Ciclobreves agosto 2018

Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio /



Haig, durante el pasado Giro de Italia / © Mitchelton-Scott

16 agosto. Mitchelton-Scott ha informado hoy de la renovación, por dos temporadas más, del australiano Jack Haig que, de esta manera, permanecerá en su actual equipo, con el que pasó al campo profesional en 2015, hasta el final de la temporada 2020. Ganador el pasado año de una etapa en la Vuelta a Polonia, el australiano se ha ganado la confianza de los responsables del equipo después de “jugar un papel fundamental en el gran rendimiento colectivo del pasado Giro de Italia y terminar tercero en el Tour de Utah”.

Utrecht quiere acoger la salida de la Vuelta 2020

15 agosto. La ciudad neerlandesa de Utrecht sigue apostando fuerte por hacerse con la salida de la Vuelta a España de 2020 y convertirse, de esa forma, en la primera localidad que albergue la partida de las tres grandes vueltas por etapas del calendario internacional. Para conseguirlo, el ayuntamiento desplazará a la salida de Málaga a una potente delegación encabezada por el alcalde, Jan van Zanen y el edil de economía, Klaas Verschuure; que buscarán cerrar el acuerdo con ASO.

15 agosto. La empresa americana Jelly Belly ha anunciado que dejará de patrocinar a su equipo ciclista al finalizar la actual temporada, lo que significará el punto y final a una relación de 19 años consecutivos con este deporte, lo que convertía a la empresa californiana en el patrocinador más longevo del ciclismo estadounidense. Por el momento, los responsables del equipo, según informa Velonews, no han confirmado si podrán seguir adelante con el proyecto en 2019.

Pidcock, la gran promesa británica © Sport.be

14 agosto. Tom Pidcock rompe con Sven Nys para volver a casa. El joven británico ha alcanzado un acuerdo para desvincularse del Telenet Fidea Lions y enrolarse en el nuevo equipo de las islas TP Racing. La nueva escuadra, controlada por Trinity Sports Management, cuyo director, Andrew McQuaid, también representa el Team Wiggins, pretendía que Pidcock fuera el eje de su proyecto. El excampeón mundial júnior de ciclocross, de 19 años, participará en las decisiones de la configuración del nuevo equipo, en el que también estarán Daniel Tulett y Emily Wadsworth.

14 agosto. Mathieu Van der Poel se centrará en la carretera a partir de Tokio 2020. El corredor neerlandés, reciente medalla de plata en el Europeo de Glasgow, ha explicado que hasta la próxima cita olímpica continuará centrado en el ciclocross, que combinará con las bicicletas de montaña y carretera. Pasados los Juegos, el campeón holandés de ambas modalidades limitará el ciclocross “a unas diez carreras al año. Me centraré más en la carretera”, ha afirmado en la revista Helden, en las filas de su actual equipo, el Corendon-Circus.

14 agosto. Viacheslav Kuznetsov abandona el Binck Bank Tour con fractura de esternón. El corredor del Katusha-Alpecin ha sido víctima de dos caídas en 24 horas, ya que se fue al suelo en la prueba del Campeonato de Europa de Glasgow el pasado domingo. Sin daños de relevancia, el ruso tomó la salida en el Binck Bank este lunes, pero fue víctima de una caída en los últimos kilómetros de la primera etapa. Pese a que consiguió llegar a meta, fue llevado al hospital con lesiones en la espalda y el cuello y el diagnóstico final fue desalentador: esternón fracturado, conmoción cerebral y riñones magullados.

14 agosto. Schar continuará un año más en BMC/CCC. No todo son salidas en la estructura de Jim Ochowicz. El gigantón suizo Michael Schar ha renovado por una temporada más y completará una década en el equipo. Hay muy pocos corredores con la capacidad de Michael para apoyar al equipo en diferentes formatos de carrera, desde los clásicos hasta las Grandes Vueltas. Su experiencia y su profesionalidad son sobresalientes”, ha asegurado Ochowicz.

Van der Sande seguirá dos años más en Lotto SOudal / © Lotto-Soudal

13 enero. El equipo belga Lotto-Soudal ha anunciado la renovación de Tosh Van der Sande, Rémy Mertz y Enzo Wouters. Los dos primeros permanecerán en la estructura durante dos temporadas más mientras que Wouters únicamente ha firmado un año más.

Sepp Kuss celebra su triunfo final / © ToU

13 agosto. Tras su clarísimo triunfo en la pasada edición del Tour de Utah, el americano Sepp Kuss se ha ganado la confianza de los responsables del LottoNL-Jumbo que le harán debutar en una prueba de tres semanas en la próxima Vuelta a España. Así, el corredor nacido en Durango (Colorado) se convierte en el quinto integrante de la alineación del LottoNL-Jumbo para la ronda española junto a Bennett, Kruijswijk, Van Poppel y Lindeman.

Llegada de Sosa (c) Vuelta a Burgos

12 agosto. Iván Ramiro Sosa dará el salto a Trek-Segafredo en 2019. El flamante ganador de la Vuelta Burgos por delante de Miguel Ángel López y de David de la Cruz ha demostrado que, con 20 años, está dispuesto a seguir los pasos del también colombiano Egan Bernal y dar el salto de Androni-Giocattoli al World Tour. “Faltan pequeños detalles para cerrar el acuerdo con el Trek. La idea es que Iván Ramiro pueda estar en un equipo grande el próximo año”, afirmó Gianni Salvio, su actual mánager, en declaraciones a El País. Sosa participará con la selección colombiana en el inminente Tour del Porvenir, que arranca el viernes.

12 agosto. Jan Ullrich, del psiquiátrico a la terapia. Dentro del culebrón que ofrece diariamente Bild sobre las desventuras del excorredor alemán, este domingo informa de que Ullrich ha abandonado el centro psiquiátrico donde fue ingresado para llevar a cabo una terapia con el fin de ser tratado de sus adicciones al alcohol y las drogas, acentuadas tras separarse de su esposa. Además, el rotativo germano añade información sobre los hechos que derivaron en la detención del exciclista a las seis de la mañana del viernes por agredir presuntamente a una prostituta en un hotel de lujo. Según Bild, la mujer, la segunda contratada para esa noche, se encontraba hablando por teléfono, lo que inexplicablemente encolerizó a Ullrich y derivó en su detención por parte de la policía.

11 agosto. Vincenzo Nibali, luz verde hacia la Vuelta a España. El corredor italiano, operado tras su fractura vertebral producida el pasado 19 de julio en la 12ª etapa del Tour de Francia con final en Alpe d’Huez, está mucho más cerca de tomar la salida el próximo 25 de agosto. Su evolución es muy buena y el ‘Tiburón’ es optimista respecto a su presencia en Málaga, según recoge La Gazzzetta dello Sport: “Sí, haré la Vuelta”, ha afirmado Nibali.

11 agosto. Jan Ullrich, ingresado en un psiquiátrico. Nuevo capítulo del triste devenir de la exestrella alemana. Ullrich fue detenido el viernes por agredir presuntamente a una mujer a la que había contratado para mantener relaciones sexuales en un hotel de lujo, bajo los efectos de drogas y alcohol. El germano fue puesto en libertad horas después y por la noche ingresó en un psiquiátrico ante su inadecuado estado mental, según afirma el diario Bild.

11 agosto. Padun, hasta final de 2020 en Bahrain; Olivier, un año más en LottoNL-Jumbo. El joven ucraniano Mark Padun (22 años), ganador de una etapa del Tour de los Alpes, ha ampliado su contrato con Bahrain-Merida. Por su parte, el LottoNL-Jumbo ha renovado al neerlandés Daan Olivier, que ha sufrido dos graves caídas esta temporada en el Tour Down Under y posteriormente en el mes de mayo.

10 agosto. Jan Ullrich, de mal en peor. El exciclista ha sido detenido este viernes en Frankfurt por agredir a una prostituta. Según publica el diario Bild, el alemán pasó la noche con una mujer en un hotel de lujo y, tras mantener relaciones sexuales, la maltrató físicamente, por lo que las fuerzas del orden tuvieron que intervenir para llevarse a Ullrich, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol y drogas. Es la segunda vez en pocos días que la policía ha detenido al germano, tras su asalto en Mallorca a la vivienda del actor y director de cine Till Schweiger, compatriota suyo.

10 agosto. Juanjo Lobato, ante un reto “especial y extremadamente importante” en Glasgow. El gaditano formará parte de la selección española que competirá este domingo en la prueba de ruta del Campeonato de Europa, que constará de 230 kilómetros. El corredor del Nippo Vini Fantini afirma estar “completamente recuperado” después de la lesión, como demostró en el reciente Tour Lago Qinghai, donde demostró ser un excelente hombre de equipo con un trabajo fundamental para las tres victorias conquistadas por Eduard Grosu. “La participación en un Campeonato de Europa con su equipo nacional siempre es algo especial y extremadamente importante. Los resultados obtenidos en el Lago Qinghai y el trabajo realizado por las victorias que hemos obtenido demuestran mi condición física. En Glasgow será una carrera dura, pero intentaré hacer todo lo posible poniéndome a la completa disposición del equipo, que en este caso representa a mi país“.

10 agosto. Alessandro De Marchi se mantiene fiel a BMC. El italiano continuará en 2019 ligado a la estructura de Jim Ochowicz -bajo la denominación CCC- tras renovar su contrato. “Durante la primavera, comencé a buscar otros equipos y estaba bastante seguro de que estaría con otro equipo en 2019. Luego, se anunció CCC como el nuevo patrocinador principal y Jim Ochowicz me explicó la nueva dirección del equipo. Me di cuenta de que podía encontrar el cambio que estaba buscando mientras permanecía aquí. Sin tener un gran líder para Grand Tours, tendremos un enfoque diferente para las carreras y esto probablemente me dé más oportunidades en las vueltas por etapas. Además, es motivador correr junto a Greg Van Avermaet”, ha explicado el De Marchi.

10 agosto. Beppu continuará en Trek-Segafredo hasta final de 2020. Fumiyuki Beppu, de 35 años, continuará en la escuadra estadounidense dos temporadas más. “Estoy muy agradecido de poder renovar hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, ha expresado el japonés, excampeón nacional de fondo en carretera.

9 agosto. Mitchelton-Scott adoptará un enfoque conservador para el regreso del escalador colombiano Esteban Chaves después de volver a la bicicleta esta semana por primera vez desde que terminó el Giro de Italia hace diez semanas. Tras su espectacular victoria en el Monte Etna, Chaves entró en crisis. Después de extensas pruebas, se le diagnosticaron varios virus, incluida la mononucleosis (también conocida como Epstein-Barr o fiebre glandular), junto con reacciones alérgicas y sinusales. Tras el tratamiento y de un extenso período de reposo, ha recibido la autorización para comenzar a entrenar, pero con bastante cautela. Así, no se alineará en la próxima Vuelta a España y cualquier posible regreso a las carreras en 2018 vendrá determinado por una cuidadosa consideración de su progreso. “He estado todo este tiempo sin montar, porque no puedo. No es un proceso tan rápido como quisieras. Pero ya estoy de vuelta, feliz de subirme a la bicicleta y  en el camino correcto de nuevo. Tenemos que mantener la paciencia y la confianza como siempre”. 

Gilbert, tras su caída en el Tour / © ASO

9 agosto. El belga Philippe Gilbert ha retomado hoy los entrenamientos después de la caída que le obligó a retirarse del pasado Tour de Francia. El de Quick Step Floors, que ya había mostrado su intención de no dar por cerrada su temporada con esta caída, espera ahora poder estar en forma para volver a ponerse un dorsal en la próxima edición de la París-Tours.

9 agosto. El británico Mark Cavendish no estará el próximo domingo en la prueba de fondo en carretera del Europeo de Glasgow por consejo médico. Aunque no ha revelado el motivo que ha llevado a los galenos a recomendarle no tomar parte en la cita escocesa, el de la Isla de Man sí ha confirmado su ausencia a través de Twitter. Mark Christian será su sustituto.

Armstrong quiere ayudar a Ullrich

9 agosto. Jan Ullrich, que tras su arresto por asalto de la pasada semana ha reconocido tener problemas de adicción al alcohol y las drogas, podría recibir ayuda del que, durante su carrera deportiva, fue su gran némesis. Tal y como ha explicado el abogado del ciclista alemán “Lance Armstrong ha llamado por teléfono y se ha informado ampliamente sobre el estado de Ullrich. Está muy involucrado en su destino”. El americano se ha ofrecido a ayudar al que fuera su rival en la carretera, pero explicaba también que “lo primero es que Jan quiera ser ayudado. Si este fuera el caso, Lance estaría dispuesto a meter a un médico en un avión y poner rumbo a Europa”.

8 de agosto. El ex ciclista americano Adrien Costa sufrió un grave accidente el pasado 29 de julio cuando estaba escalando in Mono County (California) cuando una roca se desprendió y le aprisionó su pierna, originándole horas después la amputación clínica de la misma. Gracias a unos excursionista que estaban por allí, pudo ser liberado y trasladado al Renown Regional Medical Center en Reno, donde ingresó en estado crítico, aunque pudo salvar su vida. No así su pierna derecha, ya que no tuvieron más remedio que amputar por encima de la rodilla. 

El prometedor ciclista norteamericano decidió apartarse de la competición a mediados de 2017 debido al estrés que le suponía el alto nivel Y aunque parecía un parón momentáneo, en 2018 decidió no regresar con su equipo, el Hagens Berman Axeon, quien ha abierto está web para recoger donaciones para recaudar fondos con destino a Costa.

XVIII Mediterranean Games Tarragona 2018 – Women Cycling Road Race – 27/06/2018 – Elisa Longo Borghini (Italy) – photo Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2018

8 agosto. Elisa Longo Borghini será la jefa de filas del nuevo equipo femenino de Trek, según ha anunciado la formación estadounidense. Profesional desde 2011, con apenas 18 años, es una ciclista que brilla tanto en la escalada como en la contrarreloj, con una más que aceptable punta de velocidad lo que le ha servido para hacerse con un interesante palmarés, en el que se destacan sendas medallas de bronce en el Mundial 2013 y en los JJ.OO Río 2016, la victoria en la Vuelta a Flandes 2015, cuatro títulos -tres de ellos contrarreloj- de campeona de Italia o los Juegos del Mediterraneo del 2018, así como la montaña en el Giro Rosa 2016 y la segunda plaza un año más tarde.

8 agosto. Mike Teunissen se fractura la clavícula en Polonia tras chocar con un vehículo. El corredor del Sunweb se vio obligado a abandonar durante la disputa de la cuarta etapa del Tour de Polonia al colisionar contra un automóvil en un descenso y dañarse la clavícula derecha. El parte médico del neerlandés se completa con múltiples laceraciones, una pequeña grieta en sus vértebras y costillas magulladas. “Afortunadamente no se necesita cirugía y debería poder reanudar el entrenamiento en los rodillos dentro de una semana. Si todo va según lo previsto debería recuperarse por completo en unas cuatro o seis semanas”, ha afirmado el médico del conjunto alemán, Anko Boelens.

8 agosto. Jolien D’Hoore se recupera tras ser hospitalizada debido a un golpe de calor. La medallista olímpica y excampeona del mundo y de Europa se encontró indispuesta durante la disputa de la prueba de madison en los Europeos que se están celebrando en Glasgow. La belga completó la prueba, pero poco después sufrió un breve desvanecimiento y tuvo que ser evacuada por las asistencias médicas. “Estoy bien. Nunca había experimentado algo así durante mi carrera. Todavía no me acuerdo del final de nuestra prueba de madison. Lo siento por decepcionar a todo el mundo y especialmente a mi compañera, Lotte Kopecky”, ha expresado D’Hoore, de 28 años, a través de su cuenta de Twitter.

8 agosto. Gianni Moscon ha aceptado este miércoles una suspensión de cinco semanas por parte de la UCI después de ser expulsado del Tour de Francia el 22 de julio de 2018. Tras finalizar la etapa 15ª, el jurado de la ronda francesa mandó a casa al italiano por intentar agredir al corredor del Fortuneo Elie Gesbert. “Acepto la suspensión. Reaccioné en el calor del momento y nunca fue mi intención golpear al corredor. Como las imágenes muestran que no hice contacto, lamento mis acciones y ya me disculpé con Elie Gesbert y el equipo Fortuneo Samsic por el incidente”, asegura Moscon. Sir Dave Brailsford, director del equipo británico, afirma estar “seguro de que Gianni realmente lamenta sus acciones y ha aprendido de este episodio. Sigue siendo un corredor relativamente joven y continuaremos brindándole la ayuda y el apoyo que necesita para aprender, desarrollarse y avanzar”.

Bouchard, una explosión tardía © Ag2r

8 agosto. Ag2r se quedará con el aprendiz Geoffrey Bouchard hasta 2020. A sus 26 años, el campeón de Francia amateur se incorporó a la disciplina de Vincent Lavenu el 1 de agosto y no pudo tener mejor estreno, ya que se hizo con una etapa y la general del Tour de Alsacia (2.2). “Es un niño que apareció este año. Sus recientes triunfos han demostrado que tiene posibilidades reales”, ha afirmado el mánager de la escuadra francesa.

8 agosto. Italia anuncia su equipo para el Tour del Porvenir. Edoardo Affini (SEG Racing Academy), Andrea Bagioli (Team Colpack), Samuele Battistella (Zalf Euromobil Désirée Fior), Alessandro Covi (Team Colpack), Alberto Dainese (Zalf Euromobil Désirée Fior) y Cristian Scaroni (Petroli Firenze Hopplà Maserati) serán los representes de la escuadra transalpina en el Tour del Porvenir, que se correrá en tierras francesas del 17 al 26 de agosto.

8 agosto. Groupama-FDJ amplía los contratos de Matthieu Ladagnous y Jacopo Guarnieri. El francés, de 33 años, y el italiano, de 30, continuarán vinculados a la estructura de Marc Madiot hasta el final de 2020.

Latour estará mes y medio de baja / © ASO

7 agosto. Tras someterse a distintas pruebas tras su caída del pasado sábado en la Clásica de San Sebastián, el último maillot blanco del Tour de Francia, Pierra Latour ha sido diagnosticado de una fractura sin desplazamiento de la octava vértebra dorsal, una mala noticia para el corredor que, en un primer momento, parecía haber librado la montonera que también afectó, entre otros, a Bernal y Landa con heridas y magulladuras superficiales. Ahora, Latour tendrá que guardar reposo entre cuatro y seis semanas y permancer parcialmente inmovilizado durante las primeras de ellas.

7 agosto. Tras varias semanas en las que los rumores apuntaban en esa dirección, pero en las que la noticia no terminaba de confirmarse, hoy se ha sabido que el equipo francés Côtes d’Armor Marie Morin Véranda Rideau se convierte en el conjunto de desarrollo (filial) del Israel Cycling Academy. El acuerdo permitirá que jóevenes talentos de Israel disputen carreras del calendario francés y que los corredores más destacados del conjunto de categoría nacional gala puedan participar en concentraciones y entrenamientos con los hombres de la escuadra continental profesional

7 agosto. El equipo Astana ha llegado a un acuerdo para renovar al belga Laurens De Vreese durante una temporada más, así, el ciclista permanecerá en la estructura kazaja durante la campaña de 2019, lo que le hará cumplir un ciclo de cinco años en el equipo.

Gerrans, líder del Tour Down Under de 2016 / © TDU

7 agosto. En plena efervescencia del mercado de fichajes de cara a 2019, el australiano Simon Gerrans ha comunicado, a través de una carta abierta hecha pública por su equipo, que ha tomado la decisión de colgar la bicicleta. El corredor de BMC asegura que “aunque siento que todavía me estoy desempeñando a un buen nivel físico, mi pasión por el deporte ya no es lo que solía ser. El ciclismo profesional es muy difícil a menos que puedas comprometerte de todo corazón. Estoy muy contento de poder irme en mis propios términos y sentir que el final de esta temporada es el momento adecuado para la transición a una nueva etapa en mi vida“.

6 agosto. El equipo de Mathieu Van der Poel busca dar el salto a profesional para abrir el abanico primaveral de su corredor franquicia. El Corendon-Circus tiene atado a al joven corredor holandés hasta final de 2020, pero habría ampliado su contrato por varios años más, según apunta nieuwsblad.be. De cara a 2019, el objetivo de la escuadra belga es que el tulipán pueda ampliar su participación en la temporada de clásicas tras finalizar la campaña de ciclocross, para lo que necesitaría ‘subir’ de categoría, de continental a profesional, para lo cual los hermanos Roodhooft -titulares de la estructura- presentarán una solicitud a la UCI.

6 agosto. Egan Bernal, en proceso de reconstrucción facial. “Ya me hicieron operación en la nariz y en la boca, ahora tengo que ponerle un par de dientes que se me cayeron”. Con resignación y cierta sorna ha explicado el corredor colombiano cómo marcha su recuperación tras la caída “algo fuerte” que padeció en la Clásica de San Sebastián y que le obligó a abandonar la prueba. El corredor del Sky, que sufrió fractura nasal y lesión maxilar, fue sometido a cirugía en la noche del sábado y ya ha sido dado de alta en el hospital, según ha informado el conjunto británico. Se someterá a una cirugía dental en las próximas semanas y descansará por completo durante al menos tres de ellas, ya que sufrió también una pequeña hemorragia cerebral en el accidente. Se trata de su segunda lesión importante de la temporada tras la rotura de clavícula en la última etapa de la Volta a Catalunya. De momento, rodar por España no le está trayendo suerte al joven escalador.

Daniel Viegas da el salto de la Fundación Contador al © Polartec-Kometa

6 agosto. Daniel Viegas se incorporará al Polartec-Kometa en 2019. El portugués Daniel Viegas, de 20 años, defenderá los colores del Polartec-Kometa de cara a la próxima temporada. Tras dos años en el conjunto sub23 de la Fundación Alberto Contador, se convierte en el primer refuerzo de la formación madrileña de cara a su segunda campaña dentro de la categoría continental. “Es una forma de demostrar que también se puede llegar al profesionalismo a base de mucho trabajo, sin ganar carreras. Haga lo que haga, no importa: quiero ser el mejor en lo que tenga que hacer”, ha afirmado un ilusionado Viegas. “Dani posiblemente es uno de los mejores gregarios del campo aficionado español, un gran corredor de equipo, muy completo y muy buen contrarrelojista“, ha explicado su todavía director, Rafa Díaz Justo.

6 agosto. Dos años más para Antoine Duchesne en Groupama-FDJ. El vigente campeón canadiense de fondo en carretera ha ampliado su contrato hasta final de 2020 con la estructura de Marc Madiot, a la que llegó este año procedente de Direct Energie. 

6 agosto. El italiano Daniele Mensi ha sido sancionado 4 meses por dopaje con la sustancia vilanterol -un agonista selectivo del receptor ß2 de acción prolongada- tras serle detectada en el pasado Campeonato de Europa de BTT maratón donde terminó en octava plaza. Por otra parte, el venezolano Miguel Ubeto (41 años) está suspendido provisionalmente por la UCI por uso de métodos y sustancias prohibidas. Ubeto ya fue sancionado dos años por dar positivo en 2013 cuando militaba en el Lampre italiano. El pasado 7 de julio ganó la 3ª etapa de la Vuelta a Venezuela.

LISTA COMPLETA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

5 agosto. Mientras todavía está en marcha el Europeo de pista en la ciudad de Glasgow, se ha sabido que Apeldoorn acogerá la edición de 2019 de esta competición. El velódromo neerlandés ya fue el escenario, este mismo año, del Mundial de la disciplina. Los títulos continentales se pondrán en juego entre los días 16 y 20 de octubre del próximo año.

4 agosto. Varios medios alemanes se hacen eco hoy de la detención de Jan Ullrich en Mallorca después de asaltar la casa y atacar al actor y director de cine alemán Til Schweiger. Ganador del Tour de Francia en 1997 y de la Vuelta a España en 1999, los problemas entre Ullrich y Schweiger ya venían de lejos ya que, según ha trascendido, el intérprete había prohibido la entrada a su casa al excorredor. Tras personarse la policía en la residencia de Schweiger, el incidente se saldó con la detención de Ullrich, que saltó la valla que separa su casa de la de Schweiger mientras este celebraba una fiesta para celebrar el fin del rodaje de su última película.

EL maillot recién presentado / © ASO

4 agosto. Alemania parece estar dispuesta a reconciliarse con el ciclismo y a finales de este mes de agosto volverá al calendario internacional, tras una década de ausencia, la Vuelta a Alemania, que ha decidido homenajear a todas las personas que en estos diez años han trabajado por revivir la cita. La manera de hacerlo no será a través de un gran acto público sino que se ha optado por incluir todos y cada uno de esos nombres en el maillot de líder de la general por el que 132 corredores pelearán entre los días 23 y 26 de agosto.

3 agosto. La Union Nationale des Cyclistes Professionnels (UNCP), entidad homóloga a la ACP española, ha anunciado en un tuit el fallecimiento del excorredor profesional Armand de las Cuevas esta misma mañana a la edad de 50 años sin que, por el momento, hayan trascendido las causas del mismo. De las Cuevas fue corredor profesional entre 1989 y 1999 y militó buena parte de su carrera en la estructura del actual Movistar, cuando estaba patrocinada por Reynolds y Banesto. De las Cuevas acompañó a Miguel Induráin en su segundo triunfo en el Tour de Francia (1992) y los Giros de 1992 y 1993.

Gilbert pretende volver este mismo año / © Instagram

3 agosto. Pese a que tras la caída que le obligó a abandonar el pasado Tour de Francia todo hacía indicar que su temporada había tocado a su final, Philippe Gilbert (Quick Step Floors) ha colgado una foto en Instagram en la que anuncia su intención de reaparecer antes de que la campaña 2018 toque a su fin. En concreto, el corredor belga se ha marcado como objetivo volver a ponerse un dorsal en la París-Tours, prueba francesa que se disputa el próximo 7 de octubre y que Gilbert ya ganó en 2008 y 2009.

La imagen compartda por Van Aert

3 agosto. Los muchos y constantes rumores sobre el futuro del actual campeón del mundo de ciclocross, Wout Van Aert, han servido para que el belga vuelva a dar una buena muestra de su buen humor en las redes sociales. Van Aert aprovechó una foto trucada de Instagram para asegurar que “lo mejor que se puede hacer con ello es reirse”. La imagen original que Van Aert usó para colgar una historia (imágenes que se borran poco después) se puede ver aquí.

Brayan Chaves en una imagen de archivo / © Mitchelton-Scott

3 agosto. Cada vez es más común que dos hermanos acaben compartiendo equipo en el pelotón internacional. La última saga en seguir estos pasos es la de Esteban Chaves, que desde el pasado día 1 de agosto cuenta con su hermano Brayan como compañero de equipo en el Mitchelton-Scott en calidad de stagiaire. A sus 21 años debutará en el Tour de Utah. “No tengo palabras para describir cómo me siento. Quiero aprender lo máximo posible y verme en el Mitchelton-Scott es sencillamente espectacular”, aseguraba el corredor colombiano.

2 agosto. Geraint Thomas describe cómo ganó su Tour de Francia. El Team Sky ha publicado un vídeo en el que el galés describe su experiencia de adjudicarse la ronda francesa y cómo todo se unió para ayudarlo a lograr la mayor victoria de su carrera.

2 agosto. Astana amplía dos años más el contrato de Alexey Lutsenko. El actual campeón kazajo de ruta, de 25 años, formará parte del proyecto de Alexandr Vinokourov hasta el final de 2020: “Llevo en este equipo 6 años y me siento muy cómodo aquí. Hay una atmósfera maravillosa y quiero avanzar, para conquistar nuevos retos. Tengo objetivos serios para los próximos años”, ha afirmado el ganador absoluto del Tour de Omán y de una etapa de La Vuelta 2017. “Todavía es muy joven y solo está revelando su potencial. Este año, Alexey mostró nuevas características y cualidades. Creo que en un futuro cercano podrá sorprender a muchos con sus resultados en diferentes tipos de carreras”, afirmó Vinokourov.

2 agosto. Sky aparta a Gianni Moscon hasta nuevo aviso. El italiano fue expulsado del Tour de Francia 2018 el 22 de julio, tras la conclusión de la 15ª etapa, por agredir al francés Elie Gesbert (Fortuneo-Samsic) 800 metros después de haberse dado la salida, aunque completó el recorrido y recibió el castigo ya en meta. Moscon permanecerá fuera de carrera hasta que la Comisión Disciplinaria de la UCI dictamine si ha de recibir una sanción adicional, según informa Cyclingnews, por decisión del Team Sky, ya que el corredor no tiene impedimento legal para competir. El equipo británico espera que el caso se resuelva la próxima semana, aunque podría demorarse más de un mes.

Nota pública del Verandas Willems-Crelan.

2 agosto. Veranda’s Willems-Crelan niega haber alcanzado un acuerdo con Aqua Blue. Tras filtrarse primero y confirmarse la noticia de la fusión entre ambas escuadras -más exactamente una absorción por parte de la segunda-, el equipo belga ha reconocido que ha habido contactos con el irlandés pero no hay nada cerrado: “Nos desentendemos expresamente de cualquier comunicación publicada en consideración con la supuesta adquisición de nuestro equipo por parte de Aqua Blue Sport. Confirmamos, no obstante, que estamos actualmente manteniendo contactos con vistas a una posible colaboración de 2019 en adelante”, afirma la nota.

2 agosto. Chris Froome, el británico del Sky y reciente tercero en el Tour de Francia, ha anunciado que ya es padre por segunda vez fruto de su unión con Michelle Clound. En este caso el primero de agosto nació Katie que se une a su hermano Kellan, de dos años.

1 agosto. Después de meses buscando un nuevo patrocinador principal para su equipo, parece que los planes de Nick Nuyens han dado un giro y la salvación de su Veranda’s Willems-Crelan llega gracias al acuerdo de fusión alcanzado con el Aqua Blue irlandés. Después de que la noticia se filtrara esta misma mañana, ha sido el conjunto Aqua Blue el que la ha confirmado a través de su red social Twitter, en la que anunciaba que el campeón del mundo de ciclocross, Wout Van Aert, vestirá de azul marino y dorado a partir del día 1 de enero de 2019. Cabe recordar que Van Aert recalará en el LottoNL-Jumbo en 2020.

1 agosto. El mismo día en el que se ha abierto de forma oficial el mercado de fichajes de cara a la campaña 2019 también comienzan a dispararse los rumores sobre algunos de los corredores que todavía no tienen claro su futuro. Uno de los que se ha conocido hoy es que el sprinter André Greipel habría decidido abandonar las filas del Lotto-Soudal y correr, a partir del día 1 de enero, en el Fortuneo-Samsic francés, un cambio con el que buscaría asegurarse una plaza como sprinter principal del equipo en el Tour de Francia de 2019, una posición que tiene muy complicada en un equipo World Tour después de la decepcionante Grande Boucle recién completada.

1 agosto. El neerlandés Laurens ten Dam (Sunweb) ha sufrido una factura de clavícula tras una caída en el Criterium de Surhuisterveen, uno de tantos eventos de este tipo que se celebran tras la finalización del Tour de Francia y en la que los hombres que han tomado parte en la Grande Boucle se dejan agasajar por los aficionados locales. Aunque en un principio se temió que esta lesión pudiera significar el final de temporada para el neerlandés, esta misma tarde se ha anunciado que será operado mañana jueves y que podrá comenzar a hacer rodillo en una semana antes de retomar su actividad habitual en unas seis semanas.

1 agosto. El Direct Energie, que dirige Jean-Rene Bernaudeau, ha confirmado su intención de formar parte del UCI World Tour en 2019 después de tres años en la segunda división como profesional continental. “Siempre consideré que la candidatura para el World Tour debía provenir de una reflexión deportiva”, explica en un comunicado el exprofesional galo. “Hemos terminado un Tour de Francia donde nuestro equipo de luchadores estaba entre los más visibles. A pesar de no ganar una victoria de etapa, Direct Energie animó el Tour y se distinguió por su audacia y espíritu de lucha: eso es lo que quiere el público y así es como vamos a continuar. Durante dos años y medio, hemos logrado 63 victorias bajo los colores de Direct Energie. Esta temporada, tenemos 14 ramos de flores, y a pesar de una participación irregular en las carreras del World Tour, hemos alcanzado dos victorias de prestigio en París-Niza. Direct Energie, nuestro principal patrocinador, está comprometido con nosotros a largo plazo y nos apoya en este deseo de desarrollarnos. Por pediremos una licencia”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*