Campeonato España pista: Última jornada en el Luis Puig


Relevo de la sorpeendente pero merecida ganadora de la madison femenina © Román Mendoza

Román Mendoza / Ciclo 21

Los equipos de velocidad de Cataluña de ambos sexos, la cuarteta de persecución de Baleares, las duplas Eukene Larrarte-Tania Calvo y Sebastián Mora-Oscar Pelegrí, los velocistas Helena Casas y Juan Peralta en el keirin han sido los últimos triunfadores de los Campeonatos de España Una jornada como las anteriores marcada por el calor y la humedad, que en el día de hoy llegaba a un record del 74%.

Los dos equipos de velocistas catalanes © Román Mendoza

La mañana comenzaba con las pruebas colectivas. En la velocidad femenina Cataluña (Helena Casas-María Banllés) se imponía a Gipuzkoa Ogi Berri (Tania Calvo y Eukene Larrarte) por una mínima diferencia de 2 centésimas: 37.556 a 37.571. Con ello recuperaba un título que no conseguía desde 2010 con la propia Casas y Alba Díez. Comunidad Valenciana (Isabel Ferreres y Amparo Chapa) se hacía con el bronce al superar al Eustrak-Euskadi con las hermanas Usabiaga.

En la masculina, también triunfo de Cataluña (Itmar Esteban, Manel Usach y Gerard García), que se mostraba muy superior a Asturias (Jaime Vega, David Álvarez y Luis Miguel Quince): 44.355 a 51.611. Y como en mujeres, el bronce se quedaba en la Comunidad Valenciana (Alejandro Martínez, Mikel Montoro y Sergi Mora), que se imponía al trío de Navarra (Sergio Aliaga, Juan Peralta e Ibón Urtiaga): 48.494 a 48.731.

Conbtinúa la racha de los isleños en la persecución por equipos © Román Mendoza

Por su parte, la persecución por equipos suponía el octavo triunfo consecutivo de Baleares (Marc Buades, Pau Llaneras, Albert Torres y Xavi Cañellas) que siempre llevó la delantera ante Euskadi (Aitor Larrañaga, Aitor Rey, Urko Semperena e Illart Zuazubiskar), aunque las diferencias fueron más apretadas de lo que realmente fue la actuación de ambas escuadras: 4.19:346 a 4:21.692. En la final de consolación, tercer bronce por equipos para la Comunidad Valenciana, que con Sebastián Mora, Oscar Pelegrí, Julio Alberto Amores y Josué Gómez superaba a la cuarteta de Cataluña, y con mejor tiempo incluso que la vasca, 4:21.513.

Recordamos que la femenina quedaba vacante al haber finalmente solo dos equipos inscritos, por lo que Euskadi sigue siendo la única selección que se ha impuesto en la historia de la prueba.

Madison: de la sorpresa al triunfo

La prueba femenina de madison estaba marcada por la presencia de Tania Calvo, formando pareja con una Eukene Larrarte que al no competir Euskadi como selección parecía que iba a verse privada de participar hasta que salió su compañera velocista como solución que al principio parecía de emergencia pero que se tradujo en un merecido oro para la dupla del Gipuzkoa-Ogi Berri.

Y es que Larrate estuvo en carrera más del 80% del tiempo, aguantando bien las embestidas de las grandes favoritas, Ana Usabiaga y Ziortza Isasi, aunque al final las de Eustrak llegaban al último sprint dominando por un punto. En ese momento emergió Calvo para imponer su velocidad y llevarse el segundo puesto en esa llegada, pero por delante de Usabiaga, con lo que se llevaban la victoria: 36 a 35. Murcia (Gloria Rodríguez e Irene Méndez) se hacía merecidamente con el bronce, intentando buscar sus bazas con varios ataques para ganar vuelta pero que no valieron.

“Aprendí a hacer relevos el jueves. Pero me he divertido. Y no he petado que era lo que estaba esperando mucha gente. Estaba claro que me la tenía que jugar en el último sprint”, comentaba la alavesa, mientras que la guipuzcoana añadía que “Tania me ha dado aire en bastantes ocasiones, lo suficiente para recuperar y poder estar ahí. Al final iba muerta, pero contenta porque hemos podido ganar”.

Relevo de Mora y Pelegrí, que decidieron la prueba con un temprano ataque © Román Mendoza

En cuanto a la versión masculina, Mora formó pareja al final con Pelegrí y los valencianos pusieron en franquicia la prueba ganando vuelta en los primeros compases, a pesar de los continuos ataques de Torres y Cañellas, tanto para intentar ganar vuelta como para sumar puntos en los sprints intermedios, pero resistiendo bien los ‘naranja’, que se imponian por 79 a 60.

“Ya hemos corrido varias veces juntos a nivel internacional –comentaba Mora sobre la elección de Pelegrí como su compañero- y es un ciclista que tiene mucha ilusión por trabajar en pista. Es una apuesta personal, como dos castellonenses que podamos correr pruebas de los Campeonatos de España”. En cuanto a la carrera “la idea era atacar pronto para pillarles con la pierna izquierda y administrar la ventaja luego”. Por su parte Pelegrí añadía que “muy contento de correr en casa y poder ganar el oro, con un referente a nivel mundial como Mora, pero muerto”- “Vamos a tener que volver a Palma, porque corriendo en casa Sebastián está muy motivado”, comentaba en broma Torres.

Por detrás la lucha por completar el podio estuvo entre los vascos Illart Zuazubiskar y Unai Iribar y el segundo equipo balear, Marc Buades y Pau Llaneras. Y aunque estos sumaron el ’diez’ en el último sprint, el segundo puesto de Euskadi les permitía hacerse con el bronce: 27 a 25.

Keirin: Casas y Peralta

Así se decidió el keirin masculino © Román Mendoza

La final de keirin femenina se saldó con la victoria de Casas, el séptimo de su trayectoria, por delante de una Calvo que sin duda acusó su esfuerzo en la madison, siendo el bronce para Marga López, ganadora sub23.

Casas nos comentaba que “he cambiado lo que gané el año pasado por las que no pude ganar. Me hace ilusión la velocidad por equipos, porque no lo esperaba. No habíamos entrenad juntos y María es muy joven, todavía es juvenil, pero hemos mejorado bastante día a día. En cuanto al keirin, siempre es una prueba complicada. Me voy con buen sabor de boca, ya que estoy mejor que en el Europeo y de cara a las Copas del Mundo puedo mejorar”.

En cuanto a la masculina, marcada por una caída de Jaime Vega en el penúltimo paso por meta, conoció el triunfo del navarro Juan Peralta –ganador en 2013 y 2016- por delante de Alejandro Martínez –campeón de la categoría ‘espoir’- y de Pepe Moreno.

Clasificaciones

Peralta y Moreno en la final de velocidad. © Román Mendoza

22 DE SEPTIEMBRE. La segunda jornada de los Campeonatos de España en el velódromo Luis Puig ha deparado otros seis títulos más: Pepe Moreno (kilómetro), Juan Peralta (velocidad), Tania Calvo, en la versión femenina de ambas pruebas, Albert Torres y Ana Usabiaga, en los dos scratch.

En el kilómetro, el castellano-manchego Moreno se hacía con su quinto título consecutivo, con un tiempo de 1:03.716, por delante de Alejandro Martínez –campeón sub23-, con 1:04-071 y del paraciclista Alfonso Cabello (Murcia), con 1:06.307, que no podía debutar de mejor forma en un Nacional absoluto, su deseo frustrado el año pasado por su lesión y que se ha cumplido en Valencia.

“Aunque he ganado, no he quedado muy contento –explicaba el de Ossa de Montiel-. Las sensaciones no han sido malas del todo pero si me he sentido cansado, más psicológica que físicamente”. Por su parte Cabello añadía que “el resultado es bueno porque hace tres semanas tuve un accidente, pero me he recuperado bastante bien. Pero lo importante es lo personal, ya que estar aquí y encima en el podio es un hito para mi como persona, más que como deportista”

Moreno se tenía que conformar con la plata en la velocidad, en la que cayó sin necesidad de desempate ante Juan Peralta (Navarra). Más competida estuvo la lucha por el bronce, ya que Jaime Vega (Asturias) tenía necesidad del desempate para supera a Itmar Esteban (Cataluña). Quinto y mejor sub23, nuevamente Alejandro Martínez.

“Siempre es complicado ganar y más cuando hay tan poca diferencia entre nosotros –reconocía el navarro-. Pero en los enfrentamientos le he superado, especialmente en el primero. ¿El kilómetro? Son muchas pruebas en sólo tres días. Este año estuve a punto de inscribirme, pero al final decidí hacer la velocidad por equipos”.

Celebrando su triunfo en velocidad © Román Mendoza

Doblete de Tania Calvo

Por su parte, la vasca Tania Calvo, de Gipuzkoa-Ogi Berri, se hacía con el doblete. En los 500 metros se imponía con 34.735 por delante de la catalana Helena Casas (34.850) y de la Navarra Gudane Araiz (38.412), mejor sub23. Y antes de esa final, en la de velocidad Calvo no había tenido problemas para superar a Casas en dos ‘asaltos’, lo mismo que la Araiz a la madrileña Nekane Gómez, y ganar el título sub23.

“Muy cansada –nos contaba Calvo-, porque vengo además de una semana muy dura. El Campeonato de España es una prueba que nunca me llega en el mejor momento. Este año, por ejemplo, falta aún un mes para la Copa del Mundo. Contenta, pero desde luego pensando en esas citas”

Torres se estrena © Román Mendoza

En el apartado de fondistas, el protagonismo estuvo en el scratch. Albert Torres (Baleares) se estrenaba ganando la prueba masculina en la que primero Noel Martín (Castilla y León), luego el propio Torres y finalmente Eloy Teruel (Murcia) y Pau Llaneras (Baleares) ganaban vuelta, aunque el menorquín lo intentaba de nuevo en la parte final: no lo consiguió, pero si entrar el primero en meta con lo que sumaba su primer oro de estos Nacionales, por delante de Martín, Teruel y Llaneras, mejor sub23 de la prueba.

“No ha sido fácil, porque Noel ha hecho lo mismo que el año pasado y luego hemos tenido que salir a recuperar la vuelta. Y no es lo mismo correr una prueba así sólo que con Mora, que ya somos dos a vigilar”, indicaba Torres

La prueba femenina se dilucidó también con dos corredoras con vuelta ganada, Ana Usabiaga (Eustrak) e Irene Méndez (Murcia), que lo lograron a falta de cuatro vueltas, siendo más rápida la vasca en el último sprint, por detrás de Eukene Larrarte (Gipuzkoa-Ogi Berri), ganadora del bronce y del título sub23.

Últimos siete títulos en juego

Mañana domingo, última jornada de los Campeonatos de España, exclusivamente en sesión matinal, de 9:30 a 13:45, con los siete últimos títulos en juego. Tras la disputa esta mañana de las clasificatorias en las pruebas por equipos, en la velocidad femenina se medirán en la final absoluta Cataluña (Helena Casas-María Banlles) y Gipuzkoa Ogi Berri (Tania Calvo y Eukene Larrarte), mientras que en la masculina lo harán Cataluña (Itmar Esteban, Manel Usach y Gerard García) frente a Asturias (Jaime Vega, David Álvarez y Pablo Sánchez).

Por su parte, la persecución por equipos tendrá como protagonistas de las finales a las selecciones masculinas de Baleares (Marc Buades, Pau Llaneras, Albert Torres y Xavi Cañellas) y Euskadi (Aitor Larrañaga, Aitor Rey, Urko Semperena e Illart Zuazubiskar), mientras que la femenina queda vacante al haber finalmente solo dos equipos inscritos.

En cuanto a la madison, se presume un nuevo duelo valenciano-balear. Los locales, con la pareja Mora-Amores, que no estuvo presente en 2017 pero que ganó las dos ediciones anteriores; los isleños, con Torres-Cañellas, que defienden el rojigualdo. En féminas Irene Usabiaga y Ziortza Isasi son las principales referentes, ya que las actuales campeonas Leire Olaberria y Eukene Larrarte no podrán revalidarlo tras la retirada de la primera.

Como es tradicional, el keirin pondrá el punto y final al Nacional. Moreno y Peralta, con dos oros cada uno, son los favoritos en la prueba masculina, mientras que en féminas Calvo y Casas dirimirán su enésimo enfrentamiento directo.

Resultados de la segunda jornada

Eloy Teruel, celebrando su victoria en puntuación © Román Mendoza

21 DE SEPTIEMBRE. Eloy Teruel (Murcia) y Ana Usabiaga (Eustrak), en puntuación, Sebastián Mora (Comunidad Valenciana) y Gloria Rodríguez (Murcia), en persecución, han sido los primeros campeones en la primera jornada de los Nacionales de pista que se celebran en el velódromo Luis Puig de Valencia.

Fue la última prueba del día, la puntuación masculina, la que más emoción deparó, con el triunfo de Teruel, por delante de Mora y de Albert Torres, en un disputadísimo final en el que éstos dos intentaron dar la vuelta a una carrera que llevaba controlada el murciano a base de tesón. También subía al podio como ganador sub23 Unai Iribar (Euskadi)

La carrera se puede diferenciar en tres tercios. El primero, muy descontrolado, con una sucesión de ataques que llevó a seis ciclistas a ganar hasta dos vueltas y otros tantos una. El segundo, sin apenas tentativas, con protagonismo en las distintas puntuaciones de hombres como Julio Alberto Amores, Illart Zuazubiskar o Eloy Teruel. Y el tercero y definitivo, con nuevos ataques, con protagonismo sobre todo de Mora, Torres y Teruel, con el murciano aguantando muy bien gracias a tener hasta cuatro vueltas ganadas, para terminar sumando 106 puntos por 102 del castellonense –a la deseperada intentando dar la vuelta a la carrera en el último sprint- y 95 del balear.

Dos años después Mora recupera el cetro en persecución © Román Mendoza

“Me quieren jubilar, pero he demostrado que sigo estando ahí. Muy contento porque tenía ganas de que me saliera una puntuación así –jamás había ganado esta prueba en un Nacional, aunque ha sido cuatro veces subcampeón y tiene tres podios en Mundiales- , y además luchando contra todos. Tengo 36 años, pero sigo estando en lo más alto. No me importa ayudar a los jóvenes pero con esto demuestro donde estoy. Eso sí, si el campeón de España no va con la selección, que se lo hagan mirar”, comentaba Teruel entre muy contento y enrabietado.

Como era de esperar Mora y Torres también hicieron valer su clase en la persecución, ya que tras marcar los mejores tiempos en la clasificatoria, se veían las caras en una final en la que se imponía fácilmente el castellonense que terminaba doblando al balear, aunque éste se dejó ir cuando vio que no tenía opciones. Se trata del cuarto entorchado para Mora en esta disciplina, después de que Torres se impusiera los dos últimos años.

“Contento por ganar después de dos años quedándome a las puertas, pero lo importante es dentro de un mes, que estemos bien los dos en la Copa del Mundo”, explicaba Mora, mientras que Torres añadía que “al final estaba vacío, lo acusé porque aún me falta fondo, ya que acabo de bajar de Sierra Nevada, pero no me preocupa ya que todavía falta un mes para la Copa del Mundo”. Teruel superaba a García de Mateos en la final de consolación. Xavi Cañellas (sexto, 4:39.300) recibía el maillot de mejor sub23.

Ana Usabiaga, tras su triunfo © Román Mendoza

Ana Usabiaga y Gloria Rodríguez, vencedoras

La puntuación femenina estuvo marcada por la temprana ganancia de vuelta de tres corredoras –Ana Usabiaga (Eustrak), Irene Méndez (Murcia) y Ainara Elbusto (Bizkaia-Durango)-, con la vasca cobrando distancia por su protagonismo en las siguientes puntuaciones en las que Ziortza Isasi (Eustrak) y Eukene Larrarte (Gipuzkoa-Ogi Berri) recortaban su desventaja para llegar las cuatro prácticamente igualadas al último sprint, con la mayor de las Usabiaga ya como vencedora virtual. Y gracias a imponerse en el mismo, Isasi acababa segunda con 30 puntos, por detrás de la mencionada Usabiaga (53) y por delante de Méndez (24). Larrarte, quinta, se llevaba el título sub23.

La vencedora comentaba que “contenta como ha ido la prueba para mí, pero no he tenido información de cómo iba la general porque el sonido no se oía bien y no hay marcador, como en Palma. Por ello no he podido controlar más de cara a que Ziortza lograra la plata, aunque al final ha podido ser. Este Nacional es para mi sobre todo una preparación para la Copa del Mundo, por lo que no quiero correr riesgos”.

Pasando a la persecución femenina, la murciana Gloria Rodríguez imponía su talla de rodadora ya desde por la mañana, cuando marcaba claramente el mejor tiempo, tres segundos mejor que la que sería su rival en la final vespertina, la valenciana Sandra Alonso, última campeona, diferencias que se mantendrían: 3:50.610 a 3:53.621. No obstante, la alicantina se llevaba el maillot rojigualdo de mejor sub23. El bronce, para otra valenciana, Isabel Ferreres, que superaba sin demasiados problemas a la balear Iurani Blanco.

En plena final de persecución Gloria Rodríguez. © Román Mendoza

Se da la circunstancia de que éste es el segundo rojigualdo para la ciclista de Movistar en esta disciplina –el anterior fue en 2016-, aunque ha sumado también dos platas y tres bronces en los últimos ocho años. “Desde el Mundial de Hong Kong no rodaba tanto tiempo en pista, por lo que no sabía como podría estar. Pero contenta por lo bien que me he encontrado”, decía la murciana.

Buen tiempo de Peralta

La jornada se completo con los 200 metros y las primeras rondas de velocidad en la que Juan Peralta demostró estar a un gran nivel ya que los 10.226 de la clasificatoria son la segunda mejor marca realizada jamás en el Luis Puig –aunque el Navarra ya realizó una marca muy similar en 2013- , con Pepe Moreno muy cerca del navarro (10-293), aunque también hay que destacar las buenas prestaciones del rider de BMX Rubén Crespo. Tania Calvo (11.300) y Helena Casas (11.580) ratificaron su condición de favoritas con los mejores tiempos.

Mañana sábado, segunda jornada de los Campeonatos de España (9:30 a 12:10 y 17:00 a 21:00) en la que, aparte del desenlace de la velocidad, los sprinters vivirán una segunda prueba, el kilómetro –con la versión femenina de los 500 metros- en la que Moreno y Casas defienden título.

Para los fondistas de ambos sexos, el protagonismo estará exclusivamente en las finales de scratch. El año pasado en Palma se impusieron Albert Torres y Ana Usabiaga.

Las clasificatorias de las pruebas por equipos –velocidad y persecución masculina y femenina- también ocuparán la mayor parte de la sesión matinal.

Resultados de la primera jornada

El Campeonato de España podrá seguirse en directo el sábado y el domingo.

20 DE SEPTIEMBRE. Las finales de puntuación y persecución, tanto masculina como femenina, será lo más destacado de la primera jornada de los Campeonatos de España de pista, que se celebran en el velódromo Luis Puig de Valencia, con una doble sesión, de 9:30 a 13:25 y de 17:00 a 21:00, con las mencionadas finales por la tarde.

El año pasado en Palma, Albert Torres se impuso a Sebastián Mora en ambas finales, comenzando su sobresaliente actuación con cinco oros. En féminas, doblete valenciano con Sandra Alonso en la persecución y Cristina Martínez en los puntos, aunque existe la duda si participará ya que la próxima semana compite en el Mundial de carretera.

También se disputarán mañana la clasificatoria y las primeras rondas de velocidad. Juan Peralta sumaba el año pasado su quinto triunfo consecutivo y Helena Casas se hacía con la prueba femenina, en la que ya suma nueve entorchados absolutos.

Programa de competiciones

DIRECTO | CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PISTA 

LaLiga4Sports

Sábado, 22 de septiembre de 2018: de 16:45 horas a 21:05 horas.

Domingo, 23 de septiembre de 2018: de 09:15 horas a 13:50 horas.

Y en CiclismoTV:

Sábado, 22 de septiembre de 2018: de 16:45 horas a 21:05 horas.

Domingo, 23 de septiembre de 2018: de 09:15 horas a 13:50 horas.

La cuarteta femenina vasca en el pasado Nacional de Palma. (c) Román Mendoza, para RFEC

19 DE SEPTIEMBRE. Aunque sí habrá selección masculina, la Federación Vasca no llevará equipo femenino a los próximos Campeonatos de España de pista, que se disputarán desde este viernes en el velódromo Luis Puig de Valencia. De esta forma, las seis ciclistas vascas inscritas competirán con los maillots de sus equipos: Ana e Irene Usabiaga, junto a Ziortza Isasi, correrán con el Eustrak-Euskadi; Ane Iriarte, con el Bizkaia-Durango, mientras que Tania Calvo y Eukene Larrarte lo harán con el Gipuzkoa-Ogi-Berri.

Por lo tanto, Euskadi no podrá competir en persecución por equipos, título que han ganado en las nueve ocasiones en que se ha disputado esta disciplina en los nacionales, mientras que Larrarte no podrá defender su título en la madison –su compañera de 2017, Leire Olaberria optó por la retirada por su polémica con la selección-, prueba en la que tampoco estará presente Iriarte, compañera de Larrarte en los pasados Europeos de Glasgow. Por el contrario, el Eustrak-Euskadi sí podrá competir en la madison, al disponer de tres ciclistas: en principio serán Isasi y la mayor de las Usabiaga las que lo harán.

Precisamente Larrarte ha sido la más crítica, a tenor de sus manifestaciones en su perfil de Facebook. “Aunque les haya transmitido mi interés de ir con Euskadi, todavía no se me ha comunicado ninguna razón contundente de la no selección –de hecho, ni siquiera en la web oficial de la Vasca aparece aún la convocatoria para el Campeonato-. Por eso correré con mi equipo, aunque no voy a poder correr la prueba de madison, entre otras pruebas”. 

La guipuzcoana considera que “más allá de esto, lo que de verdad me duele es el hecho de prescindir de nosotras y que como siempre las perjudicadas somos las féminas. Al final es un ejemplo más de que el deporte es uno de los entornos donde más se discrimina a la mujer”.

Torres y Mora volverán a enfrentarse, como en esta imagen de Tafalla 2013. (c) Román Mendoza para RFEC

18 DE SEPTIEMBRE. Albert Torres y Sebastián Mora volverán a ser las grandes estrellas de los Campeonatos de España de pista, que se celebran desde el viernes 21 al domingo 23 en el velódromo Luis Puig de Valencia. El primero, intentando repetir los cinco títulos logrados el año pasado en Palma –persecución individual y por equipos, puntuación, scratch y madison-, cuando se empleó a fondo para rendir homenaje a su suegro, entonces recientemente fallecido, el inolvidable Xavier Bonnin; el segundo, intentando ser profeta en su tierra.

Hacía quince años –en 2003- que el velódromo valenciano no acogía unos Nacionales absolutos. La que era sede casi permanente de los Campeonatos de España dejó su ‘liderato’ a Palma de Mallorca, aunque también en estos años Tafalla y Galapagar han acogido esta cita. Se da la circunstancia de que en 2005 se disputaron exclusivamente las pruebas femeninas –por coincidencia de la fecha reservada con la Emakumeen Bira-, mientras que, en 2016, en Semana santa, se celebraron los Campeonatos de España para juniors y cadetes.

En total serán dieiciocho títulos en juego, con la paridad en títulos entre hombres y mujeres: velocidad individual y equipos, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución individual y equipos, scratch, puntuación y madison. Todos ellos se desarrollarán en cinco sesiones, y con la habitual distribución de otros años en los Nacionales: viernes y sábado en doble sesión de mañana y tarde y domingo exclusivamente en matinal.

Junto a Mora y Torres estarán los mejores fondistas nacionales, tanto los tradicionales como Eloy Teruel, Vicente García de Mateos, Illart Zuazubiskar, Xavi Cañellas o Julio Alberto Amores como algunos jóvenes emergentes, caso de Marc Buades, Unai Iribar, Gorka Etxabe o Pau Llaneras, aunque se echa en falta a dos promesas de la pista como Manuel Peñalver, disputando exitosamente pruebas en China, Joan Martí Benassar, en la Volta a Galicia, o Luis María Garikano.

Pasando a las féminas, las hermanas Ana e Irene Usabiaga volverán a ser las referentes, aunque habrá que ver la progresión de corredoras como Eukene Larrarte, Ane Iriarte, Ziortza Isasi o Sandra Alonso, con la duda de si la valenciana Cristina Martínez se pasa por el Luis Puig tras su selección para Innsbruck. Destacar también la presencia de la veterana Gloria Rodríguez.

En cuanto a los velocistas, ninguna novedad, por lo que el protagonismo debe correr a cargo de los habituales Juan Peralta, Pepe Moreno, Alejandro Martínez, Jaime Vega e Itmar Esteban, en el caso de los hombres, y de las sempiternas Helena Casas y Tania Calvo en el de las mujeres.

Finalizamos destacando la presencia de varios paraciclistas. A la ya anunciada de Alfonso Cabello –que aparte del kilómetro está inscrito en el keirin-, unimos la de Pablo Jaramillo y la de Eduardo Santas.

Programa de competiciones

Cartel del campeonato © Rfec

El Velódromo Luis Puig de Valencia será el escenario sobre el que se desarrollará el Campeonato de España de Pista 2018, que se celebrará del 21 al 23 de septiembre.

El nacional de pista ya conoce el que será su cartel y también el programa de competición que vertebrará el campeonato. El jueves todos los participantes tendrán la oportunidad de entrenar sobre el velódromo valenciano y ya el viernes a primera hora, a las 9:30 de la mañana, quedará inaugurada oficialmente la competición con las series de clasificación de Velocidad Individual.

El viernes y el sábado tendremos programa tanto de mañana como de tarde; mientras que el domingo se efectuará la clausura del Campeonato en torno a las 13:20, tras las finales de keirin en categoría masculina.

El plazo de inscripción para el Campeonato de España de Pista ya se encuentra abierto y las respectivas federaciones autonómicas y equipos UCI tendrán hasta el domingo 16 de septiembre a las 24:00 para formalizar la inscripción de sus corredores. Una vez se conozca el número de preinscritos, el programa de competición podría sufrir alguna modificación si fuera necesario realizar clasificatorias en alguna de las pruebas del mismo.

Reglamento

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*