Ciclobreves julio 2018

Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio /



31 julio. El irresponsable y temerario adelantamiento que pone en peligro a Sonia Bejarano. La atleta y duatleta extremeña publicó este lunes en su perfil de Twitter un hecho que a punto estuvo de poner en peligro su vida mientras circulaba en bicicleta. El conductor de un vehículo de gran cilindrada que circulaba en sentido contrario realizó la maniobra de adelantamiento a otro vehículo prácticamente a la altura de la deportista, una maniobra prohibida y extremadamente peligrosa por cuanto no está permitido, según el artículo 85.4 del Reglamento de Circulación, invadir el carril opuesto ante la presencia de ciclistas.

31 julio. Vincenzo Nibali, operado con éxito tras su caída en Alpe d’Huez. El corredor del Bahrain-Merida ha sido intervenido en Milán de la fractura de la décima vértebra torácica acontecida en la duodécima etapa del Tour de Francia. “Vincenzo Nibali se sometió a una cirugía de vertebroplastia percutánea bilateral, consistente en la inyección de cemento biocompatible en el cuerpo de la vértebra”, explicó el doctor Emmanuel Magni. Esta tarde, Vincenzo podrá levantarse de la cama y se espera que mañana sea dado de alta. Dentro de unos días, podrá volver al entrenamiento, inicialmente con una bicicleta estática y luego regresar a la carretera.

Horner, uno de los principales atractivos de la © Vuelta a Colombia

31 julio. Chris Horner se apunta a la Vuelta a Colombia. El veterano corredor estadounidense –el de más edad en ganar la Vuelta a España, en 2013– participará en la ronda colombiana, que se celebra del 5 al 19 de agosto, con el Team Illuminate. Tras participar hace poco más de un mes en la prueba en línea del campeonato nacional de su país -que no finalizó- Horner, a sus 46 años, intentará completar las 14 etapas de una prueba en la que el manchego Óscar Sevilla dominó de 2013 a 2015 y que este año no forma parte del calendario UCI América Tour.

31 julio. Los italianos Andrea Bagioli y Alessandro Covi (Colpack) y el argentino Nicolas Tivani (Trevigiani) serán los tres aprendices que incorporará el UAE-Team Emirates a partir de este 1 de agosto. Los transalpinos, de 20 años, y el sudamericano, de 23, buscarán su oportunidad en la escuadra de Joxean Fernández ‘Matxin’.

31 julio. La UCI no encontró ‘dopaje tecnológico’ en el Tour de Francia. La Unión Ciclista Internacional no descubrió infracciones al reglamento en las inspecciones técnicas realizadas a las bicicletas de los corredores durante la ronda francesa. Los escaneos a los que fueron sometidas las máquinas antes, durante y al final de la jornada con rayos X y cámaras de calor ofrecieron resultados negativos. “Estamos trabajando en nuevas tecnologías, el objetivo es eliminar la sospecha y mantener la credibilidad de nuestro deporte”, aseguró el presidente de la UCI, David Lappartient.

31 julio. Francia tampoco cita a Bouhanni para el Europeo. El seleccionador nacional, Cyrille Guimard,  ha dejado fuera al velocista del Cofidis, que también fue excluido por su equipo del Tour de Francia. El conjunto francés estará formado por Christophe Laporte, Anthony Turgis y Hugo Hofstetter (Cofidis), Bryan Coquard (Vital-Concept), Samuel Dumoulin (AG2R), Pierre-Luc Perichon (Fortuneo-Samsic), Damien Touze (Saint-Michel Auber 93) y Angelo Tulik (Direct Energie).

31 julio. Italia y su seleccionador, Davide Cassani, ya tiene una preselección de 12 corredores para el Campeonato de Europa de fondo en carretera que se celebra el próximo domingo 12 de agosto. Elia Viviani, plata 2017 y campeón de su país, será el líder y espera a sus compañeros finales de un grupo compuesto por Davide BalleriniMarco Canola, Davide Cimolai, Sonny Colbrelli, Simone Consonni, Fabio Felline, Filippo Ganna, Jacopo Guarnieri, Andrea Pasqualon, Salvatore Puccio y Matteo Trentin. Para la contrarreloj del miércoles 7 de agosto Filippo Ganna y Fabio Felline son los elegidos.

Kappes

31 julio. El exprofesional Andreas Kappes murió la pasada madrugada a los 52 años de edad tras sufrir una crisis anafiláctico tras recibir la picadura de un insecto. Criado en la pista de la ciudad alemana de Bremen -donde nació el 23 de diciembre de 1965- participó en 24 ediciones de seis días, incluidas las de su ciudad con el belga Etienne de Wilde como paraja más habitual, además de los italianos Adriano Baffi y Silvio Martinello. Fue campeón del mundo júnior de puntuación en 1983, tres veces bronce en madison y plata en puntos. En ruta debutó en 1987 con el Toshiba para terminar en 2001 con el Agro. Su velocidad le reportó 35 victorias entre las que destacan la 7ª etapa del Giro de Italia 1988 y el Circuito Het Volk 1991. Terminó cuatro Giros de Italia y cinco Tours de Francia. En España ganó una etapa de la Vuelta a Andalucía 1987, dos en la Volta a la Comunitat Valenciana 1898 y 1991 y el Trofeo Luis Puig 1991.

30 julio. Katusha renueva a Kuznetsov y Smit e incorpora a Strakhov. La escuadra con licencia suiza ha ampliado por un año los contratos del ruso y el sudafricano. Además, Dmitry Strakhov, de 23 años y procedente del Lokosphinx, formará parte de Katusha a partir del 1 de agosto como aprendiz. El corredor ruso fue el vencedor en la primera etapa de la pasada Vuelta a Asturias y se adjudicó la general en el GP Beiras portugués. “Lo he seguido estos últimos dos años. Es un corredor rápido. En 2018, en España y Portugal, ha ganado cinco carreras al sprint. Puede pasar por rutas que incluyen montañas medianas y luego todavía esprintar. Tiene algunas posibilidades en las clásicas. La idea es mantenerlo en el equipo durante los próximos dos años”, ha afirmado el mánager, José Azevedo.

Craddock, tras su caída en la primera etapa del Tour de Francia 2018 © EF

30 julio. Lawson Craddock recauda 195.000 dólares en su peregrinar como ‘farolillo rojo’ íntegro del Tour. El corredor del Education First tuvo el ‘honor’ de mantenerse en el último lugar de la clasificación general del Tour de Francia de principio a fin. La “Lanterne Rouge” 2018 se fue al suelo en la etapa inaugural y cruzó la meta con el rostro ensangrentado antes de conocer su diagnóstico: puntos para una laceración sobre el ojo izquierdo y una escápula rota. Quiso continuar y tuvo que someterse a tres sesiones de quiropráctica al día. Se propuso donar 100 dólares para el Velódromo Alkek de Houston en el que se formó como ciclista, duramente castigado por el huracán Harvey el pasado año, por cada etapa que terminara -2.100 dólares en total si completaba el Tour-, e invitó a todo el mundo a colaborar también.

“Ha sido una prueba increíble de tres semanas”, afirma el tejano. “Me he excedido más allá de mis límites. Hubo muchas ocasiones durante la carrera en las que no estaba seguro de poder hacerlo, pero el aliento y la generosidad que todo el mundo me ha demostrado me motivaron en cada paso del camino. Llegar a la línea de meta en París ha sido increíblemente emocional. Sin la recaudación de fondos, probablemente me habría ido a casa hace un par de semanas“. Para Jonathan Vaughters, mánager de Education First, “fue algo muy desinteresado lo que hizo Lawson, igual que el equipo ayudándolo día a día a superar la carrera. Desde el primer día, cuando se rompió la escápula, Pierre Rolland le abrió geles para alimentarlo“, desveló.

El podio sub-23 del Campeonato de España con Elosegui, Urbano y Pons © Rfec

29 julio. El Burgos-BH incorpora como aprendices a Ángel Fuentes y Gabriel Pons. Llegan los momentos claves de la temporada y el equipo castellanoleonés se refuerza para afrontar la Vuelta a Burgos y la Vuelta a España con alguna garantía. Tras el fichaje del holandés Jetse Bol -ex del Manzana Postobón- la escuadra burgalesa incorporará para la prueba ‘de casa’ a los sub-23 Ángel Fuentes y Gabriel Pons, según informa El Correo de Burgos. Fuentes, de 21 años, procede del Baqué-Ideus-BH, mientras que el balear Pons, de 21 –flamante medalla de bronce en el Campeonato de España sub-23– militaba en el Escribano Sports Team. Ambos podrían estrenarse ya en el Circuito de Getxo de este martes.

Las lesiones de Mamykin -apenas 11 días de competición- y Herklotz -no compite desde la Volta a Catalunya-, los diversos percances de Diego Rubio o la suspensión de Igor Merino (la de Ibai Salas ha sido revocada por el TAD) son sólo alguna de las muchas vicisitudes que está viviendo el equipo de Julio Andrés Izquierdo durante su primera campaña en la categoría profesional, que necesita reforzar al equipo de cara a conseguir su primera victoria del curso.

29 julio. Rolland buscará en La Vuelta 2018 completar la trilogía en las grandes vueltas. El francés ha pasado completamente inadvertido en el Tour 2018, al igual que su equipo, un Education First lastrado por las desgracias de Rigoberto Urán, Lawson Craddock y Taylor Phinney. Pese a ello, se esperaba algo más de un Pierre Rolland que llegaba tras ser octavo en la general del Dauphiné y cuyo mejor puesto en la ronda gala ha sido la undécima posición en la etapa ganada por Omar Fraile, al margen del sexto colectivo en la contrarreloj por equipos. Rolland ha confirmado que participará en la Vuelta a España -Urán podría acompañarlo-, la única de las grandes vueltas en las que no ha cosechado un triunfo parcial después de hacerlo en el Giro 2017 y en los Tours de 2011 y 2012.

Gesink, al frente del grupo de favoritos, durante la 19ª etapa del Tour de Francia © LottoNL-Jumbo

28 julio. Gesink, tres temporadas más en LottoNL-Jumbo. El esbelto escalador -que ayer ‘colaboró’ con Sky para echar abajo la fuga de Mikel Landa-, de 32 años, continuará en las filas neerlandesas hasta 2021. Su mánager, Richard Plugge, valora la evolución de Gesink hacia “un corredor de equipo que, como capitán de ruta, ayuda a los jóvenes, pero también a los jefes. También tendrá oportunidades para el éxito personal”. El ganador de etapa en la Vuelta a España 2016 -en la cima del Aubisque- estaba “listo” para ese cambio y considera que el equipo -que a partir de 2019 se llamará Jumbo- es “un grupo de camaradas”.

Terpstra deja atrás a Pedersen / © Quick Step Floors

28 julio. Niki Terpstra, lejos de renovar con Quick-Step. El neerlandés, crecido tras su espléndida campaña de primavera, con triunfos en la Vuelta a Flandes, E3 Harelbeke y Le Samyn junto al tercer puesto en la París-Roubaix, quiere a sus 34 años un suculento contrato. Pero Terpstra se ha encontrado con que Patrick Lefevere, patrón de la escuadra belga, le ha respondido con la célebre canción ochentera de Righeira: “No tengo dinero y Niki quiere demasiado dinero”, afirma el patrón de la escuadra belga, que ya anunció que anda buscando un patrocinador para el año que viene que cubra la retirada de Quick-Step como espónsor principal. Según apunta nieuwsblad.be, UAE y Dimension Data estarían muy interesados en hacerse con el espigado corredor.

28 julio. Elia Viviani liderará a la selección italiana en el Europeo de Pista. 10 hombres y 12 mujeres defenderán el maillot de la ‘azzurra’ en el Campeonato Europeo de Glasgow, en la modalidad de pista, que se celebrará del 2 al 7 de agosto. Liam Bertazzo, Davide Ceci, Francesco Ceci, Luca Ceci, Marco Coledan, Filippo Ganna, Francesco Lamon, Stefano Moro, Michele Scartezzini y Elia Viviani, en hombres, y Martina Alzini, Maila Andreotti, Elisa Balsamo, Rachele Barbieri, Elena Bissolati, Marta Cavalli, Maria Giulia Confalonieri, Simona Frapporti, Gloria Manzoni, Letizia Paternoster, Silvia Valsecchi y Miriam Vece en mujeres serán los representantes de la escuadra dirigida por Davide Cassani.

27 julio. La UCI invita a África a organizar el Mundial de 2025. El presidente del máximo organismo internacional, David Lappartient, anima en un comunicado oficial a las 50 federaciones nacionales africanas con el objetivo de que ofrezcan sus candidaturas para ser sede del Campeonato del Mundo a siete años vista. A su juicio, “es una ocasión en la que los mejores corredores del mundo, cientos de periodistas y cientos de miles de espectadores se unan por primera vez en África en el transcurso de ocho días enteros y que el continente tenga la oportunidad de mostrar su pasión y compromiso con el ciclismo”. Septiembre de 2019 es el plazo límite para las federaciones de un continente en el que el ciclismo se ha generalizado con mucha intensidad en los últimos años, gracias a la labor del sudafricano Team Dimension Data o eventos como la Vuelta a Ruanda y La Tropicale Amissa Bongo de Gabón, única carrera 2.1 africana. Sudáfrica ya fue sede del Mundial de MTB de 2013 y de ciclismo adaptado de 2017. El problema, como siempre, será económico, ya que organizar una cita de semejante envergadura no sale precisamente barato, y el ejemplo del pasado año -Bergen- es la prueba.

27 julio. Pinot participará en la Vuelta a España cuatro años después. El líder del Groupama-FDJ volverá a la competición dentro de ocho días en el Tour de Polonia (2.UWT). Ausente del Tour debido a la neumonía que le obligó a abandonar el Giro a un día del final, el francés tomará la salida en la ronda española en la que será su tercera participación, según informa L’Equipe. Las anteriores, en 2013 y 2014, se saldaron con un séptimo puesto en la general y un abandono en la etapa undécima -con final en San Miguel de Aralar-. 

27 julio. Vuelta sí, Vuelta no para Nibali. “Ahora mismo estamos en un 50 % de posibilidades de que Vincenzo esté en la Vuelta a España“, ha afirmado Emilio Magni, médico del Bahrain-Merida, a la Gazzetta dello Sport. El ‘Tiburón’ será operado la próxima semana para reparar la fractura de la décima vértebra torácica después de su caída durante la etapa 12 del Tour de Francia. Si las primeras estimaciones hablaban de un 60 %, ahora el doctor opta por la prudencia: “Después de la intervención será posible hacer un balance de la situación más preciso”, sentencia. El italiano no quiere perderse bajo ningún concepto el Campeonato del Mundo de Innsbruck. No obstante, tanto él como su seleccionador, Davide Cassani, consideran que participar en la ronda española -que arranca en 29 días en Málaga- es fundamental para preparar la cita austríaca.

Ropero y Oldani, nuevas incorporaciones de la © Fundación Contador

27 julio. Stefano Oldani y Alejandro Ropero, ‘stagiaires’ con el Polartec-Kometa. El equipo continental español contará hasta el final de temporada con el italiano Stefano Oldani y el granadino Alejandro Ropero, ambos de 20 años. El primero procede del Team Colpack y debutará en la Vuelta a Hungría -que se disputa del 14 al 19 de agosto- y se define como “un corredor completo”. Por su parte, Ropero, un corredor ‘de la casa’, se estrenará en la Vuelta a Burgos (7-11 de agosto): “Llevo desde la Vuelta a Ávila preparándome a tope y a conciencia, todo un mes de duro trabajo, pero confío en poderlo hacer bien en Burgos”. Para Félix García Casas, mánager deportivo de los equipos de la Fundación Alberto Contador, Oldani es “uno de los ciclistas italianos sub23 que parece que más progresión puede tener, sube muy bien”, y Ropero “pasa bien la media montaña, es rápido y sabe leer las carreras y meterse en los cortes por su valentía y habilidad”.

27 julio. Mathias Frank seguirá vinculado dos años más al Ag2r. El suizo, que grabó su nombre en la Vuelta a España como el primer ganador en la cima castellonense del Mas de la Costa, completa su segunda temporada en la escuadra francesa, con la que está disputando el Tour de Francia, y ha renovado su contrato hasta el final de 2020. Frank se une a la decena de corredores que amplió su contrato con la estructura de Vincent Lavenu hace sólo unos días.

26 julio. El CAF Turnkey Engeenering, de nuevo en Francia. El equipo vasco junior femenino CAF Turnkey Engeenering vuelve a acudir a Francia, concretamente al Tour de la Charente Maritime. Una prueba que consta el sábado de una primera etapa en línea de 74 km., y una crono de 11 km., y de otra etapa en línea el domingo en Saintes. Como es habitual, contará con algunas de sus corredoras -en concreto Amaia Lartitegi y Paula Soler-, junto a la sub23 Natalia Fenoll, del filial Glas-Smurfit Kappa, y otras tres juveniles, la guipuzcoana Garazi Erostarbe, la valenciana Sara Bonillo y la catalana Ariana Gilabert.

26 julio. Katusha-Alpecin renueva a Dowsett, Hollenstein y Haller para arropar a Marcel Kittel. El equipo suizo ha anunciado la ampliación de contrato de Alex Dowsett, Reto Hollenstein y Marco Haller. El británico, llegado de Movistar este año, ha firmado por dos años más, al igual que el suizo Reto Hollenstein. En cuanto a Marco Haller, inactivo desde la París Roubaix después de que un coche le destrozara la rodilla izquierda al golpearlo durante un entrenamiento, el austríaco continuará un año más con el maillot de la K. Según José Azevedo, mánage general, los tres son “importantes” en la preparación de los trenes para los sprints. En este sentido, tanto el equipo como Marcel Kittel han asegurado que su vinculación continuará en 2019, una vez calmado el revuelo tras ser acusado el alemán de “egoísta” por parte de Dimitri Konishev.

26 julio. El Wiggle High5 desaparecerá a final de temporada. El exequipo de la valenciana Anna Sanchis pondrá punto final tras seis años en el pelotón internacional, según ha anunciado la exciclista australiana Rochelle Gilmore, propietaria de la escuadra con licencia británica, a través de un vídeo -grabado en Mallorca-. Después de 145 victorias, la última de ellas en la prólogo del BeNeLadies Tour hace justo una semana, el actual equipo de Kirsten Wild, Elisa Longo Borghini o Lisa Brennauer baja el telón tras una temporada complicada por salidas de personal, descontento entre las ciclistas o problemas con los vehículos, según explicó Cyclingweekly.

25 julio. Dumoulin realizará en 2019 una planificación exclusivamente centrada en el Tour. El neerlandés se ha mostrado hasta el momento como el más fuerte de los rivales del Sky en la lucha por la general de la ronda francesa pero, por si acaso, Iwan Spekenbrink, director deportivo del Team Sunweb, ya ha dejado claro que en 2019 Tom Dumoulin realizará una preparación “completamente enfocada” a llevarse la ‘Grande Boucle’ De sus palabras se deduce, pues, que el Giro de Italia no estará en los planes de la escuadra alemana el próximo año. En declaraciones a De Telegraaf, Spekenbrink afirma que presentarán “el equipo más fuerte posible, con hombres como Wilco Kelderman y Sam Oomen al servicio de Tom“. En cualquier caso, no descarta que este año la victoria caiga de su lado: “Dumoulin está demostrando que también puede competir por el primer puesto”, añade.

25 julio. Mark Cavendish liderará la escuadra británica en el Europeo de Glasgow. Mark Cavendish y Ben Swift (Dimension Data), Adam Blythe (Aqua Blue), Owain Doull, Ian Stannard y Luke Rowe (Sky) y Ben Swift (UAE) integrarán la selección anfitriona en la prueba de ruta de los Campeonatos de Europa. Cavendish, que pasó por el Tour con pena y sin gloria, intentará resarcirse con el permiso de Peter Sagan… que también ha confirmado su presencia.

25 julio. Esteban Chaves no estará en la Vuelta a España. El colombiano continúa sin competir desde que finalizó el Giro de Italia, en el que quedó fuera de la lucha por el podio tras la décima etapa, cuando marchaba en segunda posición en la general y cedió 25 minutos. Su condición física sigue sin ser la idónea. “Esteban no volverá a competir hasta que esté en forma y saludable“, ha afirmado, su director deportivo en Mitchelton-Scott, a Cyclingnews. Por tanto, todo apunta que será Simon Yates -y probablemente su hermano Adam tras no brillar en el Tour como se esperaba- quien lidere la escuadra australiana en la ronda española.

24 julio. El UHC profesional, en riesgo de desaparición. La escuadra estadounidense, que cuenta con equipo masculino en la segunda categoría -profesional continental- y femenino en la máxima -UCI Women- necesita urgentemente encontrar patrocinador para el año 2019. Su actual espónsor, la compañía de seguros de salud UnitedHealthcare, anunció hace varios meses que no continuará su vinculación ya que también patrocina al Rally Cycling Team -de la misma categoría-, por lo que la estructura californiana -de la que la española Orbea es la proveedora de bicicletas– necesita encontrar un relevo antes del 31 de julio, fecha que Momentum Sports Group, la empresa administradora, ha establecido como límite. En caso contrario, el equipo -que este año ha logrado seis triunfos, cinco de ellos de Serghei Tvetcov, que lidera el ránking UCI America Tour- podría optar por ‘descender’ a la categoría continental y/o mantener la escuadra femenina, según apunta Cyclingnews.

24 julio. Aru regresa a la competición tras su decepcionante Giro de Italia. Dos meses después de abandonar en la antepenúltima etapa de la corsa rosa, Fabio Aru se volverá a colocar un dorsal. El sardo liderará al UAE en el Tour de Valonia, que arranca este sábado: “Estoy contento, realmente tengo ganas de volver al pelotón. En Valonia hay etapas similares a las de las Ardenas clásicas, con sprints, montañas y ascensiones cortas pero intensas. Estoy seguro de que haré un buen trabajo, que será útil en esta segunda parte de la temporada “, ha señalado el vencedor de la Vuelta a España 2015.

24 julio. Los hermanos Yates amplían su contrato con Mitchelton-Scott hasta el final de 2020. La estructura australiana mantiene su confianza en Adam y Simon, de 25 años. Los gemelos, ambos ganadores del maillot blanco de mejor joven del Tour de Francia, en el que ya han firmado sendos Top-10 en la general, consideran que “es la mejor opción” para continuar luchando por un triunfo final en una Gran Vuelta.

24 julio. Ag2r renueva a diez corredores de una sentada. La estructura francesa ha ampliado el contrato de una decena de corredores, incluidos los veteranos Samuel Dumoulin y Hubert Dupont, camino de los 38 años: Gediminas Bagdonas (1 año), Clément Chevrier (2), Samuel Dumoulin (1), Hubert Dupont (1), Alexandre Geniez (2), Alexis Gougeard (1), Quentin Jaurégui (2), Nans Peters (2) y Stijn Vandenbergh (1). El contrato de Benoit Cosnefroy se extendió hasta 2020. “Elegimos mantener la confianza de los corredores que han demostrado estar bajo nuestros colores. Esta cohesión y espíritu de equipo son clave para nuestro éxito”, ha explicado Vincent Lavenu, mánager general. La vinculación de su jefe de filas, Romain Bardet, también expira en 2020.

24 julio. El Tour de Belle Isle en Terre – Kreiz Breizh Elites Dames (1.2) debuta en el calendario UCI femenino, y tanto Sopela como Bizkaia-Durango serán de la partida en esta clásica que discurrirá por territorio bretón. La carrera partirá desde Carnoët (13.00 h) y tras 93 kilómetros llegará a Belle Isle en Terre, donde el pelotón afrontará un circuito en la localidad de meta (7 vueltas de 6,5 km) para completar un total de 126 kilómetros. Para esta cita, Fran Pla contará con Yurani Blanco, Julia Casas, Isabel Ferreres, Sara Martín, Sofía Rodríguez y Ariadna Trias. Por su parte, el grupo de Agurtzane Elorriaga alinea a Míriam Gardachal -reciente campeona sub-23 de Euskal Herria de contrarreloj-, Aroa Gorostiza, Enara López, Sandra Alonso, Henrietta Colborne, Dani Christmas y Cristina Martínez.

23 julio. Arnaud Demare, dos años más con Groupama-FDJ. El francés, dos veces campeón nacional de ruta, ha ampliado su contrato hasta 2020 con la estructura de Marc Madiot. El velocista, de 26 años, siempre ha militado como profesional en la escuadra tricolor, para la que cosechó una etapa del Tour 2017, además de la Milán-San Remo 2016, entre otros éxitos.

Andrea Tafi, en la línea de salida de la prueba húngara © Vanik Zoltán – Bringasport

23 julio. Andrea Tafi, en competición con 52 años. El campeón de Italia en 1998 participó este domingo en la V4 Special Series Debrecen-Ibrany, carrera húngara categoría UCI 1.2. Tafi, nacido en 1966 y con un palmarés en el que destacan, además, el Giro di Lombardia 1996, la París-Roubaix 1999 y el Tour de Flandes 2002 finalizó la prueba en 37ª posición. Lógicamente no lució el maillot de Mapei que vistió entre 1994 y 2002, sino la del club local de aficionados Zengö Team.

23 julio. BMC será patrocinador técnico del Team Dimension Data a partir de 2019. La firma suiza se desvincula del proyecto de CCC y proveerá de bicicletas a la escuadra sudafricana, que finalizará su relación con Cervélo, durante los próximos tres años: “BMC Switzerland desea a Jim Ochowicz y a todos en Continuum Sport lo mejor en sus planes para seguir adelante. Esta nueva asociación con Team Dimension Data ahora garantiza el futuro de BMC en el ciclismo World Tour y el legado de Andy Rihs y su visión de bicicletas y carreras innovadoras seguirán vigentes”, explican BMC y Dimension Data en un comunicado conjunto.

Alaphilippe, Jungels, Lampaert y Gilbert brindan por los éxitos de © Quick-Step Floors

23 julio. Maes 0.0% será nuevo patrocinador del Quick-Step para 2019. La firma cervecera Alken-Maes figurará en el maillot de la escuadra de Patrick Lefevere tras el acuerdo por un número de temporadas que no se ha especificado. La cerveza sin alcohol de la marca belga se unirá a la lista de ‘partners’ de la única escuadra que ya ha superado las 50 victorias en la presente temporada.

23 julio. Kittel y Martin, en la puerta de salida de Katusha. La relación entre Dimitri Konishev, director deportivo de Katusha-Alpecin, y Marcel Kittel está muy deteriorada después de que el ruso tachara en público al alemán de “egoísta” y le recriminara su falta de actitud. “Mi relación con el señor Konishev no ha funcionado después de esas declaraciones”, afirma el velocista en L’Equipe. El rotativo francés señala que tanto Kittel como Tony Martin tienen complicado continuar en las filas de la escuadra suiza, pese a que el primero tiene un año más de contrato, ya que Dimension Data -tras el declive de Mark Cavendish- e incluso Quick-Step -su anterior equipo- podrían estar interesados en su fichaje. José Azevedo, otro de los directores deportivos de Katusha, ha salido al paso para calmar los ánimos: las cosas cambiarán porque Marcel es un gran corredor. Tiene mucha experiencia y el equipo está al máximo con él. Para mí es el velocista más fuerte del pelotón“, ha asegurado a Cyclingnews.

22 julio. Mathieu Van der Poel ha vuelto a hacer historia al ganar en la  misma temporada los títulos de campeón nacional de ciclocross -a principios de año-, carretera -a principios de mes- y BTT -esta misma tarde-. Sin embargo, el año pasado Luka Mezgec también lo lograba en Eslovenia, según tuiteaba Jon Hernández.

 

22 julio. Fría despedida de Lotto-Soudal a Andre Greipel tras ocho años “exitosos”. El equipo belga ha anunciado en Twitter con apenas diez palabras que el velocista alemán no continuará de rojo y blanco en 2019. El ‘Gorila’, de 36 años, abandonó el Tour de Francia el pasado miércoles -por primera vez en su carrera- en la etapa de Alpe d’Huez, tras un tercer y un cuarto puesto como mejores resultados. Greipel ha conquistado 11 victorias de etapa en la ronda francesa durante los ocho años en los que ha vestido el maillot de Lotto.

22 julio. Peter Sagan se apunta a los Campeonatos de Europa de Glasgow. El triple campeón del mundo ha anunciado a través de un vídeo su participación en la prueba de ruta, que tendrá lugar el 12 de agosto en la ciudad escocesa. Sagan aspira a enfundarse también el maillot que este año luce Alexander Kristoff, que relevó en el palmarés al eslovaco, campeón en Plumelec (Francia) en 2016.

Aviv Yecheskel se retira © Facebook

22 julio. El israelí Aviv Yecheskel se retira con solo 24 años. Tras poco más de dos años de trayectoria profesional, el campeón nacional contrarreloj en 2016 ha anunciado que abandona el Israel Cycling Academy por motivos personales. En adelante, Yecheskel trabajará para el equipo en proyectos relacionados con jóvenes ciclistas del país.

Valgren_Amstel_2018

Valgren celebra su triunfo en la Amstel Gold Race / © AGR

22 julio. Trek-Segafredo pone sus ojos en Michael Valgren (Astana). La escuadra estadounidense pretende incorporar a sus filas al vencedor de la Omloop Het Nieuwsblad y la Amstel Gold Race de este año, según publica nieuwsblad.be. El interés de Trek por el danés, que cumple su segundo año en Astana, se une al ya conocido por Richie Porte.

21 julio. Vincenzo Nibali mira hacia delante y piensa en la Vuelta y el Mundial. El italiano, fuera del Tour tras una caída y fractura de vértebra, prefiere poner la vista en el futuro más inmediato: recuperarse y poder afrontar con garantías la ronda española y el campeonato de Innsbruck: “Lo que sucedió, afortunadamente, no debería comprometer la parte final de la temporada, la Vuelta y el Mundial, incluso si tengo que detenerme y descansar durante varios días. Hasta que no haya dolor, no puedo hacer nada”, manifestó a La Gazzetta dello Sport. “Ahora el daño ya está hecho y debemos mirar hacia delante. La vida es así”, añadió. Emilio Magni, médico de Bahrein-Merida, estima en “un 60 % de posibilidades en este momento, siendo cauteloso” de que el ‘Tiburón’ esté en la salida de Málaga el 25 de agosto.

21 julio. Suiza ha hecho pública su lista para los próximos Campeonatos de Europa de Glasgow. Pista: Stefan Bissegger, Claudio Imhof, Tristan Marguet, Frank Pasche, Loïc Perizzolo, Théry Schir, Cyrille Thièry / Léna Mettraux, Aline Seitz, Andrea Waldis. Carretera CRI: Stefan Küng / Nicole Hanselmann. Carretera ruta: Michael Albasini, Claudio Imhof, Fabian Lienhard, Dylan Page, Lukas Spengler, Roland Thalmann / Désirée Ehrler, Nicole Hanselmann. BTT: Lukas Flückiger, Lars Forster, Andri Frischknecht, Reto Indergand, Thomas Litscher, Nicola Rohrbach, Florian Vogel / Ramona Forchini, Linda Indergand, Jolanda Neff, Kathrin Stirnemann. BMX: Renaud Blanc, Noah Breschan, Gil Brunner, Cédric Butti, David Graf, Simon Marquart.

20 julio. Francia ha hecho pública su preselección para los próximos Campeonatos de Europa con la presencia de Nacer Bohanni. Al corredor del Cofidis le acompañan Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale), Johan Le Bon (Vital Concept), Yoann Paillot (Saint Michel) y Pierre-Luc Périchon (Fortuneo-Samsic) -para la contrarreloj- Bryan Coquard (Direct Energie), Samuel Dumoulin (AG2R La Mondiale), Christophe Laporte (Cofidis), Hugo Hofstetter (Cofidis), Valentin Madouas (Groupama-FDJ), Damien Touzé (Saint Michel), Angelo Tulik (Direct Energie) y Anthony Turgis (Cofidis).

20 julio. El equipo Movistar ha informado hoy de que Rubén Fernández -fue intervenido a principios de esta semana en Murcia. El de Churra sufrió una fractura de clavícula derecha al caerse mientras entrenaba para la segunda mitad de campaña 2018 en Sierra Nevada.

19 julio. El propietario del equipo profesional Aqua Blue, Rick Delaney ha sufrido esta semana un accidente cuando montaba en bicicleta con un amigo, según ha informado el equipo hoy en su cuenta de Twitter, que se ha saldado con numerosas fracturas en brazo, mano, clavícula y cadera, que le han obligado a pasar por el quirófano, aunque no se han dado más detalles.

Evenepoel y Lefefevere, alumno y profesor © Quick-Step Floors

19 julio. Quick-Step ata a la joven perla belga Evenepoel. El flamante campeón de Europa júnior en ruta -donde se impuso con diez minutos de ventaja- y contrarreloj individual formará parte de la estructura de Patrick Lefevere dufante los próximos dos años. Renco Evenepoel, llegado al ciclismo apenas poco más de un año procedente del fútbol, ha conquistado también títulos nacionales, Kuurne-Brussels-Kuurne, Course de la Paix, Trophée Centre Morbihan o el GP General Patton, y apunta al Mundial de Innsbruck como su próximo objetivo. “Sé que esto es solo el comienzo y tengo que trabajar duro para hacerlo como profesional, pero estoy preparado para este desafío”, ha destacado Evenepoel.

El Liquigas-Bianchi, en 2006.

19 julio. Fallece Paolo Zani, el patrón del Liquigas de Basso, Nibali y Sagan. Zani, artífice de la potente escuadra que capitaneó el ciclismo italiano en la década de 2000, murió a los 72 años tras una larga enfermedad. Bajo su tutela, el Liquigas conquistó dos Giros de Italia con Ivan Basso y Danilo Di Luca y una Vuelta a España con Vincenzo Nibali. Mario Cipollini, Stefano Garzelli o Elia Viviani fueron otros de los pupilos de Zani en la estructura radicada en Brescia.

Lobato regresa a la competición © Nippo-Vini Fantini

19 julio. Juanjo Lobato reaparecerá en el Tour del Lago Qinghai. El corredor del Nippo-Vini Fantini volverá a la colocarse un dorsal en la ronda china UCI 2.HC que comenzará el próximo domingo 22 y constará de 13 etapas -en la que también participará el Burgos-BH-. El gaditano lleva más de dos meses sin competir tras su caída en la tercera etapa de los 4 días de Dunkerque, en la que se fracturó la clavícula. Lobato compartirá galones en los sprints con el rumano Eduard Grosu.

Peter Sagan, camino de su sexto maillot de la regularidad © ASO

19 julio. Peter Sagan anuncia su divorcio vestido de verde. El eslovaco, vigente portador del maillot de la clasificación por puntos del Tour de Francia, ha comunicado a través de una nota en su perfil de Facebook el acuerdo de divorcio con Kate, la mujer con la que contrajo matrimonio en 2015 y con la que ha tenido un hijo:

“Después de una larga y reflexiva discusión, Kate y yo hemos llegado a la conclusión de que sería mucho mejor si nos separamos como pareja. Creemos que debemos continuar nuestras vidas como buenos amigos y ambos estamos de acuerdo en que es la decisión correcta.

Nos hemos enamorado, hemos pasado por un fantástico viaje juntos y fuimos bendecidos con un hermoso hijo, Marlon. Kate ha sido una parte importante de mi vida, me ha apoyado todos estos años en mi carrera profesional y es una gran madre. No tenemos ningún sentimiento por el otro, vamos a ir por caminos separados, con respeto mutuo.

Nuestro principal enfoque ahora será Marlon. Haremos todo lo posible para proporcionar un buen ambiente para su educación y ser los padres dedicados y cariñosos que necesita.

No voy a comentar nada más y me gustaría dar las gracias a todos por adelantado por respetar nuestra privacidad”.

Comunicado de Sagan en el que anuncia su divorcio © Facebook

19 julio. Carlos Verona e Imanol Erviti podrían “intercambiar” sus actuales maillots en 2019. El madrileño del Mitchelton será del Movistar el año próximo, según apuntan fuentes solventes a Ciclo 21. Por su parte, el conjunto australiano -con el afincado en Euskadi Neil Stephens como técnico- está muy interesado en los servicios de veterano corredor navarro de 34 años que lleva 14 temporadas ininterrumpidas al servicio de Eusebio Unzue. El próximo 1 de agosto los equipos ya pueden hacer oficiales los traspasos para las próximas campañas.

18 julio. Jurgen Roelandts, candidato a suplir a Bennati en Movistar. El belga, de 33 años, fichado este año por BMC tras diez años en la estructura de Lotto, podría ignorar la propuesta del nuevo proyecto de CCC y fichar por el conjunto navarro de cara al próximo año como su nueva baza para la temporada de primavera y gregario de los tres líderes -si Nairo Quintana continúa en el equipo-, según apunta el portal hln.be. Roelandts, vencedor este año de la última etapa de la Vuelta a la Comuninat Valenciana, pasaría a desempeñar las funciones de Daniele Bennati quien, camino de los 38 años -es de la ‘quinta’ de Valverde-, no tiene contrato con Movistar para 2019.

17 de julio. Greg Van Avermaet  –a pesar de que el BMC había asegurado que no cedería ciclistas de su formación– y Wout Van Aert serán los líderes de la selección belga que acudirá al Campeonato de Europa, que se disputará en Glasgow (Gran Bretaña) del 5 al 12 de agosto. Dimitri Claeys, Xandro Meurisse, Jasper Stuyven, Tosh van der Sande, Dries Van Gestel y Jelle Wallays completan el equipo en el que Jasper De Buyst et Aimé De Gendt figuran como reservas. Para la contrarreloj, Bélgica contará con el actual campeón continental, Victor Campenaerts e Yves Lampaert.

17 julio. LottoNL-Jumbo renueva a George Bennett y Antwan Tolhoek. La escuadra neerlandesa, que a partir de 2019 recibirá la denominación de su segundo patrocinador, ha ampliado el contrato del neozelandés, de 28 años, hasta 2021. “Todo el equipo ha puesto mucha fe en mis habilidades y compartimos el la misma visión para el futuro”, ha destacado Bennett, octavo en la general del último Giro y vencedor el pasado año del Tour de California. Por su parte, Tolhoek, de 24 años –uno de los implicados en el ‘caso Lobato’ junto al gaditano y a Pascal Eenkhoorn-, ha firmado por dos temporadas más mientras participa en el Tour de Francia, tras perderse el Giro por una lesión de rodilla.

16 julio. Marc Madiot, mánager del Groupama y también presidente de la Liga Nacional de Ciclismo francesa, ha desveado al consejo directivo de la Federación Francesa, la creación de una nueva prueba de un día 1.1 UCI en 2019 con un escenario grandioso. Y es que la carrera se “disputará sobre el Mont Ventoux, el lunes siguiente a la última etapa del Critérium del Dauphiné“, declaró el exprofesional galo. Si se hubiera celebrado este año, la fecha elegida sería el 11 de junio. Como recuerda directvelo de 1935 a 1953 se celebraba el Circuito del Ventoux que incluía la cima mítica de la Provenza.

16 julio. André Almeida, otro profesional brasileño del Funvic en 2017, está suspendido provisionalmente por dopaje por presuntas irregularidades en su pasaporte biológico como ha anunciado oficialmente la UCI. El organismo con sede en Suiza ha indicado -como en el caso de Jaime Rosón– que se trata de “uso de métodos y sustancias dopantes”. El corredor deberá ahora esperar la resolución de su expediente y su posible sanción. Lista suspendidos y sancionados por dopaje.

14 julio. Thibaut Pinot reaparecerá en el Tour de Polonia. El jefe de filas del Groupama-FDJ volverá a la competición en la 75ª edición de la ronda polaca 2.UWT, que se celebrará del 4 al 10 de agosto, según ha anunciado la organización de la prueba. El francés, ausente del Tour de Francia, se encontraba de baja indefinida tras la neumonía que le obligó a abandonar el Giro a un día del final, cuando se había mostrado como uno de los hombres más fuertes hasta ese momento y tenía opciones de luchar por el podio. 

13 julio. Se dice que el que calla otorga y, en ocasiones, por las formas de callar eso es muy cierto. Eso es lo que se podría decir sobre lo sucedido hoy en la retransmisión del Tour de Francia en TVE cuando, preguntado sob el posible traspaso de Richie Porte a Trek-Segafredo, Markel Irizar contestaba riendo con un revelador “hablamos el uno de agosto”. La respuesta del corredor español se entiende enmarcada en la normativa de la UCI que prohibe anunciar traspasos antes de esa fecha, aunque, unida a los insistentes rumores sobre ese movimiento, puede considerarse como una confirmación de la presencia de Porte en las filas del conjunto italoamericano en 2019.

Katrin Garfoot ha dejado el ciclismo / © Australian Cycling

13 julio. La australiana Katrin Garfoot ha anunciado su decisión de colgar la bicicleta con efecto inmediato. Garfoot, nacida en Alemania llegó muy tarde al ciclismo ya que comenzó a correr con 29 años, pero consiguió convertirse en una de las contrarrelojistas más laureadas de su generación. En su palmarés, entre otros triunfos, destaca la plata mundialista del pasado año en la prueba de fondo en carretera o el bronce en la carrera conrrarreloj. Así pues, la tres veces campeona australiana de contrarreloj se marcha del ciclismo sólo unas semanas después de colgarse, el pasado mes de abril, el oro en la contrarreloj de los Juegos de la Commonwealth.

13 julio. George Bennett y LottoNL-Jumbo han anunciado la renovación del contrato del corredor por dos temporadas más. De esta manera, el neozelandés de 28 años, que llegó al equipo en 2015, seguirá en la estructura neerlandesa hasta el final de la campaña 2020. Tal y como han afirmado ambas partes, tras su octavo puesto en el pasado Giro de Italia, LottoNL-Jumbo confía en sus capacidades como jefe de filas en las grandes vueltas.

12 julio. Brent Copelant, manager general del Bahrain-Merida, ha anunciado hoy, a través de un comunicado, que el británico Stephen Williams, de 22 años, se incorpora a la escuadra de forma inmediata en calidad de stagier. Además, también ha señalado que el corredor formará parte de la plantilla del equipo en 2019 ya como corredor profesional.

12 julio. El equipo Groupama-FDJ ha informado, a través de las redes sociales, de que su corredor Sebastien Reichenbach ha sufrido una caída durante un entrenamiento sufriendo la fractura de la clavícula y omóplato derechos. Mala suerte para un corredor que recientemente se había recuperado a principios de esta temporada de una fractura de codo y pelvis. Ahora, tendrá que estar unas tres semanas de baja antes de poder retomar los entrenamientos.

Van Avermaet, líder del Tour de Francia / © ASO

11 julio. El futuro del actual líder del Tour de Francia, Greg Van Avermaet, sigue siendo uno de los mayores puntos de interés del todavía precintado mercado de fichajes. El siguiente paso del campeón olímpico podría estar, sorprendentemente, ligado a la marca de bicicletas BMC que, pese a reitrarse como patrocinador principal de su actual equipo, podría dar el salto como copatrocinador al Dimension Data y, allí, poner sobre la mesa los dos millones de euros en los que se estima el salario de Van Avermaet. El mayor punto de divergencia en este momento entre el corredor y los equipos que se han interesado por él es que, a los 33 años, las escuadras le ofrecen mayoritariamente acuerdos por una temporada y no por las dos que busca el corredor.

10 julio. El equipo LottoNL-Jumbo ha anunciado la incorporación, en calidad de stagier, de Jan Maas, que formará en la escuadra World Tour en el Tour de Utah y la Colorado Classic. Se trata de un prometedor escalador neerlandés que hasta ahora venía militando en el SEG Racing Academy.

El sexteto de Burgos-BH para Portugal

10 julio. A partir del próximo jueves el equipo Burgos-BH retoma la competición con el inicio de la segunda parte de la temporada en el GP Internacional Torres Vedras.

La escuadra burgalesa vuelve con la mirada puesta en la Vuelta, principal objetivo de la temporada. Antes, varias clásicas en el País Vasco y la Vuelta a Burgos servirán para decidir el ocho que tome salida en Málaga el próximo 25 de agosto. Para la disputa de la carrera portuguesa el Burgos BH reúne a tres de los corredores llamados a liderar el equipo en este 2018 como son Mamykin, Rubio y Mendes, quien correrá de nuevo en casa. A ellos hay que sumar la juventud de Sessler y González complementada con la experiencia de un Pablo Torres que tratará de prolongar su buen estado de forma después de unos campeonatos de España notables.

10 julio. Pocas carreras en el orbe ciclista tienen como carta de presentación una ‘proloescalada’, un concepto de por sí poco explorado, pero el Giro al Valle de Aosta es desde luego una de esas elegidas y con esa propuesta, en suelo francés, arranca este miércoles 11 su próxima edición. El Giro del Valle de Aosta es una carrera difícilmente comparable a otra. Y con ella llega el segundo gran reto deportivo del curso para el Polartec-Kometa continental, que presentará un cinco formado por Miguel Ángel Ballesteros, el eritreo Awet Habtom, el neerlandés Kevin Inkelaar, Juan Pedro López y el colombiano Wilson Peña, dirigidos por Jesús Hernández.

Katusha sigue confiando en Schmidt y Biermans / © Katusha-Alpecin

9 julio. Después de dar el salto a la categoría World Tour la pasada campaña con el equipo con licencia suiza y capital germano-ruso, Mads Würtz Schmidt y Jenthe Biermans han renovado sus contratos con Katusha-Alpecin por dos nuevas temporadas, quedando ambos vinculados a su actual estructura hasta el final de la campaña 2020.

Stef Clement / © LottoNL-Jumbo

8 julio. En una entrevista concedida al canal neerlandés RTL7, Stef Clement ha desvelado que teme que la lesión de espalda que viene arrastrando y que le ha impedido estar en el Tour, pueda suponer el fin de su carrera deportiva. Ni el corredor ni el equipo han desvelado exactamente qué le sucede al ciclista, pero Clement ha asegurado que “es lo suficientemente grave como para no correr”.

Politt_Tour Francia_2017_03

Nils Politt seguirá en Katusha-Alpecin hasta 2020 / © ASO

6 julio. Katusha-Alpecin ha anunciado hoy un acuerdo con sus corredores alemanes Nils Politt y Rick Zabel para prolongar sus contratos durante dos temporadas más. De esta forma, ambos corredores seguirán en la disciplina del conjunto con licencia suiza y financiación germano-rusa hasta el final de la campaña de 2020.

Tony Gallopin.

5 julio. Tras pasar un último test médico esta misma mañana, Tony Gallopin (Ag2r-La Mondiale) ha confirmado que sí estará el sábado en la salida del Tour de Francia, algo que, pese a estar previsto, quedó en el aire tras su caída del pasado fin de semana en el Campeonato de Francia. Durante toda la semana el francés ha trabajado para poder estar en el Grand Départ, pero la decisión final no se ha tomado hasta esta misma mañana cuando las últimas pruebas médicas han confimardo que Gallopin ha superado todas las secuelas físicas de esa caída.

4 julio. El italiano de Trek-Segafredo Eugenio Alafaci ha sufrido un accidente con un coche mientras entrenaba sufriendo, a consecuencia del impacto, una fractura en su mano derecha y una luxación de hombro. Tal y como explica el propio corredor en Instagram, el incidente se ha producido tras 10 kilómetros de pedaleo cuando el conductor del vehículo ha abierto la puerta sin que el corredor haya tenido tiempo de reaccionar. Alafaci añadió que tendrá que estar de baja durante un periodo de un mes.

 

CI VUOLE PIÙ ATTENZIONE PER LE STRADE!! Oggi la mia uscita in bici è durata 10km…. Stavo pedalando DA SOLO e SUL LATO DELLA STRADA quando un’automobilista parcheggiato sulla destra decide di aprire la portiera nel preciso istante in cui passavo….Non ho nemmeno avuto modo di frenare o provare ad evitarla….la conseguenza è stata la frattura del primo e secondo metacarpo e lussazione della spalla…. Volevo solo uscire in bici per allenarmi e svolgere il mio lavoro,invece ora dovrò stare 1mese con il gesso,e questo infortunio in questo momento della stagione può anche compromettere il mio futuro….. La cosa che mi fa più rabbia é che ancora una volta questo è successo perché sulle strade nn si ha abbastanza attenzione per noi ciclisti e pedoni ….ultimamente sta diventando davvero pericoloso pedalare per le nostre strade…serve solo più ATTENZIONE e RISPETTO!! Tranquilli che nn mollo e supererò anche questa… #nevergiveup

Una publicación compartida de Alafaci Eugenio (@alafacieugenio) el

4 julio. Después de haber completado la campaña más exitosa de la historia del ciclocross y proclamarse hace escasos días Campeón de Países Bajos de fondo en carretera Mathieu van der Poel sigue haciendo historia y se convertirá este año en el primer corredor en competir en la misma temporada en el Campeonato de Europa de fondo en carretera y de BTT. Así lo ha anunciado su equipo, Corendon-Circus, a través de Twitter.

4 julio. Movistar ha desvelado los maillots de campeonas nacionales de Polonia y Francia que llevarán, respectivamente, Malgorzata Jasinska y Aude Biannic. Unas prendas que difieren de la española como la de sus colegas masculinos o la de Oyarbide contrarreloj esta temporada al abandonar el azul corporativo y ocupar toda la parte superior. El equipo de Sanz anunciará en breve los de Eider Merino  (fondo ) y Mavi García (contrarreloj) este jueves en la presentación de los equipos del Giro de Italia Rosa.

4 julio. El 30% de las motos de la Ertzaintza están averiadas en la actualidad. Es decir, 16 de los 53 vehículos de estas características que tiene la Policía vasca en su parque móvil están siendo reparados ahora mismo. Se trata de un dato que preocupa en las unidades de Tráfico porque se repite con demasiada frecuencia en el tiempo y que, según las fuentes consultadas por este diario, puede llegar a «condicionar» el dispositivo de seguridad que se establecerá con motivo del paso de la Vuelta a España por Euskadi el próximo 12 de septiembre. Sobre todo, porque el despliegue será necesariamente inferior a las 58 motocicletas que la Guardia Civil -que es la que se encarga de la seguridad en el resto del recorrido- moviliza en función de las necesidades planteadas por la organización. Noticia completa

4 julio. Thomas De Gendt (Lotto) donó su maillot amarillo autografiada, conseguido en el Critérium du Dauphiné 2017, a ‘Un corazón para ALS’, para subastar y ayudar a la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El combativo corredor belga es embajador de https://www.ortlermountainchallenge.com y, como muestra de grandeza, aportó desde su lado por una causa noble. “Toda el dinero irá destinado a la investigación de la ELA”, expresó De Gendt, según informa ciclismointernacional. Puedes hacer tu oferta, AQUÍ.

4 julio. El tribunal de apelación de la ciudad francesa de Grenoble confirmó la sentencia de un año de prisión condicional para Patrice Ciprelli y una multa de 5.800 euros. El entrenador y el esposo de Jeannie Longo ha sido condenado por comprar 33 cajas de eritropoyetina (EPO) en el extranjero por casi 3.000 entre 2008 y 2011 como informa L’Equipe. Longo denunció “una conspiración”, para evitar que compitiera en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, donde aspiraba a terminar su brillante carrera deportiva. “Estoy triste por mi esposo. Mi único error es haber sido una deportista fuera de lo normal”, agregó.

4 julio. El equipo Sunweb ha anunciado que el campeón alemán de fondo en carretera sub-23, Max Kanter, se unirá a su plantilla WorldTour en 2019, después de completar el resto del año como aprendiz. Dos veces ganador del oro sub-23 y subcampeón de los campeonatos contrarreloj, Kanter se unió al Sunweb en 2016 a prueba y luego ingresó en el equipo filial de desarrollo a principios de 2017. El corrredor de 20 años de Cottbus firma su primer contrato profesional por un período de dos años hasta el final de 2020. Junto a Kanter, la recién coronada campeona de Alemania, la joven Liane Lippert, ha extendido su contrato hasta Nochevieja de 2020.

3 julio. El holandés Lars Boom ha sido suspendido durante un mes por parte de la UCI a consecuencia de la agresión que protagonizó en la pasada Vuelta a Noruega sobre el corredor del Sport Vlaanderen-Baloise, Preben Van Hecke. “Un corredor no puede tomarse la juticia por su cuenta y golpear a otro. No es bueno para la imagen del deporte”, aseguran desde la UCI. Desde el equipo LottoNL-Jumbo han aceptado la sanción asegurando que “Lars ofrecerá pronto unas disculpas públicas. Este tipo de actitudes son completamente inaceptables y trataremos este caso internamente”. De esta forma, Boom estará fuera de competición hasta el próximo día 2 de agosto.

3 julio. El equipo de la Israel Cycling Academy ha anunciado hoy la renovación de tres de sus corredores como son Mikhel Raim, que ha conseguido 4 victorias esta temporada, Krists Neilands ganador en la A Través de Het Hageland y Zakkari Dempster. La duración de los nuevos contratos no ha sido revelada.

3 julio. Después de ser los primeros en igualar la cuantía de los premios económicos entre hombres y mujeres, los organzadores del Cross de Waterloo, primera prueba de la Copa del Mundo de ciclocross, dan un nuevo paso en ese mismo sentido y colocan la prueba femenina como última y, por lo tanto, plato fuerte de la jornada. De esta manera, los hombres tomarán la salida a las 13:30 horas (hora local) y las mujeres lo harán a las 15:15 horas (hora local).

3 julio. El equipo Mitchelton-Scott cambiará ligeramente de look en el Tour de Francia al añadir un nuevo patrocinador a su maillot. Así lo ha anunciado hoy la escuadra australiana que ha encontrado en el tour operador Let’s Go, también australiano, un nuevo patrocinio que se circunscribe, al menos por ahora, únicamente a la Grande Boucle.

Pujol ha estado lastrado por los problemas de rodilla / © Facebook

3 julio. El corredor español Oscar Pujol se convertirá en el presentador del canal GCN en español, el primero en habla no inglesa del grupo. En un comunicado, la empresa anuncia que entra en una nueva fase de crecimiento a través de una continuada internacionalización de su negocio del ciclismo. Por su parte, Óscar Pujol ha asegurado estar “muy emocionado” por formar parte de GCN. “Tengo muchas ganas de volver a España y dirigirme a un público que es muy apasionado y compartir experiencias con otros presentadores con ideas muy parecidas a las mías”.

3 julio. El triatleta neozelandés Terenzo Bozzone ha resultado herido grave tras ser atropellado por un camión cuyo conductor se ha dado a la fuga mientras entrenaba en las proximidades de Kumeu (Auckland). Un testigo del accidente ha explicado que el camión se detuvo a un lado de la carretera y luego se alejó a toda velocidad

Remy Di Gregorio, ahora condenado © Delko

2 julio. Tras ser arrestado en el segundo día de descanso del Tour de Francia de 2012 en posesión de sustancias dopantes y haber dado positivo por EPO en la París-Niza de este mismo año, el corredor francés Remy Di Gregorio ha sido ahora condenado a un año de prisión eludible y al pago de una multa de 2.000 euros a la Federación Francesa de Ciclismo. Esta condena llega por aquel arresto de 2012, mientras que el caso del positivo por EPO todavía está pendiente de sentencia, aunque lo más probable es que nunca más vuelva a competir.

2 julio. Wilco Kelderman no formará parte, tal y como estaba previsto, del ocho del Sunweb para el Tour de Francia. Así lo ha confirmado el propio equipo después de que el corredor se haya sometido a una resonancia magnética para evaluar el alcance de las lesiones en su hombro tras la caída sufrida ayer en el nacional neerlandés. El equipo alemán anunciará al sustituto de Kelderman esta semana, cuando anuncie su selección definitiva.

Alexandre Geniez / © ALM

2 julio. Vincent Lavenu, mánager del Ag2r-La Mondiale, ha anunciado a través de un comunicado que el suizo Mathias Frank ocupará la plaza de Alexandre Geniez, incluido inicialmente en el ocho del equipo galo para el Tour de Francia, después de que el undécimo clasificado en el pasado Giro de Italia no haya podido volver a alcanzar el estado de forma ideal para afrontar una nueva carrera de tres semanas. “Estoy comprometido con ayudar a Bardet en la pelea por la general y es por ello que he decidido dejar mi sitio a un compañero que sí esté en condiciones de hacer ese trabajo al cien por cien”, ha asegurado Geniez que reconocía que “tras un Giro muy largo y agotador, no he podido volver a alcanzar mi mejor forma”.

2 julio. El equipo Bora-Hansgrohe ha anunciado hoy que se une, como undécimo socio, al proyecto Velon, con el que, como dice en su comunicado, viene “colaborando desde el Giro de Italia de 2017”. El manager general del equipo, Ralph Denk, explicaba que “es importante pensar en el desarrollo futuro del ciclismo y considero que hay una gran coincidencia entre mi manera de pensar y la de Velon”.

Pernsteiner Seguirá en Bahrain-Merida dos años más / © BAH

2 julio. Después de haber dado el salto al World Tour este mismo año, Hermann Pernsteiner ha renovado por dos temporadas con el Bahrain-Merida conjunto con el que está completando una muy interesante temporada y con el que se quedó a las puertas de su primer triunfo tras quedar segundo en la general de la Vuelta a Japón. A sus 27 años, “Hermann nos ha impresionado. Cuando lo fichamos, sabíamos que era un buen escalador, pero puedo decir que su rendimiento ha excedido todas nuestras expectativas”, ha explicado el mánager del equipo, Brent Copelant.

El Lotto en la CRE en la que usaron el ‘speedgel’ / © ASO

1 julio. Según las investigaciones llevadas a cabo por Bert Blocken, profesor en las universidades de Lovaina y Eindhoven, el speedgel usado por Lotto-Soudal en la contrarreloj por equipos del Dauphiné y que luego fue prohibido por la UCI, aporta un beneficio de entre 25 y 30 segundos en una prueba de 35 kilómetros.

1 julio. Marcos Jurado (Efapel) ha ganado la 18ª Volta a Albergaria, segunda prueba puntuable para la Copa de Portugal -sin puntos UCI-, que lidera António Barbio (Miranda). Jurado fue más veloz que sus compatriotas Ángel Sánchez Rebollido (W52) y David de la Fuente (Aviludo).

CLASIFICACIÓN

1.º Marcos Jurado (Efapel), 3h48m32s
2.º Ángel Sánchez (W52-FC Porto), mt
3.º David de la Fuente (Aviludo-Louletano-Uli), mt
4.º Edgar Pinto (Vito-Feirense-BlackJack), a 25s
5.º André Carvalho (Liberty Seguros-Carglass), a 39s
6.º Francisco Campos (Miranda-Mortágua), mt
7.º André Ramalho (Jorbi/Team José Maria Nicolau), mt
8.º Juan Ignácio Pérez (Aviludo-Louletano-Uli), mt
9.º José Neves (W52-FC Porto), mt
10.º Nuno Meireles (Miranda-Mortágua), a 54s

El triunfo de Jurado © UVP

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*