Chaves da el paso y debutará en el Tour

Esteban Chaves_Down Under_2017

Esteban Chaves debutará este año en el Tour de Francia / ©Tim De Waele

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Podio (2º) en el Giro del pasado año y dos veces top 10, incluyendo el tercer puesto de 2016, en la Vuelta a España son motivos más que suficientes como para que el colombiano Esteban Chaves (Orica-Scott) se haya ganado la etiqueta de aspirante a todo en las grandes vueltas por etapas. La pasada campaña sirvió para desenmascarar, de manera definitiva, al killer que se esconde detrás de esa eterna sonrisa que le ha valido la simpatía de buena parte de la afición. Ahora, a sus 27 años –no, no es ningún niño– y en su quinto año dentro de la máxima categoría del ciclismo mundial ha decidido dar el paso que todo el mundo consideraba lógico en este 2017: debutar en el Tour de Francia, la carrera que sigue siendo el techo de cristal de un ciclismo colombiano que ya ha conseguido traspasar casi todas las demás fronteras del ciclismo y a la que sólo le falta su alunizaje particular en ese, por el momento, inaccesible peldaño más alto del podio de París.

Ha sido el equipo del corredor colombiano el que ha confirmado lo que ya era un secreto a voces en el mundillo del ciclismo. “Esteban ha demostrado que está preparado y que se merece esta oportunidad”, asegura Matt White, director deportivo del Orica-Scott. En cualquier caso, el responsable de la escuadra australiana ha querido tranquilizar los ánimos y ha avisado de que “es muy poco realista pensar que alguien puede aspirar a ganar el Tour de Francia en su primera participación, pero Esteban ha demostrado que tiene la condición física necesaria para disputar la general en las grandes vueltas por etapas y que puede soportar la presión de hacerlo”.

Con tres líderes a la Vuelta

Este importante paso adelante en la carrera de Esteban Chaves implica que los hermanos Yates, Simon y Adam, serán los jefes de filas del Orica-Scott en el Giro, la carrera en la que el pasado año Chaves comenzó su confirmación definitiva. White reconoce que “puede parecer extraño que no mandemos al Tour a un hombre que el pasado año acabó cuarto en esa carrera, pero es muy simple: queremos dar a los chicos una mayor fundamentación de cara al futuro”.

De cara a la Vuelta a España Orica-Scott tiene previsto acudir con sus tres hombres fuertes a la salida de Nîmes. “No sabemos cómo acabará Esteban el Tour de Francia”, explica White. “Ya sabe lo que es hacer dos grandes vueltas en una misma temporada, pero nunca ha hecho dos seguidas, así que tendremos que volver a analizar la situación después del Tour”. En cualquier caso, a día de hoy la Vuelta a España “será la única gran vuelta en la que los veamos a los tres corriendo juntos, lo que es una situación excitante para nosotros”, concluía el responsable del equipo.

Esteban Chaves, por su parte, aseguraba que “todavía no me lo puedo creer. Esto es algo muy bonito y para mí el mero hecho de poder estar en la salida ya es una victoria. Poder intentar llegar a París por primera vez es un sueño y algo muy excitante”. Además, el colombiano recuerda que “cuando tenía 12 o 13 años me sentaba en el sofá para ver el Tour con mi padre. Esa fue la primera vez que soñé con ello y ahora se ha hecho realidad”.

En cuanto a los motivos que le han llevado a tomar la decisión de acudir al Tour, Chaves explica que “las contrarreloj no son muy largas. Es cierto que no hay mucha gran montaña, pero creo que es suficiente. Las subidas finales son duras y empinadas como las de la Vuelta, así que si puedo encontrar el golpe de pedal de la Vuelta del pasado año, creo que lo puedo hacer bien”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*