El ‘caso Froome’ avanza un paso más

Froome sigue esperando la decisión final sobre su caso / © Sky

Nicolás Van Looy / Ciclo21

La resolución del ya famoso caso Froome no llegará antes del inicio del Giro de Italia. Previsiblemente, tampoco antes del inicio del Tour de Francia. Los lentísimos procedimientos de la UCI, a los que en nada ayuda a agilizar la batalla legal entre los abogados de uno y otro lado, provocan que cada caso de análisis adverso en un ciclista se demore una eternidad hasta que pueda ser considerado, al menos desde el ámbito jurídico-deportivo, como un positivo.



En cualquier caso, el análisis adverso de Chris Froome por Salbutamol en la pasada Vuelta a España habría dado un importante paso adelante si la información publicada por el diario francés Le Monde es cierta. Según el rotativo francés, los servicios jurídicos de la UCI habrían desestimado las explicaciones del corredor y habrían trasladado el expediente al Tribunal Antidopaje del máximo organismo mundial.

Esta nueva situación acerca al británico al escenario de ser sancionado ya que implica que, al menos en primera instancia, las alegaciones que su equipo de defensa han presentado para explicar la presencia de una cantidad tan elevada del Salbutamol en el organismo del ciclista no han sido consideradas como plausibles. En otras palabras, los servicios jurídicos de la UCI consideran que, efectivamente, la motivación del uso de la sustancia fue la mejora del rendimiento deportivo.

Esto, debe quedar claro, no supone un veredicto de culpabilidad. Eso es algo que corresponde al Tribunal Antidopaje de la UCI decidir y esa decisión no llegará, en ningún caso, antes de la salida del Giro de Italia y será complicado que lo haga antes del Grand Départ del Tour ya que las resoluciones de este órgano suelen demorarse desde un mínimo de dos meses y medio al algo más de un año dependiendo de la complejidad del caso.

Lo más curioso en relación a esta nueva fase en la que ha entrado el proceso es el desmentido de la veracidad de la noticia por parte de Chris Froome en Twitter… borrado poco después. Efectivamente, el británico publicó un mensaje en la famosa red social (ver imagen más abajo) en la que calificaba la noticia publicada por Le Monde de fake news (noticia falsa). “Fake news circulando de nuevo esta tarde. Lo que hacen los periodistas y los medios por un par de clicks…”, fue el mensaje que Froomey colgó a las 21:11 horas de la noche y que poco después fue borrado.

Tampoco Sky, el equipo de Chris Froome ha querido, al menos por el momento, hacer ningún tipo de declaración afirmando o negando el nuevo estado del caso de su corredor insignia.

Imagen del tuit posteriormente borrado de Froome

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*