Catalunya Bike Race: Mantecón y Galicia, vencedores

30 septiembre / 3ª etapa

Todos los campeones © CBR

La segunda edición de GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR ha concluido con una etapa final espectacular, rápida, explosiva, intensa y muy emocionante. Sergio Mantecón (Trek Factory Racing) y Clàudia Galicia (Megamo), han transformado sus lideratos en victorias.

La tercera y última etapa no ha defraudado y, pese a sus 30 kilómetros, la más corta de esta edición, ha sido determinante para clarificar la clasificación final. La jornada comenzó con un rápido ritmo impuesto por  el finlandés Jukka Vastaranta (Croc Sports), haciendo que el líder, Sergio Mantecón, tuviera que arriesgar para no verse descolgado del grupo perseguidor.

A mitad de etapa y habiendo superado la primera zona del Bike Park de La Molina, se continuaba descendiendo en dirección Alp para después ascender hasta Masella, dando paso a un momento decisivo, tras una dura ascensión de 6,5 kilómetros. Superada la estación de esquí de Masella y el alto de Tosa, y ya con Vastaranta descolgado, Mantecón tomaba la cabeza en solitario, logrando un ‘Hat Trick’ de victorias y siendo seguido por Hugo Drechou (Massi).

La lucha por completar el podio de la etapa y más importante, el final de GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR, la tuvieron el francés Víctor Koretzky (KMC–Ekoi–SR Suntour) y el boliviano Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling), quien apretó hasta el final para tratar de arrebatar la segunda posición final a Koretzky pero quedándose a sólo doce segundos de éste y tercero en meta.

Clasificación Etapa 3 – La Molina

1º Sergio Mantecón 1:32:13

2º Hugo Drechou 1:32:31

3º Ever Alejandro Gómez 1:32:33

Clasificación general final masculina

1º Sergio Mantecón 6:50:37

2º Víctor Koretzky  6:55:21

3º Ever Alejandro Gómez 6:55:33

Sergio Mantecón: “Estoy muy contento. Objetivo cumplido ya que he hecho una carrera perfecta. He disfrutado de los recorridos y del gran ambiente que había y además en lo deportivo he hecho tres victorias de tres etapas. Me siento muy bien ya que he vuelto de la mejor manera con un buen nivel después de una lesión muy mala que tuve la temporada pasada. Todo muy bien, satisfecho y felicitar a la organización por este gran evento que ha organizado”.

Clàudia Galicia repite triunfo final

En categoría femenina, la líder, Clàudia Galicia (Megamo), manejó los tiempos y realizó una etapa muy inteligente, evitando caídas o averías que le pudieran hacer perder la prueba. Galicia, tercera en la etapa, revalida título y suma en su palmarés su segunda de GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR.

El segundo y tercer puesto de la general final estuvo disputado, ya que Mercè Pacios (Club Ciclista Baix Ter) planteó una estrategia valiente marcando un ritmo muy alto de salida, forzando a Natalia Fischer (TBellès-Cannondale-GAES by Sural)  a arriesgar y realizar una etapa más rápida de lo esperado.

Tras el kilométro once, Pacios marchaba a algo más de un minuto de Fischer, pero ésta contaba con otro más de margen. Pacios logró la victoria de etapa, pero Fischer recortó muchísimo tiempo, finalizando segunda de la etapa y de la clasificación final, tras ser tercera en la pasada edición de GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR.

Clàudia Galicia: “Ha sido una etapa dura, que no he dominado tanto como los otros dos días y en la que Natalia Fischer y Mercè Pacios disputaban la general. Se me han hecho un poco duras las subidas, pero he marcado un buen ritmo porque tenía margen y quería disfrutar la última etapa y mi última carrera de la temporada. ¡Me lo he pasado genial! Objetivo más que cumplido, no esperaba terminar así la temporada, por lo que no puedo pedir más.

Clasificación Etapa 3- La Molina

1ª Mercè Pacios 1:59:03

2ª Natalia Fischer 1:59:14

3ª Clàudia Galicia 2:01:38

Clasificación general final femenina

1ª Clàudia Galicia 8:27:40

2ª Natalia Fischer 8:37:49

3ª Mercé Pacios 8:39:59

Vencedores de las demás categorías

Master Women

1ª Eva Martín 10:37:23

2ª María Gómez 10:45:20

3ª Anna Jördens 10:45:51

Master 30 Men

1º David Muntaner 7:38:43

2º Francisco López de Gea 7:42:13

3º Ramiro Álvarez 7:49:08

Master 40 Men

1º José María Guerrero 7:28:59

2º Ricard Calmet 7:39:33

3º José Antonio Garrido 7:53:52

Master 50 Men

1º Pere Joan Roig 8:21:41

2º Jaume Reig 8:54:54

3º Ramón Lloses 8:58:25

Master 60 Men

1º Kim Forteza 12:53:23

2º Francesc Dorado 13:55:03

Equipos

1º Olympia Factory Cycling 22:58:33

2º DSNIVELL 25:39:00

3º BH Factory 27:26:53

CLASIFICACIONES COMPLETAS

29 septiembre / 2ª etapa

Mantecón en meta © CBR

La etapa BUFF® de GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR no defraudó y fue determinante y clave para clasificación general en ambas categorías. El recorrido tenía deparado a los mountain bikers una salida rápida por Puigcerdà y rápidamente un ascenso prolongado y exigente iniciándose en Saneja adentrándose en Francia y coronando en la estación de esquí de fondo de Guils Fontanera, alternando diversos caminos y algún tramo de asfalto.

Una primera parte que fue determinante para el transcurso de la etapa ya que el grupo de los primeros clasificados encabezado por Sergio Mantecón (Trek Factory Racing), Víctor Koretzky (KMC- Ekoi-SR Suntour)  y Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling) decidió imponer un ritmo fuerte descolgándose del resto.

Una vez coronado el primer tramo de etapa, los participantes recorrieron  las praderas de Guils Fontanera e iniciaron un larguísimo descenso por sendero con dos tramos muy diferenciados. Fue el momento en el que Mantecón y Koreztky decidieron hacer la guerra por su cuenta lanzando un tremendo ataque y dejando a Ever Alejandro, que tuvo un problema con la cadena y casi pierde hasta tres minutos. Por entonces la etapa transcurría por Niula, por senderos abiertos, ocasionando a los mountain bikers del grupo de cabeza que se fueran controlando entre sí antes de dar paso a un segundo tramo, más estrecho, fluído al llegar a Ger.

Otro de los momentos clave de la etapa fue la segunda criba de la jornada, justo en Ger, donde comenzó el  segundo ascenso serio del día, lento por bosque y sendero, muy similar al descendido. La pelea entre Mantecón y Koreztky se mantuvo viva en todo momento, los dos muy igualados y midiendo en todo momento el desgate que faltaba por hacer en la recta final de etapa.

Una vez coronado en Greixer, la etapa transcurrió por caminos rápidos y fluidos hasta llegar a Olopte, desde donde se realizaron un exigente bucle de senderos estrechos y técnicos, y después continuar hasta All. Fue en ese momento en el que Mantecón vio que su compañero en recorrido, Koreztky dio muestra de flaqueza y tras ir conservando físico decidió atacar y marchase en solitario hasta línea de llegada.

Clasificación Etapa Buff ® Élite Masculino

1 Sergio Mantecón 2:45:50

2 Víctor Koretzky  2:49:07

3 Ever Alejandro Gómez 2:50:15

En Élite Femenino, Natalia Fischer, se asoma al pódium

Galicia en el podio de la 2ª etapa © CBR

En categoría femenina la etapa dio la vuelta a la clasificación. Tras coronar la primera ascensión de la jornada,, en el km17, Clàudia Galicia (Megamo) era la líder seguida por Natalia Fischer (TBellés Cannondale GAES by Sural) y a más de 1´30” segundos Sandra Santanyes (Olympia Factory Cycling) que en todo momento trató de engancharse al grupo de cabeza.

Por el segundo punto de control y con la parte final de etapa por delante, Clàudia Galicia volvió a imponer un ritmo muy serio que provocó que su perseguidora, la andaluza, Natalia Fischer, no pudiera aguantar y cayera 3 minutos en el crono.

A medida que avanzaba la jornada, Clàudia era más líder y Fischer recortaba distancia para colocarse arriba y cerrar el pódium junto a Hildegunn G. Hovdenak (VPG), que durante toda la etapa marchó más rezagada pero que ofreció un gran final de etapa.

Clasificación Etapa Buff ® Élite Femenino

1º Clàudia Galicia 3:25:52

2º Natalia Fischer 3:27:43

3º Hildegunn G. Hovdenak 3:32:53

CLASIFICACIONES COMPLETAS

ETAPA 3 (XCM) – La Molina – 30.09.2018 – 29,7 km & 1.454 m+

Para mañana, la última etapa GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR, se espera una etapa rápida y decisiva. Es la mitad de distancia de la primera etapa, pero acumulando casi el mismo desnivel. La jornada presenta dos subidas importantes, la primera, tras un pequeño bucle parar estirar el pelotón, corona en Cap de Comella, descendiendo a La Molina, por la pista All For One del Bike Park. Tras un tramo de enlace predominantemente descendente y habiendo cruzado la carretera que enlaza La Molina con Masella, comienza un largo sendero natural de bajada, similar al de la primera etapa. Acabado éste, comienza la ascensión más exigente, 666 metros de ascensión en 6,5 kilómetros, pasando por la base de la estación de esquí de Masella y hasta lo alto de Tosa, donde espera un último, espectacular y divertido tramo de cinco kilómetros de Bike Park, el Guineu, que conducirá a los mountain bikers hasta la meta con una enorme sonrisa y satisfacción.

Mantecón en el podio © CBR

28 septiembre / 1ª etapa

La segunda edición de GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR tenía preparada una primera etapa exigente de 65,3 kilómetros y 1.627 metros de desnivel acumulado. Con salida y llegada en Puigcerdà, la etapa arrancó con un ascenso desde Vilallobent hasta las inmediaciones de La Molina rodando por pistas y caminos. 

La primera parte de la etapa todos lo Mountain Bikers marcharon agrupados y hubo que esperar hasta el primer avituallamiento en el que se marcharon siete corredores a la cabeza con Sergio Mantecón (Trek Factory Racing), Francesc Guerra (BUFF®-Scott), Víctor Koretzky (KMC- Ekoi-SR Suntour) encabezando el grupo. 

Posteriormente,  la etapa continuó por breve descenso que desembocó en la estación de tren de La Molina dando paso a  un largo descenso muy técnico por sendero y bosque. Fue justo ahí cuando otro grupo perseguidor, en el que se encontraba Enrique Morcillo se unió al primer grupo.

Una lucha por llevarse la etapa que se iba a decidir en las últimas tres subidas que la jornada tenía prevista en el tramo final. Tras estas ascensiones quedó un grupo de tres formado por Sergio Mantecón, Víctor Koretzki y Enrique Morcillo (BUFF®-Scott), y llegaron a recta final juntos decidiéndose la etapa en sprint. El balear, tras el tremendo esfuerzo para engancharse con el primer grupo, desistió a escasos metros de la llegada. 

Así queda la clasificación:

Clasificación de la etapa 1- Elite Masculina
1 º Sergio Mantecón 02:32:32 
2º Víctor Koretzky 02:32:33
3º Enrique Morcillo02:32:33

Galicia es la mejor © CBR

Galicia, en categoría elite femenina

En categoría femenina el grupo no fue tan compacto como ocurrió en el masculino. Clàudia Galicia comandó la etapa desde primera hora. La Mountain Biker del Megamo UCI Team marchó en solitario durante toda la etapa, marcando un ritmo imposible para su perseguidora Rocío del Alba García (Primaflor –Mondraker- Arjam-Rotor), que sí fue capaz de neutralizar a Mercè Pacios que marchaba por delante. 

Clasificación de la etapa 2- Elite Femenina 
1º Clàudia Galicia 03:00:09
2º Rocío del Alba García 03::01:45
3º Mercè Pacios 03:05:45

RESULTADOS COMPLETOS

Mañana, la etapa BUFF

La jornada de mañana será la Etapa Buff de 64 kilómetros con 1.950 metros de desnivel acumulado. Se iniciará en un ascenso prolongado y exigente en Saneja adentrándose en Francia para coronar en la estación de esquí de fondo de Guils-Fontanera alternando diversos caminos. Desde las praderas de Guils-Fontanera se inicia un larguísimo descenso por sendero con dos tramos muy diferenciados. El primero, hasta Niula, es abierto, y el segundo, más estrecho, fluido y por bosque, finalizando en Ger. Una vez allí los Mountain Bikers comenzarán un complicado ascenso por bosque y sendero. Una vez coronado, en Greixer, se enlazan caminos hasta Olopte, desde donde se realizará un exigente bucle de sendero estrecho y técnico, para continuar hasta All. El regreso a Puigcerdà confluye en el río Segre que conducirá hasta la línea de llegada. 

Madlen en una imagen de archivo / Foto CDR

La alemana Naima Madlen (Olympia Factory Cycling) debuta en GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR, tras ser segunda en Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018

Expectativas…

He oído hablar muy bien de GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR, por eso estoy muy contenta de poder disputarla y estar otra vez en España.

Afrontas la prueba…

Espero una prueba exigente y técnica. Me he preparado bien para poder estar por primera vez con el equipo español de Olympia Factory Cycling.

Tus contrincantes son fuertes.

La competencia es fuerte, ya que van a participar algunas de las mejores ciclistas. Estoy muy emocionada por encontrarme con mis amigas, Sandra Santanyes, Clàudia Galicia y Hildegunn Hovdenak. Todas ellas ya han celebrado muchísimos éxitos este año y es una buena oportunidad para enfrentarme con ellas.

Es la primera vez que te vemos en tierras catalanas. La Cerdanya es conocida como una zona ideal para la práctica del Mountain Bike.

Estoy muy contenta de conocer la tierra de Sandra Santanyes. Por las imágenes y vídeos que he podido ver, parece que es un lugar de ensueño para los ciclistas. Creo que la vuelta a Alemania será difícil…

El mejor momento de una prueba por etapas es…

El momento más especial de una prueba por etapas es el ambiente y la solidaridad entre participantes. A mí me impresionan los últimos segundos antes de la salida.

Grupo de destacados en la pasada edición © CBR

La segunda edición de GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR contará con participantes de alto nivel donde se asegura una competición muy reñida. Como en la pasada edición, contará con casi mil participantes de 24 nacionalidades diferentes.

El actual campeón Francesc Guerra (BUFF®-Scott) partirá con el dorsal número uno y defenderá su título ante su compañero de equipo Enrique Morcillo (BUFF®-Scott), segundo en Andalucía Bike Race presented by Shimano y La Rioja Bike Race presented by Shimano 2018.

Sergio Mantecón (Trek Factory Racing), vencedor de la última etapa de la pasada edición y actual subcampeón de España de Cross Country (XCO) también estará luchando por la general. El boliviano Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling), tercero en La Rioja Bike Race presented by Shimano 2018, o Víctor Manuel Fernández (Wolfbike), vencedor de MMR Asturias Bike Race.

Otros nombres a seguir serán los franceses Victor Koretzky (KMC-Ekoi-SR Suntour) y Hugo Drechou (Massi); el finlandés Jukka Vastaranta (Croc Sports); y los españoles Oliver Avilés (41 Team), Joan Llordella y Adrià Noguera (BUFF®-Scott), Roberto Bou y Cristofer Bosque (TBellès-Cannondale-GAES by Sural); Xavier Borràs y Jordi Espinar (Olympia Factory Cycling); Josep Durán (Primaflor- Mondraker-Ajram-Rotor); Juan Pedro Trujillo (Berria-Bargosa Fruit) y el gran José Antonio Hermida (Merida), icono del Mountain Bike mundial y embajador de GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR.

Alta participación femenina

La categoría femenina volverá a ser numerosa (83 inscritas) y se prevé disputada. La lista de favoritas la encabeza Clàudia Galicia (Megamo), vigente campeona de GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR y embajadora de la prueba. Detrás de ella se sitúan quienes le acompañaron en el podio en la pasada edición: la noruega Hildegunn Gjertrud Hovdenak (VPG), vencedora de Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018 y segunda, por detrás de Galicia, en La Rioja Bike Race presented by Shimano 2018; y Natalia Fischer (TBellès-Cannondale-GAES by Sural), tercera en la pasada edición y vigente campeona de España MTB Maratón (XCM).

También parten con opciones la alemana Naima Madlen Diesner (Olympia Factory Cycling), segunda en Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018, y Rocío del Alba García (Primaflor-Mondraker-Ajram-Rotor), vigente campeona de España y bronce en el Campeonato de Europa Sub 23 de Cross Country (XCO); la múltiple campeona de España de MTB Maratón (XCM), Sandra Santanyes (Olympia Factory Cycling) o Mercè Pacios, cuarta clasificada en la pasada edición de GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR.

Otros participantes destacados

Entre los inscritos se encuentran también el piloto de MotoGP, Aleix Espargaró; los expilotos de Grandes Premios, Carlos y David Checa, y la conocida corredora de Ultra Trail, Núria Picas o la excampeona del mundo de puntos, Dori Ruano.

Más información del evento de BTT a continuación:

Santanyes en una imagen de archivo / © CBR

Sandra Santanyes (Olympia Factory Cycling) repite en GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR con la intención de poder disfrutar del recorrido siendo consciente que el nivel será muy alto.

Expectativas…

Este es mi último año como ciclista profesional y GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR será muy especial ya que será una de las últimas pruebas “en casa”. El año pasado por problemas de salud no pude disfrutar de pruebas que me hubiese gustado. Quiero disfrutarla como se merece.

Afrontas la prueba…

La Cerdanya es territorio Hermida y considero que es un verdadero Mountain Biker. Eso es garantía de que nos gustará lo que nos prepare. La intención es salir a gozar de la prueba lo más adelante posible, aunque el nivel será muy alto.

El objetivo del equipo es…

El objetivo es estar en el podio final. Tenemos un equipo fuerte y equilibrado, y creo que si no surgen problemas somos capaces de estar luchando por la general. Siendo conscientes siempre del alto nivel de la prueba.

Repites en esta segunda edición porque…

Me encantan las pruebas por etapas que tienen una única sede, eso lo hace especial y todo queda más concentrado. La logística es más fácil tanto para los bikers como para el staff de los equipos y la organización.

Cambio en el recorrido y en el emplazamiento.

Confío plenamente en el criterio de Jose Antonio Hermida y creo que él disfruta haciéndonos “sufrir” y disfrutar a la vez. Acabar en el Bike Park es una garantía de que vas a llegar al final con una gran sonrisa y eso es lo que al final te queda en la memoria para repetir al año siguiente

La Cerdanya como zona ideal para la práctica del Mountain Bike

Los paisajes son espectaculares y tiene un poco de todo, subidas largas, cortas, tramos de rodar, bajadas técnicas… al final lo que queremos los participantes es tener la sensación que has hecho un poco de todo y sobretodo acabar con una sonrisa.

Mantecón en una prueba reciente © CBRT

Segunda participación en GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR y ganador de la última etapa del año pasado, Sergio Mantecón (Trek Factory Racing), afronta esta edición habiendo sido esta temporada el mejor español en el Campeonato del Mundo MTB Maratón (XCM) y subcampeón de España de Cross Country (XCO).

-Expectativas…

-Tras competir el año pasado con un resfriado y no poder rendir al 100%, este año vengo de hacer una buena temporada en la Copa del Mundo y con un buen golpe de pedal, así que mi objetivo es ganar la general. Además, los puntos UCI ya empiezan a contar para los Juegos Olímpicos.

-El atractivo de GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR es…

-Para mí, sin duda, la calidad de su recorrido. Es muy completo (técnico, duro, paisajes increíbles..).

-A pesar de ser especialista en Cross Country (XCO), te desenvuelves bien en pruebas MTB Maratón (XCM)…

-Aunque yo estoy centrado en XCO al 100%, siempre me he adaptado bien a la larga distancia. El XCO es un esfuerzo muy intenso durante un período más corto (1 hora 25 minutos), mientras que el XCM es un esfuerzo más largo pero a una menor intensidad, y al final una cosa compensa a la otra, al menos en mi caso. Disfruto en las dos por igual. En XCO por la sensación de poder ir “a fondo” en subidas y bajadas, y en XCM por poder pedalear más tiempo, recorrer más distancia y poder disfrutar de la competición sin una sensación tan agónica.

-Momento decisivo en una prueba de MTB por etapas…

-En mi opinión, lo más importante es la regularidad. No cometer errores, no hacer abusos de fuerza y competir de la manera más eficiente posible durante todos los días 

-A qué se debe prestar más atención…

-Es vital conservar la mecánica, sobretodo en condiciones adversas y varios días, puede sufrir mucho. También la energía y reponerla antes, durante y después de las etapas.

-Con la vista puesta en Tokyo 2020…

Es el objetivo a largo plazo. Uno de los motivos por los que también compito en GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR es conseguir los puntos UCI que tiene esta prueba, para poder conseguir las plazas para España. Después de la decepción con mi no convocatoria de Río 2016, no me quiero obsesionar, pero repito, es mi OBJETIVO a largo plazo.

Más información previa a continuación:

20 septiembre. La segunda edición tendrá 24 nacionalidades representadas

Nuevo éxito de convocatoria de GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR, que en su segunda edición vuelve a congregar aproximadamente mil participantes de 24 países diferentes y de los cinco continentes. 

Alemania, Andorra, Argentina, Bélgica, Bolivia, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hong Kong, Israel, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Portugal, Reino Unido, Sierra Leona, Suecia, Suiza y Venezuela.

Destacar también el récord de inscritas (37 en categoría Élite y 46 en Máster). Además, estarán representadas casi todas las Comunidades Autónomas (salvo Ceuta y Melilla) siendo Catalunya (59%) la más numerosa.

Como novedad en esta edición, durante la Etapa BUFF® la prueba transcurrirá 4,5 kilómetros por Francia (el país extranjero con mayor participación), adentrándose en Latour-de-Carol antes de coronar en la estación de esquí de fondo de Guils-Fontanera.

Bettina Janas estrá en la Catalunya Bike Race / © CBR

La alemana Bettina Janas (Sportograf) disputará GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR 2018 con ganas de mostrar su mejor versión. Es una deportista polifacética y muy acostumbrada a competir en diferentes disciplinas como triatlón, Running, ciclismo de carretera o Mountain Bike.

Expectativas…

Estoy muy contenta de poder formar parte de esta prueba, y poder rodar de nuevo después de haber tenido una temporada muy dura por motivos de salud. No estoy segura en qué forma estaré debido a la falta de entrenamiento pero me siento bien, y voy a dar el máximo y disfrutar muchísimo.

Tu principal razón para participar…

He comprobado que los españoles saben organizar pruebas de MTB. Siempre es muy divertido competir en España, ya que tenéis unos recorridos muy atractivos y unos bonitos paisajes.

Tu punto fuerte es…

Me encantan los senderos técnicos y las subidas pronunciadas. Cuanto más dura es una prueba, más fuerte soy, por eso que me encantan las pruebas por etapas.

Tus rivales son fuertes…

He coincidido con Clàudia Galicia en otras pruebas, y es una chica muy simpática, amable y muy fuerte, sin embargo, en alguna ocasión he podido ganarla. Sea como sea, espero que la más fuerte gane la prueba.

El mejor momento de una prueba por etapas es…

Cuando cruzas la meta sana y segura de haber hecho lo mejor posible, sin caídas, sin problemas y quizá ganando.

18 SEPTIEMBRE

Nuevo logotipo del evento catalán de montaña © Octagon

GAES Catalunya Bike Race 2018 renueva su imagen para convertirse en GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR. De esta manera, Shimano continúa apoyando la prueba en su segunda edición y lo hace con la imagen de su lanzamiento más sonado de la temporada, la nueva serie de componentes XTR M9100.

La firma japonesa da respuesta a las demandas más exigentes del MTB de competición, como GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR, en la que la fiabilidad y precisión mecánica es determinante. También contarás con el respaldo del servicio de asistencia oficial de Shimano, recibirás un regalo XTR en tu Welcome Pack y se sortearán camisetas XTR cada día.

Maillot de líder Pearl Izumi

Otro de los incentivos de GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR son los atractivos maillots que vestirán los líderes de las distintas categorías, que han sido diseñados por PEARL iZUMi, marca de la familia Shimano, específicamente para esta competición y con los que la marca ofrece un valor añadido en comodidad y tecnología a todos los participantes.

Más información del evento a continuación:

Francesc Guerra, durante la pasada edición / © CBR

Francesc Guerra (BUFF®-Scott) es el actual campeón de GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano y aspira a repetir victoria en su tierra.

La primera edición fue dominada por dos catalanes, Clàudia Galicia y tú…

Ojalá podamos repetir victoria. Clàudia es una Mountain Biker muy fuerte en este tipo de pruebas y además es una zona donde habitualmente entrena. Ella es más favorita en categoría femenina que yo en masculina, pero ambos tendremos que estar a nuestro 100% para poder repetir nuestras victorias del 2017. 

Juegas en casa…

Se podría entender que es la prueba de casa porque soy de Catalunya pero vivo a casi dos horas de La Cerdanya. Es una zona que conozco muy poco como para pensar que es un factor que me puede beneficiar respecto a mis rivales.

Expectativas para GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano 2018…

La pasada edición arrancaba con una contrarreloj que fue muy agónica, al no contar con referencias siempre te obliga a dar tu máximo hasta cruzar la meta. Sabía que estaba en buena forma, pero no me imaginaba poderme vestir de líder y con una sólida ventaja, algo que me sirvió para gestionar el resto de días con más confianza.

El objetivo es luchar por la victoria. Repetir el triunfo del pasado año sería algo muy bonito. El hecho de ser una competición UCI siempre atrae a muy buenos participantes tanto de MTB Maratón como Cross Country en busca de puntos para el ranking mundial.

Planteamiento para el nuevo recorrido…

Como cualquier prueba por etapas hay que saber gestionar muy bien los esfuerzos, pero creo que en GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano puede ser determinante.

No conozco el terreno de Puigcerdà pero estoy seguro que, al igual que el año pasado y teniendo en cuenta que en el diseño del recorrido tiene mucha mano José Antonio Hermida, todos los participantes disfrutarán de auténtico MTB.

Visualizando los perfiles de etapa de esta edición, he visto que la última etapa será muy parecida a la del pasado año y sé que en esos últimos treinta kilómetros se puede decidir todo, tanto por dureza física como por habilidad técnica. También recuerdo su increíble sendero de bajada.

También ganaste La Rioja Bike Race presented by Shimano 2017 y has participado en Andalucía Bike Race presented by Shimano, en qué se diferencia GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano de éstas…

El entorno de La Cerdanya ofrece un abanico más amplio de posibilidades y en un menor radio de kilómetros que La Rioja y Andalucía. Puedes subir montañas de más de 2.000 metros de altitud sin tener que realizar una aproximación desde la salida, y a la vez tienes la opción de rodar por zonas más llanas del valle paralelas al río Segre.

29 AGOSTO

La noruega Hovdenak es una de las grandes candidatas al triunfo

La noruega Hildegunn Gjertrud Hovdenak (VPG) fue la vencedora de Andalucía Bike Race y subcampeona de La Rioja Bike Race y GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano 2017. Está en muy buena forma para esta nueva edición.

¿Cuáles son tus expectativas?

Estoy deseando poder competir de nuevo en GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano, y espero poder hacerlo un poco mejor que el año pasado.

¿Cómo consideras La Cerdanya como destino para el Mountain Bike?

Me encantaron los recorridos… ¡y las montañas son tan preciosas! También el ambiente calmado y el trato de la gente de Cataluña. Es un buen lugar para estar, tanto para entrenar como para competir. Ahora mismo estoy en la mejor forma física de mi vida, así que espero divertirme aún más que el año pasado.

Tienes unas contrincantes fuertes, en especial la ‘local’ y vigente campeona Clàudia Galicia…

Si no tengo problemas con la bici y me mantengo sana, debería ser una rival dura para todas. Seguramente creo que habrá un buen duelo entre Clàudia y yo, y espero que con muchas otras chicas.

¿Qué es lo que más valoras de GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano?

Creo que es una zona preciosa y la logística es bastante fácil. No tenemos que movernos mucho en coche entre las etapas a pesar de ser muy diferentes. Para mí, la cercanía con la naturaleza hace que la prueba sea muy buena. Es una zona bastante rural, lo que aprecio muchísimo.

Vastaranta, impaciente por debutar en la © Catalunya Bike Race

“Exigente, bonitas vistas, grandes montañas y senderos… ¡Buen MTB!”. El actual Campeón finlandés de Cross Country (XCO), Jukka Vastaranta (Croc Sports), debuta en GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano con la ambición de ser uno de sus contendientes.

-Decidiste competir en GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano… 

-Este año sólo he estado compitiendo en Finlandia. Normalmente me gusta estar en España durante el invierno y he estado mirando pruebas en España en septiembre-octubre para alargar un poco la temporada. GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano es un lugar bonito y no es muy larga, así que es perfecta cuando no estás acostumbrado a distancias realmente largas. 

Creo que es una buena prueba para los especialistas en XCO porque las etapas no son muy largas y quizá s el recorrido es más técnico que algunas pruebas en centro Europa. Pienso que para los especialistas en XCO será más una buena vivencia que una oportunidad para ponerse en forma. Una buena competición para terminar la temporada en las preciosas montañas. 

-Esperas de GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano…

-Una competición exigente con muchos participantes españoles fuertes. Bonitas vistas, grandes montañas y algunos senderos. ¡Buen Mountain Bike! Comencé a seguir esta prueba desde su primera edición y pensaba participar el año pasado, pero no estaba en buena forma. Espero encontrarme en buena forma este año y tengo la sensación que podría ganar una etapa. Espero poder ser competitivo y no sólo sobrevivir. Veremos si depara buenos resultados. 

Creo que la zona es especial, tanto por la naturaleza como las casas, diferentes a otras cordilleras europeas. Es más salvaje que los Alpes, lo que lo hace muy atractivo para el Mountain Bike. 

-Lo que más te beneficia: terreno, escalada, tramos técnicos, potencia…

-Soy bastante equilibrado, así es que es difícil ’soltarme’. Siempre sufriendo pero aún así en el grupo. Hace más de diez años, en carretera, solía ser bueno en los sprints. Después, en MTB Maratón (XCM) he tratado de ser mejor escalador pero ha sido difícil para mí, pero por el momento soy mejor en las montañas que en el llano. 

-Algún consejo especial para que los participantes saquen el máximo partido a una prueba MTB por etapas…

El participante debe estar fresco en la salida y la bici bien preparada. Si no tienes por qué, entonces es mejor no darlo todo en la primera etapa, mejor guardar algo de energía si es posible.

9 AGOSTO

José Antonio Hermida, una opinión experta

José Antonio Hermida (Merida), medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, campeón del mundo en todas las categorías de Cross Country (XCO), e icono del Mountain Bike, es el embajador de GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano, que discurre en su “patio de recreo” y analiza la que será la segunda edición del evento catalán.

Lo más representativo de esta edición será…

La novedad de este año es que habrá dos etapas en Puigcerdà y la etapa final se celebrará en el Bike Park de La Molina. Lo más representativo de esta edición serán la cantidad de senderos y la velocidad de éstos, con más “flow” que la pasada edición.

El punto más alucinante del recorrido…

Encontraremos una prueba con una estructura completamente distinta a la primera edición. Hemos añadido más kilómetros de Bike Park para que todos los participantes acaben con una sonrisa enorme. La pasada edición fue el tramo que más se disfrutó, así que hemos decidido alargarlo.

El mayor cambio será…

Es un recorrido completamente distinto. Al tener este año dos etapas en Puigcerdà y otra en La Molina, aseguramos tener tres cuartas partes del recorrido nuevas. Son unas etapas muy desconocidas por todos y van a caracterizarse por tener un pilotaje cómodo y seguro, con etapas rápidas y cortas. ¡La gente quedará muy satisfecha!

Hay que afrontarla…

El truco es disfrutar y tomarse cada etapa con calma. A diferencia de otras pruebas por etapas, en GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano encontramos menos kilómetros y un desnivel correcto, donde cada kilómetro se ha estudiado previamente. Será una prueba dura, pero no por los kilómetros y el desnivel, sino por el terreno y la orografía.

La Cerdanya y el MTB, una pareja de éxito…

La Cerdanya como territorio de Mountain Bike es ideal puesto que tiene un poquito de altitud. Las etapas que hacemos no alcanzan las cumbres de las montañas, nos quedamos a media altura, a máximo 2.000 metros en La Molina. El entorno montañoso abierto de Puigcerdà, ofrece una versión ‘light’ del Pirineo, donde no hay mucha piedra, encontramos bastante bosque y prados de ganado, que son agradecidos para hacer los descensos. Además, es un recorrido que no tiene pérdida: vayas donde vayas siempre llegas a Puigcerdà.

Mucho que hacer en La Cerdanya…

Hay cantidad de actividades al aire libre en La Cerdanya. El domingo en Puigcerdà se celebra el mercado semanal, y es de los pocos pueblos que un domingo está activo. Al no tener etapas muy largas, permite que quien venga con acompañantes poder compartir tiempo juntos. Se puede pasear por Puigcerdà, visitar el lago y su entorno, y en La Molina hay la zona de tirolina y escalada, entre otras.

11 JULIO

La Catalunya Bike Race llega a su segunda edición

GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano vuelve a ser en su segunda edición una prueba aprobada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de categoría XCS 2, que otorgará puntos de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Es una prueba de clasificación individual con tres etapas que tendrán inicio y final en Puigcerdà (Girona), paraje inmejorable para la práctica del Mountain Bike, y sus etapas combinarán divertidos senderos e increíbles paisajes.

En su estreno contó con casi un millar de participantes de veintisiete nacionalidades, y se espera que la participación de este año sea similar.

La segunda edición vuelve a los maravillosos senderos del Pirineo catalán y se consolida como una de las grandes pruebas de MTB en España. Es una cita imprescindible para todos los amantes de este deporte y cuenta con el sello inconfundible y la experiencia de la organización de Andalucía Bike Race presented by Shimano, La Rioja Bike Race presented by Shimano y MMR Asturias Bike Race.

Al acto de presentación han asistido Alberto Piñeira, alcalde de Puigcerdà; Mar Quera, concejala de Deportes del Ajuntament de Puigcerdà; los Mountain Bikers José Antonio Hermida y Clàudia Galicia, y Aitor Jiménez, director de eventos de Octagon Esedos

Alberto Piñeira se ha mostrado orgulloso de poder albergar la prueba en Puigcerdà, “es una prueba que lo tiene todo: un territorio impresionante, una empresa organizadora de prestigio, un recorrido espectacular, un formato de prueba por etapas que de esta forma se recupera un modelo de competición que ya teníamos en la ciudad, unos embajadores excelentes,una competición de nivel internacional, la oportunidad de promocionar el turismo de La Cerdanya y apoyar el deporte femenino”.

Ha destacado también que con GAES catalunya Bike Race presented by Shimano “acabamos el verano el Puigcerdà, y eso quiere decir que acabamos con una competición Deportiva en mayúsculas”.

La concejala de Deportes del Ajuntament de Puigcerdà, Mar Quera, ha señalado que “José Antonio Hermida es un referente para la Ciudad, y estamos muy agradecidos que traiga la GAES Catalunya Bike Race en Puigcerdà”, però también ha tenido palabras para la embajadora femenina “Clàudia Galicia es una referente dentro del mundo del deporte femenino, y esperamos que eso haga que la participación femenina sea bastante elevada en esta segunda edición”.  

En este sentido, Clàudia Galicia, atleta que combina el esquí de montaña y que ostenta el titulo de Campeona del Mundo 2018 en modalidad sprint, es también dominadora en pruebas de Mountain Bike por etapes a nivel nacional, ha querido recalcar que “el año pasado hicimos un Campus donde invitamos a 12 chicas a participar tanto al Campus como a la prueba, y este año  repetimos la acción y aumentamos la participación a 16 chicas”, ha destacado la embajadora de la prueba.

Clàudia Galicia ha ganado las cinco ediciones de La Rioja Bike Race presented by Shimano, y la primera edición de GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano, y espera que este año sea aún mejor. “Es una prueba muy especial y es ‘correr en casa’. Cuando empecé a rodar en Mountain Bike siempre pensé que me gustaria poder competir en Puigcerdà, y ahora ya puedo decir que es un sueño cumplido”.

El embajador de la prueba, José Antonio Hermida y gran protagonista en creación del recorrido, ha destacado que “como novedad de este año, los acompañantes podrán subir al punto de avituallamiento uno para poder disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas desde arriba del Cap de Comella”.

El campeón del mundo de Mountain Bike en 2010 y plata olímpica en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 está seguro de que “será una gran GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano porque tiene todos los ingredientes”.

Tres días de puro Mountain Bike

El recorrido de la segunda edición de GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano tendrá 160 kilómetros y 4.880 metros de ascensión con vistas espectaculares, cautivadores senderos y un entorno majestuoso en el Pirineo catalán.

Las dos primeras etapas transcurrirán por el valle de La Cerdanya comenzando y terminando en Puigcerdà, y la tercera y última será alrededor de la estación de esquí de La Molina.

ETAPA 1 (XCM) – Puigcerdà – 28.09.2018 – 65,8 km & 1.545 m+

Ascenso tendido desde Vilallobent usando el Torrent de Vilallobent y cruzando a media altura el Torrent de Les Pereres y Mas D´Amunt hasta las inmediaciones de La Molina, habiendo rodado mayoritariamente por pistas y caminos. Corto descenso para llegar a la estación de tren de La Molina, desde donde se inicia un largo y técnico descenso por sendero y bosque, que finaliza en la Torre de Riu, a un kilómetro de Alp. Tras un tramo de enlace por caminos y pistas descendentes, se toma el revirado y muy conocido sendero de Els Canyamassos junto al río Segre, antes de regresar a Puigcerdà desde Ger, que aún deparará tres pequeñas pero decisivas ascensiones.

“En resumen, tendremos 33 quilómetros de subida. Será una etapa dura, de no muchos quilómetros però serà una prueba técnica y de MTB puro con estilo”, así ha destacado José Hermida.

ETAPA BUFF® (XCM) – Puigcerdà – 29.09.2018 – 63,9 km & 1.804 m+

Ascenso prolongado y exigente iniciándose en Saneja, que se adentra en Francia y corona en la estación de esquí de fondo de Guils Fontanera, alternando diversos caminos y algún tramo de asfalto. Desde las praderas de Guils Fontanera se inicia un larguísimo descenso por sendero con dos tramos muy diferenciados. El primero, hasta Niula, es abierto, y el segundo, más estrecho, fluído y por bosque, finaliza en Ger, desde donde comienza un complicado ascenso lento por bosque y sendero, muy similar al descendido. Una vez coronado en Greixer, se enlazan caminos hasta Olopte, desde donde se realizará un exigente bucle de sendero estrecho y técnico, y después continuar hasta All. El regreso a Puigcerdà confluye en el río Segre con el final de la etapa anterior. “Encontraremos 32 quilómetros de ascenso, 27 de descenso y solo 6 quilómetros de llano. Hemos hecho una prueba para todos los gustos: para aquellos que les gusta bajar tendrán bajada, para los que les gusta subir tendrán subida, y los que quieren descansar, descansarán poco”, así ha resumido Hermida la etapa BUFF®.

ETAPA 3 (XCM) – La Molina – 30.09.2018 – 30,3 km & 1.530 m+

¡En la mitad de distancia de la primera etapa se acumula casi el mismo desnivel! Presenta dos subidas importantes, la primera, tras un pequeño bucle parar estirar el pelotón, corona en Cap de Comella, descendiendo a La Molina, por la pista All For One del Bike Park. Tras un tramo de enlace predominantemente descendente y habiendo cruzado la carretera que enlaza La Molina con Masella, comienza un largo sendero natural de bajada, similar al de la primera etapa. Acabado éste, comienza la ascensión más exigente, 666 metros de ascensión en 6,5 kilómetros, pasando por la base de la estación de esquí de Masella y hasta lo alto de Tosa, donde espera un último, espectacular y divertido tramo de cinco kilómetros de Bike Park, el Guineu, que nos llevará hasta meta con una enorme sonrisa y satisfacción.

“La tercera y última etapa serà corta, con trece quilómetros de subida, doce de bajada y dos de llano. ¿Imagináis dónde està el llano? En el asfalto de llegada y salida”, ha destacado Hermida.  

El director de Eventos de Octagon Esedos, Aitor Jiménez, ha querido destacar que “estamos superando ya las 500 inscripciones, y queremos agradecer al Ajuntament de Puigcerdà su apoyo incondicional, ya que vemos que tiene una perspectiva de futuro importante, y GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano, existe también gracias a las Instituciones que la apoyan.

Tres días de autentico MTB donde un millar de Mountain Bikers lucharán por ser Finishers en Catalunya.

GALERÍA DE IMÁGENES

Logo de la © CBR

Pearl Izumi volverá a vestir a los líderes de GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano con este atractivo maillot inspirado en la ‘senyera’, la bandera autonómica, y además comparte diseño con los maillots de líder de otras dos reconocidas pruebas de MTB por etapas, Andalucía Bike Race presented by Shimano y La Rioja Bike Race presented by Shimano. 

Pearl Izumi es una prestigiosa marca de ropa técnica para ciclismo. Además, como patrocinador oficial, Pearl Izumi entregará una estupenda camiseta a todos los participantes.

El maillot de líder © CBR

Toda la informarción previa a continuación:

GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano, prueba de MTB por etapas de categoría UCI (Unión Ciclista Internacional), celebrará su segunda edición del 28 al 30 de septiembre 2018 en Puigcerdà (Girona) y estará restringida a 1.000 inscripciones.

El período de inscripción se iniciará casi seis meses antes del comienzo de la competición, este jueves 22 de marzo, y estará disponible para cuatro categorías masculinas (Élite, Master 30, Master 40 y Master 50) y dos femeninas (Élite y Master).

Además del atractivo del Pirineo catalán, también contará con un precio de inscripción inicial sorprendente, ¡las 200 primeras plazas a sólo 150 €!

Agotada esta promoción, los períodos y precios de inscripción serán:

Del 14 de mayo al 8 de julio: 180 €.
Del 9 de julio al 9 de septiembre: 195 €.

Más información en www.catalunyabikerace.comFacebookInstagram y Twitter

7 marzo.

Tras una arrolladora primera edición, con casi 900 participantes de 27 nacionalidades,  ya se prepara la edición 2018 de esta magnífica prueba de MTB por etapas perteneciente al calendario mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Se disputará del 28 al 30 de septiembre 2018 en Puigcerdà (Girona). El Polideportivo de esta localidad será el centro neurálgico de la prueba, donde se situará el Paddock y la línea de salida y meta.

Una prueba en la que está involucrado uno de los mitos del Mountain Bike, José Antonio Hermida (medallista olímpico, campeón del mundo, europeo y nacional), quien trazará un espectacular recorrido por su hábitat, la Cerdanya. Una zona donde también reside la subcampeona de Europa de MTB Maratón y vigente campeona de la prueba, Clàudia Galicia.

Además de contar con el respaldo de estos dos magníficos deportistas, GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano, es organizada por Octagon, empresa que está detrás de otras dos prestigiosas pruebas de MTB por etapas como son Andalucía Bike Race presented by Shimano y La Rioja Bike Race presented by Shimano. La prueba catalana aspira a convertirse también en una de las competiciones más destacadas y reconocidas de Europa.

Nueva sede

GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano se centralizará en Puigcerdà (Girona), la “capital” de la Cerdanya y limítrofe con Francia, sin duda un atractivo para que numerosos Mountain Bikers europeos cierren la temporada competitiva.

Las inscripciones se abrirán en un plazo de quince días.

Más información en www.catalunyabikerace.comFacebookInstagram y Twitter

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*