Ciclobreves diciembre 2018

Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre Octubre / Noviembre

31 diciembre. Que la caída sufrida por Tim Merlier (Crelan-Charles) ayer en el circuito de Diegem (ver vídeo) es de las que duelen es evidente, pero el relato del propio corredor le otorga, si cabe, más dramatismo a la situación. “No me sentía las piernas. Tuve que arrastrarme hasta el lateral del circuito“, explicaba, ya más recuperado, el propio Merlier. El corredor belga considera que “estaba haciendo una buena carrera y cuando me caí, pese al dolor, quise volver rápido a la bicicleta, pero me fue imposible porque no me sentía las piernas”.

Pese a lo espectacular del accidente, Merlier no sufre lesiones de gravedad, aunque su presencia en Baal mañana está descartada.

30 diciembre. A través de un breve tuit publicado en la cuenta del equipo Groupama-FDJ, en cuyo filial debería correr a partir del día 1 de enero, se informa de la leve mejoría que ha experimentado el estado de Salud de Samuele Manfredi, el joven corredor italiano que permanece en coma desde principios de este mes al sufrir un accidentemientras entrenaba.

29 diciembre. Inicialmente se anunció como confirmado, pero en 2019 el colombiano Rodolfo Torres ya no competirá con Androni Giocattoli-Sidermec. El escalador boyacense, de treinta y un años, vivirá de hecho una experiencia sin precedentes compitiendo para un equipo continental, el equipo Team Illuminate que le permitirá ser líder en la carreras por etapa preferentemente del calendario americano.

29 diciembre. Nueva entrevista de la serie “Why So Serius” esta vez con el eslovaco Peter Sagan, en donde compartirá una charla con el grupo GoPro repasando su exitosa trayectoria desde su pequeña infancia hasta convertirse en tricampeón del mundo, todo ello marcado en una línea temporal a través de un documentación audiovisual.

29 diciembre. Un nuevo honor a la colección del galés Geraint Thomas que aparece en la “Lista de Honor de Año Nuevo” de la Reina y se le otorgará el rango de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) por “servicio al ciclismo”. Es un grado más alto que el que había tenido desde 2009 (miembro del Imperio Británico) después de su segunda medalla de oro olímpica ganada en la pista. Chris Froome también es oficial, mientras que Bradley Wiggins ha recibido el rango de Comandante.

29 diciembre. El antiguo ciclista Alberto Carvalho falleció ayer, con 78 años. Referencia del ciclismo portugués en los años 1950 y 1960 representó el FC Porto y el Académico, con alguna representación con el Flandria belga. Tras su retiro sobre la bicicleta se mantuvo más tarde dirigiendo, durante muchos años, equipos de formación. El apellido Carvalho seguirá perdurando, Alberto Carvalho es el padre del ganador de la Vuelta a Portugal 1990, Fernando Carvalho, y abuelo del corredor actual António Carvalho. El funeral se realizará este sábado a las 15:00, en San Paio de Oleiros.

29 diciembre.  Davide Formolo (Bora-Hansgrohe), top 10 en el Giro d’Italia y séptimo en Lieja-Bastogne-Lieja, mantendrá los mismos objetivos en el próximo año. “De todos las clásicas de las Ardenas, Lieja es donde estuve más cerca de ganar, pero soy consciente de que todavía tengo mucho trabajo por hacer para obtener esta victoria. Igual pasa con el Giro, pero creo que será imposible hacerlo mejor que la quinta posición”, declaraba el italiano de 26 años a Wielerflits. En el Giro tendrá como compañeros al polaco Rafal Majka y el campeón alemán Pascal Ackermann, confirmada su presencia en Italia en el mes de mayo.

28 diciembre. Tras Drucker, Boy Van Poppel también se ha fracturado la clávicula este pasado 26 de diciembre. El neerlandés de Roompot procedente del Trek se cayó en bicicleta de montaña rodando por -precisamente- Poppel, localidad belga fronteriza con los Países Bajos. “Arriesgo mi vida en un sprint y luego me rompo la clavícula durante un viaje a Poppel jaja”, se tomó con resignado humor en las redes sociales el hijo de Jean-Paul y hermano de Danny.

28 diciembre. Movistar, Bahrein y Groupama serán los únicos equipos del UCI World Tour que no participarán en la Cadel Evans Great Ocean Race, prueba del máximo calendario mundial que se celebra el domingo 27 de enero en Australia después del Tour Down Under.

28 diciembre. El equipo Lotto Soudal anunció sus selecciones definitivas para las primeras citas del calendario de 2019. Tiesj Benoot comenzará nuevamente su temporada en el Tour de San Juan (del 27 de enero al 3 de febrero) y será su segunda participación en Argentina. Por su parte, Tim Wellens abre su año, al igual que las cinco temporadas anteriores, en el Challenge Mallorca (31 de enero al 3 de febrero), donde ya ha ganado el Trofeo Tramuntana en dos ocasiones y el Trofeo Andratx. El rey de la montaña de la última Vuelta, Thomas De Gendt, comienza en Australia, en el Tour Down Under (del 15 al 20 de enero) en compañía del nuevo fichaje del equipo, el sprinter Caleb Ewan.

28 diciembre. El británico de 29 años, Adam Blythe, estuvo a punto de la retirada antes de que una oferta tardía de Lotto Soudal salvara el final de su carrera este invierno. Aqua Blue Sport dejó ir al sprinter después de que el equipo anunciara su disolución este pasado verano y, sin ninguna oferta en el horizonte, comenzó a buscar otros caminos después de ocho años en la carretera. En una entrevista a Cyclingnews explica las circunstancias,una amistad y la suerte ayudaron a allanar el camino para el regreso al equipo que le hizo profesional en sus inicios.

En todo el repaso que hace a sus incidencias para encontrar un hueco en el WorldTour destaca, por infrecuente, el dardo lanzado hacia al Sky, impulsor de la estrategia de las “ganancias marginales” desde su entrada en el ciclismo en la que Blythe no comparte el método: “La pasión está aquí (Lotto Soudal). Todos saben sobre ciclismo y no hay ninguna mierda sobre ganancias marginales. No hay nada de especial en eso. Aquí comprueban datos, pero se trata de ciclismo. Se trata de pedalear tan fuerte como puedas y eso es todo”.

27 diciembre. Tras 14 años como ciclista profesional, en los que logró, entre otras, victorias tan importantes como la general de la Vuelta a España (2007) y Giro de Italia (2009), el ruso Denis Menchov vuelve al ciclismo profesional, esta vez como director deportivo del Gazprom-RusVelo, que ayer oficializaba su plantilla para 2019. El que fuera corredor, entre otros equipos, de Banesto o Rabobank, explicó que “llevo años hablando con Renat Khamidulin sobre la posibilidad de unirme al equipo. Es verdad que me ha costado mucho tomar la decisión, pero estoy muy feliz de formar parte del único equipo profesional ruso y espero poder aportar mi experiencia a uno de los equipos más jóvenes de todo el pelotón”.

27 diciembre.

El año 2018 del corredor luxemburgués Jean-Pierre Drucker, de 32 años, termina con mala suerte. El velocista, recién llegado a Bora Hansgrohe, se lesionó en los últimos días durante una sesión de entrenamiento al fracturarse la clavícula izuierda. Sometido a una intervención quirúrgica, Drucker en primera persona ha asegurado a través de twitter que todo ha ido bien y que espera que en el nuevo año regrese rápidamente a entrenar.

26 diciembre. A punto de comenzar su segundo año en el equipo Cofidis, el belga Bert Van Lerberghe ha vivido el que, sin duda, ha sido el día de Navidad más especial de su vida al convertirse en padre de su primer hijo, Romain Van Lerberghe. Sin triunfos en su palmarés tras siete temporadas como profesional, el belga seguirá en 2019 defendiendo los intereses del conjunto PCT francés.

25 diciembre. Con dos victorias en su palmarés como corredor Elite (categoría a la que llegó con 17 triunfos como Sub23), Quinten Hermans ha anunciado que cuando el día 31 de diciembre de 2019 finalice su actual contrato, no renovará con el Telenet-Fidea Lions. Según ha explicado el propio corredor, “quería un contrato por más de una temporada y el equipo no estaba dispusto a ofrecerlo”

25 diciembre. La belga Ellen Van Loy (Telenet-Fidea Lions) reaparecerá mañana en la séptima puntuable de la Copa del Mundo. Será el regreso de la veterana corredora después de la caída sufrida el pasado día 9 de diciembre (ver más abajo) en el Druivencross.

24 diciembre. Stefan Denifl rescinde con CCC por razones personales. El austriaco, célebre por ser el primer vencedor en la cima de Los Machucos en La Vuelta 2017, firmó hace justo dos meses -el 24 de octubre- con la nueva escuadra polaca World Tour tras quedar en la estacada por la desaparición de Aqua Blue. La estructura de Jim Ochowicz explica en un comunicado que fue el corredor quien solicitó extinguir el contrato que arrancaba el próximo 1 de enero por motivos personales, que no se van a desvelar por razones de privacidad. CCC aceptó la petición de Denifl y señala que anunciará en su momento el nombre de un corredor sustituto.

24 diciembre. Bauke Mollema buscará su triplete en el Giro 2019. El neerlandés, ganador de etapa en el Tour de Francia (2017) y La Vuelta (2013), perseguirá el triunfo que le falta en una ‘grande’ en la próxima edición del Giro de Italia. Será su tercera participación en la ronda italiana tras 2010 (12º en la general) y 2017 (7º) y ejercerá como jefe de filas de Trek-Segafredo. Para el Tour, el combativo groningués ejercerá como lugarteniente de Richie Porte. Mollema considera que en 2018 “mi condición era bastante buena pero perdí la ocasión de ganar en una gran vuelta o una clásica, así que ese será mi objetivo para 2019”, ha indicado a cyclingnews.

24 diciembre. Team Sunweb celebra la Navidad con un vídeo resumen del año. La escuadra alemana ha recogido en imágenes lo que ha dado de sí su temporada 2018 tanto en el equipo masculino -en el que Michael Matthews cosechó cuatro de las 11 totales- como en el femenino -con Coryn Rivera como máximo exponente al adjudicarse cinco de las 18-.

23 diciembre. Eros Capecchi renueva y completa el Deceuninck-Quick Step 2019. El italiano, de 32 años, cumplirá su tercera temporada a las órdenes de Patrick Lefevere. “Es un equipo único, una familia grande y hermosa, con un gran ambiente y una mentalidad ganadora. Por eso estoy tan feliz de haber llegado a un acuerdo para quedarme aquí”, ha señalado el excorredor de Movistar. Capecchi redondea la nómina de 25 corredores del equipo belga para 2019 -con Enric Mas-, tras las bajas de Laurens De Plus (Jumbo-Visma), Fernando Gaviria (UAE), Jonathan Narváez (Sky), Maximilian Schachmann (Bora) y Niki Terpstra (Direct Energie).

22 diciembre. Van Aert será el ‘hombre-clásica’ de Jumbo-Visma y Groenewegen se centrará en las grandes vueltas. Además de repartir papeles principales para el Giro de Italia con Primoz Roglic y el Tour de Francia con Steven Kruijswijk, e incluso anunciar el equipo que pretende llevar a la ronda italiana, Jumbo-Visma también comunicó en su presentación el calendario de sus otros dos hombres fuertes, Wout van Aert y Dylan Groenewegen. El belga debutará el día siguiente a su incorporación oficial en la Omloop Het Nieuwsblad el 2 de marzo. Milan-San Remo, E3 Harelbeke, Gante-Wevelgem, Vuelta a Flandes, París-Roubaix y Amstel Gold Race completarán su calendario primaveral. Por su parte, Dylan Groenewegen se centrará en los finales al sprint de las grandes vueltas. El neerlandés, que ha sumado 14 triunfos en 2018 -dos de ellos en el Tour de Francia-, hará doblete Tour-Vuelta y renunciará a las clásicas, salvo la Kuurne-Bruselas-Kuurne, en la que se impuso este año. En su lugar, será Danny Van Poppel el encargado de buscar los triunfos en las pruebas de un día y escoltar a Van Aert.

22 diciembre. Bahrain-Merida abrirá 2019 en Cambrils. La escuadra asiática llevará a cabo su primera concentración del próximo año en la localidad tarraconense del 10 al 22 de enero. El 16, Joaquim Rodríguez, embajador de la estructura bareiní, participará en un paseo ciclista abierto para los que quieran acompañarlo.

22 diciembre. Los mejores deseos del Team Sky a los corredores que causan baja. La escuadra británica ha reconocido públicamente el trabajo de Beñat Intxausti -que se marcha a Euskadi-Murias-, Philip Deignan (retirado), Jonathan Dibben (sin equipo), Sergio Henao (UAE), Lukasz Wisniowski (CCC) quienes, junto a David López, no continuarán en 2019.

22 diciembre. El excorredor de Caja Rural-Seguros RGA se recalifica como amateur. El francés, de 25 años, llegó esta temporada procedente del desaparecido Armée de Terre continental y obtuvo una de las cinco victorias de la escuadra verde en 2018 al imponerse en la cuarta etapa de la Rhone-Alpes Isère (2.2). Tras no renovar con los navarros abandonará el campo profesional después de cuatro temporadas para enrolarse en el U Nantes Atlantique de su país, según publica Directvelo.

22 diciembre. La trigésima edición del Giro de Italia femenino –Giro Rosa– comienza a tener forma, ya que la primera y las dos últimas etapas se presentaron en la localidad de Udine. La prueba del World Tour comenzará en Piamonte el 4 de julio con una contrarreloj por equipos de 18 kilómetros entre Cassano Spinola y Castellania, ciudad natal de Fausto Coppi, nacido en 1919, hace cien años. Al igual que en 2018, con el final histórico de la etapa en el Monte Zoncolan y en Cividale, Friuli será el juez final: Maniago, ciudad anfitriona del reciente Campeonato Mundial de ciclismo adaptado, será el final de la octava etapa. Al día siguiente,se celebrará la Gemona del Friuli-Chiusaforte (Malga Montasio): 126 kms con un final en alto situado a 1.544 metros de altitud, una subida muy dura (con una pendiente máxima del 20% y un promedio del 8.1%) que se incluyó en el Giro de Italia masculino 2013. La 10ª etapa se disputará entre San Vito al Tagliamento y Udine sobre 118,6 kilómetros y la subida final, adoquinada, al Castillo de Udine, que asignará la maglia rosa final y el trofeo del 30º Giro Rosa el 14 de julio.

22 diciembre. La velocista balear de 21 años (3 diciembre 1997, Campos del Puerto, Mallorca) Margarita López Llull vuelve al pelotón profesional -después de haber pertenecido al Bizkaia-Durango en 2016- con los colores del conjunto belga Health Mate-Cyclelive con el que ha firmado hasta finales de 2020. Compagina la carretera con la pista y este año ha sido oro sub-23 y bronce elite en el pasado Campeonato de España de keirin.

López Llull en el pasado Campeonato de España © instagram

21 diciembre. Alejandro Valverde relata “La historia de un arcoíris”. El murciano repasa en un amplio vídeo publicado por Movistar Team cuál fue su camino hacia el Mundial y sus sensaciones y recuerdos tras colgarse la medalla de oro de campeón del mundo de ruta en Innsbruck.

21 diciembre. Aru cree que el Tour de Francia 2019 se adapta mejor a sus características que el Giro, “pero…”. Tras un 2018 para olvidar, el italiano arrancará su temporada en Mallorca para continuar en la Vuelta al Algarve y la Volta Catalunya, según manifestó a la RAI. El corredor de UAE-Emirates dice no tener claro todavía en qué gran vuelta pondrá el foco el próximo año: “Todavía necesitamos algunos días para evaluar todo y decidir cuál será la mejor opción para mí. La ruta del Tour de Francia se adapta mejor a mis características que el Giro. Por otro lado, para un italiano, el Giro es una carrera hermosa”, añadió.

21 diciembre. Arnaud Démare desvela su intenso calendario de clásicas. El corredor del Groupama-FDJ comenzará su temporada 2019 en la Vuelta al Algarve para centrarse en las clásicas belgas, los Monumentos y la París-Niza. Así, el velocista francés participará en la Omloop Het Nieuwsblad, la Kuurne-Bruselas-Kuurne, París-Niza, Milán-San Remo, E3 Harelbeke, Gante-Wevelgem, A través de Flandes, Vuelta a Flandes y París-Roubaix. Démare llevará a cabo una agenda prácticamente calcada de 2018, año en que se apuntó la primera etapa de la París-Niza e hizo podio en Kuurne, San Remo y Gante.

Alejandro González-Tablas.

21 diciembre. Mitchelton-Scott reestructura su dirección deportiva. Alejandro González-Tablas se une a la escuadra australiana tras cinco años en el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI. El salmantino se encargará del equipo femenino junto a Martin Vestby y ocupará el lugar de Gene Bates, quien, también tras cinco temporadas, pasa al equipo masculino. “Mitchelton-SCOTT tuvo una temporada muy exitosa en 2018 y se convirtió en uno de los mejores equipos en la clasificación de WorldTour femenino. Unirme a este equipo significa un paso lógico en mi carrera como director deportivo y entrenador. Espero mantener esa línea de progresión positiva para 2019”, ha explicado González-Tablas.

21 diciembre. Terminó la Track Cycling Challenge, que se ha celebrado en el velódromo de Grenchen (Suiza), y en la que Juan Peralta ha logrado la décima posición en el keirin. El navarro ganaba bien su serie clasificatoria, aunque se le atravesaba la semifinal en la que sólo podía ser cuarto por lo que se veía abocado a la final B, con idéntico puesto.  “Me está costando bastante el keirin este año, no hago más que dar en el palo”, nos decía Peralta. La victoria correspondía al polaco Mateusz Rudyk, acompañado en el podio por Joel Archambault y Alexey Nosov. Por su parte, Oscar Pelegrí terminaba undécimo en un scratch que se adjudicaba Kyle Gordon, al ser el único ciclista que ganaba vuelta, por delante de Ryan Schilt y Adrian Teklisnki, mientras que en la madison, formando pareja con el suizo Valère Thebaud, terminaba en idéntica posición, con una vuelta perdida. La victoria correspondía a los alemanes Kluge-Malcharek que con una vuelta ganada revertían el dominio de los británicos Wright-Tidball en los sprints, aunque éstos perderían la segunda plaza a manos de los suizos Selenati-Froidevaux al ganar éstos el último sprint (41, 28 y 28 fueron sus puntuaciones). El castellonense no intervino en una puntuación que se adjudicó cómodamente el polaco Alan Banaszek –la próxima campaña con los colores del Caja Rural-Seguros RGA- que puntuaba en ocho de los doce sprints y doblaba en puntos en la general a sus perseguidores (29 a 13), el británico Joseph Nally y el suizo Cyrille Thiery.

Más información en TrackPiste

Pelegrí y Peralta © TrackPiste

20 diciembre. El francés Thibaut Pinot ha confirmado lo que era un secreto a voces desde el pasado mes de noviembre donde reconocía sus intenciones de cara a 2019, regresará después de dos años disputando el Giro d’Italia al Tour de Francia, objetivo principal en 2019 y del que ya señaló que quiere llegar con las máximas garantías tomándose como preparación la fase previa.

El líder de la Groupama-FDJ además reveló su calendario donde debutará en el Tour de Provence y repitiendo también en el Tour du Haut Var en febrero. En marzo, doble cita italiana con el GP de Larciano seguido por Tirreno-Adriático, cerrando el mes en la Volta a Catalunya, mientras abril lo dedicará a un periodo de descanso. A finales de mayo regresará al Tour de l’Ain para en junio estar listo para el Critérium du Dauphiné antesala del gran objetivo del año, la edición 106ª del Tour.

20 diciembre. Movistar Team ha recopilado una serie de mensajes a través de vídeos por parte de varios de sus corredores, desde Richard Carapaz pasando por Andrey Amador, Aude Biannic, Daniele Bennati, Malgorzata Jasinska, Eduardo Sepúlveda, entre otros. hasta Nairo Quintana, deseando a los aficionados de distintos lugares del mundo la felicitación por la próxima festividad navideña sumándose a una iniciativa común por estas fechas por parte de la mayoría de equipos.

20 diciembre. Durante el training camp que el Team Sky está llevando a cabo en Mallorca, y a modo de un ambiente festivo pre navideño, han querido felicitar a través de un vídeo las próximas navidades a todos los aficionados y poner una nota divertida antes de empezar la temporada 2019. Serán las últimas con los colores de la firma multimedia que en 2019 afrontará de nuevo el reto de ser el equipo hegemónico en las grandes vueltas de los últimos años. 

Thomas habría estado cerca de firmarcon CCC / © Sky-Getty Images

19 diciembre. Que CCC no tendrá, en su primer año de existencia como equipo WT, un hombre capaz de ganar el Tour de Francia es algo que, además de obvio, han asumido en el equipo. Sin embargo, Dariusz Milek, uno de los maximos responsables de la firma polaca, explicaba que es un objetivo al que no renuncian y que, de hecho, estuvieron cerca de contar con el hombre adecuado ya en 2019. “Estuvimos muy cerca de llegar a un acuerdo con Geraint Thomas, pero su mujer no le dejo cambiar de equipo. Ella queria que siguiera en Sky”, aseguraba el empresario polaco en una entrevista concedida al periodico belga Het Nieuwbslad.

19 diciembre. No sólo de grandes equipos y grandes presupuestos vive el ciclismo. Tras el anuncio de la la salida de Sky del deporte, ahora le ha tocado a un club mucho más modesto. La falta de patrocinadores ha puesto fin a la historia del Royal Antwerpen Bycicle Club, la entidad ciclista más antigua de Bélgica con 136 años de historia. En sus años de mayor esplendor llegó a contar con figuras de gran renombre internacional como Rik Van Steenbergen.

Pozzato se retira. Foto WTI

18 diciembre. A los 37 años, 19 de ellos como profesional,Filippo Pozzato ha decidido poner punto final a su carrera, según ha publicado en redes sociales. El italiano cuelga la bicicleta en el Wilier Triestina, con el que no pudo disputar el último Giro de Italia debido al crítico estado de salud de su padre. Pozzato, ganador de la Tirreno 2003 y la Milán-Sanremo 2006, además de dos etapas en el Tour (2004 y 2007) y una en el Giro (2010), ha militado además en Quick-Step (2005-2006), Liquigas (2007-2008), Katusha (2009 a 2011) o Lampre-Merida (2013 a 2015).

17 diciembre. Steven Kruijswijk será el jefe de filas del Jumbo para el próximo Tour de Francia según anuncian en un vídeo con el objetivo de alcanzar el podio de París. Robert Gesink, George Bennett, Tony Martin y Dylan Groenewegen serán parte de los acompañantes del holandés. No así el esloveno Primoz Roglic, que de esta forma pasaría a ser el líder para el Giro de Italia 2019.

18 diciembre. Lo mejor del equipo kazajo Astana en vídeo.

Koster cambiará de aires en 2019 / © C. Vos

16 diciembre. La neerlandesa Anouska Koster ha anunciado hoy que ha firmado un acuerdo por una temporada con el conjunto danés Virtu. Ganadora de la Vuelta a Bélgica en 2017 y campeona nacional de fondo en carretera un año más tarde, Koster deja por primera vez en su vida deportiva el ciclismo neerlandés para buscar una nueva aventura lejos de su país. “Nuevas compañeras, otra cultura, otra manera de trabajar. Es el desafío y el nuevo estímulo que creo que necesito para el próximo paso en mi carrera. Mi sentimiento con este equipo es muy bueno. Es un conjunto muy internacional y eso también me atrae, especialmente porque siempre he trabajado en un entorno holandés”, aseguraba la propia corredora en un comunicado publicado en su web.

16 diciembre. El ganador del Tour de Francia, Geraint Thomas (Sky) fue reconocido en la noche de ayer como Personalidad Deportiva Británica del año en una votación llevada a cabo por la BBC. En la gala de entrega de premios, el corredor galés se mostró sorprendido por su elección. Tanto que cuando cogió el micro para dar su discurso se dio cuenta de que “tendría que haber pensado qué iba a decir”, un comentario que levantó sonrisas entre el público.

Repasando sus inicios como ciclista, Thomas explicó que “simplemente iba al centro deportivo local a nadar un poco y acabé montando en una bicicleta. ¡Es una locura estar aquí!”. Ya en el apartado de agradecimientos, el último ganador de la Grande Boucle aseguró que “hay mucha gente a la que tengo que dar las gracias. Sobre todo, a mi mujer. Para ella es igual de duro que para mí. Sin duda, pasamos momentos complicados y siempre está ahí para recogerme. También a mis padres y a toda mi familia. También tengo que agradecer a mi equipo y a Dave [Brailsford], que ha sido mi jefe desde que tengo 17 años”.

El momento más emotivo de su intervención llegó cuando trató de explicar el significado que para él tiene este reconocimiento. “Como ciclista, siempre estoy centrado en mi mismo y la gente quiere que gane y se siente feliz con eso, pero esta noche hemos oído historias aquí que hacen que te des cuenta de que lo que hacemos realmente inspira a otras personas. Ver a tantos niños y a personas de todas las edades en bicicleta, teniendo un estilo de vida saludable, te aporta tanto orgullo como ganar un premio como este”.

Wellens posa en las instalaciones deportivas Rada Nadal, en el training camp del equipo belga en Mallorca. (Lotto)

15 diciembre. Tim Wellens ha definido su calendario para 2019 que es casi una copia calcada de la temporada anterior. “Empiezo en la Challenge Mallorca (a finales de enero), después viajaré a Francia para disputar la Estrella de Bessèges (del 7 al 10 de febrero), que es algo nuevo para mi, regresaré a España para correr la Vuelta a Andalucía (del 20 al 24 de febrero) e iniciará el periplo de clásicas en el Omloop Het Nieuwsblad porque pienso que el año pasado fue una gran experiencia y me permite afrontar mi primer gran objetivo del año con ciertas garantías, la París-Niza. Tirreno-Adriático se ve muy bien, pero me decante por la carrera hacia el Sol aunque aún no conozco el recorrido. Por supuesto, me gustaría volver a ser protagonista en París-Niza, hacerlo mejor que en la última edición (donde terminó quinto en la clasificación final)“, comentaba al medio belga nieuwsblad.be.

El otro gran objetivo es regresar al Tour de Francia. “Sé que voy a abandonar”, dice, “pero quiero estar allí en 2019. El comienzo es en Bélgica y eso ciertamente juega un papel importante“.

15 diciembre. Rohan Dennis se alineará junto a Vincenzo Nibali en el Tour de Francia en 2019, su primera temporada en Bahrein Mérida. “Con Bahrein, Nibali es el líder y es posible que tengamos que asumir un papel secundario, pero no he perdido el enfoque de competir por una GC“, declaraba Dennis a Cyclingnews en el training camp que lleva el equipo en Hvar, Croacia.

Dennis comenzará su temporada 2019 el 8 de enero, cuando busque defender su título nacional de campeón contrarreloj en el Campeonato de Australia en Ballarat. Continuará en el país oceánico para rodar en el Tour Down Under para llegar a la siguiente cita en Tirreno Adriático, ya en Italia. Sin confirmar aún pero con altas posibilidades de asistencia están la Vuelta al País Vasco, participar en el trio de Ardenas y Tour de California antes del Tour. “No estoy 100% seguro de mi programa de carreras después de Tirreno, aparte del Tour de Francia y casi seguro el Tour de California“, finalizaba Dennis que piensa como punto clave su adaptación a su nueva bicicleta de contrarreloj en el inicio de campaña lo antes posible para lograr su primer objetivo: revalidad el nacional de crono.

13 diciembre. Direct Energie repasa en un vídeo los mejores recuerdos de 2018. El equipo francés rememora sus momentos más sobresalientes de la última temporada, que se ha saldado con 14 triunfos. El primero de ellos fue en España, en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía a cargo de Thomas Boudat, mientras que los más brillantes los conquistaron en las jornadas 3 y 5 de la París-Niza, con las victorias de Jonathan Hivert y Jérome Cousin.

David Franek.

13 diciembre. La Federación Francesa de Deportes Adaptados ha anunciado el fallecimiento de David Franek, campeón del mundo de handbike en Sudáfrica 2017, a la edad de 44 años. Franek, además, formó parte del equipo paralímpico galo en los Juegos de 2012 en Londres y Río en 2016.

13 diciembre. Además de los clásicas de las Ardenas, el australiano Michael Matthews también quiere probar en la Vuelta a Flandes. El corredor del Sunweb de 28 años comentaba en una entrevista a Cyclingnews que en 2019 hará su debut en De Ronde. “Estoy realmente interesado en la Vuelta a Flandes”, declaró en Calpe, Alicante, donde se encuentra en el primer training camp del equipo de cara a la preparación de la temporada 2019. Matthews es buen conocedor del trazado, se convirtió en subcampeón en 2010 cuando aún no era profesional. “Una vez obtuve el segundo lugar en la edición sub23, así que tengo buenos recuerdos. Sé que es completamente diferente para los profesionales, pero estoy muy entusiasmado”.

En los últimos años siempre he tratado de preparare para ello, pero era incompatible con el entrenamiento para los Ardenas y la Vuelta al País Vasco“, justificaba Matthews su ausencia en los últimos años en el monumento flandrien. También será de la partida en la Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja. “Las Ardenas siempre son prioritarias, pero hemos analizado mis posibilidades y el equipo también y creemos que puedo hacerlo bien en las clásicas de adoquines”. El 7 de abril ya figura en rojo en el calendario de Matthews.

13 diciembre. Después del anuncio de la asociación con Look Cycle para el próximo año, que ya había equipado al Bike Club La Pomme Marseille en cuadros y pedales en el pasado, el regreso del ciclista lituano Ramunas Navardauskas, ahora se ha hecho pública la nueva denominación que pasará ser efectiva el día 1 de enero de 2019 como Team Delko Marsella Provenza, gracias al apoyo de las autoridades locales (Departamento de Bouches-du-Rhône, la Ciudad de Marsella, la Región Sur-Provenza-Alpes-Costa Azul y la Metrópolis Aix-Marsella Provenza) y todos sus socios privados, con “DELKO, los Nuevos Garajes”, también con sede en el Sur

13 diciembre. El campeón mundial Wout van Aert se lanza al cross nuevamente el próximo sábado por la noche en el Soudal Scheldecross. Para Van Aert, actualmente preparándose en Calpe, el Soudal Scheldecross significa su regreso desde el 25 de noviembre. “La concentración me ha hecho bien, he podido seguir mi entrenamiento perfectamente como tenía en mente. La sensación sobre la bicicleta era buena y cuesta arriba estoy mejorando. Además, he podido descansar mucho, también a nivel mental. Con las preocupaciones extra-deportivas de los últimos meses era necesario”, comentaba en la entrevista realizada por nieuwsblad.be.

Hace un año regresó muy fuerte de este mismo parón. En Amberes, después de un duro duelo con Mathieu Van der Poel pudo, un día después, festejar el triunfo en Namur. “Firmo por un escenario similar, aunque me doy cuenta de que la diferencia era menor el año pasado. Esperaba tener un nivel más consistente este año, pero se dieron varias cosas que me impidieron alcanzar el estado esperado, sin embargo espero olvidarlo pronto”.

13 diciembre. El misterio sobre la posibilidad, de nuevo, por doblar Giro y Tour por parte del británico Chris Froome ha llegado a su fin, preguntado por la BBC: “Para mi personalmente, mi objetivo será el Tour de Francia. Y sigo convencido de que si hacemos una temporada 2019 comparable a la que acaba de terminar, encontraremos un nuevo patrocinador”, esperanzado sobre la reconocida desaparición del equipo Sky a finales de 2019. “Naturalmente, todos nos sorprendimos al escuchar las noticias, pero al mismo tiempo creo que deberíamos ser optimistas y no perder nuestro enfoque en lo que estamos tratando de lograr. Obviamente tendremos grandes metas para el próximo año, intentaremos ganar muchas carreras”.

13 diciembre. El neerlandés Stef Clement da por finalizada su carrera ciclista profesional. El ciclista de 36 años del equipo Jumbo-Visma tendrá una posición diferente dentro del equipo y se centrará en la nutrición y la preparación de sus ya ex compañeros de equipo. Su última vez sobre la bicicleta se remonta a finales de abril, durante el Tour de Romandía. Después padeció una lesión en la espalda mientras preparaba el Tour de Francia que le impedía competir. “No es la forma en que quería terminar mi carrera, pero si no estás seguro de si un regreso está justificado, miras las alternativas, y después de que el equipo me ofreció esta nuevo función, lo elegí“, dice Clement. En su dilatada carrera defendió los maillots de Rabobank, Bouygues, Belkin, IAM Cycling y Lotto-Jumbo. Como grandes logros en su palmares brilla el tercer puesto logrado en 2007 en la contrarreloj del Campeonato del Mundo que supuso un bronce y ocho años después la plata en el Campeonato Europeo.

13 diciembre. El director deportivo de Team Sky, el francés Nicolas Portal, no está convencido de que la prohibición de los sensores de potencia en la competición cambie demasiado el panorama táctico de las carreras. Dejó su opinión sobre los diferentes estudios para hacer que el ciclismo sea más atractivo: “No creo que vaya a cambiar la forma en que corren los ciclistas, ni la dinámica de la carrera”, decía Portal y aportaba que “si tu oponente proporciona más watios, no podrás seguirlo o explotarás, nunca se me ocurrió decirle a un corredor: Rueda a 400 vatios… Es mucho más un sentimiento, creemos que a partir de un cierto número, los que están al frente no pueden ir más rápido. Y si van más rápido, no hay nada que hacer”.

Por otra parte, sí es favorable a la supresión de los auriculares para valorar nuestro trabajo, “si mañana la UCI retira los pinganillos, sería bueno para nosotros porque los muchachos saben cómo correr en grupo”, comentaba durante su entrevista con Télégramme haciendo alusión sobre la mayor influencia de los directores en las previas a de las carreras.

13 diciembre. La dirección de la estructura británica Team Sky se ha puesto manos a la obra en cuanto a buscar su supervivencia a partir de 2020, cuando cese el patrocinio de la firma de telecomunicaciones. Abiertos a nuevos patrocinadores que pueden dar un futuro a este proyecto, incluso si no colman el presupuesto y capacidad económica que la emisora ​​británica, se están acercando posturas con GCP – Global Cycling Project, un consorcio de empresas chinas que ya han establecido la creación de un nuevo equipo WorldTour para 2020 y han puesto su mirada en el equipo de Chris Froome.

El director del proyecto chino, Tim Kay, declaraba a Cyclingnews que estaría disponible su opción cuando Sky ​​abandone definitivamente a finales de la temporada 2019. La idea es crear un equipo, aprovechando la estructura actual del Sky, que puede autofinanciarse mediante el desarrollo de una serie de empresas, de las que incluso corredores e inversores pueden ser accionistas. “No hemos hablado de nada, pero miraría la oportunidad con cierta seriedad”, dejaba caer el propio Kay.

12 diciembre. Tras la salida de LottoNL y la asunción del rol de patrocinador principal por parte de la cadena de supermercados Jumbo, el equipo WT neerlandés ha anunciado hoy la incorporación como copatrocinador de Visma, que unirá su nombre a la denominación oficial de la escuadra que, por lo tanto, saldrá a la carretera como Jumbo-Visma en 2019. Este movimiento, con lo que supone de inyección económica, despeja la llegada de Wout van Aert al equipo ya que supone la financiación extra necesaria para hacerse con el campeón del mundo de ciclocross.

McLaren entra en el ciclismo de la mano de Bahrain-Merida / © Bahrain-Merida

12 diciembre. Son muchos los que señalan a la abrupta salida de Fernando Alonso de McLaren hacia Ferrari como una de las principales causas de que el proyecto de equipo ciclista del piloto asturiano no acabara viendo la luz. Ahora, muchos años después de aquello y pocas semanas después de que Alonso anunciara su retirada de la Fórmula 1, ha sido su última escudería, McLaren, la que ha anunciado su entrada en el pelotón internacional de la mano del equipo Bahrain-Merida, en el que ha comprado el 50% del accionariado. La empresa británica aportará recursos técnicos y humanos al equipo procedentes de su rama McLaren Applied Technologies. Además, desde 2020 el equipo pasará a llamarse Bahrain-McLaren.

12 diciembre. El italiano Vincenzo Nibali comenzará 2019 sabiendo que será su último año de contrato con Bahrein y se ha puesto manos a la obra para elegir la mejor elección de cara al futuro. Todo parecía indicar que su continuidad estaba garantizada pero hubo un gran interés por parte de Team Sky en su contratación que hizo postergar la decisión, pero la intención de permanecer sigue siendo su primera opción, “en pocos días me reuniré con la dirección del equipo en Croacia. Me gustaría llegar a un acuerdo para los próximos dos años. También estudiamos otras ofertas pero repito: espero quedarme”, declaraba el siciliano a L’Equipe. Por otra parte, en rueda de prensa, desveló su calendario con el doblete Giro y Tour, dándole más importancia a la gran ronda italiana que ha ya ganado en dos ocasiones. Su debut será en la Volta a la Comunitat Valenciana, siguiendo por el UAE Tour, Tirreno-Adriático, Milano-Sanremo con el dorsal 1, Tour Alpes y Lieja-Bastoña-Lieja.

11 diciembre. Movistar oficializa el adiós de Dayer Quintana. A una semana para la presentación de su plantilla de cara a 2019, el equipo telefónico se ha despedido en un tuit de los tres corredores del actual elenco que no portarán la M en 2019. Víctor de la Parte, que se marcha al nuevo CCC Worldt Tour; Nuno Bico, que ficha por el Burgos-BH, y Dayer Quintana, cuyo destino apunta al Wilier Triestina ‘pro conti’ italiano pero que ni el corredor ni el equipo han confirmado públicamente.

11 diciembre. Samuele Manfredi se mantiene en situación estable. El júnior italiano se encuentra en coma inducido después de haber sido arrollado por un vehículo cuando entrenaba por Toirano, su localidad natal. Tras la noche, su estado no presenta variaciones y está previsto que sea sometido a un TAC en el Hospital de Pietra Ligure, donde se encuentra ingresado, para evaluar la situación del edema cerebral como consecuencia del impacto, según recoge Tuttobiciweb.

11 diciembre. El irlandés Sam Bennett no estará en la próxima edición del Giro d’Italia. A pesar de las tres victorias de etapa de la temporada pasada y la insistencia de querer repetirlo el año que viene, Bora-hansgrohe le ha informado que no formará parte del equipo y que el velocista elegido será el alemán Pascal Ackermann. También está excluido del Tour de Francia por la presencia del intocable Peter Sagan, por lo que Bennett debería seguir siendo la opción para la Vuelta a España 2019.

“No estoy satisfecho con el programa de carreras del próximo año”, admite a Cyclingnews, “no podré hacer el Giro, en mis últimos 12 sprints allí nunca he abandonado el podio, gané tres etapas, sé correrlo y conozco la carrera. Cuando firmé supe que no podía hacer el Tour, pero al menos pensé que estaría en una grande. Es un golpe y me pregunto qué hice mal. La Vuelta sabe a poco, “existe la Vuelta pero me gustaría competir con los mejores velocistas de mundo. Me siento casi castigado, pensé que lo merecía . ¿Cuántos corredores han logrado competir con Elia Viviani este año? He tenido éxito, más no puedo hacer”. Su temporada debe comenzar la Vuelta a San Juan (del 27 de enero al 3 de febrero en Argentina) y luego correrá la París-Niza (10-17 de marzo).

11 diciembre. La 65ª Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’, que será del 20 al 24 de febrero de 2019 y recorrerá cinco provincias andaluzas, contará con la participación del Sport Vlaanderen-Baloise por séptimo año consecutivo, que tendrá entre sus filas a Kevin Deltombre, Christophe Noppe, Edward Plankaert, Thomas Sprengers, Dries Van Gestel, Aaron Verwilst y Jordi Warlop.

11 diciembre. El equipo neerlandés Jumbo dirigido por Richard Plugge y en el que destacan Primoz Roglic, Steven Kruijswijk o Dylan Groenewegen, ha conseguido un nuevo e importante patrocinador iniciando una relación a partir del próximo año, se trata de la firma de software noruega Visma. El equipo se llamará Team Jumbo- Visma, ocupando el vacío dejado por la lotería nacional que apoyaba al equipo hasta ahora. Visma es una empresa que opera en el campo de la tecnología de la información y en la creación de software de gestión, el acuerdo de patrocinio tendrá una validez de al menos cinco años completando un presupuesto de 15 millones de euros, similar al de los últimos años.

11 diciembre. La Vuelta a la Región de Murcia-Gran Premio Banco Sabadell ha solicitado a la UCI, a través del Consejo de Ciclismo Profesional de la RFEC, la ampliación de fechas de la carrera para 2019. La ronda murciana pasará de esta forma, a tener dos días de competición, el 15 y 16 de febrero del próximo año.

La organización da así el primer paso en su intento ampliación hasta tres días, objetivo que se había marcado para el año 2020. Francisco Guzmán, director de la carrera, quiso agradecer el papel de todos los ciclistas profesionales murcianos que en los momentos más duros, han estado en la carrera. En especial a Alejandro Valverde que es el ciclista que más vueltas a la Región de Murcia ha ganado, cinco en total. En el acto estuvieron presentes los representantes de los cuatro Ayuntamientos que acogerán la Vuelta a la Región de Murcia-Gran Premio Banco Sabadell: Yecla, San Javier, Beniel y Murcia.

11 diciembre. El Colorado Classic 2019 se convertirá en la única carrera por etapas individual femenina en el Hemisferio Occidental en el calendario de la Union Ciclista International (UCI) y Pro Road Tour USA Cycling, así anunciaron los organizadores de la carrera. A la vez se eleva el nivel con una cobertura de transmisión de vídeo en vivo gratis en cada etapa. La transmisión en directo y las repeticiones bajo demanda se distribuirán a los aficionados de todo el mundo a través del sitios web www.coloradoclassic.com, así como a través de Facebook Live y la aplicación móvil Tour Tracker de la carrera, al estilo del Tour de California. Por contra, la carrera masculina permanecerá cancelada en 2019.

11 diciembre. Utrecht, después de formalizar la salida para la Vuelta a España 2020, que seguirá a la del Tour de Francia 2015 y la del Giro de Italia 2010, la ciudad neerlandesa también está pensando en apuntarse la organización del Mundial en 2025. Todavía quedan siete años aún, pero lo cierto es que Utrecht podría convertirse en un icono para el ciclismo ya que se convertirá en la primera ciudad extranjera en albergar al menos una etapa de las tres grandes vueltas. “Somos la primera ciudad en haber acogido las tres grandes”, declaraba el presidente del grupo empresarial de Utrecht, Cor Jansen, “con los Campeonatos del Mundo, se completaría el círculo”.

11 diciembre. El equipo italiano Androni Giocattoli Sidermec estará presente una vez más en la Vuelta a San Juan, en Argentina. Será la 4° participación en las que ha copado los principales puestos en las pasadas 2 ediciones anteriores.

Rotterdam ya acogió el Grand Départ en 2010

10 diciembre. La ciudad de Rotterdam ha comunicado oficialmente a ASO que desea volver a acoger el Grand Départ del Tour de Francia en una de las ediciones entre 2023 y 2025. La ciudad neerlandesa, que ya fue escenario de la salida de la Grande Boucle en 2010, ha planteado acoger el prólogo de la prueba y ser el eje central sobre el que gire una segunda etapa que visitaría otras importantes ciudades de Países Bajos.

10 diciembre. Como ya hiciera el pasado año, el mejor especialista de ciclocross español, Felipe Orts, viajará esta semana a Japón para tomar parte en los dos días en los que se ha dividido la cita de categoría C2 de Utsunomiya. En 2017, cuando el de La Vila Joiosa puso rumbo al país del sol naciente por primera vez, acabó imponiéndose en la prueba que, entonces, sólo contaba con un día de competición.

10 diciembre. Pese a que asegura que puede quedarle poco tiempo en el pelotón porque se aburre, Peter Sagan no pierde la oportunidad de mostrar sus habilidades sobre una bicicleta. La última boutade del excampeón del mundo ha sido, tal y como ha explicado en su Twitter, coger este particular atajo durante la concentración que está realizando junto al resto del equipo Bora-Hansgrohe en Mallorca.

10 diciembre. El corredor italiano de Bardiani-CSF, Paolo Simion ha pasado la noche en observación en el hospital de Treviso después de haber sufrido una caída durante el entrenamiento dominical. Aunque las circunstancias del accidente no están claras, testigos directos del suceso explicaron a la policía que Simion se fue al suelo en una rotonda tras colisionar con el bordillo para evitar impactar contra un vehículo cuyo conductor, junto a otras personas, ayudó desde el primer momento en estabilizar al corredor. Sin fracturas ni lesiones graves, Simion fue ingresado debido a un pequeño hematoma en la cabeza.

10 diciembre. La segunda concentración del equipo italiano Nippo- Vini Fantini -donde militan los españoles Juanjo Lobato y Joan Bou– se desarrollará entre el 11 y 16 de diciembre en la localidad transalpina de La Spezia. Serán unos días con múltiples actividades hasta otra reunión de entrenamientos en Calpe (Alicante) programada para enero. En La Spezia se programarán visitas médicas y pruebas atléticas, además de las fotos y vídeo oficiales del comienzo del año. Habrá momentos en el aula con el nutricionista del equipo así como importantes lecciones relacionadas con Adams, la plataforma de disponibilidad de la organización internacional contra el dopaje AMA y una agencia de comunicación con importantes indicaciones sobre el uso de las redes sociales.

10 diciembre. Los belgas Gerben Thijssen -campeón de su país sub-23- y Brent Van Moer -subcampeón del mundo sub-23 contrarreloj- ascenderán a profesionales de pleno derecho con el Lotto de su país el 1 de julio y hasta entonces competirán con el filial sub-23 como ha anunciado la formación.

10 diciembre. Samuele Manfredi, el júnior italiano de 18 años, se encuentra en coma inducido después de haber sido arrollado por un vehículo cuando entrenaba por Toirano, su localidad natal, como informa ivg.it. El corredor –campeón de Europa de persecución– que ha fichado por el Groupama-FDJ continental sufre una grave lesión en la cabeza como consecuencia del violento impacto. Fue trasladado de urgencia al Hospital de Pietra Ligure, donde se intentará recuperar del accidente.

10 diciembre. El equipo suizo Katusha ha editado un vídeo resumen de su temporada 2018 donde sus resultados no fueron los esperados.

Boom celebra su triunfo en Schveningen / © UEC

9 diciembre. Ganador de etapa en Tour y Vuelta, campeón nacional neerlandés de fondo en carretera y CRI, seis veces campeón nacional de ciclocross, campeón del mundo de la especialidad invernal… Lars Boom, que a partir del 1 de enero defenderá los intereses del Roompot, ha sumado hoy el título de Campeón de Europa de BTT en la playa a su ya variado palmarés. El neerlandés se ha llevado el triunfo al entrar con una clara ventaja en la línea de meta de la prueba celebrada hoy en Schveingen (Países Bajos), a orillas del Mar del Norte, por delante de sus compatriotas Mike Teunissen (corredor que llega este año a sustituir a Boom en el Jumbo) y Bram Imming.

9 diciembre. Patrick Lefevere, máximo responsable del Deceuninck-Quick Step, todavía no ha desvelado el calendario de sus grandes líderes, pero alguno de sus corredores ya ha dado pista de por dónde irán los tiros en 2019. El último en hacerlo ha sido el chico maravilla del ciclismo mundial, Remco Evenepoel, que a sus 19 años (los cumplirá el 25 de enero) afrontará su primera temporada como profesional, ha confirmado que no estará en las clásicas flamencas. Tanto el corredor como el mánager del equipo quieren darle tiempo al joven talento a madurar y para ello “me centraré en las clásicas de las Ardenas y el trabajo en las vueltas por etapas. Correr las clásicas flamencas con los elite no se puede comparar con las pruebas para Júnior [Evenepoel da el salto a la máxima categoría sin haber pasado por el calendario Sub23, N.d.A.]. Son completamente distintas. Ahora mismo, no sería capaz de llegar por delante de muchos en una carrera así”.

9 diciembre. Tras sufrir una fea caída en el Druivencross disputado hoy en Overijse (Bélgica) Ellen Van Loy (Telenet-Fidea Lions) ha sido trasladada al hospital de Herentals donde se le ha diagnosticado una contusión en los ligamentos de la rodilla. La corredora ha quedado ingresada y mañana será sometida a más pruebas para determinar el alcance exacto de la lesión, tal y como ha informado el equipo a través de su cuenta de Twitter.

9 diciembre. El británico Scott Thwaites estaría valorando seriamente la opción de poner punto y final a su carrera deportiva de forma inmediata, tal y como avanza hoy el rotativo británico The Yorkshire Post. Thwaites, que no ha visto renovado su contrato con Dimension Data, sufrió serias lesiones el pasado mes de marzo durante un entrenamiento y desde entonces, aunque ha vuelto a la competición, sus prioridades vitales han cambiado. “Al final, sólo quiero ser feliz con lo que hago. Especialmente, después del accidente. El principal objetivo no era otro que recuperarme para poder hacer una vida normal”. En esa misma entrevista, Thwaites explica que tiene una oferta de trabajo fuera del ciclismo y asegura que “es una opción muy bonita poder trabajar en una compañía con la que he tenido tratos en el pasado”.

Thomas Lefevere en una imagen de archivo / © Twitter

9 diciembre. Según informa en su edición de hoy Velopro, el hijo de Patrick Lefevere, Thomas Lefevere podría perder su licencia de piloto de helicópteros por haber seguido sin autorización durante una hora y media al pelotón de la pasada París-Roubaix. El belga, de 22 años, tendrá que sentarse el próximo día 6 de junio ante el Tribunal de Lille por este vuelo. Según la normativa francesa (y las normas internas de ASO) sólo los helicópteros de la gendarmería, las de la televisión y las de los VIP de ASO (previo paso por caja) tienen autorizado solicitar un plan de vuelo que les lleve a ver el pelotón de las pruebas del organizador francés desde el aire. Según el abogado de Thomas Lefevere, “mi cliente no sabía que tenía que solicitar un plan de vuelo para sobrevolar la carrera”. Un plan de vuelo que, en cualquier caso, no habría recibido el visto bueno de las autoridades de navegación aérea francesas.

8 diciembre. El italiano Vincenzo Nibali no tiena nada claro cuál será su calendario en 2019, pero avisa de que “repetir el doblete Giro-Tour no está descartado”. El Tiburón decía hoy en una entrevista publicada por La Gazzetta dello Sport que le gustan los dos recorridos y que, por lo tanto, “la planificación para 2019 no resulta sencilla”. Además, el corredor transalpino también habla sobre su futuro y asegura que “en breve me sentaré a negociar con el equipo. Sería bonito llegar a un acuerdo por dos temporadas

Terpstra ya tiene su placa en Roubaix

8 diciembre. Después de dejar la disiplina del Quick Step Floors (Deceuninck la próxima temporada), Niki Terpstra sigue recibiendo reconocimientos por lo conseguido en la escuadra belga. Poco antes de unirse a la primera concentración con su nuevo equipo, Niki Terpstra ha viajado hasta Roubaix para descubrir (con bastante retraso) la placa que, en las vetustas duchas del velódromo, conmemorará para siempre su triunfo en el Infierno del Norte de 2014.

8 diciembre. Mientras que el resto de sus compañeros comienzan a preparar la nueva temporada en tierras mallorquinas, Victor Campenaerts tendrá que seguir un programa distinto a causa de una inflamación en la rodilla a consecuencia de un golpe sufrido contra el manillar. El de Amberes no podrá salir a la carretera durante los primeros días de estancia del Lotto-Soudal en Mallorca y permanecerá en las instalaciones de la Rafa Nadal Academy, lugar elegido para esa concentración, haciendo ejercicios específicos, especialmente en la piscina, para recuperarse de este contratiempo.

8 diciembre. El excampeón del mundo, el eslovaco Peter Sagan, ha compartido las primeras fotos de la concentración que está realizando Bora Hansgrohe en Mallorca durante esta semana como puesta a punto para la temporada 2019. Sagan, en compañía de varios compañeros de equipo dirigidos por Patxi Vila, apuesta de nuevo por una existosa campaña de clásicas en el primer tercio de la temporada.

8 diciembre. Después de una temporada por debajo de los esperado, sin ningún podio en 77 días de competición y un descafeinado noveno puesto en el Tour de Francia, Ilnur Zakarin quiere afrontar 2019 de una manera radicalmente diferente. El ruso de 29 años, con motivo de la presentación del Katusha Alpecin ocurrido ayer por la tarde, ha anunciado cuál será su objetivo para los próximos meses. Después de un año de ausencia, Zakarin volverá al Giro de Italia, una carrera que terminó en quinto lugar en 2017 y en la que puede luchar por el podio. Antes de la ronda italiana, el ruso se concentrará en carreras cortas, con especial atención al renovado Tour de los Emiratos Árabes Unidos.

8 diciembre. Thibaut Pinot volverá al Tour de Francia la próxima temporada como ya anunciara semanas atrás. Espera que se convierta en una oportunidad para olvidar las decepciones de 2016 y 2017. “Han pasado dos años, incluso tres años en los que realmente no demostré algo que valiera la pena. He estado en el Giro d’Italia estos últimos años y pienso que es el momento de regresar al Tour porque es la carrera más grande del mundo. Quiero mostrar allí lo que puedo hacer”. Cuarto en el Giro del año pasado y sexto en la Vuelta a España, el protegido de Marc Madiot no ha visto el top 10 en la ronda francesa desde su tercer lugar en 2014. “Es la carrera objetivo de este año, pero pospondré mi momento de forma con el objetivo de hacer lo mejor posible la clasificación general. Intentaré salir con la misma mentalidad que en la Vuelta y ya veremos a dónde nos lleva esto a París”. Sin embargo, Pinot no olvida el maillot amarillo: “Es un sueño que está en un rincón de mi mente desde que era un niño. Espero que suceda al final de mi carrera, porque el objetivo de mi carrera también es no tener que lamentarme haber intentado estar en lo más alto posible en el Tour”.

8 diciembre. El director deportivo del equipo Vital Concept, el francés y ex ciclista Jerome Pineau, ha realizado una entrevista para el diario Le Populaire du Centre en la que expresa sus intenciones para la nueva temporada que comienza en un mes: “Vivo esta aventura, que me atrae, con especial ilusión porque además cuento con mi hermano Sébastien (Pineau, ex corredor profesional). Quiero tomar este riesgo y desarrollar mi visión que no siempre se corresponde con la realidad de hoy”, referencia a un estilo fijado en la improvisación. Pineau habló sobre los objetivos para los próximos años. “Deportivamente, la ambición es participar en las principales carreras del World Tour en 2020. Esta temporada, continuaremos nuestras carreras en España, Bélgica o Países Bajos a nivel internacional y el Tour du Limousin, un lugar con aroma a ciclismo y es un éxito popular. Debemos ganar las denominadas carreras de segunda para poder hacer realidad nuestra participación en las grandes clásicas”.

8 diciembre. Al margen de la presentación de la nueva camiseta del equipo Boels-Dolmans, la campeona mundial Anna Van der Breggen presentó el nuevo prototipo de su futura bicicleta. Será la última versión de la Tarmac SL6 Disc de la marca Specialized. Además del nuevo modelo, el color del marco se ajustó a su nuevo estado de Campena del Mundo UCI.

Nuevo cuadro para la campeona del mundo. (just sullivan)

8 diciembre. El austríaco Goerg Preidler (Groupama FDJ) encuentra nuevos objetivos con un rol más definido si cabe que en 2018 para el equipo francés por el cual pedaleará nuevamente en 2019: “El primer año en Francia fue brillante, pude aprender un nuevo idioma, desarrollar mi profesión y también hacer nuevos amigos. Después de años al lado de Tom Dumoulin en Sunweb, ahora era el momento de trabajar para un nuevo capitán en las grandes vueltas como Thibaut Pinot“. En el pasado mes de agosto, en la sexta etapa de la Vuelta a Polonia, Preidler estrenaba su casillero de victorias en el World Tour a los 28 años, “Las emociones fueron geniales, cuando vi que era el primero en cruzar la línea de meta realmente fue una liberación para mí”.

7 diciembre. Rachele Barbieri ficha por el BePink para 2019. La italiana, de 21 años y campeona del mundo en Pista el año pasado en Hong Kong en la modalidad de scratch, ha corrido en 2018 con el maillot de WiggleHigh5, que ya anunció su desaparición al final de la presente campaña.

7 diciembre. Deceuninck-Quick Step arrancará su primer campo de entrenamiento en Calpe. Fiel a su costumbre, el equipo belga preparará la siguiente temporada en la provincia de Alicante. La estadía de los hombres de Patrick Lefevere arranca el lunes día 10 y se prolongará hasta el 20 de diciembre. “Es la única vez que reunimos a todos los corredores y todo el personal, ya que en enero algunos pilotos irán a Australia. Es bueno que todos entrenen juntos y conocer a todos”, explica el entrenador Koen Pelgrim. 

7 diciembre. Alex Turrin, el italiano del Wilier de 26 años, es otro de los profesionales jóvenes del pelotón UCI que toma la decisión de retirarse tras apenas tres campañas en lo alto. Se va con una sola victoria, la 7ª etapa del Tour de Marruecos 2016 con el Unieuro continental.

7 diciembre. El Boels holandés- número uno en la clasificación UCI– ha presentado su nueva equipación Santini para 2019. Una ropa que lucirá -campeonas aparte- el equipo, de entre otras, Van der Breggen, Blaak -en las fotos-, D´Hoore, Dideriksen o Hall.

7 diciembre. El equipo UAE ha elaborado un vídeo de un minuto en el que repasa su temporada 2018.

6 diciembre. Danielle Rowe pone fin a su carrera a los 28 años. La británica -conocida también como Dani King, su apellido de soltera- ha sido triple campeona del mundo en pista y oro olímpico en Londres 2012 en persecución por equipos. Cuñada del corredor de Sky Luke Row, ha militado este año en el WaowDeals junto a Marianne Vos, con el que ha logrado el tercer puesto en la general del Women’s Tour y el segundo en el Tour de Yorkshire. Campeona nacional de ruta este mismo año, Rowe ha explicado que “después de 14 años de dedicar mi vida a una bicicleta, decidí salir a lo grande después de la satisfacción de haber logrado todo y más en el deporte que alguna vez me propuse”.

6 diciembre. Geraint Thomas solo piensa en repetir triunfo en el Tour y descarta el Giro. El galés, vencedor de la ronda francesa en 2018, reconoce que el recorrido del Giro 2019 podría ajustarse a sus cualidades y que, además, tiene “una cuenta pendiente” con la Corsa Rosa, en la que no ha logrado destacar en ninguna de sus tres participaciones precedentes. Sin embargo, Thomas, elegido mejor deportista del año en su país, asegura que “el año que viene no será el momento adecuado”, ya que “sería una gran lástima si no tuviera mi mejor forma en el Tour como defensor de mi victoria”, según manifestó a BBC

Joaquim Leão © FPC

6 diciembre. La Federación Portuguesa de Ciclismo ha informado del fallecimiento de Joaquim Leão, uno de las grandes figuras del ciclismo del país vecino en los años 60. Leão, que tenía 75 años, compitió durante toda su trayectoria en el FC Porto, con el que logró la Vuelta a Portugal en 1964 y la Oporto-Lisboa en 1966. 

6 diciembre. La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte ha hecho pública la lista oficial de sustancias y métodos prohibidos para el año 2019, disponible para su consulta.

6 diciembre. El actual recordman de la hora, Bradley Wiggins, espera que su récord mundial de 54,526 kilómetros, que ostenta desde junio de 2015, pueda por fin ser batido en el próximo año. El británico espera que el belga Victor Campenaerts (Lotto Soudal) consiga la hazaña de superar esta marca. “Lo veo llegar a 55 kilómetros”, declaraba Wiggins en la ceremonia de entrega de premios de los “Crystal Fiets” en Bélgica por parte del rotativo Het Laatste Nieuws. Wiggins espera que con este nuevo intento el interés por el récord de la hora pueda aumentar aún más de la mano de Campenaerts que anunció el mes de abril de 2019, en México, para conseguirlo. “Espero que rompa mi récord el año que viene, es un buen ciclista y un tipo genial, también será beneficioso para el ciclismo con toda la atención dirigida al nuevo intento, y ya es hora de que se establezca un nuevo récord”.

6 diciembre. Como cada año el Tour de Polonia consigue atrapar la esencia de la carrera en un vídeo resumen de la última edición para sus seguidores más fieles. La prueba WorldTour se celebra a continuación del Tour de Francia y las fechas oficiales para su edición será del 3 de agosto al 9 de agosto de 2019.

6 diciembre. El actual vencedor del Tour de Francia, el galés Geraint Thomas, ha sido galardonado con el premio al mejor deportista masculino del año en el Reino Unido premiado por la Asociación de Periodistas Deportivos de las islas británicas. Sucede de esta forma a su compañero de equipo en el Sky Chris Froome. 

6 diciembre. Alejandro Montalvo se ha proclamado vencedor en el ranking UCI Trials en la categoría de 20 pulgadas con un total de 1125 puntos. Montalvo se ha impuesto por una diferencia de 75 puntos en global al austríaco Thomas Pechhacker (1050 pts) quien pudo superar en la última prueba al alemán Dominik Oswald (1020 pts) finalmente tercero. Ranking.

6 diciembre. El belga Dylan Teuns, quien a partir de la próxima temporada vestirá el maillot del Bahrein-Mérida, confirmó parte de su programa competitivo para la siguiente campaña. El corredor flamenco comenzará la temporada 2019 en la Vuelta a la Comunidad Valenciana (del 6 al 10 de febrero), luego continuará con el Tour del Algarve (20-24 de febrero). Su primer gran objetivo del año será en París-Niza (10-17 de marzo). Este año 2018, Teuns se ubicó sexto en la Carrera hacia el Sol, pero sus principales objetivos serán las clásicas de las Ardenas y el Tour de Francia, donde por fin haría su debut.

6 diciembre. Después de casi tres años de escasez en cuento a victorias, Kevin Pauwels volvió a la victoria el sábado pasado en Hasselt. Sin embargo, el belga no ha descartado, en la entrevista en el Nieuwsblad, terminar su carrera al final de esta temporada a los 34 años. “Todo dependerá del resto de la temporada”, dijo el corredor de Marlux-Bingoal. “Luego veremos si todavía quiero continuar. Los jóvenes se han vuelto más fuertes, no es muy agradable competir por el sexto lugar“.

6 diciembre. El bielorruso Ilia Koshevoy ha anunciado a través de sus perfiles en redes sociales el retiro de las competiciones a la edad de 27 años. El equipo italiano donde militaba en 2018, el Wilier Triestina-Selle Italia, no ha confirmado su presencia para 2019 ha decidido poner punto y final a su carrera profesional concentrada en Italia: pasó a profesionales en 2014 con la escuadra Lampre, anteriormente formado en el Big Hunter y el Podenzano. El único éxito entre los profesionales lo logró en 2015 en el Tour del Qinghai Lake, pero el más prestigioso fue el GP di Liberazione en 2013.

6 diciembre. “No me atrevo a empezar a pedalear de nuevo”, declara el director deportivo de Trek Segafredo Steven De Jongh en una entrevista exclusiva con Sportcafe Online. Se está recuperando bien de su fuerte accidente en España a mediados de octubre cuando fue encontrado en la carretera GI-660, que transcurre entre las localidades gerundenses de Calonge y La Bisbal del Ampurdán, donde montaba en bicicleta y fue trasladado a un hospital donde se determinó que había sufrido una conmoción cerebral. Actualmente preparando la concentración del equipo en Sicilia declaraba que no puede desarrollar su trabajo con normalidad: “Todavía tengo problemas con mi concentración y mi audición, sentarme en el coche no sería lo mejor para mí ahora”.

5 diciembre. Después de dar por cerrada su plantilla para la próxima temporada, el equipo Sunweb sigue reforzando su apartado técnico con la incorporación de Michiel Elijzen y Jelle de Jong. El primero lo hace en calidad de director deportivo y el segundo como entrenador.

5 diciembre. El Cantón de Vaud anunció su deseo de contar con una etapa del Tour de Francia entre 2021 y 2023, con Lausana y Aigle como las ciudades que recibirían gran parte de la atención. El proyecto ya fue presentado a ASO. Christian Prudhomme, director de la ‘Grande Bouclé’, recibió el plan de los suizos. Los helvéticos esperan contar con un parcial clave en la edición, propicio para los escaladores. Es que el trazado, cercano a los 173 kilómetros, reuniría 3.800 metros de desnivel positivo y cuatro ascensiones categorizadas. Así lo descubrió RTS, quien informó que Lausana y Aigle planean beneficiarse del popular evento ciclista para transmitir sus asombrosos paisajes a más de 190 países. Vale mencionar que la última vez que la capital valdense recibió al Tour fue en el 2000. / ciclismointernacional

4 diciembre. Sopela Women’s Team cumplirá su segundo año de vida en 2019 junto a la compañía de telecomunicaciones Telxius. De esta manera, el proyecto de la S.D. Ugeraga asienta sus bases tras una temporada en la que ha cosechado 14 victorias de 7 corredoras distintas. “Hemos sido capaces de definirnos con una seña de identidad muy clara, y todo el mundo conoce a Sopela Women’s Team como un bloque joven y luchador. Ese realmente es nuestro éxito”, ha valorado el director deportivo Francisco Pla, que seguirá a los mandos del equipo. Durante las próximas semanas la escuadra vizcaína dará a conocer novedades de cara a la próxima campaña.

4 diciembre. Drops seguirá adelante gracias al éxito de la campaña de micromecenazgo. El ‘crowfunding’ puesto en marcha por la escuadra británica ha surtido efecto. Tras la retirada del patrocinio de Trek para crear la versión femenina de Trek-Segafredo, Drops inició una campaña de financiación colectiva para sobrevivir en 2019, objetivo logrado gracias a 199 patrocinadores, donaciones privadas ‘offline’ y algunos nuevos socios. El equipo ha anunciado que dará más detalles en los próximos días.

4 diciembre. Tom Dumoulin y Anne Van der Breggen, ciclistas neerlandeses del año. El corredor del Sunweb ha sido escogido por la Real Federación Neerlandesa de Ciclismo (KNWU) por quinta vez consecutiva como el pedalista más destacado del país, pese a la sorpresa del propio protagonista, ya que competía con Mathieu Van der Poel y Niki Terpstra. Por su parte, la ciclista del Boels-Dolmans, reconocida también en 2015 y 2016, campeona del mundo de ruta en Innsbruck, ha sido la ganadora por delante de Annemiek Van Vleuten, vencedora de la prueba mundial contrarreloj.

4 diciembre. Sebastián Haedo se retira tras la desaparición de UnitedHealthCare. El argentino, de 35 años, es uno de los afectados por la desaparición del equipo profesional continental estadounidense, en el que ha competido las dos últimas temporadas. El velocista, que compartió el maillot en Saxo Bank con Fabian Cancellara, los hermanos Schleck o Alberto Contador, no ha encontrado una escuadra para el año próximo que le pague “lo suficiente para vivir y cuidar de mi familia”, según recoge cyclingnews.

4 diciembre. El Kometa Cycling Team se concentrará en Oliva del 11 al 20 de diciembre. El nuevo proyecto continental de la Fundación Alberto Contador echará a rodar por carreteras valencianas y alicantinas bajo la dirección de Jesús Hernández y Dario Andriotto, e integrado por Isaac Cantón, Juan Camacho, José Antonio García, Michele Gazzoli, Juan Pedro López, Stefano Oldani, Antonio Puppio, Michel Ries, Samuele Rubino, Diego Pablo Sevilla y Daniel Viegas. Invitados por la Fundación, acudirán cuatro jóvenes húngaros: Ferenç Szöllosi, Abel Meszaros, Ballint Varga y Mate Kiss Hunor. Paralelamente, entre el 10 y el 15 también afrontarán una concentración todos los integrantes del equipo sub23 que dirige Rafa Díaz Justo.

4 diciembre. Greg Van Avermaet ya prueba su nueva Giant 2019. El belga, candidato por quinto año seguido al premio al mejor ciclista nacional del año, ya ha comenzado a ejercitarse de cara a la nueva temporada, “pero muy relajado. Puedo hacer lo que quiera, pero no tengo ninguna obligación”, apunta en el reportaje ofrecido a VTM Nieuws. El campeón olímpico explica que ha pasado unos días en Tenerife -“entrenaba un poco por la mañana y luego me quedaba en la piscina con mi hija. Creo que es la combinación ideal para preparar una nueva temporada”, señala. En la información, Van Avermaet rueda junto al corredor de Ag2r Oliver Naesen a lomos de una bicicleta Giant, la marca que proveerá de monturas a CCC en 2019, en lugar de su habitual BMC, referencia que sí luce en su atuendo hasta que el 1 de enero pueda empezar a enfundarse en sus nuevos colores.

Acto de la firma del acuerdo © Laboral Kutxa

4 diciembre. La cooperativa de crédito vasca Laboral Kutxa y la Fundación Ciclista Euskadi han alcanzado un acuerdo de colaboración para apoyar la actividad ciclista que ampara la Fundación en el ámbito no profesional. El acuerdo contempla un marco de colaboración a largo plazo que se ciñe exclusivamente al ámbito del ciclismo base de cantera, e incluye el apoyo expreso al conjunto de todos los equipos femeninos y masculinos que se hallan en la órbita de la fundación: cadetes, juveniles y élite sub-23. El acto formal de la firma ha tenido lugar en la sede central de Laboral Kutxa en Mondragón y ha sido protagonizado por Xabier Egibar, director del Área de Desarrollo de Negocio de la entidad, y por Mikel Landa, presidente de la Fundación Ciclista Euskadi. Así, está previsto desarrollar un calendario de jornadas formativas y divulgativas en diversas ikastolas, escuelas o centros formativos para lograr, así, una mayor socialización de las actividades relacionadas con el ciclismo de cantera.

4 diciembre. El Astana Women’s Team anunció que tendrá una destacada presencia latinoamericana en su plantilla para la temporada 2019. El conjunto femenino kazajo contará con cuatro ciclistas de este lado del Atlántico. Se trata de la cubana Arlenis Sierra, una de las más destacadas del equipo. La corredora de 25 años se consagró campeona Panamericana en San Juan, se impuso en el Tour of Guangxi Women’s WorldTour (1.WWT), en una etapa del Tour Cycliste Féminin International de l’Ardèche (2.1) y en la contrarreloj individual de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Además, logró múltiples colocaciones de privilegio a lo largo de la campaña. Por otra parte, se anunció la extensión del contrato de su compatriota Jeydy Pradera (20), subcampeona cubana de contrarreloj. ‏También continuará la colombiana Blanca Liliana Moreno (26), flamante vencedora de la Vuelta Internacional a Costa Rica (2.2) y subcampeona de la Vuelta a Colombia Femenina (2.2); y la mexicana Carolina Rodríguez (25), 6° en el Tour de California femenino (2.WWT) / Ciclismo Internacional

4 diciembre. Ronann Vivier, sub-23 de 20 años, dio positivo el pasado 30 de junio después de ganar la última prueba del Maillot des Jeunes Léopards, celebrado en Lénault (Calvados), según anunció la Federación Francesa y recoge directvelo. Las sustancias prohibidad detectadas fueron prednisona y prednisolona (corticoides). La sanción impuesta es de un año y no podrá competir hasta después del 9 de octubre de 2019.

4 diciembre. Conoce mejor a Gonzalo García Abella

4 diciembre. El vídeo arbitraje -más conocido como VAR– estará más presente en el ciclismo profesional a partir de enero según los planes de la Unión Ciclista Internacional. De esta forma se aplicará en todas las pruebas del World Tour y en algunas de las grandes pruebas del calendario europeo. Hasta el momento estaba implementado en los cinco monumentos, las tres grandes vueltas y el Campeonato del Mundo en Innsbruck. El comisario UCI tiene a su disposición todas las imágenes en directo de todas las cámaras presentes en la competición, además de estar en contacto con sus colegas del Jurado Técnico y el responsable de “Radio Vuelta”.

3 diciembre. Tras anunciar hace sólo unos días que cambiaría de nombre en 2019 para salir a la carretera como Arkéa-Samsic, el equipo francés da ahora un nuevo paso en su estrategia de crecimiento y anuncia que solicitará una licencia World Tour para 2020, tal y como ha confirmado el mánager de la escuadra, Emmanuel Hubert al diario Ouest-France, donde ha afirmado que “tenemos que llegar pronto al World Tour. Mi proyecto pasaba por conseguirlo en 2021, pero mi ambición ahora es adelantarlo a 2020”

3 diciembre. Tras anunciar recientemente su decisión de colgar la bicicleta, la americana Megan Guarnier, que durante los últimos cinco años ha formado parte del Boels-Dolmans neerlandés, ha cambiado de opinión y ha anunciado que seguirá un año más defendiendo los intereses del Tibco-Silicon Valley de su país. De esta forma, a sus 33 años, la americana regresa al mismo equipo en el que en los años 2010 y 2011 dio sus primeras pedaladas como profesional y lo hace ahora como ejemplo a seguir para las jóvenes ciclistas de su país.

3 diciembre. La actual campeona del mundo en la especialidad de marathon, la danesa Annika Langvad ha llegado a un acuerdo por una temporada con el Boels-Dolmans neerlandés, un salto en el que ha tenido mucho que ver la marca de bicicletas Specialized, que colabora tanto con el equipo como con la propia corredora.

3 diciembre. El exprofesional irlandés Paul Sherwen falleció este domingo 2 en Uganda, donde residía. Fue ciclista de la máxima categoría desde 1977 hasta 1987 pasando por los equipos Fiat, La Redoute y Raleigh con los que tomó parte en siete ediciones del Tour de Francia. Tras su carrera ejerció de comentarista televisivo durante 33 años junto al periodista Phil Liggett, lo que ha causado un gran impacto entre el mundo anglosajón.

3 diciembre. El colombiano Esteban Chaves y su equipo Mitchelton han confirmado que su regreso a las carreras está programado para estar en la Vuelta a la Comunitat Valenciana en febrero de 2019 tras una pausa de ocho meses debido al virus de Epstein Barr más conocido por mononucleosis. Mientras prepara el Gran Fondo Esteban Chaves, donde estarán presentes Eddy Merckx, Purito Rodríguez, Mathew Hayman, Paolo Bettini, Mariana Pajón y Annemiek Van Vleuten y músicos y famosos colombianos Julián Román, Vanessa De La Torre Juan Pablo Raba, Pirry, Gusi, Andrés Parra, Claudia Moreno y Mónica Jaramillo, se encuentran entre los que ya están a bordo de la campaña mundial de financiación colectiva para ayudar a personas. “Las carreras de bicicletas han cambiado mi vida y ahora tenemos la oportunidad de usarla para cambiar las vidas de más niños. En 2013, tuve una suerte increíble de encontrarme con el Dr. Sandoval después de que tantos médicos me dijeran que mi carrera había terminado, y ahora quiero dar más sonrisas a más niños, como el que me dio el Dr. Sandoval”.

2 diciembre. Mark Renshaw se fractura la pelvis en un accidente con un vehículo. El australiano, de 36 años, estará de baja de tres a cuatro meses tras sufrir una colisión mientras se entrenaba en su ciudad natal, Bathurst, y fracturarse la pelvis izquierda. El vencedor de la Clásica de Almería 2013 no necesitará cirugía para recuperarse de la lesión, pero se siente “devastado” por el accidente: “Entré en una rotonda y pensé que el vehículo iba a parar, pero pienso que el conductor no me vio y golpeé la parte delantera derecha del coche y volé sobre el capó. Fue un momento aterrador, ya que ahora te das cuenta de que podría haber sido mucho peor”, ha explicado.

1 diciembre. Nairo Quintana y Julian Alaphilippe abrirán 2019 en la Vuelta a San Juan. El colombiano de Movistar debutará en la ronda argentina, que se celebra del 27 de enero al 3 de febrero, para luego disputar el Tour de Colombia, con un calendario centrado un año más en el Tour de Francia. El francés de Deceuninck-Quick Step también se estrenará en la prueba sanjuanina y será sin duda uno de los grandes favoritos al triunfo final. Peter Sagan, Mark Cavendish o Maximiliano Richeze son otros de los nombres confirmados para la 37ª edición de la carrera.

1 diciembre. Stephane Heulot será director general europeo del Rally Cycling estadounidense. El excorredor de Banesto en los años 1994 y 1995 se centrará en la adquisición de patrocinios, invitaciones a carreras y el reclutamiento de corredores para los equipos masculino y femenino de la escuadra profesional continental. Heulot, de 47 años y residente en Bélgica, dirigió el equipo Sojasun Profesional Francés Profesional de 2009 a 2013.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*