Ciclobreves diciembre 2017

Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre / Octubre / Noviembre

31 diciembre. Aparentemente tranquilo y ajeno a la posible sanción que se le cierne tras dar no negativo en la pasada Vuelta a España con salbutamol, Chris Froome ha felicitado a todo el mundo el año 2018 con un tuit y unas fotos rodando en bicicleta de montaña acompañado de su hijo.



31 diciembre. El Sunweb alemán masculino y holandés femenino han lanzado su vídeo con lo mejor de una temporada en la que, entre otras victorias, han logrado el Giro de Italia con Dumoulin y los dos Campeonatos del Mundo contrarreloj por equipos.

30 diciembre. Peligra la Vuelta a Murcia 2018 al quedarse sin la subvención autonómica. El Gobierno de la Región de Murcia ha retirado la ayuda de 20.000 euros -un 30% del presupuesto de la prueba- con el que preveía contar el Club Murciano Organizador de Carreras Ciclistas, responsable de la 38ª edición de la carrera murciana, según publica La Verdad. De hecho, la organización había solicitado al ejecutivo autonómico una subvención adicional de 15.000 euros para que se pudiera celebrar un segundo día de competición. La Vuelta está prevista para el día 10 de febrero y su director, Francisco Guzmán, anunció hace tres semanas que partirá desde Beniel y terminará en la capital, que contará con 18 equipos, entre ellos el Movistar Team con Alejandro Valverde a la cabeza -último vencedor-, y que se estaba trabajando en una Vuelta a Murcia femenina para el día posterior a la prueba masculina.

Dassonville se retira tras su mejor año © Facebook

30 diciembre. El francés Flavien Dassonville abandona el profesionalismo. A los 26 años, después de siete en el Saint Michel-Auber93, donde ha transcurrido toda su carrera, el ganador del Tour de Bretaña, la Ronde de l’Oise y La Roue Tourangelie en 2017 cambia de planes. Dassonville, con contrato para el nuevo año, se centrará en el negocio familiar y se mantendrá el contacto con el ciclismo en calidad de amateur, según ha anunciado su ya exequipo en las redes sociales.

Bongiorno lo deja © Facebook

30 diciembre. El italiano Francesco Manuel Bongiorno se retira a los 27 años. El escalador ha competido este 2017 en las filas del Sangemini-MG.Kvis, con el que se adjudicó el último Tour de Albania, carrera perteneciente al circuito UCI Europa Tour. Anteriormente militó cuatro años en el Bardiani, equipo profesional continental. “Es como un luto para mí comunicarlo, pero lamentablemente no hubo más condiciones para seguir y tengo que afrontar la realidad. Agradezco a la bicicleta las emociones indescriptibles que me dio. Adrenalina, miedo, alegría… Un medio tan simple pero tan hermoso“, ha destacado en Facebook.

30 diciembre. Dylan Page, ex del Caja Rural-Seguros RGA, probará fortuna en Malasia. El corredor suizo abandona el equipo navarro para enrolarse en el equipo continental Team Sapura Cycling, en el que militó durante unos meses el murciano Eloy Teruel. Según recoge CyclingPro, Page se embarca a sus 24 años en un proyecto fundado en 2017 con el respaldo de Sapura Holdings Bhd, un reconocido conglomerado malayo.

29 diciembre. El Team Servetto-Stradalli-AluRecycling italiano -presidido por Stefano Bortolato y dirigido Dario Rossino- se ha hecho con los servicios de la gallega Paula Sanmartín, de 20 años y procedente del Bioracer, que de esta forma se une a Rosalía Ortiz. “Paula Sanmartín es una  ciclista española talentosa por la que apostamos” indica Dario Rossino, “que trabaja con gran compromiso, dedicación y espíritu de sacrificio. Creo que Paula podrá tener satisfacciones de inmediato a pesar de su corta edad”. Este año fue 16ª en el Campeonato de España contrarreloj y 35ª en el de fondo.

Paula Sanmartín © cicloweb

29 diciembre. El exciclista irundarra José Luis Errandonea, campeón de España de pista, falleció ayer a los 72 años de edad. Era hermano de José Mari Errandonea, primer vasco en enfundarse el maillot amarillo del Tour tras ganar una contrarreloj. Fue profesional 4 temporadas en Kas (1968) y los tres años siguientes en La Casera. El funeral por su memoria se celebra hoy, a las 19.00 horas, en la Iglesia de los Padres Pasionistas de Irun, según informa El Diario Vasco.

José Luis Errandonea

29 diciembre. Katusha para el Tour Down Under: Nathan Haas, Tiago Machado, José Gonçalves, Jhonathan Restrepo, Pavel Kochetkov, Maurits Lammertink  y Mads Schmidt.

29 diciembre. La Federación Colombiana de Ciclismo presenta la nueva indumentaria de los seleccionados nacionales de ruta, pista, BTT, BMX y adaptado fabricada por la empresa de ropa deportiva Suárez. A diferencia de la presente temporada, el nuevo diseño pasa del blanco al celeste como color predominante en el maillot con las franjas representativas de la bandera nacional en pecho y espalda, acompañadas en el frente por la marca del patrocinador principal y al respaldo por el nombre del país. El maillot exhibe una franja tricolor en la manga izquierda, mientras que en el coulotte el distintivo estará situado en la pierna derecha brindando un llamativo contraste con el color negro de la prenda. En la parte la izquierda se leerá el país y en ambos costados se ubicará el patrocinador principal. Los ruteros exhibirán el nuevo uniforme en la carrera Colombia Oro y Paz, que se llevará a cabo del 6 al 11 de febrero.

El nuevo modelo © FCC

29 diciembre. Kristian Sbaragli, el italiano del Dimension Data y el año que viene en el Israel, ha denunciado el robo de su nueva bicicleta mientras hizo una parada de 5 minutos en un bar en compañía de su colega Fabio Felline.

28 diciembre. George Bennett en el Giro y Steven Kruijswijk en el Tour, los líderes del LottoNL-Jumbo. Merijn Zeeman, director deportivo de la escuadra holandesa, ha confirmado que el neozelandés -ganador este año del Tour de California- y el holandés -noveno en La Vuelta 2017- serán los jefes de filas en detrimento de Robert Gesink, que trabajará para ellos. “El tiempo de Gesink como corredor de clasificación en las grandes rondas ha terminado“, ha asegurado Zeeman en Wielerflits: “Robert es un tipo grande y por su altura pesa de 10 a 15 kilos más que Nairo Quintana. Debe entregar mucha potencia para poder competir con los mejores escaladores día tras día. En cuanto a Kruijswijk, “tenemos muchas expectativas y mucha confianza en él. El Tour es el objetivo principal del año para nosotros. También queremos luchar por la general”. Dylan Groenewegen se encargará de buscar victorias en los sprints. Primoz Roglic, Timo Roosen y Lars Boom también estarán en la ronda gala.

28 diciembre. Gianluca Brambilla liderará al Trek-Segafredo en el Giro de Italia. El excorredor de Quick-Step será el jefe de filas de la escuadra estadounidense, según ha detallado en el Giornale di Vicenza. El italiano tendrá como objetivo añadir triunfos parciales a su victoria en la corsa rosa de 2016. “Estoy contento con este cambio de equipo, me da nuevos incentivos”, ha reconocido Brambilla.

28 diciembre. Riccardo Riccò quiere volver a competir… en 2023. El ciclista italiano, que arrastra una sanción de 12 años por dopaje dictaminada por el TAS en 2011 debida a una autotransfusión que casi le cuesta la vida, ha afirmado que tarde o temprano volverá a correr, aunque cuando expire su sanción estará a punto de cumplir 40 años. “Hay equipos que me quieren. Si no, crearé uno“, ha manifestado ‘La Cobra’ a la Gazzetta dello Sport. “Seguiré siendo competitivo. Si estuviera en forma, sería mucho más fuerte ahora que antes”, ha añadido el subcampeón del Giro 2008.

28 diciembre. Warren Barguil estrenará la temporada sobre cuatro ruedas. El corredor francés participará los días 12 y el 13 de enero en el Trophée Andros Electrique2018 de la estación de esquí alpina de Isola 2000, antes de arrancar el año con su nuevo equipo, el Fortuneo-Samsic de categoría profesional continental. “Hace más de tres años que soñaba con poder participar, soy un gran admirador del automovilismo”, ha manifestado el rey de la montaña del Tour de Francia 2017 a L’Equipe.

27 diciembre. Fabio Aru confirmó que será de la partida en el 101° Giro de Italia en declaraciones a La Gazzetta dello Sport. Su estreno con la escuadra dirigida por Matxín será en el Abu Dhabi Tour (2.UWT), entre el 21 y el 25 de febrero y con su nueva maglia de campeón de Italia, similar a la que llevó Nibali en el Astana, lo que no será del agrado de los aficionados transalpinos. Antes, en la segunda quincena de enero, realizará una concentración en el Teide y después estará en la Tirreno-Adriático (7 al 13 de marzo). Probablemente luzca su último dorsal antes de la ‘Corsa Rosa’ en la Lieja-Bastoña-Lieja, clásica que todavía no conoce. Así las cosas, vuelve a tomar fuerza la hipótesis del doblete Giro-Vuelta. Sin embargo, a la gran ronda hispana iría a cazar alguna etapa y preparar el Mundial de Innsbruck, propicio para los escaladores / Ciclismo Internacional

26 diciembre. Se prevén pocas sorpresas en los equipos invitados al Tour de Francia 2018. En aproximadamente un mes, finales de enero o principios de febrero, la organización de la ronda gala anunciará la lista de equipos invitados a participar en el mes de julio en la 105ª edicion. Según publica L’Equipe, tres equipos –Cofidis, Direct Energie y Pro Cycling Breizh / Fortuneo-Oscaro, los tres franceses que ya estuvieron en la edición de 2017- tienen su intervención prácticamente asegurada. La última de las cuatro plazas para equipos no pertenecientes al UCI World Tour y que completará la relación de 22 saldría de los también franceses Delko Marseille-Provence KTM de Delio Fernández, Ángel Madrazo y Javier Moreno, el nuevo Vital Concept y el Wanty-Groupe Gobert, escuadra belga que parece la que más opciones tiene de la terna y que también participó en la pasada edición.

26 diciembre. Geraint Thomas completará un amplio calendario de clásicas antes del Tour. El corredor del Sky arrancará la temporada en la Vuelta al Algarve el 14 de febrero y continuará en la Tirreno-Adriático -donde se impuso en la última edición-. Tras un paréntesis para entrenarse en altura en Tenerife, retomará la competición en la Paris-Roubaix con Ian Stannard y Gianni Moscon, según ha reconocido a Cyclingnews. El galés también participará en la Lieja-Bastogne-Lieja, el Tour de Romandia, el Critérium de Dauphiné y finalmente el Tour de Francia, donde espera gozar de libertad -ganó una etapa en 2017- e incluso liderar la escuadra británica si Chris Froome es sancionado por su elevado nivel de salbutamol en la pasada Vuelta a España. “Son muchas carreras grandes y estoy entusiasmado con todas”, ha afirmado Thomas.

Izquierdo, Langellotti y Alberto de Mónaco, con el nuevo maillot © Burgos-BH

26 diciembre. El Burgos-BH, en la gala del ciclismo de Mónaco. Terminada la primera concentración de la nueva temporada en Benidorm, la nueva escuadra profesional se desplazó al Principado de Mónaco para presentar oficialmente la equipación que lucirá en 2018. Julio Andrés Izquierdo, mánager general, junto al ciclista Victor Langellotti -monegasco en las filas del equipo burgalés-, posaron junto al Principe Alberto de Mónaco en una gala en la que también estuvo presente el triple campeón del mundo en ruta Peter Sagan.

Belén López luce orgullosa su nueva bicicleta y su premio TOP Ciclo 21 © Instagram

24 diciembre. Belén López da a conocer su equipo para 2018 y presenta su nueva máquina. “Papá Noel ha llegado a mi casa en horario australiano. Ya está conmigo la bici del equipo con el que competiré en 2018. Espero estar a la altura de este nuevo periplo ciclista”. La gaditana ha publicado en las redes sociales la imagen de la nueva bicicleta -bajo la atenta mirada del premio TOP Ciclo 21 otorgado por este medio en 2015 con el que se convirtió en la primera ganadora– con la que rodará en las filas del equipo DC Ride-Vektor Cycling Team. La escuadra, que cuenta con el respaldo del ciclista italiano del Astana Dario Cataldo, ha competido en 2017 bajo la denominación de Bolivia y como Caispe-WRC Cycling Team en 2016. Bakarne González, Natalia Puga, Gudane Araiz, Sandra Moral, Johanna García, Celia Martín, María José Martín, Cristina Pujol, Ainara Elbusto, Mª Ángeles Medina y Yasmina Broto, más la colombiana Camila Valbuena y la irlandesa Juliet Wolfe, acompañará a López en esta nueva andadura.

24 diciembre. Vídeo resumen del año de la UCI. La Unión Ciclista Internacional recoge los éxitos de todo el año en los diferentes campeonatos mundiales que ha organizado en 2017, en cada una de las modalidades de ciclismo: ciclocross, pista, BTT, descenso, BMX, adaptado, carretera, freestyle, trial o cycloball. En cuatro minutos permite revivir lo mejor de la temporada que está a punto de finalizar, en la que el ciclismo español ha disfrutado del octavo título en trial para Abel Mustieles y el oro de Ignasi Ávila y Joan Font, en la prueba de persecución de los Campeonatos del Mundo de pista de ciclismo adaptado como éxitos más destacados a nivel mundial.

24 diciembre. El nuevo dispositivo de detección del fraude tecnológico se dará a conocer el 30 de enero. Así lo ha asegurado el presidente de la Unión Ciclista Internacional, David Lappartient, en La Gazzetta dello Sport, según recoge CyclingPro. “El presupuesto ha aumentado y utilizaremos varios métodos de detección: tabletas, rayos X, cámaras termográficas e incluso desmontar bicicletas”, ha avanzado Lappartient.

Fuglsang camino de su doble éxito en la Dauphiné 2017 © ASO

24 diciembre. Jakob Fuglsang afirma estar “mentalmente mejor que nunca”. El corredor del Astana, que será el jefe de filas de su equipo en el Tour de Francia 2018, ha reconocido que tuvo momentos en los que dudó de si “podría volver a ser un líder”. En una extensa entrevista a Cyclingnews, el danés hace un repaso de su trayectoria en la que tuvo que trabajar para distintos líderes como Vincenzo Nibali, Mikel Landa o Fabio Aru. Ahora está feliz de haberse quedado en el equipo kazajo “y de que aún creen en mí incluso después de un período en el que no estaba ganando“. Fuglsang destaca como clave su plata en Río de Janeiro 2016 y su triunfal Dauphiné 2017: “Los Juegos Olímpicos me dieron un gran impulso y luego la victoria del Dauphiné, con las dos etapas, y superando a los que se consideran los mejores corredores de grandes vueltas de nuestro tiempo, que me dieron mucha confianza”. A sus 32 años, y a la espera de cerrar definitivamente su calendario, su gran cita será en Francia en el mes de julio, tras un Tour 2017 del que tuvo que retirarse por problemas físicos cuando estaba en el Top-10 de la general.

Pantano_Contador_Tour Francia_2017_11

Jarlinson Pantano tira de Contador en el pasado Tour de Francia / © Trek-Segafredo

24 diciembre. Jarlinson Pantano se apunta al doblete Giro-Tour en 2018. El corredor de Trek-Segafredo, que en 2017 obvió el Giro para participar junto a Alberto Contador en el Tour de Francia y la Vuelta a España, regresará a la ronda italiana tras haber firmado su última intervención en 2014, según ha manifestado a la emisora Blu Radio. El objetivo del escalador y campeón colombiano contrarreloj será obtener algún triunfo de etapa como ya hizo en el Tour 2016.

Vídeo: Luis Aconcha

24 diciembre. Nairo Quintana se ‘desmelena’ a ritmo de vallenato. El colombiano, poco dado a grandilocuencias en público, compartió escenario junto al Grupo Kvrass durante parte de su actuación en el festival cultural Aguinaldo Boyacense de Tunja, Boyacá. El ciclista de Movistar se arrancó con unos bailes de música vallenata -género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana- ante el clamor y la ovación de los asistentes.  

22 diciembre. El Lotto NL holandés se presentó –ya sin Lobato– con la novedad de la renovación de los contratos de Dylan Groenewegen -que llevará el 14 en su espalda en recuerdo de Johan Cruyff– y Primoz Roglic, que portará el 1 como harán así el resto de sus compañeros durante todo el año. Por otra parte se anunció que Lars Boom no ira al Tour Down Under ya que debe ser operado de una arritmia. Otro anuncio fue que Steven Kruijswijk hará Tour de Francia y la Vuelta a España y Robert Gesink, Giro de Italia y Tour.

Groenewegen con el 14 de Cruyff © Lotto NL

22 diciembre. Hace unos días, la organización del Giro de Italia avisó que, de no resolverse el caso de Chris Froome, podrían pedirle al Sky que no lo presente en la salida. ¿El motivo? Evitar que se repita la situación de Alberto Contador en 2011, cuando ganó la carrera mientras se resolvía su positivo, y luego se le quitó por sanción. En la misma línea se expresó Christian Prudhomme, director del Tour de Francia. “Queremos que la situación se aclare, para evitar más oscuridad y ambigüedad. Queremos una investigación clara y obtener una respuesta de la UCI lo antes posible. Antes del Giro, cuyos organizadores están más ansiosos que nosotros. Entendemos que la sustancia, el salbutamol, no está prohibido. Es la cantidad el problema” vía Ciclismo Internacional.

22 diciembre. Winner Anacona el colombiano del Movistar, fue agredido en su país por un conductor de autobús que casi atropella en su país al pupilo de Unzue. Tras la peligrosa acción, Anacona se la recriminó al chófer, que reaccionó bajándose del vehículo y propinándole una patada. Posteriormente lo denunció a la policía de Tunja, que localizó al autor para multarle.

22 diciembre. La Emakumeen Bira -ronda femenina española que debuta en el World Tour– está trabajando para que la próxima edición tenga una contrarreloj individual de 25 kilómetros el domingo 20 de mayo en la provincia de Álava. Sería la segunda jornada de una prueba que se celebra del 19 al 22 de ese mes.

Ahmet Orken © Velo Images

21 diciembre. El turco Ahmet Orken abandona el Israel Academy sin haber debutado. Las tensiones en Oriente Medio han llevado a uno de los fichajes del equipo israelí para 2018 a tomar una “decisión descorazonadora“. El cuatro veces campeón de Turquía contrarreloj firmó en septiembre un contrato por dos años y poco después fue nombrado embajador de paz por el Centro Peres para la Paz y la Innovación pero, pese a que el equipo intentó hacerle cambiar de opinión, la situación le ha afectado personal y familiarmente y llevado a solicitar su liberación. El Israel Cycling Academy, en cualquier caso, se afirma en la idea de mantener “nuestras puertas abiertas. No nos detendremos en nuestro mensaje de paz a través del deporte“.

El podio de la prueba © Orica

21 diciembre. La PRO Ötztaler 5500 no se celebrará en 2018. La carrera, que se disputó por primera vez en agosto de este 2017 y se adjudicó el checo Roman Kreuziger, no ha encontrado un hueco en el calendario internacional que permita a la organización ofrecer una adecuada cobertura televisiva, según informa Cicloweb.it. Sin embargo, no se descarta que para 2019 se vuelva a disputar la prueba, que arranca y concluye en Sölden y realiza un exigente recorrido entre Italia y Austria.

El Quick-Step volverá a Calpe a partir de enero © Sigfrid Eggers

21 diciembre. Enric Mas y Quick-Step se despiden de Calpe momentáneamente. El conjunto belga ha concluido este jueves la primera de sus estancias en Calpe, ya que regresarán entre el 5 y el 13 de enero, período que también incluirá la presentación del equipo, el día 9. Los 27 corredores, incluidas las siete incorporaciones para 2018 y Mas como único español, “están más o menos a punto, sin vínculos débiles en el equipo”, según ha afirmado Koen Pelgrim, director del equipo. Los casos particulares de Maximilian Schachmann y Laurens De Plus, que sufrieron caídas y lesiones en la segunda parte de la temporada, mejoran cada día en la bicicleta y “estarán listos para la próxima temporada”, ha añadido Pelgrim. 

21 diciembre. Sagan no es el campeón del mundo en preparar su árbol de Navidad. Peter Sagan ha colgado un divertido vídeo en las redes sociales en las que intenta igualar su pericia en los sprints, con un resultado bien distinto. El triple campeón mundial de ruta le pone voluntad e intenta darle el toque personal con una medalla de oro y los colores del maillot arcoíris que tanto le identifica. Al final de la secuencia, se puede comprobar que posee mucha más habilidad para montar en bici que para montar un árbol navideño.

21 diciembre. La Vuelta a Extremadura podría regresar en 2018. Tres etapas, del 16 al 18 de marzo, y unos 15 equipos de siete corredores. Esa es la idea que maneja José Guillén, de la Sociedad Emeritense Amigos del Ciclismo CD, que hasta 2011 organizó la Vuelta, según ha manifestado en El Periódico de Extremadura. De hecho, la propia federación extremeña ha reservado esas fechas en el borrador de calendario para 2018. “Si las instituciones -autonómicas y provinciales- nos apoyan, en menos de tres meses podría estar organizada”, ha explicado Guillén.

El Bahrein Merida abandona su lugar de concentración © Team Bahrain Merida

21 diciembre. El Bahrain Merida acaba su concentración en Croacia “muy satisfecho”. El equipo bareiní ha completado su preparación en la isla croata de Hvar, donde se ha reunido del 6 al 19 de diciembre, en la que se ha comprobado que “todo funciona sin problemas y que el equipo está 100% preparado para la próxima temporada“, según ha informado en una nota. “Los corredores ejecutaron el 100% de las actividades planificadas. El plan de entrenamiento consistió en 45 horas de entrenamiento en bicicleta, matutinos con activación de todos los grupos musculares y de fuerza y ​​estiramientos por la tarde, además de reuniones nutricionales y actividades lúdicas”, ha explicado Vladimir Miholjević, director deportivo de la escuadra roja. “Esperamos volver al mismo lugar esta vez el próximo año”, ha añadido.

21 diciembre. El BOE publica las sustancias prohibidas para 2018. El Boletín Oficial del Estado del 16 de diciembre de 2017 recoge la lista de sustancias y métodos prohibidos de 2018 del Código Mundial Antidopaje, según las enmiendas aprobadas en París el 15 de noviembre de 2017 al Anexo I, Listas de sustancias y métodos prohibidos de 2018, de la Convención Internacional contra el dopaje en el deporte, hecha en París el 18 de noviembre de 2005. Su entrada en vigor será efectiva a partir del 1 de enero

21 diciembre. Bardet, de Italia a Andalucía. El Ag2r La Mondiale ha presentado un pequeño avance del calendario de carreras para sus corredores en 2018. Su líder, Romain Bardet, arrancará en Italia con Trofeo Laigueglia el 11 de febrero junto a uno de los fichajes, el suizo Silvan Dillier, para tres días después estar en Mijas, en la salida de la Vuelta a Andalucía Ruta del Sol. El belga Tony Gallopin, otra de las caras nuevas, debutará antes, el 28 de enero en el Gran Premio La Marsellesa.

20 diciembre. Recién llegado a Colombia después de la primera concentración invernal de su equipo, Katusha-Alpecin, Jonathan Restrepo ha confirmado su calendario para la primera parte de la temporada, que le llevará a debutar en el Tour Down Under para, posteriormente, afrontar Cadel Evans Great Ocean Race, Vuelta al Algarve, Strade Bianche, Milán-San Remo, Volta a Catalunya y Gran Premio Miguel Induráin.

20 diciembre. El mundillo ciclista sigue observando la evolución de Tom Pidcock, el chaval británico que, sencillamente, parece capaz de hacer cualquier cosa subido a una bicicleta. En su primera temporada como Sub23 está ganando todo cuanto corre en ciclocross con Telenet-Fidea Lions y ahora, a través de Twitter, Pidcock ha anunciado que en 2018 afrontará la temporada de ruta con el Team Wiggins. Esto no quiere decir que abandone la estructura de Sven Nys, sino que correrá cada parte de la temporada con un equipo.

20 diciembre. El manido asunto de los presuntos motores eléctricos de las bicicletas entre los profesionales va a ser investigado por dos jueces franceses -Claire Thépaut y Serge Tournaire-, según informa hoy el semanario galo Le Canard Enchaîné. El medio escribe que existe “un pacto de corrupción firmado al más alto nivel internacional que ha beneficiado a grandes corredores” que podrían haber portado dichas herramientas ilegales que serían indetectables para los exámenes de los comisarios de la UCI, más de 50.000 este año, todos negativos. Por ello la Fiscalía incoó una investigación que seguirá adelante para averiguar los posibles nexos entre las escuadras UCI, organizaciones ciclistas y compañías privadas.

20 diciembre. El Tour de l’Ardèche femenino (Francia/2.1) ha retrasado sus fechas una semana por lo pasa del previsto 5 al 10  de septiembre al 13 al 18 del mismo mes, por lo que la etapa final coincidirá por segundo año consecutivo con La Madrid Challenge by La Vuelta en Madrid. Dos pruebas en la que participa la selección española.

Imagen corporativa.

19 diciembre. The Cyclists ‘Alliance, nuevo sindicato ciclista femenino. Dos excorredoras, la holandesa Iris Slappendel y la estadounidense Carmen Small, junto a la australiana Gracie Elvin (Orica-Scott), han anunciado la creación de un nuevo sindicato femenino de ciclistas que pretende brindar apoyo contractual y educativo, asesoramiento profesional y asistencia jurídica y de jubilación. El proyecto también cuenta con la campeona mundial y olímpica Marianne Vos como asesora.

Rui Costa, en las jornadas de pruebas en Milán © UAE Team Emirates

19 diciembre. El UAE Team Emirates se prueba en el túnel del viento. Algunos de los corredores del conjunto emiratí, como el portugués Rui Costa y el italiano Filippo Ganna, han participado en dos jornadas de pruebas en el túnel del viento del Politécnico de Milán. Supervisados ​​por el personal del equipo, los ciclistas han probado distintas bicicletas, componentes y accesorios para mejorar la aerodinámica.

19 diciembre. Leontien van Moorsel se defiende de las acusaciones de dopaje del doctor Janssen. La excorredora holandesa, tras meses de silencio, negó rotundamente en la cadena televisiva de su país Ziggo Sport que el doctor Peter Janssen hubiera proporcionado EPO a ella y a su marido, el también exciclista Michael Zijlaard. Por ahora, la seis veces medallista olímpica y ocho veces campeona mundial -cuatro en ruta y cuatro en pista- no piensa recurrir ante la justicia las acusaciones recibidas “para evitar a mi familia a una nueva exposición pública. Además, no puedo aportar pruebas de algo que no he hecho”, sentenció.

Evan Huffman hizo doblete en el Tour de California 2017 © Rally Cycling

19 diciembre. El Rally Cycling cierra su plantilla 2018 con 16 corredores. El equipo estadounidense, ganador del UCI America Tour y USA Cycling Pro Road Tour, ha dado el salto a la categoría Continental Profesional, como estaba previsto. En 2017 obtuvo 58 victorias, entre las que destacaron los dos triunfos de etapa de Evan Huffman en el Tour de California. Para la nueva temporada, la escuadra de Jonas Carney cuenta con las novedades de Robin Carpenter, Ty Magner, Ryan Anderson, Kyle Murphy y Nigel Ellsay.

18 diciembre. Tras el caso del salbutamol de Chris Froome, el MPCC (Movimiento por un Ciclismo Creíble) emitió un comunicado de prensa en el que se le pidió al equipo Sky -que no forma parte del organismo-, suspender temporalmente a su corredor. Su artículo 3 dice que una escuadra debe “asumir la responsabilidad de retirar inmediatamente a un corredor que reciba la primera notificación de su control positivo”. Los equipos miembros informan al presidente del MPCC tan pronto como tengan conocimiento de un control positivo de la muestra A. El MPCC, “sin prejuzgar la decisión final, quiere que suspendan voluntariamente a su corredor hasta el final del procedimiento para proceder con su defensa en paz y evitar las tensiones de muchos líderes y corredores”.

Por otra parte, también solicitan que la UCI abra una investigación siguiendo las declaraciones de Shane Sutton. El exentrenador del Sky y la selección del Reino Unido admitió que algunos de los medicamentos que requieren una Exención por Uso Terapéutico (TUE) podrían haber sido utilizados para mejorar el rendimiento.

17 diciembre. La RAI no enviará a sus técnicos a Jerusalén para cubrir el Giro. La televisión pública italiana no tiene previsto mandar a sus técnicos y motoristas a cubrir las tres etapas que la ronda italiana disputará en territorio israelí debido a la inestabilidad social del país hebreo, según apunta Cyclism’Actu siguiendo lo publicado por el rotativo Il Messagero. En su lugar, y salvo que la situación mejore, el organizador -RCS- prevé contratar a un proveedor local como se hizo en el inicio del Giro 2014, que arrancó desde Belfast (Irlanda del Norte).

Contador, imagen del evento © Twitter

17 diciembre. Contador explicará en México los secretos de su éxito. El madrileño participará los días 24 y 25 de febrero en un ciclo de conferencias relacionados con el éxito en el deporte, dentro del Globike Forum, organizado por Globike, una plataforma de ciclismo deportivo y triatlón. En el evento también estará presente el triatleta español Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo, junto a otros deportistas del país norteamericano.

16 diciembre. La exprofesional británica Sharon Laws ha fallecido a los 43 años víctima de un cáncer de útero. De nacionalidad británica, pero nacida en la capital de Kenia, Nairobi, Laws estuvo en la máxima categoría desde 2008 -ya con 33 años- a 2016 con el equipo Podium Ambition, ya afectada por la enfermedad. Fue dos veces campeona británica contrarreloj (2008 y 2012), ganó una etapa en Ardéche y se impuso en el Tour de Berna, ambos en 2010. Su mejor actuación en un Mundial de fondo en carretera fue en 2010 (Australia) cuando terminó la 16ª.

16 diciembre. El equipo Medellín-Éxito que representa a la alcaldía y el Inder de Medellín, abrirá su temporada 2018 en la Vuelta a San Juan que se llevará a cabo en Argentina a mediados del mes de enero. El grupo lo comanda el español Óscar Sevilla, acompañado por Omar Mendoza, Weimar Roldán, Robigzon Oyola, Walter Vargas y Nicolás Paredes, como informa mundociclistico.com.

16 diciembre. El 29º Giro Rosa -que se celebra del 6 al 15 de julio– ascenderá el Monte Zoncolan por su vertiente más exigente, la misma por la que subirán los hombres semanas antes en la prueba masculina. Así lo anunciaron los organizadores en la presentación de parte de las etapas de la prueba del World Tour femenino. La primera jornada será una contrarreloj por equipos de 15 kilómetros en Verbania, mientras que la etapa reina se celebrará el sábado 14 con final en la ya mítica cima de casi un 12% de desnivel medio. La ronda se cerrará al día siguiente con una etapa de 120 kilómetros en Cividale del Friuli que incluye la subida al Trivio (4 km al 10%).

15 diciembre. El Euskadi-Murias masculino y el Bizkaia-Durango femenino, que unen fuerzas en 2018, lanzan su vídeo navideño.

15 diciembre. La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha renovado su imagen corporativa.

14 diciembre. AG2R y FDJ abrirán la temporada francesa en el GP La Marsellesa 2018. La 39ª edición de la prueba UCI 1.1 se disputará el domingo 28 de enero y repetirá el recorrido de los dos últimos años. Junto a los dos equipos World Tour participarán diez profesionales Cofidis, Delko Marsella-Provenza KTM, Direct Energie, Fortuneo-Oscaro, Vital Concept Club Ciclista, Aqua Blue Sport, Sport Vlaanderen-Baloise, Verandas Willems-landbouwkrediet, Grupo Wanty Gobert y WB-Aqua Protect-Veranclassic y otras cuatro escuadras de categoría continental, según informa Directvelo.

14 diciembre. ASO y RPM-MKTG se asocian para la organización de la Titan Desert. ASO, empresa organizadora del Dakar, Tour de Francia, Vuelta a España y el Roc d’Azur, se ha unido a se ha asociado a la compañía española RPM-MKTG para colaborar en la organización de la Titan Desert by Garmin, carrera MTB por etapas organizada en las montañas y el desierto de Marruecos desde 2006, con el objetivo de “acelerar juntos la internacionalización del evento, que aglutinó en 2017 participantes de más de 30 nacionalidades”. La 13ª edición está programada entre el 29 de abril y el 4 de mayo con salida en Boulmane Dades, en Marruecos.

14 diciembre. Caja Rural-Seguros RGA para felicita la Navidad. El conjunto navarro ha tomado la iniciativa y ha felicitado a todos los aficionados al ciclismo con un curioso vídeo en el que participan los corredores del equipo. Para 2018, la plantilla verde estará integrada por 21 ciclistas, 8 de ellos nuevas incorporaciones.

Presentación de la ropa de competición del equipo holandés © @boelsdolmansct

14 diciembre. Nueva vestimenta del Boels-Dolmans para 2018. La escuadra holandesa ha presentado el maillot que lucirán sus corredoras la próxima temporada para competir en el circuito UCI Women’s World Tour. La campeona del mundo y por tanto portadora del maillot arco iris, Chantal Blaak, estará acompañada en el nuevo año por Karol Ann-Canuel, Elizabeth Deignan, Amalie Dideriksen, Megan Guarnier, Christine Majerus, Amy Pieters, Anna Plichta, Skylar Schneider, Jip Van den Bos y Anna van der Breggen.

12 diciembre. Jan Bakelants sueña con regresar en la Volta a Catalunya. El belga del conjunto Ag2r La Mondiale continúa su proceso de recuperación tras la espectacular caída sufrida en el pasado Il Lombardia, cuando se precipitó por un barranco tras saltar la barrera de protección y fracturarse siete costillas y cuatro vértebras. En declaraciones a Sporza, Bakelants ha afirmado que la recuperación “avanza según el plan” y espera poder comenzar a entrenarse en la concentración con el equipo a partir del 9 de enero. Eso sí, su regreso a la competición está todavía por definir: “Me gustaría volver en la Volta a Catalunya (del 19 al 25 de marzo), pero no sé si es realista“.

Las nuevas incorporaciones © Valcar-PBM

12 diciembre. El Valcar-PBM anuncia cuatro nuevas incorporaciones. Maria Giulia Confalonieri, Ilaria Sanguineti, Asja Paladin y Alessia Eva serán las nuevas caras del equipo Valcar-PBM, del circuito World Tour femenino, incorporaciones que conllevarán un ascenso del conjunto italiano en el ránking de la UCI. La plantilla la completan Chiara Consonni, Elisa Balsamo, Arzuffi Allegra, Marta Cavalli, Dalia Muccioli, Silvia Persico, Silvia Pollicini, Miriam Vece y Chiara Zanettin. Según el presidente de la escuadra, Valentino Villa, “son 13, pero el equipo en realidad está compuesto por 14 atletas, porque en nuestros corazones Claudia Cretti viste y siempre viste la camisa azul fucsia“, en referencia a la joven corredora que sufrió un gravísimo accidente en el último Giro Rosa y del que continúa recuperándose favorablemente.

Navardauskas vuelve a sonreír © portraitoffanathlete.com

12 diciembre. Ramunas Navardauskas ya se entrena con el Bahrain en Croacia. Después de diversos controles los médicos han confirmado que el corredor lituano, que fue operado para tratar una arritmia cardiaca, está 100% listo para el entrenamiento y ya se ha unido a sus compañeros en Hvar (Croacia) para preparar la nueva temporada. “Estoy agradecido por el apoyo de mi equipo y del personal médico porque, sin él, la situación hubiera sido muy diferente. Solo necesito esperar la primera carrera para ver cómo es mi forma. Voy a volver aún más competitivo“, ha afirmado Navardauskas, ganador de una etapa en la Vuelta San Juan 2017. Para Gorazd Štangelj, director deportivo de Bahrain Merida, “se está entrenando como todos los demás y es también un candidato para la primera World Tour Race en 2018, The Tour Down Under”.

La plantilla del Burgos BH, lista para echar a rodar © Burgos BH

12 diciembre. El Burgos BH arranca su pretemporada en Benidorm. El flamante equipo continental profesional estrena su nueva categoría reconocida oficialmente por la UCI con su puesta de largo en la localidad alicantina. El conjunto burgalés ha disfrutado en este primer día de concentración de la presencia del piloto castellonense Roberto Merhi, que ha posado en la imagen junto a los corredores, entre los que figuran los nuevos fichajes -a falta de ser anunciados por el equipo- como Matvey Mamykin (Katusha), José Mendes y Silvio Herklotz (Bora), Diego Rubio (Caja Rural-Seguros RGA) o Adrián González (Euskadi-Murias).

Un triunfo parcial en el Tour de Hainan 2015, último éxito de Giraud © 7 Cycling

12 diciembre. Benjamin Giraud cuelga la bicicleta. El esprinter francés ha decidido poner punto final a su carrera profesional tras su fallido fichaje para 2018 por el conjunto Armée de Terre, que ha desaparecido. Giraud, de 31 años y que ha militado los últimos seis en el Delko Marseille Provence KTM, se ha lamentado en declaraciones a Directvelo: “Podía haber comenzado de nuevo como aficionado con mis amigos del AVC Aix-en-Provence, pero ¿para qué? Incluso si hubiera ganado 20 carreras, habría tenido difícil volver a tener equipo profesional el próximo año”.

11 diciembre. La UCI ha publicado su vídeo promocional del UCI World Tour femenino.

11 diciembre. Sportpublic, la empresa española con sede en Cantabria, de nuevo partirá a Argentina para estar una edición más en la Vuelta a San Juan, prueba del calendario UCI 2.1, que se desarrolla del 21 al 28 de enero sobre 8 jornadas. Allí se hará cargo de las comunicaciones, la radio tour, y la asistencia neutra junto con Shimano-Road de Hipanoamérica. Diez años de forma consecutiva, primero con el Tour de San Luis, y ahora ya con la Vuelta a San Juan,  donde los gobiernos de ambas provincias han confiado en “la profesionalidad de Sportublic para el desarrollo de su actividad.

10 diciembre. El Astana se ‘deja la piel’ en Altea. El conjunto kazajo ya se encuentra en la localidad alicantina realizando su pretemporada y en el seno del equipo se ha implantado una novedad con el objetivo de convertirla en tradición. El noruego Truls Korsaeth ha instado a los nuevos a tatuarse el nombre del equipo en el cuerpo, como se aprecia en el vídeo. El propio Korsaeth ha predicado con el ejemplo y, de momento, los fichajes Hugo Houle y Jan Hirt han decidido secundarle, además de Yevgeniy Gidich, incorporado en el mes de agosto.

El Quick-Step Floors, de pretemporada ©Tim De Waele

10 diciembre. Quick-Step Floors, de pretemporada en Calpe. El equipo belga se mantiene fiel a la provincia de Alicante y los 27 corredores que componen la plantilla para el próximo año realizarán su primera estadía de pretemporada desde este lunes 11 al 21 de diciembre en Calpe, en lugar de Denia como era habitual durante los últimos años. “Calpe por lo general proporciona condiciones meteorológicas perfectas para los entrenamientos de diciembre, y por eso tantos equipos vienen aquí”, ha indicado Koen Pelgrim, director de Quick-Step. “Desde noviembre, los ciclistas han aumentado gradualmente los recorridos de entrenamiento, de 4 a 5 horas y ahora han llegado a un punto en el que deben aumentar la carga de trabajo”, ha explicado Pelgrim.

10 diciembre. El Team Ukyo desea ser profesional en un año y disputar el Tour de Francia en dos. El equipo japonés pretende obtener la licencia profesional en 2019 y participar en una gran vuelta en 2020, con la ronda francesa como objetivo final, según publica Cyclingpro. La escuadra creada por el ex piloto de Fórmula 1 Ukyo Katayama ha conformado para el próximo curso una plantilla de 15 corredores, incluidos los españoles Óscar Pujol, Benjamí Prades y Rodrigo Araque, los tres ‘supervivientes’ tras la marcha de Jon Aberasturi al Euskadi Murias y las de Egoitz Fernández y Salvador Guardiola a equipos sin confirmar.

9 diciembre. El holandés del Sunweb de 32 años, Albert Timmer, ha decidido retirarse como profesional para centrarse en la vida familiar. Perteneciente a la estructura del conjunto desde 2007 ha participado en 11 grandes vueltas. Timmer explicó que “he tenido una brillante carrera durante mis 11 años con el equipo y he aprendido mucho de los que me rodearon. Siento que he aprovechado al máximo mi como deportista y miro hacia atrás enormemente orgulloso de lo que hemos logrado juntos. Estoy agradecido de haber sido parte de muchos éxitos (con Marcel [Kittel], John [Degenkolb] y Tom [Dumoulin]), muchos de los cuales no esperaba alcanzar. En 2015 sufrí una frecuencia cardíaca irregular, por lo que me sometí a una cirugía menor exitosa. Desde entonces he luchado por recuperar la confianza en la bicicleta y siento que ahora es un buen momento para acabar con mi carrera y centrarme por completo en mis amigos, mi familia y mi hija pequeña, con los que estoy mucho tiempo lejos. No fue una decisión que tomé a la ligera, pero estoy seguro de que es el próximo paso correcto para mí como persona. Después de un año realmente exitoso en el equipo, estoy muy agradecido de poder terminar mi carrera con una nota alta y espero llevar todas las experiencias del ciclismo a mis próximas aventuras”.

Albert Timmer © Sunweb

9 diciembre. El Canyon-Sram femenino ha confirmado su plantilla y nuevos colores para 2018. Una poderosa plantilla formada por Alena Amialiusik (Blr), Alice Barnes (Gbr), Hannah Barnes (Gbr), Elena Cecchini (Ita), Tiffany Cromwell (Aus), Pauline Ferrand-Prévot (Fra), Lisa Klein (Ale), Kasia Niewiadoma (Pol), Leah Thorvilson (Usa), Christa Riffel (Ale), Alexis Ryan (Usa) y Trixi Worrack (Ale).

El equipo 2018 © Canyon

9 diciembre. Rafal Majka se ha metido entre ceja y ceja el Tour de Francia el año que viene, después su caída en la pasada edición en la novena etapa. El corredor polaco del Bora alemán así lo dijo en la reciente presentación al diario de su país Naszosie. “El equipo me dijo que voy a ser uno de los capitanes en el Tour, pero espero tener mejor suerte y si todo va bien llegaré en buena forma. En este 2017 estaba bien preparado para el Tour. No digo que hubiese peleado por la victoria, pero podría haber estado entre los cinco primeros. Majka hará la Tirreno-Adriático y después reconocerá los adoquines de la etapa de Roubaix. Antes debutará en San Juan y Abu Dhabi Tour. Después se centrará en las clásicas de las Ardenas, el Tour de California, Eslovenia y el Campeonato de Polonia si le va bien el perfil.

8 diciembre. Astana se presenta con recuerdo a Scarponi y con “una plantilla para hacer grandes cosas”. La capital kazaja, que da nombre al equipo y celebra su vigésimo aniversario, ha sido el escenario de la presentación de la escuadra de Alexandre Vinokourov, que cumplirá su decimotercera temporada en el ciclismo profesional. En la ceremonia arrancó con un vídeo homenaje al fallecido Michele Scarponi, fue presentado el nuevo maillot del equipo, que estiliza su diseño y apuesta más firmemente por el color azul cielo: “La última temporada fue difícil para nuestro equipo. Ahora, mejoramos en el nuevo año con una lista renovada, bien equilibrada y lista para grandes cosas, que nos permite seguir nuestros objetivos no solo en las grandes vueltas, sino también en las carreras de la semana y las clásicas”, destacó Vinokourov. La baja más destacada, la de Fabio Aru; las novedades, Yevgeniy Gidich, Omar Fraile, Jan Hirt, Hugo Houle, Davide Villella y Magnus Cort Nielsen, ausente al ser operado ayer jueves de su fractura de clavícula.

Foto de la familia del © Astana 2018

8 diciembre. Fernando Gaviria abrirá la temporada 2018 en la Vuelta a San Juan. El colombiano del Quick-Step Floors correrá en Argentina del 21 al 28 de enero para posteriormente desplazarse a su país natal para participar en la Colombia Oro y Paz entre el 6 y el 11 de febrero: “Correr en Argentina es algo muy especial para mí, porque fue aquí donde se abrió la puerta a un contrato profesional en 2015. Gané cinco veces en mis salidas anteriores aquí, me gusta todo”. Más feliz está aun si cabe de poder participar en la ronda colombiana: “No puedo decir lo orgulloso que estoy de competir frente a mi familia, mis amigos y compatriotas como profesional en una carrera por etapas, especialmente una que está en su debut. Es algo con lo que he soñado cuando era más joven y acababa de aprender a andar en bicicleta”, concluyó Fernando, quien el 9 de enero asistirá a la presentación del equipo en Calpe (Alicante), antes de volar a Sudamérica.

La nueva piel del Trek-Drops © Trek Bikes

8 diciembre. El Drops Cycling Team, equipo británico femenino, ha firmado un acuerdo de patrocinio con la marca Trek, que ya era su proveedor de bicicletas, y ya ha presentado sus nuevos maillots. A partir de enero, la escuadra, creada en 2016, pasará a llamarse Trek-Drops y comenzará la temporada en la Santos Women’s Team australiana. La plantilla estará formada por Eva Buurman (NED), Anna Christian (GBR), Lizzie Holden (GBR), Kathrin Hammes (GER) Manon Lloyd (GBR) Annasley Park (GBR) Abby-Mae Parkinson (GBR), Hannah Payton (GBR), Lucy Shaw (GBR), Annie Simpson (GBR), Abi van Twisk (GBR), Molly Weaver (GBR) y Tayler Wiles (USA), según informa cicloweb.it.

7 diciembre. El Campeonato de Colombia de carretera se llevará a cabo en Medellín, capital del departamento de Antioquia, entre el 2 y el 4 de febrero de 2018. El día viernes 2 de febrero se realizará la prueba de contrarreloj individual, mientras que el domingo 4 estará reservado para la prueba de fondo. La decisión del cambio se tomó de común acuerdo con los ciclistas que compiten en Europa, quienes por sus compromisos profesionales no podrían estar en las fechas inicialmente pactadas en el calendario de la Federación Colombiana (21 al 25 de febrero).

7 diciembre. La Etapa CDMX 2017 by Le Tour de France, a realizarse el 10 de diciembre de este año, tendrá como nuevo embajador a Jens Voigt, poseedor del récord ciclista con la mayor participación en Tour de France: 17 veces consecutivas. Tras los trágicos sucesos del 19 de septiembre en la Ciudad de México, el evento que tenía por embajador al británico Chris Froome, tuvo que ser aplazada por órdenes de las autoridades locales con la finalidad de revisar la infraestructura urbana y atender a los damnificados que resultaron del terremoto. Lamentablemente, los entrenamientos del Sky al que pertenece Froome hacen imposible su participación el 10 de diciembre. La marcha cuenta con dos rutas: una de 135 kilómetros (Ruta Larga) y otra de 75  kilómetros (Ruta Corta), con salida y llegada en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Cartel oficial con Voigt © La etapa CDMX

7 diciembre. La Union Ciclista Internacional (UCI) es consciente de que ha habido una reciente auditoría que informa de una grave acusación de conducta sexual inapropiada hacia los ciclistas, así como de negligencia financiera dentro de la Federación de Ciclismo de Polonia. La UCI “desea reiterar su compromiso de proteger a los ciclistas contra el abuso de cualquier forma y en todos los niveles” expresa en un comunicado y remarca que ha alentado “encarecidamente a la Federación de Ciclismo de Polonia a cooperar con el Ministerio de Deportes y Turismo de Polonia y las autoridades públicas para garantizar que se tomen todas las medidas adecuadas para restablecer el buen gobierno y la credibilidad en la federación. La UCI seguirá supervisando la situación y espera con impaciencia el restablecimiento de la estabilidad en la Federación polaca de ciclismo”.

6 diciembre. La Française des Jeux -más conocido como FDJ– se llamará en 2018 Groupama-FDJ tras la entrada de la compañía de seguros como patrocinador principal del equipo que dirige el exprofesional Marc Madiot. Tres años es el compromiso de Groupama con el conjunto galo WorldTour liderado por Thibaut Pinot, aumentando su presupuesto en nada menos que un 30%, según publica el diario deportivo L’Equipe, elevando el montante total a casi 20 millones de euros. Este nuevo proyecto tiene también en el punto de mira la creación de otro conjunto continental a modo de filial y formación de talentos franceses.

5 diciembre. Leonardo Basso completa la plantilla de Sky. El italiano, de 23 años y hasta ahora en las filas del Trek Factory Racing, se convertirá en profesional junto a Chris Froome. “Es un sueño hecho realidad. Mi objetivo principal es ayudar al equipo donde sea que pueda. Quiero aprender lo que significa ser un ciclista profesional“, ha afirmado Basso. El director deportivo de la escuadra británica, Dario Cioni, ha asegurado estar “feliz de ver a Leonardo hacerse profesional el año que viene. Tiene potencial y queremos ver cómo podemos trabajar juntos”. Cioni lo ha definido así: “No es un verdadero velocista, pero puede sobrevivir a las fuertes subidas y tiene la velocidad para correr desde grupos más pequeños”. La firma de Basso completa la escuadra del Team Sky en 30 corredores para la próxima temporada. “Estamos estableciendo un grupo de jóvenes excepcionales. No tengo dudas de que van a tener un gran impacto y ser una parte importante de nuestro futuro”, ha afirmado el director del equipo, Sir Dave Brailsford

5 diciembre. Los Movistar 2018 se presentan el día 14 en Madrid. El Auditorio del Edificio Central de Distrito Telefónica (Madrid) acogerá el próximo jueves 14 de diciembre la presentación de los dos equipos que Movistar Team llevará a las carreteras en 2018: el conjunto masculino UCI WorldTour -39ª temporada consecutiva en la máxima categoría- y el nuevo plantel femenino, según ha informado la escuadra telefónica. El evento servirá como pistoletazo de salida para una campaña que arrancará exactamente un mes después en Australia, y que tendrá paradas en sus primeras semanas en lugares tan distintos como Argentina, Colombia o el inicio del calendario español.

Descontento en la expedición chilena © Ciclismointernacional.com

5 diciembre. El ciclismo en pista chileno, en pie de guerra. La cuarta prueba del Mundial de Pista, que se celebra los días 9 y 10 en Santiago de Chile, ha estado a punto de no contar con deportistas locales. El motivo es que algunos de los citados han denunciado corrupción en la federación chilena y se han negado a participar. Sin embargo, finalmente han sido obligados a hacerlo, según ha contado Elías Tello, uno de los referentes de la formación sudamericana a Ciclismointernacional.com: “El apoyo y la gestión de la Federación Ciclista de Chile están siendo llevados totalmente a su favor. Se van a gastar 139 millones de pesos chilenos en la Copa del Mundo (unos 181.000 euros), pero no hubo una preparación adecuada para nosotros“, explicó el corredor del Team Kuota español. “No nos sirve que esa gente trabaje con nosotros. Necesitamos profesionales, que no anden con cosas por detrás“. Al final, han decidido participar porque son conscientes de que se exponen a “castigos y represalias”, finalizó Tello.

Así llegaba Valverde a la meta © VueltaMurcia

5 diciembre. La Vuelta a Murcia, el 10 de febrero entre Beniel y la capital. La 38ª edición de la Vuelta Ciclista a Murcia Banco Sabadell se celebrará el 10 de febrero de 2018. Partirá desde la localidad de Beniel, marchará hacia el interior de la Región para repetir el final del año pasado y finalizar en las calles de Murcia capital, con un kilometraje y un trazado todavía por precisar. Sí se ha confirmado la presencia de 18 equipos, incluido el Movistar Team, con Alejandro Valverde a la cabeza, vencedor de la edición anterior. El director de la prueba, Francisco Guzmán, ha anunciado además que se está trabajando para ofrecer una Vuelta a Murcia femenina el día posterior a la prueba masculina.

Wellens_Mallorca_03_17

Wellens entra en meta por delante de Valverde en la pasada edición / © Movistar Team

4 diciembre. 5 equipos World Tour confirmados en la Challenge Ciclista a Mallorca. Unisport Consulting, empresa organizadora, ha confirmado de momento a cinco escuadras World Tour para la XXVII Playa de Palma Challenge Ciclista a Mallorca, que se disputará entre los días 25 al 28 de enero. Así, Bora-Hansgrohe, Trek-Segafredo, Sky y Lotto-Soudal, además de Movistar, han ratificado su participación. La organización espera avanzar en las negociaciones con otros equipos de la máxima categoría para revelar el resto de invitados.

Barbieri, medalla de oro en Manchester el pasado 10 de noviembre © Wigglehighfive.com

4 diciembre. El Wiggle High5 se hace con Rachele Barbieri, campeona del mundo de scratch. El conjunto británico ha anunciado la contratación para 2018 de Rachele Barbieri, ganadora de una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2017 celebrado en Manchester, en la modalidad de scratch. La italiana, hasta ahora en las filas del Cylance Pro Cycling, se ha mostrado “realmente emocionada y orgullosa. Creo que cada chica mira a Wiggle High5 como el mejor equipo en el ciclismo femenino, debido a la buena organización del personal, el buen trabajo de los ciclistas y los mejores materiales para bicicletas del mercado”. Por su parte, Rochelle Gilmore, fundador, propietario y gerente del equipo, confía en que Rachel, “con una o dos temporadas fuera de casa, con un programa de carrera equilibrado, tiene el potencial para ganar carreras y llegar al más alto nivel en el futuro”.

Paso importante del Axeon © Instagram Axeonhb

4 diciembre. El equipo de Axel Merckx ya es profesional continental. El Axeon Hagens Berman, hasta ahora de categoría continental ha anunciado que la Unión Ciclista Internacional ha aprobado su solicitud para convertirse en un equipo continental profesional de cara a la temporada 2018. El equipo estadounidense, cuyo propietario y director es Axel Merckx -hijo del mítico Eddy Merckx- competirá con el nombre de Hagens Berman Axeon y, según señala “seguirá siendo un equipo de desarrollo sub-23 centrado en trabajar para que los ciclistas jóvenes lleguen al nivel más alto”. Con el paso a la categoría inmediatamente inferior al World Tour también se abre la posibilidad de participar en carreras más importantes del calendario, algo “muy importante para formar parte del progreso de Estados Unidos”, ha afirmado Merckx.

Claudia Cretti

4 diciembre. La familia de Claudia Cretti agradece a los médicos que “le salvaran la vida”. La ciclista italiana, que en el pasado Giro Rosa disputado en julio sufrió una violenta caída cuando rodaba a 90 km/h tras la que llegó a estar en coma inducido, fue tratada en el hospital Rummo, de la localidad italiana de Benevento. Ahora, su familia ha querido visitar y agradecer al equipo médico y a toda la localidad de la región de Campania que la salvaran “a ella y a todos nosotros”, según aseguró emocionada su madre, Laura Bianchi, y recoge el medio bicitv.it. La recuperación de la joven ciclista de 21 años continúa por buen camino y ya pudo volver a subirse a una bici a mediados de noviembre, 133 días después de su grave accidente.

4 diciembre. Evandro Portela, a más de 200 km/h en bici. El ciclista brasileño Evandro Portela ha mejorado su anterior récord de 184 kilómetros por hora y ha fijado una nueva plusmarca. Portela, de 40 años, alcanzó un pico de velocidad de 202 km/h en una carretera, por supuesto recta y cerrada al tráfico, entre Curitiba y São José dos Pinhais, y con una mínima diferencia de altura, según relata zonacycling. Ahora, su nuevo objetivo es alcanzar los 280 km/h. ¿Lo logrará?

Bouhanni, tendido en el suelo tras su caída en Yorkshire

4 diciembre. Bouhanni “casi pierde la vista” tras su accidente en Yorkshire. El corredor francés ha afirmado que su caída en la tercera etapa del Tour de Yorkshire -resultó vencedor de la etapa anterior- tuvo consecuencias más graves que la conmoción cerebral que su equipo anunció en ese momento. El ciclista del Cofidis ha revelado a Cyclism’Actu que tenía el nervio óptico “bastante dañado”, no podía ver al 100% y con fatiga veía doble: “Básicamente, casi pierdo la vista“, ha asegurado. Los médicos le pronosticaron un tratamiento de un año, pero transcurridos siete meses en los que disputó y concluyó el Tour de Francia y obtuvo triunfos como una etapa en el Tour de l’Ain, otra en el Tour de Poitou-Charentes y el GP de Fourmies, Bouhanni explica que está “completamente curado“.

4 diciembre. Cavendish vuelve a ganar otra ‘clásica’. El británico Mark Cavendish se impuso este domingo en la carrera inaugural de la Clásica AD-AA celebrada en los Emiratos Árabes, con salida en Abu Dhabi y llegada en Al Ain. El corredor del Dimension Data se impuso al corredor local Yousif Mirza (UAE) y al italiano Roberto Ferrari (UAE) en una jornada marcada por el fuerte viento y en la que participaron 120 corredores profesionales más un grupo importante de ciclistas amateurs. Hay que recordar que el único triunfo de Cavendish en 2017 se produjo precisamente en el Tour de Abu Dhabi, en el que ganó una etapa.

3 diciembre. El alemán Tony Martin (Katusha Alpecin) siempre tiene bastante libertad de movimientos pero en 2018 esto va a ser un poquito más evidente si cabe. Por eso, puestos a decir, quiere ir a por el premio gordo. Su objetivo en la nueva temporada es uno. Claro. Directo: La París-Roubaix. Su sueño: “Para mí, mi calendario de carreras será más abierto la próxima temporada, pero en lo personal, estoy ansioso por llegar a París-Roubaix y tener un buen rendimiento en la primavera”, ha manifestado Martin a cyclist.co.uk.

Las consecuencias de la caída de Magnus Cort Nielsen / © Astana Pro Team

3 diciembre. Magnus Cort Nielsen, nueva fractura de clavícula. El corredor danés, recién llegado al conjunto Astana, sufrió un accidente durante un entrenamiento y se fracturó la clavícula, según ha confirmado su propio equipo. Se da la circunstancia de que Cort Nielsen, de 24 años, ya se fracturó la clavícula este mismo año en el mes de abril, entonces en las filas de Orica, durante la disputa del Tour de Yorkshire. Hasta ese momento, el esprinter había vencido en una etapa de la Vuelta a la Comunitat Valenciana y en la Clásica de Almería.

3 diciembre. El equipo femenino Alé-Cipollini estará de concentración los próximos 10 días en Calpe. A la localidad alicantina se han desplazado todas las corredoras de esta nueva temporada, incluyendo la española Ane Santesteban, que se ha incorporado ya. El equipo realizará diferentes pruebas y entrenamientos de pretemporada.

El Alé-Cipollini, con Santesteban © Alé-Cipollini

3 diciembre. El equipo BH-Burgos ha presentado hoy a través de sus redes sociales la que será su nueva bicicleta BH para el nuevo curso. Lo ha hecho a través de un video colgado en las redes sociales en la que su director, José Cabedo, explica la equipación de la bicicleta BH G7 Pro.

1 diciembre. Calatayud acoge este sábado, 2 de diciembre, a partir de las 16.00h un homenaje a Ángel Vicioso, el ciclista de la comarca que se retira después de 19 temporadas como profesional en diversos equipos de primer nivel. Una treintena de ciclistas nacionales e internacionales como Alberto Contador, Purito Rodríguez, Fernando Escartín o Aleix Espargaró acompañarán a Vicioso en este emotivo día. El homenaje ha sido organizado por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud, localidad en la que Vicioso dio sus primeras pedaladas en el Club Ciclista Bilbilitano. Para celebrar esta despedida se llevará a cabo un ‘Criterium’, una prueba que se desarrollará sobre 15 vueltas al circuito urbano y en cada vuelta se eliminará a dos corredores. Asimismo se hará una segunda prueba cronometrada. “Es un honor contar con todos estos ciclistas de primer nivel para acompañarme en esta despedida”. Ángel Vicioso ha sumado 28 victorias y ha compartido pelotón con los mejores ciclistas del país durante 19 temporadas. Debutó como profesional en 1999 en el Kelme –Costa Blanca y se despide como miembro del Katusha, equipo en el que ha estado desde 2012, como informa la Diputación de Zaragoza.

Vicioso presentando el evento © Diputación Zaragoza

1 diciembre. La Unión Europea de Ciclismo (UEC) ha aprobado la creación de la Comisión de Ciclocross de la UEC. Esta nueva comisión estará presidida por el actual presidente de la Federación Eslovaca, Peter Privara. El resto del equipo lo compondrán Petr Balogh (República Checa), organizador de los últimos Campeonatos de Europa localizados en Tabor, y Elena Valentini (Italia) exciclocrosista , miembro de la UCI y la comisión Europea de MTB. Rocco Cattaneo, el actual presidente de la UEC declaraba que “en Europa el ciclocross siempre se ha considerado una disciplina atractiva e interesante, lo cual viene respaldado por la amplia popularidad de las últimas ediciones de los Campeonatos de Europa. Debido a la participación de los mejores corredores internacionales, el público se ha sentido fuertemente atraído hacia esta disciplina. Gracias al profundo interés de la prensa, la cobertura televisiva surgida tras el acuerdo cerrado entre la UEC y la empresa Eurovisión y el crecimiento explosivo del seguimiento a las competiciones, se ha decidido crear esta comisión. Organismo que será responsable de formular estrategias y acciones que garanticen el éxito de los próximos campeonatos. Estamos seguros de que las competencias, capacidades y la pasión de los miembros de esta nueva comisión permitirán reforzar y desarrollar esta disciplina tan atractiva”.

1 diciembre. El Quick Step belga presentará un sexteto de gran calidad en la UCI 2.1 Colombia Oro y Paz, que se llevará a cabo del 6 al 11 de febrero de 2018. El equipo dirigido por Davide Bramati presentará al colombiano Fernando Gaviria, quien será acompañado por su fiel escudero Maximiliano Richeze y el francés Julian Alaphilippe. A ellos de unen los neoprofesionales Jhonatan Narváez y Álvaro José Hodeg. Completa la nómina el experimentado Iljo Keisse.

Seguiremos cicloinformando…

 
 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*