Chris Froome: “No he tomado más de lo permitido”

Chris Froome durante la entrevista concedida a la BBC / © BBC

Nicolás Van Looy / Ciclo21

El cuatro veces ganador del Tour de Francia y último vencedor de la Vuelta a España, Chris Froome, fue el gran protagonista del día de ayer después de que se hiciera público que en un control realizado tras la 18ª etapa de la ronda española se habían encontrado en su orina cantidades superiores a las permitidas de Salbutamol.

Tras dar una primera explicación a lo sucedido a través de un comunicado hecho público por su equipo, el Team Sky, Froome consideró oportuno dar la cara en una entrevista concedida a la televisión pública británica, la BBC. En esta entrevista, de poco más de dos minutos de duración, Froome insiste en su inocencia y en que será capaz de aportar las pruebas necesarias para descartar un caso de dopaje.

El corredor, que en el comunicado matutino de Sky aseguró ser consciente de su rol como líder en el ciclismo, añade en esta entrevista que “puedo entender que todo esto haya causado un gran impacto en mucha gente, especialmente teniendo en cuenta el pasado de este deporte, pero creo que es un caso muy distinto”.

El corredor nacido en Nairobi insistió en el matiz de que “esto no es un positivo. En este punto, la UCI me ha pedido más información sobre mi uso de Salbutamol, que es un medicamente muy comúnmente utilizado en el tratamiento del asma. Todos los asmáticos saben lo que es el Salbutamol”.

Siguiendo con el discurso habitual en estos casos, Froome asegura estar “feliz de poder dar las explicaciones que sean necesarias para ayudar a la UCI a llegar al fondo de lo que ha sucedido”.

Preguntado sobre si dispone de evidencias médicas que puedan corroborar lo que dice y ayudarle en su defensa, Froome asegura que “por supuesto, he puesto todo lo que tengo en manos de la UCI y les he contado exactamente lo que hago. Tengo una rutina muy específica para usar mi inhalador. Sé cuántas veces lo uso. Toda esa información se la he dado a la UCI”.

Froome no quiere pensar en posibles sanciones o en la posibilidad de ser desposeído de su triunfo en la Vuelta a España. “Tal y como están las cosas ahora mismo, sólo quiero centrarme en el proceso y dar a las autoridades toda la información relevante para aclarar el caso, pero no voy a especular sobre cómo puede acabar todo”.

Suceda lo que suceda, el corredor, que aseguró tras la etapa del Angliru que ya forma parte de la historia del ciclismo, no piensa que su legado pueda quedar ensombrecido o puesto en duda por esta situación. “No. Entiendo que esto llega como un gran golpe para mucha gente, pero yo no he infringido ninguna regla. No he tomado más de la cantidad permitida y estoy seguro que, al final, la verdad prevalecerá”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*