Ciclobreves abril 2017

Enero / Febrero / Marzo

Kruijswijk Giro _19_16_Caída

Kruijswijk, derrotado tras su caída del año pasado en el Agnel / © RCS

30 abril. Steven Kruijswijk (Lotto-NL Jumbo) vuelve al Giro a luchar por la victoria. Después de la caída en el descenso del Col Agnel del año pasado que le costó tan cara como perder la carrera, pule detalles en el Tour de Yorkshire de cara a la ronda italiana. Son declaraciones a cyclingpro: “Después de Giro del año pasado, no puedo ocultar mis ambiciones. Todo el mundo sabe que voy al Giro a subir al podio, voy a tratar de hacerlo lo mejor posible. Se trata de una edición especial del Giro, aunque será muy difícil”. El ciclista acabo de terminar “una concentración de entrenamiento de tres semanas en altitud en el Teide“Cuando acabe el Tour de Yorkshire voy a estar listo para el Giro”, asegura.

Chad Young © Axeon Hagens Berman

29 abril. Chad Young, el corredor de 21 años del equipo continental estadounidense Axeon, ha muerto hoy, según un comunicado de prensa emitido por Axel Merckx, el director del equipo de Axeon Hagens Berman. El ciclista sufrió lesiones cerebrales irreversibles según comunicó su formación el día anterior. El corredor sub-23 sufrió una caída en la última etapa del Tour Gila el pasado domingo durante un descenso. El pupilo de Axel Merckx se encontraba en cuidados intensivos de un hospital de Tucson, Arizona. El corredor sufrió varios traumatismos faciales y se había estabilizado, pero su estado no había mejorado, hasta el fatal desenlace.

29 abril. La caótica llegada de la primera etapa del Tour Yorkshire se saldó con la rotura de clavícula de dos de sus protagonistas, el danés del Orica Magnus Cort  y el austriaco del Katusha Marco Haller. Cort fue el primero en caer y Haller siguió su camino al tropezar con el ciclista danés. Ambos no regresarán a la competición en varias semanas.

© Katusha-Alpecin

 

La llegada © J. Fonseca

25 abril. Antonio Angulo sigue líder de la Copa de Portugal tras el GP Mortagua -prueba nacional sin puntos UCI ni TOP Ciclo 21– en la que se impuso el local David Rodrigues sobre Joaquim Silva con el cántabro 4º. Xuban Errazkin, 10º, es el mejor en la general de los sub-23.

17.º GP de Mortágua (144 km)

1º David Rodrigues (RP-Boavista), 3h44m18s
2.º Joaquim Silva (W52-FC Porto), mt
3.º Samuel Caldeira (W52-FC Porto), a 5s
4.º Antonio Angulo (LA Alumínios), mt
10.º Xuban Errazquin (RP-Boavista), mt

GENERAL COPA PORTUGAL

1.º Antonio Angulo (LA Alumínios), 155 puntos
2.º Daniel Mestre (Efapel), 132
3.º Domingos Gonçalves (RP-Boavista), 108
4.º Xuban Errazquin (RP-Boavista), 105
10.º Oscar Hernandez (Louletano), 53

SUB-23: 1.º Xuban Errazquin (RP-Boavista), 175 puntos

25 abril. Peter Sagan, de descanso competitivo tras la París-Roubaix, participó en un acto promocional de su equipo Bora junto a varios compañeros, donde tuvo la ocasión de mostrar su destreza a los mandos de un coche deportivo en el circuito de velocidad de la ciudad austriaca de Salzburgo.

24 abril. Dimension Data Team ha dado a conocer su preselección de corredores para el Giro 2017. De ellos, dos no participarán en la ronda italiana: Adrien Niyonshuti, Ben King, Daniel Teklehaimanot, Igor Anton, Jacques Janse van Rensburg, Johann van Zyl, Kristian Sbaragli, Nathan Haas, Natnael Berhane, Omar Fraile y Ryan Gibbons.

Antonio Chava Angulo © LA

22 abril. El español Antonio Angulo se proclamó ganador final de la  Volta Bairrada-4 Maravillas Mesa Mealhada -prueba nacional sin puntos UCI ni TOP Ciclo 21-, tras apuntarse la segunda y última etapa de esta ronda que marca el inicio de Copa de Portugal elite y sub-23. Un pleno español tras el éxito de Jesús Ezquerra en la jornada inaugural.

CLASIFICACIÓN 1ª: Mealhada – Casal Comba, 146,7 km

1.º Jesús Ezquerra (Sporting-Tavira), 3h25m03s
2.º Luís Mendonça (Louletano-Hospital de Loulé), a 1 s
3.º César Fonte (LA Alumínios-Metalusa BlackJack), mt
4.º Xuban Errazquin (RP-Boavista), mt
5.º David Ribeiro (Liberty Seguros/Carglass), mt
6.º Antonio Angulo (LA Aluminios-Metalusa BlackJack), mt

2.ª Etapa: Luso-Pampilhosa do Botão, 170,3 km

1.º Antonio Angulo (LA Alumínios-Metalusa BlackJack), 4h04m17s
2.º Samuel Caldeira (W52-FC Porto), mt
3.º Daniel Mestre (Efapel), mt
4.º Xuban Errazquin (RP-Boavista), mt
5.º Domingos Gonçalves (RP-Boavista), mt
6.º Óscar Hernández (Louletano-Hospital de Loulé), mt
8.º David de la Fuente (Louletano-Hospital de Loulé), mt

GENERAL FINAL

1.º Antonio Angulo (LA Alumínios-Metalusa BlackJack), 7h29m08s
2.º Daniel Mestre (Efapel), a 8s
3.º Xuban Errazquin (RP-Boavista), a 11s
4.º Domingos Gonçalves (RP-Boavista), a 14s
5.º Ricardo Mestre (W52-FC Porto), a 18s
6.º Rui Vinhas (W52-FC Porto), a 45s
7.º Óscar Hernández (Louletano-Hospital de Loulé), a 55s
8.º David Livramento (Sporting-Tavira), mt
9.º David de la Fuente (Louletano-Hospital de Loulé), a 1m49s
10.º Sérgio Paulinho (Efapel), a 3m09s

CLASIFICACIONES COMPLETAS 1ª ETAPA / 2ª ETAPA Y GENERAL FINAL

21 abril. La Meseta Central británica (Midlands) es el escenario el próximo domingo de la clásica Rutland-Melton (1.2 UCI) al más puro estilo franco-belga sobre caminos de tránsito agrícola y ganadero de desgarrada superficie y continuos desniveles, que, de hacer acto de presencia el cambiante tiempo lugareño, infringe mayor dureza, si cabe, a esta competición que, con 33 escuadras de varios países, se erige como la de mayor prestigio en la isla. Fiel a su cita desde 2011, el Dare-Viator presenta un sexteto formado por los españoles José Carlos Nuñez, Javier Valero, Carlos Lorente, Xesco Castello, Miguel Calatayud y Óscar Sánchez, a las órdenes de J. A. Ortuño. “Desde que conocimos esta carrera, nos tiene enganchados. No es la carrera que por sus características se adecue al perfil de ciclista español. Su primer tercio discurre por carretera de buen firme y a un avivado ritmo. Conviene estar lo más adelante posible cuando se adentra en tortuosos caminos estrechos de desgarrado suelo y continuos sube y baja debido al voluminoso pelotón y la estrechez y las complicaciones orográficas desde entonces. Ojalá que el mal tiempo no haga acto de presencia, porque complica mucho la carrera. A ver qué tal se desenvuelve el debutante José Carlos Nuñez, que en Amorebieta fue el propulsor de la fuga de la jornada. Javier Valero y Carlos Lorente también pueden hacerlo bien, porque conocen la carrera”.

20 abril. El Astana ha comunicado que el pasado martes 18 de abril Fabio Aru fue visitado por el doctor Combi para evaluar el desarrollo de su lesión en su rodilla izquierda, después de una primera fase de fisioterapia. Este examen, originalmente fijado para el 20 de abril, se ha anticipado en consideración a la buena respuesta del corredor a la terapia. El cuadro clínico describe una mejora notable con la rodilla izquierda completamente seca ahora y sin dolor durante el ejercicio de la caminata. La bursitis encontrada en la visita del 10 de abril está casi completamente reabsorbida, aunque se sigue detectando sufrimiento del cartílago. Por lo tanto, se decidió continuar el tratamiento hasta recuperar completamente la funcionalidad de articulación y tratar de reanudar el pedaleo, aunque con un esfuerzo inicial muy bajo para probar la respuesta de la rodilla al movimiento del pedal. Aru subió ayer miércoles 19 a su bicicleta y completó un entrenamiento de aproximadamente de dos horas sin forzar en llano. Sus sensaciones fueron positivas a pesar de que todavía tenía un ligero dolor en la rodilla mientras pedaleaba. Como se informó anteriormente, como consecuencia de esta lesión, Fabio Aru no podrá participar en el Giro de Italia 2017 y su regreso a las carreras será decidido por el Astana cuando la recuperación sea completa.

El maillot ciclamino de los puntos. © Giro d’Italia

18 abril. Italia siempre al quite de la moda y las modas, y ahora es el Giro quien en la celebración de su centenario se suma a lo retro, a lo conocido y amado, como es el caso del maillot ciclamino. La prenda se recupera después que dejara de verse desde el 2009. La llevará el mejor corredor de los puntos, y mantendrá el color característico de siempre, con Santini como fabricante y diseñador. La ronda italiana prometió sorpresas en los maillots, y aquí ha llegado.

18 abril. Greg Van Avermaet no estará mañana en la Flecha Valona, pero sí en la Lieja-Bastoña-Lieja del próximo fin de semana, según ha confirmado en un comunicado. Tras ganar la Omloop Het Nieuwsblad, en Harelbeke, Gante-Wevelgem y París-Roubaix, además de ser segundo en el Tour de Flandes, su presencia en Lieja se presume a por todas. “No tengo nada que perder, me he recuperado bien de la Amstel y me siento en forma”, ha manifestado el belga. “Lieja es una carrera que me gusta y quiero ver lo que puedo hacer. París-Roubaix fue una de las carreras más duras de mi vida, fue muy difícil recuperar, pero ahora me siento bien”. Van Avermaet, pese a todo, no se ve entre los favoritos.

18 abril. Peter Sagan, tras su fallida París-Roubaix, reaparecerá el 1 de mayo en el GP Francfort, antes de volar al Tour de California que estrena categoría World Tour. El Tour de Suiza y los Campeonatos de Eslovaquia serán las últimas pruebas del campeón mundial y europeo antes de acudir al Tour de Francia donde tratará de ganar por sexta vez consecutiva el maillot verde de la la regularidad.

17 abril. Elisa Longo Borghini, ganadora de la última edición de la Strade Bianche, no estará en la lista de corredoras del Wiggle High5 para la cita del miércoles con la Flecha Valona. El equipo estará compuesto por Emilia Fahlin (SUE), Annette Edmonson (AUS), Claudia Lichtenberg (ALE), Andrey Cordon-Ragot (FRA), Giorgia Bronzini (ITA) y Mayuko Hagiwara (JAP).

El bloque de Astana para la Flecha. ©Astana Team

17 abril. Astana ha hecho público el equipo que competirá en la Flecha Valona, y entre ellos estará el español Pello Bilbao. Además, correrán este miércoles Laurens De Vreese, Jakob Fuglsang, Andriy Grivko, Tanel Kangert, Alexey Lutsenko, Nikita Stalnov y Michael Valgren, dirigidos por Lars Michaelsen and Bruno Cenghialta.

Tom Boonen_Roubaix_2016_Carrefour Arbre

Boonen / © Etixx-Quick Step

17 abril. Homenaje a Tom Boonen. El ya ex-ciclista profesional que colgó la bicicleta después de la pasada París-Roubaix, será homenajeado el próximo 29 de abril en Zilvermeer, zona recreativa de Mol (Bélgica), lugar de nacimiento del cuatro veces ganador de la París-Roubaix. Los actos bajo el nombre “Tom dice gracias” se organizan en el marco de dos carreras, una con los ex corredores que corrieron junto a Boonen y otra con ciclistas en activo. Las previsiones hablan de 20.000 personas para estar al lado del ex-corredor belga.

14 abril. Carlos Verona, el profesional madrileño del Orica australiano, hace balance de su paso por la Vuelta al País Vasco donde tuvo que trabajar para su líder Simon Yates.

13 abril. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha comunicado los positivos del azerbaiyano Maksym Averin y el kirguizo Eugen Wacker en sendos controles del 2 (Trofeo Primavera Istria) y 10 de marzo, respectivamente con la polémica sustancia meldonium, el fármaco letón prohibido desde enero de 2016 y que consumían muchos deportistas de los países de la extinta Unión Soviética. Averin, campeón de su país, compite con el Sinergy Baku, mientras que el segundo -de 42 años– milita en el conjunto MassiKuwait que apoya la empresa catalana. De momento se encuentran suspendidos provisionalmente a la espera de los recursos de los implicados y la posterior sanción de Aigle.

12 abril. Mark Cavendish ha sido diagnosticado con el Virus de Epstein-Barr – comúnmente conocido como fiebre glandular o mononucleosis – y necesitará un tiempo de reposo antes de hacer un regreso gradual a la competición, según informa Cyclingnews. El ciclista británico del Dimension Data se ha perdido la temporada entera de clásicas y no corre desde Milan-San Remo por lo que su equipo describió como una lesión provocada por “un esfuerzo excesivo” en la última etapa de Tirreno Adriático. 

12 abril. La Unión Ciclista Internacional (UCI) fue informada por el Comité Antidopaje de la República Checa de que sancionó a los corredores Jan Kovar y Michal Brazda con cuatro años cada uno por violar las reglas antidopaje tras dos controles -fuera de competición- positivos con estanozolol y clembuterol del pasado 12 de noviembre de 2016. Ambos ciclistas pertenecían al equipo continental de su país Elkov-Author. Estos dos casos dentro del mismo período de doce meses obligan a la aplicación del artículo 7.12.1 de las Reglas Antidopaje de la UCI que prevé la suspensión del conjunto de 15 a 45 días. La UCI remitirá el asunto a la Comisión Disciplinaria que tomará una decisión a su debido tiempo, al igual que con el equipo Soul Brasil que espera la decisión.

7 abril. El Astana ha comunicado cinco días después que Fabio Aru, concentrado en Sierra Nevada, sufrió el pasado domingo, mientras entrenaba con los compañeros de equipo, un accidente causado por un pinchazo y la consecuente explosión del neumático delantero. Además de las erosiones, el italiano sufrió un traumatismo en su rodilla izquierda que afectó a la rótula. En los días siguientes al incidente, Aru fue sometido a una resonancia magnética que confirmó el diagnóstico anterior, excluyendo fracturas. El programa de carreras del sardo sigue confirmado con su próxima participación en el Tour de los Alpes (del 17 al 21 de abril), antes del Giro de Italia.

7 abril. Euskadi-Murias participará en la 63ª Klasika Primavera que se disputará este domingo, a partir de las 9:30, en Amorebieta-Etxano. El recorrido será de 171 kilómetros y el circuito final será el mismo que el año pasado: con una subida a Montecalvo desde Arriandi y dos veces desde Zugastieta, antes de encarar la línea de meta. Alineación: Gari Bravo, Mikel Iturria, Aitor González, Beñat Txoperena, Julen Irizar, Óscar Rodríguez, Mikel Bizkarra y Ander Barrenetxea.

7 abril. Fabian Cancellara, que se retiró la pasada campaña, se atreve con el triatlón. El doble campeón olímpico contrarreloj se ha convertido en la imagen de TriStar, una serie de triatlones que preponderan el ciclismo sobre la natación y el atletismo. “Estoy fascinado por este formato de triatlón porque se centra principalmente en la bicicleta. Es algo que me atrae y me gustaría participar en la prueba de Rorschach, pero no con el objetivo de ganar”, dijo en rueda de prensa. El 2 y 3 de septiembre estará en la primera cita de la serie, sobre 55,5 kilómetros (50 km en bicicleta, 5 km a pie y 0,5 km de natación) y otra más larga de 11 kilómetros doblando las distancias.

Acto de presentación © Tristar

7 abril. El vencedor de la Lieja-Bastoña-Lieja de 2016, el holandés Wout Poels (Sky), no será de la partida el próximo día 23 de abril en la carrera en la que debería haber defendido el dorsal número 1. Tal y como ha anunciado el propio corredor en su página web, ha tenido que renunciar a la prueba de las Ardenas a causa de las molestias que sigue arrastrando en su rodilla.

5 abril. Los peores presagios se han confirmado y Sep Vanmarcke (Cannondale-Drapac) no podrá estar el próximo domingo en la línea de salida de la París-Roubaix. Tal y como ya adelantó Ciclo 21las molestias que le produce el meñique fracturado en la caída que sufrió hace menos de una semana en la Vuelta a Flandes impedirán al belga tomar parte en una de las grandes citas de su temporada.

Sep Vanmarcke_Flandes_2017

Sep Vanmarcke tras llegar fuera de control a Oudenaarde / © Belga

1 abril. Jan Bakelants (Ag2r-La Mondiale) es la última baja conocida para la próxima edición de la Vuelta al País Vasco. El corredor belga ha sufrido una fractura de clavícula durante uno de sus últimos entrenamientos antes de la ronda española. Bakelants fue operado ayer mismo de esa fractura y todavía no se conoce el tiempo que deberá permanecer alejado de la bicicleta. Lo que sí es seguro es que no estará ni en País Vasco ni en la Amstel Gold Race.

 

Foto portada © Michael Hopps

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*