Ciclistas que se forjaron en otros deportes

Algunos de los grandes protagonistas del ciclismo actual como Richie Porte, Primoz Roglic, Greg Van Avermaet o Michael Woods probaron en otras disciplinas deportivas antes de integrarse definitivamente en el pelotón profesional. Ese es también el caso del joven Remco Evenepoel, el flamante campeón del mundo junior tanto en contrarreloj como en ruta que pudo hacer carrera como futbolista en el Anderlecht, pero quien debutará el próximo enero en la élite con el conjunto Quick-Step Floors.

Hace apenas dos años que Evenepoel cambió el fútbol por el ciclismo. Nacido en la localidad flamenca de Schepdaal en enero de 2000, desde muy pequeño integró las categorías infantiles del Anderlecht y pasó por el PSV Eindhoven entre los 11 y los 13 años, para después regresar a su club de siempre. Durante esa progresión también accedió a las categorías inferiores de la selección belga y llegó a portar el brazalete de capitán, pero después empezó a estancarse y repentinamente sustituyó el balón por la bici. Quien ahora es una de las mayores promesas del ciclismo podría haber formado parte de una de las mejores selecciones del momento, situada entre las favoritas a ganar la Euro 2020 o la Copa del Mundo 2022 según los pronósticos de fútbol de bet365.

Esa mudanza de disciplina no es ni mucho menos una característica única de Evenepoel y, de hecho, su compatriota Greg Van Avermaet también dio sus primeros pasos como futbolista. Hijo y nieto de ciclistas, antes de convertirse en uno de los grandes clasicómanos del pelotón fue portero del SK Beveren y siempre ha dicho que su futuro habría sido el fútbol si el ciclismo no hubiera estado tan arraigado en su familia.

En el caso de Porte, una de las principales figuras del pelotón actual, llegó al ciclismo a través del triatlón, al que a su vez desembocó procedente de la natación. De hecho, el corredor australiano del conjunto BMC Racing Team no ha abandonado esa vieja afición y la considera un elemento clave durante las pretemporadas, con el objetivo de entrenar la respiración.

Roglic, uno de los grandes protagonistas del pasado Tour de Francia, compitió en saltos de esquí entre 2003 y 2011, hasta el punto de convertirse en campeón del mundo junior a los 17 años. El esloveno tenía la firme intención de acabar siendo también el mejor en la categoría senior, pero cuando a los 21 años se dio cuenta de que no lo conseguía, se retiró y fue entonces cuando entró de lleno en el ciclismo.

En el caso del canadiense Michael Woods, bronce en el reciente mundial conquistado por Alejandro Valverde y ganador de la etapa con final en Oiz en la Vuelta a España, hubo dos deportes en su vida antes que el ciclismo. De niño practicó el hockey sobre hielo con el sueño de llegar algún día a jugar en la NHL, pero sus primeros logros deportivos llegaron con el atletismo, donde llegó a ganar el oro en el 1.500 de los Campeonatos Panamericanos de Atletismo Junior en 2005, hasta que las lesiones truncaron esa vía y le condujeron a la bici.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*