Ciclobreves julio 2015

31 julio. Tras el doble podio sin victoria logrado el año pasado, Movistar volverá a luchar por el triunfo en la 72ª Vuelta a Polonia (UCI WorldTour) con los mismos contendientes que acompañaron en el cajón de Cracovia a Rafal Majka: Ion Izagirre y Beñat Intxausti. Guipuzcoano y vizcaíno se enfrentarán, además, a un recorrido muy similar a otros años y donde se jugará casi todo en tres etapas, las últimas. El resto del equipo estará compuesto por Igor Antón, Eros Capecchi, Alex Dowsett, Juanjo Lobato, Jasha Sütterlin y Fran Ventoso, dirigidos por José Luis Jaimerena y José Luis Laguía.

31 julio. Mark Cavendish y Fernando Gaviria compartirán por primera vez maillot. El británico y el aprendiz colombiano será parte del Etixx belga en la Prudential RideLondon & Surrey Classic, que se disputa el domingo junto a los belgas Iljo Keisse e Yves Lampaert, el australiano Mark Renshaw y el italiano Fabio Sabatini. El campeón del mundo de omnium y vencedor de dos etapas en el Tour de San Luis argentino ante su ahora colega participará también en el Tour de Chequia, Gran Bretaña y Porvenir. Su compatriota Rodrigo Contreras -ambos serán profesionales en 2016 con el grupo belga- saldrá también en la ronda checa y en la francesa sub-23.

31 julio. Jon Larrinaga, Julen Mitxelena y Bernat Font, del equipo francés Blagnac, serán los tres españoles participantes en la vigésima edición del Kreiz Breizh Elites (web oficial), prueba francesa 2.2 UCI que se celebra de sábado a lunes. Dorsales oficiales.

Las etapas

01/08 – Et. 1 : Calanhel – Plouray (184,5 km)
02/08 – Et. 2 : Ploërdut – Callac (82,2 km)
02/08 – Et. 3 : Carhaix – Carhaix (110,2 km)
03/08 – Et. 4 : Plouguernével – Rostrenen (163,2 km)

30 julio. Tom Boonen no participará en la Vuelta a España para preparar su gran objetivo, el Campeonato del Mundo que se celebra 27 de septiembre en Richmond (EE.UU.). El belga ha anunciado su calendario próximo, que pasa por el Eneco Tour (10-17 agosto) y la Vattenfall Cyclassics, el 23. El exarcoíris irá a Canadá para el GP Québec y el GP Montreal si Etixx le selecciona para el Mundial contrarreloj equipos. En caso contrario, irá al Tour de Gran Bretaña, del 6 al 13 de septiembre.

El equipo de Lefevere ha seleccionado para San Sebastián a Zdenek Stybar, Julian Alaphilippe, Pieter Serry, Matteo Trentin, Rigoberto Urán, Stijn Vandenbergh, Julien Vermote y Martin Velits, quedándose descartados Carlos Verona y David de la Cruz.

30 julio. Joaquim Purito Rodríguez será el líder del Katusha para la Clásica de San Sebastián del sábado. Le acompañarán Pavel Kochetkov, Daniel Moreno, Tiago Machado, Egor Silin, Simon Špilak, Iurii Trofimov y Ángel Vicioso. Por otra parte, el conjunto ruso ha anunciado sus aprendices: el campeón alemán sub-23 Nils Politt (6 marzo 1994), procedente del Stolting,  y el colombiano del Coldeportes Jhonatan Restrepo (28 noviembre 1994), campeón panamericano sub-23, que debutará en la Vuelta a Burgos.

30 julio. El equipo One Pro Cycling ha solicitado a la UCI  la licencia continental profesional para la temporada 2016. De tener éxito, el conjunto sería el primero del Reino Unido en obtener tal licencia -ya está el Sky en el UCI World Tour- y dar otro paso hacia la participación en las grandes vueltas como el Tour de Francia. El equipo continental fue fundado en febrero de 2015 por el exjugador inglés de cricket Matt Prior, quién comentó que “sentimos que tenemos la estructura correcta para dar el paso al siguiente nivel. Nuestra decisión se basa en parte por el éxito del ONE en la carretera y en el enorme apoyo que el equipo ha recibido en las carreteras en los últimos cinco meses, a través de nuestro sistema creciente de socios”.

30 julio. AG2R para la Clásica San Sebastián: Romain Bardet, Jan Bakelants, Hugo Houle, Mattéo Montaguti, Mickaël Cherel, Alexis Gougeard, Blel Kadri y Alexis Vuillermoz.

30 julio. Lampre ha anunciado sus tres aprendices italianos: Filippo Ganna (25-7-1996), excampeón italiano contrarrreloj júnior; Luca Pacioni (13-8-1993), velocista con 4 victorias en 2015 y el escalador Edward Ravasi (5-6-1994), procedente del Colpack y con dos triunfos esta temporada.

30 julio. Vicent Reynés participará con el IAM suizo en el Tour de Polonia, prueba del UCI World Tour. Al mallorquín le acompañarán Chevrier, Denifl, Fumeaux, Klüge, Pelucchi, Reichenbach y Warbasse.

30 julio. El Sky ha anunciado sus alineaciones para la próximas carreras. En San Sebastián saldrán Peter Kennaugh, Nicolas Roche, Nathan Earle, Sebastián Henao, Lars Petter Nordhaug, Danny Pate, Kanstantsin Siutsou y Chris Sutton. En la RideLondon-Surrey Classic parten el aprendiz Alex Peters, Ben Swift, Andy Fenn, Chris Sutton, Elia Viviani y Bernhard Eisel y en el Tour de Polonia, Sergio Henao, Ian Boswell, Philip Deignan, Vasil Kiryienka, David López, Mikel Nieve, Salvatore Puccio y Xabier Zandio. Finalmente para el Tour de Dinamarca tendrán dorsal Nathan Earle, Sebastián Henao, Lars Petter Nordhaug, Kanstantsin Siutsou, Chris Sutton, Ben Swift, Alex Peters y Christian Knees.

30 julio. Robert Kiserlovski, Pawel Poljanski, Jesper Hansen, Chris Anker Sørensen, Ivan Rovny, Evgeny Petrov  y Maceij Bodnar- que regresa tras su caída en California- es el equipo Tinkoff para el Tour de Polonia que no tendrá al ganador de la pasada edición, Rafal Majka, centrado en la Vuelta a España. Por otra parte, los austriacos Michael Gogl y Felix Grossschartner y el holandés Antwan Tolhoek han sido elegidos por el Tinkoff ruso para ser los aprendices a partir del 1 de agosto. Los tres tienen 21 años.

30 julio. El francés Julien Bernard y el italiano Leonardo Basso son han sido elegidos por el Trek Factory Racing estadounidense para debutar como aprendices en el Tour de Utah, del 3 al 9 de agosto y posteriormente en el USA Pro Challenge en Colorado. De 23-años de edad, Julien Bernard es el hijo del exprofesional Jean-François Bernard y compite con el SCO Dijon. Basso tiene 21 años y procede del Brilla con el que ha sumado tres victorias en 2015.

29 julio. Alberto Contador da por finalizada su temporada 2015 tras renunciar a la Clásica de San Sebastián.

29 julio. Stefano Garzelli ha fichado como director del equipo ítalo-japonés Nippo-Vini Fantini, que tiene a Damiano Cunego como jefe de filas. El vencedor del Giro de Italia 2000 y residente en la Comunitat Valenciana seguirá como comentarista de la televisión pública italiana y se sentará al volante en la próxima Vuelta a Burgos, del 4 al 8 de agosto y, posteriomente, en el Tour du Limousin del 18 al 21 en Francia. “Será un gran placer, así como una maravillosa oportunidad de colaborar con el equipo profesional Nippo-Vini Fantini, una hermosa nueva realidad en el panorama del ciclismo italiano. Estoy feliz de estar trabajando junto a Stefano Giuliani y Mario Manzoni y volver a practicar un trabajo que me apasiona y donde quiero estar activo, sin dejar de lado mi papel en televisión”, dijo en spaziociclismo.

29 julio. El Europcar francés, el equipo de Jean-René Bernaudeau parece haber encontrado patrocinador para la próxima temporada, según Passion Vélo Club, aunque no han trascendido detalles de la posible nueva empresa. Por su parte el equipo sudafricano MTN Qhubeka ya sabe que pierde su primer patrocinador principal MTN, según ha confirmado su mánager Douglas Ryder. No obstante la firma Dimension Data -responsable de los GPS de las bicicletas en Dauphiné y Tour de Francia– pueda pasar de colaborador a ser el principal, según publica cyclingnews.

29 julio. Nairo Quintana (Movistar) y Tejay Van Garderen (BMC) no participarán el sábado en la Clásica de San Sebastián, según ha anunciado la organización. Lista preinscritos.

28 julio. Criteriums post Tour de la jornada

Surhuisterveen (HOL)
1 Peter Sagan (Svk) Tinkoff
2 Robert Gesink (Hol) LottoNL
3 Bauke Mollema (Hol) Trek

Roeselare (BEL)
1 Nairo Quintana (Col) Movistar
2 Chris Froome (GBr) Sky
3 Serge Pauwels (Bel) MTN

Lisieux (FRA)
1 Warren Barguil (Fra) Giant
2 Jérémy Roy (Fra) FDJ
3 Thomas Voeckler (Fra) Europcar

28 julio. El polaco Rafal Majka apunta a la Vuelta a España. El corredor del Tinkoff, ganador de la etapa de Cauterets en el pasado Tour de Francia, será el líder del equipo ruso en la ronda española, en la que sería su cuarta participación. “Creo que lo hice bien. Trabajé para Alberto en los momentos clave y gané una etapa de montaña. No creo que una estrategia diferente hubiera permitido a Alberto ganar,. Los rivales eran demasiado fuertes y no se recuperó bien de Giro. El resultado es que le faltó frescura en ataque, pero creo que el quinto puesto es un buen resultado. Fuimos visibles en el Tour y es lo que importa”.

28 julio. El Movistar será el único equipo español participante en el Tour de Gran Bretaña (Britain) -2.HC-, que tendrá lugar del 6 al 13 de septiembre. A su lado estarán BMC, Cannondale, Etixx, Lotto, IAM, Sky, Lotto NL y Tinkoff (World Tour); los profesionales Cult Energy, Novo Nordisk y MTN, los continentales An Post Chain Reaction, JLT Condor, Madison Genesis, NFTO, ONE, Raleigh GAC y Wiggins y la selección británica. Van Baarle se apuntó la pasada edición.

28 julio. El IAM ha anunciado la baja del también suizo Sebastien Reichenbach, al no llegar a un acuerdo para su renovación. Es el tercer corredor que no sigue tras los franceses Sylvain Chavanel y Jerome Pineau.

28 julio. El Trek estadounidense ha anunciado su equipo para la Clásica de San Sebastián del sábado: Bauke Mollema, Bob Jungels, Julián Arredondo, Markel Irizar, Laurent Didier, Stijn Devolder, Jasper Stuvyen y Fabio Felline.

IAM: Sylvain Chavanel, Thomas Degand, Dries Devenyns, Mathias Frank, Jarlinson Pantano, Aleksejs Saramotins, David Tanner y Marcel Wyss.

Lampre: Mario Costa, Rui Costa, Ilia Koshevoy, Nelson Oliveira, Luka Pibernik, Filippo Pozzato, José Serpa y Rafael Valls.

27 julio. El aranés Rubén Cassenh (Start) ha terminado la kermesse profesional belga de Westrozebeke-GP Raf Jonckheere en el puesto 41º. El ganador ha sido el holandés Mike Teunissen (Lotto NL) sobre Sander Helven y Aidis Kruoipis. Axel Costa abandonó. Clasificación completa.

26 julio. Y así es la bicicleta final de Chris Froome para la etapa final de la gran ronda francesa.

26 julio. Nairo Quintana, segundo en la general del Tour de Francia, estrena hoy bicicleta especial en la última etapa con final en París.

La montura especial © Movistar

La montura especial © Movistar

26 julio. El equipo francés Bretagne se denominará el año que viene Fortuneo-Vital Concept, mantendiendo su estatus de profesional continental y con el objetivo de repetir la invitación del Tour de Francia 2015.

25 julio. Este domingo se celebra la segunda edición de La Course femenina del Tour de Francia en los Campos Elíseos. El Bizkaia-Durango será el único equipo español participante con Anna Ramírez, Dorleta Eskamendi, Lierni Lekuona y Ainara Sanz. Dorsales y web oficial.

25 julio. Así vivió el hermano de Thibaut Pinot el triunfo en Alpe d’Huez en el coche del FDJ.

24 julio. Un “aficionado” escupe a Chris Froome en el transcurso de la antepenúltima etapa del Tour.

23 julio. El sudafricano de MTN-Qhubeka, Louis Meintjes, no ha tomado la salida en la 18ª etapa del Tour de Francia porque está enfermo. “Llegó a duras penas a la meta de la etapa 17 pero sufrió muchísimo y tuvo que ser evacuado al hospital en ambulancia donde resucitó gracias a la inyección de fluidos por vía intravenosa y algo de medicación”, explicó el médico del equipo Jarrad van Zuydam en un comunicado de prensa enviado por la formación. “Después de una serie de análisis, hemos detectado un severo caso de gastroenteritis. Tendrá que pasar un día más en el hospital antes de recibir el alta, probablemente mañana”. “Es una pena que Louis no pueda tomar la salida hoy”, ha declarado el director del equipo Douglas Ryder. “Es la primera vez que Louis participa en un Tour de Francia y es una carrera que tenía muchas ganas de hacer bien, especialmente en las etapas que vienen ahora, que había estudiado y enmarcado en su preparación para el Tour de Francia. Es una pena para él y es una pena para el equipo pero Louis es un corredor muy joven y todavía le queda mucho por ofrecer al ciclismo de cara al futuro. Su salud es lo primero y lo más importante para nosotros ahora mismo. Como equipo conocemos su potencial y queremos cuidar su salud lo mejor posible. Estoy seguro de que Louis volverá al Tour de Francia en un futuro para luchar por la general y nosotros estaremos ahí para apoyarle, pero ahora mismo su salud es nuestra prioridad”.

23 julio. Paco Mancebo ha perdido el liderato de la Clásica Cascade -prueba nacional estadounidense sin puntos UCI- tras la 2ª etapa, una contrarreloj individual en la que terminó 10º. El abulense, cedido por el SkyDive Dubai al Canyon, es ahora cuarto en la general que comanda Nicolai Tanovitchii. Clasificaciones completas.

23 julio. Vídeo del atropello de una moto al danés del Astana, Jakob Fuglsang, cuando iba en cabeza de carrera en el Glandon. El vehículo y su piloto han sido expulsados de carrera.

22 julio. La colombiana María Luisa Calle dio positivo en un control antidopaje tras la prueba de persecución por equipos de los Juegos Panamericanos de Toronto. La ciclista de 46 años ha sido suspendida provisionalmente. El análisis de Calle marcó la presencia de “GHRP 2”, un potenciador que libera la hormona de crecimiento. Esta sustancia se utiliza para fortalecer tendones y ligamentos y para aumentar la masa muscular. Al parecer, la pedalista no reportó oportunamente la utilización de estas sustancias. En Atenas 20o4 dio también positivo pero el TAS la absolvió posteriormente. Noticia completa.

21 julio. Marianne Vos no disputará ninguna carrera de ruta en el resto de la temporada 2015, como confirmó su equipo holandés RaboLiv y la propia campeona olímpica. Vos sufrió una lesión en la pierna en enero poco antes del Mundial de ciclo-cross y después se fracturó en abril una costilla compitiendo en BTT. Este año solo ha corrido en carretera en la Ronde van Gelderland el 19 de abril (acabó sexta) y en la clásica que lleva su nombre el 9 de mayo, donde fue segunda.

21 julio. El chileno Carlos Oyarzun -del equipo serbio-español Keith Mobel Partizan continental- ha dado positivo en los Juegos Panamericanos que se celebran en la ciudad canadiense de Toronto con FG4592 (roxadustato), un medicamento para el tratamiento de la anemia asociada a enfermedades renalesque simula la producción de EPO. El excorredor del Movistar (2011) de 33 años de edad y que entrena en Sierra Nevada, se declaró inocente y dijo que pediría el contraanálisis. Se arriesga a una suspensión de cuatro años -dos si no hubiera pedido el control de la muestra B-, lo que supondría el fin de su carrera deportiva.

21 julio. El equipo kazajo Astana y el danés Jakob Fuglsang han anunciado la renovación de su contrato hasta finales de 2017. “Estoy muy contento en Astana y veo un buen futuro en las carreras con este equipo. El papel que juego es importante para mí e importante para el equipo y tener la seguridad de que puedo continuar por dos años más en Astana es una situación muy buena para todos nosotros”.

21 julio. El costarricense Andrey Amador tuvo un accidente con un automóvil ayer lunes en San José cuando se dirigía a su casa tras entrenar. Amador viajaba en su bicicleta cuando colisionó por detrás a un vehículo que esperaba la luz verde del semáforo para avanzar. El ciclista del Movistar tiene múltiples cortaduras en el brazo derecho y un golpe en el hombro izquierdo. Amador dijo que “fue un poquito de mal cálculo”. Noticia completa y fotos.

Amador sale del hospital © Alonso Tenorio

Amador sale del hospital © Alonso Tenorio

21 julio. Tom Leezer -participante en el Tour de Francia– extendió su contrato con el equipo holandés LottoNL-Jumbo hasta finales de  2017. Por su parte también lo ha hecho el campeón del mundo sub-23 de Ponferrada, Sven Erik Bystrom con el Katusha ruso, que no ha especificado su duración en su comunicado. El Lotto belga también ha revelado la renovación del australiano Adam Hansen hasta 2017. Un corredor que está a cinco etapas de igualar las doce grandes vueltas terminadas por el valenciano Bernardo Ruiz a finales de los 50.

19 julio. Óscar Pujol ha sido el ganador de la duodécima prueba puntuable del Japan ProTour en Ishikawa venciendo en solitario. El podio parcial lo completaron los locales Masuda y Doi, con Ricardo García Ambroa en cuarta plaza por delante de Benjamí Prades. Toribio, octavo, también se colocó entre los diez mejores. El manchego, ganador de las dos pasadas ediciones, es tercero en la general, que encabeza Hatanaka. Clasificaciones.

19 julio. El venezolano Richard Ochoa ha fallecido tras ser atropellado ayer por una moto mientras entrenaba en su país. Fue ingresado muy grave en el hospital Rafael Guerra Méndez de Valencia, pero finalmente no pudo superar sus fatales lesiones. Ochoa tenía 31 años (14 febrero 1984). Coleccionó medallas de pista en los Panamericanos y Juegos Centroamericanos y Caribeños, además de otros éxitos en ruta en su entorno. En 2008 fue profesional con el Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli disputando, entre otras pruebas, la Vuelta a La Rioja y la Vuelta a Asturias.

Ochoa, en el centro © listindiario

Ochoa, en el centro © listindiario

18 julio. El argentino Eduardo Sepúlveda (Bretagne) ha sido expulsado del Tour de Francia, tras subirse al coche del equipo AG2R después de sufrir un problema mecánico. El ya exdecimonoveno de la general recibió la rueda del coche del conjunto galo de Lavenu, cuando en realidad tenía rota la cadena, explicó el director del Bretagne, Emmanuel Hubert. El sudamericano optó por subir al coche del AG2R para llegar al suyo del Bretagne, que ya le había rebasado sin darse cuenta. “En la cima del puerto de Escrinet se le ha roto la cadena y ha venido a socorrerle el coche de AG2R para darle una rueda pensando que ese era el problema. Como estaba escondido detrás del coche de AG2R no lo he visto y me he pasado de frenada. Me he parado 100 metros más allá pero Eduardo, en lugar de venir hasta el coche andando, ha hecho esos 100 metros en el asiento de atrás del coche de AG2R. No hay nada que añadir. Solo han aplicado el reglamento” asumió Hubert.

18 julio. El adaptado italiano Carlo Calcagni ha dado positivo en un control antidopaje del Comité Italiano Paralímpico el pasado 27 de junio en Levico Terme con ocasión del Campeonato Italiano Absoluto de Ciclismo Paralímpico, como ha anunciado el CONI. La sustancia detectada ha sido mesterolona, un andrógeno oral.

17 julio. Chris Froome estrena bicicleta en la 13ª etapa con la imagen de rinocerontes en huelga y detalles personalizados de amarillo para recordar su liderato en de la carrera icónica. Los gráficos de estos animales fueron elegidos específicamente como un guiño a la herencia africana del británico y para mostrar su compromiso con la conservación de estos animales y destacar su condición de embajador – como David Beckham, Andy Murray y Lewis Hamilton- de “United for Wildlife” (“Unidos por la Vida Salvaje”), asociación que reúne a siete de las organizaciones de vida salvaje más importantes del mundo en la lucha contra el comercio ilegal de vida salvaje, incluyendo la caza furtiva de rinocerontes. “Hay una gran necesidad de crear conciencia sobre el rinoceronte y la caza furtiva de elefantes en África. Si continúa a este ritmo vamos a perder estos animales para siempre. Si yo quiero que mi hijo disfrute de la vida salvaje como yo, elevar la conciencia para esta causa es de suma importancia”.

El cuadro de Froome © Sky

El cuadro de Froome © Sky

17 julio. El equipo profesional alemán Bora-Argon 18 ha dado a la oportunidad como aprendices (“stagiaires”) a los austriacos Gregor Mühlberger (21 años del equipo Felbermayr) y Lukas Pöstlberger (23 años, Tirol), que debutarán, como marca la UCI, a partir del 1 de agosto.

16 julio. Como ya infomamos el pasado mes de marzo, Lance Armstrong ya está en el Tour de Francia, pero un día antes que la grande ronda francesa. El estadounidense sancionado de por vida por dopaje colabora con la Fundación Geoff Thomas, una organización que, al igual que Livestrong, se dedica a recaudar fondos destinados a la lucha contra el cáncer. Y para ello participa, inicialmente, en las etapas hasta el fin de semana con meta en Mende.

16 julio. Gert Steegmans, el belga de 34 años del Trek estadounidense, ha anunciado su retirada del ciclismo profesional después de 13 temporadas en activo. Afectado por caídas consecutivas este año en De Panne, Wevelgem y Roubaix decide no seguir al no recuperarse del todo física y mentalmente para un corredor que iba a colgar la bicicleta en 2014, pero fue repescado por el manager Luca Guercilena como apoyo principal de Fabian Cancellara, que tampoco pudo estar tras su accidente en el E3.

16 julio. El velocista alemán del Giant, Marcel Kittel, ya tiene calendario y participará en el Tour de Polonia, prueba del UCI World Tour, del 2 al 8 de agosto. Después estará en la Vattenfall Cyclassics y el GP Oeste Francia-Plouay. “Tengo muchas ganas de competir de nuevo después de un buen período de entrenamiento en casa”, dijo Kittel. “El Tour de Polonia es una buena carrera para volver a la competición y ganar ritmo. Como equipo, tendremos el objetivo de ganar etapas al sprint en Polonia”.

16 julio. Como estaba previsto, Ivan Basso fue operado el miércoles con normalidad por el equipo médico del Hospital San Raffaele de Milán, que extirpó el testículo izquierdo afectado por el tumor detectado en pleno Tour de Francia y que le obligó a abandonar la carrera. Los galenos destacan su “excelente estado general” y este jueves ha sido dado de alta. El exbifanador del Giro dijo que “estoy bien, estoy contento. Me he recuperado velozmente y estoy feliz de volver a casa. Hay un tiempo de convalecencia que todavía no se sabe cuánto durará. En este momento la prioridad es la salud en pensar en una recuperación lo más pronto posible y en el mejor de los modos”. Todo ha ocurrido en pocas horas y me parece estar todavía en la final del cronómetro del equipo. Es un momento en el que se suceden muchos estados de ánimo, pero no he perdido el optimismo ni la sonrisa, y eso es lo que más me ha ayudado, además del cariño de la familia”.

15 julio. Francesco Reda, que acabó segundo en el pasado Campeonato de Italia tras Vincenzo Nibali, ha dado positivo por EPO, según informó La Gazzetta dello Sport. De esta forma el calabrés del Idea se expone a una severa sanción ya que fue sancionado en 2013 con 14 meses -inicialmente 24- tras saltarse un control antidopaje. Este 2015 fue expulsado de la prueba irlandesa An Post Ras cuando, yendo de líder, cogió una atajo en el recorrido de la etapa.

15 julio. Nacer Bouhanni estará en la Vuelta a España 2015, después de retirarse del vigente Tour de Francia en la quinta etapa. El corredor del Cofidis se pondrá el próximo dorsal el 2 de agosto en la Polynormande, donde coincidirá con su hermano y aprendiz Rayane. Su calendario proseguirá en el Tour de l’Ain (11-15 de agosto) en la que será última competición antes de la ronda española que se inicia el 22 de agosto.

14 julio. Mikel Landa ha sido el comentarista de la 10ª etapa del Tour de Francia en Teledeporte y, entrevistado por su director Carlos de Andrés, el vasco ha declarado que “antes o durante la Vuelta a España tomaré una decisión sobre mi futuro”. Es seguro que no seguirá en el Astana kazajo donde le han dejado muy claro la jerarquía en la próxima ronda española. “En el equipo ya me han dicho que el líder es Fabio Aru, así que yo estaré ahí por si le pasa algo como en el Giro“. Obviamente no dijo ningún nombre, pero sí aseguró que irá al que pueda ser en 2016 “el líder para el Giro de Italia”. Y ahí encajan tanto el Sky -con la baja de Porte- y el Movistar, que este año acudió a Italia sin Nairo Quintana ni Alejandro Valverde, sus dos líderes. Y a medio plazo “espero conocer el Tour. Creo que ya estoy preparado para afrontar una prueba como ésta”.

14 julio. Joeri Stallaert (Cibel) ha sido el vencedor de la Kermesse de Houtem-Vilvoorde (sobre 163 kilómetros) en Bélgica, superando a Tom Bosmans (VL Technics) y a su compañero Benjamin Verraes. El catalán Marc Vilanova (Start) ha concluido la carrera en la 39ª plaza. Clasificación completa.

13 julio. Richie Porte ya lo ha dejado claro y ha confirmado que el año que viene no formará parte de su actual equipo, el Sky británico, después de cuatro años a las órdenes de Sir Dave Brailsford. Así lo anunció el campeón de Australia contrarreloj y dominador de la primera parte de 2015 en el periódico Sydney Morning Herald donde escribe una columna de opinión. “Sí, es verdad … estoy dejando al equipo. Me voy. Pero es importante saber que me voy del equipo bien y quiero terminar mi cuarto año con ellos lo mejor posible”, manifiesta en el diario. Todo apunta a que el BMC será su próximo destino para compartir galones con Van Garderen. Un movimiento que abre las puertas al vasco Mikel Landa, que no seguirá en el equipo kazajo.

13 julio. Las bajas en el Tour de Francia siempre suelen beneficiar a la Vuelta a España. Tom Dumoulin, uno de los caídos en la montonera previa a Huy, podría ser uno de los participantes en la próxima ronda española, una vez pase seis semanas de reposo para su hombro dislocado. “Esperamos que Tom puede volver en la Vuelta, pero aún no se puede saber si esto será posible”, afirma su director deportivo Marc Reef en el periódico De Telegraaf . “Si no llega, acudirá a las prueba canadienses GP Québec y GP Montreal. No esperamos milagros de él cuando vuelva, pero espero que pueda ponerse en forma para el Campeonato Mundial de Richmond“.

13 julio. Etixx, la empresa principal patrocinadora del equipo World Tour belga de Patrick Lefevere, estará presente en el pelotón femenino desde 2016 hasta finales de 2018. Lo hará como segunda marca del actual conjunto Topsport Vlaanderen-Pro-Duo-Ridley, que pasará a denominarse Topsport Vlaanderen-Etixx.

13 julio. El Tour de Francia va generando noticias de renovaciones de contrato. Los últimos en ser oficiales son el ganador de etapa en la gran ronda francesa, el checo Zdenek Stybar con el Etixx -hasta 2017-, el francés de 22 años y primer galo en Roubaix (17º), Florian Sénechal por el Cofidis -dos años- y el belga del Lotto, Jens Debusschere, que seguirá tres campañas más a las órdenes de Marc Sergeant.

7 julio. El mánager del Katusha, el también ruso Viatcheslav Ekimov ha confirmado a cyclingnews que Joaquim “Purito” Rodríguez seguirá un año más, pero no así su fiel escudero Dani Moreno -hoy ha abandonado en Austria-, una de las más que probables razones de su ausencia en el Tour de Francia. “Con Purito todavía estamos hablando. Tenemos un acuerdo sobre algunas partes de la oferta, pero tenemos que trabajar en otras partes del compromiso. Se firmará y será un contrato de un año. Sólo tenemos que acordar los términos salariales y algunas cosas pequeñas”. Y en cuanto al madrileño el exprofesional reconoció que “Dani está fuera de contrato y no estamos hablando con él. Creo que Moreno debería probar en otro equipo si quiere continuar en el ciclismo”.

7 julio. Hoy se ha presentado en Lisboa la 77ª edición de la Volta a Portugal, que se celebrará del 29 de julio al 9 de agosto con la participación de 17 equipos entre los que sólo se encuentra el español Caja Rural. Además tomarán la salida Efapel, LA Alumínios, Louletano, Rádio Popular, Tavira y W52 (Portugal); Kuota y Stuttgart (Alemania); Verandas (Bélgica); Ecuador; Astelles (EEUU); Joins y Parkhotel Valkenburg (Países Bajos); Idea 2010 ASD (Italia); Lokosphinx (Rusia) y el ucraniano ISD.

LAS ETAPAS

29.07 – Prólogo: Viseu – Viseu, 6 km CRI
30.07 – 1.ª Etapa: Pinhel – Bragança, 196,8 km
31.07 – 2.ª Etapa: Macedo de Cavaleiros – serra do Larouco, 175,6 km
01.08 – 3.ª Etapa: Boticas – Fafe, 172.2 km
02.08 – 4.ª Etapa: Alvarenga – Sr.ª da Graça, 159,4 km
03.08 – 5.ª Etapa: Braga – St.ª Luzia, 169,4 km
04.08 – 6.ª Etapa: Ovar – Oliveira de Azeméis, 154,1 km
05.08 – Dia de Descanso
06.08 – 7.ª Etapa: Condeixa-a-Nova – Torre, 171,3 km
07.08 – 8.ª Etapa: Guarda – Castelo Branco, 180,2 km
08.08 – 9.ª Etapa: Praia de Pedrógão – Leiria, 34,2 km (C/R)
09.08 – 10.ª Etapa: Vila Franca de Xira – Lisboa, 132,5 km

7 julio. Mikel Landa podría fichar para 2016 con el Sky según publica el diario belga Het Nieuwsblad o por Movistar, según L’Equipe francés. Sir Dave Brailsford, mánager del equipo británico, da por hecha la salida del australiano Richie Porte -muy posiblemente al BMC– por lo que busca un corredor de similar nivel para reforzar su plantilla y se ha fijado en el vasco del Astana, que concluye su contrato el próximo diciembre. Un presunto cambio de estructurua y de líderes. Nibali-Aru o Froome y libertad en otras carreras como el Giro o la Vuelta para el alavés. Y en el caso del equipo español otra opción para reforzar el equipo del Giro.

3 julio. El equipo profesional francés Cofidis -en el que militan los españoles Luis Ángel Maté y Dani Navarro, ambos en el Tour- ha anunciado la renovación de patrocinio hasta diciembre de 2019. De esta forma el conjunto que dirige Yvon Sanquer cumplirá 24 años en el pelotón internacional.

3 julio. Dani Moreno -uno de los grandes ausentes en el Tour de Francia-, Ángel Vicioso (Katusha), Víctor de la Parte (Vorarlberg) y Jesús Hernández (Tinkoff) serán los cuatro españoles que participarán en la Vuelta a Austria (2.HC UCI), desde este sábado 4 al 12 de julio. Dorsales oficiales.

2 julio. Así vestirá la bicampeona de España, Anna Sanchis, con el Wiggle Honda, con su maillot rojigualda que estrena en el Giro de Italia femenino.

Rojigualda Anna Sanchis

Rojigualda Anna Sanchis

2 julio. Vídeo completo de la presentación del Giro Rosa femenino en directo.

DORSALES OFICIALES

2 julio. El Sky del Tour de Francia en versión Lego.

EL © Sky al completo © Lego

EL © Sky al completo © Lego

2 julio. La nueva imagen del excampeón del mundo, Rui Costa, como campeón de Portugal que lucirá en el Tour de Francia con el Lampre italiano.

Rui Costa, oro luso

Rui Costa, oro luso © facebook

2 julio. Y la del campeón suizo Danilo Wyss (BMC).

Wyss, con sus nuevos colores

Wyss, con sus nuevos colores

1 julio. La Federación Belga de Ciclismo (KBWB) ha absuelto al ya retirado ciclocrossman Bart Wellens -antes ya lo hizo con Greg Van Avermaet– tras valorar su versión sobre su relación con el doctor Chris Mertens, investigado por supuestas prácticas irregulares basadas, sobre todo, en el uso del ozono para, según las sospechas, mejorar el rendimiento deportivo de sus clientes.

1 julio. Gianni Moscon, campeón italiano sub-23, acaba de fichar por el Sky para la próxima temporada y se concentrará con el equipo británico en Sestriere del 11 al 21 de julio, para ir tomando contacto con lo que será su próxima estructura. Sus próximos objetivos serán el Tour del Porvenir y el Campeonato del Mundo de Richmond.

1 julio. 150 corredores de 19 equipos, disputarán del 9 al 12 de julio la 38ª edición del GP Torres Vedras-Trofeo Joaquim Agostinho, de categoría 2.2 UCI. Tomarán la salida los equipos españoles continentales Burgos-BH y Murias, además de los portugueses Efapel, LA Alumínios, Louletano, Rádio Popular, Tavira, W52, Anicolor, José Maria Nicolau, Moreira y Sicasal; Movistar Ecuador, el francés Vendée U Pays de la Loire, el checo AWT Greenway, los rusos Itera-Katusha y Lokosphinx, el serbio-hispano Ketih Mobel Partizán y el ucraniano ISD.

Las etapas

9 julio. Prólogo: Turcifal – Turcifal, 8 km
10 julio. 1ª: Ventosa-Alto de Montejunto, 155,5 km
11 julio. 2ª: Ameal-Torres Vedras, 143 km
12 julio. 3ª: S. Martinho do Porto-Parque Eólico Carvoeia, 172,4 km

Seguiremos cicloinformando…

Foto Sepúlveda ciclismointernacional.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*