Campeonato España sub-23: Elosegui, mucho más que un rodador

El podio sub-23 con Elosegui, Urbano y Pons © Ciclo 21


Román Mendoza / Ciclo 21. Castellón. Enviado especial

Iñigo Elosegui (Euskadi) ha demostrado este sábado en Culla que es algo más que un notable rodador porque ganar un Campeonato de España con un desnivel acumulado de 3.600 metros en 161 kilómetros, uno de los más duros que se recuerdan, no está a la altura de cualquiera. El vasco renunció a hacer el viernes la crono para jugarse sus bazas en la prueba en línea, aprovechando su buen estado de forma del Giro sub23.



El de Lizarte -menudo Campeonato el de los navarros- dejó a Carmelo Urbano (Andalucía) a falta de siete kilómetros y con diferencias que estuvieron en torno a los diez segundos, se presentó con 12″ en meta. A 2:18 llegaron Biel Pons (Baleares) y José Felix Parra (Castilla-La Mancha), que se jugaron el bronce en un sprint amargo para el derrotado, que había perdido contacto con Elosegui y Urbano por un culpa de un pinchazo a poco más de diez kilómetros de meta. Por ello entró llorando en meta lamentándose de toda la mala suerte que ha tenido todo el año. A 3:19 llegó un Carlos García (Madrid) que lucho muchísimo en la parte final por intentar cazar a los de cabeza, pero que lo acusaría. Pese a todo, un excelente Nacional para un corredor que, no lo olvidemos, es debutante en la categoría.

Con 129 ciclistas en liza, la escapada del día se produjo en el km. 19 con ocho corredores: Sergio Jiménez (Andalucía), Jaume Sureda (Illes Balears), Kiko Galván (Catalunya), Víctor Romero (Murcia), Gabriel Irisarri (Navarra), Pablo Alonso (Cantabria), Eugenio Sanchez y Miquel Faus (Comunitat Valenciana), Algunos corredores que saltaron después intentando incrementar el número de escapados no lo consiguieron, por lo que quizás esta circunstancia influyó en la suerte de la carera, es decir, que no llegase esa escapada inicial, como pronosticaba que podía suceder el seleccionador nacional, en una situación parecida a la que se vivió hace dos años en Alicante.

Elosegui, en meta © Rfec

Con bastante entendimiento delante, las diferencias se incrementaron rápidamente hasta alcanzar una máxima de 40″, aunque Galván, de forma extraña ya que parecía uno de los candidatos al triunfo, y Alonso cedían pronto, Faus también lo hacía en la primera subida. a Culla, y posteriormente Irisarri. Galicia y Catalunya eran las selecciones más activas en cabeza del pelotón, bastante numeroso en esos momentos de la prueba a pesar -o quizá por ese motivo- del durísimo perfil que llevaban y que les quedaba por afrontar.

Fue en la segunda subida cuando se redujo sensiblemente la diferencia, con Jiménez dejando a sus compañeros de escapada, y con Elosegui (Euskadi), Parra (Castilla-La Mancha) y Urbano (Andalucía) saltando desde atrás en busca de los otros tres escapados, con una renta de apenas un minuto y medio.

A mitad de puerto los perseguidores daban caza a los escapados, con Jiménez resistiendo con 17″ y el pelotón a 1:20, con muchos saltos en su cabeza, estallando en pedazos en la ascensión. Jiménez era alcanzado y dejado por los que pasaban a ser cabeza de carrera, precisamente. los tres ciclistas que habían saltado del pelotón: Elosegui, Parra y Urbano.

En el descenso, los corredores intermedios eran neutralizados por un primer pelotón, de apenas 25 unidades, rodando a 1:14 de la cabeza, aunque posteriormente se produciría un reagrupamiento mayor, que daria pasó a varios ataques con protagonistas como Asier del Castaño (Cantabria) o Eduardo Perez Landaluce (Asturias), antes de que se moviesen Carlos García y Biel Pons. El madrileño fue el que más se acercó a la cabeza, a unos 33″, antes del pinchazo de Parra, aunque al final acusaría el esfuerzo, dejando la lucha por el bronce entre Pons y Parra.

Urbano, un ciclista malagueño que en mayo cumplió un año compitiendo en carretera, tras haberse iniciado en el triatlon, comentaba que “la carrera ha sido durísima. Iba un compañero por delante cuando saltó Elosegui y no lo dudé. Desde ese momento fuimos a más y la pena es que me dejase en los últimos kilómetros. Este año he mejorado mucho, pero también quiero agradecer la oportunidad que me ha dado mi equipo -el Bicicletas Rodríguez Extremadura- trabajando para mi”

En cuanto a Pons “el tercero es un buen resultado, pero me veía con piernas para ganar. Pensaba que en una carrera como esta, de desgaste total, había que reservar para el final, por lo que no me moví antes y después ya fue tarde para cazar”

CLASIFICACIÓN COMPLETA

1º Iñigo Elosegui (EUS)
2º Carmelo Urbano (AND) +12″
3º Gabriel Pons (BAL) +2’18”
4º José Félix Parra (CLM) +m.t.
5º García Pierna + 3’19”
6º Piquero + 3’21”
7º Murgiondo + 3’32”
8º Adrià + 3’46”
9º Cuadrado + 3’53”
10º D. González + 4’06”

INSCRIPCIÓN

PROGRAMA CAMPEONATOS ESPAÑA 2018 CASTELLÓN

LIBRO DE RUTA

Podio sub-23 2017 con Cantón -oro-, Cuadros y Sevilla © RFEC

Román Mendoza / Ciclo 21. Castellón. Enviado especial

Los sub23 abrirán el fuego de las pruebas en línea este sábado por la mañana, a partir de las 9:30 en un recorrido de 161,5 kilómetros, con salida en Oropesa, un tramo quebrado de aproximación hasta l’Alt Maestrat y tres vueltas a un complicado circuito en Culla, “que no es un puerto para un escalador nato, sino para gente de fuerza”, aunque en las tres vueltas terminará dejándose sentir. Eso nos comentaba el seleccionador, Pascual Momparler, quien avisaba de que podría haber sorpresas. “Si se forma una selección desde el inicio, puede que lleguen. Y si se te va la carrera, por muchas ganas que tengas puede no haber tiempo y terreno para recuperar”.

Por ello, y en una prueba en la que el juego de las selecciones puede ser muy distinto al que acostumbrados a ver en el resto de carreras del calendario, en las que se compite por equipos, la baraja de favoritos es muy amplia y junto a los nombres que están en la mente de todos podrían irse añadiendo bastantes más. Porque no gana el mejor, sino el que tiene el día de gracia.

Aun así, habrá que contar, en principio, con corredores como José Antonio García (Andalucía), Biel Pons, Xavi Cañellas y Jaume Sureda (Baleares), Ander del Castaño (Cantabria), José Félix Parra (Castilla-La Mancha), Jesús Arozamena y David González (Castilla y León), Roger Adriá y Kiko Galván (Cataluña), Cristian Mota (Galicia), Carlos García y Sergio Román Martín (Madrid), Urko Berrade (Navarra), Javier Gil e Iván Moreno (Comunidad Valenciana), Jokin Aramburu y Unai Cuadrado (Euskadi).

El castellano-manchego Isaac Cantón se impuso en 2017, al atacar en los últimos metros y superar en 4” al andaluz Álvaro Cuadros y al madrileño Diego Pablo Sevilla, con el aragonés Fernando Barceló y el navarro Diego López a continuación. Todos ellos militan actualmente en la máxima categoría.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*