Ciclistas: el saludo ya no se lleva

Cicloturistas saludando © Menorca al día

Los ciclistas ya no nos saludamos, no como antes. Esta es mi percepción, de un tiempo a esta parte, del saludo entre ciclistas.

Pensaréis a qué viene este ahora a tocar de nuevo las narices con un tema que, como casi siempre, lo trato con nostalgia con el manido argumento de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Pues sí, amigos, esta es la sensación que tengo: que ya no nos saludamos entre nosotros como hace años.

Seguro, deliberaréis también, que es un tema recurrente, que sale a menudo, y que de cuando en cuando se reabre el viejo debate sobre un gesto entre ciclistas que es tan antiguo como la propia bicicleta. Estamos de acuerdo ¿no?

Yo empecé a montar en bici, como cicloturista, en una época -a finales de los 80- en la que todos nos saludábamos. ¿Por qué esto era así? Habrá muchos que dirán que durante aquellos años, los que practicábamos este sufrido y reconfortante deporte, éramos “cuatro gatos”. No me vale, la verdad.

Saludar entonces -y ahora- era una costumbre que se ha ido perdiendo poco a poco, por las razones que sean. Quizás algunos argumenten que encontrarse un día laborable, aquellos primeros años de cicloturismo, tal y como lo conocemos en la actualidad, a alguno haciendo el mismo deporte que nosotros, era aún bastante raro.

De esta manera, formábamos como una pequeña familia unida por una misma pasión, en la que cuando nos cruzábamos con otro ciclista, como nosotros, pues pensábamos algo así como que era “uno de los nuestros”, y lo saludábamos, claro.

Ahora, en efecto, y afortunadamente, sí que somos muchos más y, cuando salimos en bici, el cruzarnos con muchos otros ciclistas a todas horas, en cualquier lugar y en todo momento, es de lo más normal.

Imagino que por eso, esta costumbre adquirida de saludar, se ha ido perdiendo con el tiempo, al igual que no saludamos a toda la gente que nos cruzamos por la calle en la ciudad, porque en los pequeños pueblos sí lo hacemos ¿verdad?

Artículo completo de Jordi Escrihuela en El Cuaderno de Joan Seguidor

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*