Zurita da el primer triunfo del año al Rías Baixas en Almagro

Zurita, fin de semana grande en Almagro © CC Rías Baixas

Inmejorable inicio de temporada para el Club Ciclista Rías Baixas. Francesc Zurita se ha adjudicado este domingo la clasificación general final del Memorial Manuel Sanroma tras lograr la segunda posición en la última etapa. La cosecha de éxitos de la entidad presidida por José Luis Chamorro en la localidad ciudarrealeña de Almagro la ha completado David Galarreta, ganador de la clasificación de la montaña.



Zurita, cuarto en la primera jornada, llegaba al segundo día con sus opciones intactas de anotarse la general. Sin embargo, tuvo que sobreponerse a una complicada situación en los 145 kilómetros, con salida y llegada en Almagro. Antes de la ascensión a la principal dificultad motañosa de la etapa, el Alto de Hortezuelas en el km 89, el corredor catalán sufrió una avería mecánica que le obligó a recuperar un minuto de desventaja.

Las rampas de esta subida de 2ª categoría las afrontó en solitario Galarreta, que se había movido por delante a la altura del kilómetro 50. El cántabro coronó en solitario Horcazuelas con dos minutos de ventaja sobre un grupo de veinte unidades con el que consiguió contactar Zurita.

Una vez asegurado el maillot de la montaña, Galarreta levantó el pie y fue neutralizado por el grupo perseguidor, al que se unió otra treintena de corredores con una amplia representación del Club Ciclista Rías Baixas. De ahí hasta la meta de Almagro, la formación dirigida por Iván Rodríguez se encargó de controlar la carrera para llegar al sprint.

El triunfo parcial se decidió en un sprint masivo. Zurita obtuvo la segunda plaza por detrás del italiano Giuliano Kamberaj (Polartec Kometa). El líder Ángel Fuertes (Baqué) también entró en el pelotón, pero el puestómetro otorgó a Zurita la primera posición en la general.

De este modo, el Club Ciclista Rías Baixas firmó una victoria muy especial, por tratarse de la primera del curso y por lograrla en la comunidad autónoma de uno de sus patrocinadores, la cafetera toledana Qualery.

“Estoy muy contento, aunque siendo honesto, me ha faltado entrar en meta levantando los brazos”, indicó Zurita. El gerundense da mucho valor a este éxito por llegar “después de un año lleno de adversidades. Esta victoria es la mejor forma de devolverle al equipo toda la confianza que ha depositado en mí”.

El Rías Baixas arranca la temporada en Almagro

15 febrero.

El Memorial Manuel Sanroma dará este fin de semana el banderazo de salida a la temporada del Club Ciclista Rías Baixas. La entidad presidida por José Luis Chamorro competirá el sábado y el domingo en Almagro (Ciudad Real) tras remodelar por completo su proyecto [ver información más abajo]. Siete de los ocho corredores que presentará en la apertura del calendario Élite y Sub23 se han incorporado al equipo miñorano durante este invierno.

Al frente de esta primera alineación están dos ciclistas que proceden del campo profesional. El catalán Francesc Zurita se ha recalificado como amateur tras dos campañas defendiendo los colores del Team Vorarlberg austriaco y el mismo paso ha dado el cántabro David Galarreta, que se ha incorporado al conjunto de Nigrán procedente de la estructura italiana Amore & Vita.

Los dos exprofesionales ejercerán de jefes de filas en Almagro de un bloque en el que también se estrenan los sub23 Adrián Escobar, Óscar Justo, Antonio Barbero, Iván Arribas y Cristian Cuervo. Esta formación la completa Jaime Guzmán, el único corredor que repite en el Club Ciclista Rías Baixas respecto al año pasado.

El otro debut lo protagonizará al volante del equipo Iván Rodríguez. El director deportivo salmantino ha elegido esta prueba organizada por la Peña Ciclista Lolo Sanroma como último test antes de que el siguiente fin de semana arranque la Copa de España con la disputa del Circuito Guadiana.

La decimonovena edición de este memorial que homenajea al malogrado sprinter Manuel Sanroma, fallecido durante la Volta a Catalunya de 1999, se pondrá en marcha el sábado a las 16:00 horas con una jornada de 105 kilómetros. La localidad de Almagro repetirá como punto de inicio y final de los 150 kilómetros que se cubrirán el domingo a partir de las 10:00 horas. El viento será un factor a tener muy en cuenta en estas dos etapas de perfil llano.

13 febrero

Los fichajes con Gerardo Chamorro © Rías Baixas

El calendario español élite y sub23 arranca esta semana y el Club Ciclista Rías Baixas inicia su sexta temporada en el campo amateur con catorce corredores en su plantilla. Sus dos últimas incorporaciones proceden del conjunto Pizzería Española. La estructura presidida por José Luis Chamorro se ha hecho con los servicios de los madrileños Ignacio Zamanillo e Iván Arribas.

 

Estos dos refuerzos, que apuntalan el bloque dirigido por Iván Rodríguez, responden al perfil de ciclistas de proyección. Zamanillo cumplirá 23 años el próximo mes de marzo y ha cosechado interesantes resultados en pruebas como la Vuelta a Segovia, Vuelta a Ávila o la clásica de Loinaz. “Soy un escalador puro, me van bien las carreras duras”, afirma el corredor nacido en San Lorenzo del Escorial.

Por su parte, Arribas está todavía en una etapa de formación. “Llevo relativamente poco en el mundo del ciclismo, ya que esta va a ser mi tercera temporada compitiendo y montando en bici”, señala este ciclista de 23 años que se define como “un corredor de equipo. Lo que más me motiva es poder trabajar para que los compañeros puedan hacer un buen resultado. Intento estar siempre en los cortes iniciales y coger el máximo de fugas posibles”.

Zamanillo y Arribas completan la nómina de trece fichajes que la entidad miñorana ha realizado durante los últimos meses. Esta lista la componen: Andrés Abal, Rafael Pereira, Óscar Justo, Jorge González, Adrián Escobar, Francesc Zurita, David Galarreta, Jaume Bonnin, Cristian Cuervo, Sergio Álvarez y Antonio Barbero. Respecto al pasado curso únicamente se mantiene en el equipo Jaime Guzmán.

La primera cita para este renovado proyecto llegará durante este próximo fin de semana. El Club Ciclista Rías Baixas se desplazará hasta Almagro (Ciudad Real) para disputar el sábado y el domingo el XIX Memorial Manuel Sanroma.

Más información del equipo gallego a continuación:

Jaume Bonnin © Rías Baixas

6 febrero

A menos de tres semanas para el inicio de la Copa de España Élite y Sub23, el Club Ciclista Rías Baixas se ha hecho con los servicios de un corredor que el año pasado pisó el podio de una de las pruebas puntuables para el certamen estatal. El balear Jaume Bonnin, tercer clasificado en el Memorial Pascual Momparler 2017, se ha incorporado a la disciplina de la entidad presidida por José Luis Chamorro. Procedente del Benicàssim Me Gusta, se convierte en el undécimo fichaje del conjunto del Val Miñor para su nuevo proyecto.

A sus 23 años, el ciclista nacido en la localidad mallorquina de Artà -vecino de Enric Mas-presenta un destacado palmarés en el campo amateur. Se ha proclamado en tres ocasiones campeón balear sub23 de contrarreloj individual, una modalidad en la que la pasada campaña obtuvo la octava plaza en el Campeonato de España Élite.

El 2017 ha sido su mejor año y además del podio firmado en la Copa de España, también subió al cajón como segundo clasificado en la general final de la Challenge de la Comunidad Valenciana y como tercero en GP Odena y en la Ronda del Maestrazgo.

“Me considero un corredor bastante completo, todoterreno y luchador. Me gusta meterme en fugas y no me defiendo mal en la montaña con los escaladores”, afirma Bonnin, que antes de recalar en el Benicàssim había pertenecido al Atika Safirfruits y al Team Compak.

Los principales objetivos del mallorquín esta campaña serán “buscar algún buen resultado en la Copa de España y en la general de alguna vuelta. A nivel colectivo pretendo ayudar en todo lo que pueda a mis compañeros, aportando mi experiencia en el pelotón amateur”.

Bonnin se puso a las órdenes de su nuevo director deportivo Iván Rodríguez durante la concentración que el Club Ciclista Rías Baixas realizó en la provincia de Pontevedra. El equipo miñorano apura sus entrenamientos de pretemporada de cara al arranque de la Copa de España el próximo 25 de febrero con la disputa del Circuito Guadiana.

Todos los fichajes anteriores a continuación:

Barbero_Alvarez_Rias Baixas

Barbero y Álvarez aumentan hasta la decena los refuerzos del equipo / © Rias Baixas

30 enero

La renovada plantilla del Club Ciclista Rías Baixas reúne talentos de toda España y en ese perfil encajan su novena y su décima incorporación para la nueva temporada. El almeriense Antonio Barbero y el tinerfeño Sergio Álvarez vestirán esta campaña el maillot del proyecto impulsado por José Luis Chamorro. Estos dos corredores de 20 años ya han trabajado a las órdenes del director deportivo Iván Rodríguez en la concentración que el equipo completó en tierras pontevedresas.

Barbero es un ciclista de proyección que ha pasado por la estructura de la Fundación Contador. Desde entonces, ha militado en las filas del Infisport y del Escribano, otros dos conjunto punteros del campo Élite y Sub23. Entre sus resultados más destacados sobresale el segundo puesto firmado en el Campeonato de Andalucía sub23 de contrarreloj individual (CRI). Por su buen rendimiento en la lucha contra el cronómetro, señala que “el Campeonato de España de esta especialidad será uno de mis grandes objetivos en este 2018”.

Por su parte, Álvarez regresa a la península después de haberse proclamado el pasado año campeón de Canarias sub23 defendiendo los colores del Loro Parque. Anteriormente, había pertenecido al Zalla Golde Team vasco y al Mutua Levante valenciano. El tinerfeño vuelve a abandonar las islas atraído “por la estructura y el calendario que tiene el Club Ciclista Rías Baixas. Es un equipo referente en el campo amateur”.

Acompañados por su nuevo presidente, Barbero y Álvarez visitaron las instalaciones de Lacados Digoin, uno de los principales patrocinadores de esta escuadra. Javier Díaz, máximo responsable de esta empresa especializada en acabados metálicos, ejerció de anfitrión en el Polígono de A Granxa.

Con estas dos caras nuevas, la lista de refuerzos de la escuadra del Val Miñor se amplía hasta la decena. Durante las últimas semanas ya había anunciado los fichajes de Rafael Pereira, Andrés Abal, Óscar Justo, Adrián Escobar, David Gutiérrez, Jorge González, Francesc Zurita y Cristian Cuervo. La primera cita de la temporada llegará el 25 de febrero, con la prueba inaugural de la Copa de España.

23 ENERO

Zurita, en una imagen de archivo / © FVC

Golpe de efecto del Club Ciclista Rías Baixas en la categoría Élite y Sub23. El proyecto que preside José Luis Chamorro ha alcanzado un acuerdo con Francesc Zurita para que el gerundense, profesional durante las dos últimas temporadas en el Team Voralberg austriaco, se incorpore a la disciplina miñorana. El velocista, de 26 años, aterrizará durante la jornada de hoy en Vigo y mañana será presentado en el Bufete Gándara Moure.

Este refuerzo de lujo multiplica el potencial de la plantilla dirigida por Iván Rodríguez. Zurita se recalifica como élite tras haber competido al máximo nivel mundial. La última carrera que disputó el pasado mes de octubre en las filas del Team Voralberg, equipo Continental Profesional, fue la Paris Bourges, una de las clásicas del calendario francés.

Entre sus resultados con la estructura austriaca destacan el segundo puesto en la clasificación general del East Bohemian Tour (República Checa) y la quinta posición firmada en el Memorial Henryka Lasaka (Polonia).

Las puertas del profesionalismo se abrieron para el ciclista de Blanes a finales del 2015 tras acumular triunfos en el pelotón amateur español. En total sumó nueve, sobresaliendo victorias como el GP Mungia y etapas en las vueltas a Toledo, León, Palencia y Cantabria. No obstante, su resultado más llamativo fue la quinta plaza absoluta en el Campeonato de España 2015 que se adjudicó Alejandro Valverde en Cáceres.

La contratación de este sprinter por parte del Club Ciclista Rías Baixas se suma a la de otro corredor que también procede del campo profesional, David Galarreta. Los dos han aceptado bajar de categoría para liderar sobre el asfalto un proyecto que ambiciona dar el salto la próxima campaña al pelotón profesional. La directiva de la formación del Val Miñor, junto al Bufete Gándara Moure, está buscando los apoyos necesarios para que su sueño se haga realidad.

16 ENERO

Rias Baixas ha incorporado 2 nuevos corredores

El primer stage del Club Ciclista Rías Baixas para preparar la temporada 2018 se puso en marcha este lunes en Pontevedra. El Centro Príncipe Felipe de la Deputación de Pontevedra es el cuartel general elegido por el proyecto presidido por José Luis Chamorro para esta convivencia y entre los corredores que están concentrados en las instalaciones situadas en la capital provincial se encuentran los dos últimos fichajes. El colombiano Cristian Cuervo y el madrileño Jorge González ya se entrenan a las órdenes del director deportivo Iván Rodríguez.

Estos dos ciclistas de 22 años han recalado en la estructura miñorana procedentes del E.C. Cartucho.es. Cuervo es un corredor muy ligero que ha ofrecido su mejor rendimiento en pruebas montañosas. Este escalador nacido en Cali también ha defendido desde su llegada al ciclismo español los maillots del Diputación de León – Arte en Transfer y del Caja Rural.

Por su parte, González completó su etapa de formación en el C.C. Iplace y en el C.C. Torrejón antes de pasar a formar parte del E.C. Cartucho.es. Con la escuadra madrileña ha destacado por su explosividad y por su rapidez en grupos reducidos. La pasada campaña se impuso en el V Trofeo Virgen del Rosario en Boadilla del Monte y durante el calendario de ciclocross obtuvo la segunda posición en el campeonato autonómico. Para preparar la nueva temporada participó durante este último fin de semana en el Campeonato de España de ciclocross disputado en Legazpi.

9 enero

David Galarreta

Tras dos años compitiendo como ciclista profesional por todo el planeta, David Galarreta regresa esta temporada al pelotón elite y sub-23 español para relanzar su carrera vistiendo los colores del Club Ciclista Rías Baixas. El proyecto de la entidad que preside José Luis Chamorro ha seducido a este corredor cántabro de 24 años. El quinto y flamante fichaje del conjunto del Val Miñor procede de la histórica formación italiana Amore & Vita.

Por su palmarés en el campo amateur y por la experiencia adquirida en su paso por profesionales, Galarreta está llamado a ser uno de los líderes del equipo que entrena Iván Rodríguez. El técnico salmantino y Gerardo Chamorro, gerente del Club Ciclista Rías Baixas, lograron convencerle para que no colgara la bicicleta: “Había decidido retirarme y continuar preparando las oposiciones de bombero, pero ellos me transmitieron muy buenas sensaciones. Me dijeron que con 24 años me merecía otra oportunidad”.

Dos veces campeón de Cantabria de contrarreloj y ganador de una etapa en la Vuelta a Segovia, el ciclista nacido en Raimales de la Victoria dio en el 2016 el salto al profesionalismo en la estructura serbia Dare-Gobik. Ese mismo año defendió el maillot del Rietumu-Delfin letón, antes de recalar en el Amore & Vita. Durante el año y medio que ha pertenecido al conjunto italiano “me ha resultado casi imposible demostrar mi verdadero nivel porque no competíamos de manera seguida”.

Pese a echar en falta tener más carreras en su calendario, la pasada campaña disputó pruebas como el Tour de Utah, el Tour de Eritrea, la Challenge de Mallorca y varias clásicas en Italia y Francia. Su retorno a la categoría elite y sub-23 lo asume como un paso atrás para coger impulso y volver lo antes posible a correr al máximo nivel internacional: “Mi objetivo principal es hacer lo necesario para disfrutar de una nueva oportunidad. Además, existe la posibilidad de que el Club Ciclista Rías Baixas saque equipo profesional. Saldremos de dudas dentro de unos meses, pero este proyecto tiene buena pinta”.

“Seguro que daremos más de una alegría para así devolver la confianza que han depositado en mí y todas las facilidades que me han dado”, apunta Galarreta, que la próxima semana tendrá su primera toma de contacto con sus nuevos compañeros durante la concentración que la plantilla miñorana efectuará en tierras pontevedresas.

Más información de los fichajes previos a continuación:

Álvarez, Escobar y Chamorro © Rías Baixas

2 enero

El sexto año del Club Ciclista Rías Baixas como equipo Élite y sub-23 arranca con la confirmación de un fichaje. La entidad del Val Miñor se ha hecho con los servicios de Adrián Escobar, actual campeón sub-23 de Castilla-La Mancha. Este toledano de 21 años procede del E.C. Cartucho.es.

Escobar se estrenó como miembro del conjunto gallego visitando las instalaciones de Qualery, la empresa cafetera con sede en Toledo que se ha incorporado como sponsor al proyecto impulsado por José Luis Chamorro. Allí, el presidente y su nuevo corredor fueron recibidos por Saúl Álvarez, CEO de Qualery.

Nacido en la localidad de Torrijos se considera un ciclista “polivalente y bastante rápido”. Durante su etapa como junior defendió los colores del Rupamo-La Caixa y de la Fundación Víctor Sastre. Desde que dio el salto al campo amateur ha militado una campaña en el Bicicletas Rodríguez y dos en el E.C. Cartucho.es.

“Se me dan bien las carreras duras con terreno rompepiernas, pero sin puertos muy largos. Si las fuerzas me acompañan me gusta pelear por coger las escapadas”, apunta el ganador en el 2017 del campeonato castellanomanchego sub23. Además, la pasada temporada se impuso en el Trofeo PC Paloma y finalizó como primer sub23 en el Giro de Calatrava y en el Trofeo Fiestas del Ausente.

Su rendimiento le abrió las puertas a disputar el Campeonato de España representando a su comunidad autónoma. De cara al nuevo curso espera “dar un salto de calidad” y su intención es “llegar fuerte al principio del calendario para dar la talla en la Copa de España. Los otros objetivos son volver a levantar los brazos para celebrar alguna victoria y ayudar al equipo en todo lo que esté en mi mano”.

Por el momento el Club Ciclista Rías Baixas ha oficializado la llegada de cuatro caras nuevas a su proyecto. Andrés Abal, Óscar Justo y Rafael Pereira forman parte de una lista a la que ahora se une Escobar y que se ampliará en las próximas semanas. El salmantino Iván Rodríguez se estrenará en este 2018 al volante de la formación miñorana.  

Más información del equipo gallego a continuación:

Óscar Justo © Rías Baixas

6 diciembre

El pontevedrés Óscar Justo apuesta por el Club Ciclista Rías Baixas para seguir compitiendo el próximo año en el pelotón amateur. El sub-23 abandona el Guerciotti Kiwi Atlántico para unirse al proyecto que preside José Luis Chamorro. Un cambio que le permitirá descubrir a sus 22 años el certamen más prestigioso del calendario estatal, la Copa de España.

“Elegí la opción del Club Ciclista Rías Baixas por el calendario que tiene, su gran estructura y el buen equipo que es”, señala Justo, que esta campaña logró la cuarta posición en el Campeonato de Galicia de contrarreloj individual disputado en la localidad ourensana de Baños de Molgas. Su actitud durante las carreras de “buscar siempre las fugas y dejarme ver” lo caracteriza sobre la bicicleta.

Mostrar su espíritu batallador en la Copa de España es uno de los objetivos que se ha marcado de cara al arranque de la temporada 2018. “Espero debutar en estas pruebas tratando de hacerlo lo mejor posible”, apunta el ciclista natural de Pontevedra. En la segunda parte del calendario tiene previsto centrarse en los campeonatos de Galicia y en las vueltas por etapas “ayudando al equipo en todo lo necesario para conseguir victorias”.

Andrés Abal © Purociclismo

30 noviembre

La plantilla elite y sub-23 del Club Ciclista Rías Baixas ha iniciado los entrenamientos de cara a la próxima temporada y una de las caras nuevas en la entidad presidida por José Luis Chamorro será Andrés Abal. Procedente de la Fundación Óscar Pereiro, este corredor nacido en la localidad pontevedresa de Bueu se estrenará en el 2018 en el campo amateur. Su incorporación responde a la decidida apuesta por la juventud del renovado proyecto miñorano.

Abal se inició en el ciclismo formándose en la estructura de la Escola de Ciclismo Redondela y en su segundo año como junior militó en la Fundación Óscar Pereiro. Con el conjunto de Mos logró imponerse en el Trofeo Concello de Touro – Camiño do Holandés y obtuvo la segunda posición en el GP Vigo – Díptico Galicia. Su rendimiento lo llevó a ser convocado por la Selección de Galicia.

El bueuense da ahora el salto para competir en la antesala del profesionalismo. “Me decanté por el Club Ciclista Rías Baixas porque se trata de un gran equipo que me ofrece una oportunidad muy interesante”, comenta Abal, que lleva varias semanas acumulando trabajo de pretemporada. En su primera experiencia en el pelotón elite y sub-23 espera “adaptarme bien a esta nueva categoría”.

Este fichaje se suma al del también gallego Rafael Pereira y a la llegada como nuevo director deportivo del salmantino Iván Rodríguez. Una vez confirmado que el Club Ciclista Rías Baixas volverá a ser el próximo año uno de los equipos oficiales de la Copa de España, la directiva de la formación del Val Miñor seguirá desvelando en las próximas semanas los nombres de una nómina de refuerzos que ronda la decena.

14 noviembre

Rafael Pereira, el primer fichaje del Rías Baixas © CC Rias Baixas

El Club Ciclista Rías Baixas ha iniciado la reconstrucción de su plantilla apostando por la juventud. Rafael Pereira se estrenará la próxima temporada en la categoría elite y sub-23 defendiendo el maillot de la estructura que preside José Luis Chamorro. El primer refuerzo para la plantilla que dirigirá Iván Rodríguez llega procedente del Dipuleón Bembibre.

Vecino de la localidad portuguesa de Monçao, Pereira ha representado a la selección de Galicia junior durante la última campaña. Entre sus resultados más destacados sobresale el triunfo conseguido a finales de agosto en el Díptico de Vigo. Además, también subió al podio, en este caso como segundo clasificado, en el Campeonato de Galicia de Fondo.

“Me he decantado por el Club Ciclista Rías Baixas porque mi sueño es llegar a ser profesional y creo que este es un buen equipo para conseguirlo”, afirma Pereira, que durante su etapa de formación también ha militado en el Club Ciclista Ponteareas y en la Escola de Ciclismo Redondela.

Ahora, el corredor nacido en Viana do Castelo da el salto de categoría con la ilusión de continuar con su progresión en el campo amateur: “En este primer año en el pelotón elite y sub-23 espero seguir creciendo como ciclista y ayudar a mis compañeros en todo lo que pueda”.

Tras haber anunciado la renovación de Jaime Guzmán, la incorporación de Pereira es la primera de una amplia lista de fichajes que la entidad del Val Miñor irá desvelando durante las próximas semanas. La directiva continúa perfilando la nueva plantilla y trabajando codo con codo con el Bufete Gándara Moure en la creación de un equipo profesional de cara al año 2019.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*