Ciclobreves junio 2018

Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo /



30 junio. El neerlandés Robert Gesink ha llegado a un acuerdo de renovación con LottoNL-Jumbo por el que ambas partes permanecerán vinculadas hasta el final de la campaña 2021. A los 32 años, Gesink será uno de los puntales del equipo en el próximo Tour de Francia, donde aspira a conseguir su segunda etapa en una grande tras la obtenida en la Vuelta a España en 2016.

30 junio. Su no inclusión en el ocho para el Tour de Francia ha podido ser la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Mike Teunissen, que dejará Sunweb tras dos temporadas para regresar al redil de LottoNL-Jumbo, donde ya estuvo entre 2015 y 2016, coincidiendo con su salto al World Tour. Según el rotativo neerlandés De Telegraaf, Teunissen regresaría a la que fue su casa en busca de mayor responsabilidad y oportunidades.

30 junio. EF Education First-Drapac p / b Cannondale anunciar la firma del holandés Julius Van den Berg a mitad de temporada. El contrato de dos años del neoprofesional de 21 años comienza con efecto inmediato dando el salto al WorldTour. Van den Berg llega procedente del equipo holandés SEG Racing Academy. Preguntado cuál considera su especialidad, Van der Berg simplemente señala: “¡Atacar!” Sus resultados incluyen una victoria en los campeonatos holandeses contrarreloj sub-23, una etapa en el Tour de Normandía y triunfos en clásicas menos conocidas de un día como Ronde van Noord -Holland y Midden-Brabant Poort Omloop.

Van den Berg © EF

29 junio. El equipo Cofidis ha anunciado la renovación de Christophe Laporte hasta 2021. Sin haber anunciado todavía su ‘8’ para el Tour, todos los ojos están ahora puestos en esa selección ya que una presencia de Laporte podría tener una preocupante lectura para un Nacer Bouhanni con el que Laporte mantiene un intenso duelo interno por hacerse con el mando del equipo en las llegadas masivas.

29 junio. Duro contratiempo para el UAE-Emirates después de que el portugués Rui Costa haya anunciado que no podrá estar en la próxima edición del Tour de Francia a causa de los problemas de rodilla que viene arrastrando desde hace algún tiempo y que no le han permitido llegar a tiempo para la Grande Boucle. El propio corredor luso lo ha anunciado a través de Facebook.

29 junio. El equipo belga Lotto-Soudal ha anunciado que a partir del día 1 de julio Harm Vanhoucke, miembro de su equipo sub23, pasará a formar parte de la escuadra World Tour. Así pues, el ganador de Il Lombardía sub23 en 2016 da el último paso en su camino hacia el profesionalismo.

28 junio. Lennard Kämna (Sunweb) abre un paréntesis en su carrera para reflexionar. El alemán, de 21 años, ha acordado con la escuadra blanquinegra darse un descanso temporal para meditar sobre sus objetivos profesionales a largo plazo, como medida de precaución antes de volver a competir: “Me convertí en profesional a una edad temprana y mi carrera progresó bastante rápido. Mi primer año con Team Sunweb en WorldTour fue muy bien y pude aprender mucho. La primera parte de la temporada 2018 no fue lo que esperábamos, debido a algunas enfermedades y algunas infecciones“. Kamna continuará entrenando mientras se le crea el plan de carrera para la segunda parte de la temporada “sin presión para un regreso rápido”, ha afirmado el equipo.

27 junio. La empresa española BH y el equipo profesional continental francés Fortuneo -liderado por Warren Barguil– unen sus fuerzas de cara al próximo Tour de Francia y al resto de la temporada, después de que Look rompiera su vinculación hace escasas fechas. Los bretones pedalearán sobre la Ultralight EVO en las etapas en línea y sobre la Aerolight en las carreras contra el crono.

La BH del Fortuneo

26 junio. El cinco veces campeón nacional irlandés Matthew Brammeier -cuatro en ruta y una contrarreloj- ha anunciado su retirada como profesional a través de su actual equipo, Aqua Blue Sport. A sus 33 años, Brammeier ha decidido que éste es “el momento adecuado para pasar a la siguiente etapa de mi carrera”. Y esa etapa será trabajar para la British Cycling -la federación británica-, ya que ha sido nombrado entrenador principal de la academia para el programa de resistencia de corredores del equipo nacional.

Alfredo Irusta en su etapa como corredor

26 junio. El pasado domingo, a la edad de 83 años, falleció en Ortuella el ex ciclista Alfredo Irusta, tres veces campeón de España de ciclocross y uno de los pioneros de la especialidad invernal en España. Nacido en Ampuero (Cantabria) en 1934 y en 1966, en Beasain, consiguió su primer nacional. Ese mismo año y en el mismo circuito Eric De Vlaeminck se llevó el maillot arcoíris en un Mundial en el que Irusta terminó 14º. A ese primer título nacional le seguirían los oros de 1969 y 1971.

Andrea Innocenti

26 junio. El ciclista italiano sub23 de primer año Andrea Innocenti (Maltini Banca Cambiano) ha dado positivo por testosterona en un control por sorpresa efectuado por la agencia antidopaje nacional italiana durante la concentración que la selección nacional mantuvo el pasado mes de mayo. En concreto, su positivo data del día 28 de mayo. El ciclista de Prato es una de las principales (si no la principal) promesas del ciclismo italiano para las carreras por etapas: el año pasado ganó 12 carreras, incluyendo el Tour de Lunigiana, Montichiari-Roncone y Ain Bugey mientras que este año ya se destacó con un top ten en Toscana – Terre di Ciclismo y con dos podios en el San Leolino Trophy y Gp Città di Empoli.

Campenaerts, tras la caída / © Canvas

25 junio. Aunque tenía previsto terminar la primera parte de su temporada en la prueba de fondo en carretera del nacional belga, seguro que su deseo no era hacerlo de esta manera. Victor Campenaerts (Lotto-Soudal) estará unos días de baja a causa de una conmoción cerebal sufrida después de que un aficionado borracho le tirara de la bicicleta durante la celebración del Campeonato de Bélgica. “Me tiró un aficionado de Lampaert demasiado entusiasta que estaba saludando al helicóptero. No pude evitarlo”, explicaba el corredor. En cualquier caso, el hecho de que ese aficionado perteneciese a la peña Forza Lampaert no afectará a la gran amistad que une a ambos corredores, habituales compañeros de grupeta. “Hubiese preferido que el triunfo se quedase en casa, pero si no podía ganar un Lotto-Soudal, quién mejor que mi buen amigo Lampaert. Que me haya tirado un fan se Forza Lampaert no es más que una desgraciada casualidad”.

Yates, junto a Fernando Alonso, en el Paul Ricard

25 junio. Coincidiendo con la celebración del GP de Francia de Formula1 y ante el inminente inicio del Tour de Francia, Mitchelton-Scott y Pirelli han anunciado que el equipo de los hermanos Yates correrá, a partir de la ronda francesa, con neumáticos de la marca italiana. Para celebrar esta unión, Simon Yates trató de batir la vuelta rápida en bicicleta al circuito de Paul Ricard, un intento que no consiguió su objetivo.

Michael Kolar abandona la competición con apenas 25 años © Bora-Hansgrohe

24 junio. Michael Kolar (Bora-Hansgrohe) cuelga la bicicleta con 25 años. Tras la disputa del campeonato nacional de su país, el eslovaco anunció su retirada del ciclismo profesional porque considera que ha alcanzado su techo y los resultados no han llegado: “Durante el año pasado trabajé muy duro y esta temporada lo intenté todo para prepararme de la manera más profesional. Siento que estoy en mi mejor nivel, pero esto podría no ser suficiente para cumplir mis propias ambiciones”. Ralph Denk, mánager del equipo alemán, le ofreció asumir un nuevo rol en el organigrama y se encargará de la gestión VIP y de invitados en algunas carreras como parte del departamento de patrocinio. Sendos triunfos de etapa en el Tour de Serbia 2013 y la Okolo Slovenska 2015 son los éxitos cosechados por Kolar en su breve trayectoria como ciclista profesional.

23 junio. Iljo Keisse (Quick-Step), adiós al Tour por una pleuresía. El corredor belga no podrá participar en el campeonato nacional de su país este domingo y se perderá la ronda francesa, según ha confirmado la escuadra de Patrick Lefevere. Keisse, de 35 años, sufre el problema de salud de manera persistente –infección del aparato respiratorio con dolor agudo en el tórax y tos seca– y deberá guardar reposo completo durante tres semanas antes de retomar la actividad. “Es realmente frustrante porque he trabajado duro para estar en buena forma para el Tour”, ha expresado el corredor, ganador de etapa en el Giro 2015.

Nibali, Horner y Valverde, podio final de la Vuelta 2013 © Movistar

23 junio. Chris Horner tomará la salida en la prueba de ruta del Campeonato de Estados Unidos. A sus 46 años, el vencedor de la Vuelta a España 2013 volverá a subirse en la bicicleta para competir. Lo hará 21 meses después con el maillot Team Illuminate Continental, si bien nunca anunció su retirada de manera oficial. Si los rumores que apuntan a que podría continuar en las filas de la escuadra norteamericana hasta final de temporada se ratifican, Horner subiría al podio de corredores más veteranos del pelotón UCI tras el neerlandés Lex Nederlof (52 años) y el italiano Davide Rebellin (46).

22 junio. El equipo neerlandés Boels-Dolmans ha anunciado hoy la renovación de Anna van der Breggen durante dos nuevas temporadas, por lo que la número uno mundial seguirá defendiendo los intereses del equipo naranja, al menos, hasta 2020. “Estoy muy feliz por haber vuelto a firmar con Boels-Dolmans, un equipo que nos apoya de manera decidida para conseguir nuestros objetivos. Aquí me siento en casa y quiero seguir peleando por nuevos retos”.

22 junio. El australiano Chris Hamilton ha llegado a un acuerdo de renovación con Sunweb que le mantendrá ligado a la escuadra hasta 2021, tal y como ha anunciado el propio equipo hoy a través de un comunicado.

21 junio. Caleb Ewan, “devastado” por quedar fuera de la lista de Mitchelton-Scott para el Tour de Francia. El joven sprinter australiano, ganador de etapas en la Vuelta (2015) y el Giro (2017), tenía la esperanza de debutar este verano en la ronda francesa, pero su equipo ha optado por una alineación versátil y plagada de especialistas, entre los cuales se encuentra Mikel Nieve, con el objetivo de ayudar a su jefe de filas, Adam Yates, a subir al podio de la clasificación general. “Devastado es una descripción de lo que siento por Mitchelton-Scott tras la decisión de dejarme en casa este julio. Estaba en camino de estar más que listo para mi debut en el Tour de Francia. Mi equipo de lanzadores y o hemos trabajado muy duro para estar listos de cara a nuestro gran objetivo del año”, ha escrito el velocista en sus redes sociales. Según ha explicado la escuadra oceánica, “los planes originales eran dividir al equipo del Tour de Francia entre la clasificación general y victorias parciales con Caleb Ewan. Sin embargo, tras la progresión y los resultados de esta temporada hemos decidido respaldar a Adam Yates como único líder con ambiciones de resultados en las tres semanas del Tour”.

19 junio. Giuseppe Martinelli (Astana) apunta a Valverde como líder de Movistar en el Tour. El director deportivo del conjunto kazajo no considera “un problema” que la escuadra telefónica lleve a sus tres líderes a la ronda francesa. Por el contrario, lo considera una “oportunidad”, según declaró a La Gazzetta dello Sport: “Es una decisión inteligente una vez que consideras que Froome tendrá el Giro de Italia en sus piernas. Solo necesitan tener las ideas claras y no creo que Unzué carezca de eso”, afirmó el italiano. ‘Beppe’ tiene su propia teoría sobre quién será el jefe de filas del equipo navarro a partir del 7 de julio, y no piensa en Nairo Quintana ni en su exdiscípulo Mikel Landa: “¿Quién va a ser el capitán? Nunca he visto a Alejandro Valverde tan convencido de que pueda ir bien en Grandes Vueltas como este año. Él podría ganarlo. En mi opinión, es a él a quien apuntan“, aseguró.

Pelegrí en el podio

17 junio. El castellonense Oscar Pelegrí (RP-Boavista) se ha adjudicado la general final del 39 GP Abimota -prueba nacional portuguesa sin puntos UCI- tras la última etapa conquistada por su colega de equipo David Rodrigues, despojando del amarillo final al también valenciano Raúl Alarcón.  “Sabía que tenía que enfrentarme a adversarios muy fuertes y de buen nivel mas, pero estaba preparado. Sabía que me encontraba bien físicamente. Comencé la última etapa como segundo de la generaly la victoria es una sorpresa” resumió Pelegrí, de 24 años y campeón de España sub-23 en 2016. Luís Mendonça (Aviludo-Louletano-Uli) y Frederico Figueiredo completaron el podio final.

CLASIFICACIONES

5.ª etapa: Anadia-Águeda, 153,6 km
1.º David Rodrigues (RP-Boavista), 3h51m11s
2.º César Martingil (Liberty Seguros-Carglass), mt
3.º Oscar Pelegri (RP-Boavista), mt
4.º Luís Mendonça (Aviludo-Louletano-Uli), mt
5.º Francisco Campos (Miranda-Mortágua), mt
6.º Mario Gonzalez (Sporting-Tavira), mt
7.º Rafael Silva (Efapel), mt
8.º João Rodrigues (W52-FC Porto), mt
9.º Alvaro Trueba (Sporting-Tavira), mt
10.º Frederico Figueiredo (Sporting-Tavira, mt

General final
1.º Oscar Pelegri (RP-Boavista),13h57m12s
2.º Luís Mendonça (Aviludo/Louletano/Uli), a 5s
3.º Frederico Figueiredo (Sporting-Tavira), a 14s
4.º Mario Gonzalez (Sporting-Tavira), a 20s
5.º Rafael Silva (Efapel), a 25s
6.º Antonio Barbio (Miranda-Mortágua), a 41s
7.º João Rodrigues (W52-FC Porto), a 1m11s
8.º David Rodrigues (RP-Boavista), a 1m22
9.º Vicente Garcia de Mateos (Aviludo-Louletano-Uli), a 2m12s
10.º Sérgio Paulinho (Efapel), a 4m06s

7-16 junio: Giro Italia sub-23

General final: Aleksandr VLASOV (RUS) 23 José F. PARRA

10ª etapa B CRI: Robert STANNARD (AUS) 21 Roger ADRIÀ

10ª etapa A: Alberto DAINESE (ITA) 29 José F. PARRA / General: Aleksandr VLASOV (RUS) 25 José F. PARRA

9ª etapa: Cristian MUÑOZ (COL) 12 Roger ADRIÀ / General: Alejandro OSORIO (COL) 27 José F. PARRA

8ª etapa: Stephen WILLIAMS (GBR) 10 Iván MORENO / General: Mark DONOVAN (GBR) 32 José F. PARRA

7ª etapa: Sean BENNET (USA) 60 Iván MORENO / General: Alejandro OSORIO (COL) 34 José F. PARRA

6ª etapa: Einer Augusto RUBIO (COL) 25 José F. PARRA / General: Stephen Williams (GBR) 25 José F. PARRA

5ª etapa: Alejandro OSORIO (COL) 24 José F. PARRA / General: Alejandro OSORIO (COL) 28 José F. PARRA

4ª etapa: Jasper PHILIPSEN (BEL) 64 Martí MÁRQUEZ / General: Markus WILDAUER (AUT) 21 Roger ADRIÀ

3ª etapa: Markus WILDAUER (AUT) 9 Roger ADRIÀ / General: Markus WILDAUER (AUT) 21 Roger ADRIÀ

2ª etapa: Giovanni LONARDI (ITA) 45 Martí MÁRQUEZ / General: Jasper PHILIPSEN (BEL) 37 Roger ADRIÀ

1ª etapa: Edoardo AFFINI (ITA) 26 Juan Pedro LÓPEZ / General: Edoardo AFFINI (ITA) 26 Juan Pedro LÓPEZ

Balance Lizarte

16 junio. Xuban Errazkin (Vito) triunfó en la cuarta y penúltima etapa del 39º GP Abimota -ronda portuguesa sin puntos UCI- mientras que su compatriota Raúl Alarcón (W52) mantiene el maillot de líder. Errazkin atacó a 20 kilómetros del final para ganar con 6 segundos de ventaja sobre el pelotón liderado por el campeón luso sub-23 Francisco Campos. Ampliaremos clasificaciones.

El triunfo del vasco © GP Abimota

15 junio. Sérgio Paulinho (Efapel) se llevó la tercera etapa del 39º Gran Premio Abimota / Altice (sin puntos UCI) al finalizar el circuito de Belmonte, con 70,8 kilómetros de recorrido, con dos segundos de ventaja sobre el segundo clasificado del día, Luís Mendonça (Aviludo-Louletano). El maillot amarillo continúa en poder del alicantino Raúl Alarcón (W52-FC Porto) cuando quedan dos etapas por disputarse.

CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA. Belmonte-Belmonte, 70,8 kilometros
1 Sergio Paulinho (Efapel) 1h42m43s
2 Luís Mendonça (Aviludo / Louletano / Uli), a 3s
3 Oscar Pelegri (RP-Boavista), a 5s
4 Martin Lestido (Froiz), a 11s
5 João Matias (Vito-Feirense-Blackjack), a 16s
6 Frederico Figueiredo (Sporting-Tavira), a 19s
7 George Magellan (Miranda-Mortágua) a 20s
8 Vicente Garcia Mateos (Aviludo-Louletano-Uli) a 22s
9 xuban Errazkin (Vito-Feirense-Blackjack) a 24s
10 Rafael Silva (Efapel), a 25s

CLASIFICACIÓN GENERAL
1 Raúl Alarcón (W52-FC Porto), 3h56m00s
2 Luís Mendonça (Aviludo / Louletano / Uli), el 13S
3 Oscar Pelegri (RP-Boavista), el 16S
4 O Frederick Figueiredo (Sporting-Tavira) a 25s
5 Mario González (Sporting-Tavira) a 31s
6 Vicente García Mateos (Aviludo / Louletano / Uli) a 33s
7 Rafael Silva (Efapel) la 36s
8 Dominic Goncalves (RP-Boavista) en 41s
9 xuban Errazkin (Vito-Feirense-Blackjack) a 44s
10º Antonio Barbío (Miranda-Mortágua), a 52s

Alarcón se apuntó etapa y liderato © FPCiclismo

14 junio. Raúl Alarcón da un golpe de autoridad en la segunda etapa del GP Abimota/Altice. El alicantino del W52/FC Porto se ha impuesto en solitario en la prueba portuguesa (sin categoría UCI) y se ha vestido con el maillot de líder que lucía el también español Mario González. Alarcón atacó a casi 60 kilómetros de meta y completó su hazaña que le sirvió para enfundarse también los maillots de la montaña, por puntos y metas volantes. “He intentado salir de lejos y seguir a mi ritmo, no sabía cómo me encontraba físicamente, pues después de las caídas y de las lesiones llevo poco tiempo entrenando, y esta victoria me da confianza”, ha explicado. 

CLASIFICACIÓN 2.ª ETAPA: Coruche-Proença-a-Nova, 157,2 km 
1.º Raúl Alarcón (W52-FC Porto), 3h49m27s 
2.º Vicente García de Mateos (Aviludo/Louletano/Uli), a 43s 
3.º Luís Mendonça (Aviludo/Louletano/Uli), a 43s 
4.º Oscar Pelegri (RP-Boavista), a 45s 
5.º Mario Gonzalez (Sporting-Tavira), mt 
6.º Rafael Silva (Efapel), mt 
7.º Guillaume Almeida (Fortunna-Maia), mt 
8.º Antonio Barbio (Miranda-Mortágua), mt 
9.º João Rodrigues (W52-FC Porto), mt 
10.º Xuban Errazkin (Vito-Feirense-Blackjack), mt 

GENERAL INDIVIDUAL 
1.º Raúl Alarcón (W52-FC Porto), 3h56m00s 
2.º Mario Gonzalez (Sporting-Tavira), a 41s 
3.º Frederico Figueiredo (Sporting-Tavira), mt 
4.º Vicente García de Mateos (Aviludo/Louletano/Uli), a 46s 
5.º Rafael Silva (Efapel), mt 
6.º Gaspar Gonçalves (Liberty Seguros-Carglass), a 49s 
7.º Oscar Pelegri (RP-Boavista), a 50s 
8.º Luís Mendonça (Aviludo/Louletano/Uli), a 51s 
9.º Domingos Gonçalves (RP-Boavista), mt 
10.º Antonio Barbio (Miranda-Mortágua), a 55s 

14 junio. Bergara, Lakuntza y Entrena, siguientes citas para Bizkaia Durango-Euskadi Murias. Este fin de semana, Bizkaia Durango-Euskadi Murias disputará tres nuevas carreras puntuables para el Torneo Euskaldun, en Bergara (Gipuzkoa), Lakuntza (Navarra) y Entrena (La Rioja). El viernes 15 (18.30 h), el equipo bizkaíno estará en la segunda edición de la San Martzial Igoera, una cronoescalada de 1,6 kilómetros al 11,8 % de pendiente media y con rampas de hasta el 25 %. El sábado 16 (15.30 h), el equipo se desplazará a Lakuntza para disputar la II Lakuntzako Emakumeen Saria, de 65,4 kilómetros sin excesiva dureza orográfica. El fin de semana concluirá el domingo 17 (11.15 h) con el VIII Trofeo Gobierno de La Rioja, una prueba de sobra conocida por todo el pelotón, que repetirá su recorrido de 2017, con salida y llegada en Entrena. La escuadra de Agurtzane Elorriaga competirá con Alice Maria ArzuffiHenrietta ColborneDani ChristmasMíriam GardachalLucía GonzálezAroa GorostizaAne IriarteLierni Lekuona y Cristina Martínez. “El equipo está últimamente en racha y vamos a tratar de volver a subir a lo más alto del podio en unas carreras que conocemos bien, que nos traen buenos recuerdos y que nos motivan enormemente”, ha asegurado Elorriaga.

Mario González, vestido de líder © FPCiclismo

13 junio. El Sporting-Tavira se apunta la primera etapa del Gran Premio Abimota/Altice. La ronda portuguesa, que no reparte puntos UCI, arrancó con una contrarreloj por equipos de 5,5 kilómetros en el Campo Grande (Lisboa), en la que se impuso la escuadra verdiblanca y vistió de líder al cántabro Mario González.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA

1.ª etapa: Lisboa (5,5 km) C/r EQUIPAS 
1.ª SPORTING / TAVIRA 0:06:29 
2.ª EFAPEL 0:06:34 
3.ª LIBERTY SEGUROS / CARGLASS 0:06:37 
4.ª RADIO POPULAR / BOAVISTA 0:06:39 
5.ª W52 / FC PORTO 0:06:43 
6.ª MIRANDA / MORTÁGUA 0:06:43 
7.ª VITO / FEIRENSE / BLACKJACK 0:06:43 
8.ª AVILUDO / LOULETANO / ULI 0:06:45 
9.ª FROIZ 0:06:51 
10.ª LA / ALUMINIOS 0:06:54 
11.ª FORTUNNA / MAIA 0:07:05 
12.ª SICASAL / CONSTANTINOS / DELTA CAFÉS 0:07:08 
13.ª KUOTA 0:07:12 
14.ª FGP / CUBE / BOMBARRAL 0:07:14 
15.ª ACDC TROFA / TROFENSE 0:07:18 

13 junio. Finalmente, Antonio Molina será el encargado de ocupar el hueco que deja libre Danilo Celano en el siete para la Ruta de Occitania después de que el italiano haya tenido que dejar pasar la carrera debido a una picadura de un insecto que le ha causado una reacción alérgica. Así lo ha informado el conjunto español en Twitter.

12 junio. El Lotto-Soudal, disconforme con la decisión de la UCI de prohibir el gel aerodinámico. La escuadra belga, a través de su gerente, Marc Sergeant, ha mostrado su sorpresa y desagrado por la premura con que la Unión Ciclista Internacional ha tomado la decisión de impedir la utilización del gel aerodinámico que sus corredores emplearon en la crono por equipos de la Dauphiné: “Recibí una llamada de Jean-Christophé Péraud, el gerente de materiales y equipos de UCI”, señaló Sergeant a Het Nieuwsblad. “Me dijo que no se les permite investigar el asunto y que las regulaciones, con el Tour a las puertas, se ajustarán en las próximas semanas”. El excorredor recordó que Sky utilizó en la última ‘Grande Boucle’ los uniformes con parches aerodinámicos con el mismo fin que el gel. Igualmente, destacó que sí se permite “la protección solar o el barro, que no está en las regulaciones actuales“. Por último, compara la rapidez en la decisión de la UCI con el ‘caso Froome’: “En tres días el Speed ​​Gel no está permitido, pero el archivo de salbutamol de Froome se arrastra durante meses. Creo que eso es un poco extraño”.

12 junio. Giovanni Carboni (Bardiani-CSF) fue atropellado este martes por un automóvil mientras se entrenaba en Fano (Italia), según ha informado su equipo. El conductor del vehículo asistió inmediatamente al joven corredor, que no presenta fracturas y sí una luxación del tobillo izquierdo y una fuerte contusión en los tendones del pie. Carboni no podrá tomar parte en el Oberösterreichrundfahr del 14 al 17 de junio y estará unos días de descanso absoluto.

12 junio. El sevillano Juan Pedro López abandonó este martes el Giro de Italia Sub23 después de que una nueva caída durante la cuarta etapa le dañase más aún su maltrecho hombro izquierdo. “Ayer me cogió una montonera y caí mal, con el hombro por delante. Me dolía mucho, incluso al ponerme de pie o cuando cogíamos un bache. Es una pena, me da coraje porque estoy viendo delante a gente con la que he ido en la Ronde de l´Isard y creo que podría estar ahí, pero así es el ciclismo”, ha explicado Juanpe.

10 junio. La UCI prohibió al Lotto-Soudal usar el gel aerodinámico en la CRE del Tour de Suiza. La escuadra belga utilizó en la crono por equipos de la tercera etapa del Dauphiné un gel que, según palabras de Servaas Bingé, médico del equipo, “reduce la resistencia al aire“. Sin embargo, para la jornada inaugural del Tour de Suiza, también una contrarreloj en bloque en la que el Lotto-Soudal finalizó duodécimo, el producto estuvo vetado, según recoge Cyclingpro. Los comisarios de la prueba francesa avisaron a Jean-Christophe Peraud, encargado de combatir el fraude tecnológico en la UCI, y el máximo organismo ciclista prohibió impidió al Lotto-Soudal utilizarlo de nuevo. En sí, el gel no está considerado como dopaje y por tanto no se espera una sanción para el equipo de Marc Sergeant, pero la UCI quiere estudiar sus efectos a fin de incluirlo en la lista de elementos aerodinámicos prohibidos.

9 junio. A Greg Van Avermaet se le agota la paciencia con BMC. El campeón olímpico ha afirmado en declaraciones a Omloop Het Nieuwsblad que los corredores de la escuadra estadounidense “no podemos quedarnos esperando por tiempo indefinido” a que la llegada de un nuevo patrocinador despeje el oscuro horizonte que se atisba ante la retirada de la marca BMC”. Hablando en primera persona, Van Avermaet ha fijado un plazo límite: “Para mí, esto debe aclararse en las próximas semanas, y ciertamente antes del Tour. Por lo que escuché, habría un modesto presupuesto para mantener a algunos corredores, pero no es suficiente para mantener el equipo actual”, afirmó el belga. Quien parece tener más decidido su futuro es Rohan Dennis. El australiano, según Cyclingnews, tendría muy avanzadas las negociaciones con Bahrain-Merida de cara al próximo año.

8 junio. Sheyla Gutiérrez, con heridas leves tras ser atropellada en Logroño. La campeona de España fue arrollada este jueves por el conductor de un vehículo cuando transitaba por una rotonda de la capital riojana. Gutiérrez pudo regresar a casa montada sobre la bicicleta, pero posteriormente visitó el hospital para ser examinada convenientemente de los golpes recibidos en cadera y brazo. “No tengo nada roto, pero estoy bastante dolorida”, afirmó la reciente ganadora del Panorama Guizhou y el Tour de Zhoushan Island en China, en declaraciones a Onda Cero La Rioja.

8 junio. BMC no liberará a sus corredores para el Campeonato de Europa de Glasgow. El equipo de Jim Ochowicz impedirá a sus ciclistas participar en el Europeo que se disputará en la ciudad escocesa entre el 5 y el 12 de agosto por el riesgo de lesiones y las apreturas del calendario. “El BinckBank Tour comienza al día siguiente -el lunes 13-, pero también está el Tour de Polonia justo antes, el Tour de Utah y el EuroEyes Classic. Debemos tener a los 24 corredores disponibles en esos momentos“, señaló Allan Peiper, mánager deportivo de BMC, a The Last Hour. De esos 24 ciclistas, dos tercios son europeos, y por tanto susceptibles de ser citados para participar. Bélgica, con 5 integrantes, sería el país más perjudicado, ya que no podría contar con el campeón olímpico Greg Van Avermaet o Dylan Teuns, además de Roelandts, Van Hooydonck y Vliegen. Otros cinco son suizos -Bohli, Frankiny, Küng, Schar y Wyss- y tres italianos -Bettiol, Caruso y De Marchi, además del irlandés Roche, el luxemburgués Drucker y el español Fran Ventoso.

El presidente de la Unión Europea de Ciclismo, Rocco Cattaneo, se ha mostrado “sorprendido” por la noticia. “Acordamos con los organizadores tener disponible un vuelo chárter para la noche del 12 de agosto con la dirección de los Países Bajos para que puedan competir al día siguiente en el BinckBank Tour. El BMC Racing Team, gracias a su antiguo propietario Andy Rihs -fallecido recientemente-, siempre ha ayudado al desarrollo del movimiento ciclista. Todavía no hemos tenido contacto con la dirección del equipo para conocer las razones detrás de esta decisión. Nuestro interés es encontrar una solución positiva para el evento y para las selecciones”.

Las manchas blancas en las piernas de los ciclistas del Lotto-Soudal © Photonews

8 junio. Lotto-Soudal será investigado por el uso de un “gel aerodinámico” en la CRE del Dauphiné. La escuadra belga finalizó la tercera etapa en tercera posición, a 53 segundos del Sky. Quizá por eso llamaron la atención las manchas blancas que llevaban algunos de sus ciclistas en las piernas. “Es un gel aerodinámico”, explicó Servaas Bingé, el médico del equipo, a Sporza. “Reduce la resistencia al aire. Cuanto mayor sea tu velocidad, más beneficios obtendrás de la aerodinámica, y quizás también una ventaja mental. Sin embargo, “no se puede hacer un caballo de carreras de un burro”, quiso aclarar.

El reglamento de la Unión Ciclista Internacional prohíbe utilizar “ropa no esencial u objetivos destinados a influir en el rendimiento de los corredores, como la reducción de la resistencia al aire o la modificación del cuerpo del ciclista”. Jean-Michel Voets, presidente del jurado técnico del Critérium du Dauphiné, afirmó a Het Nieuwsblad que examinarán el uso de este gel, pero que no se tomará ninguna decisión antes del final de la carrera. “No puedo decir si es legal o no. Es mejor juzgar este caso después del Dauphiné para ver qué se hará para el Tour”, comentó.  Por Xavier Videla / CiclismoInternacional.

7 junio. Como ya sucediera en el pasado Giro de Italia, Lotto-Soudal volverá a vestir con un maillot especial en el próximo Tour de Francia. Por lo que se ha podido ver hasta el momento, se trata de un cambio muy menor en la vestimenta que únicamente añade la palabra “new” al patrocinador principal. Este cambio llega después de que la lotería belga haya renombrado su marca, Lotto, como New Lotto para celebrar su 40º aniversario.

De celebración está especialmente Thomas de Gendt. La ‘locomotora’ belga ha renovado su contrato un año más, hasta 2020. De Gendt, de 31 años –ganador de etapa en las tres grandes vueltas– suma sendos triunfos de etapa este año en la Volta a Catalunya y el Tour de Romandía, ambas tras culminar escapadas en solitario. “”Me siento bien dentro del equipo. Lotto Soudal me da la libertad de competir como quiero y también fomentan mi estilo de carrera. Por eso no fue una decisión difícil firmar por un año adicional. Todavía quiero mantener mi nivel actual de rendimiento durante al menos cinco años”, ha expresado el corredor flamenco.

Imagen del anuncio del nuevo maillot

6 junio. El Burgos BH llega a Ronde de l’Oise (del 7 al 10 de junio) como uno de los equipos de referencia de la carrera y con la buena noticia de la inclusión en su seis del monegasco Victor Langellotti, apartado de la competición desde la ya legana Colombia Oro y Paz, una buena nueva que se une a la ya anunciada la pasada semana con la vuelta a la competición de José Mendes. De esta manera, Langelotti formará junto a Mendes, Mitri, Robredo, Salas y Simón el sexteto que disputará los cuatro días de competición.

Los seis del Burgos / © Burgos-BH

5 junio. El Movistar femenino ha encontrado hueco tras la baja de uno de los 24 equipos firmados y estará en el Giro de Italia femenino -conocido como Giro Rosa- que se celebra del 6 al 15 de julio y puntuable para el World Tour. El conjunto de Jorge Sanz ha inscrito a Mavi García -recuperada de su caída en Lieja y concentrada en Sierra Nevada-, junto a Gloria Rodríguez, Lourdes Oyarbide, Eider Merino, Lorena Llamas, la polaca Jasinska Malgorzata y la francesa Aude Biannic. Como suplentes aparecen Alba Teruel, Alicia González y Rachel Neylan, como avanza Diario de Mallorca.

António Carvalho, Edgar Pinto y Joni Brandao, el podio final del GP Jornal de Notícias © Joao Fonseca

3 junio. El W52-FC Porto sorprende el último día y se lleva la etapa y la general del GP Jornal Noticias -carrera portuguesa sin categoría UCI-. El equipo blanquiazul ha conquistado la séptima etapa a través de César Fonte, que ha cruzado la meta por delante de Edgar Pinto (Vito-Feirense) y António Carvalho, también del W52-FC Porto, a la postre vencedor en la clasificación general final.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

7.ª Etapa: Porto – Gaia, 164,2 km
1.º César Fonte (W52-FC Porto), 4h19m23s
2.º Edgar Pinto (Vito-Feirense-BlackJack), a 2s
3.º António Carvalho (W52-FC Porto), mt
4.º Márcio Barbosa (Aviludo-Louletano-Uli), a 50s
5.º Sérgio Paulinho (Efapel), a 3m59s
6.º Daniel Mestre (Efapel), a 4m35s
7.º Vicente García de Mateos (Aviludo-Louletano-Uli), a 4m37s
8.º Luís Mendonça (Aviludo-Louletano-Uli), mt
9.º Joni Brandão (Sporting-Tavira), mt
10.º Gustavo César Veloso (W52-FC Porto), mt

General Individual
1.º António Carvalho (W52-FC Porto), 20h10m39s
2.º Edgar Pinto (Vito-Feirense-BlackJack), a 53s
3.º Joni Brandão (Sporting-Tavira), a 4m16s
4.º Alejandro Marque (Sporting-Tavira), a 4m26s
5.º Daniel Mestre (Efapel), a 4m29s
6.º Gustavo César Veloso (W52-FC Porto), a 4m41s
7.º Domingos Gonçalves (Rádio Popular-Boavista), a 4m53s
8.º Sérgio Paulinho (Efapel), a 4m57s
9.º João Rodrigues (W52-FC Porto), a 5m35s
10.º Vicente García de Mateos (Aviludo-Louletano-Uli), a 6m33s

3 junio. Considerado una de las grandes promesas del ciclismo mundial, Tom Pidcock está deslumbrando en su primer año en la categoría Sub23. Como ya hiciera durante el invierno en la especialidad de ciclocross, el británico no ha tardado en codearse con los mejores de su nueva categoría y, aunque todavía no ha llegado su primer triunfo, sí se ha convertido en protagonista en más de una ocasión. La última, por esta impresionante salvada en una prueba disputada en Reino Unido y que él mismo ha compartido en Instagram.

 

Strictly no parking 📷: @thetourseries @james_b3van

Una publicación compartida de ᵀᴼᴹ ᴾᴵᴰᶜᴼᶜᴷ (@tompidcock) el

El portugués Mestre, segundo triunfo en el GP Jornal Notícias © FPCiclismo

2 junio. Daniel Mestre (Efapel) repite triunfo en el GP Jornal Noticias -carrera portuguesa sin categoría UCI-. El portugués, que se impuso en la cuarta etapa, ha vencido en la sexta jornada por delante de Joni Brandão (Sporting-Tavira) y Domingos Gonçalves (Radio Popular-Boavista). Brandão releva a su compañero Aleksandr Grigorev al frente de la clasificación general. El gallego Alejandro Marque asciende al segundo puesto.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

6ª Etapa: Ovar – Santo Tirso, 144,9 kilometros 
1 Daniel Mestre (Efapel) 3h24m24s (promedio: 42,534 kmh) 
2 Joni Brandao (Sporting-Tavira), mt’ 
3 Domingos Gonçalves (Personas ‘s Radio-Boavista), mt 
4 António Carvalho (W52-FC Porto), mt 
5 Gustavo César Veloso (W52-FC Porto), mt 
6 Edgar Pinto (Vito-Feirense-veintiuna), mt 
7 Alejandro Marque (Sporting-Tavira), mt 
8 João Rodrigues (W52-FC Porto ), los años 10 
9 Sergio Paulinho (Efapel), el 14s 
10 César Fonte (W52-FC Porto), los 16s 

General Individual
1 Joni Brandao (Sporting-Tavira) 15h50m58s 
2 Alejandro Marque (Sporting -Tavira), a 7s 
3 Daniel Mestre (Efapel), a 12s 
4 António Carvalho (FC Porto-W52), a 20s
5 Gustavo César Veloso (W52-FC Porto), a 22s 
6 Domingos Gonçalves (People ‘s Radio-Boavista), a 30s 
7 Aleksandr Grigorev (Sporting-Tavira), a 1m09s 
8 Edgar Pinto (Vito-Feirense-veintiuna), a 1m15s 
9 Sergio Paulinho (Efapel), a 1m16s 
10 João Rodrigues (W52-FC Porto), mt 

2 junio. “Mi deseo siempre fue que se conociera la resolución del caso antes del inicio del Giro de Italia. Aquello no sucedió y me gustaría que todo estuviera solucionado antes del Tour de Francia, pero hay que ser realistas y lo cierto es que no confío en ello“. Así se ha referido hoy David Lappartient, presidente de la UCI, a la resolución del conocido como Caso Froome. El máximo responsable de la UCI, en declaraciones al rotativo francés Le Parisien, añadía que la tardanza “no es por dejadez de la UCI. Lo que ocurre es que nos enfrentamos a un dossier de 1.500 páginas que tenemos que analizar en profundidad“.

Lappartient_Entrevista_Valkenburg_02

David Lappartient no es optimista respecto a una pronta resolución / © Ciclo 21

1 junio. Lachlan Morton (Dimension Data), seis semanas de baja tras fracturarse la muñeca contra un coche. El australiano se encontraba en Colorado (EE UU) entrenándose de cara al Tour de Suiza, que comienza el día 9. Morton impactó contra un vehículo que se detuvo frente a él y cuyo conductor no se percató de la llegada del ciclista. A priori, la lesión no requerirá de cirugía. 

1 junio. El Sporting Tavira de Mario González y Alejandro Marque se ha llevado la 5ª etapa del GP Jornal Noticias– ronda nacional lusa sin puntos UCI-, una contrarreloj por equipos de 18,8 kilómetros celebrada en Esposende.  El ruso Aleksandr Grigorev retoma el liderato de la general individual.

CLASIFICACIONES

5.ª Etapa: Esposende – Esposende, 18,8 km (CRE) 

1.º Sporting-Tavira, 22m30s (Média: 50,133 km/h) 
2.º W52-FC Porto, 22m48s 
3.º Liberty Seguros-Carglass, 22m58s 
4.º Efapel, 23m03s 
5.º Rádio Popular-Boavista, 23m07s 
6.º Aviludo-Louletano-Uli, 23m27s 
7.º Vito-Feirense-BlackJack, 23m33s 
8.º Miranda-Mortágua, 23m48s 
9.º LA Alumínios, 24m31s 
10.º Fortunna/Maia, 24m47s 

General Individual 

1.º Aleksandr Grigorev (Sporting-Tavira), 12h28m32s 
2.º Joni Brandão (Sporting-Tavira), a 9s 
3.º Alejandro Marque (Sporting-Tavira), a 10s 
4.º António Carvalho (W52-FC Porto), a 22s 
5.º Rinaldo Nocentini (Sporting-Tavira), a mt 
6.º Gustavo César Veloso (W52-FC Porto), a 24s 
7.º Daniel Mestre (Efapel), mt 
8.º Mário González (Sporting-Tavira), a 32s 
9.º Domingos Gonçalves (Rádio Popular-Boavista), a 36s 
10.º Sérgio Paulinho (Efapel), a 1m04s 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Whelan, vencedor en Flandes © Education First

1 junio. Education First ficha a Jimmy Whelan, vencedor del Tour de Flandes sub23. El australiano, de 21 años, se incorporará como becario este año antes de que comience su contrato neoprofesional al comienzo de la temporada 2019. Whelan comenzó a rodar en 2016, cuando una lesión en el tendón de Aquiles le hizo cambiar su principal afición, correr, por el ciclismo.

Sarreau, victorioso © Groupama-FDJ

1 junio. Marc Sarreau renueva con Groupama-FDJ hasta 2020. El francés, de 24 años, cambió este invierno la estructura de Ag2r por la del FDJ. Tras conquistar cinco triunfos parciales este año -de los 11 que atesora la escuadra de Marc Madiot-, Sarreau ha prorrogado su compromiso por dos años más.

1 junio. Cancelada la primera etapa del Tour de Kumano tras un accidente. Tras la prólogo, la ronda japonesa 2.2 afrontaba la primera etapa, un circuito alrededor de la ciudad de Akagigawa. Sin embargo, la carrera fue detenida en el kilómetro 39 al paso del pelotón por un túnel. Algunos corredores de la cola del grupo se fueron al suelo y causaron daños en la barrera central que separaba la prueba del tráfico abierto. Los comisarios, la organización y los directores de equipo consensuaron la cancelación, por lo que Takayuki Abe se mantiene como líde de la clasificación general.

1 junio. El equipo Sky, utilizando a Chris Froome como modelo, ha presentado la equipación con la que tomará parte en la próxima edición del Tour de Francia y que incluye un mensaje ecologista de concienciación sobre el uso del plástico y su impacto en los mares y océanos del planeta.

1 junio. Tras su exitoso paso por el mundo del fútbol, siendo capitán de los Diablos Rojos y del Anderlecht, su evolución como ciclista está dejando atónitos a propios y extraños, Remco Evenepoel se ha convertido en el codiciado objeto de deseo de muchos equipos del panorama World Tour. Por ello, Patrick Lefevre no dudó en anunciar a los cuatro vientos que iba a mantener una reunión con el padre de la joven promesa de la que, según ha anunciado el mánager de Quick Step Floors, ha surgido un pacto de caballeros que vincula a Evenepoel con la escuadra belga. “No hemos firmado ningún contrato, pero vamos a trabajar juntos en el desarrollo de su carrera deportiva. Tenemos un pacto de caballeros”, explica el propio Lefevere que sencillamente añadió que “todo lo demás, ya llegará”.

1 junio. ASO, empresa organizadora de la París-Roubaix, ha anunciado que, a partir de la edición del próximo año, el sector adoquinado en el que el pasado mes de abril fallecía el corredor belga Michael Goolaerts será bautizado con el nombre del ciclista desaparecido. La presentación oficial de esta iniciativa se concretará el próximo día 10 de junio, fecha en al que también se inaugurará un monumento en memoria de Goolaerts.

Michael Goolaerts

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*