Zamanillo (CC Rías Baixas) acabó yendo a más en Zamora

Ignacio Zamanillo, el mejor del Rías Baixas en Zamora CC Rías Baixas

Concluyó este sábado la Vuelta a Zamora con Ignacio Zamanillo aguantando el ritmo de los más fuertes. El escalador sub23 del Club Ciclista Rías Baixas formó parte del reducido pelotón que se jugó al sprint el triunfo en la línea de meta de Camarzana de Tera. 



Los 127 kilómetros que arrancaron desde Sanzoles pusieron el punto final a una ronda que la estructura presidida por José Luis Chamorro disputó plagada de bajas.  Durante las etapas anteriores los ciclistas que dirige Iván Rodríguez estuvieron activos participando en escapada y en esta última jornada Zamamillo demostró su buen golpe de pedal.

El paso por tres altos puntuables seleccionó la carrera y entre los 43 corredores del grupo cabecero se impuso José Antonio García (Polartec). Con el mismo tiempo llegó el representante más destacado de la formación del Val Miñor, ocupando la 32ª posición. 

En la general, Zamanillo se clasificó 29º a 15:44 del ganador Eusebio Pascual (Mutua Levante). Las cinco etapas de esta montañosa vuelta también las completaron Adrián Escobar (78º), Jorge González (81º), Jaume Bonnin (90º) e Iván Arribas (94º) defendiendo los colores del Club Ciclista Rías Baixas.

CLASIFICACIONES

El Rías Baixas buscará un nuevo triungo en Ávila

El Club Ciclista Rías Baixas se pasará el fin de semana subiendo y bajando montañas en tierras abulenses. Un plan que no tiene nada que ver con unas vacaciones veraniegas, sino con el objetivo de triunfar en una de las rondas más duras del calendario. El sudafricano Eddie Van Heerden liderará a la entidad presidida por José Luis Chamorro en la Vuelta Ávila.

Ganador a mediados de junio de la Volta ao Ribeiro, Van Heerden regresa a la competición con las máximas aspiraciones. El sudafricano volverá a tener a su lado al catalán Francesc Zurita, con quien dinamitó la carrera que supuso su primer triunfo en el ciclismo europeo. El resto de la formación dirigida por Iván Rodríguez la componen Jorge González, Mornay Van Heerden, Iván Arribas, Jaime Guzmán y Rafael Pereira.

La XLV edición de esta prueba de dos etapas es puntuable para el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo, una clasificación en la que el conjunto del Val Miñor ocupa la segunda posición en la categoría Élite.

Los escaladores estarán en su salsa en esta ronda. En total se ascenderán seis puertos de montaña, tres de ellos de 1ª categoría. El inicio de la primera etapa, El Tiemblo-El Tiemblo (113,8 kilómetros), sintetiza lo que es esta vuelta. Prácticamente de salida, los ciclistas tendrán que subir La Panamera (1ª) y acto seguido afrontarán las rampas de Navalmoral (1ª). El tercer y último alto de esta jornada, San de la Nava (3ª), se corona a 23 km de meta.

Al día siguiente, el domingo, la carrera se decidirá en los 139 km entre Navalacruz y Navarrevisca. El Pico (2ª) y El Arenal (3ª) serán los aperitivos al alto de Mijares (1ª), ascensión de más de 20 km y con su cima ubicada a 16 km de la llegada.

Angulo en la prueba vasca

Antonio ‘Chava’ Angulo no da tregua. Con un quinto puesto este domingo en la Loinaz Proba, la carrera más longeva del calendario español, el corredor cántabro del Club Ciclista Rías Baixas dio continuidad a su cuarta posición en el Campeonato de España Élite y a su batalladora Vuelta a Segovia. Todo ello en ocho intensos días para el jefe de filas de la estructura presidida por José Luis Chamorro.

Tras 150 kilómetros, con ocho subidas puntuables, Angulo cruzó la línea de meta a 1 minuto y 1 segundo del ganador Sebastián Mora (GSport). El representante de la formación miñorana ocupó la tercera posición en el sprint por el tercer peldaño del podio. 

La 91ª edición de esta clásica disputada en la localidad guipuzcoana de Beasain también la finalizaron otros tres corredores del Club Ciclista Rías Baixas: Cristian Cuervo (40º, a 6:04), Sergio Álvarez (43º, a 6:26) e Ignacio Zamanillo (54º, a 9:02).

Angulo en una imagen de archivo © Rías Baixas

Por activa y por pasiva Antonio ‘Chava’ Angulo buscó el triunfo de etapa en la despedida de la Vuelta a Segovia. El jefe de filas del Club Ciclista Rías Baixas intentó sorprender desde lejos y también dentro del circuito final. Combatividad sin premio para el cántabro de la entidad presidida por José Luis Chamorro, que tuvo que conformarse con terminar 13º en la etapa y 17º en la general.

Los miñoranos no habían tenido un buen día en la anterior jornada, la reina de esta ronda, y salieron a por todas en los 120 kilómetros con inicio y final en la capital de la provincia. Adrián Escobar participó en la primera fuga del día y más tarde tampoco se consolidó una escapada de 18 corredores, entre los que estaban Angulo y Sergio Álvarez.

Si en su primer ataque ‘Chava’ quiso aprovechar el viento para formar un corte, en el segundo sacó a relucir sus dotes de escalador dentro del circuito final en el que se subía dos veces el alto de La Piedad, de 3ª categoría. Angulo abrió hueco junto a Pablo Guerrero (Ginestar), Edwin Torres (Kuota), Francisco Agea (Gomur) y Mikel Paredes (AMPO). 

El quintento fue neutralizado dentro de los últimos kilómetros, donde seis ciclistas consiguieron una mínima ventaja que bastó para que se jugasen la etapa. Angulo entró 13º en meta, a 11″ del ganador Noel Martín (Kuota), y en la general de la vuelta ocupó la 17ª plaza, a 5:45 del vencedor Eusebio Pascual (Mutua Levante).

Ignacion Zamanillo (36º), Escobar (56º), Álvarez (91º) y Jaime Guzmán (99º) también completaron la 56ª edición de esta ronda de tres etapas. 

Clasificación

El Rías Baixas, antes de comenzar la carrera

Desde este miércoles el Club Ciclista Rías Baixas intentará revalidar el triunfo logrado en la clasificación general final de la Vuelta a Segovia en 2017. Hace un año la estructura presidida por José Luis Chamorro venció con el sudafricano Willem Smit y esta vez vuelve a aspirar a lo máximo con Antonio ‘Chava’ Angulo como jefe de filas. El cántabro, cuarto el pasado domingo en el Campeonato de España Élite, buscará ampliar su cuenta de victorias en esta ronda de tres días.

Desde su llegada a la entidad miñorana, ya con la temporada iniciada, Angulo ha rubricado dos victorias y una larga lista de puestos de honor. Levantó los brazos en una etapa de la Vuelta Alicante y repitió éxito en la apertura de la Volta á Provincia da Coruña. Con experiencia en el campo profesional, ‘Chava’ es uno de los candidatos al triunfo final en Segovia.

Esta ronda que celebra su 56ª edición sólo permite alinear a un ciclista Élite. Por lo tanto, Angulo tendrá como compañeros de equipo a los sub23 Ignacio Zamanillo, Jaime Guzmán, Antonio Barbero, Adrián Escobar y Sergio Álvarez. Un bloque de escaladores dirigidos por Iván Rodríguez para una carrera de perfil montañoso.

Tras una primera jornada, Fuenterrebollo-Segovia (130 km), con final en una subida adoquinada de 1 km de longitud, la prueba celebrará su etapa reina el viernes. Serán 120 km entre La Lastrilla y Torrecaballeros, con las ascensiones a Navacerrada y Navafría, dos puertos de 1ª categoría, con la cima del último de ellos a 35 km de meta.

Por último, el viernes se resolverá la vuelta con los 127 km que arrancarán y finalizarán en la capital de la provincia.

Toda la información previa del equipo gallego a continuación:

Medalla de chocolate’ para Antonio ‘Chava’ Angulo en el Campeonato de España de fondo en carretera disputado este domingo en la provincia de Castellón. El jefe de filas del Club Ciclista Rías Baixas ocupó el cuarto puesto entre los corredores de categoría Élite en la línea de meta de Benicassim. El cántabro lideró el ‘siete’ de la estructura presidida por José Luis Chamorro que compartió pelotón con las estrellas del ciclismo profesional español.

Un dato habla por sí solo. De todos los ciclistas Élite que tomaron la salida, únicamente ocho completaron los 215 kilómetros de recorrido. Mucho calor y un exigente trazado, con tres ascensiones al puerto del Desierto de Las Palmas, convirtieron el campeonato en una carrera de eliminación.

Angulo llegó a la recta final con fuerzas para imponerse en el esprint de su grupo y clasificarse en el puesto 42 de la tabla absoluta. Cinco minutos antes había finalizado el tercer élite, Carlos Cobos (Caja Rural).

Gorka Izagirre (Bahrain) fue el gran triunfador entre los profesionales, sorprendiendo al Movistar, que había vencido ininterrumpidamente desde 2009. Alejandro Valverde (Movistar) y Omar Fraile (Astana), segundo y tercero respectivamente, lo escoltaron en el podio.

Acto de presentación del © CC Rías Baixas 2018

Los maillots rojigualdas de campeón de España elite son el tesoro que el Club Ciclista Rías Baixas quiere conseguir esta semana en Castellón. La entidad presidida por José Luis Chamorro nunca ha celebrado un título estatal en su todavía corta historia. Esta vez lo buscará con siete corredores y con serias opciones tanto en la contrarreloj individual como en la prueba en línea.

Los élites de la entidad miñorana entrarán en escena el viernes a partir de las 17:00 horas. David Galarreta y Jaume Bonnin disputarán la contrarreloj individual sobre 37,5 kilómetros con inicio y final en Vall d’Alba. Entre los 20 inscritos para esta cita, el cántabro Galarreta es uno de los principales candidatos al triunfo. El de los Ramales de la Victoria llega a Castellón avalado por su reciente victoria en el campeonato autonómico de esta modalidad.

Bonnin y Galarreta volverán a competir el domingo y esta vez lo harán junto a otros cinco compañeros de equipo en la carrera en línea. Antonio ‘Chava’ Angulo, Francesc Zurita, Jorge González, Iván Arribas y Cristian Cuervo serán los otros representantes del Club Ciclista Rías Baixas en los 215 kilómetros con final en Benicassim.

El ‘siete’ del conjunto dirigido por Iván Rodríguez compartirá pelotón desde las 09:00 horas con los corredores profesionales y las dos últimas horas de carrera serán retransmitidas en directo por Eurosport 2.

Además de los élites, cuatro sub23 de la formación del Val Miñor también buscarán brillar en Castellón, en este caso vistiendo los colores de sus comunidades autónomas. Antonio Barbero defenderá los intereses de la Comunidad de Madrid en la contrarreloj individual del viernes y el sábado volverá a rodar en la carrera en línea junto a su compañero de selección Ignacio Zamanillo, y a Adrián Escobar (Castilla-La Mancha) y (Canarias).

Salida en Mungia © Rías Baixas

Con una llegada al sprint entre un pelotón de 60 unidades se resolvió este domingo el Memorial Agustín Sagasti en Mungia (Vizcaya). Ignacio Zamanillo y Adrián Escobar, 46º y 57º respectivamente, fueron los dos representantes del Club Ciclista Rías Baixas que finalizaron junto a los más fuertes en esta prueba reservada para corredores sub23. Segundos después de los primeros entró Rafael Pereira, otra de las promesas de la entidad presidida por José Luis Chamorro.

Segundos después de los primeros entró Rafael Pereira, otra de las promesas de la entidad presidida por José Luis Chamorro. Por su parte, Jaime Guzmán (104º) cedió 2 minutos y 12 segundos, y Sergio Álvarez (108º) 2:38 en la línea de meta de esta prestigiosa cita del calendario vasco.

Durante los 137 kilómetros de recorrido, la organización se vio obligada a realizar una neutralización debido a la acumulación de caídas. Un paréntesis que cortó el ritmo de esta carrera en la que se dan cuatro vueltas a un circuito por la comarca de Uribe.

Toda la información de la temporada del equipo gallego a continuación:

Van Heerden llegó on siete segundos de ventaja a la meta

En 2017 fue Willem Smith y en 2018 ha sido Eddie Van Heerden. El Club Ciclista Rías Baixas y sus corredores sudafricanos le tienen tomada la medida a la Volta ao Ribeiro. Este sábado la estructura presidida por José Luis Chamorro revalidó triunfo en la provincia de Ourense y lo hizo con una gran actuación colectiva: victoria por equipos, cuarto puesto y montaña para Francesc Zurita y sexta posición para Antonio ‘Chava’ Angulo.

En los 123 kilómetros con inicio y final en Barbantes-Estación se vivió una carrera por eliminación. Por el primer puerto de montaña de la jornada, Castro de San Cibrao (2ª categoría, km 32), coronó en primera posición Zurita encabezando una fuga de 18 corredores.

El corredor catalán volvería a puntuar, esta vez en segunda posición, en el puerto de Maside (3ª categoría, km 64). En esa altura de la prueba, los hombres dirigidos por Iván Rodríguez tiraban del grupo principal para controlar la carrera y su trabajo en equipo propició que la Volta ao Ribeiro se decidiera en la última ascensión.

Zurita y Van Heerden se marcharon en las rampas de la subida a San Amaro (2ª categoría, km 107) en compañía de Aser Estévez y Jesús Nanclares (Cortizo). El sudafricano pasó primero por la cima, antes de marcharse junto a Estévez y posteriormente dejarlo atrás en el descenso buscando la línea meta.

Con 7 segundos de ventaja, Van Heerden levantó los brazos en Barbantes-Estación, celebrando su primer triunfo con los colores del Club Ciclista Rías Baixas. El cuarto puesto, a 1:42 del ganador le correspondió a Zurita. Este resultado sitúa al de Blanes como líder de la Copa Galicia Élite y Sub23. Además, se adjudicó el Gran Premio de la Montaña en O Ribeiro.

El sexto puesto de Angulo, a 2:14 del triunfador Van Heerden, certificó la victoria por equipos de los del Val Miñor. Un triunfo colectivo del que fueron partícipes Jaumen Bonnin (15º),  Óscar Justo (23º), Jorge González (24º), David Galarreta, Cristian Cuervo e Iván Arribas

CC Rías Baixas 2018

Doble reto para el Club Ciclista Rías Baixas durante este fin de semana. La estructura presidida por José Luis Chamorro intentará el sábado revalidar el triunfo conseguido el año pasado en la Volta ao Ribeiro y el domingo buscará brillar en el Memorial Agustín Sagasti.

El sudafricano Willem Smith ofreció en el 2017 un inolvidable recital en el regreso al calendario Élite y Sub23 de la Volta ao Ribeiro. Un año más tarde el conjunto miñorano quiere repetir éxito en la prueba ourensana y para ello presentará un bloque con varios candidatos al triunfo en los 123 kilómetros con inicio y final en Barbantes-Estación

Antonio ‘Chava’ Angulo, David Galarreta, Eddie Van Heerden, Francesc Zurita, Óscar Justo, Jaume Bonnin, Iván Arribas, Jorge González y Cristian Cuervo forman el ‘nueve’ del Club Ciclista Rías Baixas. La cita, puntuable para el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo, arrancará a las 16:30 horas.

Al día siguiente, el Memorial Antonio Sagasti en Mungia (Vizcaya) estará reservado para corredores Sub23. Esta clásica del calendario vasco se mantiene fiel a su recorrido de cuatro vueltas a un circuito por la comarca de Uribe hasta completar 137 kilómetros.

Ignacio Zamanillo, tras su destacada participación en la Volta a Castelló, estará al frente del bloque dirigido por Iván Rodríguez y compuesto por Adrián Escobar, Sergio Álvarez, Jaime Guzmán, Mornay Van Heerden, Rafael Pereira y Antonio Barbero.

Toda la información previa del equipo gallego a continuación:

El Rías Baixas, sin suerte en Castelló.

Tan batallador como exento de fortuna, el Club Ciclista Rías Baixas cerró este domingo su participación en la Volta a Castelló. Ignacio Zamanillo, que llegaba a la última jornada como duodécimo en la general, no pudo luchar por entrar en el Top-10 tras sufrir dos averías y tener que acabar la etapa con la bicicleta de su compañero Jaime Guzmán. Mientras, Fernando Finkler volvió a dar presencia a la entidad presidida por José Luis Chamorro en la fuga del día.

Prácticamente nada más darse el banderazo inicial a los 128,5 kilómetros, con salida y llegada en Castellón, el ciclista brasileño cedido por el Guerciotti-Kiwi Atlántico saltó en compañía de Juan Belandria (Mutua Levante) y Oriol Beltrán (Controlpack)

Finkler puntuó en primera posición por la Meta Volante de l’Alcora (km 48), después de que Beltrán perdiera contacto con sus dos compañeros de aventura. La fuga llegó a acercarse a los 2 minutos de ventaja y fue absorbida por el pelotón antes de empezar a subir el Desierto de Las Palmas (2ª categoría), única dificultad montañosa de la jornada y con su cima a 17 km del final.

En la seleccion junto a los mejores no pudo estar, tal y como había hecho el día anterior, Zamanillo. El escalador madrileño se vio lastrado por dos contratiempos mecánicos y terminó la etapa a 3:39 del ganador.

El jefe de filas del Club Ciclista Rías Baixas en la Volta a Castelló concluyó 15º en la general. Finkler (46º), Adrián Escobar (55º), Antonio Barbero (61º) y Guzmán (78º) también completaron esta ronda para corredores en edad sub23.

CLASIFICACIÓN

Ignacio Zamanillo © Rías Baixas

9 junio

Llegó la alta montaña a la Volta a Castelló e Ignacio Zamanillo estuvo con los mejores. El escalador madrileño del Club Ciclista Rías Baixas finalizó undécimo en la cima de Vistabella, el puerto de 1ª categoría donde terminó la tercera y penúltima jornada de esta ronda para corredores sub23. La estructura presidida por José Luis Chamorro también tuvo presencia en la cabeza de carrera con Adrián Escobar y Jaime Guzmán, que rodaron fugados durante esta etapa reina.

Los 134 kilómetros entre Grau de Castelló y Vistabella presentaban cuatro puertos puntuables, los dos primeros de 3ª categoría y los dos últimos de 1ª. Tras la subida inicial, Escobar y otros trece ciclistas formaron una escapada que llegó a tener 1 minuto de ventaja. Una vez neutralizado ese intento, saltó del grupo Guzmán formando parte de un grupo de 7 unidades.

Con la llegada del primer alto de 1ª, Benafigos, entraron en acción los hombres fuertes de la general. Junto a ellos aguantó Zamanillo, en una selección que no superó la quincena de corredores.

Cristian Mota (Aldro) se marchó en solitario y en el grupo del líder Francisco Galván (Lizarte) resistió el madrileño del Club Ciclista Rías Baixas, que entró a 1:35 del ganador de la etapa y sólo 8″ después del portador del maillot amarillo. Finkler, Escobar, Guzmán y Antonio Barbero también completaron la etapa, mientras que Mornay Van Heerden y Rafael Pereira se vieron obligados a abandonar.

El undécimo puesto de Zamanillo en Vistabella le permitió ascender hasta la 12ª posición en la general, a tan solo 10″ de entrar en el Top-10 de esta prestigiosa ronda. La Volta a Castelló concluirá este domingo, Castellón-Castellón (128 km). El alto del Desierto de Las Palmas (2ª categoría), que se corona a 20 km de meta, dictará sentencia.

El CC Rías Baixas lo está dando todo en la Volta a Castelló.

8 junio

La combatividad está marcando la actuación del Club Ciclista Rías Baixas en la Volta a Castelló. En la segunda etapa, de nuevo los corredores de la estructura presidida por José Luis Chamorro volvieron a ser los grandes animadores de la jornada. Ignacio Zamanillo coronó en primera posición el primer alto puntuable y Fernando Finkler rodó fugado.

Los dos cruzaron la línea de meta de Alqueries en el mismo tiempo que el ganador, al igual que Antonio Barbero, lo que otorgó a los pupilos de Iván Rodríguez la séptima plaza por equipos.

Los 122 kilómetros con inicio en Onda constaban de dos puertos de 2ª categoría, el Alto de la Nevera (km 55) y el Alto de Eslida (km 94). Por el primero pasó abriendo la carrera Zamanillo, lo que lo situó momentáneamente como líder de la Montaña

Entre uno y otro puerto, Finkler intentó sorprender al grupo principal y se escapó junto a Bernardo Entrialgo (Gomur). Posteriormente se les uniría Mario Carrasco (Gsport) y este terceto llegó a disfrutar de una máxima ventaja de 2 minutos. 

Finkler, cedido por el Guerciotti-Kiwi Atlántico, obtuvo la segunda posición en la Meta Volante de Chóvar (Km 93) y poco después sería neutralizado junto a sus compañeros de fuga en las rampas de la Eslida. 

La etapa se resolvió al sprint entre un grupo de 44 ciclistas. Venció David González (Caja Rural), con Zamanillo  entrando 30º, Finkler en el puesto 31º y Barbero en el 43º. Por su parte, Adrián Escobar terminó 52º a 1:31, mientras que Mornay Van Heerden (72º), Jaime Guzmán (80º) y Rafael Pereira (84º) finalizaron a 4:53, junto al portador del maillot de líder Daniel Viejo (Caja Rural).

En la general, Zamanillo (27º) y Finkler (31º), ambos a 1:24 del nuevo líder Francisco Galván (Lizarte), son los corredores del Club Ciclista Rías Baixas mejor clasificados. 

Además, Zamanillo ocupa la segunda posición en la general del la Montaña. El madrileño tiene 6 puntos, 2 menos que Juan Belandria (Mutuva Levante). Por equipos, los miñoranos ascienden a la séptima plaza.

La Volta a Castelló, para ciclistas en edad sub23, vivirá este sábado su tercera y penúltima jornada, Grau de Castelló-Vistabella (134,3 km). Sin duda, se trata de su etapa reina con dos puertos de 3ª y otros dos de 1ª, estando la meta situada en el último de ellos.

CLASIFICACIONES

Formación para la Volta a Castelló del © CC Rías Baixas

Tener presencia en carrera es el primer objetivo del Club Ciclista Rías Baixas en la Volta a Castelló y  en la apertura de esta ronda para corredores sub23 dos representantes de la entidad presidida por José Luis Chamorro participaron en la escapada que marcó la jornada.

En los 140 kilómetros con inicio y final en Benicàssim, Adrián Escobar y Fernando Finkler rodaron fugados junto a otras 25 unidades. Un corte que se formó a mitad de etapa y que el pelotón neutralizó en los últimos kilómetros.

En esta aventura, que llegó a contar con más de 3 minutos de ventaja, la suerte no acompañó a Escobar. El campeón sub23 de Castilla-La Mancha sufrió un pinchazo y ya no pudo volver a contactar con la cabeza de carrera. 

Por delante se quedó Finkler, ciclista cedido por el Guerciotti-Kiwi Atlántico, que fue absorbido por el grupo principal junto al resto de escapados en las rampas del único alto del día, el Mirador de Oropesa (3ª categoría), con su cima a 8 kilómetros para la llegada en Benicàssim.

Ignacio Zamanillo (40º) y Finkler (42º), ambos a 1:24 del ganador de la etapa Daniel Viejo (Caja Rural), fueron los corredores de la formación miñorana mejor clasificados en la línea de meta. A 2:10 terminó Escobar (55º), a 2:34 Mornay Van Heerden (72º), Antonio Barbero (75º) y Jaime Guzmán (78º), mientras que Rafael Pereira (124º) concluyó a 10:06. Por equipos, el Club Ciclista Rías Baixas ocupó la 12ª plaza.

Este viernes se disputará la segunda etapa de la Volta a Castelló: Onda-Alqueries, de 122 km, y con dos puertos de 2ª categoría, el último de ellos a casi 30 km del final. 

Angulo no pudo defender el liderato hasta el final / © Rías Baixas

4 junio.

La general final de la Volta Ciclista á Provincia da Coruña se le sigue resistiendo al Club Ciclista Rías Baixas. Antonio ‘Chava’ Angulo no pudo rematar la faena y cedió el maillot de líder en la última etapa. El cántabro y sus compañeros en la escuadra presidida por José Luis Chamorro pelearon hasta el final, obteniendo como recompensa el quinto puesto en la clasificación individual, y el segundo por equipos.

La etapa reina de esta ronda, Cariño-Cariño de 125 kilómetros, tuvo dureza y ritmo. Los pupilos de Iván Rodríguez asumieron el mando desde el inicio y las hostilidades para destronar al líder empezaron en la subida al alto de A Faladoira, de 1ª categoría en el km 58.

El grupo principal se seleccionó considerablemente y tras ascender el puerto de Cruz Encarnada, 3ª categoría km 85, el reducido pelotón se jugó la vuelta en A Garita de Herbeira, de 1ª categoría. Óscar Linares (Gomur) y Sergio Vega (Froiz), igualados a tiempo con Angulo, protagonizaron un ataque que no encontró respuesta en un primer momento.

El líder, siempre acompañado por David Galarreta, intentó reaccionar cuando la distancia del dúo de cabeza era de 10 segundos. No pudo recortar esa diferencia y por la cima del puerto, a 10 km de la meta, Linares y Vega coronaron con una ventaja que resultó definitiva.

‘Chava’, sexto, y Galarreta, décimo, terminaron la etapa a 1:16 de vencedor Vega. A 3:58 concluyó Ignacio Zamanillo, decimonoveno, otorgando al Club Ciclista Rías Baixas el segundo puesto por equipos en esta jornada, la misma posición que ocupó en la general.

Ganador de la primera etapa y segundo en la segunda, Angulo firmó la quinta plaza en la tabla final individual. El cántabro brilló liderando un equipo que se vació en favor de su jefe de filas. Zamanillo (18º), Galarreta (28º), Cristian Cuervo (31º), Francesc Zurita (45º), Jaume Bonnin (63º) y Óscar Justo (que se retiró lesionado este domingo) formaron el bloque miñorano.

El conjunto miñorano, a romper el maleficio en A Coruña © CC Rías Baixas

David Galarreta, Antonio ‘Chava’ Angulo y Francesc Zurita, tres corredores que la pasada campaña militaban en el campo profesional, liderarán desde este viernes al Club Ciclista Rías Baixas en la Volta á Provincia da Coruña. La entidad presidida por José Luis Chamorro despliega a su tridente para aspirar a lo máximo en una de las citas marcadas en rojo en el calendario.

La ronda coruñesa, una de las dos pruebas por etapas que se celebran en Galicia, se le resiste a la entidad miñorana. Ha sido protagonista en varias de las anteriores cinco ediciones que ha disputado, pero nunca ha conseguido triunfar en una etapa, ni en la general.

Para poner punto final a este maleficio, el director deportivo Iván Rodríguez alineará a sus tres jefes de filas. Los líderes del Club Ciclista Rías Baixas llegan avalados por sus resultados. Angulo se adjudicó una etapa de la Vuelta Alicante y terminó tercero el pasado domingo en la Vuelta al Guadalentín, ese mismo día Galarreta se proclamó campeón de Cantabria de contrarreloj individual y Zurita ya se ha anotado esta campaña la general final del Memorial Sanroma.

El ‘siete’ de los del Val Miñor lo completan Óscar Justo, Cristian Cuervo, Ignacio Zamanillo y Jaume Bonnin, cuatro escaladores que encontrarán un terreno que les va como anillo al dedo.

La decimoséptima edición de esta vuelta se caracteriza por su dureza. En la primera jornada, Ponteceso- Ponteceso (150 km), los corredores subirán tres puertos de montaña. Uno de ellos será el Mirador do Ézaro, de 1ª categoría, situado a 53 kilómetros para el final.

El recorrido del sábado, Curtis-Curtis (133 km), presenta el trazado menos selectivo de esta ronda y debería ejercer de antesala de la etapa reina del domingo, Cariño-Cariño (125 km). En este tercer y último día sobresale el alto de la Garita da Herbeira, de 1ª categoría y con su cima a 10 km de la meta, la traca final a un perfil con dos ascensiones puntuables más.

Antonio ‘Chava’ Angulo finalizó tercero en la general © CC Rías Baixas

La colección de éxitos del Club Ciclista Rías Baixas en este 2018 no deja de crecer. Antonio ‘Chava’ Angulo ha subido al podio este domingo de la Vuelta al Guadalentín tras finalizar tercero en la general final. El jefe de filas de la entidad presidida por José Luis Chamorro ha tenido que solventar una complicada situación de carrera para acabar pisando el cajón en la primera edición de esta ronda murciana.

‘Chava’, segundo en la primera jornada, y el líder Francisco García Rus (Gsport) iniciaron igualados a tiempo los 135 kilómetros entre Puerto Lumbreras y la subida a la Fortaleza del Sol, en Lorca. Los compañeros del primer clasificado y los pupilos de Iván Rodríguez marcaron el ritmo del pelotón en el arranque de la jornada.

En un recorrido ideal para escaladores, la carrera se rompió en los dos puertos encadenados de segunda categoría situados en la segunda mitad de la etapa. Una quincena de corredores se marcharon por delante en la ascensión al primero y, cuando contaban con una diferencia superior al minuto, el líder García Rus atacó desde atrás.

El cambio de ritmo del maillot amarillo originó un quinteto perseguidor y en esa selección estuvo Angulo, que junto a Rus asumió el mando para recortar la desventaja. La diferencia llegó a rebajarse hasta los 20 segundos, pero la falta de colaboración no permitió que el grupo del representante del conjunto miñorano alcanzase a los fugados.

Aunque el triunfo parcial y de la general quedó en manos de los escapados, ‘Chava’ consiguió en la ascensión final a la Fortaleza del Sol aferrarse a los puestos de podio y terminar la Vuelta al Guadalentín en tercera posición.

En la clasificación por equipos el Club Ciclista Rías Baixas firmó la cuarta posición, después de completar esta ronda de dos jornadas con todos sus efectivos: Francesc Zurita en la 21ª plaza, Jaume Bonnin en la 26ª, Cristian Cuervo en la 34ª, Óscar Justo en la 39ª, Jaime Guzmán en la 59ª y Jorge González en la 69ª.

Adrián Escobar, en el podio © CC Rías Baixas

El maillot de campeón de Castilla-La Mancha Sub23 continúa en poder de Adrián Escobar. El toledano del Club Ciclista Rías Baixas revalidó su título este martes en el Trofeo Santa Quiteria de Higueruela. Finalizó en 16ª posición, el representante de la entidad presidida por José Luis Chamorro logró uno de los objetivos que se había marcado para esta campaña.

Este campeonato autonómico se disputó sobre una distancia de 142 kilómetros, con inicio y final en la localidad albaceteña de Higueruela. Escobar estuvo atento en el arranque de la prueba y se filtró en la fuga inicial.

Se formó una escapada en un repecho que había prácticamente de salida. Nos mantuvimos en cabeza casi hasta el final e intenté disputar la montaña”, comenta el de Torrijos, que acabó segundo en la tabla de escaladores.

El pelotón neutralizó al grupo de Escobar a falta de 20 kilómetros. “Me fui un poco para atrás a coger aire y justo en ese momento se marcharon los 11 corredores que se disputaron el triunfo. Decidí guardar un poco para el final e hice el 16º”, comenta el ciclista de la entidad miñorana, que fue el primer sub23 manchego en cruzar la línea de meta y, de esa manera, obtuvo el título autonómico. 

El equipo gallego en Alicante © Rías Baixas

23 mayo.

El Club Ciclista Rías Baixas abrió a lo grande el calendario de rondas por etapas. Después de conseguir el triunfo con Antonio ‘Chava’ Angulo en la segunda jornada de la Vuelta a la Provincia de Alicante, el testigo del cántabro lo tomó Eddie Van Heerden. El sudafricano de la entidad presidida por José Luis Chamorro terminó cuarto en la tercera y última etapa, una actuación que le permitió finalizar sexto en la clasificación general.

Los 154,3 kilómetros entre Pilar de la Horadada y Elche arrancaron con Angulo empatado a tiempo con el líder Savva Novikov (Lokosphinx). Los dos primeros de la general no formaron parte del grupo de 40 unidades que se marchó por delante en los primeros kilómetros y ambos perdieron sus opciones de luchar por la general.

En esta numerosa fuga el Club Ciclista Rías Baixas contó con cuatro representantes, lo que le otorgó la segunda posición en la clasificación por equipos de la jornada. Van Heerden fue el que más cerca se quedó de la victoria y se jugó el triunfo al sprint con otros cuatro corredores. A 13″ de los primeros concluyeron el resto de fugados, con Francesc Zurita en la 13ª posición, Cristian Cuervo en la 31ª y Adrián Escobar cedería una decena de segundos en las últimas pedaladas, finalizando 33º.

En la general final Van Heerden ocupó la sexta posición a 53″ del ganador Víctor Manuel Romero (ULB). Por equipos el conjunto miñorano se clasificó tercero, terminando la vuelta con cinco ciclistas: Zurita (23º), Cuervo (27º) Escobar (29º) y Angulo (33º).

El equipo gallego el pasado sábado en Los Mojados © Rías Baixas

16 mayo

Cambio de tercio en la temporada del Club Ciclista Rías Baixas. Finalizada la Copa de España el pasado fin de semana con el objetivo cumplido de acabar entre las diez mejores escuadras, la entidad que preside José Luis Chamorro inicia el calendario de rondas por etapas. Desde este viernes los corredores miñoranos competirán en la Vuelta Ciclista a la Provincia de Alicante.

Antonio ‘Chava’ Angulo y Francesc Zurita lideran el potente bloque que la formación dirigida por Iván Rodríguez presentará a orillas del Mediterráneo. El cántabro y el catalán afinaron su estado de forma el pasado sábado en el GP Villa de Mojados en Valladolid. Angulo terminó segundo y Zurita, décimo.

Estos dos ciclistas élites, que proceden del campo profesional, no renuncian a nada en Alicante y contarán con la ayuda de compañeros que llegan con el ritmo de la Copa de España en sus piernas: Cristian Cuervo, Adrián Escobar, Iván Arribas, el sudafricano Eddie Van Heerden y Jaume Bonnin.

La la primera, de 158 kilómetros, partirá de Alicante y finalizará en Orihuela. La segunda, de 148 kilómetros, unirá la localidad de San Bartolomé con La Nucía, mientras que la última, de 156 kilómetros, comenzará en Pilar de la Horadada y finalizará en Elche. Veintidós equipos, cuatro de ellos extranjeros, tomarán la salida en esta prueba puntuable para el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo.

Toda la información del conjunto gallego a continuación:

En Alcalá de Henares el Club Ciclista Rías Baixas despidió este domingo la que hasta el momento ha sido la mejor participación de su historia en la Copa de España. Después de haber acabado con mal sabor sus tres anteriores presencias en este certamen estatal, la entidad presidida por José Luis Chamorro sí que ha alcanzado en este 2018 los objetivos marcados. Finalizó novena en la clasificación por escuadras y David Galarreta respondió como jefe de filas acariciando el ‘top-10’.

Los pupilos de Iván Rodríguez ratificaron su regularidad en la novena y última prueba de la Copa de España, el Gran Premio Macario. Dos de sus representantes formaron parte del grupo de 40 unidades que se disputaron la victoria al sprint. David Galarreta terminó duodécimo y y Adrián Escobar, decimoquinto.

Un pinchazo impidió a Eddie Van Heerden cruzar la línea de meta junto a sus compañeros y relegó a los miñoranos a la octava plaza por equipos. Con el mismo tiempo que el sudafricano, a 5:20 del ganador, también terminaron Ignacio Zamanillo e Iván Arribas.

Durante los 155 kilómetros que se completaron por carreteras madrileñas, el viento seleccionó más la carrera que los cinco puertos puntuables. Ninguna fuga consiguió abrir un hueco importante respecto al pelotón. El intento más consistente contó con la presencia de Iván Arribas, pero el control de los equipos que se estaban jugando la clasificación general fue férreo.

El resultado obtenido por Galarreta en Alcalá de Henares le permitió ascender al undécimo puesto en la tabla final. El cántabro ejerció de líder del Club Ciclista Rías Baixas, noveno mejor equipo en este certamen que reúne a las formaciones más fuertes del ciclismo élite y sub23 español.

Acto de presentación del © CC Rías Baixas 2018

11 mayo

Brillar por partida doble es el reto que se ha marcado el Club Ciclista Rías Baixas para este fin de semana. La entidad presidida por José Luis Chamorro disputará este sábado el GP Villa de Mojados en la provincia de Valladolid y el domingo competirá en el GP Macario de Alcalá de Henares, la carrera que cierra en Madrid la Copa de España 2018. En ambas pruebas, los pupilos de Iván Rodríguez no se ponen límites.

El sudafricano Eddie Van Heerden cosechó el pasado domingo en Valls el mejor resultado histórico del conjunto del Val Miñor en la Copa de España. El último fichaje de esta estructura obtuvo la séptima posición en la Classica Xavi Tondo. Él y David Galarreta volverán a estar al frente del equipo en el Gran Premio Macario. El resto de la alineación la componen Rafael Pereira, Adrián Escobar y tres ciclistas madrileños especialmente motivados por correr en casa: Iván Arribas, Ignacio Zamanillo y Jaime Guzmán.

A la novena y última jornada del certamen estatal la formación flúor acude con Galarreta como mejor clasificado en la general, en el decimocuarto puesto. La Copa de España 2018 se resolverá el domingo, a partir de las 09:30 horas, sobre un recorrido de 155 kilómetros, con cinco ascensiones puntuables. La cima del último puerto, el alto de Torres, está ubicada a 32 km para la línea de meta de Alcalá de Henares.

Villa de Mojados

El mismo número de subidas puntuables, pero concentradas en 111 kilómetros presenta el Gran Premio Villa de Mojados. Esta carrera que rodará por las carreteras de la provincia de Valladolid celebra este sábado por la tarde su segunda edición y por primera vez reparte puntos para el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo.

Dos corredores que la pasada campaña militaban en el pelotón profesional encabezarán la nómina del Club Ciclista Rías Baixas en Mojados. El cántabro Antonio ‘Chava’ Angulo y el catalán Francesc Zurita parten como dos de los grandes favoritos al triunfo. Jaume Bonnin, Jorge González, Cristian Cuervo y Óscar Justo completan el ‘seis’ miñorano. 

Toda la información del conjunto gallego a continuación:

El equipo gallego en Valls

6 mayo

El Club Ciclista Rías Baixas sigue dando pasos hacia adelante en su todavía corta historia. Este domingo en la Clàssica Xavi Tondo la entidad presidida por José Luis Chamorro ha conseguido colocar por primera vez a uno de sus corredores entre los diez primeros en una prueba puntuable para la Copa de España. Eddie Van Heerden cruzó en séptima posición la línea de meta de Valls.

La octava y penúltima jornada del certamen estatal se ha resuelto al sprint. El ruso Dzmitry Zhyhunou (Lizarte) ha sido el más rápido del grupo de 30 unidades que se ha jugado la victoria tras 170 kilómetros de recorrido por la provincia de Tarragona. Van Heerden ha aguantado el ritmo de los más fuertes en las cuatro ascensiones puntuables y en la recta final ha exprimido su punta de velocidad para meterse en el ‘Top-10’.

A 47″ de la cabeza de carrera ha finalizado Adrián Escobar, en el puesto 34º, sumando puntos para la estructura miñorana, que ha ocupado la decimocuarta plaza en la tabla por equipos. Jaime Guzmán (69º), Iván Arribas (115º) y David Galarreta (116º) también han completado la tercera edición de esta clásica que homenajea la figura del malogrado Xavier Tondo.

A falta de una jornada para la conclusión de la Copa de España, el GP Macario Ayuntamiento de Alcalá de Henares que se disputará el próximo domingo en Madrid, Galarreta pierde una posición en la clasificación general individual y ahora es decimotercero.

Toda la información del conjunto gallego a continuación:

Ocupando la décima posición en la general por equipos y la duodécima en la tabla individual con David Galarreta, el Club Ciclista Rías Baixas tomará la salida este domingo en la penúltima jornada puntuable de la Copa de España 2018. La Classica Xavi Tondo se presenta para la entidad presidida por José Luis Chamorro como una oportunidad de afianzar sus posiciones en las clasificaciones del certamen más prestigioso del calendario élite y sub23 estatal.

El director deportivo Iván Rodríguez se desplaza hasta la provincia de Tarragona con una formación capitaneada por Galarreta. Al cántabro le ha faltado una pizca de fortuna en las dos últimas carreras para sacar más provecho a su estado de forma. En el Momparler se fue al suelo en el último descenso y en la Santikutz Klasika una mala trazada le impidió entrar bien colocado en la recta final. Pese a estos dos contratiempos, ha ido ascendiendo puesto en la general y situándose cerca del Top-10.

El resto de la alineación en tierras catalanas la compondrán otros dos corredores élite, Eddie Van Heerden e Iván Arribas, y cuatro sub23: Rafael Pereira, Adrián Escobar, Antonio Barbero y Jaime Guzmán. El objetivo será acumular el mayor número de puntos pensando en el ranking por equipos.

Toda la información del conjunto gallego a continuación:

El Rías Baixas dio la cara en Legazpi © CC Rías Baixas

Una vez más David Galarreta formó parte del grupo de los elegidos en la Copa de España, pero de nuevo la suerte le dio la espalda en los metros finales. En esta ocasión, en la Santikutz Klasika, el jefe de filas del Club Ciclista Rías Baixas se salió de la carretera cuando estaba preparándose para sprintar por la segunda plaza. El triunfo en solitario lo consiguió Antonio Gómez (Caja Rural) en la localidad guipuzcoana de Legazpi y el representante más destacado de la entidad presidida por José Luis Chamorro ocupó la decimonovena posición.

El exprofesional cántabro se movió en los puestos de cabeza desde el inicio de los 150 kilómetros de esta séptima y antepenúltima jornada de la Copa de España. La lluvia endureció aún más el exigente trazado, con ocho puertos, de esta clásica que celebró su 85ª edición. El alto de Azkarate, de 3ª categoría en el km 24, era la primera subida puntuable y Galarreta la coronó en tercera posición.

Hubo que esperar hasta casi el ecuador de la carrera para que cuajara una escapada. 18 ciclistas se marcharon por delante y llegaron a disfrutar de una renta de 3 minutos. En el pelotón le tocó trabajar a los pupilos de Iván Rodríguez, que fueron reduciendo la desventaja en colaboración con el Supermercados Froiz.

El grupo principal, que se quedó reducido a 21 unidades, neutralizó a todos los fugados excepto a uno. Antonio Gómez venció en solitario con 42 segundos de margen sobre sus perseguidores. Por detrás, se estableció una pugna por la segunda plaza y en la aproximación al sprint final Galarreta se subió al bordillo de una rotonda, quedando relegado al 19º puesto. La fortuna no volvió a acompañar al cántabro, después de que en la anterior prueba de la Copa de España, el Ridley-Memorial Pascual Momparler, se fuera al suelo dentro de los últimos diez kilómetros.

La actuación del Club Ciclista Rías Baixas en la Santikutz Klasika la completaron el sudafricano Eddie Van Heerden, 27º a 1:29, e Ignacio Zamanillo, 59º a 5:30. A la estructura miñorana le correspondió el décimo puesto en la clasificación por equipos. La Copa de España regresará este domingo con la III Classica Xavi Tondo en Valls (Tarragona).

Grandes aspiraciones para Rías Baixas en Legazpi

30 abril.

La Copa de España 2018 entra en su tercio final este martes, 1 de mayo, con la disputa de la 85ª edición de la Santikutz Klasika. En la línea de salida de Legazpi el Club Ciclista Rías Baixas se presentará liderado por David Galarreta. El estado de forma del ex profesional cántabro hace soñar al proyecto presidido por José Luis Chamorro con un resultado histórico en tierras guipuzcoanas. 

Decimotercero en la clasificación general de la Copa de España, el jefe de filas del conjunto del Val Miñor ha mantenido opciones de victoria hasta el final en las dos últimas citas puntuables, la Clásica Ciudad de Torredonjimeno y el Ridley-Memorial Pascual Momparler. El perfil de la Santikutz Klasika, con ocho puertos puntuables, le va como anillo al dedo.

A partir de las 09:30 horas, Galarreta afrontará los 147 kilómetros de la séptima y antepenúltima jornada del certamen estatal acompañado por un potente bloque de escaladores. Ignacio Zamanillo y Adrián Escobar llegan a Legazpi después de firmar una notable actuación durante el fin de semana en la Bizkaia 3E. Junto a ellos estarán Rafael Pereira, Antonio Barbero, Cristian Cuervo y el último fichaje de la formación dirigida por Iván Rodríguez, el sudafricano Eddie Van Heerden (ver noticia más abajo).

El Club Ciclista Rías Baixas retoma la Copa de España tras competir en varios frentes durante los últimos días. El resultado más destacado lo obtuvo Antonio ‘Chava’ Angulo que el pasado sábado alcanzó la tercera posición en el Trofeo Santiago celebrado en la provincia de Palencia. Además, Francesc Zurita terminó noveno en el barcelonés GP Odena y el mismo puesto ocupó Óscar Justo en el II GP Rogelio Acuña – Cidade de Pontevedra.

Por otra parte, el valenciano Sergio Rodríguez defenderá también este martes los colores de la estructura miñorana en Aldaya.

Acto de presentación del © CC Rías Baixas 2018

En Pontevedra, Bizkaia, Barcelona y Palencia el Club Ciclista Rías Baixas tendrá representación durante este fin de semana. La entidad presidida por José Luis Chamorro se divide para buscar éxitos por toda la Península Ibérica. La ajetreada agenda de la formación miñorana arrancará este viernes en el estreno de la Bizkaia 3E.

Esta prueba para corredores sub23 celebra su primera edición con tres etapas en línea. El cartel de su bautizo cuenta con muchos de los mejores equipos de la categoría y el Club Ciclista Rías Baixas acude a tierras vascas con un ‘siete’ formado por Adrián Escobar, Rafael Pereira, Sergio Álvarez, Ignacio Zamanillo, Jaime Guzmán, Antonio Barbero y Gonzalo Cubino, este último en calidad de cedido.

Otra competición puntuable para el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) se disputará el domingo en la provincia de Barcelona. El Gran Premi Odena es una de las clásicas del calendario amateur catalán y dos ciclistas de la estructura del Val Miñor, Francesc Zurita y Jaume Bonnin, no se pederán su 69ª edición.

Ese mismo día el Trofeo Santiago alcanza su XXVI edición en la provincia de Palencia. Antonio ‘Chava’ Angulo se presenta como uno de los principales candidatos al triunfo y estará acompañado por tres corredores del conjunto dirigido por Iván Rodríguez: Jorge González, Iván Arribas y Cristian Cuervo.

A nivel autonómico, este sábado por la tarde tendrá lugar en Pontevedra la segunda edición del Gran Premio Rogelio Acuña. El ciclista local Óscar Justo y el sudafricano Eddie Van Heerden defenderán los colores del Club Ciclista Rías Baixas en el circuíto de 1,7 kilómetros, con salida y llegada en la Plaza de España de la capital de la provincia.

Toda la información del conjunto gallego a continuación:

Imagen del Momparler © Rías Baixas

22 abril

Una jornada más David Galarreta volvió a estar en el grupo de los elegidos en la Copa de España. El cántabro del Club Ciclista Rías Baixas finalizó decimoquinto en el Momparler. Un destacado resultado que permite al jefe de filas de la entidad presidida por José Luis Chamorro subir al decimotercer puesto de la general, pero que le dejó un agridulce sabor de boca: sufrió una caída en el descenso del último puerto que le impidió luchar por la victoria en Villanueva de Castellón.

Al octavo puesto firmado por la entidad del Val Miñor en la clasificación por equipos de la sexta prueba puntuable para el certamen estatal también contribuyó su última incorporación. Eddie Van Heerden finalizó 35º después de rodar fugado en la primera mitad de los 163 kilómetros de recorrido por la provincia de Valencia. El sudafricano participó en una escapada de 19 corredores que se formó en la primera ascensión puntuable (Alto de Calderón, km 42).

La fuga fue neutralizada por el pelotón en las rampas del Campello, la subida más exigente del día y catalogada de 1ª categoría. Ese puerto y el siguiente, Cumbres de Valencia (2ª categoría), seleccionaron la cabeza de carrera y cuando aún restaban 70 kilómetros para la conclusión 25 corredores se quedaron por delante. Uno de ellos era Galarreta.

La bajada del Alto de Santa Ana, que se coronó a 15 km de la meta, resultó tan decisiva como frustrante para el representante del Club Ciclista Rías Baixas. Se fue al suelo en un descenso peligroso y no pudo acompañar a los nueve corredores que se disputaron el triunfo al sprint. Venció David González (Caja Rural) y Galarreta entró en el grupo perseguidor a 28″. Con su decimoquinta posición en esta prueba, sube dos puestos en la general.

A 4:23 finalizaron cruzaron Ignacio Zamanillo (49º). Por su parte, Jaume Bonnin terminó 63º a 5:32 y Adrián Escobar, 89º a 9:07.

Toda la información del conjunto a continuación:

Vídeo de la presentación oficial del equipo gallego

Toda la información del conjunto a continuación:

Van Heerden ya luce los colores de su nuevo equipo / © CC Rias Baixas

A la sexta jornada de la Copa de España el Club Ciclista Rías Baixas acude con una novedad en sus filas. Eddie Van Heerden, corredor sudafricano de 23 años, debutará este domingo luciendo los colores de la entidad que preside José Luis Chamorro en el Ridley-Memorial Pascual Momparler. Esta incorporación refuerza una alineación plagada de escaladores que encontrarán su terreno preferido en la provincia de Valencia.

Tras los éxitos cosechados la pasada temporada con Willem Smith, corredor que dio el salto a la estructura UCI World Tour del Katusha ruso, el Club Ciclista Rías Baixas vuelve a apostar por el ciclismo sudafricano. Uno de los corredores más prometedores de este país es Van Heerden. Los resultados cosechados al inicio de esta temporada en el pelotón profesional así lo avalan. Arrancó el año adjudicándose la clasificación de la montaña del Sharjah Tour en los Emiratos Árabes, después firmó la sexta posición en el campeonato de Sudáfrica de Contrarreloj y tres días más tarde logró la quinta plaza en el nacional sudafricano de fondo en carretera.

El Tour de Taiwan ha sido la última prueba que Van Heerden ha disputado antes de volar a Galicia. Esta semana ya ha trabajado a las órdenes del director deportivo Iván Rodríguez, que lo ha incluido en una alineación capitaneada por el cántabro David Galarreta, undécimo el pasado domingo en Torredonjimeno y decimoquinto en la clasificación general de la Copa de España. Jaume Bonnin, Jaime Guzmán, Sergio Álvarez, Ignacio Zamanillo y Adrián Escobar son los otros integrantes de esta formación que competirán en Valencia.

El Ridley-Memorial Pascual Momparler tendrá salida y llegada en Villanueva de Castellón. A las 09:30 se dará el banderazo inicial a los 162 kilómetros de recorrido, uno de los trazados más duros de toda la Copa de España. Los corredores deberán superar cuatro puertos de montaña, entre ellos el Alto del Campello, de primera categoría. Se trata de un ‘muro’ situado a mitad de carrera, de sólo 2 kilómetros de longitud pero con una pendiente media del 11%. La última ascensión puntuable será la de Santa Ana, a 20 kilómetros de la conclusión.

Galarreta, rey de los sprints especiales y undécimo en la prueba © CC Rías Baixas

El Club Ciclista Rías Baixas firmó este domingo en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno el mejor resultado de su historia en la Copa de España. David Galarreta se mantuvo en la pelea por el triunfo hasta los últimos metros y terminó undécimo en la quinta prueba puntuable para el certamen estatal. La actuación del corredor cántabro de la entidad presidida por José Luis Chamorro recibió la recompensa de subir al podio como ganador de los sprints especiales.

El buen trabajo colectivo desarrollado por el conjunto miñorano en las carreteras jienenses se plasmó en la octava plaza lograda en la tabla por equipos. Los pupilos de Iván Rodríguez buscaron las fugas antes de alcanzar el ecuador de los 174 kilómetros de recorrido. Jaume Bonnin se filtró en la más numerosa y el balear pasó en tercera posición por la meta volante de Torredonjimeno.

Los dos puertos de la jornada se encontraban en la segunda parte del trazado. Al inicio de la ascensión a Locubín, de 1ª categoría, el pelotón neutralizó a la escapada de Bonnin. La posterior subida a Valdepeñas redujo el grupo principal a 20 unidades, una selección en la que estuvo Galarreta.

Los ataques y contraataques se sucedieron en los últimos 40 kilómetros y el cántabro del Club Ciclista Rías Baixas se metió en un corte de ocho corredores que se distanciaron en más de 30 segundos del resto de candidatos a la victoria. El jefe de filas del cuadro miñorano ocupó el primer puesto en el sprint especial situado a 10 kilómetros de meta.

Los perseguidores alcanzaron al grupo de cabeza dentro de los últimos 5 km, pero antes de que tuviese lugar la fusión Antonio Gómez (Caja Rural) demarró en solitario y venció con 2” de margen respecto a once corredores. Galarreta cruzó la línea de meta en undécima posición, un resultado que le permite ascender en la clasificación de la Copa de España hasta la decimoquinta plaza.

A poco más de 4 minutos de los primeros concluyó un grupo con Ignacio Zamanillo (35º) y Jaume Bonnin (42º). Posteriormente también completaron la prueba Jaime Guzmán (100º), Cristian Cuervo (106º) y Sergio Álvarez (125º). La próxima cita del certamen estatal será el Memorial Pascual Momparler, que se celebrará el próximo domingo 22 de abril.

Jaume Bonnin, listo para Torredonjimeno © CC Rías Baixas

12 abril.

David Galarreta estará al frente del Club Ciclista Rías Baixas este domingo en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, quinta prueba puntuable de la Copa de España Élite y Sub23. En tierras jienenses la estructura presidida por José Luis Chamorro buscará ratificar las buenas sensaciones que transmitió el pasado domingo en el Memorial Valenciaga. Contaba con una amplia representación en el grupo cabecero cuando la carrera se tuvo que suspender por una caída múltiple a falta de 32 kilómetros.

El director deportivo Iván Rodríguez dará continuidad al bloque que disputó la última jornada del certamen estatal y sólo introduce una variación en la alineación: Jaime Guzmán entra por Adrián Escobar. Cristian Cuervo, Jaume Bonnin, Antonio Barbero, Ignacio Zamanillo y Sergio Álvarez completan el ‘siete’ miñorano que estará liderado por Galarreta. El cántabro es el mejor clasificado del equipo en la general de la Copa de España, ocupando la decimonovena posición.

El recorrido de esta clásica se caracteriza por su dureza. Los repechos se suceden a lo largo de sus 174 kilómetros y en los últimos 50 se encuentran los dos puertos puntuables de la jornada. Primero, el alto de Locubín, de primera categoría en el km 121, y a continuación el puerto de Valdepeñas, de segunda categoría en el km 134. El banderazo inicial está fijado para las 09:10 horas.

La de Torredonjimeno es una cita especial para el Club Ciclista Rías Baixas. La carrera que este año celebra su 34ª edición está promovida por Manuel Moreno, presidente de la Copa de España y una de las personalidades del mundo del ciclismo que mayor confianza ha demostrado desde hace años en el ambicioso proyecto impulsado por José Luis Chamorro. El conjunto del Val Miñor se siente como en casa cuando se desplaza hasta la provincia de Jaén para participar en una prueba que siempre ofrece una impecable organización.

Una imagen de la prueba © Radio Segovia

9 abril.

Antonio Angulo y Francesc Zurita siguen alimentando la ilusión del rendimiento que pueden ofrecer esta temporada en las filas del proyecto que preside José Luis Chamorro. Un día después de rozar el podio en la Clásica de Pascua, el tándem de exprofesionales del Club Ciclista Rías Baixas volvió a estar entre los mejores en el Gran Premio Ciclista Cuéllar ‘Clásica de la Chuleta’. El cántabro terminó sexto y el catalán se cayó cuando marchaba escapado.

A falta de dos vueltas para el final, en los cinco giros que había que dar a un circuíto por tierras segovianas hasta acumular 165 kilómetros, se formó una fuga de 16 unidades que resultó decisiva. Zurita estuvo atento, pero se fue al suelo y este percance obligó al conjunto miñorano a asumir el peso de la persecución. Aunque las diferencias fueron mínimas, resultaron suficientes para que la victoria no se le escapara al grupo de cabeza.

En la llegada a Cuéllar, ‘Chava’ Angulo se lanzó en el repecho de meta y adelantó a varios corredores para firmar el sexto puesto. Diez segundos antes había entrado el ganador Eneko Aramendia (Caja Rural). Con el mismo tiempo que su compañero de equipo terminó Zurita, en la 20ª posición. Jorge González (88º), Jaime Guzmán (92º) e Iván Arribas (100º), también completaron la pruebas después de trabajar en favor de sus jefes de fila. 

CLASIFICACIÓN

Los corredores del Rías Baixas, antes de tomar la salida en la Clásica de Pascua © CC Padronés

8 abril.

El Club Ciclista Rías Baixas rozó el podio en la Clásica de Pascua disputada este sábado en la localidad coruñesa de Padrón. Francesc Zurita finalizó cuarto en una carrera que tuvo a Antonio Angulo, el otro jefe de filas de la entidad presidida por José Luis Chamorro, como uno de sus grandes protagonistas. El ‘Chava’ rodó en fuga en el tramo intermedio de la prueba y trabajó a favor de su compañero en los últimos kilómetros. La actuación del cántabro obtuvo la recompensa de las Metas Volantes.  

Raúl García de Mateos (Cortizo – Anova) se hizo con el triunfo en un recorrido de 126 kilómetros y seis puertos de montaña. A la altura del kilómetro 30, Angulo se marchó junto a otros tres corredores y la aventura se prolongó hasta la penúltima ascensión de la jornada.

La falta de entendimiento entre los escapados llevó al corredor de la formación miñorana a probarlo en solitario. Fue neutralizado por sus compañeros de fuga, a los que se había unido un grupo con los principales favoritos, entre ellos Zurita. 

Posteriormente, un terceto con De Mateos, Guillaume Almeida (Maia) y Martín Lestido (Supermercados Froiz) abrió hueco en cabeza y al Club Ciclista Rías Baixas le tocó asumir la responsabilidad de la persecución. Angulo se vació y Zurita llegó a contactar con los tres primeros en los metros finales, pero no pudo adelantarlos. 

El ciclista de Blanes ocupó la cuarta posición y el ‘Chava’ cruzó la línea de meta un minuto más tarde, en el 14º puesto. El cántabro se adjudicó las metas volantes y subió por primera vez al podio con los colores de la estructura del Val Miñor. 

A cuatro minutos del vencedor también completaron esta clásica Jorge González, Iván Arribas, Jaime Guzmán y Rafael Pereira. Óscar Justo se vio obligado a abandonar después de sufrir una caída que no le impidió tomar la salida este domingo en la ‘Clásica de la Chuleta’ de Cuéllar. En tierras segovianas el Club Ciclista Rías Baixas repitió la misma alineación que en Padrón. 

Puesta de largo en el Parado de Baiona © CC Rías Baixas

7 abril.

Más de 500 asistentes arroparon al Club Ciclista Rías Baixas durante la puesta en escena oficial de su nuevo proyecto este viernes por la noche en el Parador de Baiona. La entidad presidida por José Luis Chamorro festejó los grandes resultados logrados en la pasada campaña y presentó las múltiples novedades de su renovado proyecto. “Hemos tocado techo y nos hemos marcado otras metas. Ojalá Galicia no tarde mucho tiempo en tener un equipo profesional”, indicó el máximo responsable de esta estructura con sede en el Val Miñor.

El acto contó con la presencia de Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta de Galicia; Marta Míguez, secretaria Xeral para o Deporta da Xunta de Galicia; Chelo Besada, responsable de Deportes de la Diputación de Pontevedra; Ángel Rodal, alcalde de Baiona; Juan González, alcalde de Nigrán; Paco Ferreira, alcalde de Gondomar; Agustín Gándara, socio del Bufete Gándara Moure; Begoña Carpinteiro, secretaria de la Federación Galega de Ciclismo; y representantes de las firmas patrocinadoras de esta entidad deportiva.

Los ciclistas profesionales Delio Fernández, del Delko Marseille, y Gustavo César Veloso, del W-52 Porto, no se quisieron perder un evento al que tampoco faltaron personalidades del mundo del ciclismo como Álvaro Pino y Prudencio Indurain. La gala estuvo conducida por Gerardo Chamorro, gerente del Club Ciclista Rías Baixas, y Terio Carrera, presentador de la TVG. De la ambientación musical se encargó el grupo Pandereteiras de Camos.

Los triunfos obtenidos con el sudafricano Willem Smit, actualmente en el conjunto profesional ruso Katusha, fueron algunos de los éxitos que se rememoraron del pasado 2017. La dirección del club también quiso reconocer el esfuerzo y los resultados de dos de sus promesas, las bikers María y Carmen Cabot, del mismo modo que la labor realizada por el Centro de Educación Especial de Panxón.

Quince corredores

El momento álgido de la noche llegó con la aparición en el escenario de la plantilla élite y sub23. El salmantino Iván Rodríguez se estrena este curso como director deportivo de un cuadro de corredores formado por Adrian Valverde, Iván Arribas, Jorge González, Jaime Guzmán, Sergio Álvarez, Antonio Barbero, Rafael Pereira, Óscar Justo, Ignacio Zamanillo, Jaume Bonnin, Cristian Cuervo, Adrián Escobar, David Galarreta, Francesc Zurita y Antonio Angulo.

Tras reunirse para esta presentación, el conjunto miñorano se divide en dos bloques para disputar tres pruebas durante el fin de semana. Este sábado tomará la salida en la Clásica de Pascua con la misma alineación que el domingo competirá en la ‘Clásica de la Chuleta’ en Cuéllar (Segovia). Ese mismo otra representación del equipo competirá en el Memorial Valenciaga, puntuable para la Copa de España.

GALERÍA DE IMÁGENES

Acto de presentación del © CC Rías Baixas 2018

El Rías Baixas en Portugal

4 abril.

El renovado Club Ciclista Rías Baixas se viste de gala. Este viernes, a partir de las 20:30 horas, el Parador de Baiona acogerá la presentación oficial del proyecto impulsado por José Luis Chamorro para este 2018. Un acto que se celebrará en la víspera de un fin de semana cargado de carreras. La estructura del Val Miñor disputará el sábado la Clásica de Pascua, mientras que el domingo participará en el Memorial Valenciaga y en el Gran Premio Ciclista Cuéllar.

Para su sexta temporada como conjunto Élite y Sub23, el Club Ciclista Rías Baixas ha efectuado una remodelación casi por completo de su plantilla. El salmantino Iván Rodríguez ha asumido las riendas de la dirección deportiva y el equipo cuenta con tres jefes de filas que la pasada campaña competían en el campo profesional: Antonio ‘Chava’ Angulo, Francesc Zurita y David Galarreta.

Autoridades, patrocinadores y simpatizantes de esta entidad tendrán la oportunidad de conocer de cerca a todas las caras nuevas en una fiesta que, un año más, vuelve a tener como majestuoso escenario el Parador de Baiona. Al término de la presentación, se ofrecerán pinchos y un vino a todos los asistentes.

Alineaciones

Al día siguiente, el equipo hará su debut esta campaña en las carreteras gallegas. La Clásica de Pascua, en la localidad coruñesa de Padrón, abre el calendario autonómico y la Copa Galicia Élite y Sub23. Esta prueba alcanza su 56ª edición y también es puntuable para el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Angulo y Zurita estarán al frente de un bloque que completan Óscar Justo, Iván Arribas, Jorge González, Andrés Abal, Rafael Pereira y Jaime Guzmán. El banderazo inicial está fijado para las 12:00 horas y los corredores deberán completar 125 kilómetros que incluyen seis ascensiones puntuables.

Con esta misma alineación el Club Ciclista Rías Baixas se desplazará el domingo hasta la provincia de Segovia para tomar la salida en el LX Gran Premio Ciclista Cuéllar. La ‘Clásica de la Chuleta’, con puntos en juego para el ranking RFEC en juego, presenta un recorrido de 159 kilómetros.

Otros siete ciclistas de la formación miñorana tienen cita el domingo en Euskadi con el prestigioso y exigente Memorial Valenciaga. Los elegidos para disputar los 167,5 kilómetros de la cuarta jornada puntuable de la Copa de España son David Galarreta, Cristian Cuervo, Jaume Bonnin, Ignacio Zamanillo, Sergio Álvarez, Antonio Barbero y Adrián Escobar.

25 marzo

La primera incursión del Club Ciclista Rías Baixas esta temporada en territorio portugués sirvió para que los corredores del conjunto miñorano comprobaran de primera mano el ritmo del pelotón profesional luso. Antonio ‘Chava’ Angulo, 30º a 7:11 del ganador, fue el mejor clasificado de la entidad presidida por José Luis Chamorro en la Clàssica Aldeias do Xisto, prueba 1.2 del calendario UCI.

El portugués Daniel Mestre (Efapel) se impuso por delante de Joni Brandao (Sporting) y de Raúl Alarcón (W52), ganador de la última edición de la Volta a Portugal. El final en una ascensión de 3ª categoría terminó por dinamitar esta carrera de 145 kilómetros de recorrido con salida en Álvaro y llegada en Aldeias das Dez.

Cuatro de los siete representantes del Club Ciclista Rías Baixas consiguieron terminar la prueba. A continuación de Angulo, que llegó en el grupo más numeroso, terminaron Jaume Bonnin (49º a 8:01), Adrián Escobar (52º a 8:10) y Francesc Zurita (57º a 8:24).

Toda la información previa del equipo gallego a continuación.

El equipo gallego en Ontur © CC Rías Baixas

21 marzo

Antonio Soto, corredor del Lizarte que la pasada campaña disputó la Volta a Galicia con el Club Ciclista Rías Baixas, se ha impuesto este miércoles en el Gran Premio de Primavera en Ontur. El viento ha resultado clave durante el transcurso de esta clásica albaceteña y ha impedido que la formación del Val Miñor consiguiese controlar la carrera. David Galarreta ha sido el mejor clasificado de la entidad que preside José Luis Chamorro.

Cuando se habían completado 40 de los 156 kilómetros del recorrido de esta prueba puntuable para el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo, se formó una fuga de 18 corredores. La escuadra miñorana no filtró a ninguno de sus representantes en la escapada e Iván Rodríguez puso a dos de sus corredores, Antonio Barbero y Jaime Guzmán, a tirar del pelotón.

Durante esta persecución el impulso del conjunto ruso Lokosphinx cortó el gran grupo y en el abanico delantero entraron Galarreta y Francesc Zurita. Mientras en la cabeza de carrera cinco fugados abandonaron a sus compañeros de aventura, por detrás el grupo con los dos corredores del Club Cicista Rías Baixas fue perdiendo efectivos paulatinamente, entre ellos Zurita, por el desgaste provocado por el viento.

Galarreta también acabaría cediendo, acusando el cansancio de haber llegado de madrugada a Albacete tras haber tenido problemas por el mal tiempo para desplazarse desde Cantabria. Entró en meta en el puesto 31 a 5:26 de Soto, que resistió desde la fuga inicial. A más de 7 minutos del vencedor terminó el paquete principal con Zurita (55º), Adrián Escobar (71º), Jorge González (81º), Jaume Bonnin (89º) e Iván Arribas (92º).

La próxima cita en el calendario del Club Ciclista Rías Baixas será este domingo la Clássica Aldeias do Xisto en Portugal.

Rias Baixas tiene muchas esperanzas en Ontur

20 marzo

Castilla-La Mancha trae buenos recuerdos al Club Ciclista Rías Baixas. Este miércoles la entidad presidida por José Luis Chamorro volverá a competir en la comunidad autónoma donde esta temporada inauguró su casillero de victorias con el triunfo de Francesc Zurita en la general final del Memorial Manuel Sanroma. Un mes después de subir a lo más alto del podio en la provincia de Ciudad Real, el conjunto miñorano disputará el Gran Premio de Primavera en la localidad albaceteña de Ontur.

Esta clásica puntuable para el ranking Élite y Sub23 de la Real Federación Española de Ciclismo alcanza su 65ª edición. El Club Ciclista Onturense ha preparado un recorrido similar al de años anteriores, ideal para ciclistas todoterreno. Los representantes de los 26 equipos participantes deberán completar 155 kilómetros, con los puertos de la Muela y la Galera como únicas ascensiones puntuables.

El Club Ciclista Rías Baixas tendrá en Zurita y en David Galarreta a sus dos principales referencias. Ambos subieron al podio del Trofeo Ayuntamiento de Zamora el pasado sábado. El catalán Zurita cruzó la línea de meta en tercera posición y el cántabro Galarreta se adjudicó la clasificación de la montaña.

El combativo Jaume Bonnin y Adrián Escobar, actual campeón sub23 de Castilla-La Mancha, serán otras dos bazas a tener muy en cuenta de la estructura miñorana. La alineación confeccionada por el director deportivo Iván Rodríguez la completan los sub23 Iván Arribas, Antonio Barbero, Jaime Guzmán y Jorge González.

El Gran Premio Primavera es una carrera que todavía no aparece en el palmarés del Club Ciclista Rías Baixas, aunque ha estado muy cerca de adjudicársela. Hace dos años, en el 2016, logró el segundo puesto con José Manuel Gutiérrez.

18 MARZO | Cruz en el Iberdrola

Imagen del Iberdrola

Cara y cruz para el Club Ciclista Rías Baixas en el fin de semana zamorano. Tras lograr el tercer puesto con Francesc Zurita y la montaña con David Galarreta el sábado en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora, el cuadro miñorano se quedó lejos de los primeros puestos este domingo en el Trofeo Iberdrola.

Los ciclistas dirigidos por Iván Rodríguez se mostraron muy activos en la primera mitad de los 144,3 kilómetros de recorrido. Jaume Bonnin estuvo en el origen de una fuga a la que más tarde se unió Zurita y con la que también conectó Antonio ‘Chava’ Angulo.

El grupo de cabeza, formado por unas 35 unidades, se rompió por completo cuando se desataron las hostilidades en las subidas más exigentes de la jornada. Nueve corredores se marcharon por delante y la escuadra del Val Miñor no pudo contar con representación en esa selección.

Bonnin (36º) y Zurita (37º), ambos a 4:08 del ganador Iván Martínez (Supermercados Froiz) fueron los mejores clasificados del Club Ciclista Rías Baixas, que ya piensa en su próxima cita. Este miércoles disputará el Gran Premio de Primavera en Ontur (Albacete).

Más información previa del conjunto gallego a continuación:

Galarreta fue el mejor en la montaña / © CC Rias Baixas

17 marzo

El fin de semana con doble cita en Zamora ha arrancado para el Club Ciclista Rías Baixas con dos presencias en el podio. El 37º Trofeo Ayuntamiento de Zamora se ha resuelto con Francesc Zurita cruzando en tercera posición la línea de meta y con David Galarreta adjudicándose la clasificación de la montaña. Los dos líderes en esta carrera del conjunto presidido por José Luis Chamorro formaron parte de la escapada de quince corredores que ganó el pulso al pelotón.

Los 90 kilómetros de recorrido con salida y llegada en el centro de la capital zamorana presentaban dos ascensiones puntuables en su parte intermedia. Galarreta se filtró en una fuga en la aproximación al primero de los puertos y antes de coronar a esa escapada se uniría un grupo de quince corredores, entre ellos Zurita.

Por debajo de las pancartas de los dos puertos de montaña Galarreta pasó en primera posición y el siguiente objetivo de los pupilos de Iván Rodríguez fue conseguir el triunfo final en Zamora. Para ello colaboraron junto a sus compañeros de aventura y el pelotón no pudo echarles el guante.

Los quince fugados alcanzaron los últimos kilómetros con margen suficiente para jugarse la victoria y en el sprint final Francisco García Rus (Gsport) levantó los brazos por delante de Antonio Soto (Lizarte) y Zurita, que sumó un nuevo podio tras su triunfo en la general del Memorial Manuel Sanroma

Galarreta llegó en el mismo tiempo ocupando la undécima posición. Esta doble representación del Club Ciclista Rías Baixas en el grupo cabecero otorgó a la formación del Val Miñor el cuarto puesto en la clasificación por equipos.

Trofeo Iberdrola

Tras este primer capítulo en tierras zamoranas, la exigencia aumentará este domingo en el 71º Trofeo Iberdrola con seis ascensiones puntuables, entre ellas tres subidas al Poblado del Esla que también será meta en el último paso. Un selectivo trazado que supone el primer reto de Antonio ‘Chava’ Angulo con el Club Ciclista Rías Baixas. El corredor cántabro se ha unido en las últimas semanas a la disciplina miñorana procedente del conjunto profesional portugués LA Alumínios-Metalusa-Blackjack.

El vencedor de la Copa de España en el 2015 y en el 2016 compartirá alineación en su estreno con Zurita y Galarreta. Los otros cuatro elegidos por el director deportivo Iván Rodríguez para aspirar a lo máximo en esta prestigiosa clásica, que arrancará a las 15:30 horas, son los escaladores Cristian Cuervo, Jaume Bonnin, Ignacio Zamanillo y Antonio Barbero.

15 MARZO

Angulo, listo para debutar con el © CC Rías Baixas

La Copa de España se toma un respiro y la atención en el calendario Élite y Sub23 se centrará este fin de semana en Zamora. Allí se disputa una doble cita a la que el Club Ciclista Rías Baixas acude con toda su artillería. El sábado participará en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora y el domingo en el Trofeo Iberdrola, una carrera en la que Antonio ‘Chava’ Angulo debutará defendiendo los colores de la entidad presidida por José Luis Chamorro.

Otros dos corredores procedentes del campo profesional, Francesc Zurita y David Gutiérrez, disputarán ambas pruebas. Tanto el catalán como el cántabro están demostrando la calidad que atesoran en su regreso al campo amateur. Zurita ya ha inaugurado su cuenta de victorias al imponerse en la general final del Memorial Manuel Sanroma y David Galarreta se ha situado entre los 20 mejores de la Copa de España.

En la 37ª edición del Trofeo Ayuntamiento Zamora liderarán un bloque que completan Óscar Justo, Iván Arribas, Jorge González, Adrián Escobar y Rafael Pereira. Los 90 kilómetros de recorrido, con inicio y final en la capital de la provincia, se caracterizan por su perfil llano, con dos cotas puntuables (km 48 y 59), y su desenlace acostumbra a ser al sprint. El banderazo de salida se dará a las 15:55 y la llegada está prevista a las 18:15.

La exigencia aumentará el domingo en el 71º Trofeo Iberdrola con seis ascensiones puntuables, entre ellas tres subidas al Poblado del Esla que también será meta en el último paso. Un selectivo trazado que supone el primer reto de ‘Chava’ Angulo con el Club Ciclista Rías Baixas. El corredor cántabro se ha unido en las últimas semanas a la disciplina miñorana procedente del conjunto profesional portugués LA Alumínios-Metalusa-Blackjack.

El vencedor de la Copa de España en el 2015 y en el 2016 compartirá alineación en su estreno con Zurita y Galarreta. Los otros cuatro elegidos por el director deportivo Iván Rodríguez para aspirar a lo máximo en esta prestigiosa clásica, que arrancará a las 15:30 horas, son los escaladores Cristian Cuervo, Jaume Bonnin, Ignacio Zamanillo y Antonio Barbero.

Bonnin y Zurita

Bonnin y Zurita brillaron este fin de semana / © Rias Baixas

12 marzo.

Fin de semana cargado de competiciones y de notables resultados para el Club Ciclista Rías Baixas. La entidad que preside José Luis Chamorro se quedó muy cerca de subir al podio en tierras catalanas con Jaume Bonnin firmando la cuarta plaza y Francesc Zurita la séptima en el Campionat de Sabadell. Además, David Galarreta finalizó decimoquinto en el Trofeo Guerrita e Ignacio Zamanillo obtuvo la decimotercera posición en la primera prueba del Torneo Lehendakari.

El segundo triunfo de la temporada para la formación del Val Miñor estuvo cerca de llegar este domingo. Zurita y Bonnin se movieron a la perfección en los 121 kilómetros del Campionat de Sadadell y los dos alcanzaron el último puerto de la jornada en el grupo de cabeza formado por 20 unidades.

Bonnin, que el día anterior había terminado decimoquinto en el Trofeo Joan Escola, se marchó en compañía de otros tres corredores a falta de 20 km para la conclusión. El escalador balear respondió en su terreno y por detrás Zurito se dedicó a controlar para frustar los intentos de echar abajo a la fuga.

El cuarteto de cabeza llegó con un minuto y medio de ventaja a la recta final y Wouter Been (West-Frisia) fue el más rápido. Bonnin cerró el grupo y Zurita también se metió en el ‘top-10’ de esta carrera al ocupar la tercera plaza en el sprint de los perseguidores.

Trofeo Guerrita

La otra buena noticia de la jornada llegó en Murcia, donde el Club Ciclista Rías Baixas rubricó en la tercera jornada de la Copa de España su mejor puesto en lo que va del certamen estatal. Galarreta logró la decimoquinta posición en el Trofeo Guerrita y con este resultado asciende hasta la decimoctava plaza de la general.

Desde el banderazo inicial a los 145 km, con salida y llegada en Alcantarilla, el conjunto que dirige Iván Rodríguez buscó ser protagonista. Iván Arribas se filtró en una de las primeras escapadas que fue neutralizada a la altura del km 40.

En el tramo final la ascensión al Alto de Gebas dinamitó esta clásica. Por delante se marcharon el ganador Juan Pedro López (Polartec-Kometa) y el ponteareano Cristian Mota (Aldro). Galarreta formó parte del segundo grupo perseguidor, que concluyó a 1:54 de los dos primeros, y se impuso en el sprint a sus 20 acompañantes.

Antonio Barbero, 48ª a 4:22, y Adrián Escobar, 56º a 6:48, también completaron esta prueba. Por equipos, el Club Ciclista Rías Baixas se clasificó decimotercera en esta cita que marca el final del primer bloque de la Copa de España.

Euskadi

La tercera actuación destacada de la formación miñorana durante este fin de semana llegó el sábado en el País Vasco. Ignacio Zamanillo disputó de manera individual la primera carrera puntuable para el Torneo Lehendakari y se hizo con la 13ª plaza en Urretxu. El madrileño estuvo muy activo y alcanzó la línea de meta junto a los otros dieciocho elegidos que se jugaron el triunfo. La victoria después de 119 km le correspondió a Pablo Benito (Caja Rural).

8 MARZO | Rías Baixas al asalto del Mediterráneo

Zurita en Almagro © CC Rías Baixas

Las carreras se acumulan este fin de semana en el calendario del Club Ciclista Rías Baixas. La entidad presidida por José Luis Chamorro tendrá representantes hasta en cinco competiciones y sus principales objetivos se situarán en tierras mediterráneas. El conjunto miñorano disputará en Murcia la tercera prueba puntuable de la Copa de España, mientras que Francesc Zurita buscará en Barcelona aumentar su cuenta de victorias.

El Trofeo Guerrita marcará este domingo el final del primer bloque de la Copa de España y la formación que dirige Iván Rodríguez quiere seguir yendo a más en el certamen más prestigioso del pelotón élite y sub23 español. Dos de sus dos corredores, David Galarreta y Cristian Cuervo, se han situado dentro de los 30 primeros de la clasificación general después de haber puntuado en las dos primeras jornadas.

El cántabro y el colombiano estarán al frente de una alineación que completan Iván Arribas, Adrián Escobar, Antonio Barbero, Jaime Guzmán y Sergio Álvarez. La vigésimo séptima edición del Trofeo Guerrita repite el recorrido de los últimos años con salida y llegada en la localidad murciana de Alcantarilla. Serán 148 kilómetros, con tres metas volantes y tres puertos de montaña (dos de 3ª categoría – Espuña y Gebas- y uno de 1ª -La Perdiz-).

También varias dificultades montañosas presentan las dos pruebas que Zurita y Sergio Rodríguez disputarán durante el fin de semana en la provincia de Barcelona. El sábado tomarán la salida en el 47º Trofeu Joan Escola (104 km) y el domingo, en el 87º Campionat de Sabadell (120,8 km). Ganador esta temporada de la clasificación general del Memorial Manuel Sanroma, Zurita será uno de los favoritos en ambas carreras.

Por último, el Club Ciclista Rías Baixas tampoco se perderá una doble cita en Euskadi y Navarra. Ignacio Zamanillo competirá el sábado en Urretxu, prueba pertenenciente al Torneo Lehendakari, y el domingo en Estella, valedera para el Torneo Euskaldun.

Imagen de la prueba vasca © Rías Baixas

La segunda cita de la Copa de España resultó tan exigente como se preveía. Los 141 kilómetros, con ocho ascensiones puntuables, de la Aiztondo Klasikoa supusieron el primer contacto de la temporada con la montaña y dos corredores del Club Ciclista Rías Baixas acabaron entre los 25 primeros. Cristian Cuervo (21º) y David Galarreta (24º) fueron los representantes más destacados en tierras guipuzcoanas de la escuadra que preside José Luis Chamorro.

La primera ascensión de la jornada, Allkiza (2ª categoría, km 52), marcó el desarrollo de la prueba. Varios de los favoritos al triunfo se movieron para neutralizar la escapada inicial y en plena batalla una caída fracturó el pelotón. Cuervo y Galarreta pudieron salvarla, pero la mayoría de los pupilos de Iván Rodríguez se vieron afectados.

El director del Club Ciclista Rías Baixas puso a trabajar a varios de sus corredores para que Jaume Bonnin intentara conectar con el gran grupo. La persecución resultó estéril porque la carrera ya estaba lanzada por delante, donde un cuarteto llegó a la subida final a Larraul (2ª categoría) con margen suficiente para jugarse el triunfo. El más fuerte fue Eusebio Pascual (Mutua Levante).

A 1:17 del ganador finalizó Cuervo y 5″ más tarde cruzó la línea de meta Galarreta. Los dos ciclistas del conjunto del Val Miñor también habían puntuado en la primera jornada de la Copa de España. Por su parte Bonnin concluyó el 54º a 6:47, mientras que Ignacio Zamanillo (81º), Adrián Escobar (84º), Sergio Álvarez (93º) y Antonio Barbero (95º) cedieron 13:20. El Club Ciclista Rías Baixas ocupó la decimotercera posición en la general por equipos.

El próximo domingo la Copa de España regresará en Murcia con el Trofeo Guerrita.

Listos para la Aitzondo Klasikoa © CC Rías Baixas

3 marzo

Este domingo se disputa la Aiztondo Klasikoa y con la carrera guipuzcoana llegan los puertos de montaña a la Copa de España. La segunda jornada puntuable para el certamen estatal Élite y Sub23 presenta un recorrido de 141,5 kilómetros con ocho ascensiones puntuables. Una prueba con un perfil similar al de las Clásicas de las Ardenas y a la que el Club Ciclista Rías Baixas acude con una alineación plagada de escaladores.

David Galarreta será la referencia en tierras vascas de la estructura presidida por José Luis Chamorro. El cántabro encabeza una alineación que cuenta con dos novedades respecto a la que la semana pasada inició la Copa de España en la cita extremeña del Circuito Guadiana. Se estrenan el balear Jaume Bonnin y el madrileño Ignacio Zamanillo.

Los otros representantes de la formación miñorana serán Sergio Álvarez, Cristian Cuervo, Antonio Barbero y Adrián Escobar. El director deportivo Iván Rodríguez indica que “entra en escena en la montaña y eso nos beneficia. También somos conscientes que a este primer mes de la Copa de España hemos llegado un poco justos de preparación porque nos espera un año muy largo y hay que tener paciencia”.

Tras la apertura de la Copa de España el pasado domingo en Don Benito, Galarreta ocupa el 32º puesto en la general y es el mejor clasificado del Club Ciclista Rías Baixas. Escobar y Cuervo también consiguieron sumar puntos en esta primera jornada. Por equipos, el cuadro del Val Miñor obtuvo la undécima posición.

La XV edición de la Aiztondo Klasikoa se pondrá en marcha a las 9:50 horas en Alkiza. A los corredores de las 28 escuadras participantes les esperan carreteras estrechas, un constante sube y baja salpicado de curvas y contracurvas e, incluso, se anuncia algo de lluvia para añadir mayor dureza e incertidumbre. El puerto de Alkiza, de 2ª categoría, es la única dificultad montañosa de la primera parte de la carrera. A continuación, se darán seis vueltas a un circuíto en el que se asciende Aduna, de 3ª, y la clásica concluirá con la subida a Larraul, de 2ª.

‘Chava’ Angulo en una imagen de archivo

28 febrero.

El ganador de la Copa de España 2015 y 2016 lucirá esta temporada los colores del Club Ciclista Rías Baixas. La entidad presidida por José Luis Chamorro ha cerrado en las últimas horas el fichaje de Antonio ‘Chava’ Angulo. El corredor cántabro, de 26 años, regresa al pelotón élite y sub23 tras haber pertenecido la pasada campaña al equipo profesional portugués LA Alumínios-Metalusa-Blackjack.

Con este refuerzo la estructura del Val Miñor ha confeccionado su plantilla más poderosa desde que en el 2013 empezó a competir en el campo amateur. El director deportivo Iván Rodríguez cuenta en sus filas con tres ciclistas que en el 2017 militaron en profesionales: Angulo, David Galarreta y Francesc Zurita. Este último ya ha estrenado su cuenta de victorias este curso imponiéndose en la general final del Memorial Manuel Sanroma.

El palmarés de Angulo lo sitúa como el mejor amateur del panorama español en los últimos años. Sus primeros pasos en la categoría los dio con los maillots del Cueva El Soplao, Azysa y Cafés Baqué. En el 2015, defendiendo los intereses del Gomur, se adjudicó la clasificación final de la Copa de España y el conjunto israelí Academy Cycling Team le abrió las puertas del profesionalismo a mitad de temporada.

Después de seis meses con el conjunto hebreo, el ciclista de El Llano se recalificó en Élite y revalidó su título en la Copa de España 2016. Además, logró triunfos parciales en la Vuelta a Lleida, Vuelta a Cantabria, Vuelta a León y Volta a Coruña. Su excelente trayectoria propició que el LA Aluminios-Metalusa-Blackjack le otorgase una nueva oportunidad como profesional.

Su rendimiento en Portugal durante el pasado año fue más que notable. ‘Chava’, que recibe esta apelativo en homenaje a su ídolo José María Jiménez, venció en la segunda etapa y en la general final de la Volta à Bairrada. Por su regularidad durante la temporada finalizó segundo en el ranking luso Élite y Sub23.

Ahora, Angulo busca relanzar su carrera en un proyecto que está trabajando para ser profesional. La próxima semana será presentado en Vigo como nuevo integrante del Club Ciclista Rías Baixas.

18 FEBRERO

Zurita da el primer triunfo del año al Rías Baixas en Almagro

Zurita, fin de semana grande en Almagro © CC Rías Baixas

Inmejorable inicio de temporada para el Club Ciclista Rías Baixas. Francesc Zurita se ha adjudicado este domingo la clasificación general final del Memorial Manuel Sanroma tras lograr la segunda posición en la última etapa. La cosecha de éxitos de la entidad presidida por José Luis Chamorro en la localidad ciudarrealeña de Almagro la ha completado David Galarreta, ganador de la clasificación de la montaña.

Zurita, cuarto en la primera jornada, llegaba al segundo día con sus opciones intactas de anotarse la general. Sin embargo, tuvo que sobreponerse a una complicada situación en los 145 kilómetros, con salida y llegada en Almagro. Antes de la ascensión a la principal dificultad motañosa de la etapa, el Alto de Hortezuelas en el km 89, el corredor catalán sufrió una avería mecánica que le obligó a recuperar un minuto de desventaja.

Las rampas de esta subida de 2ª categoría las afrontó en solitario Galarreta, que se había movido por delante a la altura del kilómetro 50. El cántabro coronó en solitario Horcazuelas con dos minutos de ventaja sobre un grupo de veinte unidades con el que consiguió contactar Zurita.

Una vez asegurado el maillot de la montaña, Galarreta levantó el pie y fue neutralizado por el grupo perseguidor, al que se unió otra treintena de corredores con una amplia representación del Club Ciclista Rías Baixas. De ahí hasta la meta de Almagro, la formación dirigida por Iván Rodríguez se encargó de controlar la carrera para llegar al sprint.

El triunfo parcial se decidió en un sprint masivo. Zurita obtuvo la segunda plaza por detrás del italiano Giuliano Kamberaj (Polartec Kometa). El líder Ángel Fuertes (Baqué) también entró en el pelotón, pero el puestómetro otorgó a Zurita la primera posición en la general.

De este modo, el Club Ciclista Rías Baixas firmó una victoria muy especial, por tratarse de la primera del curso y por lograrla en la comunidad autónoma de uno de sus patrocinadores, la cafetera toledana Qualery.

“Estoy muy contento, aunque siendo honesto, me ha faltado entrar en meta levantando los brazos”, indicó Zurita. El gerundense da mucho valor a este éxito por llegar “después de un año lleno de adversidades. Esta victoria es la mejor forma de devolverle al equipo toda la confianza que ha depositado en mí”.

El Rías Baixas arranca la temporada en Almagro

15 febrero.

El Memorial Manuel Sanroma dará este fin de semana el banderazo de salida a la temporada del Club Ciclista Rías Baixas. La entidad presidida por José Luis Chamorro competirá el sábado y el domingo en Almagro (Ciudad Real) tras remodelar por completo su proyecto [ver información más abajo]. Siete de los ocho corredores que presentará en la apertura del calendario Élite y Sub23 se han incorporado al equipo miñorano durante este invierno.

Al frente de esta primera alineación están dos ciclistas que proceden del campo profesional. El catalán Francesc Zurita se ha recalificado como amateur tras dos campañas defendiendo los colores del Team Vorarlberg austriaco y el mismo paso ha dado el cántabro David Galarreta, que se ha incorporado al conjunto de Nigrán procedente de la estructura italiana Amore & Vita.

Los dos exprofesionales ejercerán de jefes de filas en Almagro de un bloque en el que también se estrenan los sub23 Adrián Escobar, Óscar Justo, Antonio Barbero, Iván Arribas y Cristian Cuervo. Esta formación la completa Jaime Guzmán, el único corredor que repite en el Club Ciclista Rías Baixas respecto al año pasado.

El otro debut lo protagonizará al volante del equipo Iván Rodríguez. El director deportivo salmantino ha elegido esta prueba organizada por la Peña Ciclista Lolo Sanroma como último test antes de que el siguiente fin de semana arranque la Copa de España con la disputa del Circuito Guadiana.

La decimonovena edición de este memorial que homenajea al malogrado sprinter Manuel Sanroma, fallecido durante la Volta a Catalunya de 1999, se pondrá en marcha el sábado a las 16:00 horas con una jornada de 105 kilómetros. La localidad de Almagro repetirá como punto de inicio y final de los 150 kilómetros que se cubrirán el domingo a partir de las 10:00 horas. El viento será un factor a tener muy en cuenta en estas dos etapas de perfil llano.

13 febrero

Los fichajes con Gerardo Chamorro © Rías Baixas

El calendario español élite y sub23 arranca esta semana y el Club Ciclista Rías Baixas inicia su sexta temporada en el campo amateur con catorce corredores en su plantilla. Sus dos últimas incorporaciones proceden del conjunto Pizzería Española. La estructura presidida por José Luis Chamorro se ha hecho con los servicios de los madrileños Ignacio Zamanillo e Iván Arribas.

Estos dos refuerzos, que apuntalan el bloque dirigido por Iván Rodríguez, responden al perfil de ciclistas de proyección. Zamanillo cumplirá 23 años el próximo mes de marzo y ha cosechado interesantes resultados en pruebas como la Vuelta a Segovia, Vuelta a Ávila o la clásica de Loinaz. “Soy un escalador puro, me van bien las carreras duras”, afirma el corredor nacido en San Lorenzo del Escorial.

Por su parte, Arribas está todavía en una etapa de formación. “Llevo relativamente poco en el mundo del ciclismo, ya que esta va a ser mi tercera temporada compitiendo y montando en bici”, señala este ciclista de 23 años que se define como “un corredor de equipo. Lo que más me motiva es poder trabajar para que los compañeros puedan hacer un buen resultado. Intento estar siempre en los cortes iniciales y coger el máximo de fugas posibles”.

Zamanillo y Arribas completan la nómina de trece fichajes que la entidad miñorana ha realizado durante los últimos meses. Esta lista la componen: Andrés Abal, Rafael Pereira, Óscar Justo, Jorge González, Adrián Escobar, Francesc Zurita, David Galarreta, Jaume Bonnin, Cristian Cuervo, Sergio Álvarez y Antonio Barbero. Respecto al pasado curso únicamente se mantiene en el equipo Jaime Guzmán.

La primera cita para este renovado proyecto llegará durante este próximo fin de semana. El Club Ciclista Rías Baixas se desplazará hasta Almagro (Ciudad Real) para disputar el sábado y el domingo el XIX Memorial Manuel Sanroma.

Más información del equipo gallego a continuación:

Jaume Bonnin © Rías Baixas

6 febrero

A menos de tres semanas para el inicio de la Copa de España Élite y Sub23, el Club Ciclista Rías Baixas se ha hecho con los servicios de un corredor que el año pasado pisó el podio de una de las pruebas puntuables para el certamen estatal. El balear Jaume Bonnin, tercer clasificado en el Memorial Pascual Momparler 2017, se ha incorporado a la disciplina de la entidad presidida por José Luis Chamorro. Procedente del Benicàssim Me Gusta, se convierte en el undécimo fichaje del conjunto del Val Miñor para su nuevo proyecto.

A sus 23 años, el ciclista nacido en la localidad mallorquina de Artà -vecino de Enric Mas-presenta un destacado palmarés en el campo amateur. Se ha proclamado en tres ocasiones campeón balear sub23 de contrarreloj individual, una modalidad en la que la pasada campaña obtuvo la octava plaza en el Campeonato de España Élite.

El 2017 ha sido su mejor año y además del podio firmado en la Copa de España, también subió al cajón como segundo clasificado en la general final de la Challenge de la Comunidad Valenciana y como tercero en GP Odena y en la Ronda del Maestrazgo.

“Me considero un corredor bastante completo, todoterreno y luchador. Me gusta meterme en fugas y no me defiendo mal en la montaña con los escaladores”, afirma Bonnin, que antes de recalar en el Benicàssim había pertenecido al Atika Safirfruits y al Team Compak.

Los principales objetivos del mallorquín esta campaña serán “buscar algún buen resultado en la Copa de España y en la general de alguna vuelta. A nivel colectivo pretendo ayudar en todo lo que pueda a mis compañeros, aportando mi experiencia en el pelotón amateur”.

Bonnin se puso a las órdenes de su nuevo director deportivo Iván Rodríguez durante la concentración que el Club Ciclista Rías Baixas realizó en la provincia de Pontevedra. El equipo miñorano apura sus entrenamientos de pretemporada de cara al arranque de la Copa de España el próximo 25 de febrero con la disputa del Circuito Guadiana.

Todos los fichajes anteriores a continuación:

Barbero_Alvarez_Rias Baixas

Barbero y Álvarez aumentan hasta la decena los refuerzos del equipo / © Rias Baixas

30 enero

La renovada plantilla del Club Ciclista Rías Baixas reúne talentos de toda España y en ese perfil encajan su novena y su décima incorporación para la nueva temporada. El almeriense Antonio Barbero y el tinerfeño Sergio Álvarez vestirán esta campaña el maillot del proyecto impulsado por José Luis Chamorro. Estos dos corredores de 20 años ya han trabajado a las órdenes del director deportivo Iván Rodríguez en la concentración que el equipo completó en tierras pontevedresas.

Barbero es un ciclista de proyección que ha pasado por la estructura de la Fundación Contador. Desde entonces, ha militado en las filas del Infisport y del Escribano, otros dos conjunto punteros del campo Élite y Sub23. Entre sus resultados más destacados sobresale el segundo puesto firmado en el Campeonato de Andalucía sub23 de contrarreloj individual (CRI). Por su buen rendimiento en la lucha contra el cronómetro, señala que “el Campeonato de España de esta especialidad será uno de mis grandes objetivos en este 2018”.

Por su parte, Álvarez regresa a la península después de haberse proclamado el pasado año campeón de Canarias sub23 defendiendo los colores del Loro Parque. Anteriormente, había pertenecido al Zalla Golde Team vasco y al Mutua Levante valenciano. El tinerfeño vuelve a abandonar las islas atraído “por la estructura y el calendario que tiene el Club Ciclista Rías Baixas. Es un equipo referente en el campo amateur”.

Acompañados por su nuevo presidente, Barbero y Álvarez visitaron las instalaciones de Lacados Digoin, uno de los principales patrocinadores de esta escuadra. Javier Díaz, máximo responsable de esta empresa especializada en acabados metálicos, ejerció de anfitrión en el Polígono de A Granxa.

Con estas dos caras nuevas, la lista de refuerzos de la escuadra del Val Miñor se amplía hasta la decena. Durante las últimas semanas ya había anunciado los fichajes de Rafael Pereira, Andrés Abal, Óscar Justo, Adrián Escobar, David Gutiérrez, Jorge González, Francesc Zurita y Cristian Cuervo. La primera cita de la temporada llegará el 25 de febrero, con la prueba inaugural de la Copa de España.

23 ENERO

Zurita, en una imagen de archivo / © FVC

Golpe de efecto del Club Ciclista Rías Baixas en la categoría Élite y Sub23. El proyecto que preside José Luis Chamorro ha alcanzado un acuerdo con Francesc Zurita para que el gerundense, profesional durante las dos últimas temporadas en el Team Voralberg austriaco, se incorpore a la disciplina miñorana. El velocista, de 26 años, aterrizará durante la jornada de hoy en Vigo y mañana será presentado en el Bufete Gándara Moure.

Este refuerzo de lujo multiplica el potencial de la plantilla dirigida por Iván Rodríguez. Zurita se recalifica como élite tras haber competido al máximo nivel mundial. La última carrera que disputó el pasado mes de octubre en las filas del Team Voralberg, equipo Continental Profesional, fue la Paris Bourges, una de las clásicas del calendario francés.

Entre sus resultados con la estructura austriaca destacan el segundo puesto en la clasificación general del East Bohemian Tour (República Checa) y la quinta posición firmada en el Memorial Henryka Lasaka (Polonia).

Las puertas del profesionalismo se abrieron para el ciclista de Blanes a finales del 2015 tras acumular triunfos en el pelotón amateur español. En total sumó nueve, sobresaliendo victorias como el GP Mungia y etapas en las vueltas a Toledo, León, Palencia y Cantabria. No obstante, su resultado más llamativo fue la quinta plaza absoluta en el Campeonato de España 2015 que se adjudicó Alejandro Valverde en Cáceres.

La contratación de este sprinter por parte del Club Ciclista Rías Baixas se suma a la de otro corredor que también procede del campo profesional, David Galarreta. Los dos han aceptado bajar de categoría para liderar sobre el asfalto un proyecto que ambiciona dar el salto la próxima campaña al pelotón profesional. La directiva de la formación del Val Miñor, junto al Bufete Gándara Moure, está buscando los apoyos necesarios para que su sueño se haga realidad.

16 ENERO

Rias Baixas ha incorporado 2 nuevos corredores

El primer stage del Club Ciclista Rías Baixas para preparar la temporada 2018 se puso en marcha este lunes en Pontevedra. El Centro Príncipe Felipe de la Deputación de Pontevedra es el cuartel general elegido por el proyecto presidido por José Luis Chamorro para esta convivencia y entre los corredores que están concentrados en las instalaciones situadas en la capital provincial se encuentran los dos últimos fichajes. El colombiano Cristian Cuervo y el madrileño Jorge González ya se entrenan a las órdenes del director deportivo Iván Rodríguez.

Estos dos ciclistas de 22 años han recalado en la estructura miñorana procedentes del E.C. Cartucho.es. Cuervo es un corredor muy ligero que ha ofrecido su mejor rendimiento en pruebas montañosas. Este escalador nacido en Cali también ha defendido desde su llegada al ciclismo español los maillots del Diputación de León – Arte en Transfer y del Caja Rural.

Por su parte, González completó su etapa de formación en el C.C. Iplace y en el C.C. Torrejón antes de pasar a formar parte del E.C. Cartucho.es. Con la escuadra madrileña ha destacado por su explosividad y por su rapidez en grupos reducidos. La pasada campaña se impuso en el V Trofeo Virgen del Rosario en Boadilla del Monte y durante el calendario de ciclocross obtuvo la segunda posición en el campeonato autonómico. Para preparar la nueva temporada participó durante este último fin de semana en el Campeonato de España de ciclocross disputado en Legazpi.

9 enero

David Galarreta

Tras dos años compitiendo como ciclista profesional por todo el planeta, David Galarreta regresa esta temporada al pelotón elite y sub-23 español para relanzar su carrera vistiendo los colores del Club Ciclista Rías Baixas. El proyecto de la entidad que preside José Luis Chamorro ha seducido a este corredor cántabro de 24 años. El quinto y flamante fichaje del conjunto del Val Miñor procede de la histórica formación italiana Amore & Vita.

Por su palmarés en el campo amateur y por la experiencia adquirida en su paso por profesionales, Galarreta está llamado a ser uno de los líderes del equipo que entrena Iván Rodríguez. El técnico salmantino y Gerardo Chamorro, gerente del Club Ciclista Rías Baixas, lograron convencerle para que no colgara la bicicleta: “Había decidido retirarme y continuar preparando las oposiciones de bombero, pero ellos me transmitieron muy buenas sensaciones. Me dijeron que con 24 años me merecía otra oportunidad”.

Dos veces campeón de Cantabria de contrarreloj y ganador de una etapa en la Vuelta a Segovia, el ciclista nacido en Raimales de la Victoria dio en el 2016 el salto al profesionalismo en la estructura serbia Dare-Gobik. Ese mismo año defendió el maillot del Rietumu-Delfin letón, antes de recalar en el Amore & Vita. Durante el año y medio que ha pertenecido al conjunto italiano “me ha resultado casi imposible demostrar mi verdadero nivel porque no competíamos de manera seguida”.

Pese a echar en falta tener más carreras en su calendario, la pasada campaña disputó pruebas como el Tour de Utah, el Tour de Eritrea, la Challenge de Mallorca y varias clásicas en Italia y Francia. Su retorno a la categoría elite y sub-23 lo asume como un paso atrás para coger impulso y volver lo antes posible a correr al máximo nivel internacional: “Mi objetivo principal es hacer lo necesario para disfrutar de una nueva oportunidad. Además, existe la posibilidad de que el Club Ciclista Rías Baixas saque equipo profesional. Saldremos de dudas dentro de unos meses, pero este proyecto tiene buena pinta”.

“Seguro que daremos más de una alegría para así devolver la confianza que han depositado en mí y todas las facilidades que me han dado”, apunta Galarreta, que la próxima semana tendrá su primera toma de contacto con sus nuevos compañeros durante la concentración que la plantilla miñorana efectuará en tierras pontevedresas.

Más información de los fichajes previos a continuación:

Álvarez, Escobar y Chamorro © Rías Baixas

2 enero

El sexto año del Club Ciclista Rías Baixas como equipo Élite y sub-23 arranca con la confirmación de un fichaje. La entidad del Val Miñor se ha hecho con los servicios de Adrián Escobar, actual campeón sub-23 de Castilla-La Mancha. Este toledano de 21 años procede del E.C. Cartucho.es.

Escobar se estrenó como miembro del conjunto gallego visitando las instalaciones de Qualery, la empresa cafetera con sede en Toledo que se ha incorporado como sponsor al proyecto impulsado por José Luis Chamorro. Allí, el presidente y su nuevo corredor fueron recibidos por Saúl Álvarez, CEO de Qualery.

Nacido en la localidad de Torrijos se considera un ciclista “polivalente y bastante rápido”. Durante su etapa como junior defendió los colores del Rupamo-La Caixa y de la Fundación Víctor Sastre. Desde que dio el salto al campo amateur ha militado una campaña en el Bicicletas Rodríguez y dos en el E.C. Cartucho.es.

“Se me dan bien las carreras duras con terreno rompepiernas, pero sin puertos muy largos. Si las fuerzas me acompañan me gusta pelear por coger las escapadas”, apunta el ganador en el 2017 del campeonato castellanomanchego sub23. Además, la pasada temporada se impuso en el Trofeo PC Paloma y finalizó como primer sub23 en el Giro de Calatrava y en el Trofeo Fiestas del Ausente.

Su rendimiento le abrió las puertas a disputar el Campeonato de España representando a su comunidad autónoma. De cara al nuevo curso espera “dar un salto de calidad” y su intención es “llegar fuerte al principio del calendario para dar la talla en la Copa de España. Los otros objetivos son volver a levantar los brazos para celebrar alguna victoria y ayudar al equipo en todo lo que esté en mi mano”.

Por el momento el Club Ciclista Rías Baixas ha oficializado la llegada de cuatro caras nuevas a su proyecto. Andrés Abal, Óscar Justo y Rafael Pereira forman parte de una lista a la que ahora se une Escobar y que se ampliará en las próximas semanas. El salmantino Iván Rodríguez se estrenará en este 2018 al volante de la formación miñorana.  

Más información del equipo gallego a continuación:

Óscar Justo © Rías Baixas

6 diciembre

El pontevedrés Óscar Justo apuesta por el Club Ciclista Rías Baixas para seguir compitiendo el próximo año en el pelotón amateur. El sub-23 abandona el Guerciotti Kiwi Atlántico para unirse al proyecto que preside José Luis Chamorro. Un cambio que le permitirá descubrir a sus 22 años el certamen más prestigioso del calendario estatal, la Copa de España.

“Elegí la opción del Club Ciclista Rías Baixas por el calendario que tiene, su gran estructura y el buen equipo que es”, señala Justo, que esta campaña logró la cuarta posición en el Campeonato de Galicia de contrarreloj individual disputado en la localidad ourensana de Baños de Molgas. Su actitud durante las carreras de “buscar siempre las fugas y dejarme ver” lo caracteriza sobre la bicicleta.

Mostrar su espíritu batallador en la Copa de España es uno de los objetivos que se ha marcado de cara al arranque de la temporada 2018. “Espero debutar en estas pruebas tratando de hacerlo lo mejor posible”, apunta el ciclista natural de Pontevedra. En la segunda parte del calendario tiene previsto centrarse en los campeonatos de Galicia y en las vueltas por etapas “ayudando al equipo en todo lo necesario para conseguir victorias”.

Andrés Abal © Purociclismo

30 noviembre

La plantilla elite y sub-23 del Club Ciclista Rías Baixas ha iniciado los entrenamientos de cara a la próxima temporada y una de las caras nuevas en la entidad presidida por José Luis Chamorro será Andrés Abal. Procedente de la Fundación Óscar Pereiro, este corredor nacido en la localidad pontevedresa de Bueu se estrenará en el 2018 en el campo amateur. Su incorporación responde a la decidida apuesta por la juventud del renovado proyecto miñorano.

Abal se inició en el ciclismo formándose en la estructura de la Escola de Ciclismo Redondela y en su segundo año como junior militó en la Fundación Óscar Pereiro. Con el conjunto de Mos logró imponerse en el Trofeo Concello de Touro – Camiño do Holandés y obtuvo la segunda posición en el GP Vigo – Díptico Galicia. Su rendimiento lo llevó a ser convocado por la Selección de Galicia.

El bueuense da ahora el salto para competir en la antesala del profesionalismo. “Me decanté por el Club Ciclista Rías Baixas porque se trata de un gran equipo que me ofrece una oportunidad muy interesante”, comenta Abal, que lleva varias semanas acumulando trabajo de pretemporada. En su primera experiencia en el pelotón elite y sub-23 espera “adaptarme bien a esta nueva categoría”.

Este fichaje se suma al del también gallego Rafael Pereira y a la llegada como nuevo director deportivo del salmantino Iván Rodríguez. Una vez confirmado que el Club Ciclista Rías Baixas volverá a ser el próximo año uno de los equipos oficiales de la Copa de España, la directiva de la formación del Val Miñor seguirá desvelando en las próximas semanas los nombres de una nómina de refuerzos que ronda la decena.

14 noviembre

Rafael Pereira, el primer fichaje del Rías Baixas © CC Rias Baixas

El Club Ciclista Rías Baixas ha iniciado la reconstrucción de su plantilla apostando por la juventud. Rafael Pereira se estrenará la próxima temporada en la categoría elite y sub-23 defendiendo el maillot de la estructura que preside José Luis Chamorro. El primer refuerzo para la plantilla que dirigirá Iván Rodríguez llega procedente del Dipuleón Bembibre.

Vecino de la localidad portuguesa de Monçao, Pereira ha representado a la selección de Galicia junior durante la última campaña. Entre sus resultados más destacados sobresale el triunfo conseguido a finales de agosto en el Díptico de Vigo. Además, también subió al podio, en este caso como segundo clasificado, en el Campeonato de Galicia de Fondo.

“Me he decantado por el Club Ciclista Rías Baixas porque mi sueño es llegar a ser profesional y creo que este es un buen equipo para conseguirlo”, afirma Pereira, que durante su etapa de formación también ha militado en el Club Ciclista Ponteareas y en la Escola de Ciclismo Redondela.

Ahora, el corredor nacido en Viana do Castelo da el salto de categoría con la ilusión de continuar con su progresión en el campo amateur: “En este primer año en el pelotón elite y sub-23 espero seguir creciendo como ciclista y ayudar a mis compañeros en todo lo que pueda”.

Tras haber anunciado la renovación de Jaime Guzmán, la incorporación de Pereira es la primera de una amplia lista de fichajes que la entidad del Val Miñor irá desvelando durante las próximas semanas. La directiva continúa perfilando la nueva plantilla y trabajando codo con codo con el Bufete Gándara Moure en la creación de un equipo profesional de cara al año 2019.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*