Cancellara espera a la UCI para batir el récord de la hora

Cancellara, en Catar con bicicleta clásica © Trek

Cancellara, en Catar con bicicleta clásica © Trek

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

Todo está listo. Aguascalientes, en México, sería el escenario elegido y Trek tiene muy adelantado su trabajo de diseño basado en una bicicleta con aspecto ‘retro’. Fabian Cancellara, por su parte, ha hecho los deberes de la primavera y se retira a descansar y, seguramente a comenzar su preparación de cara a esa fecha todavía no confirmada del 3 de agosto. Muy prometedor. Muy estudiado. Tanto, que parecía extraño, en un deporte como el ciclismo, que nada fuera a entorpecer el intento de Fabian Cancellara por batir el récord de la hora. Y ese ‘algo’, por fin, apareció: la UCI.

Ahora mismo, desde el entorno del corredor suizo, nadie sabe dar una respuesta concreta. ¿Intentará Espartaco batir la marca de los 60 minutos? “En este momento, estamos a la espera de que la UCI ponga las normas para la prueba del récord de la hora. Una vez que las conozcamos, decidiremos si seguimos adelante”, es lo que acierta a decir Luca Guercilena.

El caso es que la UCI de Brian Cookson parece tener decidido dar un giro modernizador a varios de sus flancos y uno de ellos sería, precisamente, el del récord de la hora. Desde el máximo organismo mundial, se plantean permitir introducir modificaciones en las bicicletas que se usen en estos intentos. Sería este un paso de gigante después de que en el año 2000 el equipo de Hein Verbruggen, ante el imparable avance técnico observado en los intentos de, entre otros, Miguel Indurain, decidiera que las únicas bicicletas aptas para tal propósito fueran modelos de carretera adaptadas a la pista (piñón fijo y pocos cambios menores más).

Ahora, se rumorea que la UCI podría permitir, de nuevo, el uso de bicicletas de contrarreloj adaptadas a la pista. En este casi, la marca a batir no serían, seguramente, los 49,700 kilómetros de Ondrej Sosenka, sino los 56,375 de Chris Boardman.

El propio Guercilena comenta al respecto que “cuando va a intentar batir un récord, es importante saber qué es lo que quieres batir”. El de Trek asegura que ha preguntado a la UCI sobre sus planes, pero desde Suiza todavía no le han dado una respuesta concreta.

Este cambio no es banal. Trek, marca estadounidense, ha planificado un enorme espectáculo deportivo-comercial alrededor del intento, como es tradición al otro lado del Atlántico. El fabricante de bicicletas ya ha invertido una gran cantidad de dinero en el desarrollo técnico de la bicicleta con la que estaba previsto el intento: una montura basada en un diseño de 1972. “Es una cuestión muy importante para Trek. Han invertido mucho dinero y tiempo en este proyecto. Ahora mismo, no sabemos en qué dirección debemos de ir, por lo que la cosa no es nada fácil”.

El plan inicial era que Fabian Cancellara formara parte del equipo del Tour de Francia y que usara la carrera francesa como preparación para este intento, protagonizando una retirada antes de llegar al ecuador de la prueba, pero Guercilena añade en este sentido que “el problema es que si se toman demasiado tiempo en tomar una decisión… ¡ya sabes! No puedes prepararlo todo en un momento. Ya casi habíamos terminado el trabajo con la bicicleta y las ruedas y teníamos todo listo para la ‘postura EddyMerckx’. Es una pena”.

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*