Ciclobreves diciembre 2018

Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre Octubre / Noviembre

Rotterdam ya acogió el Grand Départ en 2010

10 diciembre. La ciudad de Rotterdam ha comunicado oficialmente a ASO que desea volver a acoger el Grand Dápart del Tour de Francia en una de las ediciones entre 2023 y 2025. La ciudad neerlandesa, que ya fue escenario de la salida de la Grande Boucle en 2010, ha planteado acoger el prólogo de la prueba y ser el eje central sobre el que gire una segunda etapa que visitaría otras importantes ciudades de Países Bajos.

10 diciembre. Como ya hiciera el pasado año, el mejor especialista de ciclocross español, Felipe Orts, viajará esta semana a Japón para tomar parte en los dos días en los que se ha dividido la cita de categoría C2 de Utsunomiya. En 2017, cuando el de La Vila Joiosa puso rumbo al país del sol naciente por primera vez, acabó imponiéndose en la prueba que, entonces, sólo contaba con un día de competición.

10 diciembre. Pese a que asegura que puede quedarle poco tiempo en el pelotón porque se aburre, Peter Sagan no pierde la oportunidad de mostrar sus habilidades sobre una bicicleta. La última boutade del excampeón del mundo ha sido, tal y como ha explicado en su Twitter, coger este particular atajo durante la concentración que está realizando junto al resto del equipo Bora-Hansgrohe en Mallorca.

10 diciembre. El corredor italiano de Bardiani-CSF, Paolo Simion ha pasado la noche en observación en el hospital de Treviso después de haber sufrido una caída durante el entrenamiento dominical. Aunque las circunstancias del accidente no están claras, testigos directos del suceso explicaron a la policía que Simion se fue al suelo en una rotonda tras colisionar con el bordillo para evitar impactar contra un vehículo cuyo conductor, junto a otras personas, ayudó desde el primer momento en estabilizar al corredor. Sin fracturas ni lesiones graves, Simion fue ingresado debido a un pequeño hematoma en la cabeza.

10 diciembre. La segunda concentración del equipo italiano Nippo- Vini Fantini -donde militan los españoles Juanjo Lobato y Joan Bou– se desarrollará entre el 11 y 16 de diciembre en la localidad transalpina de La Spezia. Serán unos días con múltiples actividades hasta otra reunión de entrenamientos en Calpe (Alicante) programada para enero. En La Spezia se programarán visitas médicas y pruebas atléticas, además de las fotos y vídeo oficiales del comienzo del año. Habrá momentos en el aula con el nutricionista del equipo así como importantes lecciones relacionadas con Adams, la plataforma de disponibilidad de la organización internacional contra el dopaje AMA y una agencia de comunicación con importantes indicaciones sobre el uso de las redes sociales.

10 diciembre. Los belgas Gerben Thijssen -campeón de su país sub-23- y Brent Van Moer -subcampeón del mundo sub-23 contrarreloj- ascenderán a profesionales de pleno derecho con el Lotto de su país el 1 de julio y hasta entonces competirán con el filial sub-23 como ha anunciado la formación.

10 diciembre. Samuele Manfredi, el júnior italiano de 18 años, se encuentra en coma inducido después de haber sido arrollado por un vehículo cuando entrenaba por Toirano, su localidad natal, como informa ivg.it. El corredor –campeón de Europa de persecución– que ha fichado por el Groupama-FDJ continental sufre una grave lesión en la cabeza como consecuencia del violento impacto. Fue trasladado de urgencia al Hospital de Pietra Ligure, donde se intentará recuperar del accidente.

10 diciembre. El equipo suizo Katusha ha editado un vídeo resumen de su temporada 2018 donde sus resultados no fueron los esperados.

Boom celebra su triunfo en Schveningen / © UEC

9 diciembre. Ganador de etapa en Tour y Vuelta, campeón nacional neerlandés de fondo en carretera y CRI, seis veces campeón nacional de ciclocross, campeón del mundo de la especialidad invernal… Lars Boom, que a partir del 1 de enero defenderá los intereses del Roompot, ha sumado hoy el título de Campeón de Europa de BTT en la playa a su ya variado palmarés. El neerlandés se ha llevado el triunfo al entrar con una clara ventaja en la línea de meta de la prueba celebrada hoy en Schveingen (Países Bajos), a orillas del Mar del Norte, por delante de sus compatriotas Mike Teunissen (corredor que llega este año a sustituir a Boom en el Jumbo) y Bram Imming.

9 diciembre. Patrick Lefevere, máximo responsable del Deceuninck-Quick Step, todavía no ha desvelado el calendario de sus grandes líderes, pero alguno de sus corredores ya ha dado pista de por dónde irán los tiros en 2019. El último en hacerlo ha sido el chico maravilla del ciclismo mundial, Remco Evenepoel, que a sus 19 años (los cumplirá el 25 de enero) afrontará su primera temporada como profesional, ha confirmado que no estará en las clásicas flamencas. Tanto el corredor como el mánager del equipo quieren darle tiempo al joven talento a madurar y para ello “me centraré en las clásicas de las Ardenas y el trabajo en las vueltas por etapas. Correr las clásicas flamencas con los elite no se puede comparar con las pruebas para Júnior [Evenepoel da el salto a la máxima categoría sin haber pasado por el calendario Sub23, N.d.A.]. Son completamente distintas. Ahora mismo, no sería capaz de llegar por delante de muchos en una carrera así”.

9 diciembre. Tras sufrir una fea caída en el Druivencross disputado hoy en Overijse (Bélgica) Ellen Van Loy (Telenet-Fidea Lions) ha sido trasladada al hospital de Herentals donde se le ha diagnosticado una contusión en los ligamentos de la rodilla. La corredora ha quedado ingresada y mañana será sometida a más pruebas para determinar el alcance exacto de la lesión, tal y como ha informado el equipo a través de su cuenta de Twitter.

9 diciembre. El británico Scott Thwaites estaría valorando seriamente la opción de poner punto y final a su carrera deportiva de forma inmediata, tal y como avanza hoy el rotativo británico The Yorkshire Post. Thwaites, que no ha visto renovado su contrato con Dimension Data, sufrió serias lesiones el pasado mes de marzo durante un entrenamiento y desde entonces, aunque ha vuelto a la competición, sus prioridades vitales han cambiado. “Al final, sólo quiero ser feliz con lo que hago. Especialmente, después del accidente. El principal objetivo no era otro que recuperarme para poder hacer una vida normal”. En esa misma entrevista, Thwaites explica que tiene una oferta de trabajo fuera del ciclismo y asegura que “es una opción muy bonita poder trabajar en una compañía con la que he tenido tratos en el pasado”.

Thomas Lefevere en una imagen de archivo / © Twitter

9 diciembre. Según informa en su edición de hoy Velopro, el hijo de Patrick Lefevere, Thomas Lefevere podría perder su licencia de piloto de helicópteros por haber seguido sin autorización durante una hora y media al pelotón de la pasada París-Roubaix. El belga, de 22 años, tendrá que sentarse el próximo día 6 de junio ante el Tribunal de Lille por este vuelo. Según la normativa francesa (y las normas internas de ASO) sólo los helicópteros de la gendarmería, las de la televisión y las de los VIP de ASO (previo paso por caja) tienen autorizado solicitar un plan de vuelo que les lleve a ver el pelotón de las pruebas del organizador francés desde el aire. Según el abogado de Thomas Lefevere, “mi cliente no sabía que tenía que solicitar un plan de vuelo para sobrevolar la carrera”. Un plan de vuelo que, en cualquier caso, no habría recibido el visto bueno de las autoridades de navegación aérea francesas.

8 diciembre. El italiano Vincenzo Nibali no tiena nada claro cuál será su calendario en 2019, pero avisa de que “repetir el doblete Giro-Tour no está descartado”. El Tiburón decía hoy en una entrevista publicada por La Gazzetta dello Sport que le gustan los dos recorridos y que, por lo tanto, “la planificación para 2019 no resulta sencilla”. Además, el corredor transalpino también habla sobre su futuro y asegura que “en breve me sentaré a negociar con el equipo. Sería bonito llegar a un acuerdo por dos temporadas

Terpstra ya tiene su placa en Roubaix

8 diciembre. Después de dejar la disiplina del Quick Step Floors (Deceuninck la próxima temporada), Niki Terpstra sigue recibiendo reconocimientos por lo conseguido en la escuadra belga. Poco antes de unirse a la primera concentración con su nuevo equipo, Niki Terpstra ha viajado hasta Roubaix para descubrir (con bastante retraso) la placa que, en las vetustas duchas del velódromo, conmemorará para siempre su triunfo en el Infierno del Norte de 2014.

8 diciembre. Mientras que el resto de sus compañeros comienzan a preparar la nueva temporada en tierras mallorquinas, Victor Campenaerts tendrá que seguir un programa distinto a causa de una inflamación en la rodilla a consecuencia de un golpe sufrido contra el manillar. El de Amberes no podrá salir a la carretera durante los primeros días de estancia del Lotto-Soudal en Mallorca y permanecerá en las instalaciones de la Rafa Nadal Academy, lugar elegido para esa concentración, haciendo ejercicios específicos, especialmente en la piscina, para recuperarse de este contratiempo.

8 diciembre. El excampeón del mundo, el eslovaco Peter Sagan, ha compartido las primeras fotos de la concentración que está realizando Bora Hansgrohe en Mallorca durante esta semana como puesta a punto para la temporada 2019. Sagan, en compañía de varios compañeros de equipo dirigidos por Patxi Vila, apuesta de nuevo por una existosa campaña de clásicas en el primer tercio de la temporada.

8 diciembre. Después de una temporada por debajo de los esperado, sin ningún podio en 77 días de competición y un descafeinado noveno puesto en el Tour de Francia, Ilnur Zakarin quiere afrontar 2019 de una manera radicalmente diferente. El ruso de 29 años, con motivo de la presentación del Katusha Alpecin ocurrido ayer por la tarde, ha anunciado cuál será su objetivo para los próximos meses. Después de un año de ausencia, Zakarin volverá al Giro de Italia, una carrera que terminó en quinto lugar en 2017 y en la que puede luchar por el podio. Antes de la ronda italiana, el ruso se concentrará en carreras cortas, con especial atención al renovado Tour de los Emiratos Árabes Unidos.

8 diciembre. Thibaut Pinot volverá al Tour de Francia la próxima temporada como ya anunciara semanas atrás. Espera que se convierta en una oportunidad para olvidar las decepciones de 2016 y 2017. “Han pasado dos años, incluso tres años en los que realmente no demostré algo que valiera la pena. He estado en el Giro d’Italia estos últimos años y pienso que es el momento de regresar al Tour porque es la carrera más grande del mundo. Quiero mostrar allí lo que puedo hacer”. Cuarto en el Giro del año pasado y sexto en la Vuelta a España, el protegido de Marc Madiot no ha visto el top 10 en la ronda francesa desde su tercer lugar en 2014. “Es la carrera objetivo de este año, pero pospondré mi momento de forma con el objetivo de hacer lo mejor posible la clasificación general. Intentaré salir con la misma mentalidad que en la Vuelta y ya veremos a dónde nos lleva esto a París”. Sin embargo, Pinot no olvida el maillot amarillo: “Es un sueño que está en un rincón de mi mente desde que era un niño. Espero que suceda al final de mi carrera, porque el objetivo de mi carrera también es no tener que lamentarme haber intentado estar en lo más alto posible en el Tour”.

8 diciembre. El director deportivo del equipo Vital Concept, el francés y ex ciclista Jerome Pineau, ha realizado una entrevista para el diario Le Populaire du Centre en la que expresa sus intenciones para la nueva temporada que comienza en un mes: “Vivo esta aventura, que me atrae, con especial ilusión porque además cuento con mi hermano Sébastien (Pineau, ex corredor profesional). Quiero tomar este riesgo y desarrollar mi visión que no siempre se corresponde con la realidad de hoy”, referencia a un estilo fijado en la improvisación. Pineau habló sobre los objetivos para los próximos años. “Deportivamente, la ambición es participar en las principales carreras del World Tour en 2020. Esta temporada, continuaremos nuestras carreras en España, Bélgica o Países Bajos a nivel internacional y el Tour du Limousin, un lugar con aroma a ciclismo y es un éxito popular. Debemos ganar las denominadas carreras de segunda para poder hacer realidad nuestra participación en las grandes clásicas”.

8 diciembre. Al margen de la presentación de la nueva camiseta del equipo Boels-Dolmans, la campeona mundial Anna Van der Breggen presentó el nuevo prototipo de su futura bicicleta. Será la última versión de la Tarmac SL6 Disc de la marca Specialized. Además del nuevo modelo, el color del marco se ajustó a su nuevo estado de Campena del Mundo UCI.

Nuevo cuadro para la campeona del mundo. (just sullivan)

8 diciembre. El austríaco Goerg Preidler (Groupama FDJ) encuentra nuevos objetivos con un rol más definido si cabe que en 2018 para el equipo francés por el cual pedaleará nuevamente en 2019: “El primer año en Francia fue brillante, pude aprender un nuevo idioma, desarrollar mi profesión y también hacer nuevos amigos. Después de años al lado de Tom Dumoulin en Sunweb, ahora era el momento de trabajar para un nuevo capitán en las grandes vueltas como Thibaut Pinot“. En el pasado mes de agosto, en la sexta etapa de la Vuelta a Polonia, Preidler estrenaba su casillero de victorias en el World Tour a los 28 años, “Las emociones fueron geniales, cuando vi que era el primero en cruzar la línea de meta realmente fue una liberación para mí”.

7 diciembre. Rachele Barbieri ficha por el BePink para 2019. La italiana, de 21 años y campeona del mundo en Pista el año pasado en Hong Kong en la modalidad de scratch, ha corrido en 2018 con el maillot de WiggleHigh5, que ya anunció su desaparición al final de la presente campaña.

7 diciembre. Deceuninck-Quick Step arrancará su primer campo de entrenamiento en Calpe. Fiel a su costumbre, el equipo belga preparará la siguiente temporada en la provincia de Alicante. La estadía de los hombres de Patrick Lefevere arranca el lunes día 10 y se prolongará hasta el 20 de diciembre. “Es la única vez que reunimos a todos los corredores y todo el personal, ya que en enero algunos pilotos irán a Australia. Es bueno que todos entrenen juntos y conocer a todos”, explica el entrenador Koen Pelgrim. 

7 diciembre. Alex Turrin, el italiano del Wilier de 26 años, es otro de los profesionales jóvenes del pelotón UCI que toma la decisión de retirarse tras apenas tres campañas en lo alto. Se va con una sola victoria, la 7ª etapa del Tour de Marruecos 2016 con el Unieuro continental.

7 diciembre. El Boels holandés- número uno en la clasificación UCI– ha presentado su nueva equipación Santini para 2019. Una ropa que lucirá -campeonas aparte- el equipo, de entre otras, Van der Breggen, Blaak -en las fotos-, D´Hoore, Dideriksen o Hall.

7 diciembre. El equipo UAE ha elaborado un vídeo de un minuto en el que repasa su temporada 2018.

6 diciembre. Danielle Rowe pone fin a su carrera a los 28 años. La británica -conocida también como Dani King, su apellido de soltera- ha sido triple campeona del mundo en pista y oro olímpico en Londres 2012 en persecución por equipos. Cuñada del corredor de Sky Luke Row, ha militado este año en el WaowDeals junto a Marianne Vos, con el que ha logrado el tercer puesto en la general del Women’s Tour y el segundo en el Tour de Yorkshire. Campeona nacional de ruta este mismo año, Rowe ha explicado que “después de 14 años de dedicar mi vida a una bicicleta, decidí salir a lo grande después de la satisfacción de haber logrado todo y más en el deporte que alguna vez me propuse”.

6 diciembre. Geraint Thomas solo piensa en repetir triunfo en el Tour y descarta el Giro. El galés, vencedor de la ronda francesa en 2018, reconoce que el recorrido del Giro 2019 podría ajustarse a sus cualidades y que, además, tiene “una cuenta pendiente” con la Corsa Rosa, en la que no ha logrado destacar en ninguna de sus tres participaciones precedentes. Sin embargo, Thomas, elegido mejor deportista del año en su país, asegura que “el año que viene no será el momento adecuado”, ya que “sería una gran lástima si no tuviera mi mejor forma en el Tour como defensor de mi victoria”, según manifestó a BBC

Joaquim Leão © FPC

6 diciembre. La Federación Portuguesa de Ciclismo ha informado del fallecimiento de Joaquim Leão, uno de las grandes figuras del ciclismo del país vecino en los años 60. Leão, que tenía 75 años, compitió durante toda su trayectoria en el FC Porto, con el que logró la Vuelta a Portugal en 1964 y la Oporto-Lisboa en 1966. 

6 diciembre. La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte ha hecho pública la lista oficial de sustancias y métodos prohibidos para el año 2019, disponible para su consulta.

6 diciembre. El actual recordman de la hora, Bradley Wiggins, espera que su récord mundial de 54,526 kilómetros, que ostenta desde junio de 2015, pueda por fin ser batido en el próximo año. El británico espera que el belga Victor Campenaerts (Lotto Soudal) consiga la hazaña de superar esta marca. “Lo veo llegar a 55 kilómetros”, declaraba Wiggins en la ceremonia de entrega de premios de los “Crystal Fiets” en Bélgica por parte del rotativo Het Laatste Nieuws. Wiggins espera que con este nuevo intento el interés por el récord de la hora pueda aumentar aún más de la mano de Campenaerts que anunció el mes de abril de 2019, en México, para conseguirlo. “Espero que rompa mi récord el año que viene, es un buen ciclista y un tipo genial, también será beneficioso para el ciclismo con toda la atención dirigida al nuevo intento, y ya es hora de que se establezca un nuevo récord”.

6 diciembre. Como cada año el Tour de Polonia consigue atrapar la esencia de la carrera en un vídeo resumen de la última edición para sus seguidores más fieles. La prueba WorldTour se celebra a continuación del Tour de Francia y las fechas oficiales para su edición será del 3 de agosto al 9 de agosto de 2019.

6 diciembre. El actual vencedor del Tour de Francia, el galés Geraint Thomas, ha sido galardonado con el premio al mejor deportista masculino del año en el Reino Unido premiado por la Asociación de Periodistas Deportivos de las islas británicas. Sucede de esta forma a su compañero de equipo en el Sky Chris Froome. 

6 diciembre. Alejandro Montalvo se ha proclamado vencedor en el ranking UCI Trials en la categoría de 20 pulgadas con un total de 1125 puntos. Montalvo se ha impuesto por una diferencia de 75 puntos en global al austríaco Thomas Pechhacker (1050 pts) quien pudo superar en la última prueba al alemán Dominik Oswald (1020 pts) finalmente tercero. Ranking.

6 diciembre. El belga Dylan Teuns, quien a partir de la próxima temporada vestirá el maillot del Bahrein-Mérida, confirmó parte de su programa competitivo para la siguiente campaña. El corredor flamenco comenzará la temporada 2019 en la Vuelta a la Comunidad Valenciana (del 6 al 10 de febrero), luego continuará con el Tour del Algarve (20-24 de febrero). Su primer gran objetivo del año será en París-Niza (10-17 de marzo). Este año 2018, Teuns se ubicó sexto en la Carrera hacia el Sol, pero sus principales objetivos serán las clásicas de las Ardenas y el Tour de Francia, donde por fin haría su debut.

6 diciembre. Después de casi tres años de escasez en cuento a victorias, Kevin Pauwels volvió a la victoria el sábado pasado en Hasselt. Sin embargo, el belga no ha descartado, en la entrevista en el Nieuwsblad, terminar su carrera al final de esta temporada a los 34 años. “Todo dependerá del resto de la temporada”, dijo el corredor de Marlux-Bingoal. “Luego veremos si todavía quiero continuar. Los jóvenes se han vuelto más fuertes, no es muy agradable competir por el sexto lugar“.

6 diciembre. El bielorruso Ilia Koshevoy ha anunciado a través de sus perfiles en redes sociales el retiro de las competiciones a la edad de 27 años. El equipo italiano donde militaba en 2018, el Wilier Triestina-Selle Italia, no ha confirmado su presencia para 2019 ha decidido poner punto y final a su carrera profesional concentrada en Italia: pasó a profesionales en 2014 con la escuadra Lampre, anteriormente formado en el Big Hunter y el Podenzano. El único éxito entre los profesionales lo logró en 2015 en el Tour del Qinghai Lake, pero el más prestigioso fue el GP di Liberazione en 2013.

6 diciembre. “No me atrevo a empezar a pedalear de nuevo”, declara el director deportivo de Trek Segafredo Steven De Jongh en una entrevista exclusiva con Sportcafe Online. Se está recuperando bien de su fuerte accidente en España a mediados de octubre cuando fue encontrado en la carretera GI-660, que transcurre entre las localidades gerundenses de Calonge y La Bisbal del Ampurdán, donde montaba en bicicleta y fue trasladado a un hospital donde se determinó que había sufrido una conmoción cerebral. Actualmente preparando la concentración del equipo en Sicilia declaraba que no puede desarrollar su trabajo con normalidad: “Todavía tengo problemas con mi concentración y mi audición, sentarme en el coche no sería lo mejor para mí ahora”.

5 diciembre. Después de dar por cerrada su plantilla para la próxima temporada, el equipo Sunweb sigue reforzando su apartado técnico con la incorporación de Michiel Elijzen y Jelle de Jong. El primero lo hace en calidad de director deportivo y el segundo como entrenador.

5 diciembre. El Cantón de Vaud anunció su deseo de contar con una etapa del Tour de Francia entre 2021 y 2023, con Lausana y Aigle como las ciudades que recibirían gran parte de la atención. El proyecto ya fue presentado a ASO. Christian Prudhomme, director de la ‘Grande Bouclé’, recibió el plan de los suizos. Los helvéticos esperan contar con un parcial clave en la edición, propicio para los escaladores. Es que el trazado, cercano a los 173 kilómetros, reuniría 3.800 metros de desnivel positivo y cuatro ascensiones categorizadas. Así lo descubrió RTS, quien informó que Lausana y Aigle planean beneficiarse del popular evento ciclista para transmitir sus asombrosos paisajes a más de 190 países. Vale mencionar que la última vez que la capital valdense recibió al Tour fue en el 2000. / ciclismointernacional

4 diciembre. Sopela Women’s Team cumplirá su segundo año de vida en 2019 junto a la compañía de telecomunicaciones Telxius. De esta manera, el proyecto de la S.D. Ugeraga asienta sus bases tras una temporada en la que ha cosechado 14 victorias de 7 corredoras distintas. “Hemos sido capaces de definirnos con una seña de identidad muy clara, y todo el mundo conoce a Sopela Women’s Team como un bloque joven y luchador. Ese realmente es nuestro éxito”, ha valorado el director deportivo Francisco Pla, que seguirá a los mandos del equipo. Durante las próximas semanas la escuadra vizcaína dará a conocer novedades de cara a la próxima campaña.

4 diciembre. Drops seguirá adelante gracias al éxito de la campaña de micromecenazgo. El ‘crowfunding’ puesto en marcha por la escuadra británica ha surtido efecto. Tras la retirada del patrocinio de Trek para crear la versión femenina de Trek-Segafredo, Drops inició una campaña de financiación colectiva para sobrevivir en 2019, objetivo logrado gracias a 199 patrocinadores, donaciones privadas ‘offline’ y algunos nuevos socios. El equipo ha anunciado que dará más detalles en los próximos días.

4 diciembre. Tom Dumoulin y Anne Van der Breggen, ciclistas neerlandeses del año. El corredor del Sunweb ha sido escogido por la Real Federación Neerlandesa de Ciclismo (KNWU) por quinta vez consecutiva como el pedalista más destacado del país, pese a la sorpresa del propio protagonista, ya que competía con Mathieu Van der Poel y Niki Terpstra. Por su parte, la ciclista del Boels-Dolmans, reconocida también en 2015 y 2016, campeona del mundo de ruta en Innsbruck, ha sido la ganadora por delante de Annemiek Van Vleuten, vencedora de la prueba mundial contrarreloj.

4 diciembre. Sebastián Haedo se retira tras la desaparición de UnitedHealthCare. El argentino, de 35 años, es uno de los afectados por la desaparición del equipo profesional continental estadounidense, en el que ha competido las dos últimas temporadas. El velocista, que compartió el maillot en Saxo Bank con Fabian Cancellara, los hermanos Schleck o Alberto Contador, no ha encontrado una escuadra para el año próximo que le pague “lo suficiente para vivir y cuidar de mi familia”, según recoge cyclingnews.

4 diciembre. El Kometa Cycling Team se concentrará en Oliva del 11 al 20 de diciembre. El nuevo proyecto continental de la Fundación Alberto Contador echará a rodar por carreteras valencianas y alicantinas bajo la dirección de Jesús Hernández y Dario Andriotto, e integrado por Isaac Cantón, Juan Camacho, José Antonio García, Michele Gazzoli, Juan Pedro López, Stefano Oldani, Antonio Puppio, Michel Ries, Samuele Rubino, Diego Pablo Sevilla y Daniel Viegas. Invitados por la Fundación, acudirán cuatro jóvenes húngaros: Ferenç Szöllosi, Abel Meszaros, Ballint Varga y Mate Kiss Hunor. Paralelamente, entre el 10 y el 15 también afrontarán una concentración todos los integrantes del equipo sub23 que dirige Rafa Díaz Justo.

4 diciembre. Greg Van Avermaet ya prueba su nueva Giant 2019. El belga, candidato por quinto año seguido al premio al mejor ciclista nacional del año, ya ha comenzado a ejercitarse de cara a la nueva temporada, “pero muy relajado. Puedo hacer lo que quiera, pero no tengo ninguna obligación”, apunta en el reportaje ofrecido a VTM Nieuws. El campeón olímpico explica que ha pasado unos días en Tenerife -“entrenaba un poco por la mañana y luego me quedaba en la piscina con mi hija. Creo que es la combinación ideal para preparar una nueva temporada”, señala. En la información, Van Avermaet rueda junto al corredor de Ag2r Oliver Naesen a lomos de una bicicleta Giant, la marca que proveerá de monturas a CCC en 2019, en lugar de su habitual BMC, referencia que sí luce en su atuendo hasta que el 1 de enero pueda empezar a enfundarse en sus nuevos colores.

Acto de la firma del acuerdo © Laboral Kutxa

4 diciembre. La cooperativa de crédito vasca Laboral Kutxa y la Fundación Ciclista Euskadi han alcanzado un acuerdo de colaboración para apoyar la actividad ciclista que ampara la Fundación en el ámbito no profesional. El acuerdo contempla un marco de colaboración a largo plazo que se ciñe exclusivamente al ámbito del ciclismo base de cantera, e incluye el apoyo expreso al conjunto de todos los equipos femeninos y masculinos que se hallan en la órbita de la fundación: cadetes, juveniles y élite sub-23. El acto formal de la firma ha tenido lugar en la sede central de Laboral Kutxa en Mondragón y ha sido protagonizado por Xabier Egibar, director del Área de Desarrollo de Negocio de la entidad, y por Mikel Landa, presidente de la Fundación Ciclista Euskadi. Así, está previsto desarrollar un calendario de jornadas formativas y divulgativas en diversas ikastolas, escuelas o centros formativos para lograr, así, una mayor socialización de las actividades relacionadas con el ciclismo de cantera.

4 diciembre. El Astana Women’s Team anunció que tendrá una destacada presencia latinoamericana en su plantilla para la temporada 2019. El conjunto femenino kazajo contará con cuatro ciclistas de este lado del Atlántico. Se trata de la cubana Arlenis Sierra, una de las más destacadas del equipo. La corredora de 25 años se consagró campeona Panamericana en San Juan, se impuso en el Tour of Guangxi Women’s WorldTour (1.WWT), en una etapa del Tour Cycliste Féminin International de l’Ardèche (2.1) y en la contrarreloj individual de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Además, logró múltiples colocaciones de privilegio a lo largo de la campaña. Por otra parte, se anunció la extensión del contrato de su compatriota Jeydy Pradera (20), subcampeona cubana de contrarreloj. ‏También continuará la colombiana Blanca Liliana Moreno (26), flamante vencedora de la Vuelta Internacional a Costa Rica (2.2) y subcampeona de la Vuelta a Colombia Femenina (2.2); y la mexicana Carolina Rodríguez (25), 6° en el Tour de California femenino (2.WWT) / Ciclismo Internacional

4 diciembre. Ronann Vivier, sub-23 de 20 años, dio positivo el pasado 30 de junio después de ganar la última prueba del Maillot des Jeunes Léopards, celebrado en Lénault (Calvados), según anunció la Federación Francesa y recoge directvelo. Las sustancias prohibidad detectadas fueron prednisona y prednisolona (corticoides). La sanción impuesta es de un año y no podrá competir hasta después del 9 de octubre de 2019.

4 diciembre. Conoce mejor a Gonzalo García Abella

4 diciembre. El vídeo arbitraje -más conocido como VAR– estará más presente en el ciclismo profesional a partir de enero según los planes de la Unión Ciclista Internacional. De esta forma se aplicará en todas las pruebas del World Tour y en algunas de las grandes pruebas del calendario europeo. Hasta el momento estaba implementado en los cinco monumentos, las tres grandes vueltas y el Campeonato del Mundo en Innsbruck. El comisario UCI tiene a su disposición todas las imágenes en directo de todas las cámaras presentes en la competición, además de estar en contacto con sus colegas del Jurado Técnico y el responsable de “Radio Vuelta”.

3 diciembre. Tras anunciar hace sólo unos días que cambiaría de nombre en 2019 para salir a la carretera como Arkéa-Samsic, el equipo francés da ahora un nuevo paso en su estrategia de crecimiento y anuncia que solicitará una licencia World Tour para 2020, tal y como ha confirmado el mánager de la escuadra, Emmanuel Hubert al diario Ouest-France, donde ha afirmado que “tenemos que llegar pronto al World Tour. Mi proyecto pasaba por conseguirlo en 2021, pero mi ambición ahora es adelantarlo a 2020”

3 diciembre. Tras anunciar recientemente su decisión de colgar la bicicleta, la americana Megan Guarnier, que durante los últimos cinco años ha formado parte del Boels-Dolmans neerlandés, ha cambiado de opinión y ha anunciado que seguirá un año más defendiendo los intereses del Tibco-Silicon Valley de su país. De esta forma, a sus 33 años, la americana regresa al mismo equipo en el que en los años 2010 y 2011 dio sus primeras pedaladas como profesional y lo hace ahora como ejemplo a seguir para las jóvenes ciclistas de su país.

3 diciembre. La actual campeona del mundo en la especialidad de marathon, la danesa Annika Langvad ha llegado a un acuerdo por una temporada con el Boels-Dolmans neerlandés, un salto en el que ha tenido mucho que ver la marca de bicicletas Specialized, que colabora tanto con el equipo como con la propia corredora.

3 diciembre. El exprofesional irlandés Paul Sherwen falleció este domingo 2 en Uganda, donde residía. Fue ciclista de la máxima categoría desde 1977 hasta 1987 pasando por los equipos Fiat, La Redoute y Raleigh con los que tomó parte en siete ediciones del Tour de Francia. Tras su carrera ejerció de comentarista televisivo durante 33 años junto al periodista Phil Liggett, lo que ha causado un gran impacto entre el mundo anglosajón.

3 diciembre. El colombiano Esteban Chaves y su equipo Mitchelton han confirmado que su regreso a las carreras está programado para estar en la Vuelta a la Comunitat Valenciana en febrero de 2019 tras una pausa de ocho meses debido al virus de Epstein Barr más conocido por mononucleosis. Mientras prepara el Gran Fondo Esteban Chaves, donde estarán presentes Eddy Merckx, Purito Rodríguez, Mathew Hayman, Paolo Bettini, Mariana Pajón y Annemiek Van Vleuten y músicos y famosos colombianos Julián Román, Vanessa De La Torre Juan Pablo Raba, Pirry, Gusi, Andrés Parra, Claudia Moreno y Mónica Jaramillo, se encuentran entre los que ya están a bordo de la campaña mundial de financiación colectiva para ayudar a personas. “Las carreras de bicicletas han cambiado mi vida y ahora tenemos la oportunidad de usarla para cambiar las vidas de más niños. En 2013, tuve una suerte increíble de encontrarme con el Dr. Sandoval después de que tantos médicos me dijeran que mi carrera había terminado, y ahora quiero dar más sonrisas a más niños, como el que me dio el Dr. Sandoval”.

2 diciembre. Mark Renshaw se fractura la pelvis en un accidente con un vehículo. El australiano, de 36 años, estará de baja de tres a cuatro meses tras sufrir una colisión mientras se entrenaba en su ciudad natal, Bathurst, y fracturarse la pelvis izquierda. El vencedor de la Clásica de Almería 2013 no necesitará cirugía para recuperarse de la lesión, pero se siente “devastado” por el accidente: “Entré en una rotonda y pensé que el vehículo iba a parar, pero pienso que el conductor no me vio y golpeé la parte delantera derecha del coche y volé sobre el capó. Fue un momento aterrador, ya que ahora te das cuenta de que podría haber sido mucho peor”, ha explicado.

1 diciembre. Nairo Quintana y Julian Alaphilippe abrirán 2019 en la Vuelta a San Juan. El colombiano de Movistar debutará en la ronda argentina, que se celebra del 27 de enero al 3 de febrero, para luego disputar el Tour de Colombia, con un calendario centrado un año más en el Tour de Francia. El francés de Deceuninck-Quick Step también se estrenará en la prueba sanjuanina y será sin duda uno de los grandes favoritos al triunfo final. Peter Sagan, Mark Cavendish o Maximiliano Richeze son otros de los nombres confirmados para la 37ª edición de la carrera.

1 diciembre. Stephane Heulot será director general europeo del Rally Cycling estadounidense. El excorredor de Banesto en los años 1994 y 1995 se centrará en la adquisición de patrocinios, invitaciones a carreras y el reclutamiento de corredores para los equipos masculino y femenino de la escuadra profesional continental. Heulot, de 47 años y residente en Bélgica, dirigió el equipo Sojasun Profesional Francés Profesional de 2009 a 2013.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*