUSA 5:12:13
43. flag GUTIERREZ, Jose M. ELI KUWAIT CARTUCHO.ES 5:12:13
44. flag JIMENEZ, Carlos A. ELI BURGOS BH 5:12:13
45. flag GARCIA DE MATEOS, Raul ELI ALUMIN. CORTIZO 5:12:13
46. flag JIMENEZ, Manuel ELI CONTROLPACK 5:12:22
47. flag MARTINEZ D.M., Raul ELI HOSTAL LATORRE 5:12:26
48. flag MARQUEZ, Rafael ELI INTEJA DOMINICANA C.T. 5:12:26
49. flag SANCHEZ, Daniel ELI RADIO POP. BOAVISTA 5:12:29
50. flag DIAZ, Jose Manuel ELI ISRAEL C. ACADEMY 5:12:29
51. flag CASANOVA, Sergio ELI UN NATURAL GREATNESS 5:12:29
52. flag PEREZ, Juan I. ELI W52 FC PORTO 5:12:29
53. flag REGUERO, Gabriel ELI DIFFERDANGE LOSCH 5:12:29
54. flag GUARDIOLA, Salvador ELI UKYO TEAM 5:12:29
55. flag BARBA, Ismael ELI SUPERMERC. FROIZ 5:12:29
56. flag CABEDO, Oscar ELI ESCRIBANO SPORTS T. 5:12:37
57. flag TRUEBA, Alvaro ELI EFAPEL 5:12:37
58. flag ARISTI, Mikel ELI DELKO MARSEILLE 5:12:37
59. flag HERRADA, Jose ELI MOVISTAR TEAM 5:12:39
60. flag LASTRA, Jonatan ELI CAJA RURAL SEGUROS RGA 5:12:43
61. flag TORRES, Albert ELI INTEJA DOMINICANA C.T. 5:12:50
62. flag RUBIO, Jesus Alberto ELI INTEJA DOMINICANA C.T. 5:12:50
63. flag FONT, Bernat ELI GSPORT VAL. WOLFBIKE 5:12:50
64. flag AMORES, Julio ELI INTEJA DOMINICANA C.T. 5:13:14
65. flag MEGIAS, Javier ELI NOVO NORDISK TEAM 5:13:14
66. flag SENCHOSS, Llibert ELI KOLSS CYCLING TEAM 5:13:14
67. flag MARTINEZ, Ivan ELI GSPORT VAL. WOLFBIKE 5:13:14
68. flag VENTOSO, Jose Fco. ELI BMC RACING TEAM 5:13:14
69. flag ETXEBERRIA, Víctor ELI RADIO POP. BOAVISTA 5:13:14
70. flag PARDILLA, Sergio ELI CAJA RURAL SEGUROS RGA 5:13:14
71. flag ETXABE, Jokin ELI AEVOLLO PRO 5:13:21
72. flag VERONA, Carlos ELI ORICA SCOTT 5:13:39
73. flag GARCIA, Marcos ELI KINAN CYCLING T. 5:13:39
74. flag INSAUSTI, Ion Ander ELI BAHRAIN MERIDA 5:13:39
75. flag FERNANDEZ, Egoitz ELI UKYO TEAM 5:13:39
76. flag ELORZA, Mikel ELI AMORE & VITA 5:13:39
77. flag BENITO, Miguel A. ELI CAJA RURAL SEGUROS RGA 5:13:39
78. flag BAGUES, Aritz ELI EUSKADI MURIAS 5:13:39
79. flag ARCAS, Jorge ELI MOVISTAR TEAM 5:13:46
80. flag LLANEZA, Miguel ELI KUOTA C. PAULINO 5:13:52
81. flag GOMEZ, Miguel ELI SUPERMERC. FROIZ 5:13:52
82. flag SOLA, Manuel ELI CAJA RURAL URBASA 5:13:58
83. flag MANCEBO, Francisco ELI HANGAR 15 BICYCLES 5:13:58
84. flag CUBERO, Jorge ELI BURGOS BH 5:14:04
85. flag MONTERO, Jesus ELI BICIC. RODRIGUEZ EXTREM. 5:14:04
86. flag GONZALEZ, Aitor ELI EUSKADI MURIAS 5:14:19
87. flag ARROYO, David ELI CAJA RURAL SEGUROS RGA 5:14:25
88. flag GUTIERREZ, Angel ELI EC CARTUCHO – MAGRO 5:14:52
89. flag OJEDA, Iñigo ELI TELCO’M Q. STEP 5:14:58
90. flag BIZKARRA, Mikel ELI EUSKADI MURIAS 5:16:11
91. flag MARTINEZ, Victor ELI CONTROLPACK 5:16:52
92. flag MERINO, Jesus ELI SUPERMERC. FROIZ 5:16:52
93. flag LINARES, Oscar ELI BURGOS BH 5:16:52
94. flag ROSON, Jaime ELI CAJA RURAL SEGUROS RGA 5:16:52
95. flag EZKIETA, Mikel ELI LIZARTE 5:16:52
96. flag UDONDO, Gotzon ELI EUSKADI MURIAS 5:16:52
97. flag JURADO, Marcos ELI BURGOS BH 5:16:52
98. flag PEDRERO, Antonio ELI MOVISTAR TEAM 5:16:52
99. flag RUIZ DE LARRINAGA, Javier ELI LIZARTE 5:16:52
100. flag GONZALEZ, Adrian ELI EUSKADI MURIAS 5:21:52
101. flag ROBREDO, Alvaro ELI BURGOS BH 5:22:36
102. flag ETXABE, Beñat ELI GOMUR LIEBANA 2017 5:22:36
103. flag UCHA, Jacobo ELI W52 FC PORTO 5:24:25

Un año más, Movistar vuelve a ser el gran favorito en la prueba élite en línea que cierra los Campeonatos de España de carretera, el domingo 25 en Soria. Los telefónicos cuentan con el bloque más fuerte y numeroso y solamente habrá que ver quien es el ‘elegido’ para intentar lograr el octavo título consecutivo tras los logrados por Iván Gutiérrez (2010), José Joaquín Rojas (2011 y 2016), Fran Ventoso (2012), Jesús Herrada (2013), Ion Izagirre (2014) y Alejandro Valverde (2015). La última hora la aporta, sin embargo, una mala noticia: Rojas no podrá defender su título por un herpes.

“Me duele en el alma”, ha manifestado el corredor español a través de su cuenta de Twitter, “pero este año no voy a poder estar en los Campeonatos de España”. Según argumenta el ciclista en el mismo mensaje, “un herpes zoster me ha dejado medio cuerpo así y estoy ko”, a lo que adjunta una imagen de las consecuencias que está sufriendo. Estos Nacionales eran importantes para el murciano porque Movistar aún no ha hecho pública su lista definitiva para el Tour de Francia, en la que sí se encuentra el actual campeón de España como preseleccionado.

Así pues, apostar por el ‘Bala’ –ganador también en 2008- teniendo en cuenta el perfil del final de Soria, no es una temeridad, pero tampoco por hombres con una buena punta de velocidad como Jesús Herrada –también se juega su presencia en el próximo Tour- o Carlos Barbero, su hombre más rápido y que ya se ha quedado varias veces con la miel en los labios –segundo en 2015 y tercero en 2014-… cuando no corría en Movistar. Pero también podría ser cualquiera de los ‘telefónicos’, que salen con quince ciclistas, si la carrera se rompe.

Vicioso, Rojas y Simón © RFEC

Caja Rural-Seguros RGA buscará ser el antagonista. “Los principales rivales son los corredores de Movistar, sobre todo porque vienen dominando los campeonatos los últimos años, son el equipo más fuerte y el más numeroso –comentaba ayer Josemi Fernández, director del equipo-. Corredores como Lluís Mas, Diego Rubio o Eduard Prades, en principio, deberán ser los más fuertes del equipo para este Campeonato. El recorrido de la carrera tiene una primera parte complicada con las tres subidas iniciales que dudo que sean determinantes porque están al principio de la carrera, pero que sí pueden hacer una limpieza importante en el pelotón. En cuanto al circuito final, no va a ser un paseo fácil para los corredores y creo que hará que llegue un pelotón reducido para jugarse la victoria en la línea de meta, aunque siempre hay que estar abiertos a posibles sorpresas”.

Burgos-BH y Euskadi Murias intentarán aportar su combatividad, mediante su presencia en carrera, lo que también intentarán los numerosos ciclistas encuadrados en escuadras foráneas, hasta completar una participación de cerca de 140 corredores. Algunos tan relevantes como Mikel Landa, el único de los españoles de Sky Tam presentes, Ion Izagirre e Iván García Cortina (Bahrain-Merida), Carlos Verona (Orica) o Luis Angel Maté (Cofidis).

También hay que reseñar la presencia de Francisco Mancebo, ahora con los colores de Hangar15, campeón de España en el ya lejano 2004, o la presencia de los seis ciclistas del Ukyo japonés, uno de los bloques más numerosos tras las cuatro escuadras nacionales, con el polifacético Óscar Pujol y el sprinter Jon Aberasturi.

El que no podrá subir al podio como el año pasado con su bronce será el catalán Jordi Simón, ya que su equipo Brasil está suspendido por la UCI por varios casos de dopaje en 2016.

Podio elite 2016 © RFEC

El segundo podio

Hay que recordar que, junto con el título élite pro, se dilucida el Campeonato para los élite no profesionales, una categoría que puede acusar la mayor distancia de este Nacional respecto a las pruebas que normalmente afrontan en ‘aficionados’.

Unos 60 ciclistas lucharán por este segundo podio, en una carrera en la que, aunque los pros marquen el ritmo, aunque los élites tengas su propia dinámica de carrera. “En principio aquellos corredores que estén más acostumbrados a competir con los profesionales, que sepan como se corre en la máxima categoría y no se pongan nerviosos son los que cuentan con más opciones –valora el seleccionador Pascual Momparler-. En este sentido, el máximo favorito puede ser ‘Chupete’ López Cozar (Fundación Euskadi), porque está haciendo un gran mes de junio, aunque hay corredores rapidillos como Oscar Pelegrí o el propio Gonzalo Serrano, ambos del equipo aficionado de Caja Rural-Seguros RGA.

Ninguno de los ciclistas presentes en el podio en 2016 repetirá en esta categoría, mientras que el único corredor que podría optar a conseguir un segundo maillot es el albaceteño Iván Martínez (GSport-Valencia), ganador en 2013 cuando la prueba se disputaba de forma independiente, como informa la RFEC.

El campeón del año pasado, Jorge Montenegro, está sancionado por dopaje tras dar positivo en una prueba posterior.

Un comentario

  1. Jesús Herrada no va a ser el corredor que pensábamos algunos podría llegar a ser. No lo va a ser porque.. no sube (lo suficiente) pero si sube (lo suficente) oara llegar a ser un puncheur muy a tener en cuenta, además de un pasista veloce y un gran contrarrelojista en contre-la-montre con dificultades orográficas. Esperemos que este resultado le de moral para, si le llevan, para ir a El Tour con alguna ambición. Sería fantatástico si le liberaran el día de la côte des religieuses en Longwy porque podría hasta ganar.

    Este … Jaimar, Jaimar…acordate, acordate… in the wind Jaimar … blowin` in the wind, siiiii Jaimar siiii

    ^^

    AL BERT HU AKBAAAAAR!!!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*