Ciclobreves marzo 2017

Enero / Febrero

30 marzo. La UCI ha hecho público hoy, a través de un comunicado, que el Tour de Turquía ha visto modificadas sus fechas y se celebrará entre el 10 y 15 del próximo mes de octubre y no en abril tal y como estaba previsto inicialmente en el calendario internacional. Este cambio, según ese mismo comunicado, afecta únicamente a la edición de 2017. Será el próximo mes de junio cuando se fijen las fechas de la campaña 2018.

29 marzo. Según ha informado el equipo Cofidis en un comunicado, Nacer Bouhanni habría llegado a un acuerdo de renovación con el equipo Cofidis por el que el velocista galo quedaría vinculado a su actual escuadra hasta el final de la temporada 2019. Cofidis considera que “los resultados de Bouhanni son extremadamente positivos” y la predisposición del corredor a permanecer en el conjunto rojo era total. Finalmente, el acuerdo se ha cerrado por una cantidad cercana a los 1,5 millones de euros por temporada.

Bouhanni se llevó una etapa en la Volta

29 marzo. Carlos Verona, el madrileño del Orica australiano, hizo balance de la Volta a Catalunya, donde terminó en octava plaza de la general final, su primer top 10 en una vuelta lo que le da “mucha moral para el futuro después de verme ahí entre los mejores del mundo. Un saldo que le coloca 16º absoluto 4º mejor sub-26 en el TOP Ciclo 21.

29 marzo. El Caja Rural-Seguros RGA participará en el inicio de las novedosas Hammer Series -como ya explicamos aquí-, un formato impulsado por Velon en el que equipos del máximo nivel participarán en una gran fiesta del ciclismo que se prolongará durante cuatro días, con actividades deportivas y de ocio para atraer al mayor número de aficionados a cada una de sus pruebas. La primera experiencia de estas Hammer Series se disputará en la región neerlandesa de Limburgo entre el 1 y el 4 de junio. El primer día quedará reservado para actividades dedicadas al aficionado y la presentación de equipos y los siguientes para la disputa de las distintas competiciones, todas ellas con una duración cercana a las 2 horas sobre circuito cerrado de entre 8 y 10 km para atraer aún más a los espectadores. Cada equipo podrá inscribir a siete corredores, si bien sólo cinco participan en cada una de las especialidades. Este punto resulta de vital importancia, ya que el triunfo en las Hammer Series no corresponde a ningún corredor en particular; sino al equipo. El día 2 queda reservado a la prueba ‘Hammer Climb’, la jornada para los escaladores; el día 3 para el ‘Hammer Sprint’, con especial atención a los velocistas; y el día 4 para la ‘Hammer Chase’, una contrarreloj por equipos.

28 marzo. John Degenkolb  -ganador de la Milán-Sanremo y París-Roubaix en 2015- estrenó en el E3 Harelbeke su bicicleta personalizada -tiene versión con frenos de disco- Project One Trek Domane que destaca su personalidad única y que usará en Flandes y Roubaix. “Obviamente me encantó la bicicleta desde el principio porque está inspirada en quién soy, dentro y fuera del ciclismo. Algunas personas me llaman “un caballero de la velocidad”, un título que me gustaría honrar tanto como pueda. La bici lleva mi número de suerte 7 en la tija del sillín también. Por supuesto, todo el mundo sabe que los adoquines son mi terreno favorito, pero no estoy seguro si la gente es consciente de que mi otra pasión son las motocicletas. Por lo tanto, llevar una bicicleta cuyo diseño toma el diseño de mi moto es increíble”.

La bici única © Trek

27 marzo. El coche del equipo Sunweb que protagonizó una de las imágenes más polémicas de la Gante-Wevelgem disputada ayer, cuando se colocó junto al grupo perseguidor de Greg Van Avermaet (BMC) y Jens Keukeleire (Orica-Scott) en el momento en el que ambos intentaban abrir hueco para jugarse el triunfo, no ha sido finalmente sancionado por el jurado de la carrera World Tour. El jurado ha tomado esta decisión, tal y como ha explicado en un comunicado, por dos motivos: “primero, porque no hubo ninguna queja al respecto y segundo, porque la acción no tuvo ningún efecto sobre el resultado final de la carrera”.

Sagan_tras coche_Gante-Wevelgem_2017

El momento polémico del día / © Sporza

22 marzo. La trigésima edición de la Vuelta Internacional a la Comunidad de Madrid (Europe Tour UCI 2.1), del 5 a 7 de mayo y organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo, aumenta el número de días de competición, que pasará de dos a tres etapas. En cuanto a los recorridos, Las Rozas, Valdemoro y Madrid serán las poblaciones que acojan las etapas, abiertas y con incertidumbre, ya que no habrá cronos ni finales en alto, lo que favorecerá teóricamente los movimientos lejanos a meta. Está confirmada la participación de la totalidad de los equipos españoles (Movistar, Caja Rural, Burgos BH y Euskadi Basque Country-Murias) así como  siete equipos extranjeros, uno de ellos continental profesional, así como la Selección Española sub-23.

21 marzo. El egipcio Islam Nasser falleció en el Campeonato de África de pista tras sufrir un infarto mientras disputaba la persecución del omnium. El corredor de 22 años se desplomó de la bicicleta y los servicios médicos del velódromo sudafricano de Durban nada pudieron hacer por su vida a pesar de las tareas de reanimación. La organización decidió suspender todas las pruebas del lunes en respeto al fallecido.

Islam Nasser © Ahram

21 marzo. El Giro de Italia ha presentado las maglias que llevarán los líderes en su edición centenaria en un vídeo.

20 marzo. Con Stefano Zanini y Lars Michaelsen como directores, Astana vuelve a Bélgica para disputar A Través de Flandes (22 de marzo, 1.UWT) con  Matti Breschel, Laurens De Vreese, Oscar Gatto, Dmitriy Gruzdev, Truls Korsaeth, Alexey Lutsenko, Riccardo Minali, Ruslan Tleubayev.

20 marzo. El equipo Trek-Segafredo acudirá este miércoles 22 a la prueba belga A Través de Flandes -que estrena categoría World Tour-  con Edward Theuns, tercero en 2016 y segundo en 2015, aunque no será el único líder del equipo, ya que Fabio Felline también tendrá carta blanca. Junto a ellos, estarán en la salida Boy van Poppel, Marco Coledan, Kiel Reijnen, Fumiyuki Beppu, Laurent Didier y Mads Pedersen.

19 marzo. Roger Pingeon no podrá celebrar este año el quincuagésimo aniversario de su victoria en el Tour de Francia 1967 gracias a su famosa escapada en la localidad belga de Jambes. El francés ha fallecido en la madrugada de este domingo a la edad de 76 años (28 agosto 1940) por una crisis cardiaca como ha avanzado L’Equipe y como confirmó el alcalde de su localidad, Beaupont. Dos años más tarde venció en la Vuelta a España meses antes de ser segundo en la gran ronda francesa. Fue profesional desde 1965 a 1974 con el Peugeot como equipo más significativo.

Pingeon © L’Equipe

19 marzo. El gallego Gustavo César Veloso (W52-FC Porto) ha ganado hoy en Póvoa de Varzim, la 21ª edición de la Clásica Primavera -sin puntos UCI-, sobre 147 kilómetros, al ser el mejor de los escapados del día. El colombiano Omar Mendoza (Bolivia),  fue segundo a 51 segundos por delante del local Domingos Gonçalves (RP-Boavista). Marque, Óscar Hernández y Errazkin terminaron entre los diez primeros.

Clasificación

1.º Gustavo César Veloso (W52-FC Porto), 3h38m36s
2.º Omar Mendoza (Equipo Bolivia), a 51s
3.º Domingos Gonçalves (RP-Boavista), mt
4.º Alejandro Marque (Sporting-Tavira), a 1m19s
5.º César Fonte (LA Alumínios-Metalusa BlackJack), a 1m39s
6.º Daniel Mestre (Efapel), a 3m14s
7.º Samuel Caldeira (W52-FC Porto), mt
8.º Daniel Freitas (W52-FC Porto), mt
9.º Oscar Hernández (Louletano-Hospital de Loulé), mt
10.º Xuban Errazquin (RP-Boavista), mt

Clasificación completa

16 marzo. El Trek ya tiene equipo para la Volta a Catalunya encabezado por Alberto Contador -líder del TOP Ciclo 21- y secundado por el holandés Bauke Mollema. El colombiano Jarlinson Pantano, los españoles Markel Irizar y Haimar Zubeldia, el estadounidense Peter Stetina y los austríacos Michael Gogl y Matthias Brändle completarán el conjunto de Guercilena en la ronda catalana.

15 marzo. Carlos Verona ha editado un nuevo vídeo en el que responde a las preguntas de sus seguidores sobre material, nutrición y sobre él ante sus próximas citas.

15 marzo. Marianne Vos, Lauren Kitchen, Jeanne Korevaar, Kasia Niewiadoma, Anna Plichta y Valentina Scandolara formarán el equipo de WM3 Energie para competir en la tercera puntuable del UCI WWT, que regresa a Italia este domingo 19 con el Trofeo Binda.

13 marzo. Ha fallecido Romano Cenni, fundador del Mercatone Uno de Marco Pantani. El empresario italiano, muy vinculado a la trayectoria profesional de El Pirata, fue uno de los pocos que creyó en el ciclista de Cesena tras el terrible accidente que éste sufrió en la Milán-Turín de 1995. Juntos consiguieron grandes triunfos y para Cenni, la muerte de Pantani fue como perder a un hijo. Víctima de una larga enfermedad y a los 84 años de edad, Cenni ha muerto en su casa en Dozza Imolese.

11 marzo. La Asamblea General de la Federación Francesa de Ciclismo (FFC) ha elegido a Michel Callot como presidente, durante la cita que ha tenido lugar hoy en París, en la sede del CON francés. Callot, con el 97% del sufragio y 1.682 votos, ha sido el único candidato que se ha presentado. Callot fue presidente del comité de la Dauphiné-Savoie de 2002 a 2005, de la Rhône-Alpes de 2005 2017.

Los cargos del nuevo comité ejectuivo de la FFC. © FFC

9 marzo. Barcelona acogió la presentación oficial de la 97ª edición de la Volta a Catalunya que presentó un recorrido duro ya avanzado con detalle aquí. Una edición que se disputará del 20 al 26 de marzo, contará con 25 equipos y 192 corredores entre los que destacan Valverde, Froome y Contador. En este acto se entregaron las distinciones que anualmente otorga la Volta a la personas que de una u otra manera han colaborado con el ciclismo y entre ellas Joaquim “Purito” Rodríguez.

Imagen del acto con Purito © Volta

3 marzo. Euskadi-Murias participará este domingo, 5 de marzo, en la 52ª edición del Grand Prix de Lillers (1.2), en el que los corredores tendrán que dar 10 vueltas a un circuito de 18,6 kilómetros, hasta completar un total de 186. Será la primera carrera de la temporada en tierras francesas, un país en el que el equipo vasco volverá a competir en numerosas ocasiones. “Después de un febrero muy intenso para el equipo, llegamos a esta carrera con muchas ganas e ilusión por conseguir un buen resultado, mientras recuperamos a la gente lesionada. Se anuncian condiciones adversas para la carrera y venimos con la intención de disputarla con Aitor, Adrián y Julen”, afirma el director deportivo Jon Odriozola. El conjunto vasco participará con los siguientes corredores: Mikel Bizkarra, Gotzon Udondo, Pello Olaberria, Ander Barrenetxea, Mikel Iturria, Julen Irizar, Adrián González y Aitor González.

2 marzo. La organización de La Tropicale Amissa Bongo, prueba gabonesa 2.1 UCI, ha decidido suspender la 4ª etapa por “un incidente técnico de uno de los aviones que debían transferir a los corredores”. De esta forma la competición se reanuda este viernes con la 5ª jornada y con el único español participante, Mikel Aristi (Delko), en segunda plaza de la general. Clasificaciones tras la 3ª etapa.

2 marzo. Julen Amezqueta estará en la salida el domingo en el GP Larciano con el Wilier acompañado de los italianos Filippo Pozzato, Matteo Busato y Manuel Belletti, el bielorruso Ilya Koshevoy, los colombianos Daniel Martínez y Miguel Flórez y el venezolano Yonder Godoy.

2 marzo. Luis León Sánchez, el murciano del Astana kazajo, ha decidido modificar de planes y ha cambiado la París-Niza por la Strade Bianche, Tirreno-Adriático y Milán-Sanremo. Una nueva prueba la de los Dos Mares para confirmar el 4º puesto final en la Volta al Algarve portuguesa.

1 marzo. La escuadra australiana Orica-Scott participará por tercera vez en la carrera italiana UCI World Tour Strade Bianche, que se disputa el sábado 4 de marzo. En esta ocasión, Neil Stephens reunirá al checo Roman Kreuziger, al neozelandés Sam Bewley, al belga Jens Keukeleire, al danés Chris Juul Jensen, al canadiense Svein Tuft y a los australianos Luke Durbridge, Alexander Edmondson y Jack Haig.

1 marzo. Marcos Rojo sigue convaleciente de su caída en la Challenge de Mallorca. El neoprofesional del Burgos-BH se sometió a una resonancia magnética que por fin le ha diagnosticado su lesión. “Ahora he de esperar a ver si suelda. Si no lo hace tendrán que operarme y pasar otro periodo de recuperación. Y si no paso por el quirófano podría estar para el Indurain el 1 de abril. De momento sigo  haciendo rodillo para no perder la forma y no ganar peso”, dijo ayer el corredor palentino de Aguilar de Campoo a Ciclo 21. El equipo ha informado hoy de que Pablo Torres, acudía hoy a revisión medica. Una semana mas de reposo e inmovilización para su pierna y que la fisura en su cabeza del fémur suelde para así poder comenzar a posteriori con la rehabilitación durante aproximadamente 3 semanas, y si los plazos se cumplen volverá a finales de abril principios de mayo. Óscar Linares sigue con su lenta recuperación de su mononucleosis.

Rojo, lesionado © twitter

1 marzo. La Route de France, ronda femenina 2.1 UCI, programada del 5 al 13 de agosto, ha sido cancelada por la organización, según publica en un comunicado en su Facebook. En dicho comunicado el equipo directivo argumenta su decisión ocasionada por problemas con la UCI a la hora de aceptar su ingreso en el calendario UCI World Tour. Después de 10 años en el calendario y con categoría 2.1 desde su segunda edición, los organizadores consideran que su sitio está en el calendario internacional de más prestigio. “Estamos decepcionados y obligados a señalar que nos encontramos ante una institución que no tiene ningún valor y ningún respeto por una organización que ha dedicado más de 10 años al desarrollo del ciclismo internacional de la mujer. Nosotros no renunciamos, nos damos cita con el ciclismo femenino en el año 2018 con una nueva edición de la Route de France con la única condición de que nos encontremos con un lugar honorable en el calendario internacional”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*